miércoles, 26 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que no decaída el ánimo en la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para encontrar a sus hijos, pese a la condenable represión gubernamental de ayer en la Secretaría de Gobernación Federal, los líderes de organizaciones sociales demuestren su verdadera solidaridad a 31 meses de la desaparición en Iguala de la Independencia.

El Ayuntamiento de Chilpancingo, que preside Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha convertido en un verdadero ecocida al derribar y hacer pedazos los árboles que están a la orilla del encasamiento del río Huacapa, esquina con la calle “Moisés Guevara”. ¿Cambió climático? (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Represora de los trabajadores
Vélez, en lugar de defenderlos
Javier Francisco Reyes.—En lugar de defender a sus agremiados de la sección 36,  actúa como toda una explotadora negrera, reprimiendo  a los trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, teniendo como cómplice al “patrón” titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.
Trabajadores del Hospital General de Ciudad Renacimiento del puerto de Acapulco, estuvieron en Chilpancingo, para ofrecer una conferencia de prensa y acusaron a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, de hostigarlos y amenazarlos con ser despedidos sino la apoyan en sus intereses políticos.
Entre los inconformes son doctores, enfermeras y personal administrativo del Hospital General de Ciudad Renacimiento, apoyados con empleados integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de Salud.
Los agraviados denunciaron que siguen siendo víctimas de hostigamiento laboral, cambios de adscripción a zonas de riesgo y amenazados con ser despedidos

SUMARIO DE PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Propicia lideresa desvíos para plazas;
desabasto y medicamentos clonados

Bernardo Torres.--Trabajadores del Sector Salud en Guerrero, alertaron que persiste el desabasto y el uso de medicamento “clonado” en hospitales de la entidad, incluso, el problema se agudiza.
Señalaron que el problema se ha agudizado en las últimas semanas el en hospitales y centros de salud, además de que se ha adquirido material de dudosa procedencia, como son las jeringas e incluso medicamentos.
Francisco Vázquez Rojas, trabajador del área financiera, señaló que lamentablemente las enfermeras y médicos que hace algunas semanas denunciaron el desabasto de insumos en el hospital han sido silenciados y amenazados con ser despedidos si vuelven a decir algo ante los medios de comunicación.
“Yo les puedo asegurar que fácilmente pueden ir a conocer las carencias que tiene el hospital, finjan que se desmayaron y que requieren atención de urgencia, los van a recibir y a sus familiares de inmediato les pedirán que compren un normogotero (equipo para colocar el suero), pues por norma todo el enfermo que entra al hospital tiene que ser canalizado, pero no hay equipos”, dijo.
El normogotero tiene un costo aproximado de 45
Es una represora la secretaria general de la sección XXXVI del Sindicato de Trabajadores de Salubridad, Beatriz Vélez Núñez, quien ha despedido a los que supuestamente defiende, denunciaron afectados en conferencia de prensa en Chilpancingo. (Foto:API).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Evade Astudillo la petición de
exhumar 800 cuerpos en fosa

Ezequiel Flores Contreras.--En un encuentro privado con integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores evadió el tema sobre la demanda para exhumar cerca de 800 cuerpos que las autoridades ministeriales depositaron de manera irregular en un panteón municipal de Acapulco.
En dicha reunión –realizada la tarde de ayer en la residencia oficial Casa Guerrero–, el mandatario estatal asumió el compromiso de “analizar” la entrega de becas y proyectos productivos para mujeres viudas y niños que han quedado huérfanos en el contexto de la violencia que se vive en la entidad.
También dio un espaldarazo al presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), José Luis Gallegos Peralta, quien asumirá el control total del organismo tras el conflicto interno que se generó por el manejo del presupuesto, pese a que el comisionado Javier Morlet Macho lo demandó ante la Fiscalía General del estado (FGE) por amenazas de muerte.
En diciembre de 2014, Apro dio a conocer que
Viven como virreyes, gustan les llamen “camarada”, lleva 27 años como único propietario del Partido del Trabajo en México, Alberto Anaya Gutiérrez y en estos días anda de vacaciones en Corea del Norte visitando al bélico y dictador Kim Jong-un, en tanto Victoriano Wences Real, asaltó el PT-Guerrero y busca  reelegirse como presidente municipal para continuar “La Ley de Herodes II de Tlapa de Comonfort”. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Corrupto Carbajal, trata de
justificar  obra inconclusa

Teodomiro Ortega de la Cruz.-Los habitantes de la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco de los Figueroa, acusaron al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera de corrupto, de tratar de justificar 22 millones de pesos en una inconclusa obra de agua potable que debe traerse a 19 kilómetros  600 metros para beneficiar a 9 mil habitantes con el servicio.
Una comisión de ciudadanos se trasladaron hasta Chilpancingo, y en conferencia de prensa Víctor Montes Brígida, presidente del comité de agua potable, acompañado de Eduxio Montes Alcaraz, entre otros, solicitaron la intervención del gobernador priista,
Acusan de corrupto a Lenin Carbajal Cabrera, delegado de la CDI-Guerrero, de tratar de justificar una obra inconclusa de agua potable en Tulimán, municipio de Huitzuco de los Figeueroa, por 22 millones de pesos en complicidad con la constructora del estado de Hidalgo Arqui-Ingeniería con sustento Galán S.A. de C.V., denunciaron los afectados.

NOTA

Acuerdan la SAICA y CRAC-PC
gobernabilidad y seguridad:RB

Jorge Octavio Vargas Sandoval.ACAPULCO, GRO.—Acuerdan mantener gobernabilidad y seguridad en la franja de la Costa Chica y la región de la montaña de Guerrero, entre funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) y coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el municipio de San Luis Acatlán, además aseguran que no desaparecerá la Ley 701.
El subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Javier Rojas Benito informó que junto con el titular de la dependencia Gilberto Solano Arriaga sostuvieron una mesa de trabajo con los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la Policía Comunitaria (Crac-PC) en el municipio de San Luis Acatlán.
“El dialogo fue en la casa de justicia de San Luis Acatlán
Las autoridades de la SAICA y CRAC-PC gobernabilidad y seguridad para los municipios limítrofes de la montaña y  Costa Chica.

POLICRÓNICA

  ¿Asesinos?…Quien todo el tiempo y los únicos que tienen permiso para andar abriendo y tardándose para tapar las zanjas en las avenidas y calles de la capital del estado de Guerrero, son las brigadas de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, por lo que los hacen responsables de las trampas en la vía pública y hasta de presuntos “asesinos intelectuales”.

NOTA

Crónica: Dios nos libre;
un fiscal que no se va

Miguel Ángel Mata Mata.--Que Dios nos libre. Frase precisa para describir lo que sucede en Guerrero, a partir del crimen y cuyo divino reclamo ha sido invocado en las sesiones de diputados niños y diputados adultos que se llevaron a cabo ayer, en Chilpancingo. Mismo reclamo: la delincuencia está desatada. Mismo lugar. Misma tribuna. ¿Antípodas? Misma oración: Que Dios nos libre.
Ximena Molina de León, Evelin Sinahí Ramos Rosas, Isabella María Rivera Martínez, Naomi Guadalupe Cano Castro, Mario Merino Hernández, María Elena Santiago Parra, Regina Marah Ortiz Castro y Dayan Michelle López Martínez son niños de oro.  Son los nueve diputados infantiles guerrerenses que participaron en el parlamento infantil organizado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en coordinación con instituciones interesadas en los derechos y el bienestar
Isabela María Elena Rivera Martínez y el niño Mario Medina Hernández, a nombre de las niñas y niños que participaron en el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.


NOTA

Tiene De la Vega O. sin
maestros 5 municipios

Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--El delegado de Servicios Regionales de Educación en la Costa Grande de Guerrero, Gilberto Abarca Ojeda confirmó que en cinco municipios de la región, la Federación no han enviado a un centenar de maestros que se requieren.
Dijo que hay personal docente faltante por los trámites de jubilaciones y prejubilatorios que han solicitado ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que dirige José Luis González de la Vega Otero.
Asimismo, afirmó que estos cien espacios deben ser cubiertos por la federación pero no ha hecho las asignaciones correspondientes, por lo que el Estado está a la

NOTA

Exigen a Dámaso P.
terminar obra social

Richar Rodríguez.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Se quejan vecinos de la calle prolongación Florida de la Colonia el Parazal, de esta ciudad;  por obras inconclusas desde hace cinco meses, lo que les imposibilita el paso peatonal y de vehículos por diversas arterias de esa populosa colonia, cercana a la llamada Ciudad de los Servicios, donde se encuentran las instalaciones del Ayuntamiento Municipal.
Se quejan ante los representantes de los  medios de comunicación de la sospechosa desaparición de toneladas de cemento, que se guardaban en una de las
A paso de tortuga los trabajos de lo que será el “Parque Líneal” en el Río Huacapa de Chilpancingo, solo dos máquinas eran operadas, sin más personal de apoyo, pese a que ya comenzaron a caer las primeras lluvias del ciclo primavera-verano. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Feria infantil de
las matemáticas

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Docentes y alumnos de 12 escuelas de la cabecera y algunas comunidades que conforman la zona escolar 90 participaron en la primera Feria Infantil de Conocimientos y Habilidades Matemáticas que se llevó a cabo en la plaza cívica de esta ciudad.
La supervisora de la zona 90 de nivel preescolar de Ometepec, Virginia Benito Jiménez informó que docentes y alumnos de 12 escuelas de la cabecera y algunas comunidades que conforman la zona escolar a su cargo participaron en la primera Feria Infantil de Conocimientos y Habilidades Matemáticas que se llevó a cabo en la plaza cívica de esta ciudad.
Esta actividad tuvo como finalidad para dar a
Feria Infantil de Conocimientos y Habilidades Matemáticas, se llevó a cabo en la plaza cívica de Ometepec.

POLICRÓNICA

 ¿Asesinos?…Quien todo el tiempo y los únicos que tienen permiso para andar abriendo y tardándose para tapar las zanjas en las avenidas y calles de la capital del estado de Guerrero, son las brigadas de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, por lo que los hacen responsables de las trampas en la vía pública y hasta de presuntos “asesinos intelectuales”.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Tras caer al Huacapa se
debate entre la muerte hoy
Pablo Maldonado.-Un hombre en estado de ebriedad cayó la mañana de este miércoles al Río Huacapa, quedando gravemente herido. Fue rescatado por Protección Civil Municipal y trasladado a un hospital.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas de hoy miércoles, cuando la persona que no pudo ser identificada en el lugar, caminaba sobre el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, frente a la Plaza Comercial “Chilpancingo”.
Al tener un descuido, resbaló y cayó al encauzamiento que ante la temporada de sequía no lleva corriente de agua, solo hay escurrimiento de aguas negras.
La caída de aproximadamente 5 metros de altura
Carlos Ramírez González de Imagen Urbana del municipio de Chilpancingo debería quitar todos los gallardetes que están en toda la ciudad capital, al no actuar lo desacredita como funcionario. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Capturó la PGR al Javibomba
con granadas, armas y droga

Jonathan Cuevas.-- Un hombre fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal, cuando caminaba en una plaza comercial del puerto de Acapulco, cargado de cocaína, granadas y cartuchos útiles para arma de fuego.
Lo anterior fue informado por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en Guerrero.
La delegación señaló que con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró a una persona del sexo masculino en posesión de más de medio kilo de cocaína, dos granadas, cartuchos y un vehículo.
Se trata del cumplimiento a un oficio de investigación
Es un peligro para los ciudadanos, las alcantarillas que se encuentran en la esquina del andador “Emiliano Zapata” y calle Galeana esquina con la calle Galeana  y el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital no se preocupa y luego dice que no es culpa de la comuna por si pasara algún accidente que lamentar. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Destruye la Sedena
amapola en 13 Hras.

ZIHUATANEJO, GRO.--En un operativo conjunto, la SEDENA y la Policía Federal erradicaron en el municipio de José Azueta 5 plantíos de amapola con una extensión total de 13 hectáreas y 2 plantíos de mariguana cultivadas en 1.2 hectáreas.
El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, explicó que los militares y policías federales atendieron una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de hombres armados en el kilómetro 19+000 de la carretera Zihutanejo-La Mira.
Inmediatamente, se implementó un dispositivo de búsqueda y localización internándose en una brecha, hasta que descubrieron 7 plantíos de amapola y mariguana que
El sábado 22 de abril, fue una falsa alarma de que me habían asesinado en una colonia de Acapulco por lo que demando al rector de la  Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán haga un pronunciamiento de deslinde de esa rumorología, porque afecta mi integridad física y familiar, demandó hoy en conferencia el doctor Román Ibarra Flores, catedrático de la Unidad Académica de Derecho  de la máxima casa de estudios y puntualizó “yo no tengo enemigos”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


​El Síndico Miguel Angel Hernández acompañó al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán a la inauguración de edificios de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, Telesecundaria Revolución Mexicana y Telebachillerato Comunitario número 125.

NOTA

2 muertos y 3 heridos en
un choque de San Marcos

Un fuerte choque se registró la mañana de hoy miércoles sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el cual estuvieron involucrados tres vehículos, arrojando el saldo de dos personas muertas y tres heridas.
Hasta el momento solo ha sido identificado uno de los fallecidos, quien en vida respondía al nombre de Rufo “N”, de 58 años de edad y era el que manejaba un taxi, mientras que su pasajero que viajaba en la parte trasera de la unidad permanece en calidad de desconocido.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil, el accidente se registró poco después de las 09:00 horas sobre dicha carretera, cerca de la comunidad
Es una gran alegría y orgullo ver que nuestros universitarios cumplen sus sueños, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, al recibir y saludar a Martín Pureco, ex jugador de las Águilas de la UAGro y que ahora se encuentra en segunda división profesional en el equipo de Zacatepec Siglo XXI y le deseo éxito.

Para impulsar la vinculación de los universitarios con los egresados que ya se encuentran en el campo laboral, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con los integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco para plantear la necesidad de firmar un convenio de colaboración para ejecutar proyectos conjuntos y para que los estudiantes realicen servicio social y prácticas profesionales.


COLUMNA

¡El Alacrán!
¿QUE NOS ESTA PASANDO PENDEJOS CAPITALINOS?
Que no se cansan de las pendejadas de  Marco Antonio   ¡MIERDA!  Mena, del puto Partido Revolucionario Institucional, que nos está llevando a la chingada, por eso ya viene el cambio en México.  Si Usted está  en la  creencia, que este ¡MONGOLITO! Alcalde dejara a la Capital como estaba. Es una verdadera lástima que muchos ¡ARRASTRADOS! Le aplaudan a este buey del huacapa, pero dicen que es de San Mateo, que es su trabajo cuidar a la ciudad y a los Ciudadanos por eso
Jorge Martínez Zamudio, dirigente de la Unión de Voceadores de “Ciudad Bravo” captado por la lente de La Crónica, vespertino de Chilpancingo dialogando con Mario Moreno Sotelo, regidor perredista de la comuna capitalina a quien le solicitó un apoyo para festejar el “Día del Voceador”, y la respuesta “yo siempre los ha apoyado en lo que está dentro de mis posibilidades”.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Recibe el Congreso Declaratoria
del 10º Parlamento de los niños

Por primera vez en la historia del estado, diputados locales escucharon y recibieron de legisladores infantiles las propuestas de solución y compromisos que integran la Declaratoria del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.
En sesión ordinaria este martes, la LXI Legislatura recibió a los nueve diputados infantiles que participaron en dicho parlamento organizado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en coordinación con instituciones interesadas en los derechos y el bienestar de la niñez mexicana.
Antes de entregar a la Mesa Directiva la Declaratoria del 10º Parlamento, los diputados infantiles Isabella María Rivera Martínez y Mario Medina Hernández
Diputados locales aprobaron el dictamen que ratifica el nombramiento de Martha Elena Arce García como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, que expidió el Ejecutivo estatal. Fundamentó la diputada Rosa Coral Mendoza Falcón.

A propuesta del diputado Eusebio González Rodríguez el Congreso del estado exhortó a la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que asigne y aplique recursos extraordinarios para la conservación y rehabilitación de caminos rurales de los municipios de la Montaña, ante la proximidad de la temporada de lluvias, y a los ayuntamientos que coadyuven con recursos humanos, materiales y financieros para ampliar la cobertura de dichas acciones.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para inhibir y prevenir la comisión de infracciones y delitos relacionados con el abuso del alcohol, diputados locales aprobaron la Ley que Regula el Consumo y la Venta de Bebidas Alcohólicas en la entidad. Fundamentó la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila.

Por primera vez en la historia del estado, diputados locales escucharon y recibieron de legisladores infantiles las propuestas de solución y compromisos que integran la Declaratoria del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, al dar su mensaje en la entrega de reconocimientos a los nueve diputados infantiles que representaron a Guerrero en el Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, reconoció la participación de los niños y niñas para coadyuvar a la construcción de una mejor sociedad, planteando alternativas de solución a los distintos problemas y promoviendo los valores humanos, culturales, éticos y morales.




SUMARIO DE BOLETIN

Aprueban diputados la
Ley que regula alcohol

Para inhibir y prevenir la comisión de infracciones y delitos relacionados con el abuso del alcohol, diputados locales aprobaron la Ley que Regula el Consumo y la Venta de Bebidas Alcohólicas en la entidad.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila refirió que el objetivo de la Ley es normar, regular, inspeccionar, vigilar y autorizar cualquier actividad lícita, comercial, industrial o privada, relacionada con la producción, almacenamiento, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas, de forma permanente, ocasional, temporal o eventual en el estado.
Abundó que lo que se pretende es, a través de programas y disposiciones que establezcan horarios, condiciones de ubicación, entre otros, y en su caso modalidades para la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en diversas zonas de los municipios de la entidad,
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez hizo un llamado a sus compañeros y a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; a los partidos políticos, organizaciones sociales y la ciudadanía organizada, para que juntos y corresponsablemente impulsen la búsqueda de soluciones a la violencia en el estado, que “ha crecido a niveles de verdadera emergencia, y se ha convertido en insostenible”.


El diputado el diputado Iván Pachuca Domínguez al hablar sobre los hechos de violencia que se han suscitado en la entidad, convocó a sus homólogos a un Pacto de Unidad por Guerrero y que el Poder Legislativo sea un vínculo para unir a los tres niveles de gobierno con la sociedad, organizaciones sociales, partidos políticos,  medios de comunicación, instituciones educativas, empresarios y sindicatos, para frenar y erradicar por completo la violencia del estado.

El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo propuso exhortar a la Federación para que instruya al titular de la SCT para que en la planeación y programación de los requerimientos en la infraestructura carretera para el próximo ejercicio fiscal, se contemplen recursos necesarios para la elaboración de estudios y proyectos de inversión e infraestructura para la construcción de accesos directos a la Autopista del Sol, para las localidades que no cuentan con ellas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a un exhorto al secretario de Seguridad Pública para que realice operativos frecuentes en los Centros de Reinserción Social del Estado y verifique que los internos no posean celulares, dispositivos de telecomunicación satelital, armas o instrumentos, y en caso de existir, deslinden responsabilidades y procesen a los responsables penal y administrativamente; esto para combatir y atender el problema de la extorsión que sufren los guerrerenses y que se da desde las cárceles a través de llamadas telefónicas.

Con el objetivo de enriquecer los proyectos legislativos por aprobarse y los ya aprobados en materia de seguridad, como lo son el delito de extorsión, el “halconeo”, la pederastia, entre otros, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se reunieron con la Mesa Directiva de la Barra de abogados de Acapulco. En la gráfica, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz.