jueves, 1 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de la SCT-Guerrero, realicen un recorrido por la carretera federal Chilpancingo-Tulcingo de Valle, Puebla, para reparar infinidad de baches y retirar derrumbes registrados con las primeras lluvias de la temporada primavera-verano.
Los propietarios de pipas tomaron  hoy jueves después de las 13 horas el depósito de distribución de agua dependiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillas de Chilpancingo de la colonia “Margarita Viguri”, denunciaron  que el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena les adeuda 300 mil pesos del Programa de Reparto de Agua Gratuito por el estiaje lo que provoco también el cierre de la colonia, denunció uno de los inconformes  José Luis Guzmán.(Fotos: Felipe Zurita).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Llegaron las lluvias y
Chilpancingo sin agua

José Molina.--Habitantes de la colonia “Los Sauces”, bloquearon la avenida “Juan N. Alvarez” ciudad capital para exigir el suministro de agua potable al municipio, así como de otros servicios públicos.
Los inconformes denunciaron que desde hace más de un mes no cuentan con el vital líquido y que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no han resuelto sus peticiones, pese a que han estado pagando sus recibos, de manera
Para demandar agua y servicios, colonos de “Los Sauces” bloquearon la avenida “Juan Alvarez” de Chilpancingo.

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

OP:Tequilero número uno, Beltrán;
explique PRI tiene delincuente:PRD
Javier Francisco Reyes.—“Tengo perfectamente la radiografia. Y ya les dije, el tequilero número uno se llama Saúl Beltrán Orozco. Punto. Pero tiene fuero”, mediante video afirmó ante un grupo de personas, Xavier Ignacio Olea Peláez, ante esto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a los dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una explicación del porque tienen entre sus filas una persona con la delincuencia  organizada, en tanto el Vocero del Grupo Coordinación Guerrero, deslindó al gobierno Astudillista de las afirmaciones  del Fiscal General del estado (FGE).
En el noticiero estelar de Televisa “En Punto” en su edición nocturna de ayer miércoles, trasmitió un video presuntamente grabado el 12 de mayo del 2017, en la que 

FOTO-VIDEO

En un video el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, declara que el diputado local con licencia el priísta Saúl Beltrán Orozco, es “El Tequilero número uno”. (Ver Video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/ https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Inundaciones, desbordamiento de
canal y carros varados en Iguala

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Al menos cuatro viviendas resultaron inundadas, siete vehículos varados y en uno cayó un rayo, además de árboles caídos, el desbordamiento de un canal y apagones de luz eléctrica; fue lo que dejó la tormenta de la noche del miércoles en esta ciudad.
El informe de afectaciones por tormenta local que emite Protección Civil del Estado, indica que la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil y la Dirección Municipal de Protección Civil, atendieron las afectaciones durante
Una tormenta en Iguala de la Independencia, dejó viviendas inundadas, vehículos varados, desbordamiento de un canal, caída de árboles y un rayo.

NOTA

Borran a Galván de la
memoria de SEDENA
CIUDAD DE MEXICO.--Al parecer, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le sobra uno de sus ex secretarios. Desde octubre de 2015 lo borró de su memoria, de su Galería de Titulares, sin explicación o aviso alguno.
Entre los 21 ex titulares de la Sedena aparecen seis generales de División Diplomados de Estado Mayor (DEM) y 15 ex secretarios (solo uno como General de Brigada) tácticos, es decir, que no hicieron el Curso de Mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sino que fueron ascendiendo y obteniendo grados, ganando posiciones, por su desempeño operativo, en campaña.
Están casi todos, menos el general Guillermo Galván Galván, titular de la dependencia en el gobierno de presidente Felipe Calderón. En el sitio de internet
Desde octubre de 2015 la SEDENA borró de su memoria el nombre del general Guillermo Galván Galván de su Galería de titulares, sin explicación o aviso alguno.

NOTA

Apagón hoy en el centro de
la Capital, inservible el 911
Wendy Alanís.-Tremendo apagón se registró la madrugada de hoy jueves en el centro de la ciudad entre las calles Allende, 5 de Febrero y Zaragoza, en el barrio de San Antonio y centro de Chilpancingo.
“Pasada la media noche de ayer se escuchó un fuerte tronido en los cables de alta tensión y luego comenzó a incendiarse una luminaria”, para luego registrarse un apagón que dejó sin energía eléctrica a vecinos del centro de la ciudad y el barrio de San Antonio, según

NOTA

No se vende, no claudica
y ni se rinde Marichuy
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.--Tras la elección de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como vocera y candidata independiente a la Presidencia de la República, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) aseguró que la lucha será “por la vida y la organización para seguir existiendo”.
“Aún con todas nuestras contradicciones, este movimiento va por los pueblos a los que nos debemos” añadieron miembros de ese organismo, que junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN), eligieron ayer a la mujer
María de Jesús Patricio Martínez, la candidata indígena a la presidencia de la república.

NOTA

Recrudece violencia y
Astudillo despide policías

Jonathan Cuevas.--El Estado de Guerrero está identificado por la Secretaría de Gobernación (Segob), como uno en los que se ha recrudecido la violencia en los últimos meses. Tan solo este día, fueron asesinadas 9 personas y, fue hallada una fosa clandestina con siete cadáveres.
Una nota publicada por Noticieros Televisa en su portal web, indica que la Segob tiene detectada la existencia de al menos 50 ciudades o municipios en donde han
Víctor Hugo Wences Martínez, encargado del área de Radio, a nombre del colectivo está invitando para mañana  a festejar el XXXV aniversario de la emisora en las instalaciones de Rectoría a las 12 horas en la que se tendrá  una exposición fotográfica desde el nacimiento de XEUAG. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Revisará gobierno
despido de policías
Tras la reunión sostenida hoy jueves después de las11 de la mañana con funcionarios del estado y una comisión de los 176 policías despedidos, se acordó la revisión personal de cada efectivo, para determinar su permanencia o baja definitiva de la corporación policiaca.
Lo anterior fue dado a conocer la tarde de hoy jueves por Omar Benito Baldovinos, abogado de los 176 policías estatales despedidos luego de parar labores los días lunes, martes y miércoles en la que hicieron una marcha desde el cuarte en el norte de la capital hasta las oficinas de la
Puro chisme lo que ofrece el presidente municipal de esta capital, el priista Marco Antonio Leyva Mena, en su conferencia matutina del día martes afirmó que los tornillos que están en el piso del andador “Emiliano Zapata”  de esta capital serían retirados en el mismo día o a más tardar el miércoles y ya estamos hoy jueves y todavía después de las 14 horas  seguían estos peligrosos obstáculos en la que mucha gente ha tropezado y se ha lesionado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Bloquearon El Platanal
y Leyva no paga 2mdp
Debido a que el Ayuntamiento de Chilpancingo, que preside Marco Antonio Leyva Mena, no les ha pagado dos millones de pesos a 20 propietarios de camiones que transportan la basura de la Capital a Zumpango, hoy bloquearon el acceso al basurero de “El Platanal”.
Alrededor de las 12:00 horas de hoy jueves, en el basurero del Platanal, los camiones recolectores exclusivos del municipio de Chilpancingo, ya no les
Por falta de pago de 2 millones de pesos por el Ayuntamiento de Chilpancingo, hoy jueves al mediodía 20 propietarios de camiones particulares bloquearon el basurero “El Platanal” de Zumpango.

POLICRÓNICA

Hígado…Ante la incapacidad de solución a los conflictos, por falta de un equipo de operadores, ahora sacó su peligroso hígado anteponiendo el raciocinio, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores al ordenar despedir en ipso facto a 176 policías quienes le recordaron que desde el año pasado siguen pendientes lo ofrecido en mejorar las condiciones de trabajo.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Ejecutaron a dos policías
hoy tarde en la San Lucas

Antonio Cantú Rendón.--Después de una persecución a balazos, por hombres que se desplazaban en un vehículo compacto,  asesinaron hoy jueves a las 14:30 horas dos personas del sexo masculino, según reportes de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los primeros reportes indican que se trata de un policía ministerial y un policía estatal, ambos incapacitados, y fueron interceptados y abatidos a balazos la tarde de hoy jueves
Que las autoridades de la SCT-Guerrero, realicen un recorrido por la carretera federal Chilpancingo-Tulcingo de Valle, Puebla, para reparar infinidad de baches y retirar derrumbes registrados con las primeras lluvias de la temporada primavera-verano.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Mataron a vecino de
El Palmar, hoy jueves
Durante la mañana de hoy jueves fue balaceado un hombre de aproximadamente 56 años de edad en la comunidad de El Palmar”, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Luego de ser trasladado gravemente herido al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, murió el hombre baleado la mañana de hoy jueves.
Se conoció que alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy
En la calle Nicolás Catalán esquina con la avenida Vicente Guerrero nuevamente está brotando agua de drenaje que llega hasta la calle Galeana urge que el director de CAPACH Juan Antonio Ramírez Valle de esta capital y recomendado de Manuel Añorve Baños se ponga a trabajar ya que fue captado un agente de tránsito municipal y personas que tienen que estar oliendo y pisando aguas pestilentes.

NOTA

Grave un motociclista
accidentado hace rato

Cuando  manejaba a exceso de velocidad, un conductor de una motocicleta sufrió un espectacular accidente hoy jueves alrededor de las 15:30 horas cuando se dirigía rumbo a la vecina comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.
El accidente se suscitó en distribuidor vial de norte a sur, en las inmediaciones de  “Galerías Chilpancingo”, en donde hacen cruce las vías Autopista del Sol

NOTA

Emboscada deja 4
muertos y 6 heridos
Cuatro muertos y seis heridos, fue el saldo de una emboscada a policías municipales de Cualác, y el robo de aproximadamente cuatro millones de pesos del Programa Federal “Prospera”, en la Montaña Alta de Guerrero.
Un reporte de la Policía del Estado, señala que  el sorpresivo ataque con armas de alto poder, se dio a la altura del crucero de Coatlaco de la carretera Cualác-Huamuxtitlán, cuando se dirigían a la cabecera municipal, procedentes de Olinalá, donde habían

CRONIJUEGO


NOTA

Capturaron 27 plagiarios y
liberaron 19 víctimas:FGE
Derivado de las investigaciones y operativos implementados por la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro en la entidad, agentes adscritos lograron la captura de 27 personas como presuntos responsables en este delito y la liberación de 19 víctimas, del 01 de enero al 31 de mayo del presente año.
De acuerdo a un comunicado recibido la tarde de hoy jueves en la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la dependencia estatal, indica que por tal
El día de ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  que encabeza Maricela Reyes Reyes, llevaron a cabo por primera vez el Informe Sobre la calidad de la ciudadanía en Guerrero estando presente Norma Yolanda Armenta Adame en representación del gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y después se le entregó un reconocimiento a Raúl Fernández Gómez quien leyó este informe, evento llevado a cabo en el auditorio de Rectoría de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
LA MÚSICA TÍPICA DE CHILPANCINGO
DON OSCAR PÓLITO VARGAS, nos preguntó que cuál sería la música típica de Chilpancingo, y ésta fue y es nuestra respuesta:
Gracias por preguntar.
Serían “La Feria de Chilpancingo”, de Pepe Castañón y “ Feria de Chilpancingo” del profesor Andrés Juárez Vega.
Pudiera considerarse “Feria Chilpancingueña” de Don Hermenegildo Godínez Hidalgo, con la salvedad que él no nació en Chilpancingo, pero es muy bella su canción y ha alcanzado a representar musicalmente a la feria de diciembre.
“Teopancalaquis”, del maestro Pepe Ocampo grabada por la Banda de Música del Gobierno del Estado; y finalmente, los Sones de los Tlacololeros...
Gracias por la pregunta.
-A lo que nos contestó: “Gracias, una excelente respuesta”.
Victor Daniel Carbajal, atleta de alto rendimiento de la #UAGro, logra la Medalla de Bronce en Kumite por equipos, con la selección Karate Do en el XXXI Campeonato Panamericano Mayor de Karate en Curazao. Nuestro universitario es digno representante de Guerrero y de México. ¡Muchas felicidades!

Se realiza con éxito la Semana Cultural y Deportiva de las Casas de Estudiantes, fortaleciendo los lazos de hermandad entre los universitarios e impulsando el talento guerrerense. Envío un especial saludo a todos los universitarios que participan en este evento, externó el rector  de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán.


NOTA

Feria de la Cultura el
3 y 4 en el zócalo aquí
Enrique González Guerrero.--Los días 3 y 4 de junio, Martha Eloína García Morales, presidenta del DIF-Chilpancingo, promueve la “Feria de la Cultura”,   en la explanada del zócalo  capitalino, como parte de las acciones enfocadas a la reconstrucción del tejido social.
El gobierno municipal que preside el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, a través del DIF invitan a toda la ciudadanía a que asistan llevando a los niños y jóvenes a partir de la 17:00 horas del sábado 3 de junio y culminamos el domingo 4
La  presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo
Martha Eloína García  Morales, presidenta del DIF-Chilpancingo invita para los días 3 y 4 de junio a la “Feria de la Cultura”.

BOLETÍN

Reglamentan diputados
candidaturas comunes

Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para complementar la reglamentación de las candidaturas comunes y prorrogar la vigencia y elección del diputado migrante o binacional hasta el año 2021.
En un periodo extraordinario de dos sesiones, este miércoles, la Comisión de Justicia presentó un dictamen derivado de dos iniciativas de reforma a dicha Ley, propuestas por el diputado Eusebio González Rodríguez y la Junta de Coordinación Política, que tienen como objetivo
El Congreso de Guerrero aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para complementar la reglamentación de las candidaturas comunes y prorrogar la vigencia y elección del diputado migrante o binacional hasta el año 2021.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.En el Estado de México, el fin de los tiempos del PRI. -.Campaña de desprestigio en contra de quien pudiera “destronarlo”. -.La maquinaria priísta ha tenido que recurrir a “fuerzas extranjeras”. -.Una campaña priísta que prácticamente está muerta. -.Los ingresos de los candidatos.
Para el PRI, al menos en el Estado de México, se acerca el fin de los tiempos, El Día “D”, como ellos le han llamado, el próximo 4 de junio; es decir, el próximo domingo, en que se llevarán a cabo las elecciones cuando los mexiquenses habrán de elegir al gobernador de esa entidad; para ello, la estrategia electoral priísta no ha variado mucho, aunque le han implementado la campaña de desprestigio