martes, 27 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el primer Congreso de prevención social para la paz se aplique no solamente en el puerto de Acapulco sino en los restantes 80 municipios de  Guerrero, urgiendo apaciguar la violencia y los crímenes.
Con monumentos fálicos, el presidente municipal de Chilpancingo del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, “adorna” la otrora avenida, ahora calle pueblerina “Miguel Alemán”, una de las primeras  ya está en la esquina con la calle Cristóbal Colón, además  colocó cestos que en el momento que se pongan en servicio generarán moscas, gusanos y olores nauseabundos, por ello desde ahora demandan los vecinos su inmediato retiro. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Perdió el Estado Chilapa;
pueblos se vacían y huyen

Texto y fotos:Carlos Vargas Sepúlveda.--Durante la Independencia de México, el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fue disputado por realistas e insurgentes. Hoy miembros del crimen organizado buscan apropiárselo. Su ubicación geográfica convirtió a la demarcación en una más peleadas.
Desde el 2012, Los Ardillos y Los Rojos luchan por ese corredor esencial para el trasiego de drogas y la siembra de amapola. Muerte, desapariciones y poblados
Las aulas están vacías en la Escuela Primaria Narciso Mendoza. 

La iglesia aún muestra huellas de los pobladores.

 Las calles de la comunidad guerrerense son de piedra y lodo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

AM:Jinetea MAL recursos
funerales de trabajadores

Luis Jijón León.-En los últimos meses ocho trabajadores sindicalizados del ayuntamiento han fallecido, sin embargo, sus familias no han sido apoyadas porque el gobierno municipal no les ha entregado el dinero destinado para gastos funerarios, pese a que es descontado a los propios empleados, denunció el líder sindical de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Natividad Adame

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Utiliza Leyva recursos
para fines partidistas
Luis Jijón León.--El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena utilizó recursos públicos e instrumentos institucionales para emitir una postura partidista, y no acciones de gobierno, tras llamar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la unidad.
El pasado miércoles, Leyva Mena, a través del área de Comunicación Social del ayuntamiento, difundió un comunicado en el cual hace un llamado a la
.
 “No lo juro, chingo a mi madre”, con impotencia y rabia expresó el ex boxeador mexicano, Julio César Chávez, para exigir justicia por el asesinato de su hermano Rafael en asalto en su domicilio particular en Culiacán, Sinaloa. (Leer PoliCrónica)(Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Reservó Cisen espía
hasta 2027,INAI sabe
Linaloe R. Flores.CIUDAD DE MEXICO.--En México, en los próximos diez años, no podrá conocerse en qué condiciones contractuales el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) compró “Galileo RCS” a la empresa italiana The Hacking Team, un software para realizar espionaje por el que pagó 1 millón 390 mil euros y con el que al final, alcanzó menos del 2 por ciento de efectividad. Mientras este spyware fracasaba, entró Pegasus a México, la herramienta fabricada por NSO Group, con la que periodistas y activistas señalan haber sido espiados.
Los contratos CISEN 128/13 y CISEN /020/15 con The Hacking team fueron reservados por el CISEN hasta 2027 y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) le dio la razón.

Garante del acceso de los ciudadanos a la información, el INAI no sólo avaló la determinación del CISEN de reservar la información del espionaje porque se trataba de información que podría vulnerar la seguridad
nacional. En pleno, el instituto instruyó al órgano de inteligencia a modificar la justificación de la reserva. Le pidió que no se basara en el artículo 14 de la antigua Ley Federal de Transparencia –como lo había hecho -, sino en el 13 de la misma ley en aras de dejar claro que la revelación de la información del spyware Galileo podría conllevar riesgos.
Joel Salas Suárez, en ese momento comisionado,
Joel Salas fue el comisionado del INAI que tuvo en sus manos la reserva del CISEN de los contratos de The Hacking Team. La ratificó e instruyó al órgano de inteligencia apegarse a un artículo diferente.

NOTA

Espió Aguirre 21 personas,
hay 1053 conversaciones

Alfonso Juárez.CIUDAD DE MEXICO.--El ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, espió a sus colaboradores cercanos y a funcionarios de todos los niveles e incluso a líderes de movimientos sociales.
Audios en posesión de El Heraldo de México revelan que al menos 21 funcionarios y diputados, entre otros, tenían intervenidas sus líneas telefónicas, ya fuera líneas fijas o de telefonía móvil. También en la lista estaban líderes sindicales y activistas sociales. En total, existe el reporte de mil 53 conversaciones.
Desde favores políticos, apoyos económicos y hasta gustos culinarios se pueden escuchar en las conversaciones, pues revisaba hasta temas familiares.
A su llegada al gobierno estatal en 2012, el mandatario
Sin vergüenza y de manera grotesca los dirigentes del PRI  estatal y de Acapulco, Heriberto Huicochea Vázquez y Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, festinan  lo que no han ganado todavía en  elecciones constitucionales que serán en el 2018, lo reducen a comisarías. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Compra La Chita un carro
de lujo, no atiende salud

Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.--En lugar de preocuparse por la salud de los vecinos de Apango y realice campañas de  fumigación  y compre insecticida,  “Abate” para eliminar  las larvas del mosco que transmite el dengue, la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano,(P.M.C) anda estrenando camioneta de lujo, informó el síndico municipal, Benito Sánchez
Camioneta de lujo, estrena presidenta de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, el gobierno estatal y Congreso del Estado le toleran todo, hasta que gaste el recurso público a su capricho y desatiende la salud y educación.

NOTA

Sitian palacio jubilados
Maestros jubilados del Estado, bloquearon durante varias horas avenidas aledañas al Palacio de Gobierno, en exigencia de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para el pago del estímulo a la jubilación 2016.
Desde las 10:00 de la mañana, unos 500 maestros provenientes de las siete regiones de la entidad, arribaron al exterior del Palacio de Gobierno de manera pacífica, pero les informaron que no había posibilidades de reunirse con el gobernador.
Los manifestantes procedieron a bloquear los dos sentidos
Sitian palacio jubilados
Maestros jubilados del Estado, bloquearon durante varias horas avenidas aledañas al Palacio de Gobierno, en exigencia de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para el pago del estímulo a la jubilación 2016.
Desde las 10:00 de la mañana, unos 500 maestros provenientes de las siete regiones de la entidad, arribaron al exterior del Palacio de Gobierno de manera pacífica, pero les informaron que no había posibilidades de reunirse con el gobernador.
Los manifestantes procedieron a bloquear los dos
Maestros Jubilados del estado de Guerrero a las 13 horas de hoy martes, bloquearon las arterias para llegar al palacio de gobierno para demandar a Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priista del estado de Guerrero,  el pago de estímulos por jubilación, trato igualitario, prontitud en el pago de seguros y respuesta inmediata a los trámites correspondientes.

NOTA

Murió hoy el periodista
Pablo Martín Obregón

La mañana de hoy martes se conoció del deceso del periodista Pablo Martín Obregón, ex corresponsal de la empresa Televisa en Guerrero.
Hasta hace un año y medio había estado cubriendo la
Después del mediodía de hoy martes, Alfonso Damián Peralta, Auditor General del estado inauguró el curso  Lineamientos y Criterios para la integración y prestación del Informe financiero semestral del primer periodo del ejercicio fiscal 2017, aplicables a los Poderes del Estado, Entidades Paraestatales, Órganos Autónomos y Entidades Paramunicipales del Estado de Guerrero, en el mismo acto, Héctor Apresa Patrón secretario de Finanzas y Administración  a nombre del gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, lo felicitó  por la designación que recientemente le diera el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez y la Secretaria de la Fundación Pública, Arely Gómez González como integrante del Grupo de Trabajo sobre Transparencia, del comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). Estuvo presente la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Olimpia Azucena Godínez Viveros; diputada Silvia Romero Suarez de la LXI legislatura local; los subsecretarios de finanzas estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo y Eduardo Montaño Salinas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

  Grotescos…Los aprendices de oposición en Acapulco, se ven, se escuchan y actúan de manera grotesca, sin estilo, sin visión de futuro, simplemente hacen el ridículo los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), frente a los expertos en mitos grandes como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Consignados a la federal 3
pistoleros de Chilpancingo

Luego de que protagonizaran balaceras y detenidos tres personas, ya fueron consignadas a la Agencia del Ministerio Público Federal, dependiente de la Procuraduría General de la  República, por portación de armas de alto poder exclusivo del ejército mexicano.
Elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado aseguraron la noche del domingo 25 de junio en Chilpancingo a tres personas del sexo masculino, así como cuatro armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.
Luego de recibir una llamada en la línea de atención de

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balean casas y camionetas,
causó pánico en la Capital
Una fuerte balacera y persecución entre dos grupos de civiles, se registró durante la tarde de este lunes al oriente de esta ciudad capital, provocando pánico y resultando dos casas y dos camionetas con impactos de bala.
Hasta la tarde de este lunes se desconocía si tras el tiroteo hubo personas heridas o fallecidas, pero elementos policiacos de los tres niveles de gobierno mantenían un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los responsables.
El enfrentamiento dio inicio a las 17:20 horas en las inmediaciones de los terrenos de la feria, en la colonia Los Ángeles, extendiéndose hacia las calles de la
De plano Juan Antonio Ramírez Valle, director de la CAPACH, recomendado de Manuel Añorve Baños, no puede con la CAPACH, demuestra inutilidad desde ayer y hoy continuaban brotando aguas negras en la avenida Insurgentes y esquina calle Roberto Nájera. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detuvieron a presunto
sicario con armamento

Luego de repeler una agresión con disparos de arma de fuego personal de la Policía Estatal Acreditable aseguró la tarde del lunes 26 de junio en La Sabana, municipio de Acapulco, a una persona del sexo masculino, armamento y tres vehículos.
Los Policías Estatales Acreditables que permanecían en un puesto de seguridad policial en el boulevard Lázaro Cárdenas a la altura de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de La Sabana, observaron una camioneta marca Ford tipo Explorer de color verde
El pasado fin de semana se realizó la elección y cambio de comisario en la comunidad de Palo Blanco municipio de Chilpancingo capital del estado de Guerrero, en la que ganó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional, donde el regidor de obras públicas Julio Cesar Morales Díaz, dijo que los comicios se desarrolló sin violencia al igual que hubo una buena participación de parte de los habitantes de ese lugar. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Ejecutado...pero por
el maldito alcohol hoy

Antonio Cantú  Rendón.—Un hombre, la mañana de hoy martes, murió presuntamente de alcoholismo, los vecinos de la colonia “Elías Naime Nemer”, lo reportaron y se imaginaron que habría sido ejecutado.
Las diferentes corporaciones policiacas que recibieron el reporte  hoy martes cerca de las 7:00 horas, de que había una persona ejecutada balazos en la calle principal

CRONIJUEGO


BOLETÍN

Ofrece Olea impartición
y procuración de justicia

Diputados locales conminaron al fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, a continuar trabajando para que la institución otorgue mayores resultados a la sociedad guerrerense en relación con la impartición y procuración de justicia.
Lo anterior, durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso local, para informar sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas por la institución para hacer frente a la inseguridad que se vive en la entidad y resolver los distintos casos criminales.
Los legisladores cuestionaron al funcionario sobre la situación
Diputados locales conminaron al fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, a continuar trabajando para que la institución otorgue mayores resultados a la sociedad guerrerense en relación con la impartición y procuración de justicia.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA

LOS MEJORES PERIODISTAS DE GUERRERO NO NECESITAN SOMBRERO PARA SENTIRSE MACHOS NI IMPORTANTES:
-HOMENAJE A JUAN CERVANTES GÓMEZ Y EULALIO ESPINOSA MARMOLEJO, CALENTANOS SOBRESALIENTES

Si me permiten, les comentaré que hace muchos años, cuando con Juan Cervantes Gómez, corresponsal de El Universal, entrevistamos en San Martín de las Flores, municipio de Atoyac a la mamá de Lucio Cabañas, ya muy anciana y enferma y observamos que su pobreza intentaba combatírla vendiendo en una pequeña mesita dulces y a su lado, bajo su responsabilidad tenía y mantenía a una hija suya, presa de alguna deficiencia mental, al despedirnos de la humilde señora el primero que tomó camino fue el hijo de Juan, luego su servidor y al último el valioso y distinguido periodista.
Voltee y vi que no caminaba tras de mí, sino que en ese momento entregaba a la mamá de Lucio Cabañas un rollito de billetes y se despedía amablemente de la señora.
Muy conmovido por observar una escena de tal magnitud con un detalle suyo muy humano, guardé

COLUMNA

De Frente.
Miguel Ángel Mata Mata

Lo Real de Guerrero: lo mataron como a un perro
Mataron a Juan Valadez, activista político del PRI en el poblado Kilómetro 21. La imagen da cuenta cómo le han sacado de las oficinas de la comisaría municipal. Le arrastraron por la calle. Le metieron al menos cuatro tiros. Gritos de la multitud dan cuenta del miedo. Del pánico. Del dolor. Le han matado y no se sabe por qué. Es, como el título del policiaco periódico digital que ha distribuido el video de la tragedia, Lo Real de Guerrero.
En la última encuesta levantada por la consultora propiedad de doctor Manuel Ángel Rodríguez, reconocido politólogo en la entidad, revela respuestas de guerrerenses decepcionados con sus autoridades estatales que no han podido cumplir la promesa de imponer paz y orden en la entidad, sin embargo, al calificar el desempeño del gobernador Héctor Astudillo Astudillo Flores,

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
-.¡¡¡Qué poca!!! -.¿Hamacas en lugar de camas en los hospitales? -.La “práctica de antropología médica”. -.Es un subcampo de la antropología social o cultural. -.Todo un “ahorrazo” en el Sector Salud.
¡¡¡Qué poca!!!, sí esa fue la expresión que no pudimos aguantar luego que leímos la nota en El Universal: “IMSS sustituye camas por hamacas en poblados mayas”; ¿eso es parte de la reforma al llamado Sector Salud?; nosotros no imaginamos a La Gaviota, recién parida, amamantando a su vástago, acostada en una de esas hamacas, sea individual, matrimonial o King size, pero ellos
El perredista, Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural del  Ayuntamiento de Chilpancingo, se tomó la foto del recuerdo con su personal de apoyo en un evento público llevado a cabo en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Falconario
Trasciende que Los Mesino (Norma y Carlos), dirigentes de la llamada Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), cambian de Partido Político de Movimiento Ciudadano (MC), se trasladan a Morena (AMLO, en sus siglas), en Atoyac de Álvarez; esto motivado por intrigas, complots, enredos  y tramas urdidas por Javier Galeana Cadena,