martes, 20 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos corran al “aviador” número Uno, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, junto con mil 700 más, cobran sin trabajar en el ayuntamiento de Chilpancingo, sólo acuden a checar su entrada, otros a saludar,  sentarse, comer y robar.
Nuevamente y por enésima vez, la olla del drenaje que está entre la calle Roberto Nájera esquina con la avenida Insurgentes de esta capital, ayer se volvió a tapar y despidió agua pestilente que corrió hasta el pie de la estatua del General Vicente Guerrero Saldaña y los trabajadores consultados afirmaron que si no se hace un tipo coladera al principio seguirá siendo un problema, por lo que reiteraron que es urgente que el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal destituya a Juan Antonio Ramírez Valle, director de CAPACH y regrese Gustavo Nabor Ojeda de la Peña quien sin ningún motivo fue destituido. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Peor presidente de
Chilpancingo, Leyva

Domingo Francisco Reyes.—Es el peor presidente municipal que ha tenido Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional, ya rebasó con mucho al ex alcalde Saúl Alarcón Abarca quien en su momento fue criticado de que había sido el peor, pero no es así, sino es el actual.
Celestino Cesáreo Guzmán, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, entrevistado por La Crónica vespertino de Chilpancingo afirmó que, “los perredistas en reiteradas ocasiones hemos fijado nuestra postura y expresado preocupación de que Chilpancingo
El priista Marco Antonio Leyva Mena, es el peor presidente municipal de Chilpancingo, afirmó categóricamente Celestino Cesáreo Guzmán dirigente en Guerrero del Partido de la Revolución Democrática.

Pese a que es calificado como el peor presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anda en abierta campaña para ser candidato a diputado federal por el VII Distrito, en tanto la basura sigue proliferando por toda la capital del estado de Guerrero.

 Los propietarios de negocios de la esquina de la calle “Miguel Alemán” y Cristóbal Colón de esta capital, la mañana de hoy pidieron al alcalde del tricolor, Marco Antonio Leyva Mena, de que quite los contenedores de basura, porque se han convertido en un foco de contaminación con gusanos y moscas, calificada como una MAL inversión, además de que dan mal imagen a la capital del estado de Guerrero.
Las ociosidades y  “monumentales obras” para la historia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó colocar un relieve de cemento  a un extremo del kiosco del centro histórico que causa estorbo y molestia para los transeúntes. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Agudizará crisis espionaje
a periodistas y defensores
Bernardo Torres.--El espionaje a periodistas y activistas en México, exhibido por el diario estadounidense, agudizan la crisis de derechos humanos que se vive en el país, alertó el director del Centro José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hérnandez y organizaciones de periodistas.
Para el activista, este tipo de prácticas del Gobierno Mexicano no son nuevas, la tecnología y el aparato de inteligencia, han sido usados con fines de “contrainsurgencia” y no porque estén tratando con grupos subversivos, sino porque son personas que se ponen al servicio de las víctimas.
Consideró que es contradictorio, porque mientras

NOTA

Desinterés para resolver
conflicto de tierras:RSM
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Continua un conflicto de disputa de tierras entre los pobladores de comunidades vecinas, por desinterés ha caducado el expediente, además no han cesado los tiroteos y se han registrado decesos.
El residente de la Procuraduría Agraria en la región Costa Chica con sede en Ometepec, Rigoberto Salazar Morán informó que prevalece un añejo conflicto por disputa de tierras de cultivo entre las localidades mixtecas de  Jicayán de Tovar en Tlacoachistlahuaca, con sus vecinos
Rigoberto Salazar Morán, residente de la Procuraduría Agraria en Ometepec, informó que se busca solucionar el conflicto agrario entre Jicayán de Tovar y Valle Hermoso.

SUMARIO DE NOTA

Buscan resolver líos
de tierras para casas
Jorge Octavio Vargas Sandoval.MARQUELIA, GRO.—Los gobierno federal y estatal, contemplan recursos para solucionar la problemática por tierras de vivienda en esta municipalidad que data desde hace unos 30 años y se espera beneficiar a un total de 241 personas.
Rigoberto Salazar Morán, residente de la Procuraduría Agraria en la región Costa Chica aseguró que gracias a la disposición del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y del delegado de la Sedatu José Manuel Armenta Tello proyectaron recursos para solucionar un problema

NOTA

Importa poco a la gente
que maten un periodista

La muerte de un periodista “importa poco” en México, denunció este lunes en Madrid la viuda del reconocido reportero Javier Valdez Cárdenas, Griselda Triana, a quien el dolor “desgarrador” por el crimen ocurrido hace un mes la mantiene “anestesiada”.
“En México, en general a la sociedad le importa poco el que maten a un periodista”, afirmó Triana en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Periodistas de
La muerte de un periodista “importa poco” en México, denunció ayer lunes en Madrid la viuda del reconocido reportero Javier Valdez Cárdenas, Griselda Triana.

NOTA

Pagan cuota mensual para
salario de maestros UAGro

Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO. 19 de Junio del 2017.- Estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública “Ignacio Manuel Altamirano”, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron al director por cobrarles cuotas.
Explicaron que el cobro que le están solicitando de 200 pesos mensuales, es con la finalidad de pagar a los docentes que imparten clases, sin embargo, de no cooperar, los amenazan con no registrar sus calificaciones.
En conferencia de prensa, el representante de la comunidad estudiantil,
Estudiantes de la UAGro pagan cuota mensual para el salario de maestros, si no pagan, los amenazan con no registrar sus calificaciones, denuncian el representante de la comunidad estudiantil, Misael Mendoza Hernández.

POLICRÓNICA

  Deshonestos…El presidente municipal de Chilpancingo y el dirigente de la sección 28 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado der Guerrero (SUSPEG), son deshonestos, porque no revelan al pueblo los acuerdos a que llegaron en la oscuridad, tras afectar con sus paros locos por 4 días a los capitalinos y como regalo se anuncia aumento al costo del agua a los empresarios y los anuncios espectaculares.

NOTA

Desarmar UPOEG
demanda regidores

ACAPULCO, GRO.—El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, “le tomó el pelo”  al Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, pues le había asegurado que le llevaría a los responsables de la masacre de San Pedro Cacahuatepec.
Lo anterior fue expresado por  el regidor José Luis Daza, quien solicitó al alcalde porteño, el perredista Evodio Velázquez Aguirre que dialogue con el gobernador

NOTA

Por la violencia huyen
de La Gavia : Astudillo
ACAPULCO, GRO.--Las complicidades y la solidaridad de los habitantes de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, han dificultado las operaciones del gobierno federal y estatal para detener a líderes de grupos delincuenciales de la región Tierra Caliente.
El gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional, afirmó
“Son regiones complicadas y se han hechos grupos de autodefensas en torno a las cabezas, en las poblaciones identificadas ustedes observan La Gavia todos se apellidan

NOTA

Desaparece periodista
desde el 6 en EdoMex

CIUDAD DE MEXICO.--El profesor y locutor de radio, Juan Jaimes Jaimes, de 40 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el pasado 6 de junio.
De acuerdo con medios locales, su auto fue encontrado en el paraje de Las Parotas, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
“El Jonny Jaimes”, como es conocido el periodista, ha trabajado como locutor en la radio La Transmisora 92.9 Fm y además como docente en la escuela primaria de la comunidad de Loma Larga.
En lo que va de 2017, México ocupa el primer lugar de letalidad para la

NOTA

Frenar abusos en la
SSP, vea federación

Ex elementos de la Policía del Estado de Guerrero, despedido el pasado 31 de mayo, luego de haber participado en un paro, solicitaron ante un juzgado federal la intervención de la federación en el proceso de liquidación o su reinstalación en el cargo.
Ante esta instancia federal, solicitaron que se inicien procedimientos administrativos en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el General, Pedro Almazán Cervantes y otros mandos de esta corporación, por supuestos abusos de autoridad.
Los ex policías, refirieron, llegar hasta las instancias federales,
Los policías estatales demandaron hoy la intervención del Gobierno federal, para que frene los abusos que está cometiendo el Secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.

NOTA

Embargaron yate de
Luis Miguel en Miami

CIUDAD DE MEXICO.--El yate Único, del cantante Luis Miguel fue embargado en Miami por el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, brazo ejecutor de las cortes federales.
El yate, de 33 metros de eslora y con capacidad para 20 personas, cuatro cabinas de huéspedes y cuatro tripulantes, fue embargado por falta de pago de la renta de
Los diputados del congreso local de la LXI legislatura local aprobaron el nombramiento a favor de Luis Camacho Mancilla, para ocupar el cargo de comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Guerrero por el periodo 20 de junio del 2017 al 19 de junio del 2020 y le tomó la protesta de ley la diputada presidenta de la mesa directiva, Magdalena Camacho Díaz. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Tiraron dos cuerpos
atados y raleados, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Dos hombres, la mañana de hoy martes, fueron encontrados asesinados y atados de sus manos y pies, el hallazgo fue en la colonia “El Potrerito” que se ubica casi frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado y el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Los ahora occisos aún se encuentran en calidad de desconocidos, pero uno de ellos contaba con una edad de aproximadamente 38 años de edad, vestía  una playera verde,
“Es una verdadera rata con cola pelada”, así calificaron a Demetrio Santiago Torres, dirigente de la fundación Progreso, por personas defraudadas en la presunta venta de lotes que se localizan a un costado de la colonia “Norberto Flores Baños” en esta ciudad capital, ya que a un año de sus primeros pagos no han recibido sus terrenos, denunciaron hoy martes integrantes de una organización de gente con capacidades diferentes “Digna Ochoa y Plácido” y  pidieron la intervención del gobernador  del estado Héctor Antonio Astudillo Flores, para perder el sueño de contar con un casita y que el delincuente reciba el castigo que se merece pues ahora se les esconde. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Podría salir libre maestro
enfermo sexual, alertaron

José Molina de la Cruz.--Maestro que abusaba de sus alumnas en la escuela primaria “Profr. Caritino Maldonado Pérez” de la colonia “Mariscal Galeana” de esta ciudad capital, podría salir en libertad bajo fianza, denunciaron padres de familia y piden la destitución del director  por presunta complicidad, en tanto que podría haber más denuncias en su contra ya que en zumpango y en publos de la sierra de Tlacotepec, incluso que hasta lo iban a linchar por eso
De norte a sur, hoy martes por la mañana era escasa la circulación vial en el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura de conocido restaurante.

NOTA

Sigue pasos Herón
de Abarca; represor
Herón Delgado Castañeda, presidente municipal de Iguala, sigue los pasos de José Luis Abarca Velázquez, principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hoy martes denunciaron miembros de la Dirección Colectiva de Organizaciones que dirige, Nicolás Chávez Adame.
Y es que en los últimos meses, la lucha social en ese municipio, ha recibido al menos tres ataques, que son atribuidos por los activistas, al alcalde Igualteco, repitiéndose el patrón Abarquista.
La noche del 06 de junio, fue asesinado a balazos el dirigente de la Asociación de Colonos Unidos por Iguala, ligada al Partido de la Revolución Democrática (PRD)

CRONIJUEGO


ESQUELA


FOTOS TEODOMIRO ORTEGA DE LA CRUZ


Los fines de semana el síndico de Chilpancingo Miguel Ángel Hernández Gómez visita localidades de la Sierra, para conocer el ánimo y las inquietudes de la población.

ARTÍCULO

Dignidad en medio de vientos de
 la libertad de prensa en 22 años
Felipe Zurita
Ya son 22 años. Que rápido se ha ido el tiempo millones de letras y trillones de puntos y comas escritas y que decir de frases que han formado ideas y estas se han hecho denuncias públicas. Denuncias que han molestado a quienes detentan el poder desde el frio sillón de sus oficinas. Mientras un pueblo con sed de un mejor futuro ha esperado que cambie todo y en esa ola de progreso se vean favorecidos. Seguimos aquí en espera de esos tiempos de igual de esperanza y anhelo o quizás de la utopía de un futuro mejor.  Las mejores plumas del género periodístico han nacido en los telares de papel que lleva por nombre La Crónica Vespertino de Chilpancingo.

FESTEJO ANIVERSARIO 22 DE LA CRÓNICA


Con la presencia de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo, se llevó a cabo el Foro: A favor de un Estado de paz, con legalidad y Derechos Humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en dicho evento, participó el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en el que reflexionó sobre el respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables y sobre la necesidad de crear políticas públicas que contribuyan al desarrollo y a la construcción de un Estado de Paz.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.¡¡¡Felicidades a La Crónica, por el XXII Aniversario de sus ediciones!!! -.Chilpancingo, un aquelarre y un caos. -.¿La autoridad?, ¡¡¡Bien, gracias!!!
Con gran entusiasmo, se festejó el XXII Aniversario de Ediciones ininterrumpidas de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo; lamentablemente, aunque fuimos invitados, nuestras múltiples ocupaciones no nos permitieron departir el pan y la sal con los directivos, con el señor Javier Francisco Reyes y su empresa “Lináloe Impresos”; sin embargo, en el sitio donde estuvimos nos acordamos de la fiesta en grande, de tal forma que, levantamos un vaso con agua simple para brindar
El Subsecretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas Javier Rojas Benito se  reunió con el Director de Fampegro Julio César Bernal Reséndiz, donde  consiguió apoyos para artesanas y pequeñas comerciantes indígenas del estado y así reactivar la economía y el autoempleo en Guerrero.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

BOLETÍN

Exhortarán a la CNSM
aumentar a $92 diarios
El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que a través de su Consejo de Representantes impulse y coordine esfuerzos para que se acuerde un aumento al salario mínimo, por lo menos de 92 pesos diarios, que sirva para cubrir las necesidades básicas de las familias.
La propuesta presentada por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez señala que la propuesta tiene el propósito de resarcir la pérdida del poder adquisitivo en los salarios, producto del comportamiento inflacionario que se ha registrado en el país, trayendo como consecuencia

FOTOS