jueves, 11 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, transparente la verdadera cifra del costo de sus casitas-perreras entregadas en la colonia CNOP de Chilpancingo ayer y recapacite si realmente es digno para un ser humano vivir ahí y si es así que lo demuestre adoptando “Un Cuarto Más”.
Son verdaderos rosticeros los tan llevados y traídos mini “cuartos de más” con la que el gobierno federal y estatal andan engañando a los pobres de Guerrero, por ejemplo ayer entregó el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, en la colonia popular CNOP de Chilpancingo, pues los moradores con estos intensos calores sufren las inclemencias del tiempo. (Foto: Javier Francisco Reyes, Leer PoliCrónica).

NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Exigieron Ayotzis  en PGR
libertad de profesor, hoy
Bernardo Torres.--Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se manifestaron  la mañana de hoy en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, para exigir la libertad del profesor Crisóforo García Castro.
Asimismo, exigieron a la dependencia federal, se cancelen las 40 órdenes de aprehensión que fueron reactivadas hace unos días en contra de egresados de Ayotzinapa, durante las generaciones 2001-2007.
Un grupo de aproximadamente 50 estudiantes, se plantaron al exterior de la dependencia federal, donde advirtieron que no permitirán más persecuciones en contra del normalismo rural y a nivel nacional ya se ha lanzado la alerta de que se avecina una
Un grupo de estudiantes y egresados de la normal rural de Ayotzinapa, protestaron la mañana de hoy para exigir la liberación de un profesor y la cancelación de al menos 40 de órdenes de aprehensión.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por “quimios tóxicas” Astudillo
ha destituido ahijado del IECAN
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores ordenó la destitución del director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Jorge Eblem Azar Silvera, cuatro meses después de que Apro dio a conocer el caso del uso de fármacos genéricos que provocaron la muerte de un niño y afectaciones graves en pacientes con ese padecimiento.
El cese de Azar Silvera se concretó hace dos días, pero esta madrugada del miércoles el médico que carece de cédula profesional en oncología como lo marca la normatividad, se llevó sus cosas personales de la oficina directiva en “sigilo y en la clandestinidad”, confirmaron fuentes oficiales a Apro.
De esta forma, el ahijado del gobernador Astudillo Flores, quien fue acusado por médicos especialistas del propio nosocomio de sustituir de manera irregular medicamento de patente por fármacos genéricos para la aplicación de quimioterapias, se fue del
El Gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores destituyó a su ahijado como director del Instituto Estatal de Cancerología, Jorge Eblem Azar Silvera.

NOTA

Responsables de agresiones a
periodista Estado y narcotráfico
El Estado y el crimen organizado son responsables de las agresiones contra los periodistas en México, las cuales tienen en común la impunidad, apunta un análisis deInSight Crime.
La apreciación no dista del balance arrojado por el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que señala que la violencia ligada al narcotráfico y al crimen organizado es el principal peligro para los reporteros en México.
 CPJ ha documentado más de 50 casos de homicidio o desaparición de periodistas o trabajadores de medios desde 2010.
Casi en todos los casos de asesinatos relacionados a la labor informativa, la justicia se mantiene elusiva y la impunidad es la norma, sostiene la fundación InSightCrime.
La calificación de impunidad en México ha subido más del doble desde 2008, según el conteo del CPJ de los casos donde la víctima es un periodista.
Por lo menos cinco periodistas han sido asesinados

POLICRÓNICA

Muerteros…En lugar de garantizar desde siempre seguridad pública en el municipio de Chilpancingo, ahora la policía “Fuerza Municipal” se volverá “muertera” es decir andará vigilando en donde en los últimos meses y días la delincuencia organizada ha tirado infinidad de cadáveres, por consecuencia procederá reportarlos a la autoridad competente para su levantamiento.
La policía “Fuerza Municipal” de Chilpancingo, será convertida en “muertera”, por el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya. (Leer PoliCrónica).




NOTA

Reyes:Discriminación racial
entre los mismos paisanos
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Ya no volveré nunca a Nueva Jersey en donde trabajé dos años  en donde sufrí discriminación, por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino de nuestros mismos connacionales.
El indígena amuzgo, originario de Tlacoachistlahuaca, Valento Reyes López, uno de los beneficiados con un proyecto de tienda de abarrotes que recibió de manos del Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchan.
Contó su experiencia de vivir en Nueva
Tras recibir el apoyo gubernamental para instalar su propia tienda, el indígena amuzgo, originario de Tlacoachistlahuaca, Valento Reyes López, denunció discriminación de los mismos paisanos en Estados Unidos.

NOTA

AVM:Timorato López, no resuelve y
mantiene al represor Juan Sánchez
Domingo Francisco Reyes.—Pese a que ofreció hacer brillar el Poder Judicial, en su toma de posesión como magistrado presidente sustituto, Alberto López Celis, ahora asume actitudes de  timorato y ladino de siempre, pues no ofrece audiencias que se le ha solicitado en tiempo y forma, además sigue teniendo en la estructura a los que han embestido al sindicato, entre ellos el Secretario general de Acuerdos, Juan Sánchez Lucas.
Lo anterior fue denunciado en conferencia de prensa por Adalberto Valenzo Martínez, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial, acompañado de su comité, Xóchilt Jiménez Pita, de conflitos; Perla Rodríguez, adjunta;  Natividad Reyna Justo, seguridad social y Giovanna Castro Carmona de finanzas.
Acusaron que Alberto López Celis,
Aparte de mantener en la estructura del Poder Judicial, a represores del sindicalismo, es un timorato y ladino, el magistrado presidente, Alberto López Celis, denunció el comité del sindicato del Tribunal Superior de Justicia, encabezados por su secretario general Adalberto Valenzo Martínez.

NOTA

Deja cargo Morlet el
misógino capitalino
Luis Jijón León.--Luego de incitar a la violencia hacia  las mujeres, el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo anunció hoy jueves su renuncia al cargo, pues sus publicaciones en redes sociales generaron críticas ciudadanas.
Sin embargo, en entrevista radiofónica en Chilpancingo, el funcionario del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena calificó de ignorantes a quienes lo han criticado, y justificó que su renuncia es porque se le quiere prohibir la libertad de expresión, no por haber hecho algo mal.
“No será necesario que el alcalde lo someta a Cabildo (su renuncia) él tiene la facultad, pero además yo hoy presento mi renuncia porque si el alcalde no está de acuerdo y se deja llevar por lo que dicen otras gentes yo le doy las gracias. No voy a someterme a
Mantiene en completo abandono el “Centro Histórico”, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal, ya que los muretes de las jardineras ya se están descascarando paulatinamente, por ende afea a la capital del estado de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Negrero MAL, no paga
le parará  la CAPACH
Wendy Alanís.--Por adeudo de cerca de 400 mil pesos y alrededor de sesenta despensas mensuales para los agremiados, no ha pagado el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, a los agremiados a la sección XV del Sindicato Independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
También denunciaron que ese incumplimiento, ya está plasmado en la minuta, además les descuenta del costo de las despensas, denunció Asunción Rodríguez Flores, secretario general de la sección XV del Sindicato Independiente de la paramunicipal.
Por ese incumplimiento al pliego petitorio
Integrantes de la Sindicato Independiente de la Sección XV de CAPACH, denunciaron hoy jueves incumplimiento de pliego petitorio y actitud omisa del priista Marco Antonio Leyva Mena, alcalde capitalino del Partido Revolucionario Institucional.

NOTA

Reservas a la Ley
de desapariciones
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reconoce avances y manifiesta reservas en el proyecto de dictamen Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, según comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Indican que las reservas se refieren a la falta de capacidades y atributos suficientes de la Comisión Nacional de Búsqueda para responder eficazmente a la problemática de la desaparición en el país.
Tras consulta amplia, organizaciones que conforman el Movimiento reconocen algunos avances para responder a esta grave problemática y hace

NOTA

“Enrique Peña Nieto” y
parque “Agélica Rivera”
CIUDAD DE MEXICO.--El presidente mexicano con la menor aprobación de que se tenga registro ha podido mantener los honores para él y su esposa, a quienes por lo pronto se les está dedicando una colonia y un parque público en Tijuana, Baja California.
En su edición 2110, correspondiente al 8 de abril de este año, el semanario Proceso publicó “El narcisimo político invade las calles de México”, en el que se informó sobre calles, fraccionamientos, escuelas, mercados, parques y otros espacios públicos

PRINCIPAL NOTA ROJA

Dejaron pareja cercenada
en carretera de Chilapa hoy
Otro hombre y una mujer fueron asesinados y decapitados, cuyos cuerpos fueron localizados durante la mañana de hoy jueves en la ciudad de Chilapa de Álvarez, donde más de 500 elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano mantienen un operativo de “seguridad”.
Hasta el momento las dos víctimas de entre 25 y 30 años de edad, se encuentran en calidad de desconocidos; la mujer estaba descalza y vestía pantalón de mezclilla color azul cielo y playera blanca, mientras que el hombre solo traía puesto



Definitivamente ofrende más la ineficacia del presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), insulta a la dignidad humana desinterés  por gobernar cumpliendo a cabalidad de su eslogan “Todos somos Chilpancingo, pues ahora flagrantemente violenta la certificación del acuerdo del cabildo de la administración 2005-2008 con fecha 10 de septiembre que a la letra dice: “Se aprueba por unanimidad de votos el acuerdo, primero el ayuntamiento del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero realiza la declaratoria del Centro Histórico…El ayuntamiento municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, no autoriza la instalación de comercio semifijo, móvil, en cualquier fecha del año…Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, sin embargo ayer estuvo lleno de vendedores ambulantes con la anuencia de Gobernación Municipal desde la entrada al zócalo por el andador “Emiliano Zapata” hasta Bancomer pasando por abajo del edificio de Pioquinto Damián Huato. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Ignora Astudillo y Muñiz la
petición de transparencia
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--A 15 meses de enviar solicitud al Gobernador del Estado del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, para que la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.) Felicitas Muñiz Gómez, trasparente el uso del recurso público y entregue  información, la alcaldesa, no  da  cumplimiento a ninguno de los 11 puntos solicitados, manifestaron integrantes del Movimiento Social de Apango.
En  reunión pública, efectuada el 2 de marzo de 2016, en la cabecera municipal de Apango, una comisión de ciudadanos, entregó al ex  Director de Gobernación Estatal, Jesús Vargas Vargas, un oficio, respaldado, con más de 800 firmas, con 11 puntos que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos que realiza la presidenta municipal por el Partido Movimiento
Se burla y se ampara la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez para entregar información de cómo se gasta ella sola, el dinero de su municipio.

NOTA

Tras masacre cierran
entradas a Totolapan
Dos vehículos, al parecer del grupo autodefensa “Movimiento por la Paz” mantiene cerrado el acceso hoy jueves a la cabecera de San Miguel Totolapan, después de que ayer se registrara un enfrentamiento entre los integrantes de los grupos criminales “Los Tequileros” y  “La Familia Michoacana” con un saldo de ocho muertos, en tanto la violencia no cesa.
La mañana de hoy jueves las autoridades policiacas informaron que  después de las 07:00 horas, una camioneta tipo Pick Up Chevrolett color blanca y con placas de circulación NAR-95-48 y una urvan del servicio de transporte público con número
Una caseta telefónica, está a punto de caerse, ni la empresa, ni las autoridades de Imagen Urbana la endereza exponiendo a los transeúntes de la avenida “Benito Juárez” frente al edificio de la sección 36  del sindicato de salud.

NOTA

Aprueba IEPC modelos
de usos y costumbres
En el marco de la Séptima Sesión Extraordinaria, desarrollada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), se aprobaron las propuestas de Modelo de elección por sistemas normativos internos o usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres.
Es importante señalar los antecedentes del procedimiento de construcción del modelo de elección por usos y costumbres para este municipio; en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC Guerrero se aprobó el plan de trabajo y la convocatoria para la construcción y definición del modelo de elección por usos y costumbres para el municipio de Ayutla de los Libres que fue modificado durante la pasada Sexta Sesión Extraordinaria. Durante el periodo del 17 al 21 de abril se recibieron 213 propuestas de modelo de elección por usos y costumbres, en diez módulos de recepción instalados en la cabecera municipal y en las diferentes localidades del municipio.
En abril se realizó el Foro Municipal de Consulta,
La Consejera Electoral, Rosio Calleja Niño, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, desarrolló su cuarta sesión ordinaria, en la cual, se presentó el informe de seguimiento de la solicitud al INE de la asunción parcial de la implementación del PREP para el Proceso Ordinario 2017-2018 y de las fechas límite para la entrega de los documentos que se deben remitir al INE en materia del PREP. Durante esta reunión, asistió la consejera presidenta, Marisela Reyes Reyes, la Consejera Electoral, Leticia Martínez Velázquez, el encargado de la Dirección General de Informática y Sistemas, Roberto Torres Maldonado, y representantes de los diferentes partidos políticos acreditados ante este instituto electoral.

NOTA

Localizaron 24
la FG y Amber
La Fiscalía General del Estado en coordinación con Alerta AMBER Guerrero localizaron a 26 menores del 01 de enero al 30 de abril del presente año, confirman autoridades mediante comunicado de prensa, entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Luego de recibir el reporte se valora la información para la activación de la alerta, las cuales se reportan 6 en el mes de abril con igual número de menores localizados.
Las regiones fueron en Tierra Caliente con

El coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en Guerrero, Alberto Herrera Santos, quitó hoja al calendario y cortó  el tradicional pastel, después de escuchar las mañanitas de sus compañeros de trabajo. (Foto: Javier Vega Almazán).

NOTA

Capacitación para
conservar archivos
La Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), impartieron el “Taller Principios Básicos de la Gestión Documental y Archivos” a servidores públicos de las diferentes dependencias de la Región Centro, con la finalidad de realizar una correcta clasificación y conservación de los archivos.
Esto como parte de la primera fase

Después del medio día de hoy 11 de mayo Adelfo Martínez Abarca, secretario general de la sección LXIII rindió su segundo informe de labores a sus representados, estuvo acompañado  de los diputados,  Víctor Manuel Martínez Toledo, Cuauhtémoc Salgado Romero,  así como de Arturo Salgado Urióstegui, subsecretario de educación Media y Superior de la SEG; Adolfo Calderón Nava, dirigente del SUSPEG; Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, director de bachilleres del estado; José Manuel Nava Oliveros, secretario de la sección VII del SUSPEG, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Yo les digo a las mamás que disfruten a sus hijos, su familia, no suframos de aquello que no hemos logrado tener y entendamos que la vida hay disfrutarla intensamente, afirmó la diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Vargas Mejía, quien aprovechó para felicitar a las madres con motivo del “10 de mayo”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Los Volantines
César González GuerreroMi Homenaje póstumo a Don Bartolo Rosales promotor de los Juegos Mecánicos en las Ferias Regionales en la Costa Chica.
En algunos países como Chile,  el Volantín es lo que en mi tierra Copala, se denominaba Cocol, Culebrina, Papalote o Cometa. Es un tradicional juego popular conocido así porque al ritmo del viento se elevan mediante la habilidad de quien lo controla hasta alcanzar una altura indeterminada. Precisamente la temporada de estos juegos es la primavera, es decir los meses de marzo, abril y mayo.
En el otro caso el Volantín al que me refiero en el presente trabajo, son aquellos que forman parte de los juegos mecánicos que incluye las famosas y temibles Sillas Voladoras, Rueda de la Fortuna, y los infaltables Caballitos técnicamente denominado carrusel, entre otros. Desde luego me estoy refiriendo a los Juegos mecánicos de la época de los sesentas hacia

NOTA

Entregó Saldaña constancia
una migrante para medicina
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) brinda apoyo a nuestros hermanos migrantes en retorno, que por alguna circunstancia han decidido a volver a México.
El rector Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que se entregó la primera constancia a Abigail Armenta Martínez, migrante guerrerense, nacida en Acapulco, quien vivió gran parte de su vida en San Diego, California.
Indicó que hoy Armenta
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, entregó constancía a Abigail Armenta Martínez, migrante guerrerense, nacida en Acapulco, para continuar sus estudios en medicina.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.El orden de los apellidos se volverá todo un aquelarre. -.La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo no descubrió el “hilo negro”. -.En octubre de 2016, la SCJN determinó que la pareja puede determinar el orden de los apellidos. -.En Yucatán, Estado de México y Morelos, la pareja decide qué apellido va primero. -.Desde septiembre de 2016, hay una iniciativa de ley al respecto.
¡¡¡Se volverá todo un aquelarre!!!; así es, la propuesta que hiciera la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, en el sentido de que los padres de familia podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos, pudiera provocar toda una confusión entre los mismos hermanos y demás familiares; sin embargo, esta idea no es nada nuevo, o sea que la diputada Rodríguez Carrillo no descubrió el hilo negro, pues ya hubo –al menos en la Ciudad de México –un fallo de la Suprema Corte de Justicia