miércoles, 3 de mayo de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de la Coordinación Estatal del Registro Civil de Guerrero, informen a partir de cuándo serán totalmente gratuitos los registros de nacimiento, por disposición federal.
¿En dónde están los titulares de Protección Civil estatal y municipal, Marco César Mayares Salvador y Gustavo Vela Guevara?, ¿Y los secretarios de salud de Guerrero y Chilpancingo, Carlos de la Peña Pintos  y  Ramón Carreto Ramírez? los habitantes de la capital del estado de Guerrero, “entardecieron” hoy 3 de mayo con un alto nivel de contaminación por el humo de los incontrolables incendios forestales que siguen presentándose en los cerros que rodean el cañón de Chilpancingo; tampoco existe una declaración de contingencia ambiental. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

RAR:Cómplice PRD en
violencia e inseguridad
--Penetrado el sol azteca al crimen organizado, aseguró investigador de UAGro
--Relacionados más de 45  alcaldes de todos los partidos con la delincuencia
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—El crimen organizado penetró al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ha sido cómplice de la inseguridad y violencia que se vive en México y Guerrero, en tanto que alrededor de 45 alcaldes de diferentes partidos en la entidad, han sido relacionados con la delincuencia.
Lo anterior fue aseverado tajantemente por Rafael Aréstegui Ruiz, integrante del Frente Progresista Guerrerense quien puntualizó que el crimen organizado penetró al sol azteca, ante lo cual también ha sido cómplice de la inseguridad y violencia que se vive en México y en Guerrero.
El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, después de presentar una ponencia por los 28 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática en Acapulco, sostuvo que el origen de la violencia es el abandono al campo, “los campesinos se ven obligados a sembrar la droga porque los productos del campo no tienen
Fabián Marchan Morales, Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno Astudillista, es todo un “pinocho” de que el racista presidente de Estados Unidos, Donald John Trump no está deportando guerrerenses como lo hiciera Barack Obama. (Leer PoliCrónica).

El presidente municipal de Tixtla por el Partido de la Revolución Democrática, Hossein Nabor Guillén, trajo consigo mismo la interminable violencia y hasta sus policías los descuartizan y permanece “mudo”. (Leer PoliCrónica).


SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Supuesto reportero protegido por
Astudillo acusado de delincuente
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El supuesto periodista Pablo Morrugares Parraguirre, expromotor de eventos artísticos durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez en la ciudad de Iguala, hoy escoltado por elementos de la Policía Estatal bajo medidas cautelares, ha sido denunciado en varias ocasiones por los delitos de extorsión, fraude, abuso de confianza y robo de vehículo. 
El pasado martes 02 de Mayo, ante la fiscalía regional se presentaron los padres de dos menores de edad que, el día primero de mayo fueron exhibidos en una página de Facebook con 53 mil seguidores, identificada como “P.M Noticias”, del C. Pablo Eduardo Morrugares Parraguirre.
A través de ese portal, una persona anónima a la que el administrador se refiere como “un amigo”, acusa a los dos estudiantes que haber intentado robar una motocicleta, y de acuerdo al padre de estos dos, les causaron daño moral y sobre todo, los pusieron en riesgo ante la ola de violencia que se vive en esta ciudad.
En la publicación se asegura que los dos menores de edad intentaban robar la motocicleta estacionada en la “Comercial Mexicana”, al interior de Galerías Tamarindos.
Sin embargo, en la denuncia los jóvenes explicaron que
Acusado  de extorsión, robo de vehículo y fraude, el presunto periodista de Iguala de la Independencia, Pablo Morrugares Parraguirre, supuestamente es protegido del gobernador del estado.



Ni ocho días aguantaron los pastizales que aún son usados como colchón por los borrachos, ayer fue captado uno de ellos y plantas de ornato que ordenó poner el presidente municipal  de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena en la prados de las jardineras de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Gana AMLO en 11 escenarios para
 2018 y quedaría PRI en 3er. lugar
Linaloe R. Flores.CIUDAD DE MEXICO.--Si las elecciones presidenciales se realizaran en la primavera de 2017, Andrés Manuel López Obrador, quien contendería por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganaría con el 30.2 por ciento de la votación sobre cualquier candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) que quedaría en la segunda posición, o del Revolucionario Institucional (PRI) que ocuparía el tercer sitio… o hasta el cuarto, si un candidato independiente se aventaja en la carrera.
Ya sean Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya Cortés quien lo represente, el PAN no obtendría más de 23.7 por ciento de la votación. Y si por el PRI contiende Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Narro Robles o José Antonio Meade Kuribeña, su resultado no superaría el 16.6 por ciento del electorado.
Ese escenario cambia por la probabilidad que tome fuerza una candidatura independiente, como la de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”,
Denunciamos públicamente  a Alicia Elizabeth Zamora Villalva, secretaria de Desarrollo Social  de casi mentarnos la madre, al cambiar el sistema de pago de pensión a los adultos mayores y  de capacidades diferentes, de hacerlo en nómina, ahora con tarjeta bancaria y han sido víctimas de la delincuencia al solicitar ayuda a personas desconocidas, en tanto que la  titular de la IGATIPAM, Mara Vicencio Talamantes, cómplice de esta medida criminal porque muchos de los más de 800 no saben leer y escribir, por ende se les dificulta hacer uso de esa tecnología bancaria, denunció a nombre de sus compañeros, Jeremías Nájera Pineda,  líder de la organización “Justicia Social Mejor”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Atrapados los periodistas en
ciclo de violencia e impunidad
A pesar de la creación de una fiscalía especializada para la investigación de delitos contra la libertad de expresión y del establecimiento de un mecanismo de protección de periodistas, “la falta de voluntad política para acabar con la impunidad convierte a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”, consideró el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
“La prensa mexicana está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad y los periodistas del estado de Veracruz, en particular, corren el riesgo de ser secuestrados y asesinados”, asegura el Comité en su informe “Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”, publicado este martes 2 de mayo.
Ante ese panorama, el Comité para la Protección de Periodistas exige que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad
Comunicadores protestan contra los asesinatos de periodistas en México y e Comité para la Protección de Periodistas exige que la Fiscalía Especial rinda cuentas de cualquier omisión en la investigación de estos delitos y que los autores sean procesados ante la justicia.

SUMARIO DE NOTA

Matan a periodista
y locutor en Morelos
Filiberto Álvarez, locutor y periodista, fue asesinado a balazos el sábado pasado en el municipio de Tlaquitenango, Morelos, al término de su programa radiofónico, cuando se dirigía a su domicilio.
De acuerdo con medios locales, el locutor de 65 años recibió cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, donde tenía su vivienda.
Luego de la agresión, Álvarez fue trasladado al Hospital General Dr. Ernesto Meana San Román del municipio de Jojutla, donde falleció.
Filiberto Álvarez conducía un programa de

POLICRÓNICA

  Burla...Por un lado es una burla para el pueblo de Tixtla que su presidente municipal distraiga patrulla y policías para protegerlo junto con su familia y por el otro que los delincuentes hagan lo que les venga en gana en plena luz del día, escenificando balaceras y hasta “levantar” y descuartizar policías como ha sucedido en las últimas horas.

NOTA

Obligan a Suárez callar críticas
a Peña N. con pistola en la nuca
Columba Vértiz De La Fuente.CIUDAD DE MEXICO.--El actor y cómico Héctor Suárez destacó que decir la verdad sobre la situación de México en el escenario, le ha creado problemas: “Las amenazas las he tenido siempre, pero esta es la primera vez que me la hacen con una pistola y en la nuca”.
En entrevista con Apro, vía telefónica, comentó:
“De verdad estoy muy preocupado porque está en peligro mi familia. Que lo hagan conmigo, pero no con mi familia. Estoy aterrorizado sobre todo por mis niños”, añadió el comediante.
A mediados de enero pasado, el artista
Héctor Suárez, actor y comediante, denunció  que con pistola, lo tratan de callar las críticas que hace contra el presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto.

NOTA

Talleres como hacer
huaraches y sandalias
Richar Rodríguez. ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Diez madres de familia cursaron el taller de “cómo hacer huaraches y sandalias artesanales”, impartido por  Leslye Yamin Chablé  Dzid, en la Colonia Mártires.
Este programa de emprendedores, se realiza bajo los auspicios de Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), a cargo del profesor Noé Cuenca, enlace distrital y consejero de Morena.
Curso básico de elaboración que se llevó
En Atoyac, MORENA lleva a cabo talleres de como hacer huaraches y sandalias artesanales.

NOTA

“Que los aguante el PRD” :VWR;
desconoce dos diputados locales
Vanessa Cuevas.--“Que les vaya bien, que los aguanten los del PRD. Gente que no ha funcionado en el partido y que tomó una decisión de retirarse, que se vaya”; fueron las palabras del Comisionado Político Nacional de PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, luego de la notificación que hizo para desconocer a sus diputados locales en Guerrero.
El líder estatal precisó que fue él quien envió ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el documento por el que se deslinda a los diputados locales Fredy García Guevara y José Jesús Martínez Martínez, del Partido del Trabajo.
En entrevista telefónica, el Comisionado Político dijo que el partido no se va a enfrascar en un pleito que no tiene sentido, por el contrario, está trabajando
El Comisionado Político Nacional de PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, luego de la notificación que hizo para desconocer a sus diputados locales en Guerrero, Fredy Guevara García  y José Jesús Martínez Martínez, afirmó “Que los aguante  el PRD.

NOTA

Atienden senadores
a los padres de los 43
Luego de casi dos semanas de plantón frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy miércoles, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron recibidos por un grupo de legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Después del mediodía  los padres acudieron hoy 3 de mayo a la sede del Senado de la República a pedir a los legisladores de la Comisión

PRINCIPAL NOTA ROJA

Depositan 32 cadáveres
en el Panteón Ministerial
Bernardo Torres.--Un total de 32 cuerpos de los 60 abandonados en un crematorio de Acapulco en 2015, fueron depositados en el Panteón Ministerial de la Fiscalía General del Estado, toda vez que nadie los reclamó.
El 06 de febrero de 2015, fueron hallados 60 cuerpos que fueron abandonados dentro de un crematorio, ubicado en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco.
El crematorio “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, era propiedad de Guillermo Estua Zardain, quien tiene una orden de localización, sin resultados, desde hace más de dos años.
Entre esos 60 cuerpos encontrados, había cadáveres de mujeres, hombres y niños, que estaban perfectamente embalsamados, sin poder determinar

Necios comerciantes siguen obstruyendo banquetas y calles en la que los peatones corren el peligro de ser atropellados por automovilistas al invadir el arroyo vial, y el gobierno municipal del priista, Marco Antonio Leyva Mena, ni se inmuta ante este problema que cada día crece más. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Por violencia, enviados de
Astudillo no entran a la TC
Jesús García.--Los funcionarios del Gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores no entran a la zona limítrofe entre Tierra Caliente y Región Norte de Guerrero para cumplir los compromisos del mandatario, debido a la presencia de grupos delincuenciales y los altos niveles de violencia que generan.
El diputado local que representa el distrito 20, y que ganó las elecciones con la siglas del Partido del Trabajo (PT), ahora expulsado, José Jesús Martínez Martínez reveló lo anterior durante una entrevista para este medio informativo, luego de ser entrevistado respecto a la situación que vive el alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño.
En un primer momento, lamentó que Urióstegui Patiño tuviera que huir hace una semana de su municipio, tras recibir amenazas de muerte por parte del crimen organizado.
Consideró que debe regresar a cumplir
José Jesús Martínez Martínez, ex diputado local del PT, afirmó que por la violencia, enviados del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores no entran a zona limítrofe entre Tierra Caliente y Región Norte.

NOTA

Recupera la FGE 486
vehículos en 4 meses
La Fiscalía General del Estado informa que en lo que va del año se han recuperado un total de 486 vehículos durante el periodo del 01 de enero al 30 de abril, confirmó mediante boletín, enviado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
En lo que respecta a la región Acapulco, durante estos meses fueron recuperados 62 vehículos, en la Región Centro 15 y Zona Norte 17.
Mientras tanto, en la Costa Grande se recuperaron 13, Costa Chica 1 y Región  Montaña 2.
Esto como parte de los recorridos y filtros de seguridad instalados por elementos de la Policía Investigadora Ministerial en las siete regiones, lo que ha

NOTA

Retos y avances para la
niñez en México:UNICEF
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, UNICEF, presentó esta mañana su Informe Anual 2016 en el que destaca el trabajo que este organismo internacional lleva a cabo en el país en temas como educación, salud, nutrición, protección de la niñez e impulso al cumplimiento los derechos de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy miércoles a la redacción de La Crónica, Vespertino  de Chilpancingo, en la que señala que “En países como México u otros de la región, el gran desafío es, sin duda, seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos”, comentó Christian Skoog, Representante de UNICEF México al inicio del acto que se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño con la presencia de colaboradores, socios y aliados de la sociedad civil, del gobierno y de la iniciativa privada.
En 2016, UNICEF apoyó con su experiencia internacional el trabajo que se realiza en el país para proteger los derechos de niños y niñas en áreas

NOTA

A nivel mundial
se caeWhatsApp
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sufre una falla a nivel mundial, tanto en su versión para dispositivos móviles como en la de escritorio para ordenadores.
De acuerdo con el diario La Voz de Galicia, hasta el momento no hay explicación oficial de parte de Facebook, compañía que compró


Para concluir las 72 horas de paro nacional de maestros del estado de Guerrero, la mañana de hoy tomaron el edificio “Juan N. Álvarez”  y bloquearon las calles 16 de septiembre, Zaragoza e Ignacio Manuel Altamirano, para exigir al gobierno federal instale una mesa de diálogo para abordar la derogación de las  reformas estructurales, reforma educativa y demandaron a Emiliano Díaz Román, subsecretario de educación en Guerrero, no meta a sus amigos a lugares céntricos de trabajo, ya que hay compañeros que tienen tiempo de estar trabajando en  lugares lejanos de la capital, sin ser tomado en cuenta.

COLUMNA

COSMOS
Héctor Contreras Organista
COMIENZA EL PACHANGUERO MES DE MAYO:
1 de mayo es Día del Trabajo.
Debería conmemorarse a los mártires de Cananea, Chicago y Río Blanco.
Hace años que el pri y su ctm festejan a su presidente en turno...
El 5 de mayo, los mexicanos en EEUU lo festejan en grande.
En México las caravanas son para el presidente... Zaragoza olvidado y a Díaz el PRI lo imita, y lo festeja diariamente...
El 10 de mayo es el enésimo “Día del Comerciante”.
Comprar flores para Mamá sale más caro que regalarle una casa...
El 15, el día del Maestro, ha pretendido ser borrado por el gobierno.
Uno de los quehaceres más valiosos, sagrados y dignos es Educar.
Muchas felicidades a todos los maestros.
Nuestra gratitud y corazón

CRONIJUEGO


COLUMNA

Entre la Verdad y la Ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo
ATOYAC, ENTRAMPADO POR AMBICIONES Y CODICIAS. Y LOS DESLICES DE  UNA ADMINISTRACIÓN FRÍVOLA.
·Tres unidades Deportivas, entre otras obras no se construyeron
·Dámaso Pérez Organes, actual alcalde, sin operar el municipio pues desconoce la administración y sus graves problemas.
·El arroyo “Cohetero”, un gran caño a cielo abierto.
Decir una verdad jurídica, social y periodísticamente, no es golpear, sino llamar a que se corrijan las acciones de gobierno y no seguir las inercias que afectan al mismo pueblo en este caso de Atoyac de Álvarez. Y, por ende, a los atoyaquenses.
Decepcionado del actuar corrupto o torcido de los funcionarios de la pasada administración priista (2012-2015) es solo hacer un recuento de los daños causados a la sociedad cafetalera, en su precaria economía; y, al mismo pueblo que a decir de oriundos de este sitio, lamentan la frágil e inestable situación de estética, ecológica y socialmente que presenta esta población. Como preclaro ejemplo: Un negociazo, la “venta” de calles y banquetas. Pero además, ha exhibido a las autoridades como sometidas y faltos de ética al no aplicar la Ley. Es decir, son

GALERÍA DE FOTOS


ARTÍCULO

 “Lecturas,  lectores y
 bibliotecas en el siglo XXI”
Norma Patricia Rodríguez Reyes
En el marco del proyecto de colaboración para la formación de usuarios de la cultura escrita, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección de Materiales Educativos, la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, realizó el pasado 27 de abril, el Primer Seminario “Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI”.
Este evento llevado a cabo en la Unidad de Seminarios del Fondo de Cultura Económica de la Ciudad de México se ha concebido para ofrecer a los docentes herramientas que les sean útiles, en cuanto a la formación de lectores en las escuelas

El auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, felicitó a los auditores especiales y directores a los cumpleañeros de  la AGE del mes de abril.

ARTÍCULO

Doña Mercedes Calvo
Juan López
El Desarrollo Integral de la Familia identificado por el apócope de DIF es una institución humanitaria que despliega en todas las zonas geográficas de Guerrero sus actividades asistenciales. Destaca aquí su labor social por las condiciones de desigualdad que privan en los rincones más deprimidos económicamente de la entidad. Pobreza y descuido gubernamental son una herencia ancestral que remonta a la colonia española sus orígenes. Pero hablemos de los 18 meses en que está al frente del benemérito patronato doña Mercedes Calvo.
Recordemos que no son dos ni tres sino ochenta y un municipios los flagelados por las carencias sustantivas de la vida y en el tiempo que lleva -año y medio-, dirigiendo el DIF la Primera Dama estatal  se han otorgado más de 61 millones de desayunos gratuitos entre infantes escolares. Se escribe fácil pero el trabajo rutinario -el pan de cada día-, para proveer
Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Salud, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que presiden los diputados Yuridia Melchor Sánchez, Raymundo García Gutiérrez y Ociel Hugar García Trujillo, respectivamente, acompañados del también diputado Fredy García Guevara, se reunieron con el Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero, para analizar la elaboración de una Iniciativa de Ley que preserve, mejore y reconozca en el marco legal la actividad de la partería en la entidad. Ahí, los legisladores acordaron realizar mesas de trabajo para analizar dicha propuesta.

Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura inauguraron la Muestra de Plata Artesanal Guerrerense “Taxco de mis Amores”, este martes en los pasillos del Congreso del Estado. La diputada Silvia Romero Suarez, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, previo al corte del listón inaugural, dio la bienvenida a los artesanos que expondrán su trabajo realizado en plata durante toda esta semana. En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Flor Añorve Ocampo, y los diputados Yuridia Melchor Ocampo, Rosaura Rodríguez Carrillo, Rossana Agraz Ulloa, Magdalena Camacho Díaz, Flavia García García, Héctor Vicario Castrejón e Iván Pachuca Domínguez.


BOLETÍN

Hacer efectiva justicia
indígena, demanda MC
Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron reformar la Constitución Política local para hacer efectiva la justicia indígena, para que sea impartida con autoridades propias de cada comunidad y procedimientos especiales, y con aplicación de normas propias a sus tradiciones, usos y costumbres.
En la sesión de este martes, se presentó una iniciativa de reformas a la Carta Magna, argumentando que la inexistente delimitación de competencias en seguridad pública e impartición de justicia, así como los carentes mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y jurídico estatal, han motivado que las acciones de las autoridades comunitarias adolezcan de constitucionalidad.
Señala que dentro del andamiaje jurídico guerrerense, la justicia comunitaria no se encuentra diseñada como espacio autónomo de jurisdicción indígena, sino subordinada a la lógica jurídica del Estado, prevaleciendo en la Constitución y en la Ley de Reconocimiento, Derechos
Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron reformar la Constitución Política local para hacer efectiva la justicia indígena, para que sea impartida con autoridades propias de cada comunidad y procedimientos especiales, y con aplicación de normas propias a sus tradiciones, usos y costumbres. Fundamentó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez se pronunció porque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos impulse y coordine un proceso para establecer un salario mínimo acorde a las necesidades de los trabajadores, para que recuperen su  poder adquisitivo y encuentren una alternativa en su proyecto de vida que los coloque en un escenario de competitividad en el mercado laboral.