martes, 6 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que MAL, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, no desahogue el mar de urvans que transitan por la avenida “Benito Juárez” creando otras rutas directas que cubran los cuatro puntos cardinales de la Ciudad Bravo, y cambiaría el concepto de ¡bravo!

VIDEO-FOTO

“¡Acuérdense cuándo empezó esto, y acuérdense que tienen papás!”, lanzó la expresión con ira y muecas Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del patronato del DIF-Guerrero Y de inmediato un periodista le preguntó: “¿Es una amenaza?” (Leer PoliCrónica) (Ver video en https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Ofrecen Los Rojos reclutar
a los 176 policías despedidos

Bernardo Torres.--Mediante mensajes en redes sociales, el grupo delictivo "Los Rojos", ahora denominado "Los Jefes" que dirige Zenén Nava Sánchez, ofreció reclutar a los 176 policías, despedidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
La propuesta lanzada señalaba textualmente; "Invitamos a los elementos de la Fuerza Estatal que han sido despedidos, formen parte de nuestras filas con sueldo de 5 mil pesos semanales y los incentivos que se den, es una forma de demostrarles nuestro apoyo, las puertas

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asesinaron a balazos a
líder de colonos y PRD
Javier Francisco Reyes.—A balazos asesinaron anoche a Eleazar Vargas Lara, dirigente perredista y líder de la Asociación de Colonos Unidos por Iguala de la Independencia.
Se conoció que el crimen ocurrió alrededor de las 22:00 horas, tras una balacera en la colonia Franja de Santiaguito, al norte de la ciudad tamarindera.
Trascendió que el líder perredista se encontraba en una reunión en su casa con integrantes de su organización, Asociación de Colonos Unidos por
La noche de ayer lunes en Iguala de la Independencia fue asesinado en su casa Eleazar Vargas Lara, dirigente perredista y líder de la Asociación de Colonos Unidos por Iguala de la Independencia.

NOTA

Nació en Veracruz y ya está en
16 estados la moneda El Túmin
El túmin es una moneda alternativa que nació en México con el objeto de ayudar a los residentes del pueblo de El Espinal, en el estado de Veracruz, ante la falta de dinero. El túmin –voz que significa “dinero” en la lengua indígena totonaca– ya se ha extendido a 16 estados del país.
Esta moneda alternativa lanzada por profesores y alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural ha fortalecido las economías locales al permitirle a los usuarios consumir lo generado por las propias comunidades. Los habitantes que no cuentan con suficiente dinero para comprar productos pueden pagar una parte con pesos mexicanos y otra con esta nueva moneda
Ante el incremento del I.V.A y la nueva Reforma Fiscal, el Tumin ha ayudado a las personas de escasos recursos a efectuar “trueques” en donde se pueden adquirir productos de la canasta básica, alimentos y servicios. (Foto: Cuartoscuro).

El señor Rodolfo Ortíz López, dueño de la antojería “Pingüín”, desde hace ocho años ha puesto el Túmin como sistema de pago dentro de su local. (Foto: Cuartoscuro).

NOTA

Demandan justicia por los
43 a Peña  en Guatemala
CIUDAD DE MÉXICO.--Con pancartas en mano, apostados en calles de Antigua, Guatemala, por donde pasaría el convoy en el que viajaba el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo centroamericano Jimmy Morales, decenas de personas exigieron al Ejecutivo mexicano justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya casi tres años.
Esta tarde, a su llegada a Guatemala para una
La protesta contra Peña en Antigua, Guatemala.(Foto: Twitter @liberalucha).

NOTA

Evaluación roja
presupuesto Aca
ACAPULCO, GRO.—Retrocedió el municipio de Acapulco por vez primera en lo últimos cuatro años en los últimos cuatro años, apareció en rojo en el reporte de Presupuesto Basado en Resultados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo a un reporte, al retroceder 30 puntos en comparación con el año 2015 cuando recibió la administración municipal Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática.
Indica que el municipio cayó en los indicadores del tercer lugar que obtuvo en el periodo de Luis Walton Aburto del Partido Movimiento Ciudadano en
La mierda del drenaje que está brotando desde la esquina de la calle “Roberto Nájera” y la “17 de Octubre” del viejo libramiento a Tixtla, ha llegado hasta la glorieta  de la estatua “Vicente Guerrero” de la avenida Insurgentes desde el domingo pasado a la fecha, y no se ha reparado la falla. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Otra muerte de
materno-infantil
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Trabajadores de la jurisdicción sanitaria 06 con sede en  Ometepec, admitieron que sostuvieron una reunión de evaluación y que recibieron una capacitación del programa de salud materna debido a que en días pasados se registró otra muerte materna.
En esa jurisdicción sanitaria que comprende quince municipios de la costa chica y donde en los primeros meses de este 2017 el jefe jurisdiccional Macario Navarrete Chávez había reconocido que llevaban registradas tres incidencias maternas por complicaciones en

NOTA

Confirma Trife a IEPC los
presidentes y consejeros

Es viable el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, con el cual ratificó a presidentes y consejeros electorales distritales.
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante un comunicado de prensa expuso que al resolver
Están siendo destruidos los adornos que colocaron en lo que fuera avenida “Miguel Alemán” en la interminable obra de remodelación, además un poste de luz ya se está descascarando y es un peligro para la ciudadanía mismo que se encuentra en la banqueta de la Escuela primaria “José María Morelos y Pavón”  de esta capital, pareciera que forma parte de la modernización.

NOTA

Fase nacional liga
Telmex Telcel, hoy
En punto de las 10 de la mañana de hoy martes en el Palacio Municipal de Zapopan, Jalisco se llevó a cabo el lanzamiento y sorteo de la Fase Nacional Liga Telmex Telcel 2017.
Estuvieron presentes Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Consejo Municipal del Deporte del H. Ayuntamiento de Zapopan;  Esteban Estrada Ramírez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico del Empleo del H. Ayuntamiento de Zapopan; Carlos López Villagrán, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Béisbol
El día de hoy martes en punto de las 10 de la mañana de hoy martes en el Palacio Municipal de Zapopan, Jalisco se llevó a cabo el lanzamiento y sorteo de la Fase Nacional Liga Telmex Telcel 2017.

NOTA

Nadie exige cuentas a
diputados y regidores

ACAPULCO, GRO.—Nadie pide cuentas a diputados y regidores, afirmó  el politólogo Luis Carlos Ugalde quien criticó la omisión de los Congresos Locales y los Cabildos en los casos de corrupción y abusos de poder.
Planteó que con la intervención oportuna de  los ciudadanos podría evitar casos como el del ex alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Añadió el expositor: “Cuando ocurrió la
Solo están los pedestales para colocar bustos de próceres en la plazoleta “Pezuapa” de esta capital, no hay funcionario estatal y municipal que subsane esta falla, por ejemplo ayer 5 de junio la Secretaría de Asuntos Indígenas conmemoró  el 139 aniversario del natalicio del general José Doroteo Arango Arámbulo, más conocido en la Revolución Mexicana como Pancho Villa en la que solo colocaron una fotografía. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

 ¿Amenaza?...“¡Acuérdense cuándo empezó esto, y acuérdense que tienen papás!”. Y de inmediato un periodista le preguntó:“¿Es una amenaza?”, y Mercedes Calvo  Elizundia respondió: “Ay, perdón”, y tampoco aclaró nada,  porque se le observó un rostro furibundo.

Tras seis horas de audiencia por la demanda de daño moral que presentara el magistrado del Tribunal Electoral, Emiliano Lozano Cruz, el periodista José Nava Mosso, director de Agencia de Noticias Guerrero hoy martes se retira del juzgado, posponiéndose el careo para el próximo 15 de agosto.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Gasta Leyva 2mdp  para
mantener 500 aviadores

Luis Jijón León.--Por lo menos 2 millones de pesos es lo que gasta de manera mensual el ayuntamiento de Chilpancingo en el pago de 500 “aviadores” del turno vespertino, reconoció el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.
En entrevista al concluir un evento en Casa Guerrero, en Chilpancingo, Leyva Mena negó que mantenga a los “aviadores” en su administración por acuerdos políticos, como lo denunciara el líder sindical del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado
La calle  y parte del parque “Unidos por Guerrero” que se ubica en la colonia del mismo nombre esquina con “Hermanos Galeana”, de noche se con vierten en verdaderas bocas de lobo, no hay lámparas.

NOTA

Desaparecida y rescatada
cuando la venderían en Pue.

PUEBLA, PUEB.--Jenifer Flores Tlapale, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 12 de mayo, fue rescatada este lunes luego de que la menor de 15 años de edad lograra comunicarse con sus familiares para pedir ayuda.
En entrevista telefónica para Periódico Central, familiares de la menor comentaron que luego de permanecer 10 días en calidad de desaparecida, Jenifer logró tomar un celular para pedir ayuda, pues aseguró que estaba a punto de ser vendida. El lugar donde la tenían asegurada está ubicado en la colonia 3 de Mayo de la capital poblana.
“Ella logró agarrar un celular y nos indicó más o
Estuvo desaparecida y fue rescatada cuando prentendía vender a la poblana de Jenifer Flores Tlapale.

NOTA

Atendió Justicia
Alternativa 224

El Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal (CJAMP),  atendió en el mes de mayo 224 solicitudes presentadas en esta  área, mismas que fueron canalizadas para su seguimiento.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar hoy a martes a las 15:30 horas por la Fiscalía General del estado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, confirmó que de las 224, 106 fueron  Acuerdos Reparatorios, 34  se regresaron  a la Unidad de Investigación y 84 los que se encuentran en proceso.
Durante el mes de mayo se llegaron  a 51 Acuerdos
El gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, hoy martes en la residencia oficial de “Casa Guerrero” instaló  oficialmente el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en la que por segundo día recibió reclamos frente a sus funcionarios al sostener que no hay justicia, existen amenazas y muertes de comunicadores en todas las regiones de Guerrero, en donde ya hay varios desplazados y otra vez el mandatario reiteró que ya dio instrucciones al Fiscal General del estado revise todos los casos. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Liberar el Palacio de
Apango ordena Trife
ACAPULCO, GRO.--El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al grupo opositor a la alcaldesa de Mártir de Cuilapan del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Felícitas Muñiz Gómez, liberar el Ayuntamiento.
En una nueva sentencia el Trife relaciona a los expedientes acumulados SUP-JDC-1773/2016 y SUP-JDC-1806/2016, derivado de que la alcaldesa promovió un incidente de inejecución de la sentencia del pasado 19 de octubre de 2016.
Las autoridades del Trife ordenó al grupo
Por gestión de la presidenta del Comité de Desarrollo de la colonia “Unidos por Guerrero” de esta capital, logró que trabajadores de “Imagen Urbana” realizaran labores de remozamiento  parque de Skate “La Avispa”, entre los obreros externaron “haber que tiempo duran, ya que hay muchos grafiteros”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

PG:Bajar recursos para
beneficiar a ganaderos

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se continuará con el proyecto de bajar recursos y encabezar diversas acciones para beneficio de los productores de ganado de la cabecera y las localidades, afirmó Nancy Parra Gómez, nueva presidenta de la asociación “Ganaderos Unidos de Ometepec” Nancy Parra Gómez.
Indicó que este trabajo seguirá de su antecesor Diógenes Cristóbal Santiago, y estuvo presente la viuda a quien externó “Primero que nada va a seguir

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

El triunfo de la democracia
Apolinar Castrejón Marino
La importancia de hacer algunas precisiones con respecto a las elecciones que se efectuaron el pasado 4 de junio, radica en que el sistema político, es el que determina cual será nuestra calidad de vida.
El gobierno es quien ha decidido que seamos pobres, que no tengamos trabajo, y que nos estén asesinando. El gobierno está pidiendo dinero  a la banca internacional, a cambio de nuestro territorio, está agotando nuestros recursos naturales, para que la clase política se enriquezca, y se gasta nuestros ahorros, nuestras pensiones, y nuestros seguros, para mantener el lujo de los políticos y sus familias.
Pero los mexicanos mantienen la esperanza, de que cambien este estado de cosas, si eligen un gobierno diferente. Son miserablemente engañados, con costosas y repetitivas campañas publicitarias de que votar es un derecho
La Universidad Autónoma de Guerrero prepara y forma a profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación Estratégica para que sean agentes de cambio en las instituciones de #Guerrero y de #México, expresó el rector Javier Saldaña Almazán, al momento de presentar el Libro: Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, en el que mis estudiantes, egresados y profesores de nuestro Posgrado ponen de manifiesto los resultados de sus investigaciones sobre Relaciones Públicas y la Comunicación.

BOLETÍN

Del 7 al 9 parlamento
Infantil en la Capital
El Congreso del Estado Guerrero, en coordinación con distintas instituciones en la entidad, llevarán a cabo del 7 al 9 de junio próximos el XI Parlamento Infantil, con la participación de 46 niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad que cursan la educación primaria.
Luego de ser recibidos por diputados de la LXI Legislatura y llevar a cabo actividades cívico-culturales, los trabajos de este Parlamento culminarán el día viernes 9 con una
La diputada Beatriz Alarcón Adame recibió en representación del Congreso local un pliego petitorio de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mediante el que solicitan se legisle en materia de derechos indígenas y afromexicanos; asimismo solicitaron que se establezcan mesas de trabajo que los incluya para la elaboración del dictamen definitivo de la ley en la materia. La legisladora les informó que este martes 6 de junio un representante del Poder Legislativo acudirá a la reunión programada con autoridades electorales para determinar los lineamientos a seguir para el proceso de elección de autoridades en Ayutla de los Libres; además, se estableció que el próximo miércoles se reunirá una comisión de la UPOEG con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputada Flor Añorve Ocampo.

COLUMNA

El Grillo Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.Fue una elección de Estado. -.AMLO y MORENA deben de levantar la voz con acciones contundentes. -.Delfina Gómez, una charra del SNTE, lamentables sus declaraciones. -.Funcionaron las tarjetas de “La Pantera Rosa”. -.Será un golpe dado a la democracia.
Lo ocurrido en el Estado de México, fue una elección de Estado, una elección donde los priístas se “la jugaron” al todo o al nada, impulsando todas las artimañas que les da tener el poder entre sus manos; si el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, nada hacen para defender el voto de los mexiquenses, estarán cayendo en una complicidad fatal que pudiera repercutir en las elecciones de 2018, que de eso no haya duda;
El Auditor Especial dependiente de la Auditoría General del estado, Carlos Jiménez Herrera se reunió con personal administrativo de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero.

ARTÍCULO

Futura mamá, cuídate de
la diabetes gestacional

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el cual se conmemora el 28 de mayo, es necesario crear conciencia en las futuras mamás sobre las alternativas de cuidado de las mujeres que desarrollan diabetes durante su embarazo: la diabetes gestacional.
Sobre el tema, informa Jacqueline Alcántara, Educadora en Diabetes: “Ocurre debido a todos los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer durante el periodo de gestación, de ahí su nombre. Ya que la insulina es positiva en la metabolización del azúcar en los alimentos para convertirla en energía, durante el embarazo el cuerpo puede generar hormonas negativas que las ataquen y las destruyan.”
Un grupo de maestros y trabajadores de la CECYTE- Guerrero encabezados por Eloy Marcial Lorenzo, secretario general del sindicato democrática el día de ayer se manifestaron frente al palacio de gobierno para demandar la destitución inmediata del director general de los CECITE-Guerrero, Jaime Carmona Huerta, del académico Alfonso Santos Pacheco y la jurídica Alubia Deloya Nava, funcionarios que están hostigando y desviando recursos pues hasta carros nuevos cargan y piden al gobernador priista su intervención.

El día de ayer ya se vieron los regidores priistas de la comuna capitalina Sara Pablo González y Julio César Morales Díaz que fueron de mapaches al estado de México apoyar en la elección de gobernador Alreedo del Mazo Maza  ¿y acaso la comuna capitalina les pagaría su salario?(Fotos: Domingo Francisco Reyes).