martes, 4 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los honestos y serios periodistas dejen de asistir a las “verbodiarreicas”  conferencias semanales en martes de MAL, las suspende irresponsablemente cuando se le hinchan, lleguen quienes reciban chayotes  para desquitarlo con una jugada de dedo en la boca.
Imparable la regazón de la basura y escombros, gracias a que el alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, no le exige trabajo a su secretario de Servicios Públicos Municipales, José Lluvias Tenorio, ahora está peor que cuando estaba Sergio del Moral Benítez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Demandan los ciudadanos de Chilpancingo a los diputados de la LXI legislatura local que llamen a cuentas al presidente municipal priista de esta capital Marco Antonio Leyva Mena, para que se ponga a trabajar y resuelva de una vez por todas el problema de la basura, diariamente se ven en diferentes partes montones como fueron captados hoy martes a las 8:20 horas en la avenida Alvarez  esquina Pedro Ascencio; andador “Emiliano Zapata” en el primer cuadro  de la ciudad capital, por otra parte ¿El regidor de obras públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, el priista Julio Cesar Morales Díaz, en donde está su labor?, desde que se fue al estado de México, hacerla de mapache electoral el 4 de junio a la fecha se desconoce su actividad, en tanto las avenidas y calles llenas de escombros y material de construcción. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Entre miedo y desamparo
regresan desplazados:DN

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--José Díaz Navarro, vocero del colectivo “Siempre Vivos” reveló que hay familias que están regresando de las comunidades que salieron de Chilapa por la violencia, sin embargo dijo que aún tienen miedo.
Durante una entrevista en esta ciudad, indicó que el sábado pasado hizo un recorrido por las localidades de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla en donde las familias que se fueron por miedo a que fueran asesinados por miembros del crimen organizaron, continúan llegando
Entre el miedo y el desamparo, familias desplazadas regresan a sus pueblos del municipio de Chilapa de Alvarez.

Hay presencia de elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales en dichos lugares para salvaguardar la integridad física de los habitantes que gradualmente están retornando a sus pueblos de origen.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Contradice H. Astudillo F. a la
OEA en libertad de expresión
Ezequiel Flores Contreras.--Las acciones del gobierno del priista  Héctor Antonio Astudillo Flores para garantizar la seguridad y castigar crímenes en esta entidad colapsada por la narcoviolencia, impunidad y corrupción institucional, contradicen las recomendaciones de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho a la Libertad de pensamiento y expresión, y la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el continente.
El viernes 23 de junio, el mandatario designó a María Elena

POLICRÓNICA

 33…Estadísticamente escribiendo y extraoficialmente en sólo en el mes de junio, en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, se cuantifican al menos 33 homicidios dolosos, sin incluir los levantones, balaceras y persecuciones, y ¿las fuerzas del orden?

NOTA

Búnker  de El Tequilero ahora
viven chivos, vacas y caballos
Bernardo Torres.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.--Luego de varios intentos de reporteros de varios puntos del estado y del país, por documentar la vida en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, desde donde operaba el criminal más buscado en Guerrero “El Tequilero” y su gavilla.
Un grupo de nueve reporteros de diferentes medios de comunicación, se dispusieron a llegar hasta ese punto, donde el pasado 12 de junio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron emboscados,
Logran reporteros, primeras imágenes de “La Gavia”, búnker del Tequilero a 15 minutos de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.

NOTA

Pide juez civil mordido a su
agresor fianza por $500 mil
El joven Christian Mayagoitia tiene cuatro días para entregar 500 mil pesos como medida cautelar para evitar que se escape mientras se lleva a cabo el juicio en su contra por haber mordido en la oreja al juez primero de lo civil, Gabriel González Alegría. Durante la audiencia que se llevó a cabo este día se dio a conocer que los cargos fincados son por también haber mordido al gerente del restaurante “La Silla” y al policía Roberto Romero Sayango.
El trato dado al joven que asegura que actuó en defensa de una amiga a quien el juez había acosado sexualmente parece excesivo si se compara con otros
Los abogados del juez primero de lo civil de Puebla, Gabriel González Alegría, advirtieron que la atención hospitalaria y reconstrucción de la oreja de su representado se realizaría en España, por ello está exigiendo 500 mil pesos como medida cautelar.

NOTA

Marginan dirigentes del PRI a
mujer amuzga para consejera
Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Pese a que tiene una militancia de 37 años la indígena amuzga, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la marginaron y le negaron su nombramiento dentro de los 180 consejeros  municipales para el periodo 2017-2020.
La mujer indígena amuzga originaria de Cochoapa, municipio de Ometepec, Patricia Reyes García, refirió que tiene 55 años de edad de los cuales lleva 37 años como militante del Partido
La mujer indígena amuzga originaria de Cochoapa, municipio de Ometepec, Patricia Reyes García, denunció que fue marginada por la dirigencia del PRI para formar parte de los 180 consejeros para el periodo 2017-2020, pese a tener una militancia de 37 años.

NOTA

Levantaron bloqueo,
recibirán fertilizante
Luego de casi un día y medio de bloqueos a la carretera federal Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort,  hoy martes después del mediodía cerca de 150 campesinos levantaron su protesta.
Como se informó ayer por la tarde, los campesinos del municipio de Copanatoyac habían protestado para demandar al presidente municipal priista, Francisco Campos Ramírez
Luego de un día y medio de bloqueo de la carretera federal Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort, los campesinos de Oquetequila, después del mediodía de hoy martes desbloquearon la vía, con el ofrecimiento que habrán de recibir el fertilizante.

NOTA

Corrupto Leyva oculta el
dinero de parquímetros
Luis Jijón León.--A casi dos años de que fueron instalados cerca de 100 parquímetros en la ciudad, no han servido de nada, y tampoco existe transparencia en el recurso que han generado, coincidieron líderes empresariales y solicitaron al ayuntamiento de Chilpancingo transparente el dinero que han generado y el contrato con la empresa.
En entrevista telefónica, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, Adrián Alarcón Ríos, y de la Cámara Nacional de
“No sirve para nada, le quedó grande el saco, mejor que se vaya el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena”, es la voz del pueblo, que se escuchó hoy martes después de las 14 horas, cuando este reportero tomaba gráficas en las avenidas y calles de Insurgentes, Guerrero, Altamirano, Alvarez, Ignacio Ramírez  y en colonias populares, pues los desechos  están tapando las alcantarillas que despiden olor a mierda. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Al mediodía de hoy martes estaba estacionada  sospechosamente en la calle 5 de Febrero, una camioneta  roja chevivan de la marcha Chevrolet con placas de circulación HCS-89-48 del estado de Guerrero, en su interior había bolsas negras y despedían olores fétidos que escurrían al pavimento, en tanto los policías llegaban y se retiraban. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Célula  de GU Los Tequileros,
habrían desaparecido a los 43
Jonathan Cuevas.SAN MIGUEL TOTLAPAN, GRO.--El grupo criminal que lidera Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, es en realidad una célula del cartel conocido como Guerreros Unidos (GU), que cuando estuvo bajo el mando de un personaje identificado como Vicente Popoca, habría participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo a pobladores de San Miguel Totolapan, tras la desaparición de los normalistas en Iguala, el 27 de septiembre, hubo “movimiento”, en las inmediaciones de La Gavia, de donde es oriundo Raybel Jacobo y, donde creen que hay fosas clandestinas en las que podrían estar sepultados los estudiantes.
Miembros de la autodefensa de San Miguel, identificaron a un
La mañana de hoy martes, el bulevar “Vicente Guerrero” lució casi vacío de vehículos de norte a sur con dirección a Acapulco. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Despacho del FGE Olea
defiende El Tequilero #1
Bernardo Torres.-El Despacho Jurídico “Olea y Asociados”, del que forma parte el Fiscal General del Estado, Xavier  Ignacio Olea Peláez, es el encargado de la defensa legal del diputado con licencia, el priista, Saúl Beltrán Orozco, en el juicio que enfrenta por homicidio, revelaron integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan.
Señalaron que tienen pruebas, de que este buffet de abogados, con sede en la Ciudad de México, ubicado en San Juan de Letrán, No. 162 de Lomas de Chapultepec, es quien está llevando el caso del diputado ligado al líder criminal, Raybel Jacobo de
Se encuentra sola la vivienda de Raybel Jacobo de Almonte (a) “El Tequilero” con algunas cabezas de animales en “La Gavia (Agavia)” (Fotos: API).

NOTA

Encuentran ejecutado
hombre en Chilapa hoy

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-Entre las comunidades de Trigomila y Lamazintla, la mañana de hoy martes fue encontrado el cuerpo de una persona ejecutada a balazos.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, indican que  serían como a las 8:30 de la mañana cuando se recibió el reporte del 911 del hallazgo de una persona del sexo masculino
“Denunciamos el incumplimiento del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, no ha atendido nuestras peticiones desde que está como la autoridad de Chilpancingo”, cuestionaron hoy martes en conferencia de prensa, Conrado Hernández Domínguez, representante de Antorcha Campesina, región centro, quien afirmó que no hay respuesta a la demanda de alumbrado público, drenaje, pavimentación de calles, techados, por lo que sentenció que el lunes 10 de julio  a las 10 horas tomarán las instalaciones del Ayuntamiento capitalino. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Elogio de la locura
Apolinar Castrejón Mario
El sacerdote católico Erasmo escribió un libro sobre la locura, tema por demás insólito, y más porque le dio forma de discurso en el que la locura se describe a sí misma y expresa sus bondades y ventajas. El título del libro es El Elogio de la Locura.
Erasmo era originario de Rotterdam, e inició su libro diciendo que ya otros grandes personajes habían escrito temas extraños: “Homero cantó las guerras de las ranas y de los ratones en la Batracomiomaquia; Virgilio, a los mosquitos y al almodrote; Sinesio, a la calvicie; y Ovidio, a las nueces”.
“…fijaos en que apenas me he presentado en medio de esta asamblea para dirigiros la palabra, en todos los rostros ha brillado de repente la alegría.  Habéis desarrugado el entrecejo y habéis aplaudido con carcajadas, que a decir verdad, todos los aquí presentes me parecéis ebrios”.
En la época de Erasmo el lenguaje estaba menos evolucionado, así que utilizó el término necedad, en el mismo sentido que actualmente utilizamos locura y en consecuencia locos son lo mismo que necios. Y nosotros hacemos la aclaración que cuando hablamos de locos y necios, no nos estamos refiriendo al presidente Enrique Peña Nieto.
“¿Hay cosa más natural que el que la necedad
Breve, pero sustancioso, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,  Javier Saldaña Almazán, durante la  visita a Acapulco del Presidente Enrique Peña Nieto, le expuso brevemente los problemas que existen en la máxima casa de estudios suariana.

La Auditora Especial de Evaluación al Desempeño, dependiente de la Auditoria General del estado, realiza cierre de visita domiciliaria al CECyTEG. #Fiscalización2016.

COLUMNA

De Frente
Miguel Angel Mata Mata
Mataron a Abundio. Dicen que fue por la cuota. Que ya le habían dicho que abrir negocios en la Zona Diamante lleva riesgo. Uno de sus socios ha sido diputado local y regidor. No ha dicho palabra alguna. Habían roto la sociedad y le volvieron a llamar para hacerse cargo. En el Barrio se sintió: mataron a Abundio Martínez, hijo de quien inventó el famoso Amigo Miguel, aquí en La Playa.
Alejandro Martínez, panista bien metido en la Cámara de Comercio, lleva meses gritando al muro de los lamentos: han cerrado miles de negocios en Acapulco porque ya no aguantan el cobro de piso. La migración de pequeños empresarios del puerto crece.  Los que tenían se han ido hasta Canadá; los medianos a Puebla. Aquí nos hemos quedado los pobres,
Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero la mañana de hoy martes atendió en su oficina a  Nicolás Chaves Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) acompañado de sus integrantes para ampliar la queja por el hostigamiento que ha venido sufriendo de los  policías estatales  y federales desde el día 28 de junio cuando pretendían asistir a conmemorar el 22 aniversario de la masacre de 17 campesinos en el vado de aguas blancas, municipio de Coyuca de Benítez. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.Murió don José Luis Cuevas. -.Nació en 1934 y ha muerto este 2017. -.Rechazó a la solemnidad de “los muralistas oficiales”. -.“Cuando llegue al final, quiero ser yo mi última obra”: JLC.
El 3 de julio pasado, murió don José Luis Cuevas, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano; el artista fallecido tenía 63 años de edad, quien nació el 26 de febrero de 1934, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles El Lápiz del Águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas; “ese temprano contacto con el papel y el grafito marcarían
Los planteles del CONALEP en Guerrero cuentan con más de 10 mil matrículas y se sigue trabajando con normalidad  y todo está bajo control, manifestó el director general, Cesar González Guerrero.

Antonio Guzmán Ruiz, Director de licencias comerciales del Ayuntamiento de Chilpancingo, informó que hasta la fecha han pagado su refrendo del 2017 más de 4 mil 500 comerciantes que equivale a un 40 por ciento más que en 2016 y se espera que pasen a pagar más para llegar a un 90 por ciento en este presente año. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Posesión de arma de fuego
sea delito, piden diputados

Para establecer que el delito de posesión ilegal de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas se considere como delito grave, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos analiza una iniciativa de reformas a la Constitución Política Federal.
En la exposición de motivos presentada por diputados de Movimiento Ciudadano, expresan que el Artículo 160 del Código Penal Federal precisa que a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no

ARTÍCULO

Wearables para la salud
Hemos visto como la tecnología permite estar conectados el mundo en todo momento y desde diferentes partes. Somos conscientes de que estamos en contacto frecuente con diferentes dispositivos (celulares, Tablets, relojes inteligentes etc.) durante todo el día. Pero, ¿te imaginas que los aparatos móviles también puedan servir para cuidar tu salud?
Los Wearables han llegado para dar un gran salto en apoyo de la salud. Tanto como doctores como pacientes tienen grandes beneficios usando esta tecnología.
Desde reloj que miden las pulsaciones del corazón, hasta gafas que miden los niveles de glucosa.
Acompáñanos a conocer qué Wearables pueden ayudarnos a mantener una vida sana, mediante esta genial infografía que nuestros amigos de la UPC han realizado.
Seguramente has escuchado hablar de los Wearables, esos dispositivos que tienen una función adicional a la principal, como los relojes inteligentes, que en algunos casos miden la distancia que corres o las calorías que vas quemando, aparte de dar la hora.
Pero los relojes inteligentes no son los únicos dispositivos que tienen funciones adicionales, además que hoy en día se han creado funciones en los Wearables que implican un cuidado directo hacia la salud de las personas.
Queremos invitarte a descubrir cómo podrías cuidar tu corazón, mejorar tu audición y resolver algunos problemas de la vista. La UPC ha creado una importante infografía que explica qué son y para qué sirven algunos de los Wearables más destacados.
Link de la información: http://blogs.upc.edu.pe/blog-de-ingenieria-de-sistemas-y-computacion/noticias/wearables-para-la-salud
Fuente: UPC ( http://www.upc.edu.pe/ )