viernes, 30 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que si no puede con la seguridad pública de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya renuncie a la secretaría,  existe desesperación ciudadana  estar a la merced del hampa.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detrás de la violencia en
TC, policías y Tequileros

Margena de la O.--La posible relación entre los policías estatales y grupos criminales siempre figuran en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de los hechos violentos que ocurren en la Tierra Caliente de Guerrero, de acuerdo al vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe.
Lo planteó en una entrevista después de  que se le preguntó sobre la denuncia pública que hicieron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) sobrevivientes de la emboscada en San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, quienes trazaron la posible colaboración de servidores públicos estatales con la delincuencia.
El 19 de junio pasado, según la versión de la PGR, un grupo armado emboscó a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Capturan a 7 civiles con
armas en Ajuchitlán:RAH
Javier Francisco Reyes.—Un grupo armado atacó a militares y policías estatales en Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente, pero lograron arrestar al menos a siete civiles con armamento de grueso calibre, confirmaron autoridades  del gobierno de Guerrero.
Mediante comunicado de prensa, hoy viernes  Roberto Alvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación  Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que soldados y policías estatales detuvieron a siete personas armadas que los atacaron a balazos

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Niega edil priista Parra
la ayuda a damnificados

Edgar de Jesús.COYUCA DE BENITEZ, GRO.-- Habitantes de la colonia “Fuerte Emiliano Zapata” exigieron al alcalde priista de esta municipalidad, Javier Parra Escobar, regularice las tierras donde habitan, ya que desde hace más de 15 años no cuentan con los servicios básicos como agua, drenaje y pavimentación.
María Elidía Reyes Ruano, líder de la colonia en mención, ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, indicó que en reiteradas ocasiones han solicitado a través de oficios suscritos al alcalde, que regularice las tierras donde están
El presidente municipal de Coyuca de Benítez, el priista Javier Parra Escobar, niega ayuda a familia damnificada por las lluvias, denunciaron los ignorados.

NOTA

Florece Cherán, 6 años que
expulsaron partidos y narcos
Manuel Soberanes Cobo.CHERÁN, MICHOACÁN (EFE).- Seis años después de haberse alzado contra los criminales que saqueaban sus bosques, los habitantes del municipio indígena de Cherán, Michoacán, han reforestado casi la totalidad de la superficie arrasada por la tala ilegal, dice Yunuén Torres, integrante de la estructura de gobierno de la comunidad.
Antes del levantamiento de 2011 se había perdido “más de setenta por ciento del bosque que corresponde al municipio, que eran alrededor de veinte mil hectáreas”, afirma en una entrevista con Efe Yunuén, quien forma parte del Consejo de Jóvenes de Cherán, ubicado en el mexicano estado de Michoacán.
En abril de ese año, y encabezados por un puñado de mujeres valientes, los pobladores se rebelaron en masa contra los grupos del crimen organizado que llevaban años depredando los bosques que circundan el pueblo e intimidando a los residentes.
Los habitantes asumieron el control del Gobierno y la seguridad de locales y, a través de una tenaz lucha en el campo legal, lograron que el Gobierno mexicano reconociera su
El pueblo Purépecha de Cherán.

NOTA

Subroga ISSSTE al año por
45mdp en  hemodiálisis:MMA
Javier Francisco Reyes.--El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Guerrero,  gasta de manera anual 45 millones de pesos por la subrogación a clínicas particulares de hemodiálisis
Lo anterior fue reconocido por el delegado Mario Moreno Arcos del ISSSTE en la entidad, luego de sostener que esto se debe a que la institución le
El pasado fin de semana los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando Con Amor a Guerrero” recorrieron diferentes puntos de Chilpancingo como la avenida Insurgentes y el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” donde humildemente pero de corazón hicieron entrega de comida y ropa a niños y personas en situación de calle y de bajos recursos.(Fotos: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Más ancho y antigüo del mundo
el Tule de Santa María, Oaxaca
Enrique González Guerrero/enviado.SANTA MARIA DE TULE, OAXACA.--El tule rey de los Ahuehuetes o conocido  en  nuestro estado de Guerrero como “sabino”, el árbol del tule.
En Santa María del Tule en el estado de Oaxaca es famoso en territorio nacional e internacional por el diámetro del tronco que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros tan amplio que difícilmente lo pueden abrazar 30 personas agarrados de la mano completamente extendidos.
Santa María del Tule con aproximadamente dos mil habitantes, la mayoría de ellos dedicados a los quehaceres del campo y  otras a la venta de artesanías en su
El Tule rey de los Ahuehuetes o Sabino el más ancho de diámetro y antiguo del mundo se encuentra en Oaxaca.

NOTA

Accidentada diputada
federal suplente priista
Una posible falla mecánica de su vehículo Nissan Sentra blanco, la mañana de hoy viernes se accidentó, Jovita Ortiz Benítez, de 44 años, diputada federal suplente del Distrito 01, con residencia en Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente.
Los primeros reportes indican que la legisladora federal suplente viajaba en el tramo carretero Iguala de la Independencia-Teloloapan de la carretera federal que comunica la zona calentana con la norte.
La accidentada es suplente de la diputada federal por
En un vehículo Nissan Sentra blanco, la mañana de hoy viernes se accidentó, Jovita Ortiz Benítez, diputada federal suplente del Distrito 01, con residencia en Ciudad Altamirano de la Tierra Caliente.

NOTA

Solicita la CNDH a NL,
cautelares a Martínez
CIUDAD DE MEXICO.--La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno de Nuevo León para que garantice la protección de la periodista Sanjuana Martínez, quien ha sido amenazada de muerte a través de redes sociales.
La CNDH pidió al Secretario General de Gobierno de dicha entidad, Manuel Florentino González Flores, establecer las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la periodista y los integrantes de su familia, así como instruir a quien corresponda que se garantice el libre ejercicio de su actividad periodística, además de que se
Para celebrar el cuarto aniversario de adoración de “La Preciosa Sangre de nuestro señor Jesucristo” de la colonia “Vicente Lombardo Toledano” de Chilpancingo se invita al público en general a las diversas actividades religiosas desde mañana sábado a las 19 horas al rosario; el domingo 2, a las 7:00 horas las mañanitas, 12:00 horas procesión llevando el Cristo a las cuatro esquinas y a las 14:00 horas eucaristía en la capilla del mismo asentamiento humano.

NOTA

Por discriminación a
periodista protestan
ACAPULCO, GRO.--Para exigir respeto luego de la discriminación, los actos intimidatorios y amenazas de parte de sindicalizados del ISSSTE contra el reportero de La Jornada, Héctor Briseño, antes del mediodía periodistas protestaron en las instalaciones de la delegación de la dependencia federal en este puerto.
Los comunicadores reclaman que trabajadores  de la sección
Ciudadano de diferentes regiones del estado, hacen largas filas para tramitar sus actas de nacimiento en la Coordinación Técnica del Registro Civil en el edificio “Juan N. Alvarez”, nada hay dos máquinas que resultan insuficientes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Ignora diputado
Alvarez petición

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.- Cómo era posible que los propios diputados federales violen el artículo octavo de la Constitución Política de México, que es el derecho a la petición, recriminó el director de la escuela primaria bilingüe “Agustín Melgar” de Cochoapa, municipio de Ometepec, Francisco Carpio Ramírez.
Recordó que desde el año pasado directivos, maestros alumnos y padres de familia de dicho plantel educativo, hicieron una petición por escrito al legislador federal por el octavo distrito electoral Arturo Álvarez Angli del PRI-Partido Verde, para que los apoyara
Ni el diputado federal del PRI-PVEM, Arturo Alvarez Angli, ni el Ayuntamiento de Ometepec, resuelven la demanda de un techado para una escuela para niños indígenas, denunciaron el director de la escuela y padres de familia.

POLICRÓNICA

 Violencia...La violencia efectivamente no fue propiciada por el gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino una herencia maldita por gobiernos amarillos de los últimos 10 años y medio, pero lamentablemente se ha venido incrementando, porque no está operando la promesa de “orden y paz”.
 Sigue causando malestar y han causado accidentes de transeúntes las cadenas que colocaron en tres de 12 entradas y salidas al zócalo, la continuación del andador “Emiliano Zapata”, inicio de la calle “Valerio Trujano” esquina con Ignacio Manuel Altamirano e inicio de la “ Miguel Alemán”, el MAL alcalde priista sin pena ni gloria, como “Don Sebas” ofreciendo pésima imagen  capitalina.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Encuentran muerto un
policía de T.Colorada

Antonio Cantú Rendón.—Un policía del estado de la cabecera municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y destacamentado en Chilpancingo, desde el martes anterior cuando salía de trabajar, presuntamente lo levantaron, ayer lo encontraron asesinado a base de balazos y tortura.
Después de varias horas en que permaneció su cuerpo en calidad de desconocido, finalmente hoy viernes cerca de las 9:00 horas fue identificado legalmente por sus familiares y respondía al nombre de Jesús Hernández Ramírez de 28 años de edad y tenía su domicilio
Como no es el elevador privado que usa cada vez que visita su oficina, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no ordena se repare el que utiliza la “prole” y evitarle problemas para subir por las escaleras de los tres niveles del Palacio Municipal de Chilpancingo.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Acribillan comerciante
en el tianguis hoy tarde
Antonio Cantú Rendón.—Hombres desconocidos la tarde de hoy viernes en el interior del tianguis del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, asesinaron a un comerciante ambulante, también dejaron herido a otra persona que se dedicaba a vender cervezas a parroquianos.
El ahora occiso únicamente se sabe que respondía al nombre de Rogelio (a) “El Roger” y que se dedicaba al comercio ambulante y ayudarle a varios comerciantes del mercado

NOTA

Localizan embolsado
en Villas Leyva aquí
Las ejecuciones continúan en Chilpancingo, capital del estado, ya que durante la mañana de hoy viernes, un hombre fue encontrado muerto y embolsado, contaba con un narcomensaje escrito en una cartulina color azul marino.
Eran cerca  de las 11:00 horas de hoy viernes, cuando vecinos del  fraccionamiento “Villas de Leyva” que se ubica en la parte alta del asentamiento “20 de Noviembre” les informaron que al caminar por una calle  despoblada se encontraba a la orilla un envoltorio que al parecer era el cuerpo

NOTA

Hallaron cadáver
en Autopista hoy
Un hombre de aproximadamente 35 años de edad, la madrugada de hoy viernes fue encontrado sin vida sobre la Autopista del Sol y se encuentra en calidad desconocido.
El ahora occiso vestía un pans gris, una playera blanca, unos tenis de lona grises, tez blanca, complexión delgada, y hasta entrada la tarde estaba en calidad de desconocido.
Los primeros reportes indican que el ahora occiso iba
Muy preocupada y angustiada se encuentra Vicenta Severiano Ramos, vecina de la colonia Villas Tlalmeca, pues desde el pasado día 14 de junio en curso desapareció su hija María del Carmen Severiano Ramos, estudiante de la Secundaria 185 de la colonia “El Amate” al norte de Chilpancingo, por lo que presentó una denuncia ante Julia Pasten Téllez, agente del Ministerio Público especializado en la búsqueda de personas no localizadas, a la fecha no ha tenido respuesta pese a que le sacaron sangre y saliva para estudios genéticos, al tiempo que señaló a una persona (foto)  de ser el responsable del presunto secuestro de su hija. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Arrestan por plagio de
menor a dos en Tlapa
En el momento de intentar cobrar un rescate, agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro capturó en flagrancia a Noemí “N” y Orlando “N” por la presunta Comisión de secuestro en agravio de un menor, en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Lo anterior fue dado a conocer hoy viernes por la tarde la Fiscalía a través de un boletín hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que sostiene que al realizar las investigaciones por el grupo de Antisecuestro, se tuvo conocimiento

NOTA

Concurso y festival de
Guitarra del 23 al 28

TAXCO DE ALARCON, GRO.--A unas semanas del inicio del 20º. Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, a celebrarse del 23 al 28 de julio de este año, continúan abiertas las inscripciones para los concursos de solistas y ensambles, abiertos a guitarristas mexicanos y extranjeros.
La coordinadora general y delegada de la secretaría de Cultura en la Zona Norte, Rosario Cambray García, informó que existe una respuesta positiva de los jóvenes instrumentistas con altas expectativas en los concursos, de un encuentro que no solo es una competencia

CRONIJUEGO


NOTA

CR:Hay gente que no
mira lo que hacemos

Enrique González Guerrero.-La responsabilidad que tenemos como primera autoridad hace que vayamos a diferentes partes de la capital del estado y del centro del país a gestionar recursos para beneficio de nuestros representados señaló Francisco Campos Ramírez, presidente municipal de Copanatoyac.
Hay gente que no quiere ver lo que hacemos, como los “supuestos” vecinos de Ocotequila quienes sin fundamentos aluden un problema de una escuela,
Francisco Campos Ramírez, presidente municipal de Copanatoyac recibió el reconocimiento de las autoridades fiscalizadoras de la AGE, en el manejo y trasparencia de los recursos públicos de su municipio, le acompañaron Rufina Galindo Candía sindica procuradora y Agustina Valencia León.

BOLETÍN

Que trabaje Evodio en
prevenir el delito:Pilar

(Prensa-Vadillo).--La diputada local del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, María del Pilar Vadillo Ruiz, conminó al alcalde Evodio Velázquez a trabajar en la prevención del delito, porque su responsabilidad es garantizar seguridad a los ciudadanos.
Dijo que es urgente porque ante los comicios de elección y renovación de comisarías municipales se puso de manifiesto la desatención en cuanto a la seguridad
El Fiscal General del estado de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez, hoyu viernes le tomó la protesta a la licenciada Rigoberta Román Orea,  Fiscal Escpecializada para la Investigación de los Delitos Cometidos en Agravio de las Personas que Realizan Labores Periodísticas y Defensoras de Derechos Humanos. (Foto:Prensa FGE).

ARTÍCULO

Libertad para Elegir
Apolinar Castrejón Marino
Cierto día, Dios llamó a los reyes de los animales, y se presentó el león como rey de la selva, el búho como el rey de la sabiduría, y el halcón como rey de las aves de cacería. Una mamba negra dijo ser la reina de las serpientes, y el tiburón mandó un mensaje como rey de los mares, que no podía salir del agua para asistir a la reunión.
Al ver que no había cuórum suficiente, Dios dijo que todos los animales deberían tener un rey, y mandó que lo nombraran entre ellos. Los primeros en tratar de organizarse fueron los pájaros: el pavo real creyó que tenía mucha ventaja debido a su belleza, pero el jilguero le recordó que nadie cantaba mejor que él.
El avestruz se irguió y dio unos brincos con sus largas y poderosas patas para que vieran su superioridad; y así todos se prepararon para la elección. El día llegó, y los animales hicieron una pasarela general, y luego realizaron una etapa de talentos especiales.
Desde el principio llamó la atención un gran pájaro de plumaje maravilloso, que superaba al pavo real. En la demostración de talentos no quiso

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
 
El ISSSTE, un “mirrey”, los sudorosos y los piripituches.
— “Por eso los matan”, publicó en redes una burócrata del ISSSTE de Guerrero quien asegura detestar el sudor de un reportero.
— “Te va a pasar lo que a Cecilio (Pineda). Por eso los matan. Por ocicones”, amenazó el hijo de un diputado a un reportero de Tierra Caliente.
Los mexicanos, ha definido el INEGI, somos racistas. Según las estadísticas recabadas por el instituto, las personas con piel blanca reciben mejor salario y posición que los de tez oscura, pasando por los matices entre el blanco y negro.
En casi todo el país el peyorativo chilango se aplica a los del Distrito Federal y se les dice nejos, mugrosos, tranzas o mal educados cuando, según el mismo INEGI, los habitantes del Distrito Federal son las personas con la mejor calidad de vida de todo México.
Existen segmentos de la sociedad considerados, a sí mismos, como

BOLETÍN

Campañas contra
dengue:diputados
Para evitar la propagación de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zica, diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya a la Secretaría de Salud para que implemente campañas de concientización entre la población sobre descacharrización de artículos que pudieran servir para la proliferación de larvas que después se convierten en el mosco transmisor de estos padecimientos.
Al presentar el exhorto, el diputado Mauricio Legarreta Martínez
Para evitar la propagación de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zica, diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya a la Secretaría de Salud para que implemente campañas de concientización entre la población sobre descacharrización de artículos que pudieran servir para la proliferación de larvas que después se convierten en el mosco transmisor de estos padecimientos. El diputado Mauricio Legarreta Martínez presentó el exhorto.

El Congreso de Guerrero exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco cumpla con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y no se permita por ningún motivo el cambio de uso de suelo en la superficie del Parque Nacional “El Veladero”. El exhorto lo propuso la diputada Rossana Agraz Ulloa.

BOLETÍN

Piden diputados a Olea
los fiscales especiales

Diputados locales solicitaron al fiscal general del estado que en un término de cinco días presente al Poder Legislativo, para su visto bueno, los nombramientos de los fiscales especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En tribuna, la diputada Erika Alcaraz Sosa hizo dicha propuesta, luego de exponer que en Guerrero, a través de la reforma integral de la Constitución Política del Estado, se elevó a rango constitucional la autonomía de la Fiscalía General del Estado, dotándola de facultades
Diputados locales solicitaron al fiscal general del estado que en un término de cinco días presente al Poder Legislativo, para su visto bueno, los nombramientos de los fiscales especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas. En tribuna, la diputada Erika Alcaraz Sosa hizo dicha propuesta.

En la sesión de este jueves, el diputado Eduardo Cueva Ruiz presentó una Ley para el Apoyo y Protección de los Derechos de los Migrantes y sus Familias del Estado. 

Para prevenir tragedias en la presente temporada de lluvias, la diputada Maluisa Vargas Mejía se pronunció por el desazolve de barrancas y ríos en los 81 municipios de la entidad.

Sobre los resultados turísticos en la entidad dentro del primer semestre de este año, el diputado Ernesto Fidel González Pérez dijo desde tribuna que el turismo en Acapulco se mantiene con la fidelidad de los vecinos de Cuernavaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y áreas circunvecinas, pero que no se ha recuperado al sector internacional. Por lo anterior, dijo que es importante que se recupere la seguridad de este destino turístico para atraer a más visitantes.