miércoles, 14 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el diputado local y presidente de Justicia del Congreso local, el priista-ecologista, Héctor Vicario Castrejón, no sea ingenuo al pedir a la UPOEG entregue las armas como si el gobierno se las hubiera dado, procede literalmente aplicar toda la fuerza del Estado para desarmarlos.
Los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), realizan sus labores sin la elemental herramienta,  equipo como palas, picos, guantes y cubre boca, tal como se observó al estar batallando con una fuga de drenaje que lleva varios días en la esquina que forman la avenida Insurgentes y la calle Roberto Nájera, las aguas fétidas de excremento llegan hasta la glorieta de la estatua del general Vicente Guerrero en donde se hace una laguna.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Antes de que quiebre a la
CAPACH corran a Ramírez
--Déspota, ignorante del sistema y no entrega herramientas para reparar las fugas
--El forastero está trayendo gente para saquear; mejor regresen a Ojeda de la Peña

Domingo Francisco Reyes.—Es déspota, ignorante de las tripas de la red del sistema, no dota de material y equipo de trabajo, lo único que viene el forastero es saquear, Juan Antonio Ramírez Valle, por ello exigimos al alcalde capitalino reinstale a Gustavo Nabor Ojeda de la Peña, como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), antes de que sea “quebrada”.
Con mucha indignación se quejaron ante La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la tarde de ayer martes cuando un grupo de trabajadores en medio del excremento y pestilencia, realizaban labores de reparación de una fuga de drenaje y que no ha sido controlado desde hace varios días por falta de apoyo del actual forastero director de la CAPACH.
Hicieron un llamado enérgico al presidente municipal de
Por déspota e ignorante del funcionamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, destituya al forastero director Juan Antonio Ramírez Valle, demandó un grupo de trabajadores de la CAPACH.

Por conocer la operación de la paramunicipal de la CAPACH, el edil capitalino, debe reinstalar en la dirección nuevamente a Gustavo Nabor Ojeda de la Peña.
Con mentiras tratan de justificar su MAL trabajo el presidente municipal el priista Marco Antonio Leyva Mena, y su forastero director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado  de Chilpancingo, Juan Antonio Ramírez Valle, en uno de las tantas fallidas conferencias de los martes, afirmaron ante los periodista y apoyados con pantallas que han avanzado en la rehabilitación  y desazolve del 90  por ciento de las alcantarillas, pero La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los desmiente con una serial de gráficas tomadas la mañana de hoy miércoles por algunos rumbos de la ciudad que están totalmente tapadas y destruidas despidiendo insoportables olores de mierda. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Paro y bloqueos dos días;
imposible 15% salarial:LM

Bernardo Torres.--En el segundo día de movilizaciones y paro de labores, por integrantes de la sección XXVIII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), siguen exigiendo un aumento salarial del 15 por ciento y 30 por ciento en prestaciones, por lo que hoy miércoles bloquearon el centro de la ciudad, paralizando las actividades de la ciudadanía, en tanto la mañana de este día el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena consideró imposible, ya que implicaría un gasto de 25 millones de pesos.
Al no lograr acuerdos en la mesa de diálogo instalada ayer martes con representantes del Ayuntamiento, la mañana de hoy miércoles, reanudaron sus movilizaciones
Por segundo día consecutivo los trabajadores de la sección XXVIII del SUSPEG, mantienen tomado el palacio municipal, ampliaron su protesta a otras oficinas como Salud Municipal para exigir la destitución de Rolando Rivera Solano, secretario de salud; Rolando Leyva Acevedo, asesor de esta dependencia y papá del presidente municipal y su hermana Norma Leyva Mena, y bloqueos a más calles y avenidas de Chilpancingo, entre ellas Ignacio Ramírez, Francisco I. Madero, Heroico Colegio Militar, Abasolo, Juan Ruiz de Alarcón y paso a desnivel, informó el dirigente, José Natividad Adame Martínez al denunciar que están  estancadas las negociaciones y rechazarán  el 8 y 10 por ciento de aumento salarial  y prestaciones, exigen 15 y 30 por ciento, respectivamente. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal  cambió el día martes, por el miércoles, su sede  del Palacio Municipal,  al restaurante “El Señorial“ para ofrecer su conferencia semanal, hoy le salió más caro  pagar el uso del inmueble, las galletas y el café, en la que informó la propuesta que les hizo a los trabajadores del 8 por ciento de incremento salarial y 10 por ciento en prestaciones, luego de que hoy se cumplen dos días de protesta los basificados de la sección XXVIII del SUSPEG a quienes se les podría levantar actas de abandono de empleo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Buscará agua en Marte el
científico mexicano Navarro
CIUDAD DE MEXICO.--El científico mexicano Rafael Navarro anunció hoy su participación en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del instrumento Habit, que estudiará la presencia de agua y radiación en Marte, claves para su habitabilidad.
“El instrumento Habit, en el que estoy participando, va a estudiar la distribución del agua en el subsuelo y monitorear los niveles de radiación tanto ultravioleta como cósmica, que son importantes para que los humanos puedan ir en un futuro”, indicó en rueda de prensa Navarro, quien ha sido asesor científico de la NASA.
Con su participación en esta misión europea, el también
El científico mexicano Rafael Navarro anuncia su participación en la misión que buscará agua en Marte.

NOTA

Adelantará fin de cursos de
UAGro, por inseguridad:JSA
Bernardo Torres.-Al menos ocho Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Acapulco, adelantarán las vacaciones de fin de cursos, debido a la ola de violencia de los últimos días, dio a conocer el rector, Javier Saldaña Almazán.
“En Acapulco, hay ahí una cuestión, un foco rojo, en la zona de Ciudad Universitaria, voy a estar mañana por allá, para reunirme con los directores, ya les pedí que adelanten sus exámenes para que no pongan en riesgo a los jóvenes”, dijo.
En las escuelas que se han tenido que ajustar los calendarios
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán declaró que se adelantarán fin de cursos en escuelas de Acapulco, por inseguridad pública.

NOTA

Excluyen a labriegos
del padrón de abono
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.—Sin previo aviso los dieron de baja del padrón del fertilizante, al acudir a recoger los paquetes, solo les dijeron que no aparecen en la lista, eso generó preocupación de los campesinos de la comunidad de Chacalapa.
La productora del campo Felipa Marcelino Villano y Cleto Galindo Díaz señalaron que  hace un año, y éste no les quisieron dar el abono porque según ya  no aparecieron y al excluirlos, no podrán sembrar en la temporada.
Sin embargo manifestaron que han visto que han entrado más
Todo el personal basificado de la Secretaría de los Servicios Públicos Municipales que dirige José Lluvias Tenorio, se encuentran en paro laboral por segundo día en demanda del 10 por ciento de aumento salarial y el 15 por ciento más en  prestaciones, sentenciaron que si no hay solución del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena continuará con su movimiento. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Con auditoría buscan el
paradero de $6 millones
Se realiza una auditoría a la caja de ahorro para saber el paradero de los 6 millones de pesos de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), por lo menos hay tres personas identificadas.
Lo anterior fue informado en su oficina por Brenda Alicia Alcaraz González, secretaria general del sindicato universitario, quien sostuvo que el mal manejo  del dinero
Se aplica una auditoría a la caja de ahorro de los trabajadores del STTAISUAGro, para conocer el paradero de los 6 millones de pesos, informó la lideresa, Brenda Alicia Alcaraz González.

POLICRÓNICA

  Mecanismos...Han aparecido nombres rimbombantes, pero no hay nada eficaz, para proteger en su trabajo a los periodistas, en el caso Guerrero, hay una improvisación, el gobierno estatal lo hace para salir del paso, y hasta afirma que es para “solidarizarse” con el gremio de comunicadores.
Pésima atención tienen dentro de las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a cuyo cargo está Guillermo Reyes Villela, mismo que nunca está despachando pues anda de dama de compañía de otros funcionarios del Ayuntamiento capitalino, en donde las personas que llegan a solicitar su credencial como beneficiarios de ese programa como son descuentos en transporte no reciben ese documento hasta tener cien solicitudes, así lo indicó una trabajadora de esa área. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Asesinan a par de mujeres
con rafagas de AK-47 hoy
Antonio Cantú Rendón.—La mañana de hoy miércoles encontraron a dos mujeres asesinadas a balazos,  estaban atadas de sus manos y amordazadas, hasta entrada la tarde estaban en calidad de desconocidas.
Eran cerca de las  7:30 de la mañana  de hoy miércoles cuando vecinos de la cabecera municipal de Zumpango que transitaban a bordo de sus vehículos para dirigirse a su trabajo, al pasar frente al parque ecológico que se ubica en el paraje conocido como Tepetlayo se percataron que había dos cuerpos de mujeres sin vida.
En esos momentos anónimamente le dieron parte a las autoridades, por lo que los
Durante el desayuno que ofreció la mayordomía del barrio tradicional de San Antonio a su santo patrón, así se captaron al gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores y el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena despidiéndose con un fuerte abrazo, que pareciera que se estuvieran felicitando los “toños” en su día.

Al finalizar la cuelga que los barrios tradicionales de Chilpancingo llevaron a San Antonio Padua en vísperas de su día, el grupo de catequistas se tomaron la foto del recuerdo con la diputada local del Verde Ecologista, Maluisa Vargas Mejía.

Con 32 legisladores de 48 estudiantes de segundaria contemplados, participaron en el “XI Parlamento Estudiantil”, que se realizó en el Congreso del Estado, donde estuvieron presentes los diputados locales del PRI, Flor Añorve Ocampo, Beatriz Alarcón Adame y Víctor  Manuel Martínez Toledo, así como del Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz, quienes les dieron la bienvenida a los congresistas.

La diputada local priista, Isabel Rodríguez Córdoba, asistió como invitada al desayuno que ofreció la mayordomía del barrio de San Antonio en honor a su santo patrono, quien señaló que es parte de la tradición de esta ciudad capital, la cual se debe de seguir fomentando a todos los niños y jóvenes, ya que nos da identidad, así como saludo al gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores. (Fotos: Tania Serrano Corona).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Detuvieron uno de los que
atentaron contra locutora

Javier Francisco Reyes.—De manera coordinada entre elementos  policiacos de Guerrero y del vecino estado de Oaxaca, habrían arrestado al presunto  autor material del ataque  de la locutora de Radio y Televisión de Guerrero de Ometepec, Marcela de Jesús   Natalia, quien recibió  dos balazos en la cabeza y brazo izquierdo, ahora paulatinamente se recupera en un hospital
Basura y más basura invaden las banquetas de la transitada avenida Insurgentes, mientras que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, hoy martes degustando pozole acompañado de un MAL mezcal en el barrio de San Antonio. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Atraparon 3 jóvenes
imputados asaltantes

OMETEPEC, GRO.—Como presuntos integrantes de una banda de asaltantes que cometieron diversos atracos a diferentes comercios del centro, como ocurrió con la famarcia “Coby”, los tres jovenes detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado.
Los ahora imputados fueron  detenidos por policías comisariales que operan en comunidades y policías preventivos que desde hace 15 días recorren coordinadamente
Hasta que por fin los pozos fueron tapados con cemento que estaban en la avenida Vicente Lombardo Toledano a unos metros del depósito de agua de la colonia Margarita Viguri, con lo que se mejora la vialidad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

No nos amedrentan
con desarme:UPOEG

“No nos amedrentan”, sentencian mediante comunicado la Coordinación General de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), luego de las advertencias  de autoridades de que los desarmarán, tras el asesinato de 7 personas en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el viernes 9 de junio.
Los pupilos de Bruno Plácido Valerio, lanzaron un comunicado en la que afirman que en los últimos días, autoridades de los tres niveles de gobierno han condenado el ataque en San Pedro Cacahuatepec, que dejó un saldo de siete muertos, entre ellos un bebé de cuatro
El personal de la secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, ayer  generó un caos vial, solamente  para remendar un pedazo de la calle de Ignacio Ramírez, a la altura del ayuntamiento capitalino con el “Programa de Bacheo 2017” y hoy miércoles amaneció deteriorado con la lluvia que cayó anoche. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Entregaron comunitarios
5 policías a los armados

Agustín Arenaz.ARCELIA GRO.—Comunitarios de Teloloapan interceptan a cinco policías de esta ciudad que venían procedentes de Chilpancingo, después de acudir a un curso al INFOCAP, y los entregan a hombres armados, que los torturaron y dejándolos libres hasta horas más tarde.
Los hechos se registraron a las 19:00 horas, cuando pasaron en el primer punto que tienen los comunitarios antes de llegar a Teloloapan, donde fueron bajados los cinco efectivos de la policía municipal, que iban en un vehículo compacto.
Fue hasta las 21:30 horas, después de que por más de dos horas

CRONIJUEGO


NOTA

Detenidos al pagar una
caseta con billetes falsos
Porque pagaron con billetes falsos  el peaje de una caseta de la Autopista del Sol, la Policía Federal, sector caminos, detuvo a cinco personas, de las cuales cuatro mujeres y un hombre.
De acuerdo a un reporte de la corporación policial federal, señala que a los detenidos se les aseguraron 36 billetes de 200 pesos falsos y también se les incauto una
El Regidor de Desarrollo Rural Mario Moreno Sotelo, se reunió con transportistas de Chilpancingo, donde trataron asuntos en beneficio de dicho gremio. (Foto: Armando Leyva Ocampo).

NOTA

Acribillaron estudiante
paramédico de la UTRN
IGUALA  DE LA INDEPENDENCIA, GRO.-Cuando salía de su casa para dirigirse a la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN) con sede en esta ciudad tamarindera fue asesinado a balazos un estudiante de la carrera de Paramédico.
Los hechos sangrientos ocurrieron la mañana de hoy en el centro de la comunidad de Apipilulco, municipio de Cocula según reportes  policiacos habría sido alrededor de las 6 de la mañana cuando salía de su casa.
El joven ejecutado tenía 19 años de edad, y el cuerpo

UAGRO INVITA


BOLETÍN

Rescate de valores en la
familia:Parlamentaristas
El rescate de los valores en la familia, el respeto a los derechos humanos y a las leyes, mejor educación, empleo para los jóvenes y erradicar la corrupción, fueron algunas de las propuestas que hicieron los adolescentes que participaron en el XI Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias, que organiza el Congreso del Estado.
Con la asistencia de 32 jóvenes participantes de diversas escuelas secundarias de la entidad se realizó dicho Parlamento, que coordina la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología en conjunto con la Secretaría de Educación Guerrero, a través del Foro estudiantil “Los
Los adolescentes que participaron en el XI Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias, que organiza el Congreso del Estado, demandaron rescatar los valores en la familia, el respeto a los derechos humanos y a las leyes, mejor educación, empleo para los jóvenes y erradicar la corrupción.

ARTÍCULO

Acceso a la información pública
Edilberto Nava García
El sábado anterior, al mediodía y en Chilapa de Alvarez asistí a un taller relativo al marco normativo del acceso a la información pública que todo ciudadano tiene derecho y dirigido especialmente a comunicadores. Lo impartió la periodista Josefina Aguilar Pastor, muy conocedora del tema.
Me agrada mucho el cambio que se genera en el gremio periodístico motivado por ese tipo de talleres, y satisface aún más, que los organicen mujeres que demuestran su compromiso de orientar e informar a la sociedad cada vez más con mayor convicción y profesionalismo. No es tarea fácil, pues se requiere de tenacidad, paciencia y de desarrollo de la aptitud gestora, porque han de tocarse puertas y convencer de cuánto valen los alcances de una información seria,
El Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, se reunión con la Directora de finanzas Olga García con personal de servicios generales para coordinar acciones de bienestar institucional.

ARTÍCULO

Día Mundial del
Donante de Sangre

Cada año son millones de personas que son víctimas de accidentes, enfermedades o necesitan recibir tratamientos para curar alguna dolencia. Esta situación implica, a su vez, millones de unidades de sangre para atender correctamente a quien lo necesite.
Desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas es lo que se extrae de una unidad de sangre que permite ayudar hasta tres personas. Es importante saber que no solo regalamos sangre cuando donamos, sino que, además, permitimos brindar esperanza de vida, un aniversario más, un
El perredista Antonio Gaspar Beltrán anda haciendo política con fines electorales ofreciendo que va a regularizar el terrero de la colonia “Norberto Flores Baños” que está en litigo y demanda la promotora, María Luisa Méndez por el propietario, declaró hoy miércoles por la mañana, Francisco David Valenzo Ortiz, Director de Catastro del municipio de Chilpancingo.
El coordinador de la corriente del PRD “Foro Nuevo Sol” en Guerrero, Carlos Toledo Manzur acompañado de otros miembros, declaró hoy miércoles en conferencia de prensa que el país y la entidad lastiman a la población la inseguridad, violencia, estancamiento económico, corrupción generalizada en los más altos niveles gubernamentales, al tiempo que dio a conocer 19 propuestas para cambiar y fortalecer el sol azteca.
Acompañado del fotoreportero Rodrigo Rendón Rodríguez; el presidente del comité del barrio, Francisco Ramírez Ramos, quien recibió al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores junto con el director de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes  con quien se saludó y se dirigieron a la mesa de honor de la convivencia con los vecinos por la fiestas del santo patrono de San Antonio de Padua, pero siempre guiados por el secretario particular del mandatario, César Armenta Adame.
Alfredo Rodríguez Córdoba, Delgado administrativo de Protección Civil del estado de Guerrero, ayer asistió al barrio de San Antonio a convivir con los habitantes en el marco de los festejos del santo patrono San Antonio de Padua.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).