miércoles, 21 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que deje las amenazas para otras cosas y ya proceda el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores junto con el Gobierno federal a desarmar a todos los autodefensas y disque policías comunitarios de Guerrero, están cometiendo asesinatos y desapariciones impunemente.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Operan Los Beltrán  con
13 grupos, 3 en Guerrero
Juliana Fregoso.CIUDAD DE MEXICO.--Desde hace unos años la subcontratación de empleados o outsourcing es una estrategia a la que recurren las empresas alrededor del mundo para disminuir sus costos laborales.
Los cárteles de la droga copiaron este modelo y como una estrategia para hacer más eficiente su operación, recurren a pequeños grupos delincuenciales especializados en determinadas áreas, con lo que no sólo ahorran costos sino que también evitan riesgos y la inversión para capacitar

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Tras 744 asesinatos se
emitió Alerta de Género

Bernardo Torres.--Tras los asesinatos de 744 mujeres y niñas de 2009 a 2016, el Gobierno de Guerrero finalmente emitió la Alerta de Género para ocho municipios, en los que se incluye los municipios de Acapulco y Chilpancingo.
En los últimos meses el reclamo de organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos, habían insistido al gobierno guerrerense la emisión de la alerta, pero por trámites burocráticos, no se había concretado.
El 23 de junio de 2016, la Asociación
El gobierno del estado de Guerrero que encabeza el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero  al medio día de hoy  miércoles  declaró la Alerta de Género en 8 municipios, estuvo presente el secretario general de gobierno Florencio Salazar Adame; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno. Evento realizado en el vestíbulo del edificio centro del palacio de gobierno. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Fantasmas Ahuihuiyuco, Tepozcuautla
y Tetitlán de la Lima, no han regresado

Jonathan Cuevas.--En Ahuihuiyuco, Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima, decenas de casas, los centros de salud, comisarías y escuelas están cerradas con candados. Los animales no han comido en días y han enflacado bastante. Entre el silencio característico de un pueblo fantasma, solo se oyen los ladridos de los perros.
Dos bases militares parecen insuficientes para generar confianza entre los pobladores que se desplazaron desde hace diez días, por amenazas de la delincuencia organizada en esta zona de Chilapa, Guerrero. Las carreteras lucen desoladas y, no se ve por ningún lado niños


En Ahuihuiyuco, Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima, municipio de Chilapa de Alvarez, región montaña baja de Guerrero, decenas de casas, los centros de salud, comisarías y escuelas están cerradas con candados. Los animales no han comido en días y han enflacado bastante. Entre el silencio característico de un pueblo fantasma, solo se oyen los ladridos de los perros. (VIDEO API,  en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo)

NOTA

Destituir Jefe de Nóminas de
UAGro, por prepotente, exigen

Bernardo Torres.--Por actos de prepotencia y malos tratos, la mañana de hoy miércoles, trabajadores tomaron las oficinas de Nómina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicadas al interior de la Rectoría Universitaria.
Los inconformes exigen la destitución inmediata del contador, Eustaquio Merino López, responsable de esta área, que a pesar de haber denunciado los abusos ante el propio
Por prepotente, piden destitución de Jefe de Nómina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

NOTA

Frente de alcaldes contra
nuevas reglas del FAIS:PO
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—Se ha conformado un frente de presidentes municipales para exigir al Congreso de la Unión, modifique las nuevas reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El presidente municipal de Atoyac de Álvarez en la región Costa Grande, el priista Dámaso Pérez Organes informó que en días pasados se reunió con varios de sus homólogos a fin conocer la explicación que con las nuevas reglas de operación prohíbe a los Ayuntamientos la
Si no es basura, es escombro, cada vez que hace trabajos en la vía pública el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, como se observó hoy miércoles después del mediodía en la avenida Insurgentes, mientras que el presidente capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena está en campaña a diputado federal por el VII Distrito. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Desde hace tiempo en una de las aristas de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, permanece una lona color rosa con anuncio de cabeza “ del DIF estatal te invita hacerte estudios de mastografía...”.

Está convertida en boca de lobo, la avenida “Vicente Lombardo Toledano” que comunica con la colonia Cooperativa de Vivienda, desde hace mucho tiempo está en tinieblas, dando cavidad a la delincuencia, en la que no aparece el fantasmal, José Lluvias Tenorio, secretario de Servicios Públicos.

NOTA

Concluirá la entrega de abono
en 15 días en Chilpancingo:MS
Domingo Francisco Reyes.—A más tardar en 15 días más, se estaría concluyendo la entrega al ciento por ciento del fertilizante gratuito a los campesinos empadronados, sin excepción en el municipio de Chilpancingo, anunció el regidor del Ayuntamiento capitalino, el perredista Mario Moreno Sotelo, al tiempo que anticipó que el en lo personal apadrinará generaciones escolares durante el mes de julio.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, sostuvo que
Se concluirá de entregar en Chilpancingo el fertilizante gratuito a más tardar en 15 días sin excepción, informó el regidor perredista, Mario Moreno Sotelo, tras anticipar que durante julio apadrinará generaciones escolares en el medio rural y la capital.

NOTA

Garantías y protección
a periodistas en C.Chica

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Existe interés del gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores para garantizar el libre ejercicio y protección para que desempeñen su labor informativo los periodistas de la región de la Costa Chica.
Durante una reunión que sostuvieron en esta ciudad de Ometepec en Costa Chica, el delegado de  gobierno Oscar Velasco Ambrosio, dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación de esta región, el interés del gobernador Héctor Astudillo Flores para garantizarles

NOTA

Bloquea Evodio labor
periodística en Aca

ACAPULCO, GRO.—Reclamó la periosita Guadalupe Guzmán Rentería, al  presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Evodio Velázquez Aguirre que su gobierno municipal bloquea su trabajo periodístico al negarle información pública de su gobierno.
Por su parte José Luis Méndez Rodríguez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento porteño, justificó que no se envían audios de las entrevistas del alcalde
Apareció nuevamente Foxlocuras. (Leer PoliCreónica).

NOTA

Rehabilitar ex Ineban
cierran 4 oficinas SEG
Como parte de sus demandas para exigir la rehabilitación de su centro de trabajo de las oficinas del ex Ineban y por el aniversario de los desalojos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, hoy miércoles integrantes D-III-(16)-02 de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cerraron cuatro oficinas y una bodega de la dependencia estatal.
Jorge Antonio Cisneros Salinas, secretario general de la delegación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero dio a conocer lo
Para demandar remodelación de las oficinas del ex Ineban y por el primer aniversario de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, hoy miércoles cerraron trabajadores de la delegación D-III-(16)-02 cerraron hoy miércoles cuatro oficinas y una bodega de la SEG.

NOTA

MK:Legal usar mota
para uso terapéutico

CIUDAD DE MEXICO.--El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, informó que ayer martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza el uso de la mariguana para uso terapéutico.
“A partir de hoy queda autorizado en el DOF el uso médico de la mariguana en México, pero no para la recreación”, acotó el funcionario federal.
Entrevistado en el marco de la firma de un convenio

POLICRÓNICA

  Corrupción...Sale a relucir en la Procuraduría General de la República (PGR) de que está a su máxima expresión la corrupción, falta de planeación y estrategia para llevar a cabo operativos contra el crimen organizado, por esa negligencia provoca muertes innecesarias de elementos policiacos federales como ocurrió el lunes en Guerrero.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Podría ser vecino de
la PRD, el embolsado

Antonio Cantú Rendón.—Sigue la violencia en varios lugares del estado de Guerrero, sin que las autoridades de los tres niveles paren los ríos de sangre y detengan a los responsables que se disputan las plazas, pues hoy miércoles encontraron un joven embolsado y muerto por asfixia sobre la carretera de terracería que conduce la colonia “La Cinca”, frente al “Nuevo Mirador”.
Eran cerca de las 10 de la  mañana de hoy miércoles cuando

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Levantaron albañil de
Ocozuapa capitalina

Antonio Cantú Rendón.—Un albañil, el pasado lunes, frente a su novia, cerca del mediodía, fue levantado por hombres armados, por lo que su familiar Julio de la Cruz Soriano, ya lo busca en hospitales y hasta en las mismas instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
El joven que fuera levantado el pasado lunes 19 de junio, por hombres armados, responde al nombre de Juan Carlos Galeana Ramírez de 22 años de edad, con domicilio en la
Ya está convertido en un centro de acopio de basura, uno de los pasillos de la alameda “Francisco Granados Maldonado” desde que esta desgobernando el priista, Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

Hieren en balacera
ex diputado porteño

Bernardo Torres.--Pablo Ávalos Castro, exdiputado por el extinto partido Partido Auténtico Revolucionario de México (PARM) y actual militante del PRD, resultó herido durante una balacera en el Puerto de Acapulco.
Los primeros reportes señalan que el político habría quedado en un fuego cruzado en Ciudad Renacimiento, sin embargo, su vehículo presentaba impactos en la

NOTA

Atacaron Policías
Estatales a Avalos
El ataque podría tratarse de un asunto político contra el ex diputado federal perredista, Pablo Avalos Castro, quien fuera balaceado anoche por Policías Estatales afuera de uno de sus negocios en La Sabana, municipio de Acapulco.
Lo anterior fue manifestado vía telefónica, por Celestino Cesárea Guzmán,  presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien sostuvo que el atentado contra Avalos Castro, podría ser político, ya que pertenece a la corriente Nueva Mayoría del alcalde de

NOTA

Habría sido levantado
por Los Tecampaneros
Hace un mes, antes de llegar a la cabecera municipal de Teloloapan, fue “levantado” Jorge Alberto Abraham Aguilar de 25 años de edad, residente de Acapetlahuaya, hechos ocurridos el  21 de mayo, y es la fecha que no se sabe de su paradero.
El desaparecido trabajaba una de las “combis” de pasaje propiedad de Diocelin Villalobos y fue “levantado” cuando hacía ruta hacia la cabecera municipal de Acapetlahuaya.
El trabajador del volante fue levantado en el retén por

CRONIJUEGO


NOTA

Violó a su bebé el
interprete de Jesús

CIUDAD DE MEXICO.--Ricardo Salas Martínez, de 24 años, abusó sexualmente de su bebé en agosto del 2016. La semana pasada, autoridades de Aguascalientes le dieron 20 años y tres meses de prisión.
La mamá de la bebé, de 8 meses de edad -en ese momento-, salió a comprar materiales en el municipio de Asientos, Aguascalientes, y el sujeto aprovechó para cometer el delito.
Cuando la joven volvió a casa, notó que su hija lloraba y
Alfonso Damián Peralta, Auditor General del estado, participó en la sesión ordinaria del Comité Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción que presidió el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

El Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, la mañana de hoy miércoles en Chilpancingo, inauguró el curso “Jornada de Capacitación 2017”, Lineamientos y Criterios para la integración y prestaciones del informe financiero semestral, correspondiente al primer periodo del ejercicio fiscal 2017 aplicables a los ayuntamientos del estado de Guerrero, este día fue para presidentes municipales  de la zona centro y montaña y mañana  le toca Acapulco y en los próximos días  en el resto de la entidad.


NOTA

Apuntalan en Ometepec
el basquetbol profesional
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El presidente de la liga Ademaba Ometepec, adscrita a la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), Naim Sánchez Kuri, aseguró que están impulsando “con todo” el deporte ráfaga en esta ciudad donde cuentan con 60 equipos en todas las categorías de las ramas femenil y varonil.
Comentó “vamos a tratar de fomentar el ámbito del deporte del basquetbol en Ometepec ya que estaba muy decaída, vamos tratar de que sea un poquito más elevado, que
El presidente de la liga Ademaba Ometepec Naim Sánchez Kuri, declaró que se impulsa el básquet bol en Ometepec.

BOLETÍN

Facultar al registro civil dar
constancias de homonimias

La diputada Flor Añorve Ocampo propuso adicionar la Ley del Registro Civil del Estado, para facultar a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil a expedir constancias de homonimia, previa búsqueda en los archivos electrónicos o documentales.
En su iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia, la diputada refiere que dicha constancia será el documento que certifica que obran registros en los formatos, libros y base de datos del Archivo Estatal del Registro Civil, que una persona tiene nombres y apellidos o fecha de nacimiento similares, pero distinto lugar de nacimiento.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política argumentó
La diputada Flor Añorve Ocampo propuso adicionar la Ley del Registro Civil del Estado, para facultar a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil a expedir constancias de homonimia, previa búsqueda en los archivos electrónicos o documentales.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja intervino en relación a las agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. Dijo que es inadmisible que se registre una serie hostigamientos, amenazas y asesinatos que no han sido investigados, quedando en la impunidad; por ello reiteró que es necesario que exista una ley de vanguardia que garantice la libertad de expresión del gremio periodístico.

BOLETÍN

Comparecerá Olea
ante diputados el 26

El próximo lunes 26 de junio comparecerá en el Congreso local el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez, para informar sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas al frente de la institución y sus resultados.
Así lo acordaron los diputados de la LXI Legislatura en la sesión de este martes, luego de aprobar el dictamen derivado de dos Acuerdos donde se pide la comparecencia del fiscal para que explique y profundice sobre las medidas y acciones que se realizan en torno a los hechos de violencia e inseguridad en el estado.
En el documento se señala que el incremento de los índices
El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que la Secretaría de Turismo en la entidad gestione ante la Secretaría de Turismo federal un presupuesto que permita la creación de espacios públicos incluyentes, como las playas de los principales puertos turísticos de la entidad.

La diputada María del Pilar Vadillo Ruiz planteó exhortar al presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), para que informen sobre las medidas que se tomaron ante la alerta sanitaria activada en los poblados El Salto y la Concepción, y realicen en tiempo y forma los estudios para el cuidado y preservación del agua para garantizar su consumo humano.

El próximo lunes 26 de junio comparecerá en el Congreso local el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez, para informar sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas al frente de la institución y sus resultados.

El diputado perredista del congreso del estado de la LXI legislatura Raymundo García Gutiérrez, ayer estuvo atento escuchando la lectura de iniciativas de leyes de sus homólogos  que las exponían en tribuna.

El gobierno estatal y municipal, hoy miércoles al mediodía realizaron un Homenaje y Reconocimiento posmortem al profesor, Arturo Cervantes Delgado, en la que participaron integrantes del cuerpo del H. Bomberos, además la diputada de la LXI legislatura local priista Beatriz Alarcón Adame, el periodista, Héctor Contreras Organista, entre otros y como invitados César González Guerrero, director general del CONALEP-Guerrero, entre otros. (Fotos. Domingo Francisco Reyes).