martes, 9 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que explique el gobernador priista,  Héctor Antonio Astudillo Flores, los muchos paseos, atenciones y apapachos con Manuel Añorve Baños, sin cargo o representación, participa en eventos públicos, ¿será el sustituto del senil Florencio Salazar Adame en la Secretaría General de Gobierno?

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Tienes madre  Leyva
páganos el bono,¡hoy!
--Mujeres cierran el Palacio a horas del “10 de mayo”
--Promueve violencia de género Adolfo Morlet Berdejo
Javier Francisco Reyes.—Por un lado más de 60 madres de familia que trabajan en el Ayuntamiento de Chilpancingo, hoy martes por la tarde exigieron al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pago de un bono puntual, por otro lado su secretario general de la comuna, promueve la violencia contra las mujeres.
Alrededor de las 13 horas de hoy martes, un grupo de 60 madres de familia que  trabajan en el ayuntamiento capitalino adheridas a la sección XIV del Sindicato Independiente que dirige Domingo Salgado Martínez  tomaron y cerraron las entradas y salidas del Palacio Municipal de Chilpancingo.
Las madres inconformes que laboran en la Secretaría de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento demandaron al alcalde priista, Leyva Mena igualdad del bono del “Día de las Madres”, como se los dieron a las de la sección XXVIII del SUSPEG.
Entre las pancartas se alcanzó leer: “Marco Leyva tú también tienes madre o ¿de dónde veniste? paganos nuestro bono de la madres puntual ¡HOY!”; “Exigimos igualdad en el pago del bono de las madres”; “Exigimos pago del bono de las madres para las nóminas 60 y 70 y

FOTO-VIDEO

Una persona, en supuesto estado de ebriedad, disparó en contra de las personas que lo acababan de ayudar a sacar su auto de una zanja en el Estado de México; habría un lesionado. (Leer PoliCrónica, Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Bloquea calles en la capital
Acatempa, exigen maestros
José Molina.--Padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, bloquearon una avenida en esta ciudad capital para exigir a las autoridades de educación que les asignen dos maestros que les hacen falta.
Los manifestantes en compañía del personal docente de esa primaria e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), liderados por Antonia Morales Vélez, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que les asignen los dos maestros que les hacen falta desde hace más de seis meses.
Desde las 10:30 de la mañana de hoy martes, más de 40

NOTA

Un grupo de padres de familia de Acatempa, municipio de Tixtla,  bloquearon la avenida Insurgentes de Chilpancingo, para demandar al Secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, maestros para una escuela primaria. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Asesinaron a Saldívar con
arma registrada en Sedena
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, fue ejecutado con un arma oficial de fabricación alemana que tiene registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, marca Walther, modelo P99, de manufactura Germany, con matricula FB 58782 y capacidad para alojar 16 cartuchos, utilizadas por corporaciones policiacas estatales, refieren los documentos a los que Apro tuvo acceso.
Mediante dictámenes periciales, las autoridades ministeriales afirman que esta es el arma que se utilizó en el crimen de Saldívar Gómez, registrado la noche del 19 de abril al oriente de Chilpancingo.
El dictamen de balística forense.
El dictamen de balística forense.
El informe de la FGE, el expediente de la causa penal 0417 consultado por este reportero, refiere que la pistola oficial fue decomisada nueve días después, tras la detención de un joven de 25 años identificado como José Ángel PP, la madrugada del viernes 28 de abril, al norte de esta capital.
El dictamen de balística forense elaborado por el perito de la FGE Salvador Montero Castañón, concluyó el mismo 28 de abril que dos cartuchos embalados en la escena de la ejecución de Saldívar Gómez, “sí fueron percutidos” por la pistola oficial calibre .9 milímetros que presuntamente portaba José Ángel, señala el expediente.
Por ello, el titular de la FGE, Xavier Ignacio

NOTA

Irrupción armada en Chilapa,
sin investigación, ni castigo
Wendy Alanís.—Se están cumpliendo dos años hoy martes 9 de mayo de la irrupción de un grupo armado y tuvo sitiado por seis días la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, pero lamentablemente el gobierno del estado no ha hecho ninguna investigación, ni ha detenido la violencia que se vive  en la región de la montaña baja.
La mañana de hoy miembros del colectivo “Siempre vivos”, “Colectivo contra la tortura y la impunidad” y del “Colectivo Chilpancingo”, en conferencia de prensa, recordaron que hoy 9 de mayo se cumplen dos años de que un grupo armado irrumpió en la
José Díaz Navarro, vocero del colectivo “Siempre vivos”.

Madre de joven desaparecido hace dos años, “al gobierno no le duelen los desaparecidos porque no son sus familiares”.

José Raymundo Díaz Taboada, coordinador del “Colectivo contra la tortura y la impunidad”.

Manuel Olivares Hernández, presidente  del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

Lamberto Castro de la Cruz, miembro del colectivo “Chilpancingo”. (Fotos: Wendy Alanís)




SUMARIO DE NOTA

Impunidad 2 años y
desaparecieron a 30
Bernardo Torres.--Este día 9 de mayo se cumplieron dos años de la desaparición forzada de por lo menos 30 personas a manos de un grupo armado que irrumpió en Chilapa, bajo la fachada de “Policía Comunitaria”, sin que a la fecha se haya dado con su paradero o castigado a los responsables, denunció el Colectivo “Siempre Vivos”.
En conferencia de prensa en el cual estuvieron presentes madres, esposas, hijos y hermanos de los desaparecidos, recordaron que a dos años de búsqueda y exigencias de justicia, ningún gobierno ha podido dar resultados al respecto.
Como resultado de la inconformidad, se integró el Colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa, encabezados por el profesor José Dias Navarro, Vocero de la agrupación, a raiz de este hecho más familias que desde tiempo atrás padecían la desaparición de algún
Hay maltratos en el ISSSTE;
faltan médicos y equipo:MA
Tras la protesta de médicos pasantes que denunciaron ayer lunes de las ausencias y falta de médicos especialistas, hoy los derechohabientes denunciaron que en el hospital del ISSSTE viven un viacrucis junto con sus familiares para recibir atención, aunado a malos tratos que reciben, la falta de médicos y equipo, el delegado Mario Moreno Arcos admitió esas fallas.
Uno de los derechohabientes, Miguel Ramírez Calderón, denunció que desde el pasado jueves tiene internado a su hermano Guillermo de 62 años, en la clínica de Chilpancingo y que desde el puente cuaresmal se han retrasado los traslados de pacientes que necesitan atención especializada urgente.
En el caso de su hermano que le detectaron cáncer en la fosa nasal y debió de haber sido trasladado de urgencia a una clínica especializada para su atención, pero debido al puente en marco de días festivos no se llevó a cabo.
Se quejó que “No hay personal que pueda
Comerciantes que venden cortinas de papel para el 10 de mayo  se instalaron en el pasillo a la entrada de la catedral de Santa María de la Asunción y el Museo Regional de Guerrero, no hay precios al público, autoridades de la PROFECO deben regule esta falla, pues los mercaderes quieren hacerse ricos de la noche a la mañana. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Denuncia amenazas y
allanamiento periodista
El periodista Genaro Lozano denunció que personas desconocidas irrumpieron en su domicilio sin llevarse nada.
“Se metieron a mi casa, revolvieron cosas. No robaron nada. Solo era un mensaje?”, escribió el columnista en la red social Twitter.
El también conductor del programa “Sin Filtro”, de Foro TV, dijo que los responsables rompieron la chapa de la puerta de su departamento, sacaron su ropa del closet y abrieron cajones pero robaron sólo un reloj.
Según la organización Artículo 19, el periodista salió a las 12:00 horas de su domicilio y cuando regresó, aproximadamente a las 17:00, se percató que la puerta de las escaleras de su edificio estaba abierta y que la chapa de su entrada estaba rota.
Los sujetos revolvieron y sacaron ropa

Debut y despedida de los pastizales y plantas de ornato, por falta de agua se secaron en las jardineras de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”  que ordenara el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital  a su empleado Javier Núñez Acevedo, Director de áreas verdes y espacios públicos del municipio de Chilpancingo, por falta de agua. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

PG:Sin autorización de más
aumentos al pasaje público
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--El Director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, Miguel Ángel Piña Garibay negó que se haya autorizado otro aumento al pasaje en las modalidades del servicio público urbano y taxis.
Abordado al término de una reunión que se realizó en la delegación regional con sede en Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, el funcionario estatal explicó que desde el mes de Diciembre a la fecha no se ha autorizado de manera legal el aumento al pasaje en la entidad.
El incremento al costo del servicio en las modalidades de urbanos y taxis, únicamente se realizó en el mes de Diciembre del año pasado, luego de las protestas

POLICRÓNICA

  ¿Guerrilla?…”Podrán verme muerto, pero nunca rendido o humillado”, frase célebre que recordaron del general zapatista Heliodoro Castillo Castro, más de tres mil hombres armados de 200 comunidades de cinco municipios la zona de la Sierra del Estado de Guerrero, iniciaron un movimiento de autodefensa para hacer frente a la delincuencia organizada, ante esto el gobernador de Guerrero enmudeció, ¿intuye que es el inicio de una guerrilla?.
Inspectores de la Comisión Técnica de Transportes realizan operativos para verificar que las unidades de pasaje público tengan documentación en regla, captados en las inmediaciones de la escuela normal “Centenaria” en la colonia “Jardines del Sur”.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Demanda alcaldesa Chita a
encarcelar 100 apanguenses
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Más de cien personas de Apango,  pueden  ser encarceladas por las denuncias penales, presentadas por la presidenta municipal de Mártir de Cuilapa, por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC),  Felícitas Muñiz Gómez, aseguró el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala.
Dijo que se tiene conocimiento, que existen 8 carpetas de investigación, en la Fiscalía General del Estado,  por las denuncias realizadas  por la alcaldesa  de Apango, en contra de más de cien ciudadanos y mujeres de la cabecera municipal y de las comunidades.
Los delitos de los que acusa, con testigos falsos,  la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez,  son por, motín, sedición, rebeldía, robo, amenazas, y hasta de lesiones e intento de homicidio entre otros
En la mayoría de los casos los demandados por la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, son campesinos de las comunidades y
Humildes campesinos y mujeres de comunidades y cabecera de Apango, pueden ir a la cárcel por denunciar la gran corrupción que comete la presidenta municipal de Apango del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Transportando cervezas
patrulla de Xalpatláhuac
Bernardo Torres.--Este lunes fue subido a las redes sociales un video, en el cual se observa una patrulla del municipio de Xalpatláhuac, trasladando cartones de cervezas de un domicilio, en la ciudad de Tlapa.
La unidad está marcado con el número P-01, de la Policía Municipal con logotipos del Gobierno de Xalpatláhuac para el periodo 2015-2018, que encabeza Rosendo Larios Rosas, de extracción priista.
El video grabado por un ciudadano y difundido en el portal “El Vocero de Guerrero”, va acompañado del siguiente texto: “De la casa del presidente municipal Rosendo Laríos Rosas, cargan la patrulla  de cervezas. Promoviendo la vida alegre; El alcalde de

NOTA

Encuentran cadáveres
enterrados en Apango
APANGO, GRO.--Dos cadáveres enterrados de forma clandestina, fueron localizados ayer lunes,  en el punto conocido como “La Antena”, a unos metros del banco de grava, ubicado en la carretera Zotoltitlán, La Esperanza, comunidades de Mártir de Cuilapan.
Relatan, personas que presenciaron, las actividades que realizaron los pobladores y personal de la policía, para desenterrar a los dos cadáveres, que esto se logró, porque un día  anterior, se estaba desarrollando una búsqueda de 3 personas originarias de la comunidad de Zotoltitlán y que se encuentran desaparecidas desde el pasado domingo.
Que al pasar el grupo de policías y vecinos

NOTA

Arma utilizada contra
Saldívar no es de PIM
La Fiscalía General del Estado, se permite informar que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las Fiscalías de la República, en irrestricto respeto a lo señalado por la Constitución General de nuestro país, en sus artículos 1°, 14°, 16°,19° y 20° pone a disposición de las partes -que son cuatro -Juez, Defensor, Asesor Jurídico de la Víctima y Ministerio Público, corre traslado de todas las pruebas que obran en la Carpeta de Investigación.
Lo anterior se informa mediante comunicado de prensa por la Fiscalía, hecho llegar la tarde de hoy martes a la redacción de La Crónica

La incapacidad del gobierno municipal priista que preside Marco Antonio Leyva Mena, hasta el día de hoy no ha podido evitar que los ciudadanos sigan tirando basura en las calles y avenidas, hoy martes por la mañana en la avenida Insurgentes y unas bolsas más en el parque de la colonia “Unidos por Guerrero”, y en sus conferencias de prensa de los martes vanamente afirma que ha disminuido la crisis y por cierto hoy sin explicación alguna de la suspensión ni de su parte, ni la de su ineficaz Director de Comunicación, José Guadalupe Prieto Caracheo.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Maestros de México
Apolinar Castrejón Marino
Casi siempre tomamos como referencia a Grecia, como la cuna de la civilización occidental. Y entonces, se llamaba pedagogo, al esclavo que llevaba a los niños y jóvenes a recibir clases. Como aun no había escuelas, se educaba en el gimnasio.
La educación entre los griegos se concretaba al  Trivium, el cual consistía de las siguientes materias: Gramática, Lógica, y Retórica.
La palabra “educación” procede del latín “educatio”, que significa preparar y entrenar, la mente y el cuerpo de las nuevas generaciones. Esa palabra también estuvo relacionada con el cultivo, y por extensión, con la agricultura. Desde los griegos, y toda la edad media la educación significaba cultivar la mente de los niños y jóvenes.
Entonces, adoptaron la figura de San Isidro Labrador como santo patrono de la profesión, y cada 15 de mayo, se auto celebraban el “Día del Maestro”. Con el contubernio de las “juntas de padres de familia” la fiesta fue haciéndose más intensa cada año.
En la actualidad los mal llamados “maestros” cuentan con alcahuetes del más alto nivel, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y los gobiernos de los estados, quienes les patrocinan bacanales, y aquelarres.
Pero México es una nación joven, con
Hasta las 15:00 horas de hoy martes, las trabajadoras de la Dirección de Servicios Públicos, continuaban bloqueando la avenida “Ignacio Ramírez”, para exigir un bono por el “Día de las Madres”, y denunciaron que el año pasado recibieron el bono de 2 mil pesos, pero que este año han acudido a la dirección de Recursos Humanos y el personal les dice que no saben nada y los mandan a otras áreas donde les dicen lo mismo.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.Se dijo fácil: “Por un Guerrero con orden y paz”. -.Los ciudadanos comunes y corrientes han tenido que organizarse. -.En Tlalixtaquilla, ¿Fuente Ovejuna, señor?
Se dijo fácil: “Por un Guerrero con orden y paz”; así es, ese fue el slogan que nos vendió el actual mandatario guerrerense, Héctor Antonio Astudillo Flores, y a más de un año de haber tomado posesión, a más de un año de haberse concedido el “año de gracia”, no más no vemos avances en materia de seguridad; ¿Cuál “orden y paz”, señor gobernador?, pues pareciera que viven en “Astudillolandia”, más cuando asegura, él y sus corifeos, que la inseguridad ha “bajado” en todos sus confines; es más, se ha afirmado que el puerto de Acapulco es uno de los destinos
Habitantes de las comunidades de la Sierra de San Vicente, Coapango, Amojileca, acompañados por Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) a las 14:30 horas de ayer fueron captados al salir del ayuntamiento capitalino, confirmando que sostuvieron una reunión con el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital y con la diputada federal priista Beatriz Vélez Núñez, ya que hasta la fecha no han sido reubicadas 578 viviendas y no les han dado el recurso para tramos carreteros destruidos por la tormenta tropical de Ingrid y Manuel.


Salvador Vargas Arriaga, líder de los trabajadores no sindicalizados del ayuntamiento de Chilpancingo, ayer tarde entregó cheques de 3 mil pesos a cada uno de las 60 personas que tendrán que pagarlo en 14 quincenas sin intereses como préstamo que se consiguió con el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital.

El personal de la secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero que encabeza Marco César Mayares Salvador; Alfredo Rodríguez Córdoba, Delegado Administrativo; Carlos Leyva  Acevedo, subsecretario, ayer asistieron al izamiento de Bandera Nacional en la explanada del palacio de gobierno.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

No hay borrón en Apango
Edilberto Nava García
El conflicto político-social que afronta el municipio Mártir de Cuilapan está por cumplir un año, y observad que tiempo y circunstancias indican sustento y razón de la inconformidad ciudadana y popular que ante el saqueo indiscriminado de los fondos públicos, exige la destitución de la presidenta municipal Felícitas Muñiz Gómez.
La historia de México está saturada de pasajes de insurrección popular, por cuartelazos, por asesinatos presidenciales y otras vías para corregir o sustituir a los elementos del poder. En ocasiones fue para bien, para mejorar, pero en otras, lamentablemente ha sido para agravar los conflictos. Guerrero en ese aspecto tiene lo suyo, pues ha sido el que más gobernadores ha tenido, precisamente debido a que muchos fueron derrocados; algunos, por sus desmanes y abusos merecieron la destitución, en tanto que otros fueron víctimas de las pasiones de los grupos, generalmente armados. Empero en el caso Apango, es el gobierno el que no aplica la ley, pese a que

Auditores adscritos a la Auditoría Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Organismos Autónomos, levantan actas parciales por visita domiciliaria a CAPASEG y a FIBAZI.

NOTA

Festejó UAGro a los niños
de la estancia “B. Galeana”
Con regalos, pastel y juegos infantiles, la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero, festejó el “Día del Niño” a los hijos de trabajadores universitarios de la Estancia Infantil “Benita Galeana”, donde maestras y padres de familia participaron en actividades del festejo.
En representación del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, asistió la secretaria Privada de Rectoría, Kirenia Arbelo Plasencia, quien felicitó, no solo a los niños, sino también a los trabajadores y padres de familia, por coadyuvar a la formación

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, festejó “Día del niño” en la estancia infantil “Benita Galeana”.

ARTÍCULO

Segundo aniversario
de “Radio Emperador”
Norma Patricia Rodríguez Reyes
María de los Ángeles Basilio Aguilar, directora de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” agradeció a la diputada Beatriz Alarcón Adame por el pastel que gracias a su generosidad, disfrutó toda la comunidad educativa con motivo de su segundo aniversario del programa de “Radio Emperador”.
“Radio Emperador” se realiza por la suma de voluntades y esfuerzos de una docente frente a grupo y la doctora del plantel, una vez al mes y durante el recreo.
La profesora Beatriz Alarcón Adame felicitó

BOLETÍN

Exhorta el Congreso  a Salud Gro.
garantice medicinas en hospitales
El Congreso del Estado exhortó al secretario de Salud en la entidad para que atienda la demanda de medicamentos, materiales, suministros y equipo médico, e informe sobre los procedimientos, licitaciones y acciones que emprenda para garantizar el abastecimiento efectivo en los centros de salud y hospitales.
La propuesta fue presentada por la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, quien resaltó en la exposición de motivos que en el 2008 la Secretaría de Salud en México evaluó a nivel nacional la cadena de abastecimiento de medicamentos en los sistemas
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, diputado David Gama Pérez, se reunió con arquitectos representantes de la Comisión Estatal de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, con quienes analizaron las 287 propuestas obtenidas de los Foros de Consulta “Legislación Eficaz del Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, para modificar la Ley 211 de Desarrollo Urbano y la Ley 266 de Obras Públicas y sus Servicios del Estado.