jueves, 4 de mayo de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, despida a su “Barby empachada” de la Dirección de Comunicación Social, Erika Lorena Lührs Cortés, no sabe comunicar, ni cumple con sus relaciones públicas, hoy mismo Televisa lo exhibió que está faltando su palabra en materia de seguridad pública.
Ante la incapacidad del Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el priista, Marco Antonio Leyva Mena, aunado a la falta de cultura de transeúntes que sacan a sus mascotas a pasear, vecinos de la calle “Eduardo Neri” del barrio de Santa Cruz, para no convertirlos en puntos de tiraderos de basura colocaron una lona con la leyenda: “Si te sorprendo tirando o cagando a tu perro te quemo en el Facebook (cámaras vigilando)”.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA



Litiga Rochín del CEAV
contra Los Avispones
Jesus Cervantes.CIUDAD DE MÉXICO.-- Familiares de integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, que también fueron atacados entre los días 26 y 27 de setiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, Guerrero, denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está litigando en contra de ellos, luego de que ellos han recurrido ante tribunales por una deficiente resolución en favor de sus reclamos.
Los padres de familia de los futbolistas y adultos que durante esa noche fueron agredidos por policías, y presuntamente por integrantes del crimen organizado, acusaron directamente a Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, de incumplir acuerdos ya pactados.
En conferencia de prensa en San Lázaro, y acompañados por la diputada federal Cristina Gaytán e integrantes de la comisión de Ayotzinapa, los afectados relataron el vía crucis que han sufrido luego de los acontecimientos.
Roberta Evangelista, madre del joven asesinado David Josué García Evangelista, dijo que acudían a San Lázaro “por la negligente actuación de la CEAV, que bajo el cobijo de un deficiente Poder Judicial Federal, en especial de la licenciada Laura
Los ntegrantes de la Comisión Especial Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, exigen al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, cumpla con la ley para indemnizar a las víctimas del equipo de fútbol “Los Avispones”.

SUMARIO PRINCIPAL PRIMERA PLANA

GH:Cumplir con la reparación
demanda comisión Ayotzinapa
Javier Francisco Reyes.CIUDAD DE MEXICO.--Integrantes de la Comisión Especial Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, exigen al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, hacer la ley en la materia y cumplir con la reparación del daño a los integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, quienes fueron agredidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Ismene Gaytán Hernández, integrante  de la Comisión Especial Ayotzinapa, en conferencia de prensa en el recinto legislativo donde también estuvieron presentes los padres e integrantes del equipo de tercera división, quienes criticaron que a más de dos años de los hechos, “no se han visto avances significativos”.
Añadió, “Vienen ahora, cubriendo sus
Directora General del Centro de Justicia Alternativa en materia penal, Daniel Alejandra Olague López me  discrimina y hostiga, el delito fue haber solicitado ascenso, ahora está despedida, denunció hoy llorando María Natividad Flores Mares, quien laboraba en un área administrativa. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Esta peor la inseguridad, hoy,
Loret de Televisa a Astudillo F.
Jonathan Cuevas.--El periodista Carlos Loret de Mola, de Televisa, exhibió al Gobernador de Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores por la falta de resultados en materia de seguridad, luego de que el mandatario dijera hace un año que en un año se sentiría el mejoramiento de la seguridad, pero para el conductor televisivo, “no solo no se ha mejorado, sino que está peor”.
El 3 de mayo del 2016, Astudillo Flores dijo durante una entrevista en ese mismo programa de televisión nacional, que en un año la gente de Guerrero percibiría un cambio para bien, ante los altos índices de violencia que había en ese
El conductor de Televisa Carlos Loret de Mola, en una entrevista por teléfono con el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, le reclamó “De un año pa acá, no solamente no bajó sino se puso peor (la violencia)”.

NOTA

Nos tratan como narcos, se queja reportero de
Guerrero retenido en EU en espera de asilo político
Patricia Dávila.CIUDAD DE MEXICO.--Autoridades de Estados Unidos negaron la salida “bajo palabra” del reportero guerrerense Martín Méndez Pineda, del centro de retención El Paso Processing Center, en donde se encuentra actualmente. El comunicador ingresó a ese país en busca de asilo político el pasado 5 de febrero, al huir de las amenazas por parte de elementos del Ejército Mexicano.
El pasado 5 de marzo, en una nota publicada en Proceso, Carlos Spector, abogado experto en asilos políticos, explicó que de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al pasar la prueba de miedo creíble, el comunicador tiene derecho a libertad condicional y a entrar oficialmente al territorio estadunidense, lo cual en esta ocasión no ocurrió.
Hoy, a través de una carta enviada por el abogado a Proceso, de la cual se publica un extracto, el reportero narra la “discriminación, abusos y humillaciones
Reportero guerrerense Martín Méndez Pineda, retenido en Estados Unidos en la espera de recibir asilo.





En las primeras horas de hoy jueves se enfrentaron comerciantes ambulantes y establecidos que usa de choque el empresario lioso y mantenido Pioquinto Damián Huato junto con su yerno Víctor Olaguer Corona, que lo tiene de maniquí con la fantasma organización CANACO, con personal de Gobernación Municipal que intentaron retirar los toldos para establecer su tianguis del 10 de mayo, pero al llegar su defensor, quien sabe que ocurrió, que la autoridad incumplió con su trabajo de impedir que volvieran a invadir la plaza  cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, no obstante que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena desde febrero declaró que ya no se le daría permiso a ningún comerciante y éstos este día mostraron un apócrifo oficio, al parecer es el mismo de la vez pasada que carece de membrete del Ayuntamiento de Chilpancingo, únicamente aparece de la CANACO que cobra a cada uno de los 50 participante 5 mil pesos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Robo de La Chita, ahora
se ampara contra ITAIGro
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Un amparo provisional, otorgó un Juez Federal, a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapa, por el partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, para no entregar información pública, que le ordenó proporcionar, el Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIGro).
Felícitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango, ha sido denunciada ante el Congreso del Estado, Auditoria General del Estado y Contraloría del Estado, de que más de 150 millones de pesos, sólo del año fiscal 2016, los ha manejado a su capricho, sin informar  cómo y en que se los gasta.
Integrantes del movimiento social, que piden la salida y el desafuero de la Alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, por corrupción, autoritarismo, nepotismo,
Inversiones millonarias, como un puente, que según la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez iba  a construir en la entrada de Apango en 7 millones de pesos y no lo hizo, la población desconoce a  donde fue a parar el dinero.

NOTA

Tras licencia de Beltrán,
desde hoy ya es prófugo
Bernardo Torres.--Por unanimidad, el Congreso del Estado de Guerrero, otorgó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones, al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio y vinculado al narco.
En sesión ordinaria, luego de que ayer miércoles a las 10:00 horas su defensa presentó una solicitud de licencia, ante la oficialía mayor, por unanimidad los 34 diputados presentes aprobaron la licencia por tiempo indefinido; a esta sesión, ya no acudió el diputado.
El priista, Saúl Beltrán Orozco, es acusado
Por unanimidad el Congreso Local, hoy jueves aprobó la licencia al diputado priista, Saúl Beltrán Orozco, por lo que ya se considera como prófugo de la justicia, acusado de homicidio y vinculado al narcotráfico. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Terminaron 24 cuerpos
de Mexcaltepec en PM
Alrededor de 24 de los cuerpos que en febrero de 2014 fueron extraídos de fosas clandestinas en el Cerro conocido como “Las Antenas”, en el poblado de Mexcaltepec, municipio de Taxco de Alarcón, fueron inhumados en criptas del Panteón Ministerial de Chilpancingo.
Los cadáveres, durante más de tres años permanecieron en los Semefos de Iguala y posteriormente en Chilpancingo, donde se les realizaron pruebas genéticas y de antropología para su posible identificación, lo cual no fue posible.
En ese tiradero, del 06 al 10 de febrero, fueron hallados semienterrados cerca de 30 cuerpos humanos, en una oleada de descubrimientos de terror en cerros de los alrededores de Iguala, y en el tramo carretero hacia la Ciudad de Taxco de Alarcón.
Fue hasta después de ocurrida la

NOTA

Peligran adultos con tarjeta;
destituir a Mara Venancio:NP
Domingo Francisco Reyes.—Con el cambio del sistema de pago de firmar una nómina a tarjeta bancaria, ésta última “es un peligro para nosotros los viejitos ya que hemos sufrido robos de nuestro dinero al tiempo de salir del banco, cuando vamos hacer nuestro retiro, responsabilizamos de todo esto a la Secretaria de Desarrollo Social estatal, Alicia Elizabeth Zamora Villalva”, en tanto la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores”, “nos maltrata y exigimos su destitución”.
Lo anterior fue denunciado por Jeremías Nájera Pineda de la organización “Por una Justicia Mejor”, quien sostuvo que la funcionaria estatal con estas medidas en nada beneficia, por lo que se consideran como maltrato a los viejitos al cambiar el sistema de pago de nómina a tarjeta bancaria.
Cuesta trabajo cobrar con la tarjeta, entre
Pedimos a Alicia Elizabeth Zamora Villalva, titular de  la SEDESOL Guerrero un trato digno y al gobernador  priista Héctor Antonio Astudillo Flores que destituya a Mara Venancio Talamantes, Directora del IGATIMAP, quien nos trata con la punta del pie, denunció Jeremías Nájera Pineda, dirigente de la organización “Por una Justicia Mejor”.

POLICRÓNICA

Vivales...Aprovechando el pretexto de los 18 meses de claroscuros del gobierno estatal  Astudillistas, salieron a la palestra vívales disque representantes de partidos políticos, pero sin cargos en las dirigencias, pero si con cartera vacía para llenarla de dinero con zalamerías oficiosas.
El perredista Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural de la comuna capitalina la mañana de hoy informó que a las 12 horas de este jueves estaría premiando a los alumnos de la escuela Telesecundaria “Nicolás Bravo”  de la comunidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, tras participar en el concurso Académico y concurso Ortográfico, primero, segundo y tercero, 300,  200 y 150 pesos, respectivamente.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Despedazada urvan
con ocho heridos, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Entre los fierros  retorcidos quedaron prensados el chofer y copiloto de una urvan pasajera que cubre la ruta Mezcala-Chilpancingo, tras chocar por alcance contra un tráiler, en la carretera federal tramo Chilpancingo-Zumpango, además de seis personas resultaron lesionadas.
El conductor de la urvan con número económico 02 con placas de circulación 6349-FMC del ser vicio público que cubre la ruta Mezcala-Chilpancingo, Omar Justo García de 36 años de edad.
Mientras que el chofer tiene su domicilio particular  en la comunidad de Mezcal, municipio de Eduardo Neri, el copiloto dijo llamarse César Nava
Gerardo Guerrero Gómez, jefe de la unidad regional Guerrero de la Cultura Popular, usa la oficina de cantina para emborracharse acompañado de otros empleados en la que se ponen a cantar, entre ellos Santano Gónzález Villalobos, Luis Zacarías Quiroz, Gabriel Sánchez, en lugar de atender a los ciudadanos que asisten a realizar trámites, denuncio en conferencia de prensa, Antonio Victoriano Hernández, secretario general de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Muere en volcadura
vecino de Trincheras
Antonio Cantú Rendón.—En una volcadura que ocurriera sobre la carretera Tlapa de Comonfort-Marquelia, un ingeniero perdió la vida, vecino de Chilpancingo.
El ahora occiso respondía al nombre de Leonides Cuevas Nava de 35 años de edad, con domicilio en la colonia “Trincheras” que se ubica frente al punto conocido como los cocos, al oriente de la capital, pero desde hace aproximadamente un año trabajaba como ingeniero en la región de la montaña.
Los hechos ocurrieron ayer miércoles cuando eran cerca de las 18:00 horas en los momentos que el ahora occiso manejaba una camioneta de la

NOTA

Golpeado, amarrado, sólo
le quitaron carro y lo tiraron
Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino fue interceptada por hombres armados quienes lo dieron el “clásico levantón” y le quitaron su carro, pero minutos después fue abandonado en el fraccionamiento “El Nuevo Mirador” ubicado a un lado de la Autopista del Sol, con dirección Acapulco.
Esta hombre, según señaló ante las autoridades que ayer cerca de las 22:00 horas circulaba a bordo de su vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru de norte a sur por la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” y a la altura de la colonia PRI, hombres armados le

NOTA

Choque entre autobús
y tráiler deja 6 heridos
Un accidente automovilístico en el que estuvieron involucrados un tráiler y un autobús, se registró la madrugada de hoy jueves sobre la Autopista del Sol, arrojando el saldo de seis personas heridas.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las identidades y el estado de salud de las seis personas; solo se supo por medio de paramédicos que el conductor del tráiler se encuentra grave, debido a que quedó prensado tras el fuerte impacto.
Los hechos se registraron poco después de las 05:00 horas sobre los carriles norte-sur de la Autopista, en el kilómetro 337+800 con dirección al puerto

NOTA

Capturó la FGE en 4 meses
27 secuestradores en Gro.
Elementos adscritos a la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro lograron mediante operativos táctico policiales  la captura de 27 personas como presuntos responsables en la comisión de este delito en la entidad del 01 de enero al 30 de abril, según reporte mediante boletín de la dependencia, hecho llegar la tarde de hoy jueves a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
En el mes de abril esta Fiscalía Especializada  detuvo a 9 personas, liberó a 3 víctimas y desarticuló 2 bandas delictivas dedicadas al

NOTA

Arrestan a homicida
La Fiscalía General del Estado de Guerrero y su homóloga del Estado de Oaxaca, realizaron la detención de un presunto responsable en el delito de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio.
Lo anterior fue informado por la dependencia estatal, mediante comunicado de prensa entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, luego de las investigaciones realizadas, la captura se llevó a cabo en la población de

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Felicidades a todas las Madres
Apolinar Castrejón Marino
Queremos expresar nuestro cariño y nuestro respeto a todas las madres en su día. Nuestra eterna gratitud por la vida que nos dieron, y esperamos que reciban muchos regalos y homenajes por parte de sus hijos y esposos.
Mención especial merecen aquellas que cumplen un rol de “padre y madre a la vez”, y que “sacan adelante” a sus hijos, formándolos como buenos ciudadanos, trabajadores honestos, y profesionistas.
En la sociedad mexicana son abundantes los casos de madres extraordinarias, como el que rescatamos en una revista de circulación nacional, Forbes México: “Cecilia tiene una forma muy intensa de empezar sus días: se ejercita, hace estiramientos con videos caseros durante 45 minutos, alista los desayunos de sus hijos, se baña rápidamente y es siempre la primera que sale de casa porque su trabajo le queda lejos”.
“Entre tanto, Conchita, la señora que le ayuda con las labores domésticas cinco días por semana, llega en su auxilio y se encarga de dejar al miembro

COLUMNA

Entre la Verdad y la Ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo
ATOYAC, ENTRAMPADO POR AMBICIONES Y CODICIAS. Y LOS DESLICES DE  UNA ADMINISTRACIÓN FRÍVOLA.
--Tres unidades Deportivas, entre otras obras no se construyeron
--Dámaso Pérez Organes, actual alcalde, sin operar el municipio pues desconoce la administración y sus graves problemas.
--El arroyo “Cohetero”, un gran caño a cielo abierto.
Decir una verdad jurídica, social y periodísticamente, no es golpear, sino llamar a que se corrijan las acciones de gobierno y no seguir las inercias que afectan al mismo pueblo en este caso de Atoyac de Álvarez. Y, por ende, a los atoyaquenses.
Decepcionado del actuar corrupto o torcido de los funcionarios de la pasada administración priista (2012-2015) es solo hacer un recuento de los daños causados a la sociedad cafetalera, en su precaria economía; y, al mismo pueblo que a decir de oriundos de este sitio, lamentan la frágil e inestable situación de estética, ecológica y socialmente que presenta esta población. Como preclaro ejemplo: Un negociazo, la “venta” de calles y banquetas. Pero además, ha exhibido a las autoridades como sometidas y faltos de ética al no aplicar la Ley. Es decir, son
Salvador Vargas Arriaga, dirigente del movimiento de trabajadores no sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo dijo que tuvo un diálogo con el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo en la que llegaron a un acuerdo para el otorgamiento de 50 préstamos exprés a igual número de trabajadores y serán entregados mañana viernes a las 14:00 horas en el auditorio “José Inocente Lugo”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.El 3 de mayo, Día de la Cruz. -.En tiempos ancestrales, se veneraba a Tláloc, Dios de la Lluvia. -.En México, oficialmente se inaugura el ciclo agrícola. -.También se venera a Santa Elena de la Cruz.
El 3 de mayo es considerado como el Día de la Cruz, aunque también lo festejan los albañiles que, en cada construcción en curso, suelen colocar una cruz adornada por flores de papel o de plástico; claro está, la consabida pozolada, elopozolada o, mínimamente los tacos de mole o de frijoles, no pueden faltar, así como los litros y más litros de mezcal o las botellas de cerveza; la cosa es ponerse jarano en estas fechas, para festejar a La Cruz; esencialmente, al Día de la Cruz no es festejar a la cruz, como literalmente se lee, sino que nuestros ancestros realizaban una
El Regidor de Desarrollo Rural Mario Moreno Sotelo, se reunió con la Asociación Ganadera del valle de El Ocotito donde llegaron a acuerdos en beneficio de los integrantes de dicha Organización gremial. (Foto:Armando Leyva Ocampo).

BOLETÍN

¡Vamos por la Partería! del 3
de mayo al 25 de noviembre
Con motivo del Día Internacional de la Partera, que se celebra cada 5 de mayo, dio inicio en las instalaciones del Congreso del Estado la Campaña Estatal “Guerrero. ¡Vamos por la Partería!”, que se realizará del 03 de mayo al 25 de noviembre del año en curso.
En el evento que se llevó a cabo en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, la diputada presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez, al inaugurar la campaña refrendó el compromiso del Poder Legislativo para abonar en este tema a través de una legislación acorde a las necesidades actuales de las comunidades de Guerrero.
También reconoció el trabajo y disposición de las más de 40 organizaciones de la sociedad civil, así como de instituciones gubernamentales que se han




Con motivo del Día Mundial de las Parteras, en Guerrero se inició la campaña estatal “¡Vamos a la Partería!”, evento desarrollado en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local, estuvo presente  el subsecretario de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Bibiano García; los diputados perredistas, Raymundo García Gutiérrez, presidente de la comisión de salud y Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la comisión de Igualdad y Género. (Fotos: Javier Vega Almazán).