lunes, 22 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el pueblo no compre y se solidarice con el paro laboral de los trabajadores al exigir el pago  de reparto de utilidades de las trasnacionales de Aurrerá, Walmart y Sam’s.
Alrededor de 11 kilómetros de la carretera federal a la altura del punto conocido como “El Platanal” a la comunidad de Huitziltepec,  municipio de Eduardo Neri, cada año arreglan la vía terrestre, pero hasta hoy sigue igual y en ocasiones peor, más cuando llueve, ahora están quitándole pedazos de asfalto para remendarla, gracias a la incapacidad del alcalde zumpangueño, Pablo Higuera Fuentes del Partido de la Revolución democrática, porque no exige que se reencarpete en su totalidad, ¿cuándo dinero se gasta? y ¿cuánto va a parar a sus bolsillos del edil perredista? (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Ni pago, ni saneamiento
transferencia de basura
Bernardo Torres.--Trabajadores de las camionetas recolectoras de basura, denominadas “La basura jefa”, se plantaron hoy lunes en el Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir que se cumpla con el saneamiento del predio habilitado como “Centro de transferencia de residuos sólidos”.
Desde las 08:00 de la mañana de hoy lunes, unas 40 unidades del Transporte Recolector de Basura Limpia y Pepenada, se concentraron en el Parque “Margarita Maza de Juárez” para exigir una reunión con autoridades municipales.
Alrededor de las 11:00 horas, las camionetas
Solución al tiradero de basura “Tierras Prietas Rotario”, se han acumulado  200 toneladas, demandaron los de “La Basura Jefa” y el propietario del predio Pedro Jiménez Alonso exigió al alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, el pago por prestar su terreno quien ignoró el movimiento y fue un empleado quien atendió una comisión, solo para escucharlos y salieron decepcionados. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Incumple el convenio Leyva
no paga $200 mil de renta:JA
Domingo Francisco Reyes.—Incumple el convenio el presidente municipal, el priista Marco Antonio Leyva Mena, a la fecha se han acumulado alrededor de 200 mil pesos por prestarle  un terreno de mi propiedad, denunció Pedro Jiménez Alonso, al denunciar que nunca está en  su oficina, por ello a través de los medios le solicita una audiencia para tratar el tema de la basura en su terreno.
Acompañado de un centenar de pepenadores de basura y choferes de “La Basura Jefa”, llegaron hasta el centro y buscaron entrevistarse con el presidente municipal, pero no estuvo y fueron recibidos por un achichincle, sin darles
Pedro Jiménez Alonso,  manifestó su decepción contra el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, al incumplir el convenio de préstamo de su terreno que se usa para transferencia de la basura.

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incomunicará 14 pueblos
Afros, puente colapsado
Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—Debido a que está colapsado el puente de Agua Fría, y si no lo repara en tiempo y forma la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG miles de habitantes de Cuajinicuilapa quedarán incomunicados en la temporada de lluvias, como ya ha ocurrido anteriormente en otras épocas.
El presidente de Cuajinicuilapa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Constantino García Cisneros advirtió que miles de habitantes de 14 comunidades de ese municipio afromexicano y otras del vecino Estado de Oaxaca podrían quedar incomunicados cuando arrecien las lluvias.
Debido a que está colapsado el puente del  arroyo
Si la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), no repara el puente de Agua Fría, incomunicarán las lluvias al menos 14 comunidades afromexicanas del municipio de Cuajinicuilapa, y el vecino estado de Oaxaca, región de la Costa Chica. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Balean camioneta
blindada del rector
La tarde del viernes fue baleada la camioneta blindada del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán, aunque sin él a bordo, en la que su chofer salió ileso.
La misma tarde del viernes circularon en redes sociales varias imágenes de la camioneta baleada y presenta impactos en la parte trasera, en el medallón.
En un primer momento el director de Comunicación Social de la UAGro, Cuauhtémoc Saavedra Méndez dijo que los hechos ocurrieron en Acapulco, aunque pidió más tiempo para confirmar detalles de la ubicación.
Inclusive que en el vehículo blindado sólo
La tarde del viernes en Acapulco fue baleada la camioneta blindada que usa el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero no iba en ella, solo su chofer resultando ileso.

INFORMA



Pese a que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología, exigieron a las autoridades estatales y locales, devuelvan el monumento de las manitas de cantera rosa, ahora son metálicas—orejas perro—están oxidadas, hasta el momento no se ha tenido respuesta, en tanto la plazoleta “Unidos por Guerrero” se encuentra en completo abandono, por falta de mantenimiento del Ayuntamiento que preside el priista, Marco Antonio Leyva Mena. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ahora explican con libro infantil la
desaparición de los 43 de Ayotzi

CIUDAD DE MÉXICO.--Los niños también tienen derecho a saber lo ocurrido con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, así que la escritora Marcela Arévalo Contreras y la diseñadora Natalia Gurovich se han dado a la tarea de realizar el libro El maestro no ha venido, editado por Pearson”. Se trata del primer libro para niños sobre el caso Ayotzinapa, y será presentado este sábado 20, a las 13:00 horas. Participarán la autora y la ilustradora, y habrá música, marionetas y algunas sorpresas. La cita es en la Biblioteca IBBY, que se encuentra en Goya 45, Colonia Insurgentes Mixcoac, a unas calles de los Metros Mixcoac e Insurgentes Sur. Entrada libre.
Teatro: “Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡y ni guitarra tengo!”
Este domingo 21 inicia temporada la puesta en
“El maestro no ha venido”, de la escritora Marcela Arévalo Contreras. (Foto: Facebook ibbymexico).

NOTA

Solicita la CNDH investigar
secuestro de un periodista
CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el secuestro de Salvador Adame Pardo, propietario del canal 6TV en Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado dar el paradero del periodista.
La comisión, además, señaló que se debe salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal de sus familiares, de las personas que laboran en el canal 6TV, así como la seguridad de las instalaciones de ese medio de comunicación.
A través de un comunicado, la CNDH dijo
Con las puertas abiertas y a todas horas del día atiende a los ciudadanos que llegan a su oficina de la sindicatura del Ayuntamiento de Chilpancingo, el priista Miguel Angel Gómez Hernández, hoy lunes a las 14:30  horas escuchó y resolvió demandas de un grupo de personas.

NOTA

Con desayuno y regalos
compra votos Salgado P.
Teodomiro Ortega de la Cruz.—A un año de la elección constitucional concurrente del 2018,  anticipadamente ya está comprando votos, el Director General del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes  y Adultos de Guerrero, Jorge Salgado Parra, quien el sábado pasado les ofreció un desayuno a  más de 60 mujeres lideresas de diversas colonias de Chilpancingo y les pidió su respaldo para candidato a presidente municipal de la capital.
El desayuno estaba convocado a las 8:00 de la mañana, pero el funcionario Astudillista llegó dos horas después, alrededor de las 10 de la mañana, cuando ya
Anticipadamente comprando votos el Director General del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes  y Adultos de Guerrero, Jorge Salgado Parra, ofreció el sábado pasado 20 de mayo, un desayuno únicamente  a unas 60 lideresas de colonias con motivo del “Día de las Madre”.

NOTA

Paran labores por
pleito de planillas
OMETEPEC, GRO.—Por la disputa de planillas para Consejeros Universitarios, hoy lunes se quedaron sin clases mil 200 estudiantes de la unidad académica preparatoria 5 de esta ciudad ometepense de la Universidad Autónoma de Guerrero, “estamos inconformes porque no se nos respetó”.
Lo anterior fue manifestado por la docente Dailina Hernández Tolentino quien aseguró que el motivo del paro es que alteraron la planilla amarilla  de maestros que registraron para contender para consejeros universitarios y académicos profesores por lo que exigen a la comisión electoral que resuelva esa situación.
Añadió,  “Estamos inconformes porque no se nos respetó
Por pleitos en la integración de planillas para Consejeros Universitarios de la preparatoria  5 de Ometepec de la Universidad Autónoma de Guerrero, hoy lunes dejaron de recibir clases mil 200 alumnos.

NOTA

Presa por desvíos la
ex vocera de Duarte
XALAPA, VER.--María Georgina Domínguez Colio –conocida como La Vicegobernadora en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa– fue ingresada la madrugada de este domingo al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec, vinculada a proceso por los presuntos delitos de coalición, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Además, hay otra causa penal por la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) la investiga por su presunta participación en el desvío de recursos del erario a través de la creación de empresas fantasma durante la primera mitad de la gestión de Duarte en la que
María Georgina Domínguez Colio, exvocera del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, fue detenida la noche del sábado 20 de mayo en Xalapa, según utilizó su puesto para un presunto enriquecimiento ilícito.

NOTA

Devuelven periodista
que pedía asilo en EU
EL PASO, EU.--El reportero mexicano Martín Méndez Pineda fue repatriado el pasado martes, después de más de tres meses detenido en Texas (EU) para pedir asilo político por amenazas en su país y no recibir respuesta, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
El periodista, de 26 años, solicitó su repatriación a México, luego de permanecer más de 14 semanas en el Centro de Detención y Remoción de El Paso (Texas), a cargo del ICE, dijo a Efe Leticia Zamarripa, vocera de la agencia en esta región.
“El 5 de febrero de 2017 solicitó su admisión en los Estados Unidos sin una visa válida. Luego fue trasladado a la custodia de ICE, donde permaneció hasta el 16 de mayo, después de que un juez federal de inmigración concedió su petición para retirar su

NOTA

Ignorante el jurídico
de La Chita :ITAIGro
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--El que ignora por completo la aplicación de la Ley es el apoderado legal del H. Ayuntamiento  de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, (Porfirio Reyes Muñoz) y además sobra de ignorante de la ley, que lo que solicita tanto al Congreso del Estado, como al Ejecutivo del Estado, la destitución de los Comisionados, es totalmente improcedente ya que los Comisionados son electos por el propio Congreso del Estado, por votación de los propios diputados y nada tiene que ver el Congreso del Estado, contesta Elizabeth Patrón Osorio, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. 
Lo anterior porque el que se dice apoderado legal del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, Porfirio Reyes Muñoz, presentó demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que el Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores y el H. Congreso del Estado, destituyan   a todos los Comisionados del ITAIgro, por haber multado
Ignorante de la ley es para el ITAIGro, Porfirio Reyes Muñoz quién se ostenta como apoderado legal de la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez.

POLICRÓNICA

  Exhibidos…Sólo son golpes mediáticos de distracción ante incapacidad de gobernar, con la detención de los 60 uniformes el martes pasado en José Azueta (Zihuatanejo), al acusarlos de “narcopolicías”,  pero al concluir el fin de semana solo quedaban 20 presos en Acapulco.
Los comerciantes ambulantes invaden la banqueta y parte de la lateral de la avenida Insurgentes a la altura de la tienda Elektra, cuentan con toda la complicidad del Director de Gobernación Municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz y del alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, seguramente a cambio de un buen pago de dinero para sus bolsillos.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Estrangulada mujer
en la Universal aquí
Antonio Cantú Rendón.—Una mujer de aproximadamente 25 años de edad, la mañana de hoy lunes, fue encontrada estrangulada sin vida en la colonia “Universal” y hasta entrada la tarde continuaba en calidad de desconocida.
Eran cerca de las 7:00 horas de hoy lunes, cuando vecinos de la calle “Manuel Acuña” de la colonia “Universal” salían de sus casas para barrer su frente.
Al estar en el exterior de sus viviendas, se percataron que a la orilla de la calle estaba una mujer muerta, eso les provocó espanto, y lo primero que hicieron fue marcar  a la operadora del radio del C-4.
La encargada de recibir las llamadas de

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Tras 5 días de agonía
falleció un motociclista

Antonio Cantú Rendón.—Después de cinco días de agonía, murió en el interior del hospital un hombre que se cayera de su motocicleta cuando transitaba por el bulevar “Vicente Guerrero” de Chilpancingo.
El ahora occiso respondía al nombre de José Manuel Rodríguez González de 36 años de edad, y tenía su domicilio en la calle “Encino“ de la colonia “Vista Hermosa” de esta capital.
Se conoció que hace aproximadamente cinco días cuando eran cerca de las 16 horas, Rodríguez González se desplazaba en su motocicleta sobre el bulevar

NOTA

Volcó tráiler y bloqueó
carretera Tlapa-Chilapa
Un tráiler volcó sobre la carretera Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort, a la altura de la comunidad de Tepozonalco, resultando el chofer y copiloto con lesiones menores, mientras que la vía federal se bloqueó totalmente.
Un reporte de Protección Civil indica que siendo las 11:13 horas de hoy lunes, se les informó a través del gobierno municipal de Chilapa de Alvarez, que un vehículo de carga había volcado en el punto ya mencionado, y requerían el apoyo del estado porque

NOTA

Acusaron a maestra y
directivos por maltrato
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Por maltrato y lesiones en su oreja de una pequeña en el interior del jardín de niños de la comunidad de Acatepec, municipio de Ometepec, la maestra y directivos ya fueron denunciados ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
Una madre de familia que pidió la reserva de su nombre por seguridad manifestó que ya acudió a la Comisión de los Derechos Humanos a interponer su queja contra personal docente y la directora Lorena Herrera Ramírez del jardín de niños “Hernán Cortés”

El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, debe aplicar la ley a los vecinos de la colonia “Elías Naime Nemer” ubicada a espaldas del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” por apoderarse y cerrar la calle principal e instalaron negocios, demandó hoy  lunes por la mañana en conferencia de prensa un grupo de comerciantes de la central de abastos, Daniel Venancio Valerio, Agustín Venancio Gatica, Daniel Ocampo Nava, Miguel Ramírez Haldero, Erik Mojel y Cándido Moreno Leonardo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Prisión preventiva
contra uno de la FM
Un presunto miembro del grupo delincuencial La Familia Michoacana, acusado de realizar una serie de bloqueos en la región Tierra Caliente, un juez de Control le dictó prisión preventiva.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy  lunes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por las autoridades de la Fiscalía General del estado.
Informó que Armando “N” fue ingresado a un

CRONIJUEGO


NOTA

Deja la fiesta AcaMoto
2 muertos y 21 heridos

Ezequiel Flores Contreras.--Al menos dos jóvenes muertos y una veintena de lesionados es el saldo preliminar del evento subsidiado con recursos públicos denominado Aca Moto 2017 que se realiza en el puerto de Acapulco en un contexto de excesos, violencia y desmanes que reflejan el vacío de autoridad en la entidad.
Desde el jueves 18, la principal vía turística del puerto, la costera Miguel Alemán se convirtió en un escenario de caos y terror donde miles de asistentes –más de 30 mil personas y 10 mil motos, según reportaron autoridades locales–, protagonizaron saqueos en tiendas de conveniencia y 17 accidentes vehiculares por la imprudencia de motociclistas que han dejado hasta el momento dos muertos y 21 heridos, entre ellas varias mujeres que sufrieron la amputación de extremidades y lesiones cefálicas.
Incluso, en lugar de cascos y equipo de protección,


El rector Javier Saldaña Almazán, encabezó el festejó con las universitarias el triunfo en la Liga Nacional Scotiabank 2017, con esto, dijo, Un campeonato que posiciona a nuestra #UAGro en el contexto nacional como un semillero de excelentes deportistas.

Con tribunas de las canchas llenas de la Universidad Autónoma de Guerrero, el pasado 20, el equipo de fútbol “Águilas UAGro” perdió frente al visitante  “Club Alpha” Puebla, con 2 goles a uno, en la que el rector  de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán les manifestó “los guerrerenses estamos hechos para esto y más, yo los felicito y no debemos ver al piso los objetivos están adelante y hacia arriba, ya que al piso ve la gente derrotada”.

NOTA

Pérdidas por paro
en departamentales
Pérdidas por más de cuatro millones de pesos ha dejado el paro de labores que iniciaron trabajadores de la cadena comercial “Walmart”, en varias ciudades del estado de Guerrero, para exigir mejores condiciones laborales.
La protesta y paro laboral inició la mañana del domingo en las tiendas departamentales Aurrerá Sur, Walmart y Sam’s, en Chilpancingo. Por la tarde se sumaron Aurrerá Norte en esta capital, Ciudad Altamirano, Taxco y la filial en Tixtla, así como Walmart Diamante, en el Puerto de Acapulco.
Hasta ahora, de acuerdo con los trabajadores, las pérdidas por el cierre de los siete establecimientos en cuatro ciudades del Estado y por tratarse del día
Personal Auditoría General del estado (AGE) brinda información sobre declaración patrimonial a servidores públicos del @congresogro.

BOLETÍN

Indemnice campesinos
el FONATUR:Congreso
Diputados locales pidieron al Ejecutivo federal que instruya al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que cumpla con la resolución del Tribunal Superior Agrario, que ordena pagar las indemnizaciones y retribuciones a los habitantes del Ejido de Zihuatanejo, contenidas en el decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 1973.
Fue la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas quien hizo la propuesta, luego de denunciar que desde hace 44 años se ha incumplido con el pago de indemnizaciones y retribuciones a los ejidatarios, derivadas de la afectación expropiatoria de una parte del Ejido
Al término de su conferencia “La aventura de leer”, el escritor Juan Villoro fue entrevistado por Norma Patricia Rodríguez Reyes, responsable de difusión del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, como parte de las actividades del Seminario “Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI”, llevado a cabo el 27 de abril del año en curso, en la Unidad de Seminarios del Fondo de Cultura Económica de la Ciudad de México.

ARTÍCULO

Evodio
Juan López
Gobernar es cada vez más un oficio operado desde una fortaleza rodeada de fosos y caimanes, que una arcadia que propicie la paz y  el orden social, por medio de manifiestos que lleven el bienestar a la sociedad y calmen la estridencia de una opinión del público, que más que nunca tiene fugas y escapes en las redes sociales para carcomer cualquier reputación con un desgaste continuo, irritante.
Hubo tiempos en que la ocupación de denostar a la autoridad era exclusivo de ciertos personajes: periodistas que teníamos acceso a los diarios y nos ensañábamos en columnas editoriales con páginas que parecían epitafios de lo despiadado como cortaban la yugular de las víctimas. Recordemos en Acapulco a Nacho de la Hoya: muy preciso, contundente, implacable, no había honra dudosa que no fulminara su prosa corta envenenada con su crítica sin

GALERÍA