martes, 16 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que desde la trinchera más recóndita se exija justicia para los compañeros asesinados por su labor periodística y se repruebe la impunidad y la corrupción que permea para no esclarecer los homicidios.
Un grupo de trabajadores periciales del puerto de Acapulco la mañana de hoy martes se manifestaron en la entrada al palacio de Gobierno con mantas  que decían: “Sr. Gobernador nuestras funciones como peritos amerita “Bono de alto riesgo”,  solución al pliego petitorio, aumento salarial, la investigación criminal, requiere de una buena inversión en los salarios y prestaciones periciales”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Ya son 39 grupos de
autodefensa en Gro.
Autor del texto original en Reporte Indigo/J. Jesús Lemus.--El aumento en los índices de delincuencia volvió a colmar el hartazgo social en Guerrero; esta vez, en el municipio de Tlacotepec surgió un nuevo grupo de autodefensas integrado por más de 170 pobladores de al menos 80 comunidades rurales de esa localidad.
Este alzamiento, con el que ya suman 39 los grupos de autodefensa en Guerrero, surgió por el incremento en la ola de delitos que miembros del crimen organizado realizan en la zona, y que han comenzado a trastocar la vida de la población civil.
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de este año el índice de delitos conocidos por instancias del fuero común en Guerrero ya llega a 9 mil 613, donde destacan los 506 homicidios dolosos documentados al 30 de marzo pasado.
JUEZ DE MIRELES, NO RESUELVE ‘POR EXCESO DE TRABAJO’
Otro índice que refleja el grado de
Jaime López Martínez (a) “El Pizarrón” y Ramiro Bahena Urieta (a) “El Güero Pelayo”, jefes de plaza en Arcelia de la célula delictiva “ La Familia Michoacana”, entre las cinco personas calcinadas por los habitantes de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la madrugada del miércoles pasado, tras un enfrentamiento contra el grupo criminal de Raybel Jacobo de Almonte (a) “El Tequilero”.

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Justicia por los asesinatos, exigieron
y la reparación del daño a periodistas
Bernardo Torres.--Unos 200 reporteros en Chilpancingo, hoy martes dejaron las redacciones y las coberturas tuvieron que parar; salieron a las calles a reclamar al Estado garantías de seguridad para el ejercicio periodístico y justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Cualiacán, Sinaloa.
En Guerrero la herida se abrió nuevamente el sábado pasado 13 de mayo, cuando unos 100 hombres armados presuntos miembros de la “Familia Michoacana”, retuvieron y robaron una camioneta y equipo fotográfico a siete reporteros de diferentes medios nacionales y locales.
Cuando la herida aún sangraba, el gremio periodístico recibió otra puñalada; en Cualiacán, Sinaloa, era asesinado a balazos Javier Valdez Cárdenas, corresponsal en ese estado del Periódico “La Jornada”, en pleno centro de la ciudad.
Se preparaba una marcha en Chilpancingo, para exigir garantías de seguridad, medidas cautelares y la reparación del daño a los reporteros que fueron
Desde las 10 horas de la mañana de hoy martes, comunicadores marcharon, exigiendo al gobierno federal, estatal y municipal, cese la violencia en Guerrero, en contra de los periodistas, en tanto personal de algunos restaurantes de la avenida Lázaro Cárdenas y Alemán, se solidarizaron con los manifestantes al entregarles botellas de agua y también se sumaron diversas organizaciones sociales, y concluyeron su protesta frente a la delegación de la Procuraduría General de la República. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Más de 300 comunicadores del estado de Guerrero hoy martes marcharon por las calles de Chilpancingo hasta el palacio de gobierno para exigir seguridad y en apoyo a los 7 periodistas amenazados y asaltados por la delincuencia organizada, cuando regresaban de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, el sábado pasado y también condenaron el asesinato del escritor y corresponsal del diario “La Jornada” Javier Valdez Cárdenas, ayer en Culiacán, Sinaloa. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Luchan padre e hija contra el
cáncer, piden ayuda económica
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Para ganarle la lucha al cáncer, la niña Betsua Morán Martínez de escasos 11 años de edad, su padre abandonado por su esposa, están solicitando ayuda económica de las autoridades municipales y de la sociedad en general para hacerle frente a los gastos.
Moisés Morán Reyes, padre de la menor, con domicilio en la colonia “Sentimientos de la Nación”  de Ometepec está demandando la ayuda económica de las autoridades municipales de esta ciudad y de la sociedad en general para que lo apoyen para que su menor hija.
La historia de vida de la niña de 11 años Betsua Morán Martínez, la explica su padre quien con su hija luchan contra el mal: “yo ando viendo que ahora si las autoridades, no se gente que se interese que si me pudieran apoyar ahora si con lo que
La niña Betsua Morán Martínez de escasos 11 años de edad originaria de Ometepec, junto con su padre Moisés Morán Reyes están solicitando ayuda económica de las autoridades municipales y de la sociedad en general para cubrir los gastos.
Héctor Antonio Astudillo Flores, no solo invita a sus eventos gubernamentales a “Donnadie” (Manuel Añorve Baños), sino hasta lo abraza, ¿le va dejar la gubernatura?, ¿ya tan pronto le pegó el síndrome de abandonar el cargo antes de tiempo? (Leer PoliCrónica).

NOTA

Desarmaron y detuvieron hoy a
infiltrados en la policía de Zihua
Javier Francisco Reyes.--Tras un sorpresivo operativo miliar y policiaco, fue desarmada la Policía Municipal de Zihuatanejo, la mañana de hoy martes, confirmó el gobierno del estado, mediante comunicado de prensa,  sosteniendo que fueron detenidos tres presuntos delincuentes infiltrados y ya fueron trasladados fuera del estado de Guerrero.
El comunicado de prensa de la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero, indica que la acción militar y policiaca, se derivó de la infiltración y usurpación de funciones de personas vinculadas a la delincuencia en el cuerpo de la Policía Municipal de Zihuatanejo, el Gabinete de Seguridad federal del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación.
En una acción conjunta de la Policía
Completamente vacío se encontraba la mañana de hoy martes la entrada principal al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chilpancingo, como si el gobierno no temiera la represalia de la prensa estatal que llegó a exigir “Justicia” para los caídos en el cumplimiento de su deber informativo, cuando en otros momentos, ante cualquier manifestación, se hace blindar por escudos antimotines y montoneros. (Foto: Wendy  Alanís).

NOTA

Acuerdan reunión padres
de los 43 con la PGR, hoy
CIUDAD DE MEXICO.—Después de 26 días del plantón indefinido de los padres y madres de Ayotzinapa, hoy martes reafirmaron su exigencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) retome las cuatro líneas de investigación que consideran pueden llevar a la verdad y dar con el paradero de sus 43 hijos desaparecidos hace casi 32 meses en Iguala de la Independencia.
La primera línea de investigación tiene que ver con la exigencia de que se abra una

GUERRERO...


NOTA

Retienen pago de
retiros, se amparan
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.-- Al menos ocho profesores jubilados (que tenían plaza federal) en esta municipalidad, presentaron una demanda de juicio de amparo contra la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), por la retención del pago correspondiente a su retiro.
Los quejosos manifestaron que la SEG hizo que en el 2013, los ocho maestros regresaran el dinero del trabajo devengado ante la Secretaría de Educación Pública.
El profesor Pedro Torres Don Juan, informó que la baja salió el 16 de Febrero del 2013, en la cual se daba a conocer que no podría cobrar de manera

POLICRÓNICA

  Donnadie…En momentos de la crisis de inseguridad que vive Guerrero, el gobernador del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores ¿Necesita respaldo de “Donnadie”? como lo es el siniestro político sin empleo, sin representación de nada y de nadie, Manuel Añorve Baños, quien anda desesperado por ser gobernador sustituto, ¿ya tan pronto le dio el síndrome de dejar  inconcluso los cargos?

PRINCIPAL NOTA ROJA

Mataron hoy comunitarios
taxista originario de Tixtla
Antonio Cantú Rendón.--Los grupos de policías Comunitarios adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), la mañana de hoy en una colonia de Tierra Colorada se enfrentaron a balazos, en el fuego cruzado murió un taxista que pasaba por el lugar.
El ruletero que perdió la vida respondía al nombre de Lázaro Vázquez Gatica de 32 años de edad, originario de la cabecera municipal de Tixtla, pero desde hace varios años rentaba un cuarto en la colonia “Ruffo Figueroa” de Tierra Colorada”.
Según testigos de los hechos señalaron
Próximamente, una de sus mascotas que tiene en el zócalo, el presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, habrá de parir, por lo que ya se tiene que ir preparando con una buena dotación de croquetas nupec para crecimiento feliz de la nueva familia can. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Asesinaron en el centro y
frente a la policía a taxista
Antonio Cantú Rendón.—A unos cuantos pasos en donde se encuentra la comandancia de la Policía de Chilapa de Alvarez, en pleno centro y de muy de mañana, hoy martes asesinaron a balazos a un taxista, que circulaban por el lugar.
Los presuntos criminales que operan impunemente y al parecer con la ayuda de los tres órdenes de gobierno de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, al privarlo de la vida, se dieron a la fuga hacia la carretera que conduce a Zitlala.
Eran cerca de las 9:00 horas de hoy martes, cuando el ruletero al circular por el centro de Chilapa de Alvarez, y al continuar su trayecto y a
Yibran Hernández Paz y Puente, propietario del negocio con razón social “La Katrina” ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, acompañado de su mamá, María Lilia Paz y Puente López y trabajadores en conferencia de prensa, demandaron hoy martes al presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, los deje trabajar, los papeles están en regla, pero por capricho de Alfonso Neri Carreto, presunto tío del edil quien supuestamente está inconforme según por el ruido que genera, lo que es totalmente falso.

NOTA

Hallaron desmembrado;
habrá limpia en Iguala
Los restos de un hombre desmembrado fueron hallados durante la mañana de hoy martes cerca del CECYTEG en la ciudad de Iguala de la Independencia, así como un mensaje donde anuncian una “limpia”.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima; el tronco del cuerpo se encontraba dentro de una bolsa de plástico color negra, mientras que el resto de las extremidades se encontraban a un costado.
El macabro hallazgo fue realizado por vecinos del lugar, alrededor de las 07:30 horas en la calle Oriente que se encuentra ubicada frente al plantel

CRONIJUEGO


NOTA

Incineró la PGR más de
400 kilos de narcóticos
Como parte de las acciones interinstitucionales del Grupo de Coordinación Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su Delegación Estatal en esta entidad, incineró más de 400 kilogramos de narcóticos, en el municipio de Chilpancingo.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar hoy martes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, confirma la dependencia federal que el evento se realizó en las instalaciones del incinerador del poblado de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo.
En el lugar fueron incinerados:    329 kilogramos

GALERÍA


ARTÍCULO

Natalicio de Lázaro Cárdenas 
Apolinar Castrejón Marino

Jiquilpan significa “Lugar de jacarandas”, y es una pequeña población del Estado de Michoacán, cercano al lago de Chapala, donde efectivamente hay abundante vegetación, especialmente las jacarandas, que florecen en primavera, vistiendo sus ramas de color morado.
Ahí nació el 21 de mayo de 1895, el general y presidente de México, Lázaro Cárdenas, que es de los pocos gobernantes que los mexicanos recuerdan con respeto, y hasta con cariño, llamándolo “Tata Lázaro”.
Inició su carrera durante la revolución en Apatzingán en 1913 al mando del general Guillermo García, y un año más tarde alcanzó el grado de capitán por su valor. Al siguiente año, se sumó a las fuerzas de Plutarco Elías Calles, quien lo nombró coronel, y le encargó importantes misiones.
Apoyó el Plan de Agua Prieta, que

ARTÍCULO

Violencia en Tierra Caliente
Juan López
Guerrero, la entidad federativa del Sur no podía sustraerse a la marea de violencia que azota al país. No se trata que Tierra Caliente sea el manantial de una descomposición política y civil. Únicamente es un eslabón de la trágica cadena que sujeta a México y lo somete a la voluntad criminal de una corriente delincuencial con presencia por doquier. El mercado negro propiciado por la prohibición de las drogas se ha ramificado a muchos factores ilícitos: la extorsión, el cobro de piso, el secuestro, la ordeña de combustible, el tráfico y la siembra de amapola, el narcomenudeo. Diversos los giros delictivos y tan lucrativos que permiten contratar sicarios y peonada para que realicen las peores hazañas criminales.
Teloloapan es la muestra de un Estado de Derecho derrotado. Las armas señorean el sitio que deberían estar ocupando las leyes. No

ARTÍCULO

Así escribían señores
de la iglesia católica
Edilberto Nava García
Así escribían los señores de la iglesia católica por estos rumbos del sur. El asiento de un acto bautismal en el pueblo de Atliaca en 1828, apenas 7 años después de haberse consumado nuestra independencia, dice: “En la iglesia de Santa María de la asunción Atliaca, a diez y nueve del me de octubre de mil ochocientos veinte y ocho, yo Don juan Valeriano Barrientos, ministro encargado de esta doctrina, Bauticé solemnemente puse óelo y chirisma a Miguel Santiago de nueve

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.Poema: “El mártir del desierto”. Autor Anónimo.
En nuestra página de Facebook posteamos el poema “El mártir del desierto”, de autor anónimo, “Maestro… ¿Dónde está el monumento que el pueblo y el gobierno en tu honor han levantado?… ¿Dónde?… ¿dónde está ese monumento? Si fueras coronel y trajeras tu fusil colgado al hombro, te pondrían cien medallas por cada ser humano asesinado. Serías un héroe nacional. Harían tu efigie en mármol, bronce u oro y un escrito que a la letra así dijera: “Salve… ¡Oh mártir, que cubriste con decoro las armas nacionales en todas las trincheras!”… Pondrían tu nombre a calles, parques y jardines, y con toques de trompetas y clarines, harían que fuera todo el pueblo tu féretro a besar… Y en lugar de cuatro cirios, estarían cuatro cadetes del Heroico Colegio Militar. Es risible, maestro, pero es la realidad; tú, que luchas a diario por los campos, por las sierras, por las veredas y hoyancos, donde fuiste regando con tu sangre los caminos; donde con paciencia hiciste gente a tantos campesinos, enseñándoles que entre el lápiz y el abismo, hay una gran distancia, y esa distancia se llama analfabetismo. Con tu sudor se construyeron las aulas de tu escuela, con tu sabiduría hiciste de cada niño un pájaro que vuela; con tus sonrisas formaste un jardín lleno de rosas y con tus cantos nacieron, sin querer las mariposas… Maestro,
Trabajadores de base de la coordinación estatal del servicio profesional docente se plantaron en una lateral de la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital para exigir al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores la legalización de la CESPED dentro de la estructura orgánica de la SEG, condiciones laborales y rechazan cualquier tipo de represalias. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

ARTÍCULO

PF:Lograr que mi música
se escuche en la escuela
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Pepe Frank es un reconocido compositor e intérprete de música infantil con más de 30 años de trayectoria.
Recientemente fue entrevistado vía telefónica en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
En su participación mencionó su interés es llegar al mayor número posible de niños y lograr que su música se escuche en la escuela.
Por ello, imparte clases de música a nivel pre-escolar, primaria y secundaria, así como talleres, cursos de capacitación para la SEP,
Pepe Frank, Compositor e intérprete de música infantil con más de 30 años de trayectoria.

BOLETÍN

Discapacitados en la inclusión
social, propone LXI Legislatura
La Comisión de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes del Congreso local analiza la iniciativa de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.
Dicha ley tiene como propósito privilegiar la participación activa y permanente de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria, tanto en lo social como en lo económico, político, cultural y recreativo.
Asimismo, crear un nuevo instrumento que norme las medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades para la plena

GALERÍA


Followers