miércoles, 12 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, ya corra a los seniles secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Florencio Salazar Adame y Pedro Almazán Cervantes, apenas comienza la fiesta con la recomendación la CNDH, y luego vendrá la indagatoria de la PGR por los “suicidados” 28  de Las Cruces y tres autogolpeados.
No solo deambulan, sino casi mata de hambre a sus mascotas, el presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, desesperadamente andan buscando comida entre los montones de basura que proliferan en las calles y avenidas de la capital del estado de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Atrae CNDH riña penal y emite
recomendación para Astudillo F.
Javier Francisco Reyes.—Por un lado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del expediente sobre los hechos violentos  en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Acapulco que dejó 28 reos muertos y tres heridos, al tiempo que emitió una recomendación al gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mediante comunicado de prensa de hoy miércoles el organismo nacional, indica que con el objetivo de investigar violaciones a las garantías fundamentales de los internos en el penal Las Cruces, de Acapulco,  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del expediente sobre los hechos violentos ocurridos en ese Centro de Reinserción Social, que dejaron 28 reos

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

RM:Masacre de 28, ni que
fuera la guerra de Masada
Javier Francisco Reyes.ZUMPANGO, GRO.--El obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza denunció que “la simulación, la corrupción y la impunidad, son la causa de hechos como la masacre de 28 presos en el Cereso de Acapulco”.
Lo anterior  se dio cuando Obispos de las cuatro diócesis de Guerrero iniciaron ayer martes un encuentro para la búsqueda de la paz con misericordia en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango), zona Centro del estado.
El polémico prelado, afirmó categoricamente: “se me hace muy raro, siempre en las guerras hay más heridos que muertos en una batalla. Aquí en Acapulco, milagrosamente hay una excepción, hay más muertos que heridos y eso no lo creo. Tuvo que haber algo más, en la lógica no
Continuando con las labores sociales en pro de Chilpancingo, los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” realizaron una jornada de limpieza y recolección de basura en áreas verdes y calles del centro de la capital y de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, con el propósito de tratar de darle una buena imagen a estos espacios públicos de distracción para la ciudadanía de nuestra ciudad con su campaña “Limpiemos Chilpancingo”. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por pésima obra, mercado de
Ayutla se inunda: locatarios
Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.-- Se presentan inundaciones en las instalaciones del nuevo mercado municipal debido a que el agua se trasmita del techo; los locatarios señalan que si no solucionan el problema no se pasarán, ya que desde el inicio de la obra reportaron este problema pero no las solucionaron.
El nuevo mercado municipal ubicado en la colonia Vicente Guerrero, presenta inundaciones debido a que el techo tiene goteras y se mete de la puerta de la entrada, ocasionando que el agua se encharque en los locales.
Los locatarios señalan que el problema del goteo del techo desde la lo
Desde que se construyó  el mercado de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, y cada vez que llueve, se inunda, denunciaron los locatarios quienes en tiempo y forma reportaron las fallas.

NOTA

Tras masacre en Acapulco
se investigan penales:FSA
Bernardo Torres.--Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame reveló que se han iniciado investigaciones en los 18 Centros de Reincersión Social, donde podrían estarse presentando situaciones similares a las de Acapulco, previo a la masacre de 28 reos.
Dijo que sobre este tema, ya están trabajando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado, mismas que determinarán si los resultados se hacen públicos.
Sobre las declaraciones del Obispo Salvador Rangel, Florencio Salazar se limitó a decir que "lamentablemente el obispo opina mucho y no siempre lo hace con fundamento".
Salvador Rangel, sostuvo que el asesinato de 28 reos en el penal de
Se investiga el funcionamiento de los 18 Centros de Reinserción Social de Guerrero, informó el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

NOTA

Levanta un grupo armado a
director de Proteccion Civil
Personas armadas privaron de la libertad al director de Protección Civil del municipio de Cocula, Carlos Alberto Cayetano Parra, durante la tarde de ayer martes. Según personas de este, se han registrado otros casos de desapariciones forzadas, sobre todo en las comunidades.
El titular de PC, de 34 años de edad, fue interceptado por al menos dos sujetos armados en la comunidad Tomás Gómez, en la región Norte del Estado, de donde se lo llevaron con rumbo desconocido. 
De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, Cayetano Parra fue privado de la libertad cuando salía de su domicilio, ubicado a unos metros de la carretera estatal Iguala
Hay muchos cuadros que de plano se están descascarándose de los próceres que van desde la época prehispánica, la independencia y la revolución que se encuentran en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del congreso local, ojala que los diputados aprueben un presupuesto para su restauración, ofrece mano de obra gratis el autor y artista plástico olinalteco, Bernardo Rosendo Ponce. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Impide viejo sistema político
el nacimiento anticorrupción
CIUDAD DE MEXICO.--No podemos conformarnos ni acostumbrarnos a que los hechos deshonestos en la vida pública tomen carta de naturalización, destacó el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno durante la inauguración del Foro Empresarial Anticorrupción, para también hacer énfasis en que el stablishment del actual “sistema” político hace todo lo posible por evitar el nacimiento del nuevo Sistema Anticorrupción a nivel local y nacional.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX nacional, respaldo la argumentación de Padilla Zenteno al decir que “hemos visto ataques directos pretendiendo desacreditar la calidad moral de los órganos ciudadanos”, a los cuales el organismo empresarial apoya sin ninguna duda.
Para evitar este tipo de ataques contra el interés general de los mexicanos, dijo Padilla Zenteno, “el combate a la corrupción no puede ser una moda pasajera; esta debe ser una cultura sólida en nuestras instituciones e incrustarse en el ADN de todos los ciudadanos”.
De Hoyos Walther recordó que existe un Sistema Anticorrupción en su
Jesús Padilla Zenteno dijo que “el combate a la corrupción no puede ser una moda pasajera; esta debe ser una cultura sólida en nuestras instituciones e incrustarse en el ADN de todos los ciudadanos”.

 Jesús Padilla Zenteno dijo que “el combate a la corrupción no puede ser una moda pasajera; esta debe ser una cultura sólida en nuestras instituciones e incrustarse en el ADN de todos los ciudadanos”.

NOTA

Logra amparo el Me’Phaa
contra explotación minera
La comunidad Me’Phaa de San Miguel del Progreso (“Juba Wajiín”) obtuvo un amparo de la juez primero de Distrito, Estela Platero Salado, que protege su territorio de la explotación minera.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan precisó que el pasado 28 de junio, dentro del juicio de amparo 429/2016, la juez otorgó la protección de la justicia a los pobladores de esa comunidad contra la Declaratoria de Libertad de Terrenos para la actividad minera, debido a que resultaron “esencialmente fundados” los conceptos de violación.
Con ello se demostró el incumplimiento de la obligación constitucional y convencional del Estado Mexicano de respetar los derechos de la comunidad indígena-agraria Me’phaa de La Montaña de Guerrero, destacó.
De acuerdo con el comunicado, este es el segundo amparo que se otorga a la comunidad de San Miguel del Progreso frente a la amenaza minera en su territorio. La primera
Por falta de organización de un gobierno municipal de Chilpancingo, que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena, pues no tiene visión de futuro, sin compromiso social, por ello está reprobado, por ello la Asociación Civil “ Siente Chilpo” realizará una consulta popular entre la población, anunció su dirigente el ex diputado local perredista, Antonio Gaspar Beltrán.

NOTA

Toman  Salud Municipal
exigen paga de seguros
Para demandar al presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva  Mena, el pago de seguros de vida a los trabajadores fallecidos, y rechazar la desaparición del turno vespertino  y jornada acumulada,  un grupo de trabajadores tomaron  las instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal.
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, Sección XIV que dirige Domingo Salgado Martínez desde las 7:00 de la mañana de hoy miércoles cerraron las oficinas municipales.
Los trabajadores exigen al alcalde  priista Marco Antonio Leyva
Los nuevos contenedores a “ras de piso” para captar basura, ya funcionan en el  andador “Emiliano Zapata”, gracias al visionario alcalde capitalino el priista, Marco Antonio Leyva Mena. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Prisión a 9.5 años a
Lula, por corrupción
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
En concreto, Lula fue hallado culpable de aceptar US$1,1 millones en coimas de la firma constructora OAS, un monto que fue invertido en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.
Lula, de 71 años y todavía uno de los más populares de Brasil, tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.
En cualquier caso, se trata de una sentencia histórica: por primera

POLICRÓNICA

  Sentencias…Los Centros de Reinserción Social (CERESO) del estado de Guerrero, enfrentan dos principales problemas, que el gobierno estatal no busca encontrar una solución de fondo: la sobrepoblación y el 50 por ciento de los presos siguen esperando ser sentenciados por el Poder Judicial que ha caminado como tortuga, pero con un obeso presupuesto anual de cerca 650 millones de pesos.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Acribillaron 2 hombres
en su camioneta aquí
Antonio Cantú Rendón.—Dos personas del sexo masculino, en los momentos que pretendían encender una camioneta para irse a trabajar, hombres armados llegaron y los acribillaron a balazos, el chofer murió de manera instantánea, mientras que el copiloto aún con vida fue trasladado a un hospital privado de Chilpancingo, pero en trayecto falleció.
Los ejecutados eran el conductor de la camioneta Margarito Pastor Pastor de 47 años de edad, mientras que el copiloto, respondía al nombre de Oscar Garduño Adame de 22 años de edad, ambos tenían su domicilio en la “Cerrada Ferrocarrilero” de la colonia Ampliación

Transporte colectivo sobre dos ruedas.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin identificar joven
amputado de manos
Antonio Cantú Rendón.—Aun no ha sido identificado un joven que el día de ayer martes fuera encontrado asesinado a base de tortura y amputada de sus muñecas de las manos y contaba con un narcomensaje que decía  textualmente “Esto me pasó por ratero”.
El joven que hasta entrada la tarde de hoy miércoles estaba con calidad de desconocidos, fue hallado semidesnudo, llevaba un bóxer negro, un pantalón hasta las rodillas de mezclilla color azul, tines negros, contaba con una edad de aproximadamente 18 años, era de tez blanca, complexión delgada.
Eran cerca de las 16:00 horas, en que vecinos de la parte alta de la colonia
La ciudadanía se queja de que el director de CAPACH, Juan Antonio Ramírez Valle, ha hecho caso omiso para reparar la fuga de aguas negras pestilentes que están brotando en la avenida Vicente Guerrero de esta capital a la altura del parque recreativo “Benito Juárez” a un costado de la colonia Ruffo Figueroa la cual lleva varios días con la fetidez.

NOTA

Ejecutan dos
en El Papayo
COYUCA DE BENÍTEZ, GRO.--Con las manos atadas hacia la espalda y varios impactos de bala en la cabeza, fueron encontrados los cuerpos de dos personas del sexo masculino, cerca de la localidad de El Papayo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.
Los primeros reportes policiacos indican que alrededor de las 11:30 horas de este miércoles, en un paraje ubicado a 400 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, fueron localizados sin vida los cuerpos de dos personas.
Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se trasladaron al lugar

CRONIJUEGO


Andamos cumpliendo con los compromisos  con los maestros y alumnos de diferentes instituciones educativas que nos invitaron a sus clausuras de fin de cursos, el 4 estuvimos en El Fresno, La Esperanza, ayer martes en Tlahuizapa, hoy miércoles en Coacuyulillo, mañana en Mohoneras, el viernes en Mazatlán, el sábado en El Calvario y en los próximos días en esta capital,  es parte de la agenda que tenemos, declaró  el regidor perredista de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Mario Moreno Sotelo.

NOTA

Tras agonía murió
chofer de una urvan
Después de varias horas de agonía, el chofer de una urvan de la ruta PRD-mercado, murió, luego de que anoche cuando conducía la unidad del servicio  público se impactara contra la fachada de una casa.
En ese accidente resultaron también lesionados dos pasajeros, el conductor de la urvan marcada con el número económico 360, Jesús Francisco Emigdio de 46 años de edad, con domicilio en la colonia Omiltemi de Chilpancingo, murió ayer martes cerca de las 23:00 horas.
Los hechos ocurrieron ayer martes cuando eran cerca de las 21:20
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña  Almazán, a nombre de la comunidad universitaria,  felicita a Alfonso Neri Carreto, Licenciado en Derecho por la UAGro y ex docente de la Facultad de Derecho, quien recibió el Premio al Mérito Jurídico “Licenciado Alberto Vázquez del Mercado”, por sus cualidades y méritos profesionales, presea entregada hoy por el gobernador el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores en el marco del “Día del Abogado”.
Continúa la Auditoría General del estado que preside Alfonso Damián Peralta con la actualización de obligaciones de Transparencia, corresponde a la Dirección de Finanzas y Administración, presentar su información.

NOTA

Fallecieron 2 personas
atrapadas en socavón
El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza informó que fallecieron las dos personas atrapadas en el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos.
“Se rescató el vehículo Jetta del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron”, publicó el funcionario
Fallecieron las 2 personas atrapadas en el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos.
A las 11 de la mañana de hoy miércoles egresó del kinder “Ignacio Manuel Altamirano” de la colonia PRD la niña Alice Guadalupe García Durán y sus madrinas Ilse Frida Castro y Cristina Castro Nava fueron las encargadas de llenar de regalos a la Graduada y sus padres Salvador y Ana se pusieron bellos con una suculenta comida en el conocido restaurante Los Magueyes. Enhorabuena Alice ¡Felicidades!

NOTA

Toman pescadores
Autopista Siglo XXI
Nuevamente pescadores tomaron la caseta de la Autopista  Siglo XXI, exigiendo la indemnización a la empresa Flensa SA de CV por la contaminación de su zona de pesca.
Hace 12 días de que han tomado la caseta de cobro Feliciano de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión, los pescadores de Petacalco recibieron la noticia de que la subsecretaría de Gobernación federal, que encabeza René Juárez Cisneros,
Un grupo  de colonos de Insurgentes de Guerrero de esta capital denunciaron que el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital los ha engañado, recordaron que cuando pasó con su programa “Caminado con tu presidente” en este asentamiento humano les prometió 8 luminarias y es la fecha que no ha cumplido, asi como ellos también ha engañado a otros habitantes de asentamientos humanos, por lo que demandaron cumplimiento. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


Gustavo Vela Guevara coordinador de protección civil y bomberos del municipio de Chilpancingo se tomó la foto del recuerdo con sus dos amigos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Pide Pérez dinero para
la seguridad de Atoyac
Jorge Falcón (GradoCeroPress).CIUDAD DE MEXICO, GRO.--El Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes se reunió con Daniel Pano Cruz, Jefe de la Oficina del Sub Secretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, a quién le hizo entrega de un diagnóstico de la Seguridad Pública en el Municipio
El alcalde Dámaso Pérez Organes, presentó ante la Secretaría de Gobernación (segob) un diagnóstico de la seguridad pública en Atoyac de Alvarez y poder acceder recursos federales.

En el marco de la festividad del “Día del Abogado”, hoy miércoles, el gobernador priista  Héctor Antonio Astudillo Flores, entregó la medalla al Mérito Jurídico “Alberto Vázquez del Mercado” al licenciado  Alfonso Neri Carreto, ex catedrático de la unidad académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que estuvieron presentes Flor Añorve Ocampo diputada de la LXI legislatura local; Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno; Javier Saldaña Alanzan, rector de la UAGro; Beatriz Vélez Núñez, diputada federal; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital, Ramón Navarrete Magdaleno de la CODEHUM, entre otros, evento llevado en casa Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Fincar responsabilidades en
CERESO, exigen diputados
Diputados locales condenaron enérgicamente los hechos ocurridos al interior del CERESO de Acapulco y exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Seguridad Pública y solicite al fiscal general del estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, que investiguen, recaben y procesen la información y se finquen las responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.
Lo anterior a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que señaló que dado los hechos violentos donde perdió la vida un número considerable de personas internas del Centro de Reinserción Social de Acapulco, es necesario que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas implemente medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención, para que
La diputada Eloísa Hernández Valle planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que por su conducto se requiera al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que se resuelva el conflicto laboral y falta de operación óptima de la Ciudad de las Mujeres en el municipio de Tlapa.

La diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Salud que amplíen los recursos del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica del ejercicio fiscal 2017 al Estado, por lo menos a la cantidad que se convino en el año pasado, para garantizar la prestación de los servicios de salud a las comunidades afectadas por la diminución presupuestaria.

Sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos, propuesta por organizaciones sociales, el diputado Ricardo Mejía Berdeja hizo un reconocimiento a sus homólogos y a los grupos sociales por promover una iniciativa que garantiza la vigilancia de los derechos de los pueblos indígenas. La diputada María de Jesús Cisneros Martínez hizo un llamado a sus compañeros a seguir trabajando a favor de ese grupo vulnerable.

BOLETÍN

Dotación y cobertura
de agua para Guerrero
Diputados integrantes de la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso de Guerrero, se reunieron con funcionarios de organismos administrativos del vital líquido para dar seguimiento al trabajo que desarrollan en cuanto a dotación y cobertura de agua potable, así como de drenaje y saneamiento.
La reunión encabezada por el presidente de la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos, Eduardo Cueva Ruiz, se desarrolló con los titulares de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, y de la Comisión
Diputados integrantes de la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso de Guerrero, se reunieron con funcionarios de organismos administrativos del vital líquido para dar seguimiento al trabajo que desarrollan en cuanto a dotación y cobertura de agua potable, así como de drenaje y saneamiento.

BOLETÍN

Aprueban legisladores
Leyes anticorrupción
Diputados locales aprobaron un paquete de Leyes para contribuir en el combate a la corrupción en el estado, entre las que destaca la del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.
En una segunda sesión, este martes, se aprobaron reformas a la Constitución Política local para precisar que el gobernador representará al estado en los asuntos en que éste sea parte, y que dicha atribución la ejercerá por conducto del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, quitándole la facultad a la Fiscalía General del Estado de representar al estado en un juicio.
La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción permitirá la rendición de
El Congreso de Guerrero aprobó un paquete de Leyes para contribuir en el combate a la corrupción en el estado, entre las que destaca la del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.