viernes, 21 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

Conato de bronca entre el presidente de la comisión de asuntos indígenas el perredista Ossiel Hugar García Trujillo y el presidente de la comisión de Justicia el priista, Héctor Vicario Castrejón de la LXI legislatura, durante la comparecencia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA),  Javier Chona Gutiérrez, el pasado miércoles en la sala de juntas “José Francisco Ruiz Massieu”. (Leer PoliCrónica, Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

PROPUESTA

Que no sea candil de la calle para elevar el ego de Miguel Angel Mancera Espinosa, resultó la expedición ilegal de la fuerza CONAGO, en Acapulco, con los enfrentamientos, quema de vehículos y muertes en “su” CDMEX, quedó al descubierto que la capital del país es un campo de la delicuencia.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Arriesgan sus vidas
en puente colgante
Luis Jijón León.--En el poblado de Petaquillas, a 10 minutos de Chilpancingo, vecinos siguen utilizando un puente colgante de madera que ellos mismos construyeron, a tres años de las afectaciones por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Pese a su cercanía con la capital, la comunidad permanece en el abandono de las autoridades, y tampoco han construido un puente vehicular, y otro peatonal que fueron arrastrados por la corriente del río Huacapa durante las lluvias en septiembre de 2013.
Ni siquiera han iniciado con los trabajos de encauzamiento del río que atraviesa el poblado de por lo menos 20 mil habitantes, y a decir de los vecinos la última vez que
La comunidad de Petaquillas permanece en el abandono de las autoridades, y tampoco han construido un puente vehicular, y otro peatonal que fueron arrastrados por la corriente del río Huacapa durante las lluvias de Ingrid y Manuel.

El puente mide por lo menos 50 metros de largo, y cinco de alto, y es el segundo que realizan.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

GB:Consulta ciudadana como
resolver problemas de Chilpo
Domingo Francisco Reyes.--Frente a la deficiencia en servicios públicos o temas como inseguridad, calidad de vida, vivienda o educación, serán aborados en una consulta como resolver la problemática que tiene Chilpancingo, se pretende llegar a 10 mil personas encuestadas para que aporten sus ideas.
Antonio Gaspar Beltrán, dirigente de la asociación “Siente Chilpancingo”, quien dijo que esta propuesta también es impulsada por “Juntos Cambiemos Chilpo”, con el fin de que la gente exprese sus ideas sobre cómo resolver la problemática que enfrenta la capital de Guerrero.
El ex legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “Invitamos a la gente para que participe. Actualmente tenemos más de 2 mil consultas, encuestas que hemos levantado en el municipio de Chilpancingo, vamos a escuchar qué dicen las amas de casa, los padres de familia, los jóvenes, nuestros adultos mayores, nuestras amigas madres solteras, los trabajadores y los
Antonio Gaspar Beltrán, dirigente de la asociación “Siente Chilpancingo”, anunció una consulta  con el fin de que la gente exprese sus ideas sobre cómo resolver la problemática que enfrenta la capital de Guerrero.

NOTA

Mocha SHCP a Astudillo dinero
para pagar desvíos de Aguirre
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 200 millones de pesos de las partidas federales destinadas a la entidad para solventar un desvío de recursos públicos generado por sus antecesores postulados por el PRD y PRI, Salvador Rogelio Ortega Martínez y Ángel Heladio Aguirre Rivero, respectivamente.
El recorte se realizó durante el primer semestre de este año y forma parte de un pacto de impunidad orquestado por Astudillo y los diputados de la LXI legislatura local en
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público “mocha” al presupuesto del gobierno priista de Héctor Antonio Astudillo Flores para pagar millonario desvío de exgobernadores perredistas Angel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez.

NOTA

Cambia médico Solorio vida a
mujeres con cáncer de senos
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, con 16 mil nuevos casos diagnosticados cada año en México, de los cuales, más de 500 se registran en Guerrero, pero pese a la gravedad de las cifras, el 70 por ciento de ese tipo de cáncer es diagnosticado  en etapas muy avanzadas por una mala política de salud pública por parte de gobiernos estatales, alerta Javier Solorio Almazán, presidente de la fundación altruista de Reconstrucción Bioxicosocial de Cáncer de Mama (Rebicam).
Javier Solorio Almazán es acapulqueño, pero durante 13 años se enfocó a especializarse en reconstrucción de mama, en Houston, Estados Unidos. Desde 2007, cuando
El acapulqueño doctor Javier Solorio Almazán, cambió la vida a por lo menos mil mujeres de cáncer de senos.

NOTA

Prohíbe INE spots a aspirantes
candidatos...hasta la campaña
CIUDAD DE MÉXICO.-Con advertencias de los partidos, de que impugnarán ante el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para limitar la aparición de los líderes partidistas en los spots, y los correspondientes  a garantizar la “cancha pareja” para todos los aspirantes a cargos de elección popular.
Tras cuatro horas de debate, el Consejo General avaló que a partir del 8 de septiembre se bajará la propaganda de todos los aspirantes a contender en los comicios federales y locales de 2018.
Desde el principio de la sesión extraordinaria, las representaciones del PRI, PVEM, PRD, Morena, PES, PT y MC, presentaron una propuesta para retirar del orden del día los lineamientos.
En un documento que circularon entre los integrantes del Consejo General, argumentaron que se debía posponer el debate, tomando en cuenta que los lineamientos revisten una trascendencia significativa e histórica, por lo que era necesario hacer un análisis puntual de su contenido.
No obstante, el Consejo General determinó entrar al debate y posteriormente los aprobó en medio de reclamos de dichas fuerzas políticas, de las cuales PRI, Morena, Partido Verde, PT, PRD y MC adelantaron que recurrirán al TEPJF.

NOTA

Depongan armas los
autodefensas:HAAF

Los grupos de civiles armados autodenominados policías comunitarios deben deponer las armas, pues “no precisamente defienden a la sociedad, salvo sus contadas excepciones”,  expresó el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Esto, luego de revelar que se dialoga con los grupos de civiles armados autodenominados policías comunitarios para que depongan las armas, pero que también
Después de 22 años de haberse reelegido como dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, ya no  se podrá reelegir, pero seguirá siendo “dueño” de la franquicia. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Piden a PA sustituyan
aboganster en un litigio
Por media hora, más de un centenar de ejidatarios de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, protestaron y bloquearon las calles Corregidora y Corregidora afuera de las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) ubicadas en el barrio de San Mateo de esta capital.
Los inconformes demandan de las autoridades federales sustituir a un abogado que fue contratado por la pasada administración de la Comisaría Ejidal, luego de enterarse que ganaron un fallo por un conflicto de tierras y que el supuesto defensor pretende cobrar el 50 por ciento del dinero que recibirán.

NOTA

Reducirán presupuesto
a cafetaleros en un 70%
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Productores cafetaleros de este municipio, se inconformaron por el recorte presupuestal a su sector del 70 por ciento, que anunciaron funcionarios del Gobierno Federal.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eugenio Candelario Treviño García y, el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello Campo, anunciaron en una reunión que se etiquetarían para todo el Estado de Guerrero en este año, 35 millones de pesos, situación que generaría una severa crisis en este sector.
El presupuesto del año pasado para este sector fue de 180 millones de  pesos, lo que se  redujo el presupuesto un 70 por ciento.
En ese mismo año se le entregaron a los productores mil 500 plantas
Durante una reunión entre autoridades y campesinos, se informó que se reducirá en un 70 por ciento del presupuesto destinado para los cafetaleros de Guerrero.

NOTA

Del 23 al 28 homenaje
al guitarrista G.Salazar
TAXCO DE ALARCON, GRO.--El multifacético guitarrista mexicano Gonzalo Salazar recibirá un homenaje en la vigésima edición del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco -que se celebrará del 23 al 28 de julio- por su destacada trayectoria artística y su aportación a desarrollo de la guitarra en el mundo, organizado por el gobierno y la secretaría de Cultura de Guerrero.
El artista -quien ofrecerá en Taxco un magno concierto, además de presentar la conferencia “Entre Jimi Hendrix y Julio Estrada” e impartir una clase magistral para jóvenes


Los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” que preside Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, cumpliendo con su compromiso social de cada domingo, llevaron alimentos a padres y familiares de recién nacidos y bebés internos del “Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense”, los cuales la mayoría son de bajos recursos provenientes de diferentes comunidades del estado, de igual forma se atendieron a personal de ese nosocomio, al término de esta actividad los integrantes de esta agrupación se pusieron de acuerdo para próximas actividades como la de “Limpiemos Chilpancingo” que se realizará en la plazuela del barrio de San Antonio y una colecta de artículos llamada “Compartir es Amar” en el centro capitalino, ambas el día de mañana. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

POLICRÓNICA

 Pigdiputados…El Congreso de Guerrero, por excelencia es y será la caja de resonancia de los problemas de Guerrero, en donde se debe privilegiar el diálogo,  la discusión, posicionamientos, y alternativas de soluciones, pero siempre con alturas de miras y no caer en unos “pigdiputados” como sucedió el pasado martes entre un amarillo y tricolor.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era de El Ocotito hombre
que flotaba en río Omitlán
Antonio Cantú Rendón.—El hombre que fuera encontrado en estado de putrefacción flotando en las aguas del río Omitlán que se encuentra a unos cuantos metros de la presa “La Venta”, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), la mañana de hoy viernes ya fue identificado por sus familiares, pero el cuerpo será entregado hasta que se tengan los resultados de la prueba de la ADN.
La persona que fuera encontrada muerta y que presentaba huellas de tortura, respondía al nombre de Geovanny Bernardino Gómez de 26 años de edad, con domicilio en la colonia “Morelos” de la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.
Como se recordará el martes cerca de las 8:00 de la mañana, campesinos que habitan en la comunidad del río Omitlán, al caminar en las márgenes de las aguas se percataron que había

SEGUNDA PRINCIPAL DE LA NOTA ROJA

En medio de militares y
policías matan custodio
CHILAPA DE AL VAREZ, GRO.--A pesar de los “operativos” que implementó el Gobierno Federal esta municipalidad, la mañana de hoy viernes fue asesinado un custodio penitenciario que trabajaba en la capital del estado.
El elemento en activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue asesinado de varios impactos de bala y su cuerpo fue localizado en la calle Calzada de la Virgen, de la colonia Las Palmas de Chilapa.
De acuerdo a los primeros reportes policiacos, alrededor de las 09:00 horas de hoy viernes, vecinos de la calle en mención informaron a través de una llamada anónima al

NOTA

Masacre al mediodía
VILLAHERMOSA, TAB.--Al mediodía de hoy viernes, un comando armado realizó una masacre en el parque Domingo Colín del sector Palomares de la colonia Gaviotas Norte de Villahermosa.
Los cuerpos de 3 personas se encuentran en un kiosko,
“Superlentos” los trabajos de cambio de tubería de drenaje de la avenida Insurgentes a  la altura de la esquina de la calle “Roberto Nájera”, deberían trabajar las 24 horas para evitar caos vial como ha estado sucediendo en las últimas semanas ante tanta pestilente de aguas residuales.

NOTA

Asesinado en antigua
zona roja de Acapulco
Un hombre fue atacado y asesinado a balazos por un grupo de personas, durante la madrugada de hoy viernes en la colonia “Miguel Alemán” del puerto de Acapulco.
Hasta el momento el ahora occiso de aproximadamente 30 a 35 años de edad se encuentra en calidad de desconocido; vestía playera negra, bermuda gris y sandalias negras. Presentaba impactos de arma de fuego en varias partes del cuerpo. 
Los hechos se registraron minutos después de las 04:00
La fetidez  de desechos y drenajes “tronados” no solamente está en las calles y avenidas de Chilpancingo, sino también en el palacio municipal del fallido alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, hoy viernes eran las 13 horas y los sanitarios de hombres localizados en la parte baja y en el primer piso las tazas y mingitorios estaban sucios y pestilentes, los lavabos sin agua, visitantes y empleados soportaron el MAL olor fétido. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

Prisión a 3 detenidos
con armas prohibidas
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Guerrero, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra tres personas del sexo masculino, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, explica que de acuerdo a la narrativa de hechos de Primer Respondiente, el pasado 06 de julio, elementos de la Policía Federal se encontraban realizando labores de patrullaje de

CRONIJUEGO


NOTA

Vinculan a proceso
imputado femicida
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la Region Costa Chica, aprehendieron a Silvestre “N”, como presunto responsable del delito de Feminicidio, detenido en la carretera Marquelia-Tlapa, confirman autoridades mediante comunicado de prensa entregado la tarde de hoy a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
El boletín indica que se logró la vinculación a proceso, con los siguientes antecedentes:
De acuerdo a los hechos, el día 2 de julio del presente año la víctima

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DON PEDRO CATALÁN ENCARNACIÓN Y ALGUNOS RECUERDOS…   
Mi maestro don Pedro Catalán Encarnación nació hace (¡hoy hace!) 79 años en el Barrio de San Mateo.
Heredero de ese apellido Catalán que como los Leyva, Guevara, Alarcón, Adame y otros, son de los de abolengo o distinguidos en Chilpancingo por ser las familias más numerosas y de más dólares desde hace siglos.
Se distinguió desde su juventud como un buen estudiante y un talentoso y muy querido profesor en las escuelas primarias donde trabajó pero mucho más en la Secundaria, en la Diurna, la de 1961.
Fue maestro de Física, de Matemáticas y de otros oficios donde su Técnica de la Enseñanza brilló con luz propia. Fue un fregón dando clases, explicaciones de lo más sencillo y maestro en serio.
Lo vimos alguna vez jugando futbol americano frente al edificio dicente de la Universidad y muchas veces en el futbol soccer. Fue de los buenos maestros, deportistas, como estudiante y amigo.
Diputados del grupo parlamentario del PRI, encabezados por su coordinadora y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, se reunieron este jueves con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quienes presentaron una serie de propuestas para complementar la iniciativa de reformas a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero. Ahí, los diputados priistas plantearon que dichas recomendaciones serían analizadas y, en su caso, integradas al dictamen, en busca de lograr tener una ley de avanzada que sea modelo a nivel nacional. Además de Añorve Ocampo, estuvieron presentes los diputados Héctor Vicario Castrejón, Luis Justo Bautista, Eusebio González Rodríguez, Rosaura Rodríguez Carrillo y Antelmo Alvarado García.

BOLETÍN

Adecuar los diversos
Reglamentos Municipales
Legisladores locales exhortaron a los ayuntamientos para que adecuen y revisen su reglamentación, promoviendo y observando los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado de expendio al público de gasolina y diésel, emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica.
En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó el dictamen que exhorta a los cabildos municipales realizar adecuaciones a sus reglamentos de construcciones, ordenamiento territorial y urbano, ecología y protección al ambiente, para garantizar que no se impongan distancias mínimas ni restricciones relativas a la superficie y características de los predios donde se construyan gasolineras, que vayan
Legisladores locales exhortaron a los ayuntamientos para que adecuen y revisen su reglamentación, promoviendo y observando los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado de expendio al público de gasolina y diésel, emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica. El diputado César Landín Pineda fundamentó el dictamen.

La diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso reformas al Código Penal del Estado para establecer instrumentos jurídicos eficaces y humanistas, dotados de garantías y acordes a los tratados internacionales, en beneficio de los menores de 18 años.

A propuesta de la diputada Maluisa Vargas Mejía, el Congreso local exhortó al secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, para que dé a conocer el resultado del estudio geológico, hidrológico y satelital de las laderas en riesgo de deslizamiento, realizado y entregado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, para prever y realizar las acciones necesarias para el alertamiento de los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo.

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez propuso exhortar al Ejecutivo estatal, a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión de los Derechos Humanos, al fiscal general del estado y al comisionado ejecutivo, como integrantes del Sistema  Estatal de la Coordinación para la Atención Integral a Víctimas en el Estado, para que informen cuántas personas recluidas en los Centros de Readaptación Social a los que se les siguen sus procesos hasta que se les dicte sentencia, serán puestas en libertad inmediata, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.





ARTÍCULO

El círculo vicioso del empleo
César González Guerrero
Una Felicitación y un Reconocimiento muy especial a la juventud estudiosa de Guerrero, en ocasión de haber concluido sus estudios en todos los niveles educativos, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017. Esperando continúen estudiando otros niveles de educación.
Los factores de la producción que nos enseñaron en nuestra época de estudiante en la histórica Escuela Superior de  Economía del  Instituto Politécnico Nacional, hace más de 45 años (desde 1972) son: Tierra, Trabajo y Capital. Es decir la naturaleza que nos provee de toda la
Gustavo Vela Guevara coordinador de protección civil y bomberos del municipio de Chilpancingo ni el sol le calienta, está  “clueco” y alegre, la picuda cigüeña, le trajo un lindo bebé, y lo registrará con el nombre de Gustavo Vela González, por ello hoy viernes por la mañana fue felicitado por sus amigos y trabajadores de la dependencia.

La mañana de hoy trabajadores de bomberos y protección civil municipal que dirige Gustavo Vela Guevara realizaron una supervisión de rutina a la barraca Apatzingo para conocer su estado en que se encuentra y el punto de revisión fue en la calle “Miguel Alemán” a la altura de las instalaciones de lo que fue el cine Colonial de esta capital.

La Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Chilpancingo, tiene personal de guardia, y el resto se fue de vacaciones de verano, en el caso de los directivos nos quedamos a trabajar, declaró la mañana de hoy, el titular del área, David Valenzo Ortiz.

Ya eran las 10:10 horas de ayer “jueves agrario” y Bertín Cabañas López, Delgado federal de la Reforma Agraria Nacional (RAN) ni sus luces ya que había unas personas esperando y no había quien los atendiera seguramente que se fue de vacaciones a gastar su jugoso salario. 

Fredy García Guevara, diputado plurinominal sin partido de la LXI legislatura, informó que al presidente municipal de esta capital, el priista Marco Antonio Leyva Mena, se le ha exhortado y se le han hecho llamados en varias ocasiones resuelva el problema de la basura y otros conceptos, pero no hace caso alguno, puesto que trae un pleito interno con sus compañeros perjudicando su labor para salir avante.

Flavia García García, diputada priista de la LXI legislatura local estuvo atenta escuchando las propuestas de ley que proponían en tribuna sus homólogos de la sesión que se llevó el día de ayer. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).