martes, 30 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

POLICRÓNICA

Que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, corra como Secretario de Seguridad Pública al generalete Pedro Almazán Cervantes, sobran argumentos: 24 horas de paro laboral de policías, balacera en el mercado y  matan  “El Diablo” en la colonia “Rubén Mora”, solo, hoy, hoy, hoy martes.

FOTO

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Destituir Almazán, cumple
24 horas el paro de  la FE

Javier Francisco Reyes/Bernardo Torres/API.—Sin importarles las amenazas de despido, continuaron hoy martes su segundo día de paro laboral más de 600 elementos de la policía de la “Fuerza Estatal”, en Chilpancingo, Apango y Chilapa de Alvarez y con la advertencia "Ya no queremos que venga el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes sino al gobernador el priista Héctor Antonio Astudillo Flores", exigen la destitución del colaborador y prestaciones de riesgo.
La demanda principal es la destitución inmediata del  Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y se les otorgue días descanso y garantías para realizar su trabajo con equipo y armamento.
"Ya no queremos que venga el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán  Cervantes sino al gobernador Héctor Astudillo", dijo el agente José Muñoz Franco.
La respuesta la dio hoy por la mañana el gobernador del
Cumplieron hoy martes 24 horas en paro laboral más de 600 policías de la “Fuerza Estatal” en Chilpancingo, Apango y Chilapa de Alvarez. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA

Pone su granito Astudillo F.
envió funcionarios a Edomex
Ezequiel Flores Contreras.--Mientras la entidad se encuentra hundida en una crisis de inseguridad, violencia, corrupción, pobreza y marginación, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores desvía recursos públicos para beneficiar a Alfredo del Mazo Maza, candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México.
Desde la semana pasada, Astudillo Flores envió a la entidad
El gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores pone su “granito” para apoyar al PRI en Edomex y envía funcionarios a realizar trabajo electoral para ayudar a ganar el candidato a gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

NOTA

Cesar a Rivera S. por acoso
laboral y busca quitar turno
Los trabajadores de la Secretaría de Salud Municipal de Chilpancingo, hoy martes exigieron la destitución del encargado de despecho, Rolando Rivera Solano, a quien acusan  de usurpar el cargo como titular, así como acoso laboral y pretender desaparecer el turno vespertino.
En rueda de  prensa hoy martes en las instalaciones de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de la capital, los agraviados acompañados por el líder sindical Domingo Salgado Martínez exigieron al alcalde priista Marco Antonio Leyva
Denuncia Ciudadana Acatepec,  estado de México, difunde un video que una de las tiendas de “Aurrerá” viven las ratas y seguramente eso se repite también en Chilpancingo.(Leer PoliCrónica) (Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

LDGB:Excesos, abusos y tenía
infiltrados Salgado en tránsito
Bernardo Torres.--Tras negar las acusaciones del Consejo del Autotransporte que dirige Servando Salgado Guzmán, sobre cobro de cuotas a transportistas; el subsecretario de Tránsito Municipal, Luis Daniel González Bautista dijo que la molestia se debe a que les quitaron el monopolio del transporte.
Sin embargo, también reveló que la Subdirección de Tránsito a su cargo, ha dado un trato preferencial a los miembros de las organizaciones agremiadas, otorgándoles más de 900 licencias gratuitas, lo que significaría un monto de aproximadamente 400
Luis Daniel Bautista González, subsecretario de Protección y Vialidad, reveló que hay excesos del Consejo de Autotransporte en Chilpancingo  que encabeza Servando Salgado Guzmán y hasta tenía infiltrados.

NOTA

Ofrece Banobras créditos a
alcaldes para infraestructura
OMETEPEC, GRO.—Hasta por un monto del 25 por ciento anual del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pueden obtener un crédito los 15 presidentes municipales de la Costa Chica, para ejecutar diversas obras de infraestructura social.
El delegado de Banobras en Guerrero Salvio Herrera Lozano se reunió en Ometepec con presidentes municipales de la Costa Chica para darles a conocer que dicha institución bancaria puede otorgarles créditos.
Destacó que esos recursos pueden ser utilizados en 
Salvio Herrera Lozano, delegado de Banobras, ofreció a los 15 presidentes municipales de la Costa Chica, créditos pagaderos dentro de su periodo.

NOTA

Engaños para rehabilitar o
demoler el ex INEBAN:CS
Domingo Francisco Reyes.—Engaños nada más, que no hay dinero, que se rehabilitará o se hará otro nuevo edificio, pero lo único cierto que al no utilizarse el inmueble del ex INEBAN, los únicos que están ganando con la renta de más de 100 casas y edificios, es el gobierno del estado y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero.
Jorge Antonio Cisneros Salinas, secretario general de la delegación sindical D-III-16-02 dependiente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) afirmó que están en la lucha contra la reforma educativa, pero también por un
No hay solución a la demanda de rehabilitar o demoler para hacer un nuevo edificio del ex INEBAN, actualmente las autoridades de la SEG, se gastan mensualmente 2 millones 700 mil pesos, denunció Jorge Antonio Cisneros Salinas, secretario general de la Delegación sindical D-III-16 -02 de la CETEG.

NOTA

Perjudican unos 300
alumnos en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Con promedio de 6 y 7 conforman la escolta  de la escuela, “Federico Encarnación Astudillo”, y  más de 300 alumnos están sin recibir atención en rezago educativo de convivencia y alimentación, porque desde el 9 de abril, los docentes no aplican el Programa de Tiempo Completo, se quejaron padres de familia de ésta institución.
Por su parte el supervisor escolar, Jaime Morenos Loza, informó que los maestros  de la primaria “Federico Encarnación Astudillo”, argumentan que no trabajan en horario de
Más de 300 alumnos de la escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo”, desde el 9 de abril, están sin recibir los beneficios del Programa Tiempo Completo, que otorga alimentación y atención al rezago educativo.

NOTA

Regularizar colonia
y abono, exigieron
Con una marcha y bloqueo intermitente a la lateral norte-sur del bulevar, afuera del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), más de 200 campesinos agrupados en el Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio de Alquisiras (Mocpaa), hoy martes exigieron la regularización de una colonia en Taxco de Alarcón y 600 toneladas de fertilizante.
Los inconformes llegaron a Chilpancingo, capital
Más de 200 campesinos del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio de Alquisiras (Mocpaa), hoy martes con marcha y bloqueo exigieron la regularización de una colonia en Taxco de Alarcón y 600 toneladas de fertilizante.

NOTA

Zanjan y ponen paz
entre Olea y Rosas
ACAPULCO, GRO.—“Hemos decidido ponerle fin a nuestras diferencias que hemos venido haciendo desde diciembre del año pasado y que ha trascendido a la opinión pública y que ha dado lugar a otras cosas, por lo que seguirle contribuyendo a la opinión social y política del estado de Guerrero para el bien del estado y porque el fiscal siempre ha estado abierto al dialogo”.
En conferencia conjunta el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez y Alberto López Rosas, ex procurador de justicia de Guerrero, zanjaron hoy
Xavier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del estado dan por terminado sus diferencias  ventiladas en los medios de información con el ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas, quienes antepusieron a sus familias que los unen “recuerdos fraternales”, según se dio a conocer en conferencia de prensa.

POLICRÓNICA

Contradicciones...Por un lado el gobernador del estado reconoce que los grupos de autodefensa están fuera de la legalidad, no los respalda la Ley 701, por el otro el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, aplaude su presencia y la avala por la administración, en verdad que es una contradicción del gobierno de Guerrero, eso va a  generarles problemas.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Mataron El Diablo
en la Rubén Mora

Antonio Cantú Rendón.—De 11 balazos fue como lo acribillaron a un carpintero conocido como “El Diablo”, los supuestos autores se desplazaban y se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.
El ahora occiso asesinado casi en la puerta de su casa que ocupaba como taller de carpintería, respondía al nombre de Rubén García Molina de 50 años de edad, con domicilio en la calle “Gabriel García Márquez” de la colonia “Rubén Mora” que se ubica en la parte alta del asentamiento humano “Jardines del Sur”.
El ahora occiso eran conocido en las colonias “Paraíso Siglo XXI” y en la “Rubén Mora”, ya que su carpintería la tenía en la entrada de este asentamiento
Desde que entró el priista Marco Antonio Leyva Mena, como presidente municipal de esta capital hace 20 meses no ha podido ponerle una tapa de cemento un registro de un servicio público, ya está lleno de basura y está localizado entre la avenida Benito Juárez esquina con la calle Francisco I. Madero de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Identificaron un travesti
era de la Lucía Alcocer

Antonio Cantú Rendón.—El presunto homosexual que fue encontrado muerto el día domingo, ya fue identificado ayer lunes  por la noche y respondía al nombre Salvador Ramírez Marín de 38 años de edad.
El travesti que fuera asesinado a base de golpes tenía su domicilio en la calle “Rubén Figueroa”, lote 8, manzana 11 de la colonia “Lucía Alcocer de Figueroa”, ayer lunes cerca de las 19 horas fue reclamado el cuerpo por su  padre quien dijo que no daba crédito al ver a su hijo sin vida.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Balacera hoy  en el mercado
Baltazar R. Leyva Mancilla
Antonio Cantú Rendón.—Presuntos delincuentes que operan en Chilpancingo, la mañana de hoy martes armaron tremendo terror entre los comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” en el área de carnes, al parecer se balacearon y se persiguieron.
Se rumora que uno de los delincuentes quedó herido, ya que había manchas de sangre, en los andenes de la central de abastos, puesto que no se encontró a la persona, por lo que se presume que se retiró con sus propios medios.
Los hechos ocurrieron hoy martes cerca de las 11:30 de la mañana, luego de que dos presuntos pistoleros a sueldo, se encontraron con otros dos enemigos en
Como no hay autoridad en Chilpancingo, los ciudadanos dejan basura por todos lados, en tanto los que ocupan la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” abandonan sus estructuras y entarimados desde hace dos días frente al Palacio Municipal en donde supuestamente despacha el “invisible” alcalde tricolor, Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

Con danzas festejaron
85 años de El Quizá
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Con boleros, chilenas, danzas ancestrales, como el son de la artesa y hasta tangos unos quinientos habitantes, invitados especiales y autoridades municipales conmemoraron 85 años de la fundación de la localidad de El Quizá poblado afro mexicano de Cuajinicuilapa.
Aldegundo Melo Anica, recordó que este festejo nació para continuar el legado de su señora madre Austreberta Aniva Medel y los fundadores de esa población que llegaron a Guerrero un 26 de mayo de 1932 en que provenían de Lo de Soto

CRONIUEGO


NOTA

LM:Fuerte ascenso de
violencia:16 ejecutados
El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena alertó sobre un “fuerte ascenso” de la violencia en la capital durante este mes, que ha dejado 16 personas ejecuciones.
Por las características y condiciones en que se han dado, consideró que en la mayoría de los casos, se trata de “ejecuciones” vinculadas a la delincuencia organizada.
Negó que la violencia vaya a ser desatendida por el paro de labores que mantienen los elementos de la Policía Estatal, puesto que el municipio cuenta con
El Regidor de Desarrollo Rural Mario Moreno Sotelo y el Presidente Municipal Marco Antonio Leyva Mena asistieron como invitados de honor a las fiestas patronales de la comunidad de Palo Blanco, Municipio de Chilpancingo.

COLUMNA

COSMOS
Héctor Contreras Organista
DON EDUARDO GÓMEZ MENDOZA
Eduardo Gómez Mendoza es un amigo de la infancia. A él y a sus hermanos, la palomilla chilpancingueña (y quién sabe por qué pero hace muchos años), les bautizó con el apodo de “Los Sapitos” o “Los Sapos”.
Una noche de fiesta de la familia Anaya en un centro social de Chilpancingo, debido a que el profesor Baltazar Anaya Rodríguez cumplía años, algunos amigos ahí reunidos saludamos a Lalo quien desde hace años sostiene económicamente a la familia ejerciendo la profesión de mesero en festejos diversos.
Aprovechando un espacio a casi terminar la fiesta le pedimos datos de su familia y con mucho gusto nos dio los siguientes:
Sus padres fueron doña Juana Mendoza Bruno, originaria de Teloloapan; fue su papá don Anselmo Gómez Salgado, chilpancingueño.
Lalo nació el 13 de octubre de 1947, en el barrio de san Mateo.
Entre otros (porque no recordó el nombre de la totalidad de

ARTÍCULO

Asesinato de
Melchor Ocampo
Apolinar Castrejón Marino
El 2 de junio de 1861 fue asesinado el político mexicano Melchor Ocampo en Tepeji del Río, Estado de México. Es conocido porque redactó un documento llamado “La Epístola”, que contenía algunas normas de conducta dentro del matrimonio, la cual era leída a las parejas al momento de casarse.
No lo asesinaron por eso, sino porque se hizo de enemigos muy poderosos como la iglesia y los políticos conservadores. Un pasaje histórico revelado por el autor Ángel Pola en su libro Obras Completas de Melchor Ocampo, cuenta que:
Un ciudadano muy pobre de apellido Campos acudió al curato a pedir que le perdonaran el pago de la sepultura para el cadáver de uno de sus hijos. El cura del lugar le dijo que eso no podía ser, porque de eso vivía. Muy afligido el pobre hombre preguntó inocentemente:
— Entonces ¿Qué hago con mi muerto, señor?
Y el cura le contestó:
— Sálalo y comételo.
Al saber de este caso, Ocampo que era abogado litigante, se decidió a combatir las arbitrariedades que cometían los curas por los servicios religiosos:
 El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital mostro el documento donde Nicolás Juárez Hernández, coordinador  de la unidad especializada de la infraestructura del ayuntamiento capitalino queda sin efecto de las acusaciones, ya que no hay declaración del delito que fue acusado, también dijo que se ha gastado un millón de pesos para fotocopias de esta comuna capitalina, esto fue manifestado en la conferencia de prensa de hoy martes.  (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Prestarse y circular los
Libros, esa es su función
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Los libros deben prestarse y circular, ésa es su función, es lo que destaca un cartel distribuido a las escuelas de educación básica, titulado la “Restauración y reposición de los libros de la biblioteca escolar y de aula”.
A decir de Ma. Guadalupe Astudillo Morales, Coordinadora Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, el propósito de este cartel es promover a toda la comunidad educativa que los libros pueden ir a las aulas, a las casas y hasta a los patios de
El Consejo Estatal de Apicultores de Guerrero, A.C.,  en el zócalo capitalino hoy 30 de mayo  celebraron  el “Día Mundial de las abejas”, en la que participaron productoras de la miel y estuvo presente el diputado priista de la LXI legislatura Víctor Manuel Matínez Toledo quien recibió una amplia explicación que ofreció Leandro Vivar Guzmán, quien sostuvo que tienen un periodo de vida las abejas de 45 días y la abeja reyna produce 2 mil huevecillos cada 2 a 3 veces por año según su alimentación. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.El paro de labores de las tiendas de autoservicio. -.Someterán a los trabajadores a mugres contratos. -.El artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo. -.Empleados y obreros deben de exigir a los “patrones”.
Realmente, nos sorprendió la noticia del paro de labores convocado por empleados de las grandes tiendas de autoservicio, como Aurrera, Soriana, Comercial Mexicana y Walmart, entre otras; nosotros teníamos la idea de que, el reparto de utilidades se llevaba a cabo sin contratiempos, pero ahora sabemos que los dueños de esas empresas trasnacionales tienen sus “queveres” y no son una perita en dulce; claro está, en