lunes, 19 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, no ponga en riesgo el ídem de miles de guerrerenses, y pague pero ya, a sus proveedores como es el caso del grupo Ralca, S.A. de C.V. quien le requiere el pago por sexto ocasión  de más de 8.2 millones de pesos.
Imparable el problema de la basura, gracias a que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no está buscando una solución duradera, siguen apareciendo tiraderos clandestinos por todo Chilpancingo, hasta los perros buscan comida entre los desechos como se observó en uno de los camellones de la avenida Insurgentes. (Foto: domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Improductivos tres
Senadores de Gro.
--Sólo Armando Ríos Piter le aprobaron en pleno una iniciativa y dos puntos de acuerdo
--Socorro Sofío Ramírez Hernández y Estaban Albarrán Mendoza cero logros legislativos

Javier Francisco Reyes.—Cuenta Guerrero con tres improductivos senadores en la LXIII Legislatura  federal,  electos para seis años, a la fecha con una iniciativa y dos puntos de acuerdo aprobados en el pleno y fueron presentados por un solo legislador que está terminando como independiente el 31 de agosto del 2018, Armando Ríos Piter. Han asistido a todas la sesiones.
Cuando faltan 14 meses y medio para que concluyan los trabajos de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México conformada por Senadores y Diputados, en el caso de Guerrero, al inicio de los trabajos comenzó con dos senadores por mayoría relativa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero terminará sin ninguno de ellos, uno se incorporó al Partido Revolucionario Institucional para hacer dos con el de primera minoría y el tercer se declaró independiente.
La cámara se Senadores fue electa para seis años, inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2012 y concluirá el día 31 de agosto de 2018, en la que el trabajo legislativo
Contrajo nupcias el fin de semana, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, con Arely Adriana Almazán Adame. ¡Felicidades!. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Trabaja Leyva con obras de
relumbrón y sin planeación

Domingo Francisco Reyes.—El gobierno municipal de Chilpancingo que preside Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), trabaja sin planeación, es de apaga fuegos, hace obras de relumbrón para que digan que está trabajando, al final de cuentas no sirven ni funcionan a la ciudadanía, sigue sin solución el problema de la basura y el servicio de agua.
En esos términos resume la fracasada administración Leyvista,  el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrático (PRD) de esta capital Asunción Martínez Ortiz, entrevistado por La Crónica, Vespertino de
Sin solución a los problemas de Chilpancingo, por el presidente municipal, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, entre ellos la basura, agua y obra pública sin planeación, denunció el dirigente del PRD local, Asunción Martínez Ortiz.

NOTA

Médico mexicano que rehidrata
muertos para poder identificarlos
Rosa María Apodaca ha pasado los últimos seis años buscando a su hija mayor.
Patricia Jazmín Ibarra tenía 18 años cuando el 7 de junio de 2011 salió de su casa para ir a trabajar en una tienda de teléfonos móviles en el centro de Ciudad Juárez.
“Se la robaron”, dice su madre, quien renunció a su trabajo para buscar a Patricia Jazmín.
Apodaca sabe que muchas jóvenes que han desaparecido en Ciudad Juárez han sido encontradas muertas.
La ciudad, en la frontera de México con Estados Unidos, está ubicada en una ruta clave del tráfico de drogas y de humanos.
En los 1990, Ciudad Juárez se hizo conocida por
Alejandro Hernández, el médico mexicano que rehidrata a los muertos para identificarlos.
Docentes de la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, la mañana de hoy lunes visitaron en la redacción de “Lináloe Impresos” en la que saludaron y felicitaron junto con su equipo de trabajo al editor Javier Francisco Reyes con motivo del  22 aniversario del periódico de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, a quien le entregaron un pastel.(Leer PoliCrónica).

NOTA

Igualdad de pago de bonos,
paran y tomaron la Fiscalía
Bernardo Torres.--Trabajadores administrativos supernumerarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), hoy lunes pararon labores y tomaron las instalaciones, para exigir igualdad con los trabajadores de base, respecto al pago del Bono por el Día del Padre.
Los inconformes expusieron que las autoridades asumieron un trato desigual en el pago del Bono del Día del Padre, pues a los supernumerarios les llegó de 2 mil 250 pesos, mientras que a los basificados fue de 3 mil pesos.
Exigieron que haya un trato igualitario y equitativo, toda vez que esta
Los trabajadores pararon y tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la que están pidiendo igualdad en pago de bonos.

POLICRÓNICA

  
...La libertad de expresión que ha ejercido La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en 22 años que cumple hoy 19 de junio, ha sido de altibajos para sobrevivir, pero sin claudicar su política editorial que está y estará al servicio de la clase sin voz y de la más desprotegida de Guerrero.

NOTA

Detienen un agresor de
locutora, confirma FGE

Después de 19 días del atentado contra la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) de Ometepec, Marcela de Jesús Natalia, hoy lunes la Fiscalía General del estado, confirmó la detención del presunto agresor material y  el 21 de los corrientes la audiencia  a vinculación a proceso.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar hoy lunes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la Fiscalía General del estado confirmó el arresto del presunto agresor de la amuzga.
Textualmente dice el  boletín oficial: “La Fiscalía General del Estado, detuvo el día 15 junio con Orden de Aprehensión al señor Irving “N” por el delito de tentativa de homicidio en

NOTA

Cumple un mes de
levantón a Adame
Francisco Castellano J.MORELIA, MICH. (proceso.com.mx).- Este domingo se cumplió un mes de que el periodista Salvador Adame Prado, director del portal de noticias Canal 6 Media TV , fue privado de la libertad por un comando armado, en la salida a Cuatro Caminos.
Ni la Procuraduría General de la República ni la del estado han informado los avances de la investigación; además, se desconoce si está con vida o ya falleció.
La esposa de Adame Prado, Frida Urtiz, sufrió un preinfarto el 12 de junio, cuando declaraba en la procuraduría, por lo que tuvo que ser internada en el Hospital de la Mujer, donde fue atendida por la doctora Soledad Castro, directora de ese
El gremio periodístico se manifestó en Morelia por el caso de la desaparición de Salvador Adame. Foto: Twitter @ellycastillo.

NOTA

Cerrarán palacio y calles
si hoy no hay firma:JNAM

Felipe Zurita.--“Los trabajadores del Ayuntamiento estamos decepcionados del alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena” señaló hoy lunes el secretario de la sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) J. Natividad Adame Martínez, quien advierte que saldrán  a las calles el día de mañana si no se firma el acuerdo del pasado viernes.
Adame Martínez explicó que no se logró el aumento que año con año les otorga el ayuntamiento de Chilpancingo sin embargo en las negociaciones se acordó recibir dos puntos
Si el presidente municipal priista de esta capital Marco Antonio Leyva Mena, no firma la minuta hoy lunes, mañana martes estaremos nuevamente tomando el edificio municipal y cerrando calles ya que hasta las 13 horas todavía la minuta no era firmada, los trabajadores están decepcionados y ya no creen  nada, afirmó J. Natividad Adame Martínez, secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG, entrevistado en la parte baja del palacio municipal de esta capital al estar reunido con algunos de sus compañeros. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Atrapan maestro
enfermo sexual
Arquímidez Alcaraz Garzón.—Tras su detención por abusos deshonestos y violentación de la integridad física de cuatro mujeres jovencitas del quinto grado del grupo “B” de la escuela primaria “Caritino Maldonado Pérez”, fue consignado ante la Agencia del Ministerio Público de delitos sexuales con residencia en Chilpancingo.
El profesor acusado responde al nombre de Miguel Angel Martínez Salgado, oriundo de Zumpango de Neri, de acuerdo al reporte de la Policía Municipal de Chilpancingo, se establece la detención el día jueves a las 14 horas, tras la imputación directa de una madre de los niños

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Refriega PGR y Tequileros
deja 4 muertos Totolapan

Jonathan Cuevas.-La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la muerte de cuatro agentes tras un enfrentamiento en la localidad de La Gavia, Guerrero, donde hubo además siete efectivos heridos. A través de un comunicado de prensa, dependencia federal lamentó y condenó los hechos ocurridos la madrugada de este lunes. 
“Personal de la dependencia, durante un operativo en la entidad guerrerense, fue emboscado por civiles armados mientras realizaba actividades en contra del crimen organizado”,
No solo están retrasados los trabajos de conclusión de remodelación de lo que fuera la otrora avenida “Miguel Alemán”, sino ahora el alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena la ha convertido en un verdadero tiradero clandestino de basura y lo mismo sucede en las diversa esquinas de avenidas y calles de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

NOTA

Tres muertos en
choque en Taxco
Tres personas perdieron la vida y al menos otras dos resultaron gravemente heridas, tras registrarse un accidente automovilístico en el libramiento de la ciudad de Taxco de Alarcón.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las tres personas fallecidas; al parecer, todas del sexo masculino. Los heridos fueron trasladados a un hospital.
Los hechos se registraron minutos antes de las 14:00 horas de hoy lunes en la vía
Mediante lonas en el edificio del Palacio Municipal de Iguala de la Independencia, se sigue exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas que ocurriera en esta ciudad  tamarindera el 26 y 27 de septiembre del 2014, captada por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Percance carretero
dejó 19 lesionados
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Un accidente registrado en la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional dejó como saldo de 19 personas lesionadas, entre ellos tres bebés, todos fueron hospitalizados, sin precisarse si fue choque o volcadura.
De acuerdo a un reporte policiaco, el percance se registró a la altura del kilómetro 166 en las inmediaciones de la comunidad de Talapilla, municipio de Azoyú, región de la Costa Chica.
En el accidente resultaron lesionadas 19 personas entre ellos tres bebes,
El ex preso y ex comandante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Jacobo Silva Nogales, después de 10 años encarcelado en Almoloya de Juárez, hoy lunes presentó en conferencia de prensa su cuarto libro titulado “Los Rasgos Esenciales del Estado”,  y fue comentado por el doctor  José Raymundo Díaz Taboada y el luchador social, Manuel Olivares Hernández. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Ejecutan a dos, uno
de ellos decapitado
Los cuerpos de dos hombres torturados y asesinados, uno decapitado, fueron localizados durante la madrugada de hoy lunes en el puerto de Acapulco.
El primero hallazgo se realizó durante los primeros minutos de este día sobre la calle Francisco González Bocanegra de ese asentamiento humano, justo frente a la escuela primaria “16 de Septiembre”.
Ahí estaba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 a 40 años de edad, quien se encuentra en calidad de desconocido; solo vestía pantalón de mezclilla de color

CRONIJUEGO


En Iguala de la Independencia, se realizó el XIII Convención Estatal de Periodistas, en donde se dictaron conferencias magistrales y talleres en beneficio de un centenar de comunicadores. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Por no tener los trofeos a tiempo y para ganar más dinero Francisco Javier Negrete Vera, presidente de la liga del CREA decidió que el partido de ida y vuelta, lo hizo aparecer como que si fuera entre jugadores de otro municipio, ya que éste es local en Chilpancingo y ayer domingo 18 de junio seria la final,  entre el equipo “Pachuca” y “Carnicería Juan Carlos” éste ultimo ganó con 2 a cero goles, esto generó inconformidad de los directivos de este último equipo y tuvieron que aceptar y que ahora la final será el próximo fin de semana, ojalá que la autoridad competente de fútbol no permita de que estas finales locales sean de ida y vuelta, puesto que violenta los reglamentos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Recomendación de libro... Una
 flor de repuesto para mamá

Norma Patricia Rodríguez Reyes

El libro titulado “Una flor de repuesto para mamá” de Rebeka Elizegi es el relato de un niño que pasa por la difícil situación de vivir el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas.
El Dr. Flo quien atiende a su mamá, les explicó que para eliminar el cáncer y para asegurarse de que no iba a quedar ni rastro de él, tenían que quitarle el pecho en el que la mancha había aparecido, así como la aplicación de unos tratamientos de nombres muy raros: quimioterapia y radioterapia.
También les dijo que para que su madre se curara lo antes posible, los mimos y cuidados de toda la familia y de sus amigos tenían tanta importancia como la operación y los
La Universidad Autónoma de Guerrero encabezado por el rector Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de colaboración con la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del estado de Guerrero para que los universitarios lleven a cabo su servicio social, prácticas profesionales y desarrollen en conjunto proyectos académicos, culturas y de impulso social.

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, firmó un convenio de colaboración con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  en donde la máxima casa de estudios recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por aplicar una política de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad.

BOLETÍN

Erradique la SEG trabajo
infantil y juvenil: Pachuca

El diputado Iván Pachuca Domínguez hizo un llamado a la Secretaría de Educación en Guerrero para que el trabajo infantil sea considerado como un problema que afecta directamente el ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, y priorizar acciones para la prevención y erradicación de este fenómeno.
El llamado es también para que aquellos infantes que se encuentren en esta situación y carezcan de su instrucción básica, sean incorporados a las instituciones educativas respectivas, de forma que se les dote de incentivos económicos (BECAS).
Igualmente conmina a la SEG a coordinarse con el sector privado, la sociedad civil y el sector académico, para salvaguardar la integridad de niños y niñas, y generar conocimiento
La Secretaría de Educación en Guerrero prevenga y erradique el trabajo infantil y juvenil, demandó el diputado local panista Iván Pachuca Domínguez.
Presidió hoy lunes el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta reunión con las áreas: jurídica, asesores e informática para verificar el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales.

ARTÍCULO

Lección histórica
en Ayutla retumba
Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
* Aborígenes de alta envergadura…
“Los nubarrones del Sur tardan en llegar y cuando llegan arrasan con todo y tardan mucho en retirarse”, palabras más, palabras menos, decía don Lucas Alamán al darle consejos a Santa Anna, a quien en el acta del Plan de Ayutla se le llamaba el más inútil de los jefes militares; me imagino el recordatorio se refería por lo menos a Nicolás Bravo, a Juan Álvarez y sobre todo al consumador de nuestra independencia nacional: Vicente Guerrero.
Y en efecto, el sureño de Guerrero es bravo, el más emblemático es el indio, ese personaje chambeador, que mucho aguanta, que poco protesta, pero cuando lo enfadan desenvaina el machete Ayutleco para cobrarse, sin embargo en la consulta del sábado 10 y domingo
En un evento público realizado en la explanada del congreso del estado de Guerrero, Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo,  entregó reconocimiento a los alumnos de diferentes escuelas de las diversas partes del estado de Guerrero. 

NOTA

Por 5º año Telmex ya
recibe Quality Institute
El premio Empresa Mexicana del Año, y la medalla de Oro a la Calidad se entregaron a Telmex por el Latin American Quality Institute, debido a que a través de su innovación impulsa estrategias para operar con los más altos estándares de calidad en todos sus procesos, no sólo en el ámbito empresarial sino en su compromiso social y su esfuerzo por la inclusión digital con Infinitum, la red de conexión más grande y moderna del país.
De acuerdo a un boletín hecho llegar a la redacción de La Crónica,
La  Comisión Política Juvenil “Alternativo Democrática Guerrerense” (ADG), dependiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pasado sábado 17 de junio llevaron su reunión estatal en esta capital en la que analizaron los ejes y armar las rutas en los 81 municipios para ganar las próximas elecciones del 2018, en la que  el presidente estatal perredista Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que la política es de tiempo completo y sirve para resolver los problemas de la ciudadanía en cualquier lugar que estos se den, además estuvo presente Mario Ruiz Valenzo, secretario de finanzas del partido.

La diputada plurinominal Isabel Rodríguez Córdoba de la LXI legislatura local y Gilberto García Gaspar de la Organización Cambiando Chilpancingo, captados den las festividades del barrio de San Antonio con motivo de su santo patrono del mismo nombre de esta capital.

Corrieron en cantidades industriales de mezcal entre los estudiantes de la Unidad Pelágica Nacional (UPN), el viernes pasado durante la quema de libros con motivo de fin de cursos, en la que se observó a mucho joven borracho haciendo sus desfiguros,  hasta el día de no hay autoridad que prohíba este tipo de eventos riesgosos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).