lunes, 3 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el compromiso con el pueblo es trabajar, no andar agarrándose del chongo, el gobernador del estado, el presidente estatal del PRI, contra el presidente municipal de Chilpancingo, su autoridad significa seriedad y no show.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dan panzazo  a Astudillo;
triunfarían AMLO y el PRI

Miguel Angel Mata Mata, ACAPULCO, GRO.-- A un año de la jornada electoral del 2018 en la que será electo un nuevo Presidente de México, serán renovadas las cámaras de diputados y senadores y en Guerrero habrá cambio en los 81 cabildos y será renovado el Congreso Local, compuesto por 46 diputados, en Guerrero en el supuesto de una elección, en el mes de abril del 2017, el vencedor

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Luce fantasma La Gavia
pese a fuerzas del orden
Jonathan Cuevas.--La Gavia, comunidad de Raybel Jacobo de Almonte (a) “El Tequilero”, se convirtió en un pueblo fantasma, sitiado por el Ejército Mexicano y Policía Estatal, donde decenas de animales se muestran hambrientos y flacos.
El pueblo está situado a unos 15 minutos de la cabecera municipal, San Miguel Totolapan. En un crucero a la mitad de la carretera, hay un retén conjunto de las dos corporaciones ya mencionadas.
Al entrar, las pocas calles de este pequeño pueblo lucen desoladas,

NOTA

Espía criminales El Perro :AF;
sin sancionar a funcionarios
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, admitió que el equipo de espionaje conocido como “El Perro”, comprado a la empresa Neolinx en 2014, está enfocado en la intervención de llamadas telefónicas “con propósitos únicos de investigación criminal”.
Sin embargo, a tres años de la adquisición irregular del software interceptor de comunicaciones destinado a la FGE –con un costo de 17.5 millones de pesos–, el gobierno estatal dice que “no lo encuentra”, pero hasta ahora no ha sancionado a uno solo de los servidores públicos que desde
Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, admitió que El Perro”, está enfocado en la intervención de llamadas telefónicas “con propósitos únicos de investigación criminal”. (Foto: Octavio Gómez).

NOTA

Nombran director de escuela
de Apango a maestro mañoso
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Debe más de medio millón de pesos, de alimentos para niños, el   profesor Getulio Sebastián  Cuevas y lo nombran Director de la Escuela Primaria Federico Encarnación Astudillo, ubicada en Apango, cuando también se tiene antecedentes que la autoridad de la comunidad de la Esperanza, lo detuvo  por pretender robarse 10 láminas galvanizada, denunciaron profesores de la zona escolar.
En oficio dirigido al Contralor Interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),  Ramón Apreza Patrón,  de fecha 17 de marzo con número 541/2017, el Delegado Regional de Servicios Educativos Región Centro, Alfredo Bello Salmerón, le informa “en el marco de las acciones
Golpea  el presidente republicano, Donald Trump a la cadena de televisión CNN, según video que se hizo viral en la redes sociales. (Leer PoliCrónica) (Ver Video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Señal sagrada águila
posada en M. Nopalera

CIUDAD DE MEXICO.--Un águila se paró sobre un letrero de la estación Nopalera del Metro, y provocó revuelo entre usuarios de las redes sociales, quienes no tardaron en señalar lo “parecido” de la escena con la leyenda de la fundación de Tenochtitlán.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que “el águila sobre el @MetroCDMX Nopalera es la señal sagrada”.
El animal voló hasta la estación en Tláhuac y posó durante
Un águila voló hasta la Nopalera sobre una Ciudad de México inundada, y los usuarios de redes sociales señalaron que se trata de “un presagio”.

NOTA

Mi único partido es
la educación :Saldaña
“Mi único partido es la educación” reviró cateogircamente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, al deslindarse del recién creado Partido “Coincidencia Guerrerense” luego de que los dirigentes del Socialista de Guerrero lo acusaran de financiarlo.
Contundentemente el dirigente universitario respondió a los cuestionamientos de los reporteros, “En qué cabeza cabe que un rector va andar queriendo crear un partido

NOTA

Niega morir ante violencia
tianguis dominical Chilapa
Flor Miranda.CHILAPA DE ÁLVAREZ GRO.- Pese al alto grado de violencia, que arreció desde 2015, el tianguis de Chilapa que se instala cada domingo, se niega a morir, sin embargo, según los mismos comerciantes, han señalado que las ventas han bajado drásticamente.
Con más de 480 años de vida, este tianguis dio inicio en la explanada central de Chilapa de Alvarez nombrada plaza cívica “Lic. Adolfo López Mateos” en donde desde
Pese a la violencia que vive Chilapa de Alvarez, el tianguis dominical, una tradición que niega morir, hay bajas ventas, reconocen mercaderes.

POLICRÓNICA

  Periodistas…El panorama en Guerrero para el trabajo periodístico es sombrío y se ha acentuado más en los casi 21 meses que lleva gobernando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que han sido asesinados dos comunicadores, una lesionada y agresiones múltiples e individuales, sin dejar de lado el espionaje, en todo ha quedado en la impunidad ante la omisión de los gobernantes.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Deja carambolazo
heridos hoy lunes
Al menos tres personas resultaron gravemente heridas tras registrarse un choque automovilístico entre tres vehículos, uno de ellos taxi. Sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
Tres de las víctimas se identificaron como Carlos Alberto “N”, de 32 años de edad, Juan Carlos “N” y Rigoberto “N”, de 22 años, quienes eran los que conducían las unidades, dos camionetas y un taxi del Servicio Público.
Los hechos se registraron minutos antes de las 12:00 horas

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Dejan desmembrado en
bolsas en Los Angeles
Al menos dos bolsas con restos humanos, fueron localizadas durante la mañana de hoy lunes en la colonia Los Ángeles de esta ciudad capital.
Las autoridades confirmaron que se trata de los restos de una persona del sexo masculino desmembrada, dentro de bolsas negras de plástico.
El macabro hallazgo fue realizado por los vecinos de ese asentamiento humano en la calle Aldama, justo a espaldas del mercado y a un costado de la colonia Centro,

NOTA

Desaparece nieta
del notario 2 Ortiz
La nieta del notario público 2, Emilio Ortiz Uribe, personaje cercano al PRI y al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, fue reportada como desaparecida en la capital de la entidad.
Autoridades ministeriales emitieron ayer la alerta Amber Guerrero para difundir la desaparición de la adolescente de 17 años, identificada como Karina Alejandra.
Este hecho ocurre en un contexto de extrema violencia
Nieta de un notario público de Chilpancingo, está desaparecida.

NOTA

Exigen a edil Campos
abono con bloqueo, hoy
Bajo la lluvia y ante el engaño del presidente municipal de Copanatoyac, el priista Francisco Campos Ramírez, hoy lunes cerca de 150 campesinos de Ocotequila,  bloquearon la carretera federal Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort para exigir la entrega de fertilizante.
El bloqueo comenzó a partir de las 9:00 horas de hoy lunes en las inmediaciones del puente Ahuatepec, en donde colocaron pancartas en la entrada de Tlapa de
Para exigir al presidente municipal de Copanatoyac, el priista Francisco Campos Ramírez, la entrega de fertilizante cerca de 150 campesinos de la comunidad de Ocotequila, bloquearon la carretera federal Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort.

NOTA

Pierde oreja un juez
ante un parroquiano
Edmundo Velázquez.PUEBLA, PUE.--El Juez Primero de lo civil de Puebla, Gabriel González Alegría perdió una oreja luego de protagonizar un pleito contra otro comensal en el restaurante La Silla ubicado en la avenida 43 Poniente de la colonia Huexotitla, en la capital poblana.
Según informaron fuentes dentro del Tribunal Superior de Justicia,
Estoy en desacuerdo en que muchos viejos políticos regalen despensas, cuando se aproximan las elecciones del 2018, llevo 20 años como militante del PRD, y quiero ser candidato a diputado local, declaró Asunción Martínez Ortiz, dirigente municipal del sol azteca.

Al mediodía de hoy lunes, la Dirección de Recursos Naturales y Ecología del Ayuntamiento capitalino, regaló plantas  solicitadas por habitantes de comunidades y colonias de Chilpancingo, durante todo el mes de julio se estará repartiendo gratuitamente a los interesados    hasta un millón de árboles, informó Eunice Cabrera Monzón, subdirectora del área. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

RM:Asesoría gratuita para
candidatos independientes

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Un corporativo de abogados de esta cabecera  municipal ofrece sus servicios gratuitos a todos los aspirantes a cargos de elección popular que sean postulados como candidatos independientes, anunció el litigiante, Juventino Rodríguez Martínez, quien anunció buscar la  presidencia municipal sin partido.
Tras ofrecer sus servicios profesionales en asesoría legal de forma gratuita  es para motivar a los ciudadanos para que participen en la vida política, administración de
Resultó todo un fracaso el taller “Programa estatal de Formación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos en los municipios del estado de Guerrero” que está ofreciendo el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaria de la Mujer, que dirige, Rosa Inés de la O García, en coordinación con su similar municipal de Chilpancingo, hoy lunes fueron los anfitriones con escasa presencia femenina. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Pésimo servicio
tele Cable Ome
OMETEPEC, GRO.--Durante tres días, sin previo aviso tele cable Ometepec dejó sin el servicio televisivo a cientos de clientes en esta ciudad que se quedaron sin poder disfrutar de sus canales favoritos ya que se cortó la señal de la cablera.
La usuaria Eusebia Prudente señalo que desde el pasado lunes  19 de junio empezó a fallar la señal de Tele Cable sobre todo por la tarde-noche que ya no pudieron
Las mascotas del alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena,  siguen defecando en la vía pública, sin que haya alguna regulación o sanción por el MAL gobierno.

NOTA

Capturan en 6 meses
34 plagiarios en Gro.
Como resultado del trabajo de inteligencia y los operativos tácticos implementados, del 01 de enero al 30 de junio de 2017, la Fiscalía General del Estado logró la detención de 34 personas por secuestro y la liberación de 27 víctimas en la entidad, informó la dependencia mediante comunicado de prensa entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de
No solo afean, y estorban las llantas que colocaron en los tres pisos del palacio municipal municipal de Chilpancingo, sino también se incrementó el sobrepeso a la estructura, motivo para que Protección Civil determine su permanencia o retiro, ya que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no se da cuenta, pues llega en su camioneta blindada al sótano y sube por elevador privado hasta su oficina. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Obtiene medalla de
oro en fútbol UAGro
Con un contundente 4-1 a la selección de Baja California Sur y por segunda vez en la historia, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) obtiene la Medalla de Oro, en los XVII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2017 (Judenems).
Con la representación del estado de Guerrero, el equipo
Obtiene la Uagro medalla de oro en fútbol en Juegos Nacionales en Baja California Sur.

ARTÍCULO

Libro “La peor señora
del mundo” de Hinojosa

Norma Patricia Rodríguez Reyes
¿Tú le darías a tus hijos de comer comida para perros?
¿Los castigarías igual cuando se porten bien como cuando se porten mal?
Pues en la imaginación del escritor Francisco Hinojosa si hay una señora mala, terrible, espantosa, malvadísima. La peor de las peores señoras del mundo. La más malvada de las malvadas que hace eso y mucho más. A sus hijos, quien no se comiera la comida para perros debía saltar la cuerda ciento veinte veces, hacer cincuenta sentadillas y dormir en el gallinero.
También solía echarles jugo de limón en los ojos, lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida.
Pero no hay que alarmarse, es mala pero no asusta a sus lectores y porque como bien dice la escritora colombiana Yolanda Reyes, eso hace la literatura, entrar a ese mundo de peligro y divertirse “pero regresar sanos y
El Regidor de Desarrollo Rural, el perredista Mario Moreno Sotelo en entrevista dijo que “se está verificando el avance de los trabajos de la sociedad cooperativa pesquera que se impulsa en la comunidad de El Rincón de la Vía, ya es una realidad y seguramente cambiará favorablemente las condiciones de vida de los habitantes de esa región”.

El Presidente del comité organizador de la feria de San Pedro en la Comunidad de Cochoapa, Municipio de Ometepec, Javier Rojas Benito dijo que “fue un verdadero y rotundo éxito el primer encuentro bohemio y chileno preservando, rescatando y fomentando las tradiciones  a través de la música folclórica y vernácula”. (Fotos:Armando Leyva Ocampo).

BOLETÍN

Publicar diputados
3 de 3 en su portal
Para establecer la obligatoriedad de publicar en el Portal Oficial del Congreso las declaraciones fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses, y si no lo hacen sean sancionados con suspensión temporal del cargo, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Dijo que la modificación a la Ley Orgánica Legislativa es para fortalecer el marco legal que rige las funciones, ejercicio de las facultades y atribuciones de
Alfredo Ramírez García, secretario general del SUBCOBACH,  la mañana del viernes rindió su tercer informe de actividades y demandó que el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero de su parte que le corresponde para pagar los servicios a los trabajadores, además entregó un reconocimiento a sus hijos del finado maestro Ezequiel Barrera Flores por su trayectoria sindical.
El dirigente sindical de la sección LV, Lenin Hernández Mena la mañana del viernes rindió su segundo informe de resultados en la explanada del congreso local donde estuvieron entre otros, el diputado Ricardo Moreno Arcos, en representación de la diputada Flor Añorve Ocampo; Alfonso Damián Peralta, Auditor General del Estado; Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de Finanzas del gobierno del estado, quienes le dieron las condolencias a la diputada Flor Añorve Ocampo por el sensible fallecimiento de su hermana.

Integrantes de clubes rotarios congreso de Chilpancingo y Sentimientos de la Nación, el pasado viernes le dieron un reconocimiento por su apoyo a la priista Isabel Rodríguez Córdoba, diputada  plurinominal de la LXI legislatura local en un evento público llevado en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital.

Con mañanitas, procesión y celebración ayer  domingo los feligreses de la colonia Vicente Lombardo Toledano y vecinos circunvecinos festejaron su quinto aniversario de adoración a “La Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, participaron los Tlacololeros de San José, evento llevado a cabo en la capilla que lleva el mismo nombre donde se departió el pan y la sal.

El delegado federal del Registro Agrario Nacional Bertín Cabañas López atendió a Rubén Campos Juárez de  Coyuca de Catalán, le resolvió su problema de su certificado parcelario. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Disponer para jóvenes
5% del presupuesto:PD

Debido a que los jóvenes se encuentran aislados de las prerrogativas de los partidos políticos, el diputado panista Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa de ley para establecer como obligación destinar el cinco por ciento del monto otorgado para actividades ordinarias en favor de los jóvenes.
Esto derivado de que este sector no tiene la oportunidad de participar por los canales institucionales de manera adecuada y no están ejerciendo sus derechos políticos