lunes, 3 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que  los diputados de la LXI legislatura local, promuevan la destitución de junior magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, no es jurisconsulto, es figura decorativa y dedicado a las francachelas, no atiende a los trabajadores, mucho menos la administración de la justicia.
Un comisión de campesinos de Juquila Yucucani encabezada por el segundo comisario Francisco López Aguilar, Benito Zeferino Sánchez, Clemente Santiago de Jesús, se presentaron con un traductor en la oficina de la corresponsalía de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en donde aclararon y precisaron que nunca exigieron indemnización por la destrucción de los plantíos de amapola que hiciera el ejército, sino demandaron la entrega de un millón y medio de pesos para construir una Comisaría que han solicitado desde hace dos años y ha incumplido el edil petista.

NOTA PRINCIPAL

Sin obra dos años; alcalde PT
López, mentiroso:campesinos

--Firmó documento para ser liberado e incumplió, el millón y medio es para comisaría
--No se le pidió indemnización por amapola, los denuncie, si no lo hace será cómplice

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—La retención y encarcelamiento del presidente municipal de Xochistlahuaca por el Partido del Trabajo (PT), Juan Javier López Carmona se debe a incumplimiento de promesas de campaña y desde hace dos años no ha hecho obra pública en la comunidad de Juquila Yucucani, además mintió, ya que en ningún momento se le exigió indemnización por la destrucción de la amapola que hiciera el ejército mexicano, si vienen autoridades federales y detienen campesinos, lo responsabilizamos, y si él sabe de esos plantíos debe denunciarlos caiga quien caiga y si no lo hace será cómplice.
Hasta la corresponsalía de “La Crónica, Vespertino de Chilpancingo”, en esta ciudad, llegó una comisión de Juquilla Yucucani encabezada por el segundo comisario Francisco López Aguilar, Benito Zeferino Sánchez, Clemente Santiago de Jesús y un traductor de la misma localidad para precisar y aclarar de todo lo que ha venido declarando el alcalde petista a los diversos medios


Los campesinos evidencian con documentos al presidente municipal de Tlacoachistlahuaca del Partido del Trabajo, Juan Javier López Carmona de  incumplir con las obras en la comunidad de Juquila Yucucani desde hace dos años.

Comerciantes fijos y semifijos de la Avenida Insurgentes, inconformes  con el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena, por haber abierto la vía pública que lleva más de quince días sin tapar la zanja que abrieron para reparar la fuga de aguas negras fétidas de la red general de drenaje, aún siguen contaminando a la ciudadanía que por ese lugar transita y en esa zona trabaja, lo que traerá consecuencias graves en la salud de la ciudadanía. (Foto: Abieser Bandera Santana).

SEGUNDA PRINCIPAL

Bloquearon Autopista periodistas
por oleada violenta en su contra

Jesús García.--Más de cincuenta periodistas de la capital de Guerrero, salieron a las calles la mañana de hoy lunes para protestar contra la serie de asesinatos perpetrados contra comunicadores, tanto en la entidad como en el resto del país.
Los comunicadores hicieron acto de presencia en el punto conocido como “Parador del Marques” al lado sur de Chilpancingo sobre la autopista del sol, cerca de las 10:00 horas.
Bloquearon de forma intermitente los carriles norte-sur de la autopista, justo en el entronque con la carretera federal México-Acapulco, donde por al menos hora y media repartieron volantes a los conductores.
Sobre las vías federales, los periodistas denunciaron la crisis
Un grupo de periodistas hoy lunes por la mañana repartieron volantes y bloquearon de forma intermitente la Autopista del Sol,  en protesta por la oleada violenta contra comunicadores en todo el país.

NOTA

Incumple recomendación
Astudillo por negligencia

Bernardo Torres.--Integrantes de la Organización Indígena Mee’pha (OPIM), se plantaron nuevamente en la Residencia Oficial  Casa Guerrero, para exigir al Gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de reparar el daño a familiares de Brígida Campos García, quien murió en un hospital de Copala por negligencia médica.
Familiares, entre quienes estaba la madre de la joven y su suegra, acudieron a Chilpancingo para continuar su exigencia, pues a tres años de emitida dicha recomendación el gobierno no siquiera ha autorizado el pago de la reparación del daño.
Brígida Campos García, perdió la vida en el Hospital
Nuevamente se plantaron en la residencia oficial de “Casa Guerrero” en Chilpancingo los integrantes Organización Indígena Mee’pha (OPIM), para exigir al Gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de reparar el daño a familiares de Brígida Campos García, quien murió en un hospital de Copala por negligencia médica.

POLICRÓNICA

Independientes…Para lograr la real democracia en México y en Guerrero, la fórmula, son los candidatos independientes, ya no gastaría el pueblo sus impuestos en empresas fantasmas llamados partidos políticos, en el caso Guerrero, solo para el 2017, año en que no hay elecciones se van a “tragar” 116 millones 982 mil 187 pesos.

NOTA

Debe resolver problemas Huicochea;
si elecciones hoy, ganaría AMLO:AH

Domingo Francisco Reyes.—Es complicado el escenario para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, estatal y local, si hoy fueran las elecciones arrasaría la elección, Andrés Manuel López Obrador, por ello, hoy en día el dirigente en Guerrero del tricolor, Heriberto Huicochea Vázquez, debe sacar la cara para ayudar a resolver los problemas.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el presidente de la organización Ignacio Manuel Altamirano (IMA) Gustavo Alarcón Herrera dijo que, Heriberto Huicochea Vázquez, tiene que trabajar mucho para ganar las elecciones del 2018.
Anticipó, que es un problema bastante severo, donde se va a venir una elección nacional y que el Partido Revolucionario Institucional tendrá que dar una respuesta a
Gustavo Alarcón Herrero, presidente de la Organización Civil “Ignacio Manuel Altamirano” (IMA) dijo que Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional tiene que trabajar mucho para ganar las elecciones del 2018.


NOTA

No intervendrá INE en  elección
de usos y costumbres en Ayutla

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-El plebiscito de Ayutla de los Libres es la única elección que no va a coordinar la dependencia federal en Guerrero de los 81 municipios, ya que será por usos y costumbres de los pueblos originarios que determinarán a su presidente municipal y regidores.
El presidente de la junta ejecutiva en Guerrero del Instituto Nacional Electoral, Dagoberto Santos Trigo informó que “La elección que vamos a tener de usos y costumbres primeramente
Luego de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ometepec, el presidente de la Junta local ejecutiva del INE, Dagoberto Santos Trigo, informó que esa instancia no participará en la elección de usos y costumbres que se hará en Ayutla de los Libres.
Así luce, llena de basura,  la Avenida Insurgentes, es la imagen que da el Gobierno Municipal del priista MAL, al exterior del municipio y el Estado y el País. (Foto: Abieser Bandera Santana).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Matan pareja, podría
ser vecina de Tixtla

Antonio Cantú Rendón.—Una mujer y un hombre después del mediodía de hoy lunes fueron encontrados asesinados a balazos y se presume que pudieran ser vecinos de la cabecera municipal de Tixtla o de Atliaca, y hasta entrada la tarde continuaban en calidad de desconocidos.
Las personas que fueron encontradas a la orilla del nuevo libramiento a Tixtla, a la altura del kilómetro 11, hasta entrada la tarde continuaba en calidad de desconocidas, ambas tenían huellas de que fueron torturadas y presentaban impactos de bala

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Atado y embolsado
hallaron un hombre

Antonio Cantú Rendón.—Un hombre de aproximadamente 42 años de edad, la mañana de hoy lunes fue encontrado muerto y embolsado en la colonia “Progreso” y continuaba en calidad de desconocido.
La persona del sexo masculino que estaba completo dentro de dos bolsas de plástico color negro y atado con cinta canela industrial, y su muerte habría sido a base tortura y estrangulamiento, según versión de los médicos forenses de Chilpancingo.
Eran cerca de las 7:30 de la mañana de hoy lunes, cuando vecinos de la calle “Cerrada Nicolás bravo” de la colonia “Progreso” localizada en la parte trasera del panteón central de

NOTA

Muertos 2 en combate
sepultarán guerrilleros

Serán trasladados a Guerrero y sepultados en Chilpancingo y Atoyac de Álvarez, los cuerpos de Eliseo Flores Vázquez y Martín Nario Orgánes, guerrilleros del Partido de los Pobres (PDLP)  que dirigió el comandante Lucio Cabañas Barrientos.
Nicómedes Fuentes García, ex integrante de la Comisión de la Verdad (ComVerdad), dio a conocer que el próximo jueves 6 de abril serán entregados a sus familiares en Ciudad

NOTA

Atiende Osorio Chong
peticiones de movNDmx

Javier Francisco Reyes.--El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx) se reunión con el Secretario de Gobernación (Segob) Miguel Angel Osorio Chong, y se compromete a impulsar de manera inmediata, una Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas,  eficiente y robusta.
Mediante un comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que estuvieron las presidentas de las comisiones dictaminadoras en el Senado, representantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, en la que se planteó la urgencia de la legislación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que entre otras cosas, contenga una Comisión Nacional de Búsqueda, eficiente y robusta.
Durante la reunión, el movNDmx, se le planteó al Secretario Gobernación que no acompañará cualquier Ley, ésta debe contar con elementos suficientes para atender las necesidades más básicas de quienes se encuentran en la búsqueda de sus familiares.
Por ello, se planteó la importancia de la Comisión Nacional
Miguel Angel Ososrio Chong, Secretario de Gobernación federal, se reunió  con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx) en donde se comprometió a impulsar de manera inmediata, una Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas,  eficiente y robusta.

NOTA

Acuerdan no extraer
pétreos en cinco días

OMETEPEC, GRO.-En un primer acuerdo, en cinco días no habrá extracción de arena y grava en el río de Santa Catarina, en tanto habrá otra reunión el 5 de abril.
En la primera reunión entre los defensores del río, concesionarios extractores de material petreo y las autoridades municipales de Ometepec, acordaron que no habrá extracción en cinco días.
En este encuentro, el presidente municipal de Ometepec, exhortó a la partes encontrar un solución, en tanto dijo que la reforestación de la cuenta se tiene que hacer, y se
El sitio de taxis que cubre la ruta Iguala de la Independencia-Chilpancingo, el pasado viernes estuvo de manteles largos, ya que cumplió 18 años de manera ininterrumpida prestando el servicio a los ciudadanos, en el aniversario estuvieron los líderes y choferes del sitio “31 de marzo” en donde compartieron el pan y la sal con varias personas que viajan en las unidades que cuentan con seguro del pasajero y estos les desearon parabienes y reconocieron que laboran con honestidad. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

CRONIJUEGO


CONVOCATORIA


COLUMNA

COSMOS

BERSA AZABAY, AL RESCATE DE
LA BRILLANTE CANCION GUERRERENSE
DESDE QUE EN 1957 FERNANDO ROSAS GRABÓ LAS CANCIONES DE JOSÉ AGUSTÍN RAMÍREZ, Y SE CONVIRTIÓ EN EL DISCO CLÁSICO REPRESENTATIVO DE GUERRERO,
NADIE HA IGUALADO ESA PRODUCCIÓN MUSICAL.
Don Alejandro Cervantes Delgado rescató durante su gobierno (1981-1987), la música guerrerense, incluyendo los “himnos” de cada región del estado (“La Sanmarqueña”, “Zirándaro”, etcétera), por medio de una producción que recopiló el gran maestro Miguel Ángel Bringas (qepd) y grabó el prestigiado músico internacional Bebu Silvetti.
Han habido intentos, y en eso han quedado, lamentablemente, de que una voz femenina guerrerense, grabe “Las Clásicas de Guerrero”.
Desde 1957 (hace 60 años de la grabación de Fernando Rosas) nadie ha promovido esa indispensable producción musical con las canciones que tradicionalmente han “vestido” e identifican a nuestra entidad.
Don Hermilo Castorena Noriega (Cronista de Chilpancingo), hizo el enorme favor de comentarme hace años, cuando compilaba el material de mi librito “Cancionero Guerrerense”,

COLUMNA

¡El Alacrán!
LAS PIEDRA LE HACEN RICO, RICO, RICO
Que tal ¡COCHOS! como lo tienen, esperemos que bien, porque en la actualidad lo que vale es la salud, lo demás vale puro gobierno como quien dice ¡Pura Madre! y vamos con lo que está pasando en la Capirucha de Guerrero, el desinterés de un malogrado Presidente Municipal, quien no pone interés por sus gobernados, le vale pura madre, ni insistan en quererlo ver por qué los va a

El club deportivo “Chicharitos” visitó a su  padrino el Síndico procurador Miguel Angel Hernández Gómez, a los cuales apoya económicamente y con uniformes, que participarán en el torneo nacional “Copa Lobos” en Puebla.

ARTÍCULO

Lectura en voz alta,
compartir ideas:LM

Como parte de las acciones permanentes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de brindar estrategias a los docentes para implementarlas en las aulas, es relevante difundir que Lourdes Morán, promotora de lectura y narradora oral refiere que leer en voz alta es compartir palabras, ilustraciones, ideas, puntos de vista, ritmos, rimas, relajación, esperanza, miedo y los grandes temas
El lunes 27 de marzo, Carlos Ausencio Astudillo Vega, Enlace del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa en la Región Centro, y su equipo de trabajo coordinaron el programa de radio escolar “Difundiendo la lectura y escritura” del Jardín de niños “Moisés Guevara Villalba” de la colonia “San Rafael Norte”.

BOLETÍN

De 46 a 30 diputados
proponen los panistas

El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa de decreto para reducir de 46 a 30 el número de diputados locales, bajo la premisa de reestructurar y fortalecer al Congreso de Guerrero.
En tribuna, el diputado panista presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 45 y 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Indicó que el Congreso del Estado está integrado por 28 diputados nominales electos de distritos electorales, mediante el sistema de mayoría relativa, y 18 plurinominales electos por

BOLETÍN

MC:Hablen su lengua materna
en tribuna Diputados indígenas

Para establecer que los diputados que pertenezcan a una comunidad indígena puedan participar en tribuna y demás espacios legislativos en su lengua materna, con su debida interpretación, legisladores del Grupo Parlamentario de MC presentaron modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso local.
La lengua materna es una fuente esencial de la identidad y parte de los conocimientos ancestrales que deben seguir promoviéndose en todos los ámbitos y espacios públicos. “No olvidemos que los legisladores que
Reciben diputados guerrerenses a sus homólogos del estado de Morelos. En la imagen con los legisladores de la vecina entidad, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y los integrantes de la misma Eduardo Cueva Ruíz e Iván Pachuca Domínguez, así como la diputada Rossana Agraz Ulloa.


Después del corte del listón inaugural de la “Exposición de Trabajos Aliados Somos y en el Camino Andamos”, estará del 2 al 28 de abril en el vestíbulo del palacio de la cultura del gobierno del estado, en donde Manuel Tepetate Moyao y Sonia Zúñiga López de la organización Familias Trabajando en Taller Arte y Oficios para Personas Artuistas y otras discapacidades, dijeron que no cuentan con ningún apoyo gubernamental, en la que Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado local de la LXI legislatura les dijo que hoy lunes haría el intento de conseguir una audiencia con el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Gilberto García Gaspar, administrador del panteón central de esta capital sigue trabajando para mejorar el espacio para que siempre luzca limpio, además está al pendiente de que no falte agua para los trabajos que se realicen.


Con 14 jornadas invictas, la “sub 13” del equipo “UNIFUD”, ayer domingo se llevó el segundo lugar con un gol  frente a la escuadra Iguala de la Independencia que quedó con cero en Chilpancingo, en ida y vuelta, luego de que sábado jugaron en su casa, en donde recibieron 3 goles a cero, pese haber muchos no fueron marcados por los árbitros chilapeños, eso provocó que los padres salieron molestos y demandaron a Pablo Abarca Apátiga exija a la delegación Chilapa  de Alvarez que cuando haya finales envíe árbitros con experiencia y no novatos como en esta ocasión que favorecieron a los visitantes. Recibió el trofeo el famoso “Pato” del equipo “UDIFUT”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).