miércoles, 24 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos denuncien directamente con Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública estatal el pésimo servicio que ofrece el número de emergencia 911, desde el 16 de mayo está bajo su control.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Los hijos del
narco en Gro.

Ezequiel Flores Contreras.--Mientras los hijos del gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores son acusados de realizar presuntos negocios al amparo del poder, decenas de jóvenes en la región de la Tierra Caliente son reclutados por el crimen organizado para utilizarlos como carne de cañón en enfrentamientos donde bandas delictivas disputan el control del poder político y económico en la entidad.
Se trata de los hijos del narco de Guerrero, adolescentes que sintetizan la nula expectativa de desarrollo de una sociedad decadente en una entidad colapsada por la corrupción, violencia, pobreza y marginación.
Manuel es un joven originario del municipio de Arcelia, que por su edad debería estar cursando la secundaria o preparatoria en un plantel escolar, pero decidió cambiar los libros por las armas y la muerte en este lugar donde los sicarios son desechables y no existen

FOTO


SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Intentan todavía padres
casar a sus menores:OM
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—A pesar de que se reformaron artículos del Código Civil  de Guerrero para evitar el matrimonio entre menores de edad debido a embarazos y otras situaciones, los padres de familia sigue intentado casar a sus hijos aunque no cumplen mayoría de edad.
Lo anterior fue afirmado por  la oficial del registro civil de Ometepec Jaquelina Ortiz Montaño quien aseguró que con las nuevas disposiciones legales se pretende terminar el matrimonio infantil, pero es muy complicado erradicarlo son dos cosas muy diferentes y principalmente en la zona amuzga donde tenemos mayor incidencias.
Indicó que todo mundo lo sabe qué niñas a
Recibió el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores una canonjía a través del Congreso local al ratificar por ocho años más a dos distinguidos militantes perredistas como magistrados del Poder Judicial, Adela Román Ocampo y Raymundo Casarrubias Vázquez, cuestionados en su proceder. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Urgen reparar un puente, dejará
incomunicados a miles en lluvias
Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—Ante la llegada del temporal de lluvias están preocupados miles de habitantes del municipio de que podrían quedar incomunicados, porque no ven avancens en la construcción del puente de “Agua Fría”.
Honorato Cortés Teresa, vecino de la comunidad de El Vaivén, adelantó que miles de personas de varias localidades quedarán incomunicadas por las lluvias, debido a que está inservible el puente del arroyo “Agua Fría” que se colapsó desde el paso de la tormenta
Honorato Cortés Teresa, vecino de la comunidad de El Vaivén, municipio de Cuajinicuilapa, urgió al gobierno municipal y estatal reparar el puente del arroyo “Agua Fría”, porque en esta temporada de lluvias dejará incomunicados a miles de habitantes de muchas localidades costachiquenses hasta las que colindan con el vecino estado de Oaxaca.

NOTA

Desfalcan con caja de ahorro
a 1500 afiliados al STTAISUAG
Jonathan Cuevas.--El día 08 de diciembre de 2016, mil 500 trabajadores administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tenían que recibir su ahorro de todo el año, pero no fue así. A cinco meses de distancia, los afectados no descartan que el recurso, 30 millones de pesos aproximadamente, se haya utilizado para la campaña de reelección de Javier Saldaña Almazán como rector.
Ante la negativa de la administración central para transparentar e investigar el millonario desfalco, los trabajadores de la universidad decidieron respaldarse en la Ley de Transparencia, para obtener información oficial.
La solicitud oficial se hizo el pasado martes 23 de mayo ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG), y a partir de
Los afiliados al Afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) están siendo afectados mil 500 en su caja de ahorro por un monto de 20 millones de pesos por un año, exigen a la actual reelecta secretaria general, Brenda Alcaraz González, de no dar solución, procederemos a destituirla, anunciaron  Pedro Salazar Trinidad, Benjamín Avila Pérez y Miguel Pérez Martínez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Roba Felicitas abono y piden
intervenga el gobierno estatal
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No quiso entregar  el fertilizante  de mi hermano, Pedro  Ortega Brígido, la  presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, aunque mi familiar está registrado en el padrón de productores y tiene derecho al abono, declaró  María Ortega Brígido.
La cantidad de fertilizante que no entrega la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, es de 6 bultos de sulfato y 2  de granulado, el precio del bulto de sulfato es de 200 pesos y el granulado de 400 pesos, cada uno.
La cantidad de dinero  es de dos mil pesos,
El pasillo que está entre los bancos Bancomer BBV y Banamex, “descomunalmente” está invadido por vendedores ambulantes de todos los giros, un verdadero tianguis, no dejan paso al peatón,  y permitido por el Director de Gobernación Municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz y sus agentes,  no proceden a ponerlos en orden, puesto que ofrecen una pésima imagen para el “Centro Histórico de Chilpancingo”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ejecutan ex alcalde
y asesor de Astudillo
Ezequiel Flores Contreras.--Elí Camacho Goicoechea, asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, exalcalde de Coyuca de Catalán y señalado por sus presuntos nexos con el narco, fue ejecutado ayer por la noche en Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato en la convulsionada región de la Tierra Caliente.
De acuerdo con reportes oficiales, un grupo armado que se desplazaba en dos vehículos irrumpió en un establecimiento comercial de venta de paletas congeladas, propiedad del funcionario estatal y ubicado en la glorieta de Los Héroes, sobre la vía que conecta con la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.
Enseguida, un sicario que portaba una pistola
Elí Camacho Goicoechea, (de sombrero) y el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.(Foto: Facebook).

NOTA

Inconforma a ayutlecos
modelo “B” de elección

Contra el modelo de elección B, que se pretende utilizar en la elección de usos y costumbres en ese municipio, hoy miércoles protestó un grupo de habitantes de Ayutla de los Libres.
Los manifestantes fueron encabezados por promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes llegaron hasta las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Los inconformes manifestaron su desacuerdo con

En múltiples ocasiones se ha denunciado públicamente y hasta el mismo alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena reconoce de la existencia de cadenas en dos entradas a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, además no sirven para nada pues entran y sale carros pesados a la plancha y completan la postal vendedores ambulantes.

NOTA

Buscan extorsionarme,
no lo voy a permitir:SA
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, reveló que personas externas a la máxima casa de estudios lo están extorsionando para que ceda “ciertas cosas en la institución”, al tiempo que sentenció que no lo permitirá.
Abordado hoy miércoles al concluir la inauguración de la Séptima Semana de la Diversidad Biológica en Chilpancingo, Saldaña Almazán descartó que el ataque a balazos que sufriera su camioneta la semana pasada en Acapulco sea un ataque directo,
¿Remodelación del edificio con las cuotas de los agremiados? o ¿ya cambió de domicilio la sección 36 del Sindicato de Salubridad?,  ya no está rotulado el inmueble ubicado en la avenida “Benito Juárez” esquina con Galeana, en donde despacha o lo hacía  la secretaria general y diputada federal priista, Beatriz Vélez Núñez. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

  Tortivoraces...Pese a que el gobierno del estado subsidia  con maíz a los industriales de la masa y la tortilla en Guerrero, estos “tortivoraces” no rebajan el costo del kilogramos siguen los mismos precios de 18, 19 y hasta 20 pesos, todavía se burlan del pueblo al burlar “por lo menos este año no habrá aumentos”.
Hasta las 14 horas de hoy empezó la sesión de la mesa directiva de la permanente de la LXI legislatura local que encabeza Flor Añorve Ocampo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Acribillan hoy tarde
par de motociclistas

Antonio Cantú Rendón.—La violencia imparable y los delincuentes se  burlan de los tres niveles de gobierno, hoy miércoles a las 15:40 horas de la tarde  acribillaron a balazos a dos personas del sexo masculino  cuando se desplazaban en una motocicleta.
Los hechos ocurrieron sobre la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” de Norte a Sur a la altura de la colonia “Vista Hermosa”, frente al antro de mala muerte “Casa Vera”, cuando los ahora occisos se  desplazaban en una motocicleta color amarilla.
En esos momentos hombres armados que viajaban en un carro de lujo al ver a su par de víctimas, dos de los delincuentes sacaron sus pistolas calibre

NOTA

Era de Zitlala joven
mujer estrangulada

La muchacha que fuera encontrada estrangulada y sin vida el pasado lunes por la mañana en la colonia “Universal” ya fue identificada por sus familiares.
La ahora occisa que ayer martes fuera identificada por sus padres, informaron que desde hace dos meses se vino de la calle Morelos del Barrio de San Mateo, de la cabecera municipal de Zitlala a trabajar a Chilpancingo.
La joven comenzó a rentar un cuarto en la sexta calle de la colonia PRI, fue lo que dijeron los padres de la joven Yolotonanzi Gasparillo Martínez de 24

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balearon a vecino
de San Mateo aquí

Antonio Cantú Rendón.—Se encuentra grave un  vecino del barrio de San Mateo, que en la madrugada de hoy fue balaceado por hombres armados cuando el ahora baleado transitaba sobre el encausamiento del Río Huacapa, y en esos momentos lo rafaguearon.
El ahora lesionado pudo decir su nombre, José Luis Morantes Hernández de 18 años de edad, quien vive en el bordo de San Mateo de Chilpancingo y se encuentra recibiendo atención médica en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.
Se conoció que eran cerca de las 12:30 de la
Integrantes de “Antorcha Campesina” desde ayer martes por la tarde, tomaron el edificio de la delegación federal de SAGARPA en demanda de la entrega de fertilizante para 30 mil labriegos, proyectos productivos, en tanto el delegado Eugenio Candelario Treviño García, de Nuevo León, no los había atendido hasta después del mediodía de hoy miércoles. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Incendios aumentan
el calor hasta 34º:FR

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.- El fuerte calor en esta ciudad se debe a los incendios de  pastizales  que causaron que la temperatura ambiente desde los 28 hasta los 34 grados centígrados en días soleados.
El Coordinador de Protección Civil Municipal Miguel Ángel Flores Ramírez, aseguró  que esta onda de calor se vio rebasada sobre todo por la gran cantidad de incendios forestales y pastizales que aumentaron la densidad del clima.
Muchas partículas, mucho humo, lo que
Los incendios de pastizales provocó calor y aumenta hasta 34 grados centígrados en Ometepec, reconoció el Coordinador de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Flores Ramírez.

NOTA

Procesan 20
narcopolicías

Bernardo Torres.--Un Juez de Control vinculó a proceso a 20 policías de Zihuatanejo, por delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cartuchos, informó hoy miércoles el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
El día de ayer (martes) se venció el plazo de 72 horas para el desahogo de pruebas, y se esperaba que quedaran en libertad al no haber suficientes argumentos para procesarlos, por lo que abogados y la Procuraduría General de la República pidieron una ampliación del plazo.
Fue ya en la madrugada de este miércoles, que
Antonio Mendoza, representante de los 20 policías detenidos en Zihuatanejo, al término de la audiencia califico de inhumano solo por no presentar una licencia por resguardo de armas y ahora ya fueron enviados a una cárcel de Oaxaca.

NOTA

Confirma vocero que
Camacho, era asesor
El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, señaló que Elí Camacho Goicochea, asesor del Gobernador del Estado, fue asesinado el día de ayer en Ciudad Altamirano, en un hecho lamentable.
Mediante comunicado de prensa, el funcionario confirmó y que al conocer el atentado, el Gobernador  Héctor Antonio Astudillo Flores, solicitó a la Fiscalía
La esquina que forman las calles Ignacio Ramírez y Morelos, ya está “expropiada” por un comerciante ambulante de frutas en carretilla, Juan Manuel  Valenzuela Ortiz junto con sus agentes  de Gobernación Municipal se hacen los ciegos y sordos, pero no “mancos” para recibir la rigurosa cuota para no molestarlo.

NOTA

Detener y castigar los
asesinos de Campanita
OMETEPEC, GRO.—Tras el asesinato de Jaime Varela Anastacio, más conocido como “Campanita”, debe ser esclarecido y castigar a los responsables, hechos aberrantes ocurridos el fin de semana en esta cabecera municipal de la Costa Chica.
Por ello, miembros de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) se reunieron con el presidente de Ometepec y  personal de la Fiscalía  General de Guerrero adscritos a esta ciudad.
En el encuentro se exigió el pronto esclarecimiento del homicidio de Jaime Varela Anastacio mejor conocido como “Campanita”, ocurrido el

CRONIJUEGO


NOTA

Repatriado periodista
de los EU, pedía asilo
Después de ser amenazado de muerte, e periodista mexicano Martín Méndez Pineda, quien huyó de su natal Guerrero  por su labor periodística.
Ahora  tuvo que regresar a México luego de que firmó su salida voluntaria del Centro de Detención de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en El Paso, Texas, pero éste no le autorizó permanecer en Estados Unidos para continuar con su solicitud de asilo.
El pasado 5 de febrero, el reportero de 26 años que trabajaba en la fuente policiaca del diario Novedades de Acapulco, cruzó la frontera norte, aunque de
La mejor manera de celebrar a nuestros estudiantes es brindándoles mejores condiciones para su preparación académica, construyendo para ellos mejor infraestructura en sus Preparatorias y Facultades, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán al cortar el listo inaugural del edificio de tres niveles en la preparatoria 11 de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, y contará con cafetería y cibermesas, en  el marco del festejo del “Día del Estudiante”.

NOTA

Confirma vocero que
Camacho, era asesor
El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, señaló que Elí Camacho Goicochea, asesor del Gobernador del Estado, fue asesinado el día de ayer en Ciudad Altamirano, en un hecho lamentable.
Mediante comunicado de prensa, el funcionario confirmó y que al conocer el atentado, el Gobernador  Héctor Antonio Astudillo Flores, solicitó a la Fiscalía General del Estado, movilizar los recursos a su alcance para el pronto esclarecimiento de los
Durante la mañana cerca de una veintena de trabajadores de SEDATU, pertenecientes al FONDEN, realizaron un bloqueo al encauzamiento “Alejandro Cervantes Delgado” a la altura de Waldo’s, como medida de presión para que les hagan el pago de cinco meses por un monto de 3 millones 250 mil pesos de sueldo para 33 trabajadores. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Multó alcaldesa a
Los Tigres del Norte
Con 500 mil pesos fue multado  el grupo musical “Los Tigres del Norte” por parte de la presidencia municipal de Chihuahua, en el estado del mismo nombre, por interpretar dos canciones de su autoría que “hacen apología al crimen organizado”.
Según el reporte de El Diario de Chihuahua, la presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, ordenó la multa bajo el siguiente argumento:
“No está el horno como para hacer bollos.
Cierre de visita domiciliaria por Auditoría de Desempeño al Ayuntamiento de Benito Juárez por la Auditora Especial Natividad Pérez Guinto.

BOLETÍN

Aprueban diputados al
CEFEID en Guerrero
Para dar una mayor participación a los sectores productivos de la entidad y  obtener mejores resultados en la toma de decisiones, diputados locales aprobaron una nueva estructura para la conformación del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo.
Así lo establecen las recientes reformas que se hicieron a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero, donde se reitera que para contribuir al desarrollo económico de la entidad, el marco jurídico debe estar acorde a la era que se vive y a los cambios sociales.
Por ello, como parte de la armonización
El Regidor de Desarrollo Rural Mario Moreno Sotelo tomó protesta como miembro del consejo de desarrollo rural en el municipio de Chilpancingo, el cual se instaló y se dio inicio a los trabajos de este consejo, también  estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como Asociaciones Civiles, Comisarios Municipales y Ejidales del Municipio.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
*Resistencia de alcaldes…*Seguridad pública, dolor de cabeza del gobernador.
La resistencia de los alcaldes a la certificación de sus cuerpos de seguridad, dificulta las tareas de seguridad en todos los municipio del estado,  la investigación y combate a las organización del crimen organizado es saboteado por la infiltración de estas en los cuerpos de mando desde el interior, razón que por la cual la estrategia de inhibición y combate tiene un impacto menor al esperado por los estrategas de las diferentes corporaciones de seguridad nacional, Iguala que protegió a los guerreros unidos, Acapulco  hasta que el secretario de gobernación federal declaro que el jefe de esta policía era colaborador del crimen organizado fue despedido y que los propios policías eran miembros

FOTOS