jueves, 25 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que explique el chavo Secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Marco César Mayares Salvador en donde tiene las 4 “Motocicletas de Primer Contacto” para Chilpancingo, no llegaron ayer tarde a dar los primeros auxilios para salvar a los baleados jóvenes Isaac “El Tiki” Peralta Solís y Darwin Barrientos Miranda.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Bajó de la sierra a curar a
bebé,  lo regresó en ataúd
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--El campesino Raúl Santiago Iturio hizo lo que pudo para salvar la vida de su bebé de apenas cinco meses de nacido, pero no lo logró.
Por una complicación respiratoria lo llevó a Atoyac en un camino rural de hora y media, pero al llegar al hospital, lo dejaron otra hora en la sala de espera. Regresó a su pueblo, “El Camarón”, con el pequeño dentro de un ataúd.
“El Camarón” se ubica en la parte media de la Sierra de Guerrero, en el municipio de Atoyac de Álvarez, región Costa Grande. Es un pueblo pequeño afectado
Raúl Santiago Iturio, campesino de la sierra por no tener acceso a la salud, bajó a Ayotac de Alvarez a curar a su bebé, pero no lo logró, lo regresó en ataúd a “El Camarón”.
¿Se prepara para ser gobernadora interina en Guerrero, Claudia Ruiz Salinas?(Leer PoliCrónica).

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

GB:Esperan 7 mil pacientes
trasplante de córnea en Gro.

Javier Francisco Reyes.--En Guerrero esperan beneficiarse a más de 7 mil pacientes con un trasplante de córnea, esto se logrará teniendo personal capacitado, por ello el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores promueve cursos de capacitación, y después de esto lograr un Centro Estatal de Trasplantes y un Banco procuración de corneas y tejidos.
En esos términos se expresó, Víctor Hugo Garzón Barrientos, director del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, quien confirmó que desde el lunes 28  médicos de la Secretaría  de la Salud, ISSSTE, IMSS y privados  se capacitan en la toma del llamado
Debido a que esperan 7 mil pacientes en Guerrero un trasplante de córnea, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud,  realiza “Curso Taller para la toma y procuración de botón corneal”.

POLICRÓNICA

¿Interino?…Ante un escenario adverso en la que gobierna Héctor Antonio Astudillo Flores, podría estarse configurando un gobierno interino después de que cumpla dos años de gobernador de Guerrero, más ahora que se le acusa hasta de mapache electoral.

NOTA

Se aferraba Darwin al policía;
tarde ambulancia por las obras
José Molina.-Antes de que Darwin dejara de respirar, se aferraba al pie de un policía mientras éste lo interrogaba, esperando una ambulancia que, tardó más de media hora en llegar.
Darwin Barrientos tenía 25 años de edad y era originario del poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo. Estudiaba en la escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); formaba parte de un grupo norteño donde tocaba el acordeón.
El joven tenía tal vez un futuro brillante porque “era luchón”; afirman sus conocidos. Además era soltero.
Pero esa no fue su suerte. Este miércoles la vida del

Darwin se aferraba al pie de un policía...la ambulancia no llegó a tiempo, los sicarios arrebataron la vida a dos jóvenes trabajadores y alegres, describen sus amigos.

NOTA

No confían reporteros en
mecanismo de protección
Bernardo Torres.--Durante la presentación del Mecanismo de Protección a Periodistas en Chilpancingo, representantes del gremio manifestaron su desconfianza en dichos estrategias, toda vez que los problemas que se atraviesan en Guerrero, son propiciados y tolerados por el mismo estado.
A más de ocho días de que siete periodistas de Guerrero y la Ciudad de México fueron agredidos y robados sobre la carretera Iguala-Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, representantes del mecanismo dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acudieron a Chilpancingo, para reunirse con los afectados.
Jorge Ruíz del Ángel, titular de la Unidad de Recepción de
Un grupo de reporteros de Guerrero no confían en Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación.

NOTA

Discapacitado es discriminado
en Galerías y MAL exige cuota
Pese a que desde hace cinco años vende dulces en la calle para sobrevivir, ahora agentes de Gobernación Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo que dirige Juan Manuel Valenzuela Ortiz intentaron arrebatarle su mercancía a un discapacitado.
Lo anterior fue denunciado por Luis Manuel Celis Salgado, una persona de talla baja, afirmó que desde hace cinco años vende dulces en la calle para sobrevivir, porque no recibe apoyo de ninguna autoridad.
Comentó que hace cuatro meses se instaló sobre el boulevard “René Juárez Cisneros”, frente a Galerías Chilpancingo, de donde el miércoles lo
Una mujer en Estados Unidos pedía limosna a las automovilistas, en tanto tenía estacionada su camioneta de lujo. (Ver video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo)(Leer PoliCronica).

NOTA

Vigilar recomendaciones
del GIEI, caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.--A una semana que representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto encabecen una reunión con miembros del Mecanismo de Seguimiento por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) integró a un nuevo comisionado al instrumento para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Durante el 162 periodo de sesiones de la CIDH, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 21 al 26 de mayo, los integrantes del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron “una nueva distribución de las relatorías temáticas

SUMARIO DE NOTA

Libro del Facebook
a la Imprenta, 43:MR
AZCAPOTZALCO, CIUDAD DE MÉXICO.--A tres años de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Francisco Mata Rosas, uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea, con la colaboración de Felipe Antonio Victoriano, llevaron a la imprenta un proyecto iniciado en redes sociales mediante una convocatoria en Facebook, para fotografías de las protestas alrededor del caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala de la Independencia.
“El libro no es mío, yo soy el recopilador de las imágenes, mi compañero Felipe Victoriano que también es profesor de la UAM, es el editor de los textos; es un proyecto colaborativo y colectivo de fotografía, surge a partir de una convocatoria que se realizó en Facebook,
Francisco Mata Rosas y Felipe Antonio Victoriano realizaron una selección, edición, un ensamble y así se construyeron el libro ‘43’.

NOTA

Festeja Contreras 56
años de locutor el 26
Estará cumpliendo 56 años mañana viernes de que salió “al aire” la primera estación de radio comercial que hubo en la capital del estado de Guerrero y que se identificó con las siglas XELI, “Voz del Sur” y que años después cambió a “La Estación de la Familia Guerrerense”.
Un grupo de chilpancingueños conformaron la primera planta de locutores: Sergio Partearroyo Baranda, Teodoro Calixto Díaz y Antonio Bustos Yoteco quienes en esa época estaban terminando sus estudios en la Escuela Normal.
Miguel Ángel Zapata Vázquez, Francisco Meneses Téliz, Sergio Álvarez Calleja y Héctor Contreras Organista eran estudiantes de Preparatoria y Secundaria.
Don Hermilo Castorena Noriega era administrador
Héctor Contreras Organista, festeja 56 años como locutor fundador de la primera estación de radio en Chilpancingo, la XELI, mañana viernes 26 de mayo de 2017.

NOTA

Cumplirá 85 años
mañana El Quizá

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—“Se desbarataba a cada rato el pueblito, decían algunos quizás ya no vengan, quizás ya no y se establecían, se volvían a desbaratar hasta que por fin se logró establecer”, mañana estará cumpliendo 85 de que se fundara la comunidad “El Quizá”. hoy en día tiene unos 500 habitantes.
Uno de los principales organizadores Luis Pedro Lorenzo Clavel aseguro que mañana viernes festejaran 85 años de la fundación de la localidad de El Quizá, municipio de Cuajinicuilapa, era  una fiesta año con año, sin embargo hace dos o tres años se suspendió
Luis Pedro Lorenzo Clavel anunció fiesta en “El Quizá”.

NOTA

Certamen de belleza
para el 28 de mayo
OMETEPEC, GRO.--Por primera vez fueron seleccionadas jovencitas indígenas, entre otras, para participar en la eliminatoria de un certamen de belleza auspiciado por una reconocida firma a nivel nacional.
El promotor Alejandro Camacho Victoriano explicó los detalles “Más que nada del folklor, lo que es la belleza femenina de la Costa Chica donde se invita a mujeres amuzgas, a mujeres mixtecas, a mujeres afro mestizas, de toda índole para que
La comunidad estudiantil de la escuela superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero a las 15:45 horas de hoy Jueves marcharon de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” hacia Ciudad Universitaria exigiendo al gobierno municipal, estatal y federal justicia y esclarecimiento del asesinato de su compañero Darwin Raymundo Barrientos Miranda de 25 años de edad, originario de la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, y denunciaron que el joven murió por negligencia de las corporaciones policiacas y de los paramédicos de la Cruz Roja que llegaron tarde. También falleció en lugar, Isaac “El Tiki” Peralta Solís ayer tarde en la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” y la calle “Francisco Villa de la colonia Vista Hermosa de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Festejos hoy por el
Día del Contador

OMETEPEC, GRO.—En los diversos planteles educativos en donde se imparte la carrera, hoy celebraron el “Día del Contador” con conferencias y actividades propias en la materia.
Alumnos de contabilidad del Instituto Tecnológico de Costa chica con sede en Ometepec y del Centro Universitario del Pacifico Sur(Cups), así como maestros de este plantel celebraron el “Día del Contador” con conferencias y actividades propias de esta carrera profesional en el auditorio “Joaquín Domínguez Agustí”n de este instituto educativo.
La presidenta de la academia de contaduría y
Con conferencias en Ometepec, festejaron hoy jueves  el “Día del Contador”.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Levantaron a mujer, su
familia teme por su vida
Antonio Cantú Rendón.—Una vecina de la colonia “Diana Laura” que se ubica en la parte alta del asentamiento humano “Jardines del Sur” se encuentra desaparecida desde ayer miércoles, por lo que sus familiares temen que la delincuencia organizada la haya “levantado”.
La mujer que presuntamente fuera “levantada”, se conoció que responde al nombre de Maricela García Flores de 55 años de edad,  quien desde ayer salió de
Maricela García Flores,  presuntamente ayer habría sido interceptada por un comando de hombres armados, y se la llevaron con rumbo desconocido.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Daños e inundaciones  dejó
una tormenta en Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—La tormenta que cayó anoche y la madrugada de hoy jueves, dejó  afectaciones en viviendas, caída de árboles, desbordamiento de un arroyo y  calles anegadas de lodo en los municipios de la región de la Costa Chica.
De acuerdo a un reporte de las autoridades de Protección Civil en Ometepec 8 viviendas fueron afectadas por ingreso de agua de 15 centímetros en la colonia
Causó daños la tormenta que se registró anoche y la madrugada de hoy en municipios de la Costa Chica, entre ellos Ometepec.

NOTA

Desde el 16 el C-4
lo controla la SSP
Desde el pasado 16 de mayo, tras fenecer el convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado retomó la operación de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), con policías certificados y evaluados.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en nueve puntos precisa la dependencia estatal  de retomar las labores del C-4.
Indica que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado retomó la operación de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) desde el 16 de mayo del año en curso, una vez que feneció el convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa
Después de 19 meses de estar “aplastado” como presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, amodorrado hoy jueves despertó y ordenó pintar la fachada del Palacio del lado de la calle “Ignacio Ramírez”, ¿Cuánto tiempo necesitará para remozar  todo el inmueble?.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Dentro de taxi dejaron
un desmembrado hoy
El cuerpo desmembrado de un hombre, fue hallado dentro de la cajuela de un taxi durante la madrugada de hoy jueves cerca del Maxitúnel, en el puerto de Acapulco.
Hasta el momento el ahora occiso de aproximadamente 30 a 35 años de edad se encuentra en calidad de desconocido; tenía desprendidos ambos brazos y la cabeza.
El macabro hallazgo se realizó minutos antes de las
Mientras unos alumnos de las preparatorias 1 y 9 de la UAGro, bloqueaban la avenida “Benito Juárez” porque no los tomaron en cuenta para conformar planilla de unidad para consejeros universitarios, exigieron se suspendiera la votación, en tanto otros emitían su sufragio en las urnas, que por cierto llegó tarde la papelería electoral después de las 9 de la mañana de hoy jueves.

NOTA

Violador 12 años de
cárcel dicta un juez
La Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público  acreditó el delito de Violación en  contra de José “N”, dictando  el Juez la sentencia  de 12 años de prisión por ser considerado responsable, hecho registrado  en Acapulco.
Luego de presentar el Ministerio Público adscrito los elementos probatorios, el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Tabares, dictó la sentencia
 Todavía no se termina la obra de la remodelación de lo que fue la avenida Miguel Alemán, el equipamiento como el de la esquina con la calle Antonia Nava de Catalán ya se están destruyendo.

CRONIJUEGO


La Universidad Autónoma de Guerrero, que preside el rector Javier Saldaña Almazán, firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (SEMAREN), para que a través de la investigación, elaboración de proyectos, servicio social y prácticas profesionales de los universitarios coadyuven al desarrollo de las actividades de la SEMAREN para el cuidado y preservación del Medio Ambiente.

BOLETÍN

Habrá 2 parlamentos
infantil y estudiantil
En los próximos días la LXI Legislatura realizará los Parlamentos Infantil y Estudiantil de Escuelas Secundarias, que servirá como foro de expresión e ideas de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
Lo anterior fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, donde la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación Ciencia y Tecnología y de Participación Ciudadana, presentaron, por separado, dos Puntos de Acuerdo para celebrar dichos eventos.
El XI Parlamento Infantil del Estado de
El diputado Eusebio González Rodríguez propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para regular el derecho de los partidos políticos a postular al mismo candidato, formulas o planillas sin mediar coalición para la elección de gobernador, diputados y miembros de los ayuntamientos.

El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso exhortar al presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, para que no dé continuidad al evento denominado “Aca-Moto” e investigue y sancione a los servidores públicos municipales responsables del desorden, falta de aplicación oportuna de las norma de buen gobierno y afectación de terceros.

En los próximos días la 61 Legislatura realizará los Parlamentos Infantil y Estudiantil de Escuelas Secundarias, que servirá como foro de expresión e ideas de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.


ARTÍCULO

¿Cómo se fortaleció la violencia
con el periodismo Mexicano?

Emilio Nahín Rojas Madero*
“Mi Vida Por Una Mejor Nación”
“El que habla verdad, declara justicia; Más el testigo mentiroso, engaño” –Proverbios 12:17–
“Cuando venga nuestro Señor Jesucristo tendré que rendir cuentas acerca de la verdad, si la callé o la publiqué” –Martín Lutero–
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques; todo lo demás es relaciones públicas” –George Orwell–

¿Por qué México paso a ocupar el 3er. lugar a nivel mundial en crímenes contra periodistas? Es necesario hacer una autocrítica a la labor del comunicólogo. Sobre todo para los nuevos periodistas que desconocen verdaderamente qué es el periodismo o cuál es su finalidad; para que no cometan el mismo error de comportarse como “mercenarios” de la información.
Nunca imaginé que con grabar bodas y quince años; el destino me levaría al mundo del periodismo. Y fue el 26 de Mayo del 2004 cuando mi primera nota fue publicada en el Sol de Acapulco. En la cual hacia alusión a la nefasta postura de Vicente Fox con su famoso: “Comes y te vas”. Ese artículo fue el que me recomendó con Marco Antonio López (a quien lo silenció el
Asistió el Auditor General del Estado Alfonso Damián Peralta a la firma de convenio entre SCyTG e ITAIGro.

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
Reunión de alcaldes, diputado y estrategas priistas con miras al 2018*Mano negra llegará a Guerrero*A perredistas los están aniquilando.
En la región de la montaña de Guerrero se reúnen presidentes municipales con el diputado Eusebio González Rodríguez y directivos y delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para analizar la situación política que se vive en esa región,  al menos es el mensaje que presume Nicolás Diego Herrera alcalde de Alcozauca, en  dicho festín político con miras al 2018 estuvieron Gilberto Solano Arriaga secretario de asuntos indígenas, haciendo su apartado para Tlapa de Comonfort ante un  gris alcalde sin compromiso con la militancia. El proceso de selección se aproxima, los estrategas políticos estuvieron en esa mesa redonda, analizando los dos distritos locales y el distrito federal con cabecera en mis Tlapas dijeran mis paisanos, los municipios que comprenden el distrito 28 local, la
Seguimos apoyando y dando soluciones a los ciudadanos campesinos con sus parcelas de las diferentes partes del estado de Guerrero, diariamente se atiende más de un medio centenar de personas, dijo Bertín Cabañas López, delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN) al atender hoy jueves en audiencia pública en esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).