lunes, 10 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos de Guerrero y de todo México, digan si le creen desde ahora al “Peje”, Andrés Manuel López Obrador, primero candidato y después como presidente de la república cumpla los tres postulados: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, o solo es populismo para cosechar aplausos como Donald Trump con su señuelo de su muro fronterizo.

PRINCIPAL

El Triángulo del Sol,
ya es de la muerte

Ezequiel Flores Contreras.--El triángulo turístico del Sol, conformado por Acapulco, Ixtapa y Taxco, se ha convertido en una zona de muerte, desaparición y terror que refleja el nivel de corrupción, impunidad y violencia que persiste en Guerrero.
En el contexto del comienzo del periodo vacacional de Semana Santa y el anuncio del reforzamiento de la seguridad en los principales destinos turísticos, en las últimas 24 horas se han registrado al menos 12 homicidios en diferentes puntos de la entidad.
Entre las víctimas se encuentran cuatro hombres que fueron asesinados durante la madrugada de este sábado tras un ataque armado realizado por un comando que abrió fuego de manera indiscriminada contra clientes que se divertían en el bar denominado La Malquerida, ubicado en el corazón turístico de Ixtapa, donde al menos dos personas más resultaron lesionadas,

POLICRÓNICA

  ¿Tiradero?...Los hechos desmiente severamente al presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, cuando afirma que la capital de Guerrero está convertido en un tiradero de muertos, pero lo ocurrido a un niño indígena ayer domingo lo expone como todo un mentiroso.

SUMARIO DE PRINCIPAL

Por lo menos 22 hoteles
turísticos un lleno total

Javier Francisco Reyes.-Tras el inicio del periodo vacacional de “Semana Santa, las autoridades de la  Secretaría de Turismo estatal  reporta lleno total en la hospedería del “Triángulo del Sol”.
Según los reportes oficiales inicialmente al menos 22 hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, presentan lleno total, la mayoría son de Acapulco.
Los datos obtenidos por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,
Acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, anoche en Italia, fue detenido Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL

Presas más fáciles para el
crimen niños y adolescentes

José Molina.--En los últimos meses, en Chilpancingo, capital de Guerrero, se han registrado varios asesinatos en los que las víctimas son menores de edad. En su mayoría son casos donde el joven (presumen las autoridades) se introduce a las filas de algún grupo delictivo, o “como castigo” por dedicarse a robar.
El último de los casos se registró este domingo 09 de abril en la colonia Los Romero. El cuerpo de un menor de 13 años de edad fue localizado sin vida, envuelto con una bolsa negra y un costal. Tenía una cuerda semi-atada de los pies que conectaba con las manos y el cuello.
Sus padres llegaron hasta el lugar y dijeron que Oscar Jerónimo (así lo identificaron) salió de su casa durante la tarde del sábado, pero al ver que cayó la noche y nunca llegó, decidieron salir a buscarlo hasta altas horas de la madrugada. Por la mañana les llegó la peor de las noticias; el menor había aparecido muerto cerca de su domicilio, según les informaron sus vecinos.
La búsqueda terminó y el dolor profundizó. Su hijo tenía el sello del modus operandi del crimen organizado, aunque las autoridades tienen indicios para pensar que la línea de investigación principal no es el narco.
En otro hecho, apenas el pasado miércoles 05 de abril, dos jóvenes de 14 años fueron abandonados completamente desnudos, torturados y con una cartulina
Un vacío fantasmal hay en el área de Regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo,  hoy lunes 10 de abril, pero como si nunca pasara nada, pues en labores cotidianas nunca se les encuentra y en Semana Santa menos. Pero eso sí no se les olvida cobrar sus dietas 15 y 30 de cada mes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Pactó Obispo Rangel una tregua
con Astudillo, le duele la verdad
Bernardo Torres.--Las declaraciones sobre presuntos vínculos entre gobierno y delincuencia, son sólo la verdad que políticos no están preparados para aceptar, dijo el Obispo Salvador Rangel Mendoza, sobre la “tregua” pactada con el gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores.
“Yo ya hablé que no iba a declarar más sobre ese asunto, porque les dolió, les pegué en la espinilla, entonces yo voy a respetar esta tregua, tenemos que buscar la paz, la concordia, el entendimiento y con esas declaraciones, aunque se dijo la verdad, pero muchos políticos no están para aceptarlas”, sentenció.
El Obispo adelantó que a pesar de la crisis de seguridad que se vive en el Estado, no se suspenderán ni modificarán las celebraciones religiosas esta Semana Santa; al contrario, “es una oportunidad de acercarnos más a Dios”.
“Les eh dicho muchas veces que la ciudadanía se debe empoderar, porqué entre más se encierre la gente, los ciudadanos se le está dando libertad a estas personas, entonces mi exhortación es que vivamos todo con normalidad”, expuso.
Reconoció que los guerrerenses tienen un gran espíritu de lucha, que a pesar de la situación de violencia que se vive a diario, participa en las celebraciones y hoy abarrotaron las calles

NOTA

Habrá de cambiar a México
el voto duro de los partidos

Zoila Elena Solís Hernández.TOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Sí, me tocó una época bonita de juventud y en el ámbito político, social vi gente con carisma, sencillez y avalada con el cariño y agradecimiento de la gente. Gobernantes de entonces, legítimos y legitimados.
Ciudadanos que gobernaban en Atoyac de Álvarez, como el maestro José Luis Ríos Barrientos junto a su esposa María de Jesús Valenzuela, el doctor Apolinar “Pule” Castro Zamudio y su esposa, el doctor Silvestre “Chico” Hernández Fierro y mi tía Edelmira Segura de Hernández.
Eran liderazgos fortalecidos en la legitimidad de la sociedad atoyaquense. No le hacían daño a nadie. Siempre cumplieron con su palabra, con hechos. Y al finalizar su periodo gubernamental, se “rompía el pagaré saldado” con los agradecimientos del pueblo entero. Se retiraban a la placidez de su hogar, a la tranquilidad de su hamaca y a seguir recibiendo visitas

NOTA

Crea la UNAM becas para sus
alumnos deportistas, anuncian   

Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocerá el rendimiento académico y deportivo de los estudiantes universitarios con la creación del “Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM”.
A través de un comunicado, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) informó que la iniciativa pretende generar un mayor compromiso, tanto deportivo como académico, de parte de los alumnos.
“La Dirección General del Deporte Universitario afirmó que este programa de becas reconocerá por primera vez el doble esfuerzo que representa cumplir con los compromisos académicos y deportivos de los alumnos deportistas”.
Alejandro Fernández Varela, titular de la DGDU, dijo que “por primera vez la UNAM destinará recursos en forma directa y general para apoyar a nuestros atletas universitarios que representan a la institución en competencias deportivas y que además son buenos estudiantes”.
Añadió que “este programa de becas nos pone a la altura
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crea beca para apoyar a sus alumnos deportistas.

NOTA

Maltratan servidores
de almacén de salud

Para denunciar los malos tratos por parte de sus superiores, que dicen son “solapados” por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la mañana de hoy lunes un grupo de trabajadores se declararon en un plantón permanente.
Los inconformes se instalaron afuera del Almacén de la  Secretaría de Salud ubicada en la colonia Universal de Chilpancingo, y afirmaron que ya es insoportable trabajar con un ambiente hostil.
José Domínguez Borja, uno de los inconformes afirmó

Por el maltrato que reciben los trabajadores del almacén de la Secretaría de Salud de la colonia “Universal” de esta capital, hoy se declararon en plantón permanente.

NOTA

Dejaron sin sombrero
y desarmaron a Zapata

Con una marcha y mitin en el monumento al general Emiliano Zapata Salazar, las organizaciones encabezadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), reclamaron la muerte de los ideales del líder revolucionario.
 “La tierra es de quien la trabaja”, corearon los integrantes de las organizaciones sociales al recordar  el 98 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, y ya en el mitín denunciaron el encarcelamiento de un anciano carpintero acusado por el actual secretario
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), reclamaron al gobierno del estado haberle quitado el sombrero y desarmado de su escopeta al general Emiliano Zapata Salazar.

NOTA

Descuento 25% en
la Autopista del Sol

La autopista México-Acapulco (Autopista del Sol) mantiene el descuento de 25 por ciento, por lo que recorrer sus casi 400 kilómetros tiene un costo de 398 pesos en lugar de los 530 pesos, su tarifa original, según boletín de prensa hecho llegar la tarde de hoy lunes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
La vialidad que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), conserva dicha disminución tarifaria, por lo que el usuario sólo debe pagar 74 pesos por cruzar la caseta de Tlalpan; 48 pesos en la Ing. Francisco Velasco; 101 pesos en Paso Morelos; 93 pesos en Palo


Después de la aguda crisis, que hasta los de “La Basura Jefa” se plantaron por casi 48 horas en el centro histórico “Primer Congreso de Anáhuac”, parece que Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya no es su prioridad atender los desechos que los ciudadanos arrojando en avenidas y calles, la mejor evidencia es el cochinero en la que los tambos están desparramando y hasta marcado de cochambre, tal como se captó la mañana de hoy lunes a un costado del banco Santander y la alameda “Francisco Grados Maldonado”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Podrían ser los 8 de
Tixtla, reconocen a 4
Antonio Cantú Rendón.—Ocho hombres fueron encontrados asesinados a base de tormentos, estrangulamiento en bolsas de plástico, hasta entrada la tarde de hoy lunes, dos de ellos ya fue identificados, en tanto dos más fueron reconocidos por ello se presume que todos los occisos podrían ser de la cabecera y comunidades del municipio de Tixtla distante a 15  kilómetros de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
La primera persona que fue identificada legalmente respondía al nombre de Paulino Pancho Flores, contaba con 29 años de  edad, y domiciliado en la calle “Alberca” del barrio de “El Santuario” de la cabecera municipal de Tixtla.
Los familiares informaron que no le hacía nada a nadie, únicamente se ganaba el pan de cada día, ya que conducía una camioneta del servicio público mixto de la cabecera municipal de Tixtla, y desde el jueves pasado cerca de la medianoche cuando retornaba de hacer un viaje, fue “levantado” cerca del Hospital Comunitario junto con dos personas más, uno
Un grupo de padres de familia de los 43, la mañana de hoy lunes se concentraron en el monumento a los caídos en el 60, de la alameda “Francisco Granados Maldonado” en donde demandaron al gobierno federal y estatal, la presentación con vida de sus hijos normalistas desaparecidos el 26  y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Extorsionan a los tixtlecos
y la  PC exhorta no pagar
Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Entre 25 mil y 30 mil pesos están exigiendo de extorsión  a los habitantes de esta ciudad tixtleca del presunto grupo delictivo que se identifica como “Los Jefes”, según denuncian la Policía Comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) a través de un video que ya circula en las redes sociales.
La casa de justicia “Mi Patria es Primero” ubicada en el barrio  de “El Fortín” de esta ciudad, hoy 10 de abril, está cumpliendo tres años de que se fundó, y están

Nuevamente llegaron los extorsionadores a Tixtla, alerta la Policía Comunitaria de la CRAC del barrio “El Fortín”, exhorta a los ciudadanos no pagar ni un peso, si no denunciarlos.(http://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.mx/ https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).
Densa humareda se registra en el cerro del poniente de Chilpancingo, teniendo cuatro días que Protección Civil del Ayuntamiento y del estado de Guerrero hacen caso omiso de esta quemazón. ¿Hasta cuándo actuarán para sofocarlo? En tanto que la flora y la fauna devastada. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Levataron un vecino de
Zumpango, hace 15 días

Los levantones continúan imparables en Chilpancingo y en las vecinas cabeceras municipales de Tixtla y Zumpango, en esta última se reporta que una persona del sexo masculino, fue desaparecida por hombres armados desde hace 15 días, los familiares lo han buscado en hospitales y en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin tener ningún resultado.
La persona que presuntamente fue “levantada” por hombres armados, responde al nombre de José Manuel Marín Leyva de 24 años de edad, con domicilio en la colonia

NOTA

Exigen destituir director
de primaria por déspota

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Para demandar la destitución inmediata del director Cirilo Anastasio Cristóbal a quien acusan de prepotente, arbitrario y de hacer mal uso de los recursos económicos que llegan para mejoras de la institución, un grupo de padres de familia  tomaron una escuela bilingüe.
La escuela primaria bilingüe “Moctezuma” de la colonia “Ángel Aguirre Rivero” de esta cabecera municipal, y una de las madres manifestó que la acción es para exigir la salida  definitiva del director del plantel, porque es una persona muy despóta y prepotente, además “No hay ningún acuerdo se tomó la escuela hasta que vengan de Cruz Grande a dar solución”.
Hasta el lugar llegó Delfino García Martínez, secretario

NOTA

Absuelven a joven en el
asesinato de normalista

La justicia de Guerrero, absuelve a un menor implicado en el asesinato de dos normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa hace seis meses cuando viajaban junto con otros pasajeros de  Chilpancingo-Tixtla.
Como se recordará el 4 de octubre fueron asesinadas tres personas y otras más resultaron heridas, en lo que se presume fue un asalto a la urban en la que viajaban de la ruta Chilpancingo-Tixtla, a la altura de un punto conocido como el basurero los supuestos asaltantes actuaron.
En esa fecha del 4 de octubre del 2016, entre los asesinados se contaron a los jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa” Jonh Morales Hernández,  originario de la comunidad de El Saucito, Municipio de Tecoanapa y Filemón Tacuba Castro,

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡El Alacrán!
¡USTED QUE SE SUBE A UNA COMBI ESTO ES LO QUE PASA!
Como por lo regular van hasta su chingada madre, e inclusive hasta parados  los lleva, el matacuas del chofer les dice agáchense y los pendejos se agachan, que es el que comete la falta el pasajero o el matacuas, ni dudarlo el chofer, que en el primer arrancón por ahí va a dar su humanidad, y si esta  vetarro, ruco, anciano, piernas de tripa, patas de hilacho con mayor razón.
Los integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias, lidereados por Evencio Romero Sotelo, ex diputado de la LX legislatura local, la mañana de hoy lunes montaron una ofrenda floral por el 98 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, ubicado en el andador que lleva su nombre en el centro de Chilpancingo, en su mensaje dijo que “hoy se necesita estar unidos no se trata de venir a mentar madres contra el gobierno”, al tiempo que externó su deseo que el 8 de agosto en la cabecera municipal de Chichihualco se ponga una estatua de cuerpo completo del hombre de “Tierra y Libertad”, pero será con apoyo económico de Tulio Samuel Pérez Calvo, actual subsecretario de finanzas del gobierno del estado de Gurrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

Llegaron a Guerrero cirugías
extramuros por Telmex-Telcel

Como parte de sus acciones en materia de salud para contribuir a que cada vez más personas vivan más y mejor, Fundación TELMEX TELCEL ha realizado, en lo que va del año, cirugías extramuros de reconstrucción y cardiacas, beneficiando a cerca de 300 personas en siete estados de México.
De acuerdo a un boletín de la empresa telefónica remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, explica que las brigadas de cirujanos y asistentes especialistas se han movilizado a Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí para realizar valoraciones previas y procedimientos quirúrgicos a personas de escasos recursos.
Las acciones en Salud de la Fundación se enfocan en encontrar nuevas y mejores soluciones, para ayudar tanto en el alcance como en el avance de la medicina, siempre

ARTÍCULO

Los Mexicanos Más Ladinos
Apolinar Castrejón Marino
México es un país liberal y democrático, sin embargo en la práctica la sociedad mexicana es profundamente clasista y racista. Nace un bebé, y los familiares y amistades se preguntan:
“¿Y cómo está el bebé?”
“Hay, esta güerita, bien bonita”.
“Qué lindo”.
Si por el contrario el bebé nació morenito el dialogo es diferente.
“¿Y cómo está el bebé?”.
“Pues está prietito, como su padre”.
“Hay pobrecito”.
Según los historiadores, existen dieciséis combinaciones de cruzamiento entre las razas que poblaron la Nueva España. Del cruzamiento entre un español y una indígena, surgieron los mestizos, de mestizo con española procrearon al castizo, y de un español con una negra nacieron los mulatos.
Así también surgieron los moriscos, los cambujos y los jíbaros.
Con la gestión de 65 cuartos adicionales y la decisión de ayudar a la gente de Tixtla de Guerrero, la regidora por el Partido Revolucionario Institucional, Carolina Juárez González impulsa el mejoramiento de vivienda quien señaló que estas acciones fueron posible gracias a la Secretaria de Desarrollo Social del estado, Alicia Elizabeth Zamora Villalba. (Foto: Antonio Guerrero Salgado).

COLUMNA

Tiempos  y Realidades
Jorge Guzmán Martínez
Hace treinta años tener un título universitario era sinónimo de trabajo de prever un patrimonio familiar  y una satisfacción moral y personal, digna de haber estado en una institución durante cinco años o más, dentro de unos diez años tener un título profesional será motivo hasta de chascarrillos. A lo mejor alguna empresa arcaica todavía respete ese “papelito”, dijeran los que han sido menospreciados  y en algunos casos, olvidados.
La falta de cultura en el tema del capital humano por parte de los patrones eventuales que surgen cada tres o seis años, ha desbordado inquietudes en la base trabajadora, que muchos de ellos a costa de sacrificar muchas cosas intentan y muchos logran una preparación a nivel

NOTA

Llegaron a Guerrero cirugías
extramuros por Telmex-Telcel

Como parte de sus acciones en materia de salud para contribuir a que cada vez más personas vivan más y mejor, Fundación TELMEX TELCEL ha realizado, en lo que va del año, cirugías extramuros de reconstrucción y cardiacas, beneficiando a cerca de 300 personas en siete estados de México.
De acuerdo a un boletín de la empresa telefónica remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, explica que las brigadas de cirujanos y asistentes especialistas se han movilizado a Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí para realizar valoraciones previas y procedimientos quirúrgicos a personas de escasos recursos.
Las acciones en Salud de la Fundación se enfocan en encontrar nuevas y mejores soluciones, para ayudar tanto en el alcance como en el avance de la medicina, siempre
Esperemos que después de la Semana Santa se pueda tener la demanda de la obra pública para presentarla y se apruebe ante el COPLADEMUN, puesto que el recursos proviene del gobierno federal, afirmó el regidor de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino, el priista Jaime González González.


No hay ejemplo de las autoridades para que sean adoptado por los ciudadanos, por ejemplo enfrente del Ayuntamiento de Chilpancingo, sobre la calle “Ignacio Ramírez” en lugar prohibido estaban estacionadas las patrullas de la policía municipal marcada con el número económico R-052, la grúa de plataforma de tránsito local con número económico 02 y la patrulla de tránsito municipal con número T-021.  



Como invitado especial, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, asistió el sábado 8 de abril al acto de posesión del diputado de la LXI Legislatura local, Samuel Reséndiz Peñaloza, como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y le tomo la protesta estatutaria la hizo Arturo Zamora Jiménez senador de la república, evento llevado a cabo en el auditorio del PRI estatal y estuvieron presentes, Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional del estado de Guerrero; José Parcero López, delegado del PRI; Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal del municipio de Chilpancingo, entre otros.



Los habitantes de Mazatlán, ayer domingo anunciaron la “Feria de Pascua 2017-2018” con su paseo del Pendón, con motivo de su santo patrono “San José”, oficialmente la festividad inicia el domingo 16 y termina el 23 del presente mes y asistieron los diputados de la LXI legislatura, Víctor Manuel Martínez Toledo, María Luisa Vargas Mejía, Beatriz Alarcón Adame, así como el secretario particular del mandatario estatal, César Armenta Adame; el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, y la “Señorita Pascua”, Angélica Montserrat Pedro Espíndola. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Smart Cars, los 
autos del futuro 
En estos últimos 5 años la tecnología que se ha ido implementando en los automóviles ha sido cada vez más grandes y sorprendentes como el control a distancia, acceso a internet 4G, combustible de hidrogeno, encendido a distancia desde un móvil y por último este año 2017 se busca consolidar el uso de Smart Cars en el mundo. Los Smart Cars son automóviles que funcionan en base a una batería