jueves, 6 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que el fiscal general del estado Xavier Ignacio Olea Peláez redoble su agenda de trabajo y esclarezca atentados y muertes que se registran en todo el territorio guerrerense, no se quede en “ya iniciamos la carpeta de investigación”.


Integrantes del Bloque Sur, A.C. por el bienestar, progreso y prosperidad de la sociedad, de Chilpancingo la mañana de hoy jueves, bloquearon la calle 16 de septiembre y cerraron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, para demandar dotación de agua entubada que han pasado meses sin el vital servicio, por ello demandaron al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena destituya al inservible Juan Antonio Ramírez Valle recomendado del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, acostumbrado a robar, pues las pipas regaladas ya la está cobrando en 200 pesos y exigieron la reinstalación de Gustavo Nabor Ojeda de la Peña en la paramunicipal, denunció el dirigente social, José Trinidad Galindres. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL

Abandonadas por Leyva 168
colonias sin recoger basura

Teodomiro Ortega de la Cruz.- De las cerca de 618 colonias que hay en Chilpancingo, por lo menos 168 no cuentan con el servicio de recolección de basura por parte del ayuntamiento, por lo que se ven obligados sus moradores en pagar a particulares, quienes incluso no están regulados.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, José Lluvias Tenorio, encargado de la Secretaría de Servicios Públicos  Municipales de Chilpancingo, admitió es crítico el problema de la basura en la capital, además de carecer de camiones recolectores de desechos.
Quien lleva apenas un mes en el encargo, afirmó: “Hay colonias

SUMARIO DE PRINCIPAL

Deja plantados a colonos MAL,
instalan sus propias luminarias

Luis Jijón León.—Ante la incapacidad mostrada por el gobierno del priista, Marco Antonio Leyva Mena para brindar servicios públicos, vecinos de la colonia Ruffo Figueroa adquirieron por cuenta propia luminarias, pues además de carecen del servicio de recolección de basura y agua potable.
Este sábado los vecinos le plantearían sus demandas al propio alcalde  de Chilpancingo, Leyva Mena durante la jornada comunitaria, que llevarían a cabo en la colonia convocada por el propio ayuntamiento, sin embargo, el alcalde los dejó plantados.
“Agradecerla alcalde que haya mandado esta jornada, pero nosotros necesitamos la presencia de él, ha estado de que viene, y nunca ha venido, queremos que esté
Para el presidente municipal de Chilapa de Alvarez del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Parra García, no hay violencia, pese a las balaceras y hasta hallazgo de casas de seguridad con muertos descuartizados. (Leer PoliCrónica).


SEGUNDA PRINCIPAL

Consolidar UAGro y plan
de austeridad: Saldaña A.

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Con el compromiso a seguir trabajando para consolidar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), además presentó un plan de austeridad para el gasto de la institución, la mañana de hoy rindió protesta para su segundo periodo institucional 2017-2021, como rector Javier Saldaña Almazán, luego de las elecciones del pasado 23 de marzo.
La ceremonia se realizó en un salón del Fórum Mundo Imperial, lleno de universitarios e invitados especiales, entre ellos el gobernador por el Partido revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, quienes los recibieron con batucadas, vestuarios regionales y bailes típicos de Guerrero.
El lugar ubicado en la zona Diamante de Acapulco, al acto de toma de protesta llegaron 160 consejeros universitarios, lo que representa un quórum legal de mayoría especial, en la que por segunda ocasión Saldaña Almazán tomó protesta para dirigir la máxima casa de


NOTA

Omiso MAL,acusan
tablajeros y colonos

Dos protestas hoy jueves, por la falta de agua en  la capital del estado de Guerrero, y responsabilizaron al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, de omiso, por un lado tablajeros bloquearon una avenida, porque dejó de operar el Rastro Municipal y por el otro, un grupo de colonos cerraron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Un grupo de comerciantes en carnes del mercado “Balzar R. Leyva Mancilla”, hoy jueves dejaron sus negocios y bloquearon  la avenida Llano Largo, tras ser informados de que dejó de funcionar el rastro municipal debido a la falta de agua y gas, además de que el lugar no está en buenas condiciones.
Después del mediodía cerca de 50 comerciantes de cárnicos bloquearon
Bloquearon la avenida “Llano Largo” integrante de la Unión de Tablajeros del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, encabezados por Milito Nava García, totalmente molesto expresó: “Esto ya llegó al límite, el día de hoy se suspendió la matanza de reses por la falta de agua, y gas”.


NOTA

Pagó $205 del permiso el
dueño de Aston Martin:FM

Javier Francisco Reyes.--Se negó a proporcionar el nombre del dueño del vehículo bajo el argumento de que es un asunto de “privacidad”, sin embargo el presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Pilcaya, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, confirmó que el dueño del automóvil deportivo de lujo Aston Martin que cuesta más de 4 millones de pesos pagó 205 pesos al ayuntamiento de Pilcaya para que le otorgaran un permiso provisional de circulación.
Pero aclaró que aunque solo dará el nombre si se lo pide un juez, y señaló que esa persona que acudió a Pilcaya a solicitar ese permiso es de la Ciudad de México.
Entrevistado vía teléfonica, dijo el edil, “Tengo todos los datos

NOTA

Aprobados dos partidos locales
para contender en el 2018:IEPC

Luego de una larga discusión y debate de los representantes de partidos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el pasado viernes aprobó el registro condicionado de dos organizaciones ciudadanas como nuevos partidos políticos en Guerrero para contender en los comicios del 2018.
Se logró el registro condicionado como partidos políticos estatales a las organizaciones Impulso Humanista de Guerrero, AC bajo la denominación Impulso Humanista de Guerrero y Fundación Juventud Socialista de México, AC bajo la denominación de Partido Socialista de Guerrero. En cambio, las organizaciones Coincidencia Guerrerense, Ciudadanos Socialistas de México
En la cuarta sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, el pasado viernes aprobó dos de cinco solicitudes como partidos políticos estatales.


NOTA

Atentan contra opositor
de la alcaldesa Muñiz

APANGO,GRO.—Alrededor de las 15:40 horas de la tarde hoy jueves fue emboscado Floriberto Vidal Costle (a) “La Sierva” cuando viajaba en una combi del servicio público a la cabecera municipal y resultó herido y fue llevado de emergencia al centro de salud de Xotoltitlán.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció del hecho sangriento en la que también salió herida una señora de avanzada edad y ambos están siendo atendidos en el

No les importa la higiene, ni les interesa que el consumidor tome sus alimentos con moscas en la vía pública, evidencia lo que hacen los comerciantes ambulantes de comida ubicados en la calle Republica del Salvador esquina con Ignacio Zaragoza; 16 de septiembre e Ignacio Rayón de Chilpancingo y salud y gobernación municipal bien gracias, pues les mueve más el dinero, que la salud de los ciudadanos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

Amenaza mayor contra
periodistas funcionarios

CIUDAD DE MEXICO.--La Directora de Artículo 19 en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas informó que los funcionarios públicos se han constituido en la mayor amenaza para periodistas.
Así lo expresó durante la presentación del informe Libertades en Resistencia, en el Museo Interactivo de Economía.
Ruelas dijo que 2016 fue el año más letal para
Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 en México y Centroamérica,  informó hoy jueves que los funcionarios públicos se han constituido en la mayor amenaza para periodistas.

NOTA

Temen ser encarceladas
despedidas de Prospera

Jesús García.--El grupo de trabajadoras despedidas de la delegación de Prospera en Guerrero, temen a que la federación inicie un proceso penal en su contra, luego de unirse a las movilizaciones de la Asociación Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Las trabajadoras mantuvieron tomado el inmueble una semana pero fueron desalojados el pasado 7 de febrero por policías antimotines.
Roselia Francisco Tranquilino, una de las afectadas, refirió: “después de todo esto, solo falta que nos quieran meter a la cárcel, cuando al iniciar las acciones de protesta lo
Roselia Francisco Tranquilino, denunció que existe temor de que las despedidas de Prospera sean encarceladas, luego de la orden de aprehensión federal enfrenta el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame.


Mientras que en sus conferencias de prensa de los martes en el Palacio de Gobierno el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, afirma que la basura no es un desastre, pero en las calles y avenidas se observa eso, captadas hoy jueves a las 13 horas en el parque de la colonia “Unidos por Guerrero” de Chilpancingo.

Desde las 9 hasta las 13:45 horas de hoy jueves no se había ofrecido servicio a los derechohabientes del banco Santander del centro y la avenida Insurgentes, supuestamente se había “caído el sistema”.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Narcodenuncia:Isaac te escondes
en las faldas de Héctor Astudillo

Antonio Cantú Rendón.—Los grupos criminales que se pelean la plaza Chilpancingo que se andan matando y descuartizando, en tanto las autoridades no hacen nada en parar la ola de violencia.
La mañana de hoy jueves los delincuentes que se dicen llamar “Los Jefes o Los Rojos” dejaron cerca de las 8:00 de la mañana una narcomanta en el puente peatonal de la colonia “José López Portillo”.
La narcomanta está dirigida a Isaac Navarrete Celis, quien

SUMARIO DE PRINCIPAL NOTA ROJA

Acusan  de desaparecer
a montadores de Morelos

En una narcomanta colocada la mañana de este jueves en esta ciudad capital, fue señalado el "Cartel del Sur" de haber desaparecido a los montadores del Estado de Morelos, cuyo líder, Isaac Nacarrete Celis, estaría protegido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, según la denuncia.
La manta fue colgada en el puente peatonal de la colonia José López Portillo, del lado de los carriles norte-sur del boulevard Vicente Guerrero.
De acuerdo con reportes policiacos, mediante una llamada anónima al número de emergencias 911, varias personas manifestaban cerca de las 7:30 horas, que en dicho sitio se avistaba una manta que minutos antes fue colgada por un grupo de hombres.
Elementos de diferentes corporaciones de seguridad se

SUMARIO DE PRINCIPAL NOTA ROJA

“Puede servir a la Fiscalía,
mensaje al gobernador:AH

Bernardo Torres.--El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dijo que ya se analizan las pistas dejadas la mañana de este jueves en narcomantas, sobre el paradero de los seis montadores y un matrimonio secuestrados el pasado 21 de febrero en la sierra de Guerrero, provenientes del Estado de Morelos.
Expuso que la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Procuraduría de Morelos, han seguido trabajando en el caso, de manera coordinada, aunque hasta el momento no se ha generado nueva información al respecto, hasta esta mañana en que apareció una manta en un puente peatonal.
—¿Hay  avances respecto al caso?— se le preguntó.
--Sinceramente no puedo hablar yo de avances, simplemente señalar que la Fiscalía está realizando un trabajo sobre este particular, ya son muchos días que no se encuentran los montadores, yo espero que haya resultados lo más pronto posible-- respondió.
Sobre la información que fue dejada en una manta

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Hallaron 2 descuartizados
y camionetas en Chilapa

Antonio Cantú Rendón.—Dos personas  fueron encontradas totalmente descuartizadas, y sin identificar, en una casa de seguridad de la avenida “Revolución” de la colonia San Rafael, en pleno centro de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez.
Estos pedazos de hombres embolsados estaban el interior del cuarto de una casa de seguridad, y llevaban por lo menos 40 horas de haber  sido asesinados y descuartizados con vida.
Uno de estos contaba con una edad aproximada de 40 años, era de tez blanca, complexión robusta, mientras que el segundo tenía una edad de aproximadamente de 35 años, tez morena, complexión robusta.
Según informaron las autoridades que ayer miércoles cerca de las seis de la mañana un grupo de presuntos sicarios que se pelean la plaza se dieron cuenta en donde se encontraba una casa de seguridad  y llegaron por la parte trasera de la catedral de la cabecera municipal de

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

AH:Sin confirmarse que
hayan abatido a Zenén

En el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, no  se encontró ninguno de los tres cuerpos reportados la noche del miércoles en Apango, uno de los cuales sería Zenén Nava Sánchez (a) “El Chaparro”.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, comentó lo anterior, gras correrse el rumor desde ayer por la tarde de que el líder del grupo delictivo “Los Rojos” en Chilapa de Alvarez habría sido asesinado junto con otras dos personas.
Por la noche personal del Semefo y del Ministerio Público, así como policías federales y estatales se trasladaron a la comunidad La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan, al que se conoce por el nombre de su cabecera municipal Apango, en busca de los tres cuerpos que habían

CRONIJUEGO


Inicia visita domiciliaria a Secretarías de Cultura, Trabajo y Previsión Social por la Auditoría Especial Sector Gobierno #CuentaPública2016.

El Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta encabezó la mesa de trabajo: Fiscalización y rendición de cuentas. Análisis de Ley de fiscalización.

BOLETÍN

Flor:Igualdad entre
hombres y mujeres

Con la creación de la Unidad para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, se renueva el compromiso con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, aseguró la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura.
Lo anterior, luego de recibir el programa y manual de funciones de esta Unidad, que preside Sheila Contreras Alcaraz, y de inaugurar la conferencia magistral “Avances y Retos para la Construcción de una Cultura Institucional con Perspectiva de Género, Libre de Violencia y Discriminación en las
La diputada priista Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, aseguró que ya opera la equidad de género.

Salvador Vargas Arriaga, líder de los trabajadores  independientes del Ayuntamiento no sindicalizados informó que ya está entregando las pólizas a los trabajadores, esto es por el esfuerzo que ha hecho para el bien de sus compañeros.


Javier Núñez Acevedo, director de áreas verdes y espacios públicos del municipio de Chilpancingo captado en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” haciéndose como el tío Lolo con su celular y los pobres trabajadores sudando la gota gorda, cuando debería poner el ejemplo de como se trabaja, pero es un mal remedo de su jefe, otro que actúa igual, el priista Marco Antonio Leyva Menea, presidente municipal de esta capital y así como quiere que progrese el municipio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Los Lectores Del Pasado 
Apolinar Castrejón Marino
Hoy puntualizaremos algunos detalles de la lectura. Todos sabemos que es parte fundamental de cualquier modelo educativo, y también sabemos que es indispensable para que las persones se formen un criterio, sin olvidar que es la mejor herramienta para contar con buenos profesionistas y buenas personas.
Es demasiado larga la lista de beneficios de la lectura, así que diremos en general que es algo muy bueno, y pasaremos a referirnos a las condiciones se deben cubrir para que se dé: primero, que haya libros y segundo, que se lean. Esta fórmula aparentemente sencilla requiere que haya libros en las casas, en las escuelas, y en las bibliotecas.
Pero también en dondequiera que la gente descanse, se divierta, o tenga que pasar largo tiempo: las filas para pagar impuestos, o comprar; salas de espera de consultorios, central de autobuses, y aeropuertos. Además debe haber libros para todos


El Ayuntamiento a través de la Secretaría de Salud Municipal, hoy  y mañana lleva a cabo la brigada médico odontológica y asistencial de las ocho a las 17 horas en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” que incluye limpiezas, aplicación de flúor, extracciones, amalgamas y resinas sin costo de las 9 de la mañana hasta atender el último paciente, informó Rubén Pérez de la Cruz. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Ahora la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” es ocupada por el Ayuntamiento que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena, está llevando hoy y mañana viernes una jornada médica gratuita para todo la ciudadanía, pero en medio de desechos que dejo ayer Javier Núñez Acevedo, Director de Areas Verdes y Espacios Públicos  del municipio, en tanto el edil afirma en entrevistas que la basura no es caótica. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡SE ACERCA LA SEMANA SANTA Y EL ALCALDE SE SIENTE DIOS!
El MAL  (Marco Antonio Mierda Leyva) se da baños de pueblo, caminando por las colonias con su programa, ¡CAMINANDO CON TU P…………)  acaso será con tu Pendejo, lo que me sorprende más  que pocas mujeres, disque le aplaudían, y en sus hogares les falta el agua serán pagadas estas domadoras ¡ARRASTRADAS! No hace falta escribir las colonias  porque carecen de lo principal que es el ¡AGUA! ¿pasarán los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento? la pavimentación de las entradas
El síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, se reunió con los mayordomos de la parroquia de San Juan Bautista donde le solicitaron la ayuda para comprar el vitral de la nueva torre recién construida de la iglesia​.


Miguel Angel Hernández Gómez, se reunió con el comité de padres de familia del jardín de niños “Antonia Nava de Catalán” en el barrio de San Antonio de esta capital, donde solicitaron el apoyo para el techado de la cancha del plantel, ahí se comprometió a gestionar la obra.


​Visitó la colonia “Jardines” en Petaquillas, el síndico procurador, Miguel Angel Hernández Gómez, donde los vecinos le solicitaron la ayuda para las obras de drenaje del asentamiento humano, ahí se comprometió a ayudar con una retroexcavadora para la realización de las obras.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
-.Los charros del SNTE eligieron nuevo secretario general. -.Javier San Martín Jaramillo, que sustituye a José Hilario Ruiz Estrada. -.Delegados espurios en el congreso charro. -.¿quién eligió como delegado de la Zona 006 a Leonel Peralta Astudillo?
Los charros del SNTE eligieron nuevo secretario general; ahora, quien se despachará con la cuchara grande al interior de la Sección 14 de Guerrero, será Javier San Martín Jaramillo, que sustituye a José Hilario Ruiz Estrada, quien tristemente pasará al basurero de la historia, como todos los de su camada; la designación se llevó a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo adonde asistieron los delegados entreguistas, sumisos y agachones; la noticia no resultó tan relevante para los medios de comunicación; es más, pocos maestros de base saben o sabían de que el igualteco, San Martín Jaramillo, era quien ahora tiene las


En lugar del lunes pasado, hoy jueves por la mañana el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, se llevó a cabo la ceremonia de  izamiento a la bandera nacional como cada inicio de mes en lunes, estuvieron como invitados especiales infantiles de varios kínder por ser mes del “Día de Niños”, además personal del ISSSPEG encabezado por José Manuel Urióstegui Alarcón, y trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, entre otros. El jefe del ejecutivo reconoció públicamente que este día se entregaría el edificio “Tierra Caliente” incendiado por estudiantes normalista de Ayotzinapa en septiembre del 2014, pero por razones obvias, ahora será hasta el otro homenaje. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).