miércoles, 10 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que hoy la madre de todas las celebraciones, 10 de mayo, la delincuencia debiera guardar el día sin violencia, y demuestre tener progenitora, pero lo ignoran, les vale pura “M”.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Cruel día, madres
descorazonadas
Jonathan Cuevas.--Entre el eco de “las mañanitas”, las serenatas, cortinas y regalos; hay mujeres para las que el “10 de mayo” es cruel. Son madres a las que les falta, dicen, un pedazo de corazón, porque sus hijos están desaparecidos.
La tarde-noche del 09 de mayo, en vísperas del “día de las madres”, el grupo de mujeres que integra el colectivo de familiares de padres de desaparecidos, secuestrados y asesinados en Chilpancingo, están reunidas en la casa de una de ellas.
Entre pláticas sueltan algunas carcajadas, pero el tono de su voz, sus movimientos y miradas, cambian radicalmente cuando se menciona el día venidero.
AUNQUE SEA MUERTOS...
De frente a una cámara con motivo de una entrevista previamente pactada con dos reporteros, doña Gema Antunez Flores empieza a hablar.
Mamás de personas desaparecidas sufren en silencio, mientras miles festejan el “10 de mayo”.(Foto: API, Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

¡Felicidades!  a todas las mamás en su día, en lugar de comer chatarra, mejor tortillas con frijolitos. (Foto: Javier Vega Almazán).



La escasa economía o la inseguridad? desde el año pasado en Chilpancingo, ya no se escucharon las tradicionales nochecitas a las madres que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada, principalmente lo hacían los jóvenes, pero ahora también hay poco fervor por el “10 de mayo”,  se observaron escasas viviendas  con algunas cortinas de papel en sus puertas y la mayoría lucieron sin adornos.

SEGUNDA PRINCIPAL

No hay ventas, ni publicidad,
en feria del Mezcal y el Pozole
Wendy Alanís.-“No hay ventas ni publicidad, ni ninguna autoridad nos ha visitado ni el día de la inauguración”, se quejan los aproximadamente sesenta productores del estado de Guerrero en la edición décimo segunda de la feria del “Mezcal y el Pozole”, que se lleva a cabo en las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo y concluye el 14 de mayo.
Completamente vacía luce la “Feria del Mezcal y el Pozole” pues ninguna autoridad ni municipal ni estatal le ha dado la difusión que los productores esperaban o necesitaban para ofertar también la gran variedad de artesanías que se producen en el estado de Guerrero.
La secretaria de turismo municipal, Patricia Acevedo Pacheco, se está durmiendo en sus laureles y deja que los comerciantes se las arreglen como puedan



Mesas completamente vacías y sillas aun sin estrenar se observan en las distintas pozolerías que amenizan este año la doceava edición de la “Feria del Mezcal y el Pozole”, como consecuencia de la falta de difusión que  ha mantenido la Secretaria de Turismo municipal, Patricia Acevedo Pacheco, donde ademas participan artesanos de las diversas regiones de la entidad.


Sin propuestas, pero si critica el diputado del PRD, Raymundo  García Gutiérrez, para resolver el problema de salud de la morgue en Guerrero. (Leer PoliCrónica).

“Los caídos” del gabinete Astudillista, Norma Yolanda Armenta Domínguez y Roberto Alvarez Heredia. (Leer PoliCrónica, Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Captan un animal herbívoro
masticando carne humana
CIUDAD DE MEXICO.--Investigadores estadounidenses realizaron un hallazgo sin precedentes cuando descubrieron a un ciervo masticando una costilla humana durante un estudio destinado a examinar cómo el cuerpo humano se descompone en la naturaleza, informa National Geographic.
Científicos del Centro de Investigación de Antropología Forense de San Marcos (estado de Texas) instalaron una cámara cerca de unos restos humanos en descomposición para ver qué animales se acercaban para alimentarse de ellos.
El experimento no decepcionó a los científicos,
Un ciervo mastica carne humana, captado por científicos.

NOTA

Creó mexicano sostén para
detectar el cáncer de mama
CIUDAD DE MEXICO.--Julián Ríos Cantú ganó este sábado el concurso mundial de emprendimiento por crear un sostén con sensores que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama.
El primer lugar del concurso Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), evento celebrado este fin de semana en Frankfurt (Alemania), fue para el joven de 18 años originario de Monterrey, con lo que se convirtió en el primer mexicano en obtener dicho premio y además en el más joven a nivel mundial en ganarlo.
El proyecto que presentó Ríos Cantú fue un brasier de biosensores para la detección temprana de cáncer de mama, llamado EVA, respaldado por la empresa
El proyecto que presentó Ríos Cantú fue un brasier de biosensores para la detección temprana de cáncer de mama.(Foto: Vanguardia).
No es el único reconocimiento para este emprendimiento del joven mexicano, ya que anteriormente ganó el premio Everis, esto en México. (sinembargo.mx).


NOTA

Madres de los 43 unen
fuerza con desaparecidos
CIUDAD DE MÉXICO.--Madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa unieron esfuerzos con el movimiento Madres buscando a sus hijos, provenientes de todo el país, para demandar la reaparición con vida de sus hijos.
La manifestación se realizó alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles en el Monumento a la Madre y caminaron rumbo al Ángel de la Independencia, denominada Sexta Marcha por la Dignidad, madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y

NOTA

NMA:Sólo uno inscrito a
Consejero de 6 vacantes
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—De la seis vacantes para consejeros electorales en el XVI Distrito del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con cabecera en Ometepec, únicamente se recibió una solicitud, y se cerró la convocatoria  ayer martes.
Informó el auxiliar administrativo del Instituto Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Norberto Martínez Alarcón admitió que solo recepcionaron una solicitud formal para ocupar un espacio como consejero electoral para los comicios del 2018.
Explicó que hay un total de seis vacantes en el décimo sexto distrito electoral con sede en Ometepec donde ya cerraron la convocatoria este martes después
Norberto Martínez Alarcón, auxiliar del IEPC, confirmó que un solo un aspirante se inscribió para ocupar el cargo de consejero electoral de los seis, en el distrito XVI con cabecera en Ometepec.

NOTA

Sancionarán a 12 no
hicieron declaración
Al menos 12 funcionarios serán sancionados de 30 a 60 días de suspensión laboral sin goce de sueldo, al ser omisos en su declaración anual correspondiente al año 2015, confirmó hoy miércoles el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen.
Tras ofrecer una conferencia de prensa, el servidor público Astudillista informó los resultados finales de los procedimientos de responsabilidad administrativa a servidores públicos omisos, que debieron presentar su declaración anual en mayo del 2016, pero correspondiente al
El equipo de “La Crónica Vespertino de Chilpancingo”, lamenta el sensible fallecimiento de la señora madre del compañero periodista, Ciriaco Zacarías Cervantes, la señora Enriqueta Zacarías Quirino acaecida el día de ayer martes nueve de mayo, sus restos fueron sepultados la mañana de hoy miércoles en el panteón privado, “La Paz”.(Fotos: Wendy Alanís).

POLICRÓNICA

  Morgue…Lamentablemente en Guerrero, ya resultan insuficientes tres morgues en igual número de ciudades, ante el incremento de muertos a consecuencia de la desenfrenada violencia, además nadie se ocupa del tema pese a que se habla de 600 cadáveres sin sepulcro, ni el presidente de la Comisión de Salud del Congreso debiera proponer presupuesto para el rubro.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Irrupción de autodefensa
habría dejado 3 muertos
Un número indeterminado de personas armadas, presuntamente miembros de la autodefensa de San Miguel Totolapan, irrumpió al poblado “La Gavia” de donde es oriundo Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, para atacar casas, personas y luego tomar el pueblo, evitando el paso del Ejército Mexicano durante al menos 10 horas.
Por este hecho habría al menos tres personas muertas y varias heridas, entre estas, algunos niños.
De acuerdo a información extraoficial, cerca de la una de la madrugada el grupo irrumpió en La Gavia gritando que eran elementos del Ejército Mexicano, pero antes cortaron la luz.
Empezaron a realizar disparos contra las

Para evitar que le hicieran recordatorios familiares con motivo del “10 de mayo”, el presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, por lo menos hoy “Días de las Madres” debiera tener las calles, avenidas, parques y el centro de Chilpancingo limpias sin basura, pero en la realidad le “vale madre”, como se lo recordaron ayer en las entradas y salidas del Ayuntamiento las féminas trabajadoras de los Servicios Públicos Municipales cuando le reclamaron el pago puntual de su bono con motivo de la fecha. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Decapitado y desollado
hallado en Lodo Grande
Antonio Cantú Rendón.—Una persona de aproximadamente 30 años de edad, la mañana de hoy miércoles 10 de mayo, “Día de las Madres”, en una carretera de terracería cerca de Ayahualulco, fue encontrado decapitado, desollado y tenía un narcomensaje firmado por “Los Jefes”.
Según dijeron los elementos de la policía “Fuerza Estatal” que la mañana de hoy miércoles, cerca de las 8:00 horas realizaban un rondín de vigilancia por la carretera Chilapa de Alvarez-Ayahualulco, a 7 kilómetros del módulo de la policía municipal.
Antes de llegar a la comunidad de
“Después del niño ahogado quieren tapar el pozo” dice un refrán popular, la mañana de hoy miércoles en los pastizales del priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital, ya pusieron a funcionar “aspersores”  con la incertidumbre de que reviva el pasto seco. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Acusa Olea asesino de
Saldívar sin dictámenes
Ezequiel Flores Contreras.--El titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez, acusó públicamente a José Ángel P. P. de ser el autor material del homicidio del dirigente perredista Demetrio Saldívar Gómez, ocurrido el pasado 19 de abril al oriente de esta capital.
El funcionario estatal hizo la acusación sin que existiera una orden de aprehensión o dictámenes periciales para confirmar los dichos del único testigo en el crimen.
El pasado 28 de abril, en conferencia realizada en esta ciudad, Olea  Peláez anunció la detención de José Ángel como presunto responsable del homicidio del exsecretario general del PRD en Guerrero.
“Las investigaciones y las pruebas científicas que realizó la trilogía investigadora de la Fiscalía a mi cargo arrojaron resultados positivos, concretos y fundamentalmente

Centenares de personas desde el sábado pasado llegaron a visitar a sus difuntas mamás al panteón central de esta capital y se tiene abierto a partir de las 7 de la mañana a las 20 horas, informó hoy Gilberto García Gaspar administrador de este lugar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Fallo condenatorio
contra un homicida
Luego de que el Ministerio Público acreditara pruebas contundentes, el Tribunal Oral dictó  fallo condenatorio, en seguimiento del Juicio JO/03/2017,  en contra de Arturo “N”.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del estado, hecho llegar la mañana de hoy miércoles a la mesa de redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que la condenatoria es por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona

El priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado y Mercedes Calvo Elizundia, presidente del DIF estatal,  hoy miércoles cortaron el listón inaugural de 800 cuartos del programa “Un cuarto más”,  evento llevado a cabo en la colonia CNOP y al hacer uso del micrófono Alicia Elizabeth Zamora Villalva, secretaria de SEDOSOL estatal dijo que el gobierno sigue apoyando a las personas y en poco tiempo se entregarán más apoyos de vivienda en coordinación con la delegación federal de la SEDATU a cargo, José Manuel Armenta Tello. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


Preside el Auditor General Alfonso Damián Peralta reunión sobre el sistema DeclarAGE (Declaración patrimonial).

NOTA

Festejó Saldaña hoy a
las madres universitarias
Las mujeres que han tenido la dicha de ser madres merecen ser festejadas todos los días, pero sobre todo respetadas y amadas, pues son ustedes las que dan vida y dan sin condiciones su amor y tiempo para sus hijos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
Al festejarse hoy 10 de mayo “Día de las Madres” el dirigente universitario, sostuvo “Las mamás Universitarias son parte fundamental

“Las mamás Universitarias son parte fundamental de la UAGro, son mujeres con fortaleza, de sacrifico y entrega”, afirmó el rector, Javier Saldaña Almazán al felicitarlas hoy 10 de mayo.

BOLETÍN

Elijirán padres orden de
los apellidos de sus hijos
La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso una iniciativa de reformas a la Ley del Registro Civil, para otorgar facultades a los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
Manifestó que al armonizar estos ordenamientos, se da un paso importante en la igualdad entre mujeres y hombres, que siempre debe imperar en las relaciones sociales en un país democrático y que los roles, estereotipos o costumbres que atenten contra
La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso una iniciativa de reformas a la Ley del Registro Civil para otorgar facultades a los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Al hablar sobre los derechos indígenas en Guerrero, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez aseguró que continuarán defendiendo a este sector y su derecho a contar con seguridad y actuar preventivamente en su ámbito territorial y cosmovisión, dentro de la legalidad.

Al intervenir sobre la constitucionalidad de las policías comunitarias, el diputado Ricardo Mejía Berdeja reiteró que seguirá defendiendo que en la Constitución se hable específicamente de éstas.


BOLETÍN

Propone el PRD reconocer
sistemas jurídicos indígenas

Para reconocer la jurisdicción de los sistemas jurídicos indígenas en la entidad, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local propuso reformar la Constitución Política del Estado.
En tribuna, la diputada Yuridia Melchor Sánchez, a nombre de su grupo, resaltó la importancia de reconocer los sistemas jurídicos indígenas para generar normas que garanticen una autonomía jurisdiccional para este sector, y de esta forma hacer posible la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las estatales.
Señaló que en México como en otros países, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se ha establecido en   sus constituciones la existencia del pluralismo jurídico de iure (por derecho), cada una con sus características propias, tomando
Para reconocer la jurisdicción de los sistemas jurídicos indígenas en la entidad, el Grupo Parlamentario del PRD propuso reformar la Constitución Política del Estado. La diputada Yuridia Melchor Sánchez resaltó la importancia de reconocer los sistemas jurídicos indígenas, para generar normas que garanticen una autonomía jurisdiccional para este sector para hacer posible la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las estatales.

El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya al director general de la CONAGUA que instrumente acciones en la entidad para destinar recursos suficientes y se aprovechen los beneficios del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, a través de la rehabilitación, modernización y tecnificación de ésta, para incrementar la producción agrícola de riego en la temporada de estiaje.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Ricardo Mejía Berdeja, se reunió con integrantes del Colectivo y Organizaciones de Familiares de Desaparecidos de Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, quienes solicitaron al legislador sea intermediario ante las instancias correspondientes para dar seguimiento a las líneas de investigación de estos casos.

COLUMNA

Tiempos y Realidades
Jorge Guzmán Martínez
Cuadrilátero político
El año 2018 un año de elecciones, inician ya la lucha por el poder político, en todos los Estados de la República, en donde habrá muy pronto cambio de poderes, por consiguiente antes y después de que designen a los más “idóneos” se sentirán los  golpes bajos y piquetes de ojos entre los partidos oponentes y candidatos, esto es, se darán hasta con la cubeta con tal de lograr su propósito debido a que el objetivo es lograr el triunfo, como dijera el príncipe Maquiavelo, no importan los medios.
Así que el partido en el Poder aquí en Guerrero prepara a sus mejores delfines para contender, quienes ya hace meses andan haciendo trabajo anticipado en colonias
Pese a que trabajan en la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, María del Carmen López Olivares, subsecretaria; José Hermelindo Borja Liviano, coordinador General de Catastro; Isidoro Rosas González, procurador fiscal, de manera anticipada y miserable ayer a las 15:00 horas festejaron el “10 de mayo” a más de medio centenar de madres trabajadoras en la que sortearon solo tres regalos y ni agua les ofrecieron, evento llevado a cabo en el edificio “Juan N. Alvarez” de Chilpancingo.

César Armenta Adame, secretario particular del gobernador; Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado de la LXI legislatura local y Miguel Angel Hernández Gómez, segundo síndico procurador  del Ayuntamiento de Chilpancingo se tomaron la foto del recuerdo en un evento religioso.

En franco diálogo  Carlos de la Peña Pintos, secretario de salud en la entidad y Francisco Solís Solís, director del DIF-Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).