martes, 18 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente municipal de Acapulco, el perredista, Evodio Velázquez Aguirre, no sea tan cínico al justificar la balacera del sábado cerca del parque “La Reina”, todavía afirma “eso pasó”, cuando debería garantizar seguridad para propios y extraños que llegan al puerto.

VIDEO

En #Cacalotenango, #Taxco, #Guerrero, así se vive la crucificxión de Jesús. Tan real, que estremese a los visitantes.
Imágenes de Jonathan Cuevas y Edición de Pablo Maldonado. (http//lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

PRINCIPAL

Renuncia por salud
al TSJ, Robespierre

Javier Francisco Reyes.—“Argumentó problemas de salud”,  Robespierre Robles Hurtado, por ello presentó su renuncia de magistrado presidente del Poder Judicial de Guerrero en el pleno la mañana de hoy martes instancia que también aprobó el nombramiento de sustituto al magistrado Alberto López Celis.
Entrevistado por representantes de la prensa capitalina, alrededor de las 14 horas de hoy martes, el ahora magistrado presidente del  Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, confirmó la renuncia al cargo de presidente Robles Hurtado.
El nuevo representante sustituto del Poder Judicial, confirmó que durante la sesión del pleno, la mañana de hoy martes,  Robespierre Robles Hurtado, presentó su renuncia, ya que “argumentó problemas de salud”.
Por segunda ocasión—antes suplió a Jesús Martínez Garnelo,

Después de que estuvo divirtiéndose en “Las Vegas”, hoy martes dimitió al cargo de magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, y el pleno nombró como el sustituto, el también magistrado Alberto López Celis.

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL

Impidió MAL el festival
del libro en zócalo aquí

Javier Francisco Reyes.--El gobierno  municipal capitalino del priista Marco Antonio Leyva Mena prohibió que se llevara a cabo el Festival del Libro y las Artes, la cual se desarrollaría a partir de  hoy martes y hasta el 30 de abril.
El argumento de las autoridades, es que el zócalo de Chilpancingo, es “patrimonio histórico de la humanidad”, denunció el promotor cultural de la Ciudad de México, Carlos Mar Hermosillo.
El promotor lamentó que en medio de la violencia que vive Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, todavía el gobierno de Leyva Mena haya prohibido que se llevara a cabo dicho festival cultural.
Destacó Mar Hermosillo,  “Quisimos realizar un festival cultural del día 18 al 30 de abril, bajo el título Festival del Libro y las Artes, pero nos fue negado el permiso
El promotor cultural de la Ciudad de México, Carlos Mar Hermosillo, denunció que el presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, les negó lleva a cabo el Festival del Libro y las Artes de hoy al 30 de abril en el zócalo.

SUMARIO DE SEGUNDA NOTA PRINCIPAL

LM:No está obligado Zúñiga
entrar a control y confianza

Pese a que el Cabildo aprobó que el enlace del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) del ayuntamiento de Chilpancingo, Efraín Zúñiga Cortés, se someta a las evaluaciones de Control y Confianza, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que no está obligado hacerlo, pese a los señalamientos de corrupción que enfrenta.
En entrevista, Leyva Mena acusó al Cabildo de asumir facultades que no le corresponden, y dijo que el hecho de que hayan aprobado la evaluación por unanimidad no quiere decir que sea legal.
“No quiero que se vea como una defensa acérrima del licenciado Efraín Zúñiga, yo lo que creo es que la ley en la materia no obliga a que una persona que no esté dentro
Gabriel García Márquez en frases a tres años de su partida. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Derogan Ley de Imprenta en México
 y sanciones por derecho de réplica

Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--La ley sobre delitos de imprenta publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril del 1917 ha sido derogada y ha sido publicada, en su lugar, la ley de réplica que establece sanciones de entre quinientos a diez mil salarios mínimos a medios de comunicación, o individuo independiente, que se niegue a publicar la réplica de personas físicas, morales o políticas que sean difamadas con noticias falsas.
La nueva ley, que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, contempla sanciones con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que no realice la notificación al particular en términos del artículo 12 de esta Ley, al sujeto obligado que, sin mediar resolución en sentido negativo, no publique o difunda la réplica solicitada dentro de los plazos establecidos por el artículo 14; al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que medie justificación de su decisión conforme al artículo 19 de la presente Ley.
En el caso de que el Juez considere procedente la publicación o difusión de la réplica y el sujeto obligado se niegue a cumplir la sentencia o lo haga fuera del plazo establecido en la misma será sancionado con multa de cinco mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito
Derogan Ley de Imprenta en México  y  sanciones por derecho de réplica.

NOTA

ONU-DH-PE:“Es un escándalo”
la violencia contra periodistas

CIUDAD DE MEXICO.--La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización PEN México condenaron el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el pasado viernes en Baja California Sur, y exigieron a las autoridades locales y federales una investigación a fondo, pronta y expedita.
En un comunicado en el que envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas del reportero del Colectivo Pericú, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación “pronta, efectiva e imparcial” que permita llevar ante la justicia a los responsables del crimen.
La falta de resultados en las investigaciones de agresiones a periodistas, dijo, “facilita” las condiciones para que estas se repitan, tal y como han expresado diversas organizaciones internacionales de derechos humanos.
Rodríguez fue atacado a tiros afuera de una tienda en La Paz,
Maximino Rodríguez Palacios, originario de León, Guanajuato, tenía 74 años y ya estaba jubilado.

NOTA

Misa por sus 66 años que
cumpliría Joan Sebastian

TAXCO DE ALARCON, GRO.--Para celebrar el cumpleaños 66 de José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, familiares, amigos y fanáticos del cantautor, fallecido en julio de 2015, participaron en una misa realizada en la parroquia de la Virgen de la Candelaria, en Juliantla.
“Fue así como más de estar juntos y ahorita es lo que buscamos, venir a misa, ir un ratito al panteón, estar recordándolo”, dijo Ana María Figueroa, hermana del “Rey del Jaripeo”.
La misa inició poco después de las 10:00 horas de este sábado y en ella el párroco pidió orar por el eterno descanso de Joan Sebastian.
A esta ceremonia se dieron cita sus hermanos Juan Marcos y Rosa, además de su viuda Alina Espín y sus hijas Marcelia y Dejavé, así como amigos de la familia e integrantes de clubes de fanáticos.
“Yo tengo mucha fe que en donde él esté está viendo todas las manifestaciones de cariño para él y que está en un lugar donde alguien le cante hoy Las Mañanitas que él tantas veces cantó”, dijo Ana María.
Al concluir la misa, Rosa, otra hermana del “Huracán del
Celebraron con misa cumpleaños de Joan Sebastian, en Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón.

NOTA

MMS:Por culpa de CAPASEG
12 años sin agua El Quemado

Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Habitantes de la comunidad “El Quemado” denunciaron que sufren problemas severos de desabasto de agua, porque una obra de Capaseg presenta “fallas técnicas” desde 2013, tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
Dijeron que se trata de proyecto de introducción de agua entubada por gravedad, que hoy está totalmente colapsado.
Las tormentas de 2013, afirmaron, provocaron serios daños a la tubería de conducción de agua, y ante la inacción de las autoridades, hoy tienen serios problemas de desabasto.
En entrevista, el presidente del Comisariado Ejidal de “El Quemado”, Manuel Martínez Salas informó que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una acción de mezcla de recursos con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), invirtieron un millón de pesos en la primera etapa de la obra.
Sin embargo aseguró que tras el paso de la tormenta tropical “Ingrid” y el huracán “Manuel”, se dañó la tubería y a la fecha la obra que lleva a cabo el Gobierno del Estado “aún no se ha terminado”, por lo que ha dejado sin el vital líquido a los pobladores de esa localidad.
Martínez Salas dijo que aproximadamente dos meses atrás, el funcionario de la Capaseg, Arturo Palma Carro, acompañado del director general de la Conagua, Humberto Gastelum Espinoza, acudieron a “supervisar” la obra y se comprometieron en presencia de los pobladores, a que las fallas técnicas quedarían reparadas a más tardar en dos meses.
Hasta la fecha no se tiene respuesta favorable a la promesa hecha por los funcionarios estatales y federales, dijo el comisariado.
Destacó que el proyecto de la obra de agua entubada se ha ido modificando, todo ello a través del recorte en el presupuesto de la obra donde “no han visto que se realice los trabajos que están parados desde hace dos meses y medio”.
El presidente del comisariado ejidal de El Quemado aseguró que, únicamente se han colocado diez tubos de cuatros pulgadas así como la instalación de un cable con sus muros, “y faltan instalarse tres tubos en la parte alta así como construir cinco atraques y hacer caja de protección así como de la válvula de desagüe”.
“Los encargados de la obra le están dando larga al asunto de solucionar las fallas técnica de la tubería”, reclamó.
Y añadió que de esto se le ha informado al arquitecto Rigoberto Avilés Dircio, de Conagua en Guerrero, “pero no han tenido respuesta alguna, por lo que pedimos la intervención inmediata del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores”.
Martínez Salas acusó que existe irresponsabilidad por parte de la empresa licitante para reparar los daños, además de que el proyecto fue gestionado desde hace más de doce años y aún no se ha culminado, mientras las casas son abastecidas de agua de norias, “lo cual es complicado para las amas de casa”. (API).


PRINCIPAL NOTA ROJA

Choque deja  2 muertos y
6 heridos en Costa Chica
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Un saldo de dos muertos y seis heridos, deja un choque, en las primeras horas de este lnés, cuando una familia se dirigía a la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, según reportes de las diversas corporaciones que asistieron al auxilio.
El percance se registró, cuando el conductor de un vehículo Nissan tipo Tsuru color blanco,  Juan Pérez Quijano de 35 años y su hijo Arturo Pérez García de tan solo  8 años resultaron muertos, luego que el chofer de una camioneta Toyota que iba a exceso de velocidad perdió el control y se fue a impactar  de frente contra el auto compacto donde viajaba una familia que se dirigía a Cuajinicuilapa.
Resultaron también seis personas más heridas en el choque  que se registró las primeras horas del lunes en el kilómetro 215 de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional en la desviación hacia Santa María Cortijo, Oaxaca en las colindancias con Cuajinicuilapa,

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

HZ:Dejan solo Atoyac en los
incendios Conafor y Sedena

Edgar de Jesús.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-- Alrededor de cien hectáreas de vegetación y arbustos han sido consumidas por dos incendios que se mantienen activos desde hace más de cuatro días en la parte alta de la sierra de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande.
Personal de Protección Civil (PC) municipal, con bombas de fumigación y rastrillos viejos y en mal estado, hacen lo posible por controlar los incendios, sin embargo no cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el combate de los incendios forestales.
El director de la dependencia municipal, Irving Hernández Zamora confirmó que desde el pasado viernes el fuego ha arrasado con más de cien hectáreas de pastizales y arboledas, y ha provocado mortandad entre animales silvestres que habitan en la zona

NOTA

Otra semana más para
tianguistas cuaresmales

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por una semana más estará ocupada la avenida principal “Cuauhtémoc” por tianguistas que cada año llegan a  esta ciudad pcon motivo de la Semana Santa, anunció el sub coordinador de tránsito y vialidad de Ometepec, Alberto Antonio Riaño Cortés.
Manifestó que causa molestia a la circulación, pero el alcalde ometepense da la oportunidad para que los comerciantes para que quedarse una semana más después de las fiestas de la Semana Santa.
Riaño Cortés aseguró que tendrán tolerancia con los visitantes y

NOTA

4 sentencias condenatorias
contra homicidas y violadores

La Fiscalía General del Estado obtuvo de los jueces Primero y Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, las sentencias condenatorias por Homicidio Calificado, Violación Equiparada  y  Violación, en la ciudad de Acapulco, confirmó hoy martes mediante boletín de prensa, remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Luego de acreditar el delito con las pruebas presentadas por el Ministerio Público adscrito, el Juzgado Primero Penal del Distrito de Tabares, sentenció a 35 años  de prisión a Ismael “N”, por Homicidio Calificado, hechos relacionados con la causa penal 202/2013-2. Así como a realizar un  pago como parte de la reparación del daño.
Asimismo, por el delito de Violación Equiparada el
Una verdadera “masacre” contra un indefenso huamuchil cometieron los trabajadores que construyen oficinas  del ISSSPEG, en  el interior de su parque que se ubica en la esquina de la calle Madero con el encauzamiento del río Huacapa, a la altura en donde según se hará el “Parque Lineal”. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Van hoy cuatro días del
incendio en El Veladero

ACAPULCO, GRO.—Por cuarto día y no se ha logrado sofocar el incendio forestal en el parque nacional “El Veladero” en la parte alta de las colonias Zapotillo, Palma Sola, Fovissste y Carabalí.
En tanto las autoridades, calcularon que en un 70 por ciento se ha logrado sofocarlo por más de 100 combatientes que trabajan, entre ellos 28 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, 15 de la Secretaría de Protección Civil Estatal, 10 de la Comisión Nacional de Áreas

En la calle prolongación Abasolo de  la colonia Caminos de esta capital se encuentra un montón de escombro, tras ser revocada la pared de la escuela primario “José Martí”, los que hicieron la obra, no los retiraron, y en esa misma vía también se encuentra un montón de basura con moscas verdes y Tomás Lluvias Tenorio, de los servicios públicos municipales ni en cuenta. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

Repartieron $110,000
en un torneo de fútbol

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--El tradicional torneo de Semana Santa  de Ometepec es uno de los mejores de Guerrero debido al alto nivel futbolístico y en esta ocasión se repartió una bolsa de premios  por ciento diez mil pesos, al cumplirse 51 años del evento.
El ex director de la selección de fútbol de  Acapulco Ignacio “La Lepra” Vázquez, dijo que en el anterior torneo fue de bajo nivel, en cambio en esta ocasión fue de buen nivel de fútbol, inclusive hubo equipos que trajeron extranjeros, entre ellos el “Apo” el que impresionó con sus
En los 51 años del torneo de fútbol de Semana Santa en Ometepec, se repartieron 110 mil pesos entre los finalistas de las escuadras “San Nicolás” y el visitante “Río Grande”, Oaxaca.

POLICRÓNICA

Paralizados…Drogadicto a las fanfarrias, le irrita la crítica y lo malhumora que le hagan observaciones para corregir yerros, es el temperamento del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, además no hay firmeza con sus colaboradores para exigirles trabajo y resultados, prueba de ello que están paralizadas las dos importante obras con inversión de alrededor de 200 millones de pesos en Chilpancingo anunciadas con bombo y platillo.

CRONIJUEGO

ARTÍCULO

Los Maestros Rurales
Apolinar Castrejón Marino
El papel del maestro en el transcurso de los siglos, nunca estuvo a discusión, ni fue estigmatizado. Eso era, cuando se dedicaban a hacer que los alumnos aprendieran a leer y escribir, hacer cuentas, y comprender su nacionalidad.
En la actualidad, los niños aprenden cosas en la televisión, y en Internet, y cuando llegan a la educación elemental, ya llevan un gran cúmulo de conocimientos y referentes, del mundo y de la vida. Muy lejos quedó aquella teoría de la tabla rasa.
Las tendencias actuales en educación, operan denotativamente, como si la televisión y la Internet pudiesen sustituir a la escuela, y han llegado al extremo de considerar que el maestro, ya no es indispensable.
Hoy en día, abundan las modalidades de educación a distancia, educación en línea, y estudios por internet. Aunque son sistemas completamente diferentes, la gente los practica indistintamente. Está fascinada porque  los cursa en menor tiempo que la educación legal, lo hace en la comodidad de su casa, y al ritmo y tiempo que puede.
Sin embargo, la educación escolarizada siempre representará el conocimiento estructurado y estandarizado, y los programas escolares oficiales, siempre serán la única garantía de que el estudiante haya adquirido el nivel legal de conocimientos para merecer un título, y una cédula profesional.
Respecto a la educación inicial, el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, llamó mucho la atención con sus declaraciones de que “…en la escuela se aprende matemáticas, lenguaje, ciencias, inglés, geometría, y se refuerzan los valores que los padres y las madres han inculcado a sus hijos”.
El venerable señor, todavía agregó que “…en la casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad, y la propiedad ajena, ser organizado, etc.”
Uruguay es un país muy lejano de México, y quizá allá esto sea cierto, pero aquí, las condiciones económicas superan con mucho cualquier política educativa, aunque esté basada en las mejores intenciones.
Según los datos oficiales, y las observaciones que cualquier ciudadano puede hacer del entorno, en 4 de cada 10 hogares mexicanos, el sostenimiento corre a cargo de la mujer. Además, en 2 de cada 10 hogares, no existe figura paterna. Si supiera esto, el señor Mujica, ¿diría lo mismo?
A mediados del siglo pasado, la situación de la sociedad mexicana era aún peor, pero hubo una generación heroica de educadores que se remontaron a los más apartados rincones de México a llevar educación y cultura a los niños indígenas y campesinos.
Estos educadores improvisados, no eran normalistas, ni siquiera profesionistas. Muchos solo contaban con estudios de secundaria, pero tenían la mejor cualidad, el deseo de ayudar a esa gente más pobre y desgraciada que ellos.
Por eso, no se concretaban a enseñar en el aula a los niños. Por las tardes también impartían enseñanzas de cultura general a los adultos. Les hacían relatos históricos y mitológicos, les contaban anécdotas de los grandes personajes de la ciencia, la literatura y el arte.
Los fines de semana realizaban campañas de salud e higiene, de horticultura, de construcción, deportes, artesanías, rotación de cultivos, y muchas otras. Cortaban el pelo a sus alumnos, combatían sus parásitos, sanaban sus infecciones, y aun enseñaban recetas de cocina a las mujeres.
Así se ganaron el título de MAESTROS, y con él, el respeto y admiración de los pobladores. Como podían esas pobres gentes, les retribuían dándoles la alimentación, construyéndoles la “Casa del Maestro”, y facilitándoles el transporte con caballos, cuando salían “pal pueblo”.
Era un orgullo ser maestro, y también era un compromiso, porque debía ser modelo de conducta, de trabajo y de honorabilidad. El maestro todo lo podía y todo lo sabía, y en muchos casos actuó como partero, como casamentero y como asesor legal, ante la falta de esos profesionistas en esos apartados lugares.
Expresamos nuestro respeto y agradecimiento a esos maestros rurales que dejan la comodidad de sus hogares para irse a las comunidades, sin que les amedrente la inseguridad, las carencias, ni las inclemencias del clima.


COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.La CNTE-CETEG lo advirtió. -.Los maestros “idóneos”, las lumbreras de nuestra entidad. -.“Nosotros creímos en lo que decía la Reforma Educativa”. -. Eso les pasa, por confiados.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, y la misma CETEG, lo advirtió, no una sino decenas de veces: Con la Reforma Educativa, se despojaría de sus plazas base a los trabajadores de la educación; de ahí que era indispensable el amparo en contra de esas leyes secundarias como lo es la del Servicio Profesional Docente; por ello, los que cayeron en la trampa no fue por ignorancia, sino por ambición, por lograr ese 35% de incremento salarial que tanto cacaraqueó el inútil e ignorante secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; ahora, como diría mi abuela: “Se jalan una y se jalan la otra”, pues el gobierno federal del maquiavélico e ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto,
Elementos de Tránsito Municipal atendiendo a la ciudadanía para pasar la calle, les detuvo el tráfico para facilitar el paso en el arroyo vehicular.(Foto: Abieser Bandera Santana).

BOLETIN

“Caducidad” de 6 meses
de juicios sin promoción

Para incluir sanciones procesales como “la caducidad”, que dé por extinguida la demanda intentada cuando el justiciable no haga promoción en un término de seis meses, se propone modificaciones al Código de Procedimientos Contenciosos Administrativos del Estado de Guerrero.
La iniciativa de adición fue presentada por el diputado Raymundo García Gutiérrez, con el objeto de que la “caducidad” impida la prolongación de los juicios, dar seguridad jurídica a las partes promoventes de dicha demanda y evitar que los órganos jurisdiccionales se saturen con asuntos para dictaminar una sentencia.
Además, evitar que los procedimientos contenciosos administrativos
Cómo siempre llegando tarde pero ahora le fue llamado la atención por la prensa, ya que la cita era a las 8 de la mañana de hoy martes y llegó el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal  de esta capital hasta las 8:45 horas, sigue ofreciendo promesas, pero a 19 meses, sigue incumpliendo, en tanto su jefe de prensa José Guadalupe Prieto Caracheo está “tragando moscas” en plena disertación de su “jefe”.

Los días de Semana Santa fue de saldo blanco, solamente algunas balaceras pero “sin novedad”, afirmó hoy martes por Esteban Espinoza Montoya, secretario de seguridad pública municipal de Chilpancingo, durante la conferencia semana que ofrece a los medios el alcalde.
Rómulo Nicolás Vázquez Castañón, Director del registro civil de esta capital y Gilberto García Gaspar, administrador del panteón central municipal de Chilpancingo se reunieron para entregar y recibir la documentación del cementerio y con esto tener en orden de los registros de los fieles difuntos de ese lugar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).