martes, 4 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que informe Florencio Salazar Adame, Secretario general de gobierno a quien le entregó los diez mil ejemplares del Código de Ética, porque los que integran el gabinete Astudillista, no tienen ni una fotocopia.




A cuatro meses exactamente de que se comprometió José Guadalupe Prieto Caracheo, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, durante su participación en la ceremonia del 94 aniversario de la fundación de Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el  4 de enero, se comprometió públicamente que haría la gestión ante su jefe el presidente municipal capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional para la remodelación de la “Plaza de la Libertad de Expresión”, tras la petición de un grupo de comunicadores, encabezados por Pedro Arzeta García, ya que han pasado 25 años sin ser remozada y hasta este día no se conoce si ya lo planteó y que avances hay para aterrizar esa legítima demanda gremial, además hoy en día está convertido en un verdadero tianguis de comerciantes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL

Alta tasa de negligencia
médica, 98 solo en 2016

Javier Francisco Reyes.—El estado de Guerrero, presenta alta tasa de negligencia médica, registra  98 casos durante 2016, de los cuales solo seis fueron conciliados, según revela un informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
El pasado 22 de febrero  del presente año, dio a conocer un informe de que la mayoría de las quejas por negligencia médica están sin solución, porque las instancias no actúan a favor de los agraviados.
El informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, indica que Guerrero registró 98 casos de negligencia médica durante 2016, de los cuales sólo seis fueron conciliados, el resto permanece sin atención, lo que vuelve ineficiente el arbitraje médico en la entidad suriana.
Guerrero es de los estados del país con una alta tasa de negligencia médica y poca información pública disponible, inclusive se esconden los responsables para ofrecerla.
Se trató de entrevistar a la comisionada de la Comisión Estatal
No solo es mentiroso, el junior magistrado presidente del Poder Judicial de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, sino que es intolerante e inmaduro,  además despilfarra un presupuesto global de 657 millones 512 mil 100 pesos. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL

Muy deficientes servicios
ofrece Leyva a capitalinos

Salomón Flores.—Definitivamente Chilpancingo, es una de las capitales de mayor atraso de todo el país, aunado a eso el servicio que ofrece a los ciudadanos, es “muy deficiente”, ya que no hay atención, hay mucha inconformidad, y donde todo parece que las autoridades van en un riel, y la ciudadanía en otro, gracias a los desaciertos del presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena.
Ricardo Ivan Galindrez Díaz, presidente del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero (COEG), aseguro que las autoridades locales que encabeza Leyva Mena, al parecer navegan en una incompetencia, o de autocomplacencia ya que se le han hecho peticiones por diversos sectores, tanto empresariales, ciudadanos, organizaciones y actores políticos, y no se ve
Ricardo Ivan Galindrez Díaz, presidente del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero (COEG), aseguro que las autoridades locales que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, navega en una incompetencia.

NOTA

Tras perderse un cadáver en fosa,
exhibe violación a normas en Aca

Ezequiel Flores Contreras.--La batalla legal de un padre que busca a su hijo desaparecido hace cuatro años, exhibió el primer caso documentado sobre la pérdida de un cadáver que oficialmente se encontraba en una fosa común ubicada en Acapulco, donde el gobierno estatal ha inhumado desde 2010 y de manera inadecuada -sin cadena de custodia, apilados y cubiertos con tierra-, un número indeterminado de restos humanos que permanecen sin identificar en el principal destino turístico de la entidad colapsado por la violencia, impunidad y corrupción.
Este hecho refleja la indiferencia del gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores frente al drama de cientos de familias en la entidad y las deficiencias en la Fiscalía General del estado (FGE), y el Servicio Médico Forense que depende de la Secretaría de Salud estatal
“Los que nos dieron libertad e independencia”, ahora son guardianes y cuidan la entrada del palacio de gobierno en la “Ciudad de los Servicios” en donde despacha el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Representarán a Gro.
4 atletas de Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En representación del estado de Guerrero, serán cuatro estudiantes de Ometepec a la Competencia Nacional de Atletismo en relevos en la categoría de cuatro por 75 metros, informó el profesor de educación física Raúl Evaristo Barajas.
El mentor dio a conocer los nombres de las alumnas atletas y son de la escuela primaria “Vicente Guerrero” turno matutino Alejandra Soto Robles, Queira Cecilia Álvarez Navarrete; Fátima López Salas y Eimar Guadalupe.
Informó que obtuvieron su pase a la competencia Nacional
El profesor de educación física Raúl Evaristo Barajas, anunció que cuatro jovencitas de la escuela primaria de Ometepec, representarán a Guerrero en la competencia nacional de atletismo, para ello necesitan apoyo de las autoridades.

NOTA

Recibirá Saldaña UAGro
con recorte de 200mdp

A partir del 6 de abril, el reelecto rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, para el segundo periodo del 2017-2021, Javier Saldaña Almazán, recibirá la máxima casa de estudios con un recorte presupuestal del orden de los 200 millones de pesos.
Lo anterior fue afirmado por el actual rector suplente, José Alfredo Romero
En la calle Abasolo frente al número 28 se captó tirándose el vital líquido y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo que dirige Juan Antonio Ramírez Valle no ha hecho caso.

NOTA

Rebasa la delincuencia a
Olea, reprocha Coparmex

ACAPULCO, GRO.—Después de que arrancón el programa “Yo No Doy Mordida”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección Acapulco, Fidel Serrato Valdez, denunció que  el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, está rebasado por la violencia.
Por ello, afirmó en conferencia de prensa el dirigente, que los empresarios están inconformes con su actuación, ya que en lo que va del año, de 200 socios Coparmex en el puerto, tres han sido víctimas de extorsiones telefónicas y un negocio cerró por la inseguridad, de los cuales
Mientras en sus audiencias de los martes, como la de este día, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena afirmó que la crisis de la basura va en decremento, pero la realidad lo desmiente, pues las calles siguen siendo  tiraderos, como en la avenida Insurgentes, a unos cuantos metros de la estela de luz y la estatua del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, gráfica captada la  tarde de hoy  a las 12:15 horas.


NOTA

Ya buscan desaparecidos
dentro del Pozo Meléndez

Jonathan Cuevas.TAXCO DE ALARCON, GRO.--Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), por segundo día realiza diligencias en el “Pozo Meléndez” de Puente Campuzano, pero hoy martes comenzó el descenso en el interior de estas grutas.
Las autoridades realizarán durante este mes en una gruta y las minas de este municipio, en relación a la desaparición de personas registradas antes y durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala de la Independencia.
Los agentes, entre peritos, forenses, policías y Ministerio
Las autoridades de la Procuraduría General de la República realiza a partir de la tarde de hoy martes la búsqueda de desaparecidos en el Pozo Meléndez y Minas de Taxco, resguardados por elementos de la Gendarmería y la Policía Federal. (Foto: API).


NOTA

Aprueba Cabildo plural
evaluar a Zúñiga Cortés

Por unanimidad aprobó el Cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, a fin de que Efraín Zúñiga Cortés sea sometido a evaluaciones de Control y Confianza por manejar el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Esto, luego de que el funcionario municipal fuera señalado por policías y algunos regidores de cometer irregularidades,  inclusive en octubre del año pasado un grupo de policías retuvieron, y esposaron  a Zúñiga Cortés durante un paro de labores en la comandancia, lo acusaron de haber robado parte del pago  de retroactivo e incremento salarial.
La regidora presidente de la comisión de Seguridad, Tránsito y
Un grupo de padres de familia hoy martes después de las 14:10 horas bloquearon la carretera federal de manera intermitente por cada media hora dejaban pasar los vehículos, en exigencia de maestros para el Jardín de Niños “Simón Bolivar” de El Ocotito municipio de Chilpancingo.

NOTA

Se reforestará el río
San Pedro Cuitlapa

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Con el dinero que se recaude en la feria de Semana Santa, ya acordó el Cabildo que se va a reforestar la cuenca del río San Pedro Cuitlapa, de donde se abastece de agua esta cabecera municipal de Ometepec.
Como cada año se instalan comerciantes en tianguis de la avenida principal, calles adyacentes, zócalo y plaza cívica, con lo que se recaude por el cobro del pisaje, se utilizar para la reforestación del río.
El presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos aseguró

POLICRÓNICA

   Mentiroso…Aparte de mentiroso, es un junior intolerante e inmaduro que tiene como juguete el Poder Judicial del estado de Guerrero, con un despilfarro de presupuesto global de 657 millones 512 mil 100 pesos, pues no hay resultados, por ello es necesario que la LX legislatura evaluara su trabajo y en base a eso su permanencia o retiro.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Casi en las puertas de Olea
le tiran par de embolsados
Antonio Cantú Rendón.—A unos cuantos pasos de las instalaciones de la Fiscalía General del estado, en donde despacha Xavier Ignacio Olea Peláez, hoy martes por la mañana fueron encontrados dos cuerpos inertes completos de hombres embolsados.
Los cadáveres de este par de personas que fueran asesinadas a base de tortura y estrangulamiento, aún no han sido identificadas, por sus familiares, pero se espera que  en el transcurso de la tarde sean  reconocidos para que les den cristiana sepultura en su lugar de
Desde que se inventó el teléfono celular ha idiotizado a toda la humanidad, hasta en las combis no dejan de usarlo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Chocó hoy presidente de Pilcaya
con su vehículo de lujo de 4.5mdp

José Molina de la Cruz.-El alcalde priista del municipio de Pilcaya, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, sufrió un accidente automovilístico en la ciudad de México cuando viajaba a bordo de su automóvil de lujo, cuyo costo es de aproximadamente 4 millones 500 mil pesos.
De acuerdo con reportes policíacos, el presidente municipal conducía un vehículo Aston Martin de color gris y modelo DB11, mismo que tenía tan solo unas semanas de haber salido de la agencia; no tenía placas de circulación y solo tenía un permiso provisional expedido en

En la madrugada de hoy martes, el presidente municipal priista de Pilcaya, chocó con su vehículo de lujo recién comprado con un valor de 4 millones y medio de pesos en la ciudad de México.


NOTA

Rescatan armados a tres del
ministerio público en Arcelia

ARCELIA, GRO.—Un grupo armado irrumpió en los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad, y rescató a tres hombres que horas antes habían sido consignados por la Policía Ministerial del estado y el Ejército Mexicano.
La captura había ocurrido ayer lunes, cerca de San Miguel Totolapan y después de las 23.30 horas fueron rescatados por el grupo

Cada día se incrementa la recolección de basura en Chilpancingo, gracias a que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no tiene un programa sancionador, por ello los trabajadores de los servicios públicos municipales no les alcanza el tiempo para cumplir con su labor, como se les observó en la calle Abasolo, en el primer cuadro de esta capital.
No hay día de que las calles de Chilpancingo luzcan montones de basura, como la que está a un extremo del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, demostrando que el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal poco le importa la limpieza y la salud de los capitalinos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Estaban en la lista de
la muerte
en Chilapa

Los hermanos Francisca y Abraham “N”, de 51 y 35 años de edad, de oficio comerciante y chofer del transporte público, ambos originarios de Chilapa de Álvarez estaban en la “lista de la muerte”.
El día de ayer fueron localizados después de las 12:00 horas sobre el kilómetro
Más de mil 500 trabajadores del Sindicato de Trabajadores, Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, demandan a su reelecta secretaria general Brenda Alicia Alcaraz González, devuelvan 30 millones de pesos más los intereses de la caja de ahorro del periodo diciembre 2015 a noviembre del 2016, algunos el fin de año les expidieron cheques sin fondos pero hasta la fecha no los han podido cobrar, denunció hoy en conferencia de prensa uno de los agraviados, Pedro Salazar Trinidad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

No meto las manos al
fuego por nadie:Ortega

Teodomiro Ortega de la Cruz.--Soy un hombre público que todo mundo me conoce y realmente, este, no me escondo de nadie”, tajantemente respondió a boca de jarro, Bernardo Ortega Jiménez, expresidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, al puntualizar “no meto las manos al fuego por nadie”.
Lo anterior, es en respuesta a las múltiples acusaciones de familiares desaparecidos en Chilapa de Alvarez, que ligan a hermanos Ortega Jiménez con la desaparición de personas a través de grupos comunitarios.
El expresidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ort

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡El Alacrán!
¿YA SE DIO CUENTA QUE LOS EMPRESARIOS NOS TRATAN COMO ROTUNDOS ACEMILAS?
No es novedades, somos un pueblo de agachados, si nos mientan la madre solamente agachamos la cabeza, y nos hacemos calabazas, ¿Qué pasó con la raza de bronce? los políticos, nomás se hacen pendejos sobre todo toda la bola de Diputados. Que lo único que hacen es recibir el dinero del erario público, las viejas en comprar perfumes de marca. Según para apantallar a la Iindiada, pero no dejarán jamás de quitarse el olor penetrante de sus ¡VAGINAS! ahora más con el 50 por ciento de mujeres en el Congreso del Estado, que nunca toman un periódico para informase, y lo único es informase de las

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
-.¿Hasta cuándo, los mexicanos, los guerrerenses, los chilpancingueños, vamos a seguir soportando a tanto político corrupto metido en el gobierno? -.Vivimos una corrupción descarada. -.El descontento se nota en todos los estratos sociales.
 ¿Hasta cuándo?, nos hemos preguntado en más de una ocasión; ¿hasta cuándo, los mexicanos, los guerrerenses, los chilpancingueños, vamos a seguir soportando a tanto político corrupto metido en el gobierno?; lamentablemente, cada día que pasa, la situación que vivimos se va agravando: inseguridad, salud, falta de vivienda, falta de empleos, falta de agua, basura en las calles, privatización de la educación y de prácticamente todos los servicios que los mexicanos debemos de gozar gracias al pago de nuestros impuestos, se van haciendo cada vez más rutinarios; se podría decir que, desde hace varias décadas, estamos viviendo una corrupción plena –que siempre la hemos
En lugar de las 8, ahora a las 9 horas se presentó hoy martes a su conferencia semanal con los medios el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, quien llamó al dirigente de la COPARMEX, Adrián Alarcón Ríos a “terminar con la cohetería política”, pese a que el mismo edil la semana anterior lo acusó de gustarle andar en el lodazal  política y que busca llevarlo a juicio político, pero le indicó que esto sea siempre y cuando dentro del marco de la ley.

El día de mañana miércoles a las 9:00 horas en la Coordinación Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros inaugurará el curso de certificación de la CURPS dirigido a oficiales del registro civil y personal de la misma dependencia, informó, Marco Antonio Pacheco Saavedra, Director de Modernización y Sistemas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Dia Del Libro
Apolinar Castrejón Marino
El 23 de abril estaremos celebrando el día internacional del libro, así que consideramos pertinente mencionar qué leen las gentes que tienen alguna formación cultural, o que tratan de formar su criterio.
Según la Encuesta Nacional de Lectura más reciente, y las estadísticas de las librerías en México, el primer lugar de ventas corresponde al libro “Phoenix”, de Joss Stirling, que es la continuación de “Finding Love”. Contiene mucha acción porque cuenta la historia de Phoenix, una joven delincuente, que con la compañía de Sky, y los hermanos Benedict, trata de escapar de las trampas de una Red que los acorrala.
El Regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, el perredista Mario Moreno Sotelo, se reunió con el grupo Proyecto Ciudadano por Guerrero, en el cual trataron temas relacionados con el impulso de proyectos productivos en beneficio de las Comunidades de Chilpancingo.(Foto:Armando Leyva Ocampo).


BOLETÍN

Convocan diputados a
un foro de obra pública

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado convoca a la ciudadanía a participar en los Foros de Consulta para el Análisis y Discusión de la Reforma a las Leyes de Desarrollo Urbano Número 211 y de Obras Públicas y sus Servicios del Estado Número 266.
Bajo el título “Consulta Legislación Eficaz del Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Guerrero”, los diputados integrantes de la Comisión, que preside el diputado David Gama Pérez, invitan a hacer sus propuestas los días 21 de abril de 2017 en el Hotel Crowne Plaza del puerto de Acapulco y el 28 de abril en el Auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Chilpancingo, ambos eventos a las 11:00 horas.
En la convocatoria, los diputados resaltan que dichos foros se
Se trabaja para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos,  hemos ido a las comunidades, entre ellos los pueblos “santos”, entre ellos San Vicente hacer registros de niños, por falta de dinero no lo habían hecho sus padres, informó Rómulo Nicolás Vázquez Castañón, director del registro civil del municipio de Chilpancingo.


Enrique Pérez Franco, secretario particular del presidente municipal de Chilpancingo, ayer atendió a una comisión de trabajadores de la sección XXVII del SUSPEG, y les ofreció mañana serán atendidos en cada uno de sus demandas de su pliego petitorio.
El perredista, Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural del municipio de Chilpancingo, atendió en su oficina a  Javier Salgado Bautista, enlace en esta capital del proyecto de una planta tratadora de la basura proveniente de la ciudad de México que sólo producirá electricidad, de aprobarse por la autoridad local, en sólo ocho meses estará operando en un 90 por ciento, para ello se necesitan entre 4 a 5 hectáreas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).