miércoles, 5 de abril de 2017

CRÓNICA EDICION

PROPUESTA

Que el priista Marco Antonio Leyva Mena disponga un mejor lugar para toda la plaga de perros que vivían en el basurero y ahora ya son parte de los moradores de la colonia “La Cinca”, antes de ocurrir lo impredecible con la jauría contra la indefensa población.

PRINCIPAL

Acaban los pelicanos con
el pez de “Aguas Blancas”

Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--La gran cantidad de pelicanos que llegaron en el mes de Noviembre del año pasado a la laguna de Aguas Blancas, ha provocado que los integrantes de la cooperativa se vean afectados para expender su producto, y por ende, en sus ganancias.
Ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, la laguna de Aguas Blancas es una fuente de autoempleo para la gente de la región, pero parvadas de pelicanos, en días pasados atacaran a un pescador.
Marco García Pineda, integrante de la cooperativa Aguas Blancas informó que, debido a la situación que se vive en el sector pesquero se han visto afectados por la merma de peces.
El problema radica en la llegada de pelicanos, pez diablo

Parvadas de pelícano acaban con el pez en la laguna de “Aguas Blancas”, los pescadores piden ayuda al gobierno, porque además hay depredadores como “pez diablo” y cocodrilo, demandó Marco García Pineda, integrante de la cooperativa.

SEGUNDA PRINCIPAL

Platicarán 5 obispos con los
que generan la violencia:RM

Javier Francisco Reyes.--Acuerdan cinco obispos estar cerca de las víctimas, pero también platicar con los que generan la violencia,  “algo más raro, algo más extraño”, atender también a los victimarios, pues Guerrero vive lo peor, la impunidad.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, aseguró que junto a los obispos de la entidad acordaron estar cerca de las víctimas, pero también platicar con los que generan la violencia.
Pero reconoció que lo peor que vive Guerrero es la impunidad, que permite que se cometan delitos y no se castigue a los responsables.
La tarde de ayer martes el prelado católico, junto con el sacerdote católico del Rito Maronita, Jesús Cuevas Ventura, ofició una misa en el estacionamiento del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” en esta capital, al cumplirse un año del asesinato de Juan Serrano Moreno, quien fuera dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de esa central,
Aquiles Córdoba Morán, líder de Antorcha Campesina, junto con sus representantes en Guerrero, explotan en su beneficio la pobreza y gozan de las miles del poder. (Leer PoliCrónica).


NOTA

Obligarán a Carmona realice obra;
panista y priistas atendieron Juquila

Jorge Octavio Vargas Sandoval.JUQUILA YUCUCANI, GRO.—El domingo 9 de abril, los habitantes de esta comunidad, municipio de Tlacoachistlahuaca, realizarán una asamblea general para determinar las acciones a tomar para obligar al presidente municipal del Partido del Trabajo (PT), Juan Javier Carmona Villavicencio, cumpla con las obra pública prometida en campaña, además recordaron y reconocieron que han tenido de los ex presidentes municipales, uno panista y otros más priistas, en cambio el actual a casi dos años de  gobierno mantiene en el olvido a la comunidad tunsavi marginada y de extrema pobreza.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, corroboró que para llegar a esta comunidad marginada, provenientes de la cabecera municipal de Ometepec, se tienen que recorrer por lo menos cuatro horas de camino  de terracería, accidentado, sinuoso y se tiene que hacer
La comunidad mixteca Juquila Yucucani, municipio de Tlacoahistlahuaca, viven más de 800 habitantes, en casas de madera y lámina, el actual presidente municipal del Partido del Trabajo, Juan Javier Carmona Villavicencio, los ha marginado, en cambio recuerdan las obras hechas por alcaldes panista y priistas. (Foto: Jorge Octavio Vargas Sandoval).


Casas construidas con lámina y madera, reflejando una extrema pobreza y olvido gubernamental.
En un terreno de pronunciado declive, pretenden construir una comisaría con el millón y medio de pesos que están demandando al alcalde del PT, explicaron los campesinos.
Realizaron ayer martes una reunión entre pobladores de Juquila Yucucani, y anunciaron que el domingo realizarán una asamblea para determinar acciones para exigir que cumpla el edil petista, Juan Javier Carmona Villavicencio.


NOTA

Sigue detenido periodista de
Guerrero, solicita asilo en EU

Patricia Dávila.CIUDAD DE MÉXICO.-- El reportero Martín Méndez Pineda atravesó la frontera el 5 de febrero pasado huyendo de las amenazas de muerte que recibió en el estado de Guerrero y solicitar asilo político en Estados Unidos.
Casi un mes después, el 1 de marzo, logró pasar la credible fear interview –“entrevista por temor creíble”–, examen realizado por las autoridades estadunidenses para comprobar que la amenaza que enfrenta el periodista en México es real aunque, a pesar de ello, Méndez Pineda continúa detenido.
El abogado Carlos Spector, experto en asilo político, explicó que de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al pasar esta prueba el comunicador tiene derecho a pedir que lo pongan en libertad condicional y entrar oficialmente al territorio estadunidense.
Sin embargo, Martín Méndez aún no ha recibido una respuesta positiva a su solicitud y sigue encerrado en el centro de detención en “condiciones deplorables”.
En rueda de prensa en El Paso, Texas Spector dijo que se convirtió en el único contacto que tiene el periodista con el exterior, ya que lo acompaña en sus gestiones
El reportero  de “Novedades Acapulco”, Martín Méndez Pineda, por amenazas de muerte, ahora está detenido, solicitando asilo político en Estados Unidos.


NOTA

Para exigir agua
bloquearon calles

José Molina.-Habitantes de las colonias Guerrero y Galeana, realizaron bloqueos en diferentes calles de esta ciudad capital para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), que cumpla con el suministro del vital líquido.
Al cumplir dos meses sin el servicio de agua ni recolección de basura, según afirmaron, vecinos de la colonia Guerrero bloquearon dos calles para denunciar la falta de servicios y pidieron al alcalde su intervención, ya que sus subalternos no solucionan sus demandas.
Un grupo de por lo menos 50 habitantes de ese asentamiento humano, bloquearon las calles Leona Vicario y Heroico Colegio Militar, asegurando que llevan cerca de dos meses sin recibir el servicio de agua así como la recolección de sus desechos, por lo que han tenido que comprar
Vecinos de la colonia “Guerrero” y Alianza Popular, bloquearon la mañana de hoy miércoles las calles Leona Vicario y Heroico Colegio Militar, para demandar que se les surta agua a sus domicilios que no tienen desde hace más de un mes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


NOTA

Aspirantes 134 a suplir
 3 consejeros del IEPC

De todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió mil 831 solicitudes, de 681 mujeres y mil 150 hombres como aspirantes a consejeros electorales locales, en el caso de Guerrero, 134 cumplieron los requisitos que establece la ley para formar parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades del INE, ofrecen la lista de los aspirantes que realizarán su examen de conocimiento, correspondiente al proceso de selección y designación por el que serán sustituidos los consejeros del IEPC-Guerrero Leticia Martínez Velázquez, Felipe Arturo Sánchez Miranda y René Vargas Pineda, quienes fueron electos para ocupar ese cargo hasta

NOTA

Falleció Giovanni Sartori el
padre de la ciencia política

Este martes murió el politólogo italiano Giovanni Sartori, debido a complicaciones respiratorias, con 92 años de edad. Fue uno de los investigadores más importantes en el ámbito de Ciencias Sociales.
En La Silla Rota te damos a conocer cuáles fueron sus trabajos más importantes, qué reconocimientos ha tenido y el legado que deja en la sociedad.
Giovanni Sartori nació en Florencia, Italia, el 13 de mayo de 1924. Estudió la licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad de Florencia. Fue periodista, politólogo, escritor, sociólogo y profesor universitario.
Impartió clases de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina de Estado.  También fue uno de los impulsores de la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia.
Murió  este martes el padre de la ciencia política Giovanni Sartori a la edad de 92 años.

NOTA

Amenazan criminales
a maestros surianos

Unos 20 maestros de la Región Montaña Baja de Guerrero, han pedido cambios de adscripción, tras recibir amenazas de la delincuencia organizada; denunció la dirección colectiva de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG).
Previo a la marcha que el grupo de la CETEG, dirigida por Antonia Morales Vélez, llevó a cabo en Chilpancingo, denunciaron que el fenómeno de la violencia se ha incrementado en contra del magisterio, sobre todo en la Montaña Baja, Norte y Tierra Caliente. La dirección colectiva de esta fracción de la coordinadora, señalaron que desde hace varios meses se ha expuesto la situación de inseguridad a las autoridades estatales, pero no han hecho caso.
Son al menos 20 maestros que están pidiendo cambios de adscripción,
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), encabezados por Antonia Morales Vélez, hoy miércoles marcharon por las principales calles de Chilpancingo para demandar seguridad en las escuelas públicas y la reincorporación de más de 5 mil trabajadores al Fondo Nacional de Educación (FONE), ya que corren el riesgo de perder su empleo, además no han recibido la confirmación del seguro de vida institucional que ofrece la ley de educación. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Proyectan zona estilo
Riviera Maya en Gro.

Una nueva zona turística en el estado de Guerrero con el fin de obtener el mismo éxito de la Riviera Maya, pretender concretizar inversionistas privados y autoridades del estado de Guerrero, según “ Expansión CNN” el proyecto se desarrollará en el municipio de San Marcos, en la región Costa Chica.
El gerente de la Promotora Turística (Promotur) Manlio Favio Pano, informó que los terrenos de la zona son ejidales de Promotur y de inversionistas privados, pero puntualizó “Hay unos terrenos hermosísimos para aprovechar el litoral que va hacia Barra Vieja. Son terrenos vírgenes, en zona selvática y con lagunas naturales.”
Existen Grupos importantes como Questro y otros tienen terrenos ahí,
José Lluvias Tenorio, secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento capitalino,  dijo que no son suficientes los 16 carros en operación para la relación de basura, y se necesitan por lo menos 20 más para solucionar la crisis de sólidos. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Aseguran ejército y policías
casa con muertos y carros

Javier Francisco Reyes/Jonahtan Cuevas.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Dentro de un inmueble del barrio de San Antonio, habría varios cuerpos humanos sin vida y vehículos de lujo blindados, en tanto los ciudadanos reportan que en el transcurso de la tarde de hoy miércoles que en el bulevar “Eucaria Apreza” se escucharon detonaciones de armas de fuego de grueso calibre.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y Agencia Periodística de Investigación (API), conoció extraoficialmente que antes de las 14 horas, elementos de diferentes corporaciones policiacas y efectivos del Ejército Mexicano aseguraron una vivienda, tras recibir una denuncia anónima.
Trasciende la tarde de hoy miércoles antes de las 14 horas que en el interior de la vivienda hay cadáveres de personas y varios vehículos de lujo blindados, algunos nuevos y otros viejos,

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Con armas y dinero arrestan
a cinco, entre ellos una mujer

En un operativo conjunto, entre efectivos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal detuvieron a cinco personas, entre ellas una mujer, a quienes se les aseguró armamento y dinero, en Ixtapa-Zihuatanejo.
Según un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se da cuenta que los oficiales realizaban un recorrido de seguridad en una calle cerrada del fraccionamiento “Flamingos”, cuando vieron a un hombre que caminaba por la banqueta con un arma larga.
Al notar la presencia de los cuerpos de seguridad, esa persona ingresó a la casa marcada con el número 2 del condominio 31, por lo que de inmediato los agentes le solicitaron que saliera

NOTA

Encañonó y amenazó un
alcalde de PRD a reportero

Miguel Angel Mata Mata.HUAMUXTITLAN, GRO.--Mientras realizaba su labor informativa, el reportero periodista de esta región de la Montaña, Carlomagno García Mora, la tarde-noche de este martes fue amenazado personalmente por el presidente municipal de Huamuxtitlán, el perredista Mario García Flores quien en tonó prepotente y amenazante se bajó de la camioneta blindada en la que se transportaba, para amenazar y exigir al comunicador que saliera de ese poblado, dándole 5 minutos y de no hacerlo la pasaría muy mal.
La amenaza contra el comunicador ocurrió mientras realizaba su trabajo informativo y de voceo, en la que daba a conocer diversos hechos delincuenciales que han sucedido en esta zona de La Cañada, entre ellos el robo de una camioneta perpetrado el pasado domingo.
El voceo generó molestia en el presidente municipal que es intolerante a la crítica, y al escuchar el voceo, García Flores lo interceptó y al descender de su camioneta blindada,

NOTA

Incendian y dejan restos
humanos en camioneta

José Molina.--Personas armados incendiaron una camioneta y dejaron restos humanos durante la madrugada de este miércoles en la colonia Libertad del puerto de Acapulco; mientras que por la mañana fue localizada una cabeza en la colonia Morelos.
En el primer hecho, sujetos armados abandonaron una camioneta de la marca Hilux y placas de circulación XU-85-772 del estado de Veracruz, en la calle Emiliano Zapata, entre el boulevard Lázaro Cárdenas y Narciso Mendoza de la colonia Libertad; no sin antes disparar contra ella y prenderle fuego.
Al llegar, elementos de la Policía Federal localizaron la camioneta ardiendo

NOTA

Embolsados cerca de
la FGE, eran de Tixtla

Ya identificaron los dos cuerpos embolsados que fueron a tirar cerca de la Fiscalía General del estado, eran vecinos de la cabecera municipal de Tixtla, según confirmaron los familiares.
Como lo informó ayer tarde, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,
Toda una farsa disque el funcionamiento de la fuente de agua del centro de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, sin embargo fue anunciado con bombo y platillo por el encargado de parques y jardines del Ayuntamiento de Chilpancingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


NOTA

Captura la FGE 5 por
secuestro agravado

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial  de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro,  logró la aprehensión de cinco personas del sexo masculino por la presunta comisión en el delito de Secuestro Agravado, cometido en Acapulco, hechos integrados en la carpeta de investigación 120211200022260716, confirma la autoridad mediante comunicado remitido hoy miércoles por la tarde a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
La Fiscalía Especializada contra el Secuestro acreditó el delito y el día 31 de marzo del presente año el Juez de Control del Distrito Judicial de Tabares, libró la orden de

Después de esperar por más de una hora a Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno del estado de Guerrero y nunca llego, por lo que María Inés Huerta Pegueros, Coordinadora Técnica del Registro Civil Estatal, cortó el listón inaugural  del curso de capacitación para tramite de asignación de clave CURP, estuvieron presentes, Marco Antonio Pacheco Saavedra, Director de Modernización y Sistemas y en representación del invitado, asistió Jorge Zuriel de los Santos Bernal, Director de Asistencia Jurídica y Uriel Guiza Anaya, responsable del Registro Nacional de Población e Identificación personal quien está dando el curso los días 5, 6 y 7 para cerca de cien oficiales de registro civil de las diversas regiones de la entidad suriana, por lo que funcionaria aprovechó el momento para desearles a todos éxito y que pasen todos los exámenes para ofrecer un eficiente servicio a los guerrerenses. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    


POLICRÓNICA

 Vívales…La organización  “Antorcha Campesina”, es un negocio redondo para el dirigente “nacional”, Aquiles Córdoba Morán, originario de Tecomatlán, Puebla, explota a los campesinos con protestas y a consecuencia de ello hoy en día es un próspero empresario.

CRONIJUEGO


CONVOCATORIA


COLUMNA

¡El Alacrán!
¡SE RUMORA QUE EL ACEMILA SINDICO DEL AYUNTAMIENTO!
Se quiere lanzar para Diputado, ¿Quién es este pendejo? Solamente lo conocen, en su casa, pero con sus tarjetas de presentación, que son láminas, cubetas, cemento tiene apendejo a la indiada Capitalina, no existe mayor orgullo para un padre de familia construir su casa con el sudor de su frete, pero la mayoría no les gusta sudar, solamente estirar la mano, y dar su voto a un pendejo que le dicen Doctor ¿acaso será un luchador? por que ni carrera política tiene dándose baños de pueblo saliendo en los medios informativos que algunos cabrones periodistas y fotógrafos ¡PRANGANAS! SE DEJAN
El síndico procurador de la comuna capitalina, Miguel Angel Hernández Gómez, se reunió con familias del barrio de San Antonio donde escuchó las necesidades de los habitantes y regaló un tinaco.


Miguel Angel Hernández Gómez, sindico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, tuvo su participación como panelista en el conversatorio “Campo  de Actuación Profesional del Abogado” en la unidad académica de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.

BOLETIN

Recibirá Congreso local  en sesión
ordinaria el 25  a diputados infantiles

El próximo martes 25 de este mes, la LXI Legislatura recibirá en sesión ordinaria a los diputados infantiles que representaron a Guerrero en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, organizado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Congreso de la Unión, para que expongan las propuestas de solución a los distintos problemas en el país y los compromisos que integran la Declaratoria de dicho parlamento.
La propuesta la hizo la diputada Beatriz Alarcón Adame, señalando que esta iniciativa es en el afán de abrir espacios de expresión a las niñas, niños y adolescentes y fomentar
El próximo martes, 25 de este mes, la 61 Legislatura recibirá a los diputados infantiles que representaron a Guerrero en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, organizado por el Congreso de la Unión. La propuesta para que los niños expongan las propuestas de solución a los distintos problemas en el país y los compromisos que integran la Declaratoria de dicho parlamento, la hizo la diputada Beatriz Alarcón Adame.


La diputada Ma. Luisa Vargas Mejía se sumó a la anterior propuesta, señalando que el asesinato a periodistas en Guerrero se ha dado con frecuencia, sin que las autoridades hayan resuelto uno solo de los casos, quedando éstos en la impunidad.


Integrantes de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores del Congreso del Estado, que preside el diputado Fredy García Guevara, se reunieron este martes para analizar la propuesta de exhorto a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, para que implementen un programa emergente de apoyo a las personas adultas mayores, con la reducción del 50% en el costo por el servicio de transporte público, y al director general del Acabús para que el servicio sea totalmente gratuito para este sector. Estuvieron presentes los integrantes de dicha comisión, los diputados Víctor Manuel Martinez Toledo, Eloisa Hernández Valle, Rossana Agraz Ulloa y César Landin Pineda.


BOLETÍN

Reformar ley orgánica
plantea legislador PRD

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que las comisiones legislativas no puedan declarar como asuntos total y definitivamente concluidos las iniciativas de leyes, decretos y procedimientos especiales de carácter jurisdiccional, sin la emisión del Dictamen respectivo o la resolución que corresponda.
Al presentar su propuesta, el legislador por el PRD expuso que resulta contrario a derecho que al interior de las comisiones se formulen acuerdos económicos para que se determine que las iniciativas sometidas a su conocimiento se descarguen como total y definitivamente concluidas, sin que exista un razonamiento fundado y motivado al respecto.
Dijo que este hecho violenta el proceso legislativo y en consecuencia el derecho del autor de la iniciativa para que su petición sea discutida y analizada y en su caso aprobada o rechazada
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que las comisiones legislativas no puedan declarar como asuntos total y definitivamente concluidos las iniciativas de leyes, decretos y procedimientos especiales de carácter jurisdiccional, sin la emisión del Dictamen respectivo o la resolución que corresponda.


Los diputados David Gama Pérez y María del Carmen Cabrera Lagunas, presidente y secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, respectivamente; además de los integrantes de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado, convocaron a la población en general a participar en los foros de consulta “Legislación Eficaz del Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Guerrero”, para analizar y discutir lo relativo a las reformas a las Leyes de Desarrollo Urbano Número 211 y de Obras Públicas y sus Servicios del Estado Número 266, a realizarse los días 21 y 28 de abril del año en curso en Acapulco y Chilpancingo.

Flor Añorve Ocampo y Yuridia Melchor Sánchez, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión para la Igualdad de Género, respectivamente, hoy miércoles por la mañana inauguraron la Conferencia Magistral “Unidades para la Igualdad de Género avances y retos para la construcción de una Cultura Institucional con Perspectiva de Género, Libre de Violencia y Discriminación en las Instituciones Públicas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Jorge Falcón).



“El Derecho de Igualdad y No Discriminación” y “Los Derechos Humanos de los Niñas, Niños y Adolescentes”, expuso en su conferencia magistral, Guadalupe Anguiano Fuentes,  en la sala de la maestría  a los trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero.     


Por más que se les infracciona a las chóferes del servicio particular y público de pasajeros, no entienden, carecen de educación vial, estos últimos se paran en donde se les pega la gana, pero luego andan buscando padrino para el descuento y se les da hasta en un 50 por ciento, afirmó el subsecretario de Protección y Vialidad, Luis Daniel  Bautista González, luego  de reconocer que los agentes de tránsito no hacen su chamba, pues se ponen a chatear con sus modernos teléfonos celulares, aclaró “yo no estoy quemando a mis compañeros pero es la realidad”.
Son las notarías públicas las que piden requisitos para la escrituración de terrenos o contratos de compra venta para dar fe de los documentos de que están en regla, en tanto que  la Dirección de Catastro municipal de Chilpancingo no tiene nada que ver sobre el tramite oficial, sin embargo la gente viene a reclamarme injustamente, declaró Francisco David Valenzo Ortiz, titular del área.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).