viernes, 19 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobierno federal y estatal, sean serios, pues de los 60 policías municipales detenidos en Zihuatanejo el pasado martes, solo quedan encarcelados 20, seguramente habrán de salir sin comprobarles que son parte de la “maña”.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Lucra Suljaa’, no reparte
utilidades a los socios:PG
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Son cientos o miles de ahorradores de la Cooperativa Suljaa’, S.C.L. con sede en Ometepec con los que están lucrando desde hace 21 años, la mayoría indígenas amuzgos que aportan su dinero y nunca obtienen utilidades, además de que no está avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).
Lo anterior fue denunciado públicamente a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el socio de la caja de ahorro, Paulino Gutiérrez quien anticipó que está analizando proceder legalmente contra la cooperativa Cooperativa Suljaa’, S.C.L., ya que hasta el momento no ha sido participe del reparto de utilidades.
Con una antigüedad de 21 años como socio, por ley tiene derecho al igual que los demás el beneficio del reparto de utilidades, pero durante ese
La cooperativa  Suljaa’ con sede en Ometepec, región de la Costa Chica, lucra con el dinero de los ahorradores, no reparte las utilidades a los socios que tienen derecho por ley, además no está reconocida por Comisión Nacional Bancaria y de Valores, denunció Paulino Gutiérrez, quien anunció que va a solicitar su baja como miembro de esa institución.

VIDEO-FOTO

“Oye pero no vives ahí, ¿Qué haces?, les dice unos que graban el sainete de una pareja que estaba completamente ebria y todavía se burlaron de la dama “Güey vela, vela”. (Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo) (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Rompe calle la Capach
tres veces en este año
Javier Francisco Reyes.--Porque se les olvidó conectar un tubo, de enero a la fecha, y por tercera ocasión el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach)  rompió el pavimento de la calle Ignacio Manuel Altamirano esquina con Baltazar R. Leyva Mancilla, en  pleno centro de la capital del estado de Guerrero.
“Estamos hartos de que los trabajos que realiza el Ayuntamiento sean inconclusos, gastando dinero de más, cuando aseguran las mismas autoridades que no tienen dinero, reclamaron airadamente  vecinos y comerciantes de la

NOTA

Armados se llevaron un
periodista en Michoacán
NUEVA ITALIA, MICH.--Salvador Adame Pardo,  director del portal de noticias Canal 6 Media TV, fue privado de su libertad la noche de ayer, 18 de mayo, por un grupo de personas armadas en este municipio de la Tierra Caliente, según informaron familiares del periodista a las autoridades, al interponer denuncia por “privación ilegal de la libertad”.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán indicaron que no se trata de un secuestro, pues no se ha pedido rescate ni se han comunicado con la familia, por lo que se cree que el comunicador fue “levantado”.
Los hechos sucedieron afuera de un establecimiento de agua purificada en la avenida Lázaro Cárdenas, en donde el periodista fue subido a una camioneta negra
El periodista Salvador Adame Pardo, se lo llevo un grupo armado en Michoacán.

NOTA

Ni Siria, ni Irak: en México
matan a más periodistas
Sandra Rodríguez Nieto.CIUDAD DE MEXICO.--El Presidente Enrique Peña Nieto dijo el pasado miércoles que “México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión”.
Pero México, sin embargo, no sólo no se distingue por ese motivo sino que, al contrario, en lo que va de 2017 ocupa el primer lugar de letalidad para la prensa, de acuerdo con los conteos de diferentes organizaciones dedicadas a medir este tipo de crímenes.
Así, con cinco casos registrados entre marzo y mayo, México aparece, según el conteo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), como el país más letal en lo que va de este año, por encima de naciones en guerra como Siria, donde este 2017 se ha contabilizado un caso; o Irak, con la misma cantidad.
Para el CPJ, cuatro de los cinco crímenes registrados aquí tienen motivo “confirmado”; es decir, que la organización considera que el asesinato está relacionado con

EL MAPA DE LA VERGÜENZA


SUMARIO DE NOTA

No dejen solo a mi
padre: Valdez hijo
CIUDAD DE MÉXICO.-A dos días del asesinato del fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, Javier Valdez, su hijo del mismo nombre difundió a través de las redes sociales un mensaje en el que pide al gremio periodístico no dejar solo a su padre.
A continuación se reproduce íntegramente el texto escrito por Francisco Javier Valdez:
“¿Padre, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mis sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo. Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías,

NOTA

Los periodistas estamos
dolidos, alerta  Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO.--Al recibir la Medalla al Mérito en Artes, en la Asamblea Legislativa, el fotógrafo Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, sostuvo que “los periodistas estamos dolidos, como se lo dijeron ayer al presidente Enrique Peña Nieto, me duelen y me llaman más la atención los dos últimos asesinatos –de Miroslava Breach y Javier Valdez–,y ello me da miedo porque finalmente ejercemos este oficio”.
Valtierra destacó que si el periodismo está en crisis y hay asesinatos de comunicadores, ello “está ligado a lo que está pasando en la sociedad”, razón por la que pidió a los
El fotógrafo Pedro Valtierra: “Los periodistas estamos dolidos”.

NOTA

MMG:Encuentro cultural
entre  Telebachilleratos
Con entusiasmo y pasión se realizó el Primer Encuentro regional de Telebachilleratos Comunitarios (TBC) en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en la que se convocó a 18 planteles de diferentes comunidades que suman poco más de 410 personas, entre alumnos y docentes, que pertenecen a esa comunidad estudiantil de la región Montaña.
Lo anterior fue informado mediante un boletín hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que señala que el Director General del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (IBGro), Moisés Moctezuma Gutiérrez encabezó la apertura de los juegos deportivos, académicos y culturales, durante la eliminatoria regional de la
Se realizó encuentro cultural, académico y deportivo entre telebachilleratos de la montaña,  teniendo como sede Tlapa de Comonfort.

NOTA

Desbordan la creatividad
niños previo a Jornadas
TAXCO DE ALARCON, GRO.--Decenas de niños y jóvenes tuvieron acercamientos lúdicos con el teatro y las artes plásticas, como parte de las actividades previas de las Jornadas Alarconianas que inician el próximo sábado en la ciudad platera.
En el segundo fin de semana, esta vez en la plazuela de La Veracruz, a unos pasos de la que fuera la casa del dramaturgo del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, alumnos de educación primaria y secundaria participaron entusiastas en los talleres de educación artística con los que se mostraron complacidos por la experiencia.
En este encuentro convocado por la secretaría de Cultura de Guerrero, los pequeños acompañados por un grupo de jóvenes instructores universitarios,
Previos a las Jornadas Alarconianas, niños y jóvenes desbordan en Taxco  de Alarcón su creatividad en talleres artísticos.

NOTA

Tomaron hoy oficina y
bloquearon el Huacapa

Por una hora  cerca de 50 trabajadores bloquearon el encauzamiento río Huacapa, en la capital, para exigir el pago de cinco meses de salarios devengados.
Los trabajadores del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), también tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Denunciaron los manifestantes que están por contrato desde el 2013 al Fonden y están por finalizar su plazo laboral con la dependencia.
El día de ayer se manifestaron y hoy viernes retomaron sus protestas, luego de que en diciembre de 2016, cerraron y colocaron mantas en la fachada de la delegación de Sedatu en Guerrero, para denunciar que les debían tres meses de salarios.
Asimismo, acusaron al delegado José Armenta Villegas Tello de no querer intervenir en el caso, no obstante que es el representante en Guerrero de la SEDATU y sentenciaron que habrán de continuar hasta tener su pago.

NOTA

Al CERESO de Acapulco
sólo 20 policías de Zihua
De los 60 policías municipales presuntamente infiltrados por la delincuencia en Zihuatanejo, 40 están libres, solo 20 fueron internados en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, el día de hoy viernes, confirmaron las autoridades estatales.
Como se sabe, la detención de los 60 uniformados ocurrió el martes pasado en Zihuatanejo y ahora solo son investigados 20 por la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de delincuencia organizada, y fueron trasladados hoy viernes al penal de Las Cruces de Acapulco, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez

NOTA

RR:Infraccionados 20 y
3 accidentes Acamoto
ACAPULCO, GRO.—La Policía Vial al menos 20 participantes infraccionó y se registraron tres accidentes en vísperas del inicio formal del Acamoto 2017, todo por falta de gente para controlar a los asistentes y se espera que hoy viernes arriben un total de 2 mil motociclistas.
Reconoció el director de la Policía Vial, Rafael Rivas, al sostener que ninguna corporación tiene el personal suficiente para controlar los semáforos, sin embargo a partir de las  ocho de la mañana ya había un dispositivo de seguridad para recibir una

POLICRÓNICA

Mentirosos…Piensan los inútiles colaboradores del gabinete Astudillista, que escondiendo cifras y declarando mentiras, es como ayudan a su jefe, en el asunto de los guerrerenses repatriados a Guerrero, al no ponerse de acuerdo para informar con responsabilidad.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Acribillan 2 policías un
par de jóvenes en moto
TAXCO DE ALARCON, GRO.—En vísperas que inicien los trabajos de “Las Jornadas Alarconianas”, la mañana de hoy viernes fueron ejecutados a balazos dos policías locales en la avenida  “Los Plateros”, por un par de jóvenes que se desplazaban a bordo de una motocicleta Yamaha.
De acuerdo a un reporte policial, indica que alrededor de las 10:30 de la mañana dos policías municipales fueron atacados a balazos en la avenida Los
Nuevamente está descompuesto el elevador y no lo reparan, porque no es el privado que utiliza el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Hallan 3 calcinados y 2
decapitados en 24 horas
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Por lo menos cinco personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas en la zona centro, entre ellos tres calcinados y dos decapitados, confirmaron autoridades  policiacas e investigadoras.
Al rededor de las 13:30 horas de hoy viernes, autoridades policiacas confirmaron que sobre la carretera Chilapa de Alvarez-Ahuacuotzingo, fue encontrado un vehículo incendiado tipo Tsuru color blanco.
Pasando la población de Nejapa se localizó un vehículo incendiado y en su interior se encontraron 3 cuerpos sin vida, indicaron.
En tanto que anoche también se reportó el

CRONIJUEGO


NOTA

Enquista y se placea
narco en Zihuatanejo
Ezequiel Flores Contreras.--En el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo el narco se pasea impunemente con fusiles tipo Barret en la mano y exhibe en redes sociales sus excesos, así como los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con la delincuencia.
Desde hace una década, este lugar ha sido el escenario de una batalla entre bandas criminales no solo por el control político de la región sino también para imponer su hegemonía en esta zona considerada como de trasiego de cocaína y precursores químicos para elaboración de metanfetaminas.
No obstante, durante la administración del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, la crisis de inseguridad, violencia y descaro de la delincuencia se agudizó.
Los criminales llevaron su guerra que mantienen en las calles, la sierra y el mar, a las redes sociales donde han difundido nombres de políticos y autoridades presuntamente vinculadas con el narco.
También, se lanzan retos a través de perfiles en Facebook donde los sicarios se exhiben con uniformes militares portando fusiles de asalto, entre

CRONIJUEGO


Las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, encabezadas por el rector Javier Saldaña Almazán,  ofrecieron un  Desayuno Conmemorativo “Día del Maestro”, en la que aprovechó para externar: “Gracias maestras y maestros por todo lo que dan a la UAGro, por su sacrificio y entrega al servicio de la educación; por su dedicación y por guiar por el camino del bien y del conocimiento a nuestros universitarios. Fue un gusto compartir con ustedes el desayuno y felicitarlos en persona por su gran labor”.

NOTA

Secuestro simulado,
ya se investiga:FGE
La Fiscalía General del Estado  informa del  Secuestro (simulado) en  agravio de una  persona del sexo femenino y un menor de edad, ocurrido   en la ciudad de Chilpancingo, de acuerdo a la Carpeta de Investigación 02112AA002417, según comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
De acuerdo a la información recabada por agentes de la Fiscalía Especializada Contra el  Secuestro, familiares recibieron llamadas telefónicas para exigir una suma de dinero por la liberación de la víctima y del menor,  proporcionando un número de
Cierre de la visita domiciliaria de Auditoría del Desempeño al Ayuntamiento de Cualac. #CuentaPública2016, realizado por personal de la Auditoría General del estado.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA

Vientos que vienen del SUSPEG…
¡¡¡Muera El Rey… Viva El Rey!!!
LA HISTORIA EN EL SINDICATO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE GUERRERO, SUSPEG, en tratándose de cambio de dirigente, no puede ser diferente a ningún gobierno o entidad sindical que se precie de tal categoría, al fin humanos, al fin debilidades, al fin poder…
MUCHOS SON LOS PERSONAJES que han pasado por la ocupación del cargo más importante de esa institución sindical que ha crecido como pocos lo pudieron imaginar en 1945, cundo inició ya con broncas por la ambición del poder hasta que quedó Benjamín Mora Chino, como su dirigente.
UNO TRAS OTRO, quienes han sido líderes sindicales han tenido en sus manos la oportunidad de trabajar para mejorar las condiciones de vida del gremio que se multiplicó desde que “aglutinó” (palabreja de uso común en el SUSPEG) a profesores y burócratas y se hizo protector de ellos.
CHE LUPE, VALENZO MIRANDA Y OTROS NO MENOS IMPORTANTES dejaron registrado su nombre con letras de oro en los anales sindicalistas de Guerrero porque las cicunstancias así se los exigieron. A Gildardo Valenzo le tocó dirigir en los años 60,
El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura que encabeza Mauricio Leyva Castrejón y la sociedad de “Amigos del Conocimiento, A.C.” en un evento público le entregaron un reconocimiento al periodista Héctor García Álvarez, director del periódico “Diario de Guerrero” por sus invaluables contribuciones a la cultura editorial de nuestra entidad; estuvo presente el historiador Ricardo Infante Padillo, evento llevado acabo después del mediodía de hoy viernes en el palacio de la cultura de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Toma de Tixtla por Morelos
Apolinar Castrejón Marino
Estando en Tixtla, hacia donde usted mire, verá cerros, porque se trata de un valle. Entre esos cerros hay muchas barrancas, que en tiempo de lluvias se convierten en arroyos, que a su vez, desembocan en la laguna que se encuentra al este, en la parte más baja del valle.
El 26 de mayo de 1811 tuvo lugar la conquista de Tixtla por el cura José María Morelos, para mermar el poderío del ejército realista, y para tomar el control militar, y político de un lugar importante.
En la actualidad, Tixtla carece de importancia, pero quizá entonces sí lo era. Contaba apenas 4 mil habitantes que se dedicaban a la agricultura y solo tenían gallinas, chivos, un burro, un caballo viejo y cuando mucho, un par de weyes.
Gobernaba el país, el virrey Félix María Calleja, y por estas latitudes, solo tronaban los chicharrones de Don Joaquín de Guevara, quien era un rico hacendado al servicio de la corona española, y además era suegro de Nicolás Bravo, porque se había casado con su hija
Seguimos trabajando, hemos tenido reuniones con los ciudadanos de la comunidad de El Ocotito, sobre proyectos, entre ellos la reconstrucción de la unidad deportiva y poder llevar a cabo algunos torneos, como de básquet bol para fomentar el deporte entre las comunidades, en coordinación con los regidores del PRD, manifestó el perredista Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural  de la comuna capitalina. (Foto: Domingo Francisco Reyes) .

COLUMNA

De pañales, políticos, impunidad y aniquilación de periodistas
Bernard Shaw, periodista, socialista, vegetariano y dramaturgo irlandés tuvo genialidades estupendas. Una de ellas cuando invitó a Winston Churchill a la presentación de una de sus obras: “Venga usted con un amigo, si es que lo tiene”, a lo que aquel respondió “Me es imposible asistir, acudiré a la segunda presentación, si es que la hay”.
El literato que se negaba a comer carne, pues consideraba que los intelectuales no pueden rebajarse a comer cadáveres, tenía un concepto muy especial al referirse a los políticos: “Los pañales y los políticos hay que cambiarlos muy a menudo y por las mismas razones”, sostenía.
Es posible que de haber vivido en México el señor Shaw se hubiese convertido en dramática cifra que da cuerpo a mortal estadística: sería uno más de los 297 periodistas asesinados a partir de 1939 a la fecha.
¿Por qué y quiénes les han asesinado? Por lo regular

FOTOS