lunes, 29 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que alguien nos explique en que “estado” hoy lunes estaba el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia al afirmar, el Gobierno de Guerrero del priista Héctor Antonio Astudillo Flores y las fuerzas policiacas, no se opondrán a la operación de grupos de autodefensa que surgió ayer domingo en la zona minera de Carrizalillo, ¿hay afortunadas y desfavorecidas por las autoridades?

POLICRÓNICA

  Omisión…Por la agonía de dos jóvenes balaceados el miércoles por la tarde de la semana anterior, hay personal por lo menos de cuatro instancias, tres gubernamentales y una no gubernamental que se les puede fincar responsabilidades por omisión, por lo que se debe proceder legalmente.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

PAG: Engaña Mercedes al
pueblo, sólo se toma la foto
Domingo Francisco Reyes.—Es pura mentira que ayude al pueblo, solo se anda sacando fotografías para salir en los periódicos, Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Guerrero).
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Patricia Abarca García integrante de la organización “Ayuda Comunitaria”, quien sostuvo que desde hace un año Calvo Elizundia no les ha solucionado la petición de la entrega de 40 despensas para igual número de beneficiarias.
Ratificó la quejosa que  Mercedes Calvo Elizundia presidenta del DIF-Guerrero no ayuda al pueblo, es pura mentira, solo se anda sacado fotografías para salir en los periódicos, pues las que integramos la organización “Ayuda Comunitaria” no nos han podido dar solución de 40 despensas y tenemos más de un año que hemos estado gestionándolas.
Patricia Abarca Hernández integrante de la
Desde hace un año, mediante oficios se le ha solicitado a  Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF Guerrero, no hay respuesta, pero eso sí se saca fotos para los periódicos para engañar al pueblo de que ayuda, denunció Patricia Abarca García integrante de “Ayuda Comunitaria”.

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Basureros de medicamentos
caducos, contaminarían agua

Luis Jijón León.--La Secretaría de Salud de Guerrero de manera clandestina ha habilitado basureros de medicamentos caducados en la colonia La Cieneguita, denunciaron vecinos, quienes advirtieron del riesgo que pueden ocasionar los fármacos.
Durante un recorrido por la colonia este sábado con vecinos del lugar, se pudo constar que en por lo menos dos sitios se han habilitado como tiraderos de medicamentos caducados, los cuales corresponde a la Secretaría de Salud estatal.
En una de las brechas del lugar fueron tiradas
Habitantes de la colonia La Ciénega, denunciaron basureros clandestinos de medicamentos en Chilpancingo,  hay temor que sea contaminado un pozo de agua del que se abastecen.(Foto: bajopalabra.com.mx).
A las 16: 14 horas del día de ayer domingo 28 de mayo el señor Santiago Melchor Navarrete fue despedido por familiares, vecinos y amigos de su domicilio particular de la calle Allende del barrio de San Miguel.

El padre Nicolás Méndez Alvarado recibió el cuerpo en su ataúd al finado Santiago Melchor Navarrete en la puerta principal de la Iglesia de Santiago Apóstol.

Mientras el sacerdote celebraba la eucaristía sus familiares hicieron guardia de honor ante el féretro, entre ellos, la hija mayor del finado Juana Melchor Castillo, sus sobrinos Elvia Francisco y Javier Francisco Reyes. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).



NOTA

Despedido como alegre campesino
Santiago Melchor a ritmo de música

Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUEB.—Acompañado de las notas musicales del mariachi y de la banda, como auténtico campesino alegre, que sembró amor y amistades, le dieron el adiós a su última morada al señor Santiago Melchor Navarrete a los 79 años de edad, ayer domingo por familiares, vecinos y amigos en el panteón de esta localidad del sur de la entidad poblana.
Distante a 300 kilómetros de Chilpancingo, Guerrero, se encuentra Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, era guerrerense de nacimiento, y poblano por adopción, un hombre ejemplo de trabajo hasta los últimos días de su existencia, en los más de 46 años que vivió en esta comunidad.
En los últimos años padeció la diabetes, lo dializaban, pero lo atrapó  la depresión hace ocho meses cuando falleció su señora madre María Leonor Melchor Navarrete
El sacerdote Nicolás Méndez Alvarado pone tierra al ataúd de Santiago Melchor Navarrete Polvo a quien le externó “eres, y en polvo te has de convertir”, atestiguaron sus hijos, Juana, Samuel y su sobrino Javier, familiares, amigos y después el cuerpo fue conducido al panteón municipal del “Cerrito de las Liebres”.
Hasta su última morada llegó el inerme Santiago Melchor Navarrete  en el panteón de la cabecera municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche Puebla y sus restos mortales fueron depositados a las 17:30 horas de tarde de ayer 28 de mayo del 2017.
Atestiguan familiares, amigos y vecinos el entierro y finalmente se cerró con cemento el sepulcro quedando como mudos testigos los arreglos florales, en el panteón “Cerrito de las Liebres” de Acaxtlahuacán de Alvino Zertuche, Puebla. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


FOTO VIDEO

Las instalaciones de la revista “Proceso” fueron allanadas, los directivos, ya presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República, para ello entregaron una videograbación. (Leer PoliCrónica) (Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Amenazas se multiplican contra
los periodistas en EU con Trump
Maurizio Guerrero.NUEVA YORK.--Los ataques y las amenazas contra los periodistas en Estados Unidos se han multiplicado durante el gobierno de Donald Trump, a quien varios de sus críticos señalan de instigar este ambiente al tildar a los medios de comunicación de “enemigos del pueblo”.
Los ataques físicos, los arrestos, las restricciones y la hostilidad general contra los medios de comunicación representan sólo una cara de la nueva realidad que enfrentan los periodistas en Estados Unidos, según analistas.
Resultan preocupantes para varios comunicadores las reacciones de sectores conservadores de la opinión pública a las agresiones, minimizándolas y en otras casos calificándolas como una retribución merecida por reporteros irrespetuosos.
Esta semana, un periodista de la versión estadunidense del diario
La Directora General de Comunicación Social, Erika Lorena Lhürs Cortés, mantuvo esperando como limosneros y muchos hasta se durmieron hoy lunes por más de una hora a los reporteros de los diversos medios de  información  para ingresar por la puerta dos de la residencia oficial de “Casa Guerrero”  en donde el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, presidiría y entregaría apoyos del Instituto Nacional de Economía Social que representa en Guerrero, Abel Echeverría Pineda. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Por inseguridad
cerro caja Sofipa

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a la inseguridad pública que prevalece en esta ciudad de Ometepec, región de la Costa Chica, cerró sus puertas la institución crediticia SOFIPA, informaron sus directivos.
Los responsables de la caja de ahorro, solo colocaron pancartas en las que notifican a sus clientes que pueden hacer sus pagos en tiendas de autoservicio, bancos y en Telecom, debido a la inseguridad que se está viviendo en los últimos días en Ometepec.
Dicha caja de ahorro está ubicada en la calle
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, felicitó a las campeonas de la selección Femenil de Handball, tras lograr el primer lugar en la Copa Querétaro al representar con orgullo y honor a la #UAGro.
Luego de que ayer ganara el campeonato de la Liga  Mexicana Clausura 2017, el equipo de fútbol de las Chivas, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, felicitó  hoy lunes  con orgullo guerrerense a Orbelín Pineda 7, originario de Tierra Caliente y futbolista profesional que participa con la escuadra de los rallados de Guadalajara.

NOTA

Lloran muerte de Darwin
en el Valle de El Ocotito

Bernardo Torres.EL OCOTITO, GRO.--El Valle del Ocotito se volcó en solidaridad con la familia de Darwin Raymundo Barrientos Miranda, universitario asesinado el miércoles 24 de mayo de la semana pasada en Chilpancingo. Con lágrimas y gritos de dolor, reclamaron justicia a los tres niveles de gobierno.
Más de 500 personas, entre familiares, amigos y población en general, marcharon sobre la carretera federal México-Acapulco, de la localidad de Buenavista de la Salud al Centro de Ocotito.
Nuevamente, reclamaron al Gobierno del Estado que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional de la cara ante la omisión
El presidente municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche,  puebla, Anselmo Juárez de la Rosa, por el Partido Acción Nacional, no ha mandado a reparar el daño desde el año pasado que causó su empleado-familiar, borracho al chocar una camioneta contra el poste de la empresa Teléfonos de México en la calle Hidalgo sin número  del barrio de San Felipe, ya es su costumbre, porque es ninguneado por su secretaria que tiene en la nómina municipal, quien  también causó daños y perjuicios  en un tendido eléctrico a una familia y que hasta la fecha la mantiene en las tinieblas.
No hay poder de autoridad que exija a la empresa Estrella Blanca y sus afiliados como Transporte Costeño, sus choferes que ofrecen el servicio en la ruta Tlapa de Comonfort, Chilapa de Alvarez, Chilpancingo y Acapulco, no entran a  dejar el pasaje a la terminal de esta capital, tal como lo recogen en la ciudad tlapaneca, pues los abandonan a su suerte sin importar la hora y día por el peligro que corren ante la imparable delincuencia, como ocurrió hoy lunes en la madrugada con el conductor del autobús1129.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Asesinaron vendedora de
aguas frescas del mercado
Antonio Cantú Rendón.—La mujer que fuera encontrada asesinada a balazos y que presentaba huellas de tortura, además con un narcomensaje, ya fue identificada por su novio.
La fémina que fuera privada de la vida ya en los primeros minutos de hoy lunes fue identificada por su novio, quien confirmó que se llamaba Santa Cruz Pacheco Mendoza de 33 años de edad, y rentaba un cuarto en las inmediaciones del centro de Salud de la colonia Ignacio Manuel Altamirano colindante con  la CNOP.
El ahora novio viudo, señaló que su pareja era originaria
Para reclamarle al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pago inmediato de estímulos a los profesores directivos, docentes y personal administrativo jubilados en Diciembre del año del 2015 de las 8 regiones que por derecho les corresponde, ya eran las 13 horas de hoy lunes, no  los dejaron llegar a la puerta dos de la residencia oficial de “Casa Guerrero”, los policías antimotines estatales, ni los atendían por los achichincles del gobierno estatal.

Las citaron a las 9:00 de la mañana, porque el evento de entrega de entrega de apoyos del Instituto Nacional de Economía Social sería a las 12 horas, por ello grupos de mujeres abandonaron la residencia oficial de “Casa Guerrero” para comprar alimentos y ya eran las 13 horas de hoy lunes, no comenzaba la actividad oficial.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Acuartelados (paro) 600
policías, exigen mejoras
Bernardo Torres.--Unos 600 elementos de la Policía del Estado y Fuerza Estatal, se declararon en paro indefinido de labores, en exigencia de mejores condiciones de trabajo y los mandos militares impuestos por el Ejército Mexicano.
Desde las 11:00 de la mañana los policías se concentraron en la explanada del Cuartel General de la corporación, donde exigieron la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes y exponerle nuevamente las demandas.
Exigen aumento salarial y de viáticos, un bono de riesgo, respeto a sus días de franquicia, cese al hostigamiento por parte de los mandos (coordinadores)
Un vocero de la policía “Fuerza Estatal”, afirma que no están en paro, sino que acuertalados, exigiendo cumplimiento a los acuerdos en mejoras de condiciones laborales y económicas. (Ver video de API en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).
La ciudadanía ya no sabe cuándo Chilpancingo estará sin los desechos en la vía pública,  el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, bien gracias, en tanto la gente lo hace de capricho porque no se les aplica la ley, hasta hoy solo ha quedado en amenazas.
Durante la mañana de hoy lunes se observó un montón de arena obstruyendo lo que fue la avenida “Miguel Alemán” ahora convertida en calle pueblerina, gracias al  “visionario y flamante” presidente municipal, el priista Marco Antonio Leyva Mena si no puede con el paquete que sea honesto y  solicite licencia al cargo.

NOTA

Capacitan personal de
FGE y SSa en donación
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud Estatal (SSa) suman esfuerzos en la capacitación de servidores públicos de ambas dependencias con el curso-taller: “Análisis de Procedimiento Técnico Médico y los fundamentos legales para el Proceso de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante y la Participación del Ministerio Público y Semefo”.
El tema estuvo dirigido a un total de 400 servidores públicos, impartido los días 29 y 30 de mayo en esta ciudad capital, según comunicado de prensa de la

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA

HACE MUCHOS AÑOS que la canción “Cuatro Lágrimas” la hicieron famosa “Los Polifacéticos”, grupo musical originario de Mazatlán, Guerrero, municipio de Chilpancingo.
Al parecer, Ernesto Tiburcio Nogueda Pino, quien cuando fue invitado a cantar con el grupo la llevó y la grabó con su voz .
Obviamente que al grabarla, la compañía de la casa grabadora, requería el nombre del autor y a Tiburcio se le hizo fácil decir que él era, así salió a luz pública pero sorpresa que se llevó cuando apareció Roberto Vilchis demostrando que él la había compuesto y hubo un lío judicial en el que se aceptó que el señor Vilchis era el autor poprque en su poder había la documentación de registro en Derechos de Autor.
La canción siguió cosechando éxito, fama y dinero. Nuestra inquietud sobre el tema fue cuando elaboramos el libro “Los Compositores Guerrerenses” (1995, aproximadamente) en Chilpancingo y quisimos saber el nombre del autor. Le preguntamos sobre ello a un compositor muy famoso y su respuesta fue: “Yo la compuse”.
Nuestra experiencia de muchos años en el periodismo y sobre todo en nuestra muy amplia trayectoria radiofónica nos indicó que no, que otra persona era el compositor.
Acudimos a Tiburcio quien con toda honestidad
Dentro del Festival “Haciendo ruido” llevado a cabo el pasado viernes, en donde reunió a cuatro academias de música y organizado por Kopani Rojas de la academia Studiarte, Norma Patricia Rodríguez Reyes, conductora del programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa obsequió algunos libros a los asistentes que daban respuesta a las adivinanzas formuladas.

ARTÍULO

Reinvindicaron obra
y figura de Juan Ruiz
TAXCO DE ALARCON, GRO.--Las trigésimas Jornadas Alarconianas llegaron anoche a su fin, donde se hizo manifiesta la calidad del festival cultural más importante de Guerrero y se reivindicó la obra y figura del homenajeado, el dramaturgo taxqueño del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, y se distinguió la calidad de las actividades presentadas en distintos escenarios.
Durante la ceremonia de clausura, en las que se brindó un homenaje al bailarín guerrerense, Serafín Aponte, como parte de los fundadores de la compañía de
Concluyeron las XXX Jornadas Alarconianas en Taxco, en donde se reivindicó la obra y figura de Juan Ruiz de Alarcón,  con calidad de los artistas y creadores hace que trasciendan.

BOLETÍN

No cerrar negocios,
exhortan diputados
El Congreso del Estado exhortó al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que establezca programas, acciones y políticas públicas que eviten el cierre de comercios o negocios en Guerrero, en particular en Acapulco, a consecuencia de las extorsiones.
El cobro de piso es una práctica recurrente que utilizan los maleantes para extorsionar a miles de comerciantes en el país  y afecta en gran magnitud
El pasado sábado 27 de mayo se colocó la campana en la capilla de la “Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” de la colonia Vicente Lombardo Toledano de esta capital que fue donada por la familia Campos Morales.