miércoles, 7 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el vo-cero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, renuncie al cargo, sigue jugándole al “vo-cerito”, a cada rato mete la pata, lo último oficialmente acusó al abogado y militante de Morena en Tixtla, Eduardo Catarino Dircio de ser “un sicario”.
Tal pareciera que todo lo recaudado en el zoológico “Zoochilpan” va a parar directo a los bolsillos del director Humberto Guzmán Cambray ya que no ha invertido algo para que los de “La Basura Jefa” se lleven estas bolsas de basura que lleva más de tres días en la entrada de este lugar de entretenimiento donde acuden familias chilpancingueñas.(Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Mortandad de peces en
Hacienda de Cabañas
Edgar de Jesús.SAN JERÓNIMO, GRO.–Cientos de peces de diversas especies, murieron debido a la apertura natural de barra que se localiza entre la laguna de Hacienda de Cabañas y la playa Paraíso.
Los pescadores manifestaron que el posible calentamiento del agua proveniente del mar y la frialdad que existe en la laguna, pudieron provocar una descompensación en los animales
Por la apertura natural de la barra en la lagua de Hacienda de Cabañas, murieron miles de peces, reporta el gremio que se dedica a la pesca.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Con reuniones y anuncios no se
acaba la impunidad:Periodistas

Bernardo Torres.--Colectivos de periodistas de Chilpancingo, calificaron las acciones del Gobierno del Estado de Guerrero “a favor” de este gremio, como una simulación, pues con reuniones y anuncios, no se acabará la impunidad y agresiones en contra de la prensa.
Al conmemorar hoy miércoles 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión, más de 100 representantes de los medios de comunicación se sumaron a la exigencia de que se esclarezcan primero, los asesinatos de Francisco Pacheco Beltrán y Cecilio Pineda Birto, como una muestra de que tiene voluntad para frenar las agresiones.
Jesús Saavedra Lezama, colaborador del Periódico “El Sol de Chilpancingo”, señaló que Guerrero vive en un estado de alerta, por los dos homicidios más recientes y las agresiones a la prensa, como la ocurrida en Tierra Caliente el pasado 13 de mayo, a siete reporteros.
Ulises Domínguez Mariano, miembro de la Asociación de Periodistas de Guerrero (APEG), manifestó que no se le está exigiendo al Gobierno de priista Héctor Antonio Astudillo Flores un trato de excepción, ni privilegios.
“No queremos que nos den garantías nomás a nosotros los periodistas, sino que las instancias trabajen para lograr la paz para toda la sociedad, no queremos mecanismos especiales, ni policías que nos anden cuidando, debe ser para toda la sociedad”, enfatizó.
Más allá de reuniones, dijo, el gobierno debe entregar resultados a la sociedad, “no nos vamos a prestar al juego del gobierno, para publicitar sus acciones, y promocionar que el gobernador está muy preocupado por los periodistas”, como lo hicieron el pasado lunes, tras la protesta en Palacio de Gobierno.
Eric Chavelas Hernández, secretario de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, expuso que “El implementar un Mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, que a nivel nacional no ha dado resultados, es una clara política de no hacer nada por garantizar el trabajo de informar y solo quieren atender los casos de agresiones”.
En este acto, se exigió al Gobierno del Estado, que se repare el daño a los compañeros reporteros asaltados cuando regresaban de una cobertura en la Región de Tierra Caliente, el pasado 13 de mayo, donde fueron despojados de sus equipos de trabajo y de una camioneta.
“Conmemorar la Libertad de Expresión bajo fuego, es una labor que día a día ejerceremos los reporteros en el estado y el país, nos congregamos este día para brindar un saludo fraterno a los compañeros de las regiones que se encuentran en medio de esta Guerra no declarada y les recordamos que no están solos”, expuso, al finalizar este mitin. (API).
Un grupo de periodistas de esta capital en la plazuela de “La Libertad de Expresión” se reunieron, en donde leyó un pronunciamiento Erik Chávelas Hernández, secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de esta capital, hoy en “Día de la Libertad de Expresión” en la que aseveraron, “No tenemos nada que festejar”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE SEGUNDA NOTA PRINCIPAL

Fatídico el 2017, han
matado 7 periodistas

ZIHUATANEJO, GRO.- Para exigir condiciones de seguridad para llevar a cabo su labor, con motivo del llamado Día de la Libertad de Expresión, creado por el gobierno, hoy miércoles un grupo de periodistas de este puerto de la Costa Grande protestaron afuera de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por la protesta de los comunicadores, las oficinas de la PGR estuvieron cerradas para no recibirlos, sin embargo realizaron un mitin en el que exigieron justicia para los periodistas asesinados.
También recordaron que el 2017 ha sido un año
Un grupo de periodistas de Zihuatanejo, con marcha y manifestación frente a la delegación de la PGR, denunciaron que en este 2017, ha sido fatídico, han matado a 7 comunicadores.

NOTA

Evade y minimiza Astudillo F.
cruentes balaceras de anoche

Jonathan Cuevas.–El Gobierno del Estado hoy miércoles minimizó la jornada violenta registrada la noche del martes en Chilpancingo, indicando a través de un boletín de prensa que “únicamente” hubo dos casas baleadas y un vehículo incendiado.
Además, buscó evadir su responsabilidad al señalar que “décadas de descuido provocaron la situación de violencia que vive el Estado”.
El comunicado fue difundido por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, y las declaraciones también son atribuidas a su persona.
“El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero
“Únicamente hubo dos casas baleadas y un taxi incendiado”, responde el gobierno del estado mediante boletín sobre las incesantes balaceras de anoche del martes en Chilpancingo, capital del estado. (Leer PoliCrónica).


NOTA

Iniciará proceso electoral
del 2018 en septiembre:RR
Vanessa Cuevas.–El Consejo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, aprobó que el inicio del proceso electoral del año 2018, inicie el próximo 8 de septiembre.
El órgano electoral aprobó el registro de candidatos para el proceso electoral, donde se incluye la reelección.
Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes, los consejeros discutieron la aprobación de ambos temas, donde aprobaron que sean los partidos políticos los que determinen quienes serán los candidatos que van a ser reelegidos.
En entrevista, la presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes
A partir del 8 de septiembre venidero, inicia el proceso electoral del 2018, anunció en entrevista la presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, Maricela Reyes Reyes.

NOTA

Con un disco de rap
se graduó en Harvard

Para graduarse con honores en el Departamento de Inglés de la Universidad de Harvard, los estudiantes tienen que hacer una disertación.
Una novela, una historia corta o hasta un poemario es lo habitual.
Pero lo que presentó Obasi Shaw la semana pasada nunca había sido visto en la historia de la universidad, fundada en el siglo XVII y una de las más prestigiosas de Estados Unidos.
El estudiante de 20 años escribió y grabó un álbum de rap titulado “Liminal Minds” con 10 pistas,
Habitantes de Chacalapa, hoy tarde del miércoles, tomaron el palacio municipal de Igualapa, para exigir entrega de fertilizante.


Para exigir médicos para Chacalapa, campesinos bloquearon la carretera intermunicipal Igualapa- Ometepec.

NOTA

MAL no puede, pide
ayuda  a un muertero

Solicitó que lo defienda el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea, ante su incapacidad para gobernar Chilpancingo, el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, esto en conferencia de prensa del día martes , en dónde   en lugar  de aclarar los asuntos, más confunde a sus gobernados.
Leyva Mena, ante su incapacidad de frenar la violencia, la falta de agua y atender el reclamo de las necesidades populares del municipio de Chilpancingo, de forma inédita, cómo ningún alcalde de la capital, lo había hecho, solicitó  que lo defienda, otro consumado,

NOTA

Repatriados 4 mil
guerrerenses:SEMI
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-- Con Donald Trump, en menos de medio año el Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 4 mil guerrerenses, lo que representa una cifra menor en comparación con 2016, cuando gobernaba Barack Obama, que a esta temporada del año se habían deportado 5 mil.
Durante una entrevista aquí, el titular del Migrante y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Fabián Morales Marchán afirmó que la nueva política de Trump en materia de migración, en realidad es menos agresiva que la del gobierno de Obama.
Indicó que los cuatro mil guerrerenses que han

FOTO VIDEO




Las balaceras ocurridas anoche en Chilpancingo, más que enfrentamientos  se escucharon las ráfagas como festejo de que el Partido Revolucionario Institucional estaba cumpliendo dos años que sacó de “Casa Guerrero” al Partido de la Revolución Democrática en Guerrero y no hay “Orden y paz”. (Leer PoliCrónica) (Ver video en https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).


NOTA

Atiende CRIT 2000
familias con calidad
Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.–Se han atendido a más de 2000 familias en instalaciones dignas, de vanguardia, certificadas por normas nacionales e internacionales, pero lo más sobresaliente es la calidad de atención con la que se procura al paciente y su familia, así lo expresó Paulo César Mercado Luna con 12 años en la Fundación Teletón y cuatro años a cargo del CRIT Guerrero ubicado en Mundo Imperial.
Dijo que a la fecha existen 22 centro de atención CRIT en el país, existen aún en Guerrero más de 600 familias en lista de espera, más siempre se les está atendiendo canalizando a otros centros de especialidades cuando no se puede aún en el CRIT no se les
El CRIT Guerrero,  ofrece a dos mil familias calidad y atención, afirmó Paulo César Mercado Luna.

NOTA

Incumple Alarcón con los
estudiantes y le protestan
José Molina.–Padres de familia y alumnos de la escuela primaria rural “Azteca”, de la comunidad de Atlixtac, municipio de Leonardo Bravo, protestaron en la cabecera municipal para exigir la entrega de una obra.
Los manifestantes denunciaron que el alcalde por el Partido Acción Nacional, Alfredo Alarcón Rodríguez, les prometió el techado de la explanada para dicho plantel educativo, pero hasta la fecha no ha cumplido con la obra.
Desde las 09:00 de la mañana de hoy miércoles,  más de 50 padres de familiares salieron de la escuela en la comunidad de Atlixtac, hasta la cabecera municipal Chichihualco
Ante el incumplimiento de obras escolares, hoy padres de familia protestaron contra el alcalde del PAN en Chichihualco, Alfredo Alarcón Rodríguez, exigieron, entre otras cosas el techado de una escuela de Atlixtac.

POLICRÓNICA

 Regalo...La delincuencia organizada, anoche en al  menos 13 colonias de Chilpancingo, festejaron los dos años en que ganó la gubernatura el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 10 años y medios que estuvo en el poder el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lugar de nochecitas, fueron ráfagas de armas de alto poder.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
7 de junio de 2017, DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, JOSÉ PAGES LLERGO, PRESENTE:
PALABRAS DEL DIRECTOR DE “SIEMPRE” AL APADRINAR LA NUEVA GENERACIÓN DE PERIODISTAS VERACRUZANOS, el 1° DE SEPTIEMBRE DE 1966


Han llegado ustedes al sirio exacto donde se bifurcan dos caninos.
Dos rumbos opuestos se tienden en la distancia de sus vidas y a partir de ahora habrán de meditar –si no lo han hecho todavía-, cuál de ellas habrán de seguir.
En esta decisión está en juego el destino personal de cada uno de ustedes y en cierto sentido también el de la patria misma.
Uno es blando y suave y conduce al disfrute de una vida cómoda. Para seguirlo, basta con cerrar los ojos a la realidad, los oídos al clamor débil y la boca para acallar los gritos de la propia conciencia.
El otro es más largo y más lleno de obstáculos y de peligros. Habrá de recorrerlo desnudo de ambiciones pero abrigado de responsabilidades. Y al fin de la jornada, ya maltrechos y decepcionados, hallaremos como recompensa una pobreza digna y la sentencia de una voz mágica que nos dirá, con la fatalidad del oráculo, si supimos cumplir como hombres, como mexicanos y como periodistas.
En cualquiera de los dos casos, no ha elegido ustedes una carrera fácil ni tranquila. Porque si soslayan su responsabilidad tendrán como castigo la propia maldición y si la

PRINCIPAL NOTA ROJA

Murió hoy atropellado
anciano en el bulevar
Antonio Cantú Rendón.—Un anciano que intentaba cruzar los carriles de alta velocidad del bulevar “Vicente Guerrero” fue atropellado por un conductor de un carro, en ese mismo lugar falleció de manera instantánea, en tanto el responsable se dio a la fuga.
El ahora occiso, se encuentra en calidad de desconocido, y para que sea identificado y reclamado por sus familiares, se ofrecen las siguientes características.
Vestía una camisa blanca con rayas, llevaba puesto

VIDEO-FOTO

En el estado de México, hubo fraude electoral el 4 de junio, se comienza a socializar a través de las redes sociales. (Leer PoliCrónica) (Ver video en https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo)..

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Despide el gobierno estatal
otros 24 policías, suman 200
Javier Francisco Reyes.—Todavía no termina el proceso de reintalación y liquidación de 176 policías de la “Fuerza Estatal” tras ser despedidos, hoy se anunció dar de baja otros 24 uniformados de la misma corporación, lo que se acumulan del despido de 200 elementos.
Luego de que la semana pasada ordenar el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores que se despidieran a los 176 policías que habían parado, supuestamente por que se rebelaron contra los altos mandos, sin embargo fue en demanda de mejores condiciones de trabajo.
La mañana de hoy martes se conoció que  otros 24 policías
La belleza calentana y su guitarra con la que se inspira para cantar y alegrar a quienes les gusta escucharla.

NOTA

Reprobó maestra  a
50 alumnos, bloquean
Por una hora fue estrangulada la avenida “Benito Juárez” del centro de Chilpancingo por estudiantes de tercero de la preparatoria número 1, de la Universidad Autónoma de Guerrero, para pedir el cambio de una maestra que reprobó a 50 alumnos. Los alumnos del salón 601 denunciaron que la maestra Hortensia Zagal Díaz, titular de la clase de Investigación, reprobó
Un grupo de alumnos de la unidad de preparatoria número 1, la mañana de hoy miércoles bloquearon la avenida “Benito Juárez” del centro de Chilpancingo para pedir cambio de maestra,  por reprobar a medio centenar de estudiantes.

NOTA

Despojan a universitarios
de carros en la Autopista
En sólo un mes, en la Autopista del Sol han sido interceptados cinco catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero y despojados de sus vehículos,  y otros siete en Acapulco, en los últimos cinco meses, por hombres armados, confirmó  el rector Javier Saldaña Almazán.
Los atracos han sucedido sobre la Autopista del Sol, en el tramo Zumpango-Paso Morelos, alertó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El rector dijo que en Acapulco, en los últimos cinco
El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo se está muy MAL en sus conferencias matinales de los martes de cada semana en el palacio municipal, en la que solo escupe el “cacarizo” para hacer infinidad de promesas de las que nunca cumple, ejemplo, el martes 30 de mayo ofreció que ese mismo día o en el siguiente mandaría a retirar los tornillos  clavados en el piso del andador “Emiliano Zapata “, ya pasaron 9 días  y siguen vigentes hasta entrada la tarde de hoy miércoles. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Temen inundaciones,
bloquearon la Viguri
Preocupados por la llegada del temporal de lluvias y más al ser ignorados por el gobierno municipal que preside el priista, Marco Antonio Leyva Mena, vecinos de la colonia Margarita Viguri protestaron y bloquearon vialidades, hoy miércoles ante el temor de sufrir inundaciones.
Los quejosos afirmaron que han solicitado la presencia de autoridades de Protección Civil municipal y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pero no les han hecho caso desazolvar alcantarillas y retirar escombros de las calles capitalinas
Después de 38 días—24 de abril—en que se accidentara y muriera un motociclista en la avenida Gobernadores, finalmente fue tapado el pozo, pero  hasta ayer martes, el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que todavía no había culpables hasta que se revise el peritaje de la Fiscalía General del estado, no obstante que a un lado está en construcción una gasolinera, anteriormente no había personal laborando, pero al parecer ya reanudaron.

NOTA

Acuerdan taxistas y
autoridades respeto
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-- Para respetar las rutas y bases establecidas en puntos estratégicos de la ciudad, firmaron acuerdos 42 dirigentes de igual número de sitios locales y foráneos.
También con esto, busca a evitar congestionamientos viales y conflictos entre los choferes de los sitios locales y foráneos como sucedió hace unos meses entre permisionarios de Cuajinicuilapa y Ometepec.
El presidente del sitio de taxis número

CRONIJUEGO



NOTA

Solidaridad al gremio
periodístico da Saldaña
Con motivo del 35 aniversario de Radio Universidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán en compañía del secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame y del luchador social del movimiento del 60, Pablo Sandoval Cruz, cortaron el listón inaugurar de la Exposición Fotográfica, en solidaridad a periodistas que han sido víctimas de esta ola de inseguridad que afecta al gremio periodístico.
Reunidos a un costado de la explana de la Rectoría
Inauguran exposición fotográfica en la Universidad Autónoma de Guerrero, en solidaridad al gremio periodístico.

BOLETÍN

Urgieron a SCT disponer
más dinero para montaña

Diputados locales exhortaron a  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Delegación Guerrero, para que asigne y aplique recursos extraordinarios para la conservación y rehabilitación de caminos rurales de los municipios de la Montaña alta y baja del estado.
La propuesta presentada por el diputado de extracción priista Eusebio González Rodríguez, también exhortó a los ayuntamientos para que en la medida de sus

FELICITACION


NOTA

Tecnología para
la discapacidad
Dentro de la sociedad existen muchos problemas, de educación, de salud, de oportunidades, etc., pero entre las más preocupantes se encuentra el problema de oportunidad para todos. Las personas con discapacidad sufren de esta problemática al no contar con las condiciones acertadas para su desarrollo, ya sea en productos que no están adecuados para su uso o la implementación de servicios que los excluyen.
Hoy en día, la tecnología está jugando un

GALERIA