miércoles, 12 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que en Semana Santa se recoja y reflexione la delincuencia deje de matar a cristianos en el estado de Guerrero.

PRINCIPAL

Premian al traidor de Moreno
con la delegación del ISSSTE

--Acusado de vínculos con el narco, avaló colonias en zonas de alto riesgo
-- Causó daños a la Hacienda  Pública Federal por $52 millones 713 mil 100

Jonathan Cuevas.--Con bombo y platillo, Mario Moreno Arcos, señalado de actos de corrupción, traición, relación con el crimen organizado y con el otorgamiento de constancias para vivir en zonas de alto riesgo en Chilpancingo, fue nombrado Delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) en Guerrero.
A pesar de haber sido designado desde el pasado 24 de Marzo, ayer martes 11 de abril rindió protesta en un acto protocolario en el puerto de Acapulco, donde estuvo José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE; el gobernador del Estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores; y un puñado de priistas encabezados por Manuel Añorve Baños, Héctor Vicario Castrejón, Beatriz Vélez Núñez, Víctor Manuel Martínez Toledo y otros con trayectorias marcadas por los abusos y corrupción.
Tras levantar la mano y prometer guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen; el priista ofreció un discurso cuadrado por medio del cual se
Tras casi 19  meses de estar fuera de la escena pública, ayer el priista Mario Moreno Arcos, con toda la clase política le dieron la bienvenida en Acapulco—en lugar de Chilpancingo--como “el hijo pródigo” al tomar posesión como delegado federal del ISSSTE en Guerrero.

SEGUNDA PRINCIPAL

Acapulco, segunda ciudad
más peligrosa del mundo

Javier Francisco Reyes.--Entre las ocho ciudades que tiene México, consideradas las más peligrosas del mundo, encabezadas por Acapulco, Guerrero, ocupa el segundo lugar en el ranking internacional de 50, sólo después de Caracas, Venezuela.
Según un comunicado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal –basado en ciudades con 300 mil o más habitantes–, en el 2016 la capital venezolana registró una tasa de 130.35 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose como la ciudad más violenta del mundo, posición que mantiene desde 2015.
En tanto, Acapulco tuvo una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes; en tercer lugar se colocó San Pedro Sula, Honduras, con 112.09, seguida de Distrito Central, Honduras, con 85.09 y –de nuevo México– Ciudad Victoria con una tasa de 84.67
Desde a finales del 2015, el municipio General Canuto Neri (Acapetlahuaya) asume la seguridad pública hombres armados, presuntamente relacionados con el cártel delincuencial “La Familia Michoacana”. (Foto:Bajo Palabra).


Comenzó la guerra sucia para elegir gobernador del estado de México,  en la que presuntamente interviene el narcotráfico, echando volantes desde el aire en un helicóptero, eso sucedió en Texcoco durante la feria del caballo.(Leer PoliCrónica, http//lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Desapareció  la policía alcaldesa  del PMC
y hombres civiles armados dan  seguridad

Texto y Fotos: Alejandro Ortiz.ACAPETLAHUAYA, GRO.--Sin motivos aparentes, la actual administración del municipio General Canuto Neri desapareció a la policía municipal dejando a su suerte la seguridad de los pobladores, denunciaron vecinos de la cabecera, Acapetlahuaya.
A finales del 2015, de acuerdo con pobladores del municipio, la alcaldesa del partido Movimiento Ciudadano, Rosa Elvira Aranda Salgado, hermana del expresidente perredista de Acapetlahuaya  Eleuterio Aranda “El Solitario del Sur”, quitó a la policía municipal.
Cabe mencionar que el exedil ha sido señalado por vínculos con el grupo criminal “La Familia Michoacana” ya que entre sus actividades realizaba presentaciones y corridos en los cuales exalta a dicho grupo criminal.
El 7 de diciembre del año pasado, la Policía Federal detuvo al exalcalde perredista del municipio General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado,
La presidenta municipal de Acapetlahuaya, por el partido Movimiento Ciudadano, Rosa Elvira Aranda Salgado, sin motivo aparente desapareció a la policía preventiva, afirman habitantes.

AVISO



Los prados, jardines y arbolado  del zócalo de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, que se supone es el lugar ideal para el esparcimiento y recreación de los ciudadanos con sus familias, lucen “pelones”, gracias al “interés” del presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, distinguido militante del Partido Revolucionario Institucional. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Criminalmente se tira  agua
que abastece a Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAUACA, GRO.—Una fuga de agua está desperdiciándose de manera criminal miles de litros de agua por minuto que abastece a la cabecera municipal de Ometepec.
Habitantes y conductores que circulan por la carretera interestatal Tlacoachistlahuaca–Ometepec manifestaron su descontento debido que miles de litros de agua por minuto se están desperdiciando a causa de una fuga en la tubería de conducción del líquido que abastece a la ciudad de Ometepec.
Un chofer del servicio de transporte quien dijo llamarse
De manera criminal se tiran miles de litros de agua que surte a la cabecera municipal de Ometepec.



Desde ayer y hasta hoy miércoles a las 12:40 horas, nadie se hacía responsable de recoger la basura, tras podar los árboles que se encuentran alrededor del edificio del gobierno estatal “Juan N. Álvarez” que se ubica en la calle 16 de septiembre, es la “nueva imagen” que ofrece a propio y extraños el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional.
Como todo un capataz, solo le falta su látigo y pistola fajada al cinto, Javier Núñez Acevedo, Director de áreas verdes y espacios públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo, hoy miércoles por la mañana captado sentado plácidamente en una banca y “ocupadísimo” con su celular en mano, en tanto los trabajadores sudando la gota gorda plantado lirios a un costado del kiosco del zócalo, ¿cuánto tiempo durarán vivas las plantas? (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Defensa de la tierra
en foro en Chiapas

Hombres y mujeres de 20 comunidades y rancherías, de las regiones Santa Lucía y Amador, en la Selva Lacandona,  se reunieron en dos días en el II Foro en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, realizado en el Ejido Santa Lucía, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  por SERAPAZ, indica que  “Comenzamos con una manifestación pública ante la comunidad, expresando en nuestras mantas y consignas el sentimiento y las demandas de los pueblos y comunidades de la región”.
También se pronunciaron por el respeto a la Madre Tierra,
Con una cabalgata, hoy miércoles da inicio la Expoferia Ometepec 2017. (Foto: Jorge Falcón).

NOTA

Gran negocio para Ayto.
de Ometepec con tianguis

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Las autoridades municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están haciendo un verdadero negocio con la instalación anual del Tianguis de “Semana Santa” por 14 días, ya que el cobro del espacio público, en esta ocasión están cobrando por metro lineal, el mínimo pago es de la menos 3 mil 500 pesos.
La comerciante en ropa, Concepción Jacobo Anica, aseguró que año con año viene a este tianguis, pero en esta ocasión las autoridades locales si cobraron caro los metros líneales en 350 peso sobre la calle principal Cuauhtémoc en donde “compro” para vender sus mercancías

NOTA-VIDEO

(Video) Periodista acapulqueño detenido en EUA



Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--La cadena Telemundo ha retomado el caso del reportero Martín Méndez Pineda, quien fue amenazado de muerte por elementos de la gendarmería y despedido de su trabajo por denunciar el hostigamiento; el periodista hoy está detenido en la frontera con Estados Unidos, país al que ha pedido asilo y hasta hoy se lo han negado.(sintesisdeguerrero.com.mx, http://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.mx/, https://www.facebook.com/cronicavespertinochilpancingopagina).

Luis Daniel Bautista González, subsecretario de Protección y Vialidad de Chilpancingo, debe imponer multas ejemplares a los prepotentes ciudadanos que se sienten “periodistas” al traer carros con su letrero “PRENSA” y se estacionan en lugares prohibidos, como el caso con la placa de circulación HCS-26-43, frente al palacio capitalino.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Capturaron a “El Nene”
jefe de “Los Granados”

Javier Francisco Reyes.--Junto con ocho personas más, fue arrestado Rubén Granados Vargas (a) “El Nene” y supuesto líder de la organización delictiva Los Granados, que opera en la Costa Grande de Guerrero, confirmó mediante comunicado de prensa el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.
La captura ocurrió ayer martes sin ningún disparo por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) en el poblado de San Luis la Loma, en el municipio de Técpan de Galeana, región de la Costa Grande.
Rubén Granados Vargas (a) “El Nene” y supuesto líder de la organización delictiva “Los Granados”, que opera en la Costa Grande de Guerrero, fue detenido de

SUMARIO

Dedicado al secuestro,
extorsión y asesinato:PF

CIUDAD DE MÉXICO.-El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, informó que Rubén Granados Vargas (a) “El Nene”, quien fue detenido en Técpan de Galeana, se dedicaba a extorsiones, secuestros y asesinatos a ganaderos de la Costa Grande de Guerrero, además de la cosecha de amapola y tráfico de drogas.
En un mensaje a medios, el mando policial señaló que “El Nene” mantenía vínculos con otros grupos delictivos de la zona para expandir su control territorial hacia las poblaciones de La Unión, José Azueta y Zihuatanejo.
Considerado como uno de los objetivos del operativo federal de seguridad en Guerrero, Rubén ‘N’ cuenta con una orden de aprehensión por la portación de arma

NOTA

Aperturarán licenciaturas
de CUPS para 3 ciudades

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El rector del Centro Universitario del Pacífico Sur (Cups) Francisco Mosso Horcasitas señaló que están a la vanguardia en los temas académico-educativos, al tiempo que anunció que está en puerta la licenciatura en criminalística y criminología en esta ciudad, Tlapa de Comonfort y Acapulco.
Informó que el resultado de la convocatoria para el curso “La Experiencia forense en el sistema penal acusatorio” fue muy satisfactoria para los alumnos, catedráticos, peritos de la fiscalía de Guerrero adscritos en Ometepec y público en general, todos tomaron el curso teórico- práctico que duró un día y que se llevó acabo en el auditorio de la institución y en la plaza cívica de esta ciudad.
Manifestó Mosso Horcasitas, “Eso quiere decir que estamos

NOTA

Incumple MAL con el
parador gastronomico

Luis Jijón León.--Dentro de las muchas promesas de campaña que no ha cumplido el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena se encuentra la construcción del Parador Turístico Gastronómico con el cual se buscaría detonar la economía del municipio, y atraer a los turistas que viajan con destino al puerto de Acapulco.
Leyva Mena calificó dicha obra al inicio de su administración como “la columna vertebral” de su gobierno, y estaría ubicado al sur de la ciudad sobre el boulevard Vicente Guerrero, paso obligado de turistas que visitan el puerto de Acapulco.
Sin embargo, hasta el momento ni siquiera existe un proyecto, ni se ha comprado el predio donde se edificaría.
“Con el proyecto de construcción de un parador turístico al sur de la ciudad, con la meta de detonar la economía y que la población vea y conozca a Chilpancingo que es un municipio lleno de tradiciones e historia, y que  su gastronomía deben darse a conocer saber todo México y el mundo”, dijo Leyva Mena al inicio de su administración.
En entrevista se le preguntó al alcalde sobre

NOTA

Usarán a Mario-ISSSTE
para los electoral del 2018

La designación de Mario Moreno Arcos como delegado del ISSSTE en Guerrero y coincidieron que la protección de la plana mayor del PRI, es muestra de un arranque de proselitismo político para 2018, criticaron los presidentes del PRD y Morena en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, respectivamente.
Consultados por separado, los dirigentes políticos fijaron postura sobre el acto de toma de protesta de Mario Moreno, ex alcalde priísta de Chilpancingo, el cual se desarrolló este martes en Acapulco, a la que acudió el director general José Reyes Baeza, el líder nacional del sindicato de trabajadores del instituto, Luis Miguel Victoria.
Pero principalmente fue arropado nada menos que por el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, el gobernador Héctor Astudillo Flores,
De nada sirven las cadenas que ponen en las entradas y salidas de la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, a todo mundo le dan acceso a la pancha, como esta camioneta del servicio público, “atrapada” por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, hoy miércoles por la mañana.

NOTA

Encarceló la CRAC a 3
estudiantes sin pruebas

Jesús García.--A casi dos meses de estar presos, fueron liberados el fin de semana pasado tres estudiantes que habían sido detenidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), en San Luis Acatlán.
Alberto Morales Peral, José Luis Acevedo Orea y José Manuel Gonzaga Apreza, originarios de El Calvario y Coyahualco de la región Montaña y Costa Chica de Guerrero, fueron capturados por órdenes del comisario de Coyahualco, René Acevedo, y de su suplente Doroteo Vázquez Guevara, quienes les imputaron el robo a la comisaría de esa comunidad.
El pasado 14 de febrero, los jóvenes salieron de sus comunidades para dirigirse a un baile en la cabecera municipal de Huamuxtitlán, sin embargo, en su trayecto
Con el balón de fútbol hace malabarismo, un joven se gana unos cuantos pesos en el centro de Chilpancingo, ejemplo a seguir para los de su generación, para no ser presas fáciles de la delincuencia. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Pierde la virginidad en el
Ginecólogo, cancelan boda

Una mujer de 29 años acudió al ginecólogo a una revisión de rutina, fue tratada por una doctora que no conocía, pero por un error humano perdió la virginidad.
La mujer rusa narró que sintió dolor durante el chequeo y vio sangre en los guantes de la ginecóloga, le preguntó si todo estaba bien y le contesto: “sí todo está bien”.
Unos días después la mujer aún tenía molestias y acudió a otra clínica para que le revisarán, ahí confirmo sus sospechas.
Había perdido su virginidad, “me dijeron que el himen

POLICRÓNICA

 Mentirosos…En los casi 18 meses que lleva el gobierno estatal Astudillista, se ha destacado por mentiroso, los hechos violentos de alto impacto en todo momento busca minimizarlos, inclusive llegando hasta el grado de las contradicciones entre el mandatario y sus colaboradores.

CRONIJUEGO




La subsecretaría de tránsito y vialidad municipal, trabajará de manera normal en estas vacaciones de  Semana Santa, sostuvo el titular de la oficina,  Luis Daniel Bautista González, al tiempo que aseguró se apoyará a los visitantes a  Chilpancingo.(Foto:Abieser Bandera Santana).
El gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, hoy miércoles inauguró la carretera Ometepec-La Saledad-Santa María, región de la Costa Chica. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Exhibición pictórica en
el Palacio de Ometepec

OMETEPEC, GRO.-La tarde noche del martes el artista plástico y fotógrafo Jaime Ignacio López presentó fotografías de su autoría, lo mismo que Lourdes “Malú” Rivera quien exhibió fotos de su padre el extinto fotógrafo José Rivera, en el pasillo del Palacio Municipal de este lugar, región de la Costa Chica.
Los artistas hicieron la presentación en el vestíbulo del palacio municipal de Ometepec donde estuvieron acompañados por el presidente perredista Omar Estrada
Los artistas, Jaime Ignacio López y Lourdes “Malú” Rivera montaron una muestra pictórica en los pasillos del Palacio Municipal de Ometepec.


NOTA

Seleccionan la obra
Hijos de la doctrina

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Después de una competencia bastante reñida, seleccionaron la obra de Indira Karina Robles Lomelín, intitulada: “Hijos de la doctrina”, que junto con un reducido grupo de otros artistas, participaron en un certamen  pictórico.
De hecho, la obra de Indira Karina, fue pedida ex profeso a una galería de Arte contemporáneo, donde ya estaba en exposición.
Este triunfo, resulta después de que el Centro Universitario de Ciencias Sociales, de Guadalajara, emitiera la Convocatoria del programa de Estudios de Género del Departamento de Sociología CUCSH, El Colectivo Uni-Diversidades-CUCSH y la Coordinación de
Resaltan la obra pictórica de Indira Karina Robles Lomelín, en exposición en el CUCSH de Guadalajara, Jalisco.


BOLETÍN

Atendieron en la FGE
2,682 en tres meses

La Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, de enero a marzo del presente año atendió a 2,682 problemáticas, clasificados en los rubros de terapias psicológicas, visitas a domicilio, violencia familiar, abuso sexual, entre otros.
Mediante comunicado de prensa remitido a la redacción

ARTÍCULO

El Valor De Los Votos
Apolinar Castrejón Marino
Apolinar Castrejón Marino
“Ayer en el almuerzo, solo me comí 10 hot cakes, un pollito, una torta de este tamaño, 5 tamales, un litro de licuado y una jarra de jugo, porque estoy a dieta este año. Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta”. Así escribió en su “feis” una marrana que cobra como funcionario mexicano.
“Lo bueno casi no se cuenta…pero cuenta”. ¿Cuántas veces ha escuchado usted este reclamo presidencial, acompañado con fotografías de los “beneficios” que proporciona el gobierno de Enrique Peña?
El año pasado, emprendió esta gran campaña (pagada con el dinero que nos quitan, por “impuestos”), con el claro propósito de reprochar a esos malos mexicanos, que tienen la osadía de señalar los errores y defectos del gobierno, y del presidente.
Durante los 4 años y medio que lleva en el cargo,

BOLETÍN

Medalla de plata en
la Olimpiada Golden

El equipo Guerrero encabezado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) obtiene Medalla de Plata en la Olimpiada Golden Climate Intenacional Enviromental en Nairobi, Kenia
Está formado el equipo por los estudiantes Gibran Meza Castrejón del CBTIS 134 y Adrián Valencia González del CETIS 135 y su asesora la Doctora Luz Patricia Avila Caballero de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAGro.
Obtuvieron medalla de Plata en la Olympiad Golden

En Kenia, el equipo Guerrero encabezado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) obtuvo la Medalla de Plata en la Olimpiada Golden Climate Intenacional Enviromental en Nairobi.
Enrique Pérez Franco, secretario particular del presidente municipal de Chilpancingo y Antonio Guzmán Ruiz, Director de Licencias comerciales del Ayuntamiento, captados por la lente de La Crónica vespertino de Chilpancingo  en el momento en que dialogaban en la planta baja del palacio municipal de esta capital.

ARTÍCULO

Nuevo Delegado del ISSSTE
Juan López
La ceremonia fue tumultuaria, personajes políticos de primer grado, gente de la administración que ven en Mario Moreno algo semejante a un sucesor que da los primeros pasos de lo que luego  será una larga caminata en pos de superiores estadios sucesorios.  Pero polluelo aún, se deja querer-vitorear con la simple delegación del Issste: un corporativo de servicios burocráticos al que lo afligen faltas y fallas de una administración cabal.
Se desplazó por los andurriales del Centro Acapulco. Parecía un  pavorreal con las plumas desplegadas. Es difícil esconder la vanidad personal cuando el ego se desborda. El servicio

El personal  de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, recibió el taller con el tema “Los Derechosa Humanos de las Víctimas, Aspectos Básicos”, teniendo como ponentes, Jorge Antonio Lagunas Santiago y Edgar Ricardo Ojeda Escudero, Director y el adjunto del Programa de Atención a Víctimas del Delito  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).