miércoles, 17 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobierno federal y estatal terminen con sus razias en los 81 municipios contra policías infiltrados con la delincuencia y exijan tener directores y uniformados certificados.
En el parque “Unidos por Guerrero” desde hace más de ocho días, inamovibles nueve bolsas negras con desechos, mientras que Servicios Públicos Municipales que dirige José Lluvias Tenorio ¿Cuál será su chamba? (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Cerca de la gasolinera “Carreto 3” (antes DIF), se captó un ama de casa tirando sus desechos.

Cerca de la gasolinera “Carreto 3” (antes DIF), se captó un ama de casa tirando sus desechos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

¡Basura MAL puesta
por todo Chilpancingo!
Domingo Francisco Reyes.—La capital del estado de Gurrero, Chilpancingo, que supuestamente gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) teniendo a la cabeza a Marco Antonio Leyva Mena, nuevamente está convertida en un foco de contaminación e infección, reclamaron los vecinos al señalar que no pasa el carro de la basura y además no saben si ya tiene un terreno para el relleno sanitario.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo realizó un recorrido la mañana de hoy miércoles por las diversas calles y avenidas de la capital guerrerense, en la que se constataron montones de desechos en la vía pública, convertidos en focos de contaminación.
La queja de los capitalinos es que no se han regularizado las rutas de los camiones recolectores que había ofrecido el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, y su Secretario de Servicios Públicos, José Lluvias Tenorio, pero ambos han
Andador “Emiliana Zapata” entre las calles Galeana y Galo Soberón y Parra.

Calle Francisco I. Madero a un costado del Banco Santander del centro de la capital.

Alameda “Francisco Granados Maldonado” así luce diariamente.

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Sin abogados, ni apoyo de
Cddh; libres 9 de 60 policías
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Luego de que fueran arrestados por lo menos 60 policías municipales de Zihuatanejo, las esposas y familiares denunciaron que no tienen abogados, ni apoyo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en tanto que hoy se conoció que fueron liberados porque en sus expedientes no se encontraron irregularidades.
Desde muy temprano, unas 40 mujeres viajaron a Acapulco en un autobús que les facilitó el gobierno municipal de Zihuatanejo.
El grupo se dividió para que unas acudieran a la Fiscalía General del Estado, ubicado en la colonia Progreso, y otras en la subdelegación de la PGR, en el fraccionamiento Marroquín.
Al acudir a las instalaciones de la subdelegación
Para demandar garantías para ejercer su trabajo periodístico, comunicadores hoy martes por segundo día se manifestaron frente a la subdelegación de la PGR en Acapulco.
“¡O son cómplices o son ineptos!”, increparon comunicadores indignados a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, después de ayer martes marcharan por el asesinato el lunes del escritor y periodistas, Javier Valdez Cárdenas. (Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo) (Leer PoliCrónica).

NOTA

Guerrero, estremecedor
documental de Bonleux
Columba Vértiz De La Fuente.CIUDAD DE MÉXICO.--Desde hace 15 años el cineasta Ludovic Bonleux investiga los derechos humanos en Guerrero y le “aterra” que la mala situación en ese estado “no cambie, ¡más bien empeora!”.
Empezó a estudiar los problemas en aquella zona de México con el reportaje fotográfico La herencia de los guerreros (2003); luego creó los largo-documentales El crimen de Zacarías Barrientos (2008), Acuérdate de Acapulco (2013), y Guerrero (2017), el cual recorre la República Mexicana con Ambulante Cine Documental Itinerante.
Según el realizador francés radicado en México, con dicha cinta concluye su ciclo de exploración en la zona guerrerense.
La película Guerrero muestra a Coni López Silva, una policía comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quien se enfrenta a los grupos delincuenciales en la región de Chilpancingo; así como a Mario Vergara, que anda en busca de su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido, pero tras perder

CARICATURA

NOTA

Obligación del Estado proteger
a periodistas ante el crimen:EPN
CIUDAD DE MEXICO.--El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los comunicadores para el desempeño de su profesión ante la amenaza que representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobierno locales.
Al anunciar acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de los derechos humanos, señaló que sociedad y gobierno se tienen que asegurar de que la fuerza de la razón y la verdad prevalezca sobre la sinrazón de la violencia

NOTA

Apareció descuartizado,
Samuel tenía  sólo 16 años
Jonathan Cuevas.--Samuel Gonzáles Saavedra tenía apenas 16 años de vida. Su cuerpo fue descuartizado y exhibido afuera de una escuela preparatoria, en Iguala de la Independencia, para anunciar una “limpia”. Es acusado de delincuente por sus victimarios, y satanizado por usuarios de redes sociales.
El joven tenía una cuenta de facebook como casi todas las personas de su edad. Ahí, su semblante se muestra una y otra vez; alegre, afligido, serio, coqueto y hasta engreído, a veces.
En la mayoría de imágenes parece un adolecente “normal”, con amigos y familia. Su cara de niño hace pensar que no podría estar metido en lo que comúnmente se conoce como “cosas malas”.
Pero entre las publicaciones refleja un lado
Samuel tenía sólo 16 años y apareció descuartizado en Iguala de la Independencia, en tanto sus victimarios y cibernautas lo satanizan; celebran su terrible muerte porque “era ratero”.

NOTA

Pago de prestaciones
demanda Sutcobach
Trabajadores docentes y administrativos aglutinados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), marcharon hoy miércoles en esta ciudad capital y bloquearon una avenida para exigir el pago de prestaciones y respeto al contrato Colectivo de Trabajo.
Los manifestantes pidieron a la Dirección General del Sutcobach que se cumpla la revisión de la plantilla académica del 2017-1 y el inicio de la revisión de la plantilla para el semestre 2017-2, como lo establece el contrato colectivo del trabajo y el reglamento de asignación de horas.
Desde las 12:30 horas de hoy miércoles,
Alfredo Ramírez García, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, durante marcha demando la conclusión del proceso de revisión de la plantilla 2017 ante la dirección general, demandas de carácter académico y económico, como el pago del programa SEFI del orden de los 21 millones de pesos, el cual debe ser depositado por el gobierno que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, además exigió la destitución de Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, director general de Bachilleres ya que no ha dado respuestas a las demandas de este sindicato y el cambio de Alejandra Salgado Romero.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

No se pide destituir
a los del Itaigro:RM
Se promueve un recurso de suspensión de una multa impuesta por Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itaigro), pero no la destitución de los consejeros, como lo declaró a los medios el síndico procurador Benito Sánchez Ayala.
Aclaró Porfirio Reyes Muñoz, representante jurídico del Ayuntamiento de Mártir de Cuilpan (Apango), informó que acudió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para solicitar la suspensión de la sanción administrativa por un monto de 10

NOTA

No vamos a callar,
externaron reporteros
ACAPULCO, GRO.— “Tenemos miedo pero no nos vamos a callar”, sentenciaron reporteros, fotógrafos y editores de distintos medios de comunicación, tras realizar una marcha en el segundo día de protesta, contra de las agresiones que se han registrado a periodistas en el país.
Medio centenar de comunicadores partieron de las  diez de la mañana de la glorieta de la Diana, hasta la Subdelegación Regional de la Procuraduría General de la República (PRG), para exigir garantías de seguridad tras el asesinato el lunes del escrito y
Ante levantones, asesinatos y secuestros, empresarios de Chilpancingo, prefieren cerrar sus negocios. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Pronostica CCA
14 huracanes:RR
El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que para este año se pronostican alrededor de ocho huracanes en el Océano Pacífico, y cinco o seis en el Golfo de México y Mar Caribe.
De acuerdo con Rosario Romero Centeno, investigadora del CCA, la temporada de huracanes en México inició ayer en el Pacífico. El 2 de junio le tocará al Golfo y Mar Caribe, y concluirán el 30 de noviembre. “Esto no significa que no puedan ocurrir fuera de estas fechas, simplemente es menos probable”, precisó.
Los pronósticos de la temporada de huracanes se basan en los registros históricos de estos fenómenos, es decir, las fechas en que ocurren con mayor frecuencia, explicó la universitaria.
En el Golfo de México y Mar Caribe, apuntó, el promedio marca alrededor de 11 o 12 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y seis

POLICRÓNICA

   Cómplice…Destituido por encubrimiento de un sobrino criminal hace 8 años, el doctor Dorio Mora Tapia ahora intenta retornar nuevamente como director del hospital del ISSSTE-Chilpancingo, tanto que ya anda presumiendo que ya lo es, solo falta le den posesión oficialmente.
Para demandar la fecha de la asamblea extraordinaria, no más hostigamiento, ni represión, respeto a los derechos laborales, un grupo de trabajadores del ayuntamiento capitalino de la sección XXVIII del SUSPEG desde las 8:30 de la mañana de hoy miércoles se plantaron en la calle Hidalgo y cerraron la puerta de la oficina del dirigente José Natividad Martínez Adame, quien fue captado en la planta baja del palacio municipal quitado de la pena. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Acribillan albañil
en la Zapata, hoy
Antonio Cantú Rendón .—En los momentos en que se dirigía a trabajar en la colonia “Emiliano Zapata” de Chilpancingo, un albañil fue arteramente asesinado de cuatro balazos la mañana de hoy miércoles, por delincuentes que al parecer ya lo esperaban.
El ahora occiso fue identificado por su padre en el mismo lugar en donde fue abatido a balazos, respondía al nombre de Gabriel Vega Salvador de 35 años de edad, de oficio, albañil, con domicilio en la calle “La Torres” de la colonia “Amelitos I” de esta capital.
Los hechos ocurrieron hoy miércoles cuando eran cerca de las 8:00 horas, en los momentos en que el trabajador de la construcción caminaba sobre la calle Anenecuilco, pero ya de la colonia  Vista Hermosa.
En esos momentos hombres desconocidos al

CRONIJUEGO


Una colabora del regidor priista, Julio César Morales Díaz, no es maestra, pero cumplió años el 15 de mayo, y hasta hoy miércoles sus compañeros se lo festejaron con un riquísimo pastel, y soplándole a la vela y se la bajaron con “drogacola”.


Ciudadanos del medio urbano y rural, si ustedes  buscan entrevistarse con la regidora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Erika González Amado, ahórrese el tiempo, no se sabe si está o no en sus oficinas, normalmente están cerradas desde que tomó posesión. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Atrapa FGE ramillete de
11 presuntos imputados
La Fiscalía General a través de la Policía Investigadora Ministerial aprehendió a 11 personas como presuntos responsables en la comisión de distintos delitos cometidos en la entidad, de las cuales se encuentran Homicidio, Tentativa de Homicidio, Violación, Violencia Familiar, Lesiones, Despojo, Robo y Lesiones.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy por la dependencia, a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, señala que  los agentes ministeriales se trasladaron a la Ciudad de México para  cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juzgado de Primera Instancia del Distrito de Abasolo y en contra de Gerardo “N” por los delitos de Homicidio y Tentativa de Homicidio en agravio de dos personas.
Asimismo fue detenido Luciano “N” por el delito de Violación, orden del Juzgado Tercero de primera Instancia del Distrito de los Bravo, relacionado
Excelente ejemplo el periodistas y escritor sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, para todos los que se dicen periodistas que esconden la mano al tirar la piedra. Estudiantes para ciencias de comunicación, pregonen este invaluable ejemplar sinaloense, rescatemos su forma de ejercer e investigar el trasiego de las bandas, la infiltración así como de los que se suman a las mochadas o blanqueado de dinero. 

El 22 de marzo del 2017 en la Universidad  Pedagógica Nacional, Chilpancingo de los Bravo se le vio por el estado de Guerrero, el periodistas y escritor  Javier Valdez Cárdenas, para presentar su último libro-titulado “Narco-periodismo”-- narrativa sobre movimientos del poder del crimen organizado en contubernio con élites políticas.   Incansable investigador en medios de comunicación.Q E P D. (Fotos:Javier Vega Almazán).


NOTA

Criminales en la política
 pega a periodistas:Ríos
CULIACÁN, SIN.- El Senador Armando Ríos Piter, expresó que la actividad criminal está involucrada en muchos rincones de la vida política: “es un problema sistémico que se debe atender y que hoy le está pegando a muchas áreas de la vida cotidiana de los mexicanos, ya sean feminicidios, asesinatos de periodistas, ataques a familias, o se registran casos de huachicoleros”.
Ríos Piter consideró que gran parte del problema de corrupción, de impunidad y de violencia que se vive en el país –frente a los asesinatos de periodistas y de Javier Valdez, en Culiacán, así como los homicidios que se han suscitado en el país- es por la forma actual en la que se está haciendo política.
Ante pregunta expresa sobre su opinión de la Ley de
La Auditora Especial, dependiente de la Auditoría General del estado, Natividad Pérez Guinto cierra visita domiciliaria de la auditoría de desempeño al municipio de Chilpancingo.

NOTA

Avionazo la tarde de hoy
no habría sobrevivientes
Alrededor de las 15:30 horas de hoy miércoles, una aeronave se desplomó en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca, estado de México, en la que se conoció extraoficialmente de que no habría sobrevivido la tripulación.
Las autoridades confirmaron que se desplomó la aeronave LearJet fabricado en 1973 matrícula XA-VMC propiedad de Aerotransportes Huitzilin, S. A. de C. V., operando bajo la razón social Aero Redwings.
A espera de información oficial, ningún
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, estuvo presente en el 5º Informe de Actividades del doctor Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, por lo que lo felicitó por su labor realizada.

Javier Saldaña Almazán,  rector de la UAGro, apadrinó  a Jesús Contreras, a quien conoce desde hace más de 10 años y quien se ha graduado como Licenciado en Derecho y Finanzas y le deseó lo menor en el camino del éxito al ahijado.

BOLETÍN

Supervisar 1200
Comedores,exigen
El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo federal para que solicite al secretario de Desarrollo Social que los 1,200 comedores comunitarios que hay en Guerrero, se supervisen en forma exhaustiva, para que se eliminen deficiencias y se logre operar conforme a las disposiciones federales.
La propuesta presentada por la diputada Eloísa Hernández Valle también exhorta al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que se evalúe la correcta ejecución de los programas sociales implementados por la Secretaría de Desarrollo Social federal en el estado, así como el impacto que éstos

GALERÍA DE FOTOS