viernes, 5 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos reconozcan y aplaudan públicamente, el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, ya trae pantalones puestos, ayer no dejó instalar su “chanderada” en el centro histórico,  Pioquinto Damián Huato, quien justificó su acción belicosa haber enviado un oficio de permiso desde octubre del 2016, como el edil no le contestó lo interpretó como autorizado para todo el 2017.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Mata la sequía 300 vacas,
tienen cementerio:Bravo
Teodomiro Ortega de la Cruz.ZIHUATANEJO, GRO.—La sequía ya está causando estragos en la Costa Grande, solo en la zona serrana del municipio de José Azueta han muerto más de 300 cabezas de ganado bovino, tan grave está el problema que se va a prolongar hasta el mes de junio, además ya se creó un cementerio para las vacas muertas.
Bulfrano Bravo Espino, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento José Azueta (Zihuatanejo), confirmó lo anterior, al destacar que solo en la localidad de Vallecitos de Zaragoza ya cuentan con un cementerio para las vacas muertas.
Puntualizó que el resultado de la temporada de estiaje, sólo en la zona serrana se han muerto unas 300 cabezas de ganado en los últimos días, eso ya preocupa a las autoridades y se complicará más para los meses de mayo y junio para los más de  tres mil

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

No acude Profepa a vigilar
a los cazadores furtivos:SL
Jorge Octavio Vargas Sandoval.XOCHISTLAHUACA, GRO.—Las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no llegan hasta esta la comunidad amuzga de Loma Lucero, por lo que los habitantes asumen la responsabilidad de vigilancia en contra de los cazadores furtivos que atentan contra las diversas especies.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el indígena amuzgo Severiano Sebastián López quien aseguró que a ese lugar ubicado en la montaña media, los cazadores furtivos matan venados, ardillas, armadillos, conejos, mapaches, iguanas entre otras especies.
Se quejó con su limitado castellano, que no acude personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y son los mismos
El   indígena   amuzgo   originario   de   Loma   Lucero   en   Xochistlahuaca, Severiano   Sebastián  López aseguró que a ese lugar ubicado en la montaña media, no acude personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

NOTA

Por falta de dinero siguen bajo
tierra zonas arqueológicas aquí
Jesús García.--Por falta de recursos y apoyo de las autoridades municipales y estatales, no se han reabierto temporadas de campo en la zona arqueológica “Pezuapan”, en la colonia Indeco, al poniente de la capital, desde hace más de 5 años.
Las ruinas pertenecieron a un área habitacional que probablemente data del periodo clásico, ubicado en el año 200 de nuestra era y que, en apariencia fue construida casi en el mismo periodo que la ciudad prehispánica de Teotihuacán; según el arqueólogo Antonio Hermosillo Worley, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fue en 1980, tiempo en el que Chilpancingo continuaba en proceso de urbanización, cuando se detectaron los primeros vestigios de estructuras de piedra en Pezuapan, donde tuvo que intervenir el INAH.
Aunque hoy y a más de 30 años de la primer exploración, la zona arqueológica se encuentra en un 50 por ciento descubierta, y de acuerdo a declaraciones de Hermosillo Worley, “lo que se ve, solo es una pequeña porción de lo que hay”.
Lamentó que la falta de recursos y compromiso gubernamental, han impedido explorar otras zonas dentro de la mancha urbana de Chilpancingo, donde


Ane la falta de presupuesto, zonas arqueológicas siguen bajo tierra en Chilpancingo, entre ellas en las colonias “Trincheras”, “Temixco II” y el poblado de Petaquillas, ni siquiera se ha delimitado el área, reconoció arqueólogo Antonio Hermosillo Worley, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

NOTA

Protestan contra MAL hoy y él
ofreció a la CANACO espacios
Javier Francisco Reyes.--Tras la gresca protagonizada ayer jueves  en el “Centro Histórico” entre elementos de Gobernación Municipal e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, la mañana de hoy viernes protestaron los comerciantes afuera del ayuntamiento en rechazo al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.
Cerca de una treintena de vendedores se  instalaron en la puerta principal del lado del zócalo del Ayuntamiento en la que portaban lonas color azul con las siglas de la CANACO, quienes repudiaron la medida antipopular de Leyva Mena.
Después de la protesta el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, recibió a una comisión de manifestantes, encabezados por el empresario Pioquinto Damián Huato; el líder de la  Canaco Víctor Manuel Ortega Corona
El alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena recibió a un grupo de comerciantes encabezados por Pioquinto Damián Huato en sus oficinas del Palacio Municipal y les ofreció espacios en la alameda y la feria.

“La CANACO enarbolaba a defender a comerciantes establecidos y hoy da tristeza maestro Pioquinto, enarbola otras cuestiones”, le reclamó la vendedora Ernestina Giles Delgado, junto con una docena de seguidores.

Un grupo de comerciantes hoy  viernes protestaron en la entrada del Ayuntamiento con lonas azules “feria CANACO”, tras la gresca de ayer jueves por la instalación de  carpas en el zócalo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



NOTA

Después de casi 3 años el CEAV
incorpora a los 43 como víctimas
Patricia Dávila.CIUDAD DE MÉXICO.--La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) incorporó en el Registro Nacional de Víctimas al grupo de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Con esta acción, todas las víctimas del caso Iguala –directas, indirectas y circunstanciales– son atendidas por este organismo.
En un comunicado, la dependencia explicó que en octubre de 2016, la CEAV realizó la reparación del daño a los familiares de un jugador, del chofer del autobús que falleció, así como  a 19 víctimas –14 lesionados y cinco no lesionadas– que viajaban a bordo del mismo.
A partir del 14 de marzo, con el nombramiento
La curul vacía del prófugo de la justicia, Saúl Beltrán Orozco. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Lluvias en Guerrero y
temperaturas hasta 33º

El Sistema Meteorológico Nacional, reporta que hoy viernes varios municipios de Guerrero amanecieron con llovizna y hay una probabilidad del 80 por ciento de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes el resto del día.
Se espera que hoy viernes se espera una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 33, con un 57 por ciento de nubes y una probabilidad de lluvia del 19 por ciento, así como vientos del norte de 14 kilómetros por hora.
La sensación térmica podrá variar entre los diferentes momentos del día con 24 grados por la mañana y 33 grados a partir de las 19:00 horas.
Por su parte las autoridades de la Secretaría de
El dueño del negocio de TELCEL que está a un costado del “Banco Afirme” en el centro de esta capital, está evadiendo al fisco, no expiden factura al cliente, por lo que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria tomen note para que realice una revisión y la ponga en orden.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

No puedo detener a
Saúl, tiene fuero:XOP
Luego de que ayer por unanimidad el Congreso local aprobara la licencia por tiempo indefinido al diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio y tener relación con el narcotráfico, hoy viernes el fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez,  estableció que sigue teniendo fuero, por lo que puede cumplimentar la orden de aprehensión girada por el juez de la causa.
Sin embargo  la presidenta de la Junta de Coordinación Política Flor Añorve Ocampo aseveró que tras aprobar la licencia por tiempo indefinida de Saúl Beltrán Orozco quedó sin fuero, para enfrentar a la justicia de lo que se la acusa.
En tanto hoy, el Fiscal General de Guerrero,
Hasta las 15 horas de hoy viernes 5 de mayo, los trabajadores no sindicalizados del ayuntamiento de Chilpancingo estuvieron esperando recibir un cheque de 50 mil pesos por un préstamo exprés que se acordó en un encuentro entre Salvador Vargas Arriaga y el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena quien se comprometió que esta fecha lo haría efectivo, por lo que lo acusaron de mentiroso y falso.

NOTA

Defraudadores STTAISUAG
serán expulsados y sin CCT
Se ha solicitado a la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la cancelación del Contrato de Trabajo que tiene los responsables de la caja de ahorro, Guadalupe Gutiérrez Campos, Eric Manrique Catalán, y Felipe Alonso Alonso, quienes fungían como presidente, tesorero, y contador, respectivamente.
Así se expresó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Uagro (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, al tiempo de indicar que “Residirles el contrato, nuestro contrato colectivo del trabajo tenemos que cuando un trabajador no se dirige, que tiene falta de probidad habla residirles

NOTA

No está muerto PRD,
vamos al 2018:ABM
CIUDAD DE MEXICO.-Al cumplir hoy 28 años de que fue fundado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el festejo hubo escasa asistencia de militantes y la ausencia del líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Estuvieron encabezando la celebración la dupla de mujeres la presidenta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Barrales Magdaleno y la guerrerense, Beatriz Mojica Morga.
En esa pobre asistencia de militantes
Con escasa asistencia de militantes y ausente el llamado “líder moral” del PRD, hoy festejaron el 28 aniversario de su fundación en la Ciudad de México.

NOTA

Información en Ayutla
para elección 2018:IEPC
Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Con el propósito de elegir el modelo de elección por usos y costumbres para el proceso electoral 2018 el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) está convocando a todos los ciudadanos del municipio  Ayutleco para que acudan a las asambleas informativas.
De acuerdo a la convocatoria que se colocaron en el ayuntamiento, las comisarías y techados, se señala: “A todos los ciudadanos del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero a las asambleas informativas sobre las propuestas de modelos de elección por usos y costumbres para autoridades municipales, para el proceso electoral 2018, las cuales serán

PRINCIPAL NOTA ROJA

Era un albañil de Chilapa,
estuvo 5 días desconocido
Antonio Cantú Rendón.—Un albañil que fue encontrado asesinado a balazos en la avenida Constitución de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, fue identificado por sus hermanas la mañana de hoy viernes, tras casi cinco días de estar en calidad de desconocido.
El ahora occiso respondía al nombre de Alfredo Zeferino Calderón de 36 años de edad, y tenía su domicilio en la colonia “San Juan” de la cabe cera municipal de Chilapa de Alvarez.
Esta persona del sexo masculino, el día lunes cuando eran cerca de las 22 horas fue encontrado asesinado a balazos y de cuerpo completo, en la avenida Constitución, cerca de las oficinas de la CDI de la levítica ciudad.
Los primeros que llegaron hasta ese lugar del crimen, fueron los policías municipales, quienes confirmaron que a la orilla de la calle había un hombre muerto, y después de varios minutos arribaron peritos de la Fiscalía General del estado quienes comenzaron las primeras diligencia de leyes, quienes señalaron que ésta persona había sido tirada sin vida, ya que en esa área no se encontró ningún casquillo percutido.
El cadáver al no contar sin identificación, fue llevado al velatorio de Chilapa de Alvarez, y fue hasta el martes cuando elementos del Ser vicio Médico Forense fueron a recogerlo.
Enseguida fue depositado en las instalaciones del SEMEFO de Chilpancingo, en donde se le practicó la necropsia de ley, y hasta el día de hoy viernes cerca de las 9:00 de la mañana llegaron sus familiares quienes lo identificaron tras solicitar ver el cadáver.
Señalaron que desde el día lunes cerca de las cuatro de la tarde, tu vieron contacto vía telefónica, pero durante la noche nunca llegó a su casa, y fue en ese momento cuando se comenzaron a preocuparse, ya que el ahora occiso normalmente llegaba a descansar.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Saquean ladrones a ganadera
en pleno centro de Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Personas desconocidas armadas asaltaron las oficinas de la asociación “Ganadera Unidos de Ometepec, A.C”, de donde se llevaron equipo de cómputo y dinero en efectivo, encerraron en el baño a la secretaria y huyeron del lugar caminando ante la vista de curiosos.
Versiones de vecinos de la calle 5 de Febrero de esta ciudad  denunciaron que tres personas armadas se introdujeron a las oficinas de la asociación
Los agentes de tránsito municipal de esta capital cumpliendo con su chamba, subieron a la grúa la camioneta negra con placas de circulación GX-5726-A del estado de Guerrero, su conductor la estacionó en lugar prohibido en la Avenida Guerrero esquina con la calle Nicolás Catalán de esta capital a cargo de Pablo Antonio Astudillo Navarrete subsecretario de tránsito municipal de este municipio.

NOTA

Desaira Trump, a los
mexicanos en festejo

WASHINGTON.--Durante los últimos 16 años, desde el primer gobierno de George W. Bush hasta el último de Barack Obama, la Casa Blanca se convirtió cada 5 de Mayo en un colorido festejo a la hispanidad, los aportes de los mexicanos y la hermandad con Estados Unidos.
En esa fecha, el tequila, las margaritas y la cerveza fueron las bebidas más solicitadas entre los políticos, personalidades del espectáculo e invitados especiales al festejo, que se celebraba en el Salón Este o en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
De igual modo, eran comunes algunos de los más tradicionales antojitos mexicanos como los tacos, empanadas, las gorditas y el ceviche, aunque con un toque moderno, pues casi siempre se trataba de porciones mucho más pequeñas que las que se pueden encontrar en los restaurantes de comida mexicana.
Durante el festejo en el 2011, el presidente Obama reveló el fuerte gusto de la primera dama Michelle Obama por la comida mexicana y en particular, su gusto por los tamales, quizá en grado extremo, según recordó entonces.
“El otro día estábamos comiendo con las niñas, y la
Denunciamos el cobarde asesinato de quien fuera diputado federal y local en estado de Chiapas, Luis Hernández Cruz, exigieron al gobierno federal y estatal, haga la investigación, pues no tenía ningún problema, demandaron Rodrigo Cortés Vivar, secretario de desarrollo rural de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Adelanta regalos a las
madres, una regidora
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Con motivo del “Día de las Madres” la regidora de obras públicas de Ometepec  Yaniret Rendón Díaz, entregó regalos, enseres domésticos, despensas entre otros obsequios para 18 escuelas y para las madres de familia que trabajan en el área de limpia de la ciudad.
Directivos de telesecundarias, primarias y preescolar se dieron cita al auditorio del ayuntamiento municipal donde se hizo la entrega de los regalos para las instituciones que previamente habían hecho su petición por oficio para que se les apoyara para festejar en cada centro educativo el próximo 10 de mayo.
La directora de la telesecundaria de la comunidad de las Iguanas

POLICRÓNICA

Desesperación…Con una marcada impotencia y al extremo de la desesperación, por los nulos resultados de seguridad que no garantizan los tres niveles de gobierno, en Guerrero, los ciudadanos comienzan públicamente a manifestarse con un ¡Ya basta!

GALERÍA DE FOTOS


CARTA



CRONIJUEGO


En coordinación con CONAFOR, SEMAREN  y  los 81 presidente municipales estamos combatiendo los incendios forestales que han sido siniestradas un total de 16 mil 568.64 hectáreas, en el municipio de Chilpancingo hay 52 conflagraciones; Acapulco, 32; Ajuchitlan del Progreso y Copanatoyac con 4 cada uno; Eduardo Neri, 9; Leonardo Bravo, 6 entre otros, informó Marco César Mayares Salvador secretario de protección civil del estado de Guerrero, quien anunció que la temporada de lluvias de primavera-verano oficialmente empiezan el 15 de mayo pero estas se atrasarán y se esperan hasta el mes de Junio.

Decenas de personas estuvieron en los pasillos del Congreso del estado de Guerrero, esperando a los diputados para exponerles sus peticiones, pero ya eran a las 14 horas de ayer jueves y no eran atendidos, puesto que no había ningún diputado en su cubículo, no es la primera vez, ya es costumbre cada vez que hay sesión ordinaria y en la permanente.

Solo asistieron 36  de los 46 que integran la LXI legislatura local—¿les descontarán su dieta?-- faltaron diez, pero de estos uno, ya solicitó licencia por tiempo indefinido desde ayer dejó de ser diputado el priista, Saúl Beltrán Orozco, quien sin fuero enfrentará la justicia de homicidio y narcotráfico, tras ser acusado judicialmente.

Algunas carpas se observaron  entrada la tarde de ayer que utilizarían los vendedores ambulantes que lidera Pioquinto Damián Huato, quien por enésima vez invadiría el zócalo capitalino sin la autorización, solo existe una petición desde el mes de octubre del 2016 para llevar a cabo 4 actividades en el 2017, entre ellos el 10 de mayo para expender diversos productos con motivo del “Día de las Madres”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).




ARTÍCULO

3ª Guerra Mundial 
Apolinar Castrejón Marino
La gente se pregunta hasta donde llegará la violencia endémica que nos tiene azorados. Y hay quienes anticipan la proximidad de la 3a guerra mundial, aunque no saben si será la guerra ABC (Atomical, Bacteriology & Atomical), la guerra nuclear con la que se amenazan Estados Unidos con NorCorea, o la confrontación total de los cárteles de la droga.
Nada de eso, nuestros enviados especiales han recorrido todo el mundo, y nos traen noticas de que la 3ª Guerra Mundial será entre las mujeres. Y será la más mortal, la más intensa, y no habrá piedad alguna.
Al igual que las guerras anteriores, se aliarán en 2 frentes, por un lado las que dominan, explotan, chantajean y mantienen en la esclavitud a otras más débiles, y en el bando contrario, lucharán las que buscan la libertad, y la prevalencia de sus derechos a la salud, el descanso y el confort.
¿Cuándo sucederá? Cuando las
La Auditora Especial, dependiente de la Auditoría General del estado (AGE) Natividad Pérez realizó cierre de la visita domiciliaria de la auditoría de desempeño al Municipio de Leonardo Bravo, región centro del estado de Guerrero.

ARTÍCULO

Las pichuacas
César González Guerrero
Dedico este artículo a los niños y niñas de Guerrero, en el marco de la celebración del Día del Niño. Especialmente a mis nietos Braulio César y Victoria que ya han observado las Pichuacas en los caminos de Playa Ventura.
Término raro y que difícilmente alguien podrá decirnos el verdadero significado, pero al menos en mi región y en mi tierra, Copala, Costa Chica, sobretodo quienes tienen la fortuna de vivir en el campo posiblemente sí tienen algún conocimiento al respecto. Yo sí me jacto de decir que conozco el termino y a que se refiere desde hace muchos años. Espero que alguien más nos pueda complementar la información al respecto. Principalmente alguien dedicado al estudio de la fauna, de la región o del estado de Guerrero.
Desde mi infancia, hace más de 6 décadas, mis padres y amistades me enseñaron qué es una Pichuaca y hasta hoy sigo disfrutando de ello. Solo que ahora lo comparto con mis nietos, amistades y familiares cercanos, porque da la casualidad que cada vez que viajo a mi tierra acostumbro andar los caminos rurales, pavimentados, terracería o saca cosecha

BOLETÍN

Un nuevo organigrama y
nombran tesorera UAGro
El pleno del Consejo Universitario, aprobó por unanimidad el nuevo Organigrama de la UAGro, que reduce y fusiona áreas; nombró a Leticia Jiménez Zamora como titular de la Tesorería General y aprobó solicitar a la PGR que investigue la venta de certificados de estudios apócrifos que se publicitan en redes sociales.
Sobre el organigrama y a propuesta expresa del rector, Javier Saldaña Almazán, el pleno aprobó que los nuevos funcionarios designados firmarán una carta de responsabilidad con la institución, así como un código de ética, el cual regirá su conducta para evitar irregularidades administrativas.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario se dio a conocer que el nuevo organigrama obedece al convenio financiero que la UAGro tiene con la

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, ayer jueves se aprobó el nuevo Organigrama de la UAGro, asimismo se acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la venta de certificados de estudios apócrifos que se publicitan en redes sociales, pues lamentablemente personas ajenas utilicen el nombre de la universidad para este tipo de actos ilícitos.

BOLETÍN

Aprueban diputados la
Ley de Víctimas en Gro.
Para que las personas que hayan sido víctimas de un delito o sufrido la violación de sus derechos humanos, reciban una atención especializada y oportuna, los diputados locales aprobaron la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que luego de la expedición de la Ley General de Víctimas, era necesario que la LXI Legislatura aprobara un ordenamiento actualizado en esta materia, donde se marquen los lineamientos jurídicos que marca la Constitución Política del Estado de fortalecimiento de los derechos de los guerrerenses.
Señaló que la Ley General de Víctimas establece la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, por lo que en Guerrero se privilegió una política de Estado efectiva, en materia victimal, y se colocó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Para que las personas que hayan sido víctimas de un delito o sufrido la violación de sus derechos humanos, reciban una atención especializada y oportuna, los diputados locales aprobaron la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero. El diputado Héctor Vicario Castrejón dio lectura al dictamen.

El diputado Mauricio Legarreta Martínez presentó una iniciativa de adiciones al Código Civil para incluir la figura de alienación parental.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que a través de su Consejo de Representantes, impulse y coordine esfuerzos de discusión y búsqueda de consensos que converjan en un acuerdo que defina el aumento al salario mínimo, por lo menos a un monto de 92 pesos diarios, que resarza la pérdida del poder adquisitivo, producto del comportamiento inflacionario.

El diputado Raymundo García Gutiérrez hizo un reconocimiento a las parteras y parteros de la entidad con motivo del 05 de Mayo “Día Internacional de la Partera”, y exhortó a las autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno a que volteen la mirada a estas profesionales para que les brinde el apoyo institucional que requieren, y con eso prevenir las muertes maternas en Guerrero.

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez participó en relación a la refundación del Poder Judicial, y se pronunció en contra de las injusticias, arbitrariedades y suspensión de salarios que han sufrido trabajadores de dicho poder.