martes, 2 de mayo de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde de Tixtla, el perredista, Hossein Nabor Guillén obligado a esclarecer los motivos del “levantón” de su comandante-guarura, pues sus gobernados ya viven momentos de terror por la creciente violencia e inseguridad.

El desmemoriado presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, cambió de avenida “Miguel Alemán”, ahora convertido en andador—obra inconclusa--en la  que plantaron árboles como el Laurel de la India que alcanza alturas de 20 metros y después los “matan” como ya sucede en el encauzamiento del río Huacapa y anteriormente en el ahora andador “Emiliano Zapata”, reclamaron los vecinos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Regaña Beatriz Vélez a su
gremio en Día del Trabajo
Javier Francisco Reyes.—“Yo fui a declarar---a la Procuraduría General de la República--por que no le debo nada a nadie. Quisiera ver que a ustedes los demandaran para ver qué sienten, estuve seis horas por ser su dirigente”.
El regaño anterior fue de la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, por el séptimo distrito, con cabecera en Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, en plena celebración del “Día Internacional del Trabajo” demostró su intolerancia.
En lugar de marchar, se reunió con un grupo de integrantes del Sindicato de Salud este lunes en Chilpancingo, por el Primero de Mayo, en las instalaciones de la sección 36 esto en lugar salir a las calles y avenidas como otros sindicatos en donde aprovechó para regañar a sus compañeros de trabajo.
Con una voz de una persona intolerante, se dejó escuchar: “Cinco compañeros me demandaron ante PGR y me demandaron por ser diputada y



En pleno “Día Internacional del Trabajo”, la secretaria general de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez regañó a sus compañeros quienes la demandaron por ser dirigente y diputada federal ante la Procuraduría General de la República, además uno de sus incondicionales (playera blanca) no permitió el acceso de sus homólogos a la “reunión privada”, mucho menos a la prensa “incómoda”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Opacidad de MAL, gastó en el 2016
sólo en 14 periódicos $3.4 millones
Ezequiel Flores Contreras.--El alcalde de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, destinó el año pasado más de 3.4 millones pesos para promocionar su imagen personal en medios de comunicación local, incluso algunos inexistentes.
Ello pase a que la capital de la entidad es considerada como “el peor lugar para vivir” y se encuentra en los primeros lugares de violencia a escala nacional porque bandas criminales operan impunemente.
El gasto utilizado para publicidad en medios supera la cantidad que la regidora perredista Nancy Soraya Cruz García denunció públicamente que fue utilizada para la reparación de seis patrullas “inexistentes” y que las autoridades reportaron un gasto de 2.7 millones de pesos en la cuenta pública de 2016.
A través de una solicitud de información, Apro obligó al ayuntamiento de Chilpancingo a informar sobre los recursos públicos utilizados para publicidad oficial durante el año pasado y lo que va del presente.
No obstante, la respuesta del sujeto obligado

 La Secretaría de Finanzas y Administración y las cajas de cobranza del ayuntamiento capitalino que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, hoy martes se vieron sin actividad laboral y totalmente desérticas por los “puentes” del primero y cinco de mayo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Hablen iglesia y partidos de los 43:HR;
Díaz, es nuevo director de Ayotzinapa
Para conocer el paradero y ver nuevamente a los 43 normalistas desaparecidos, será necesaria la participación de partidos políticos y la iglesia católica, demandó el ahora ex director de la escuela “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, quien fue relevado por un egresado de la institución Víctor Gerardo Díaz Vázquez en el marco del 91 aniversario de la fundación de la escuela.
En Chilpancingo el ahora ex director que estuvo desde el  2012 y quien estuvo al frente de la normal durante la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala de la Independencia, lamentó la tragedia de septiembre del 2014 los días 26 y 27 noche y madrugada.
Hernández Rivera externó “Para que los jóvenes regresen deben de participar todos los sectores; la iglesia y los partidos políticos”, luego puntualizó  “Esta situación de los jóvenes y adolescentes que desaparecieron es muy triste y es muy fuerte porque en realidad 43 personas fueron desaparecidas y hasta el momento nadie saben dónde están”, manifestó el director de la normal.
Comentó el ahora ex director que el caso de Ayotzinapa fue una pieza que influyó a nivel nacional para “replantear” el México que existe, es decir, que
La priista diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política cortó el listón inaugural de la exposición de plata de la asociación 9.25 de la ciudad de Taxco de Alarcón,  estará al público hasta el jueves en los pasillos del Congreso local y fue acompañada por sus homólogos Flavia García García, Héctor Vicario Castrejón, Silvia Romero Suárez, presidente de la comisión de Cultura del congreso; Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la mesa directiva. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Tomaron maestros casetas de la Autopista
del Sol, Siglo XXI y libramiento a Tecpan, hoy
Bernardo Torres.--Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron hoy martes las casetas de cobro de las principales carreteras de cuota en la entidad, como parte del movimiento de 72 horas contra la Reforma Educativa y Laboral.
En grupos de alrededor de 100 personas, los docentes se apostaron las plazas de cobro de la Autopista del Sol, a la altura de los poblados de Palo Blanco y La Venta, entre el Puerto de Acapulco y Chilpancingo.
Por su parte, maestros de la Región Costa Grande, tomaron también la caseta del Libramiento a Tecpan de Galeana, y la caseta de la Autopista Siglo XXI, a la altura del poblado de Felicianos, en el municipio de La Unión.
En los puntos antes mencionados, los ceregistas permitieron el paso a los automovilistas, con una cooperación de 50 pesos, durante un periodo de dos horas aproximadamente.
Elementos de la Policía Federal, se instalaron en la
Como parte del plan de acción de 72 horas contra la Reforma Educativa y Laboral, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación tomaron casetas de las Autopista del Sol, Siglo XXI y libramiento a Tecpan. (Foto:API).

NOTA

Habrá recomendación
contra  tala de árboles
Luis Jijón León.--Luego de recibir denuncias de vecinos por la tala de árboles sobre el encauzamiento del río Huacapa, la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) prepara un dictamen técnico y presentará una recomendación contra el ayuntamiento, y la empresa constructora que realiza los trabajos en el lugar, informó su titular, José Pérez Victoriano.
En entrevistado por teléfono el funcionario dijo que hasta el momento formal e institucionalmente no les han informado los motivos por los cuales están talando árboles en la zona, y es el ayuntamiento quien debe autorizar, pero supone que se debe a la construcción del parque lineal que fue puesto en marcha el mes pasado por las autoridades del gobierno del estado y el municipio.
“Lo que nosotros vamos hacer, dada la situación, las denuncias de parte de la ciudanía de que hay un daño que se está haciendo con la poda, y el derribo de algunos árboles, los estamos documentando el caso para que podamos emitir una opinión técnica, y una
De manera acelerada crece el comercio ambulante desde que inició el gobierno municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) teniendo a la cabeza a Marco Antonio Leyva Mena, tanto que ya los propietarios no se dan abasto para atender al consumidor que hasta “solicitan empleados” quienes están invadiendo el pasillo de la tienda departamental “Superla”, es posible que estén ingresando muchos recursos, no al erario público, sino directamente a los bolsillos del alcalde y funcionarios, entre ellos el de Gobernación Municipal y el de Vía Pública. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Detenido y liberado tras
pagar fianza, Luis Miguel
Luego de que fuera detenido y estar bajo la custodia de US Marshalls, el cantante Luis Miguel,  hoy martes, después de pagar una fianza fue liberado, pero con la advertencia de la juez que no deje de presentarse, su próxima cita es el 11 de mayo.
La detención ocurrió hoy martes en Los Ángeles, California, por desacato, fue liberado una dos horas  después, tras pagar una fianza de un millón de dólares.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, durante la audiencia del cantante, se informó que se encontraba detenido bajo la custodia de US Marshalls,

NOTA

Protestaron hoy padres de
los 43 en oficina de Zerón
CIUDAD DE MEXICO.--Rompieron cristales e hicieron pintas contra el secretario técnico, Tomás Zerón de Lucio, un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, protestaron en las instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional.
Durante su jornada de lucha, indicaron que los inconformes que la protesta fue por las irregularidades evidenciadas en el caso de los normalistas de la
Las camionetas de “La Basura Jefa”, ya no reciben cooperación, ahora ya cobran mediante tarifan que van de los 20 pesos en adelante por bolsas de desechos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

  Secretos...Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la vida real, no son eso lo que llevan en su nombre, por el contrario totalmente deshonestos, además son de doble discurso y les gusta hacer negocios en reuniones “secretas”, pero el tiempo los pone al descubierto.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Levantan a comandante
de Tixtla, hubo 2 refriegas
Antonio Cantú Rendón/API.--Un enfrentamiento a balazos se registró la mañana de hoy martes en la ciudad de Tixtla de Guerrero, entre elementos de la Policía Municipal e integrantes de un grupo delictivo, después de que el comandante de turno Daniel Vázquez Gutiérrez fuera privado de su libertad.
Los hechos se registraron minutos después de las 08:00 horas de hoy martes en la colonia Vicente Guerrero de la cabecera municipal de Tixtla, cerca del punto conocido como “La Villita”, donde personas fuertemente armadas interceptaron una unidad de la Policía Municipal donde iba el comandante.
Reportes extraoficiales indican que los civiles sometieron a los elementos oficiales y bajaron de la unidad al comandante para llevárselo con rumbo desconocido, pero al retirarse, los uniformados dispararon contra los civiles armados y se inició un enfrentamiento.
Durante la refriega, un policía resultó herido,
El ex preso político de la CRAC, acusado por secuestro, Angel García García, invita a una marcha para el 12 de mayo en la comunidad de “El Paraíso” municipio de Ayutla de los Libres, para exigir la liberación de presos políticos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Hallaron cadáver cerca
de Trigomila, de Chilapa
Antonio Cantú Rendón.—La tarde de ayer, una persona del sexo masculino, fue encontrado asesinado a balazos a orilla de la carretera Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort, a la altura de la comunidad de Trigomila.
El ahora occiso hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, y en el momento en que fue encontrado muerto, vestía una playera negra, un pantalón azul, con edad aproximada de 45 años, tez morena clara, complexión robusta.
Según informaron las autoridades que ayer lunes cuando eran cerca de las 22:00 horas, les reportaron que a la orilla de la carretera que conduce Chilapa

NOTA

Arrestaron presunto
sucesor de El Chapo
CIUDAD DE MEXICO.--La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien se perfilaría como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa tras la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, fue detenido.
La detención de Dámaso se llevó a cabo sin violencia en el edificio Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Anzures de la capital mexicana, cuando estaba en compañía de una mujer.
Dámaso López es requerido por autoridades de Estados Unidos por delitos contra el tráfico de droga a ese país.
La PGR detalló que la captura estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_

NOTA

Liberan hermano de
El Chapo, tras 11 años
Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, salió libre el fin de semana del penal de máxima seguridad del Altiplano, tras purgar una pena de más de 11 años de prisión.
Familiares y abogados de internos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Estado de México, dijeron a Apro que Miguel Ángel Guzmán Loera, conocido como El Mudo, quedó libre después de cumplir la totalidad de su pena.
El ahora liberado, de 49 años, coincidió en ese penal con su hermano mayor Joaquín cuando éste fue detenido en febrero de 2014, hasta que el exlíder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal en julio de 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio.
Tras la fuga, el Órgano Administrativo

NOTA

Asesinado la tarde de
martes en El Coloso
ACAPULCO, GRO.—Alrededor de las 15:30 de la tarde de hoy martes, fue reportado el asesinato de una persona en la unidad habitacional “El Coloso” en la etapa 27, según información policial.
En el lugar de los hechos sangrientos, es cerca de la clínica del IMSS ubicado en esa zona, en donde los policías que recibieron el reporte encontraron a un hombre sin vida.
De acuerdo a  las primeras versiones la persona del

NOTA

Deja choque hoy dos
muertos y  4 heridos
Un choque automovilístico se registró la mañana de hoy martes sobre la Autopista del Sol cerca de Chilpancingo, en el carril con dirección a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, arrojando el saldo de dos personas fallecidas y al menos cuatro heridas, al parecer todos son vecinos de la ciudad eterna primavera.
Los hechos se registraron poco después de las 08:00 horas  de hoy martes sobre los carriles de sur a norte de la Autopista del Sol, kilómetro 231, tramo Chilpancingo-Cuernavaca, justo a la altura del retorno de “San Judas Tadeo”, a unos 30 minutos de

GALERÍA DE FOTOS



El pasado 28 de abril, la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la Consejera Electoral, Rosio Calleja Niño e integrada por la Consejera Presidenta, Marisela Reyes Reyes, el Consejero Electoral, Felipe Arturo Sánchez Miranda y la Secretaria Técnica, Erika Salinas Chavelas, Encargada de las Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria, entre otras cosas, se presentó y aprobó el plan de trabajo, calendario anual de sesiones y estuvo también presente el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

CRONIJUEGO


GALERÍA DE FOTOS




El Foro Nacional de Oradores, filial Guerrero y su presidenta en el estado, Mayra Gloribel Martínez Pineda, presentó el domingo en el  museo regional de Chilpancingo el libro del escritor igualteco; David Cienfuegos Salgado: “Iguala apuntes para un retrato del lugar donde y cuando fui feliz”.(Fotos: Wendy Alanís).


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL NIÑO DIOS, LOS PASTORES, EL PADRE OSWALDO Y SANTA PRISCA
EL SACERDOTE DON OSWALDO GÓMEZ SANDOVAL, está realizando un trabajo de excelencia como párroco encargado de la monumental, histórica y culturalmente muy valiosa iglesia de “Santa Prisca”, en Taxco.
En ese encargo estuvieron otros renombrados sacerdotes ya fallecidos, como Sergio Giles, en los años 60 y después Don Efrén Neri Rendón, de muy grata memoria en Chilpancingo, porque con el Padre Agustín (M. Díaz), le tocó iniciar el Templo Expiatorio de San Francisco.
EL PADRE OSWALDO GÓMEZ SANDOVAL, realizó un trabajo sacerdotal admirable y ejemplar como párroco de la iglesia del barrio de San Mateo, en Chilpancingo.
Alguna vez (entre varios intentos) que la superioridad clerical lo quiso sacar de San Mateo y llevarlo a Mazatlán, Guerrero, municipio de Chilpancingo, tierra de “Los Polífacéticos” (“¡Cuatro lágrimas rodaron, ya no supe llorar más cuando tus labios dijeron ya te voy a abandonar”, canción de José García Murga, de Mitla, municipio de Coyuca de Benítez), el señor obispo de aquel entonces tuvo que retractarse porque los vecinos protestaron airadamente, hicieron bloqueos y

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.Conmemoramos el Primero de Mayo. -.Las huelgas de Chicago, Cananea y Río Blanco, históricas. -.Los logros del movimiento obrero. -.Enrique Peña Nieto y su caterva de traidores.
 Conmemoramos el Primero de Mayo; sí, esa fecha histórica en la que se dio las masacres de Río Blanco y Cananea, en la que también se reivindica la lucha de los trabajadores de Chicago, a quienes –los detractores –les han llamado anarquistas y que fueron ejecutados en los Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, lo que tuvo su origen en la huelga iniciada, justamente, el 1º de mayo de 1886, siendo su punto más álgido el 4 de ese mismo mes en la Revuelta de Haymarket; en México, nuestro sufrido país, las dos huelgas que cobraron importancia en la lucha histórica de los trabajadores fueron las de Cananea, estado de Sonora, y Río Blanco, en el estado de Veracruz,; en ese entonces, la dictadura de Porfirio Díaz prohibía a los trabajadores “que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos

BOLETÍN

Legado de la LXI, leyes
de Desarrollo y Servicios
La reforma a las leyes de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas y sus Servicios del Estado será un legado para las futuras administraciones, pues contendrá las mejores propuestas y alternativas acordes a lo que necesita la entidad, refirió el diputado David Gama Pérez.
Esto al dar su mensaje en el segundo y último foro de Consulta “Legislación Eficaz del Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, realizado este viernes en esta ciudad capital en el Auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Ahí, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado dio a conocer los resultados del primer foro realizado en Acapulco, en el cual se recibieron más de 130 propuestas de modificaciones a las leyes de

La LXI legislatura local, dejará como legado para las administraciones venideras las leyes de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas y sus Servicios del Estado.

COLUMNA

De Frente
Miguel Angel Mata Mata
Los prejuicios del PRD en Guerrero
El psicólogo norteamericano John Dollard sugirió que el prejuicio es el resultado de la frustración, y se reconoce que es la base de la discriminación en contra de la dignidad humana. Según la RAE prejuicio viene del latín praeiudicium  y se interpreta como un juicio previo, una decisión prematura, una acción y efecto de prejuzgar, una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. En pocas palabras, la acción del prejuicio se entiende como predisponer a una persona en contra de alguien o de algo.
En Guerrero, la frustración ha dado cuenta de quien fue candidata a gobernadora. Su derrota ante el actual gobernador se refleja en acciones, declaraciones y decisiones políticas alejada de toda razón y metidas muy adentro de su hipotálamo. Está frustrada. En voz de ella el Partido de la Revolución Democrática ha tomado como suya la bandera de la paz y la no violencia. Mediante sus seguidores comunicadores militantes han propuesto a la sociedad un discurso

BOLETÍN

Presentes diputados de
Guerrero en COPECOL
CAMPECHE, MÉX.--Diputados del Congreso de Guerrero encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, participaron en los trabajos de la décima asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en Campeche, en la que realizaron un balance sobre los retos logrados en cuanto a la armonización de leyes en los Congresos locales.
Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo la declaratoria e inauguración de la décima asamblea, en presencia del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del mismo estado, Ramón Martín Méndez Lanz, entre otros personajes.
Los legisladores guerrerenses participaron en las



Encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, Flor Añorve Baños, participaron en los trabajos de la décima asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en Campeche.

COLUMNA

Falconario
EL PRI DE ATOYAC DE ÁLVAREZ:
El PRI, del alcalde Dámaso Pérez Organes.
El PRI, de Jair Pérez: y,
el PRI, de Ediberto Tabarez Cisneros y su banda de simuladores.
Ninguno de los tres ha funcionado, por el bien del propio Partido Revolucionario