viernes, 7 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el  alcalde de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, gestione ante Miguel Angel Mancera Espinosa, en lugar que ande buscando carros robados la “Fuerza Conago”, le venga ayudar a recoger la basura de la capital del estado de Guerrero, el pueblo se lo agradecerá.
Con toda su soberbia del presidente municipal  de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), trata de imponer a los capitalinos a que vean la basura y convivan con ella  “como normal”, tal como se observa una ciudadana frente al cochinero en la transitada avenida Insurgentes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detona el opio, Guerrero
1º productor de amapola
México se ubicó de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el tercer productor de amapola para generar opioides, entre los que destaca la heroína, según consigna la agencia Notimex.
Las cifras más recientes referentes a México son de 2015, cuando el país cultivó 26 mil 100 hectáreas, comparadas con las 17 mil del año anterior.
El estudio elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que el opio se produce ilícitamente en unos 50 países en el mundo.
El cultivo de opio destinado a la producción de drogas se disparó en el mundo en los últimos dos años, lo que está relacionado con un mayor consumo y un incremento en

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Ataca comando a dirigente
del PRI, murió su hermano

Javier Francisco Reyes.—Al parecer cuando estaban en un local de carnicería del mercado de Chilapa de Alvarez fueron balaceados los hermanos Manuel y José Luis Acevedo Rosendo,  el primero dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional del lugar, ambos resultaron heridos, pero uno murió en el trayecto al hospital.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que los cuerpos policiacos y de emergencia tuvieron el reporte alrededor de las 11:30 de la mañana de hoy viernes de
La mañana de hoy viernes  fueron atacados los hermanos Manuel y José Luis Acevedo Rosendo,  el primero dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional del lugar, ambos resultaron heridos, pero el último murió en el trayecto al hospital.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Trasciende que hubo
3 hombres más heridos
CHILAPA DE ÁLVAREZ GRO.--Un comando armado atacó a balazos a José Luis Acevedo Rosendo, hermano del presidente municipal del PRI en esta municipalidad, quien minutos más tarde murió en el hospital.
Comerciantes del mercado agroindustrial de Chilapa, ubicado en la periferia de la ciudad, señalaron que al área de carnicerías ingresó un grupo de hombres armados quien disparó en repetidas ocasiones contra Acevedo Rosendo, quien se encontraba sentado en una silla y de inmediatamente cayó al suelo.
Indicaron que sus mismos trabajadores lo trasladaron en un vehículo
Karime Macías Tubilla se divorcia del preso Javier Duarte de Ochoa. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Demandan priistas de Apango
a Huicochea cambie a Norma
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Sólo nos ha venido a enfrentar a los priistas las veces que ha sido comisionada como Delegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Apango y se han perdido las elecciones municipales, con ella, por eso pedimos al dirigente Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Heriberto Huicochea Vázquez que Norma Yolanda Armenta, sea cambiada.
La anterior solicitud, la hace  el ex dirigente municipal del Revolucionario Institucional, Eleuterio Estrada Juárez, quien sostuvo además que no es compatible la función de
Norma Yolanda Armenta, con doble funciones, delegada de gobierno en la zona centro y delegada del PRI en Apango, demandan priistas  su relevo, es garantía de derrotas.

NOTA

Hallan arqueólogos túnel
bajo  pirámide de la luna

CIUDAD DE MEXICO.--Los arqueólogos que laboran en las ruinas de Teotihuacán, México, dijeron el martes que encontraron evidencia de que se pudo haber construido un túnel bajo la Pirámide de la Luna.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia afirmó que los investigadores utilizaron un tipo de tomografía por computadora para descubrir el aparente túnel a unos 10 metros (30 pies) por debajo de la superficie de la plaza que se encuentra frente a la pirámide.
La doctora en geofísica y adscrita a la dirección de Estudios Arqueológicos de la INAH, Denisse Argote, señaló que  “Los resultados definitivos estarán listos en los próximos
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un conducto que correría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

NOTA

Descubren verdadero
zócalo de la CdMéxico
CIUDAD DE MEXICO.--Arqueólogos del INAH descubrieron los restos de una plataforma circular en la plancha del Zócalo que hace 174 años funcionara como el inicio de un Monumento a la Independencia que se quedó en esbozo; esto dentro de la supervisión que realiza la institución de la remodelación de la Plancha de la Constitución.
La plataforma circular, cuyas dimensiones son de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura, encontrada a 30 centímetros de profundidad y al norte del asta bandera fue creada como parte de un monumento que inicio el 16 de septiembre de 1843, mismo que
Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron “el verdadero Zócalo” de la Ciudad de México que data de 1843 y lo volverán a tapar.

POLICRÓNICA

 Desperdicio…Tomando en cuenta que el estado de Guerrero está hundido en la pobreza, marginación y ahora con la imparable violencia, es criminal que para elaborar credenciales de elector y no sean entregadas a sus titulares, al año se tiren a la basura 2 millones 400 mil pesos.
El pasado fin de semana los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” acudieron al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense donde hicieron entrega de ropa y cobertores a madres y padres al igual que prendas de bebés, esto con el fin de ayudar a los progenitores de los niños que son atendidos en ese centro médico el cual muchos de ellos son de bajos recursos y vienen de diferentes partes del estado. (Fotos:Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Sin acuerdo conflicto
de terreno de escuela
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Entre el propietario del terreno y el director de la escuela primaria “Agustín de Iturbide” no llegaron a ningún  acuerdo para finiquitar el conflicto.
Delfino García Martínez, funcionario de la delegación de los Servicios Educativo, reconoció que no se logró establecer un acuerdo para dirimir un conflicto agrario que lleva más de diez años entre el propietario del terreno donde está ubicada la escuela primaria de educación indígena
Pese a las negociaciones y la intermediación de autoridades, no hubo acuerdo hoy viernes, entre el dueño y el director del plantel educativo “Agustín de Iturbide” de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec.

NOTA

Ya no lastimen a la
gente, pide periodista
El periodista deportivo Odin Ciani, a cuya hermana, la doctora Alma Angélica Ciani, asesinaron en su consultorio en Baja California el pasado 4 de julio, mandó enseguida un fuerte mensaje en redes sociales al Gobierno federal para demandar el esclarecimiento del crimen.
Ahora, el reportero habló nuevamente del caso. En este nuevo
Con extremo cinismo, en una y otra conferencia semanal de los martes o cuando se le hinchan el priista, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo afirma que su gobierno bachea calles y avenidas, solucionando el problema de la basura, y secundan las mentiras sus colaboradores,  entre ellos el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Juan Antonio Ramírez Valle, recomendado de Manuel Añorve Baños, quien tiene “tronados” todo el sistema de drenaje que cada vez que llueve como hoy viernes, como ejemplo desde hace semanas la olla que está en la avenida Insurgentes esquina con Roberto Nájera, otra falla más en la avenida Vicente Guerrero a la altura de los arcos a unos metros de la colonia Ruffo Figueroa, desde hace tres días sigue brotando las aguas pestilentes, para ellos todo ello  “es normal”.

NOTA

Retraso 2 horas y no
llegaba a evento MAL
Pese a que fueron citados con mucha anticipación, hasta entrada la tarde de hoy viernes no había llegado a tomarles la protesta a los 32 comisarios municipales, Marco Antonio Leyva Mena, presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional.
Hasta las 14 horas, no había llegado Leyva Mena, no obstante que a su equipo de trabajo le había indicado que convocara para hoy viernes a los comisarios que
El programa de bacheo que tiene el gobierno municipal que preside el priista, Marco Antonio Leyva Mena, es todo un fracaso,  en la avenida “Juan N. Alvarez” en la parada del centro frente a la óptica Dublin y  esquina con Pedro Asencio de esta capital es todo un desastre, el agua ya se llevó el chapopote.

NOTA

Encontraron 3 casquillos
en masacre-CERESO:OCh
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación federal, informó que el móvil del múltiple crimen de 28 presos ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces fue la rivalidad que mantienen grupos delictivos por el control del penal y añadió que “se encontraron tres casquillos” en el lugar donde ocurrieron los hechos.
El funcionario federal afirmó que de acuerdo con la información que ha recibido, uno de los grupos en pugna sorprendió al otro por la madrugada. “Fue un encuentro de un

NOTA

GobiernoEspía para
GIEI del caso Ayotzi
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que podrían haber sido víctimas de los ataques de mensajes espías, presuntamente emitidos del software espía Pegasus, que el gobierno mexicano compró.
El GIEI explicó ante la comisión que mientras investigaron la desaparición y ataque de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, recibieron mensajes semejantes a los denunciados por periodistas, activistas e incluso políticos del PAN
No escparon los integrantes del GIEI, también fueron espiados por el gobierno mexicano, durante la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Masacre del penal lo habría
cometido el cártel CIDA:HAAF

Javier Francisco Reyes.—El gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores responsabilizó de la masacre de 28 reos ayer en el penal de Acapulco,  al  Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), también informó que se destituyó al director del Centro de Reinserción Social y el arresto de custodios y trabajadores administrativos.
En entrevista telefónica en el programa Despierta con Loret, el mandatario señaló que “de acuerdo con reportes que se tienen, el grupo delictivo (CIDA), normalmente siempre ha peleado por tener el control de ese penal, y ahora ataco a integrantes de otros grupos diversos que no comparten con ellos”.
“Las personas fueron asesinadas en un solo lugar y pertenecen a tres grupos distintos. En estos momentos la fiscalía realiza la investigación correspondiente, y eso nos ha

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Identifican familiares
de los 28 cadáveres
ACAPULCO, GRO.—Hasta entrada la tarde de hoy  viernes, de los 28 presos muertos, 17 ya habían sido identificados por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense y continuaba el trámite.
El resultado fue de una supuesta riña registrada en el interior del Centro de Reinserción Social de este puerto ubicado en “Las Cruces” alrededor de las 3:55 de la madrugada de ayer jueves.
Durante la noche de ayer jueves y este viernes, los familiares ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco para identificar los cuerpos, así
Tarde lluviosa y el tráfico en la avenida Insurgentes y Benito Juárez en la capital del estado. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

EB:Urgente reubicar
penal de Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El alcalde  Omar Estrada Bustos lamentó los hechos violentos suscitados en el penal del puerto de  Acapulco donde fallecieron 28 internos y otros resultaron heridos, al tiempo que destacó que ya hicieron la petición formal ante el secretario general de gobierno Florencio Salazar Adame para que reubiquen  el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ometepec que colinda con el palacio municipal de esa
El presidente municipal perredista de Ometepec,  Omar Estrada Bustos, demandó al gobierno estatal con urgencia reubicar el penal, y no esperar seis años que sigan analizando la petición.

NOTA

Atacado taxista
murió en hospital
Un joven de oficio taxista fue atacado a balazos y herido de gravedad por personas armadas que irrumpieron en su domicilio durante la noche del jueves, en la colonia El Amate de esta ciudad capital.
Tras el ataque, el hombre identificado como José Luis “N” de 23 años de edad, quien recibió cuatro impactos de arma de fuego en el cuerpo y la cabeza, fue trasladado al hospital, donde más tarde murió.
Los hechos se registraron antes de las 21:00 horas en la

CONVOCATORIA


COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Cárcel y cacocracia
Y entonces, llegaron ellos. Me encerraron entre estas cuatro paredes blancas, a donde vienen mis amigos a verme, cada mes, de dos en dos, y de seis a siete (Serrat).
1.-Abundio Martínez, fue muerto por no pagar la cuota en la zona Diamante. En la plaza principal, el de la Botica fue obligado a ceder su negocio, por la cuota.
En la 20 de noviembre aparece una manta firmada por La Barredora, en contra del CIDA. A las colonias La Laja y Morelos no se pude ir luego de las ocho de la noche, son controladas por grupos distintos.
A nuestro amigo Chucho le decían El Guacho. Fue cadete del Colegio Militar y Policía Federal. Se retiró y cuidaba a su familia a partir de un taller mecánico. A alguien

ARTÍCULO

Renacimiento mexicano
César González Guerrero
En nombre de la Familia González Guerrero, González Arcos y mío propio, expreso nuestras más sentidas condolencias a la Familia Guerrero Barreto de Copala, Gro., con motivo del sensible fallecimiento de la señora Solfina Guerrero Barreto el pasado día 16 de Junio del 2017.
En esta ocasión deseo compartir con mis Estimad@s lector@s algunos comentarios, con motivo de la invitación que me hicieran para participar como Comentarista en la presentación del Libro que lleva por título precisamente, Renacimiento Mexicano este día miércoles 28 de junio del 2017 en el Museo Regional de Guerrero, ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de la ciudad Capital de Chilpancingo.
Me da mucho gusto compartir esta presentación con destacadas profesionales
Antes de iniciar la sesión ordinaria de ayer jueves en el Congreso local, fueron captados dialogando los diputados, el perredista Raymundo García Gutiérrez y la priista Flor Añorve Ocampo, entre otros.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
El diputado perredista Oziel Hugar García Trujillo, de la LXI legislatura local subió a tribuna para decirles a sus homólogos priistas que lo que están haciendo en Acapulco contra el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre es porque les ganaron la mayoría de comisarías de este municipio y esto nada le están abonado al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Comparecerá el 14 ante los
diputados Chona de Capama
El próximo 14 de julio comparecerá ante Comisiones del Congreso local el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, para informar sobre las cargas residuales que se han vertido en diferentes puntos de la bahía, las condiciones de la infraestructura hidráulica y la situación financiera en que se encuentra el organismo.
Dicha comparecencia, que fue aprobada en una segunda sesión ordinaria, será ante la comisión legislativa del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos a las 10 de la mañana en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”.
En el dictamen que emitió la Junta de Coordinación Política se argumenta que el crecimiento demográfico en Acapulco ha propiciado mayor producción de desechos, principalmente en forma de aguas negras y basura, y casi la totalidad de éstos son recolectados por medio de atarjeas hasta unos subcolectores, y de allí van a un colector principal que se descarga en mar abierto, alterando
La diputada Pilar Vadillo Ruiz se reunió con integrantes de la asociación Familias Trabajando “Taller de Artes y Oficios a Personas con Autismo y Discapacidades (FTTAOAD), para analizar el proyecto de Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Guerrero, el cual fue presentado por la legisladora. Ahí se acordó buscar una reunión con la presidenta del DIF para plantearle las necesidades y limitaciones que tiene dicha asociación, y revisar que se incorporé en dicha Ley la capacitación a padres con hijos con autismo otros.

La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila presentó al Pleno una iniciativa de Ley de los Símbolos oficiales del Estado de Guerrero y sus Municipios, misma que se turnó a la Comisión de Cultura para su análisis y dictamen correspondiente. 

El diputado Mauricio Legarreta propuso exhortar al Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos de Zihuatanejo y Acapulco para que realicen el equipamiento de playas con contenedores para basura, que permita a los bañistas depositar los desechos, implementar un programa de concientización entre la población para no tirar basura en las playas, e instrumentar un programa de acción de limpieza de éstas que involucre a la sociedad civil.

El diputado Ernesto Fidel González Pérez solicitó la comparecencia del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que informe de la situación administrativa, financiera y jurídica del contrato de arrendamiento con la empresa “Estrategia de Movilidad Urbana, S.A. de C.V.” y la situación técnica, operativa y financiera del “Servicio de ordenamiento y Regulación de Estacionamiento en la Vía Pública”, para la colocación de mil cajones con equipo de parquímetros.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja intervino sobre la denuncia de juicio político que interpuso en contra del fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez.