miércoles, 26 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobierno del estado y federal, utilicen sus flotillas de helicópteros para repartir en las comunidades de Guerrero el dinero del programa Prospera, evitar masacres y robos millonarios como ha ocurrido, el último fue ayer martes negro en Ahuacuotzingo.
Durante “su” conferencia de prensa semanal de los martes, el presidente municipal de esta capital del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, confirmó que ya está terminada la remodelación de la otrora avenida “Miguel Alemán”, sin embargo La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, documentó gráficamente, que la obra sigue estando inconclusa, hay espacios sin pavimentar, semáforos sin funcionar, tubos de fuera sin saber que uso tendrán, y están estorbando a la ciudadanía, entre otros detalles, pese a ello anunció  que en esa misma ateria entre hoy o mañana será inaugurada la estatua de Cuauhtémoc, último emperador azteca que encabezó la rebelión contra los Españoles en Tlatelolco al lado de Cuitláhuac. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Regaló edil Parra 40mdp
de obra pública en abono

Paris Alejandro Salazar.—Chilapa de Alvarez, uno de los municipios más pobres de Guerrero y que vive la violencia del conflicto de los grupos criminales de ‘Los Rojos’ y ‘Los Ardillos’, en 2016 recibió más de 233 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) para construcción de obra pública; sin embargo, 40 millones de pesos no fueron utilizados de manera correcta y conforme a las reglas de operación.
En enero de 2016 se lanzó el “Operativo Chilapa” con 4 mil efectivos del Ejército mexicano y la Policía Federal para capturar a los principales operadores de los citados cárteles que se disputan el cultivo y el trasiego de drogas principalmente de amapola- en el municipio y en la zona de la Montaña Baja.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que “el municipio destinó 40 millones 179 mil 200 pesos del FISMDF 2016 para la compra de fertilizante, acción que no se encuentra comprendida en los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, ni en el catálogo del FAIS incluido en los lineamientos del fondo; asimismo, tampoco se contó con la opinión favorable de la SEDESOL para considerarlos como proyectos especiales”.
El 18 de abril de 2016, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, presumió

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

RAH:Debe ofenderle a Leyva la
violencia que vive Chilpancingo

Luis Jijón León.-Lo que debería de ofender al alcalde Marco Antonio Leyva Mena es la situación de violencia que vive la capital, y no sus declaraciones, dijo hoy miércoles el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia, luego de que el edil lo acusara de estar desinformado y confundir a la sociedad.
En entrevista telefónica, Álvarez Heredia reiteró que el eslabón más débil en la estrategia de seguridad en Guerrero son las policías preventivas de los 81 municipios, y en el caso de Chilpancingo, los 110 agentes con los que cuentan no son suficientes para poder atender la demanda legítima que



Las populli de Chilpancingo, demanda que se ponga las pilas y trabaje el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, resuelva con urgencia la reparación del drenaje de la lateral de la avenida Insurgentes  que inicia en la esquina con Roberto Nájera, y si no que la mierda se la restreguen  en su cara por inútil, ha transcurrido un mes hoy miércoles así lució la postal “mierdologa” en la que el operado de maquinara ni en cuenta de los fétidos olores, chatea con su teléfono Iphone. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Por el delito de lesiones calificadas y amenazas contra la periodista Karla Silva, fue sentenciado el ex presidente municipal de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola quien finalmente admitió haber mandado a golpearla. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Demolieron casa de los Galeana,
lugar clave de la independencia
Edgar de Jesús.SAN JERÓNIMO, GRO.-A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de protección en una vivienda que perteneció a la familia Galeana, en el municipio de Benito Juárez, Guerrero, ésta fue demolida.
La casa era uno de los pocos vestigios que quedaban de lo que fue la hacienda del Zanjón, propiedad de la familia Galeana, considerada por varios historiadores como el lugar de donde salió el financiamiento para el Ejército Insurgente durante la Guerra de Independencia de México.
Se localizaba frente a la Iglesia de San José, en el primer cuadro de San
Pese a que la vivienda tenía sellos del INAH como parte de la hacienda del Zanjón, derriban en San Jerónimo casa de los Galeana, escenario clave de la independencia de México.

CRONIMONERO


NOTA

Discriminación múltiple a
mujeres afrodescendientes
CIUDAD DE MEXICO.—La Comisión Nacional de Derechos Humanos, subrayó que las mujeres afrodescendientes en México siguen siendo víctimas de discriminación múltiple, estigmatización y desigualdad, motivo por el cual llaman a las autoridades y sociedad en general a garantizar y proteger sus derechos.
Lo anterior lo expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra el 25 de julio.
La CNDH subraya que la preocupación por reivindicar los derechos de las mujeres afrodecendientes en el país o afromexicanas se enmarca también en los Objetivos de Desarrollo
Los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” que dirige Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, continuando con la campaña “Limpiemos Chilpancingo”, este fin de semana realizaron labores de limpieza sobre la avenida Juan Ruiz de Alarcón del barrio de San Francisco y calles transversales, comenzando a la altura del mercado municipal de esta zona, debido a que es una arteria principal y de las más transitadas de la capital así como una de las menos atendidas por servicios públicos municipales por lo que encontraron demasiada basura. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

POLICRÓNICA

 34...Han pasado 34 largos meses y los 43 estudiantes  de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, no aparecen, ni vivos, ni muertos, lo condenable que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) suspende  búsquedas y por el otro el ex gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero con cinismo busca cargos de elección popular.
En la cancha de los “Hermanos Campos” del puerto de Acapulco el equipo de futbol “Dorado Chilpancingo” la mañana de hoy miércoles se enfrentó con el equipo de fútbol “Nieto 23” ganándole con dos goles a cero y el próximo lunes será la final. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Buscan a los asesinos de 7
en Olinalá y Ahuacuotzingo
Antonio Cantú Rendón.—Por un lado  las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, no solo ya identificó a los gavilleros de la masacre de siete personas,  sino que ya  los busca en comunidades de Olinalá y Ahuacuotzingo, y por el otro, familiares de cinco policías municipales hoy miércoles hacían los tramites de los cuerpos para darles cristiana sepultura en sus lugares de origen.
La tarde de hoy miércoles, se conoció que la Fiscalía General del estado ya instrumento diversos operativos con el apoyo de las fuerzas federales y estatales para capturar a los responsables de la masacre de ayer martes y hay firmes indicios que son las mismas personas que cometieron el  asalto en Ahuacuotzingo, lo hicieron el primero de junio del año en curso en Cualac en donde se llevaron

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Niega apoyo a deudos
edil panista Hernández
Bernardo Torres.--El Ayuntamiento de Ahuacuotzingo, que preside el alcalde del Partido Acción Nacional, Gerzaín Hernández Casarrubias negó el apoyo a las familias de los cinco policías municipales acribillados ayer martes en una emboscada, para quitarles el recurso del programa Prospera. Incluso el Gobierno Municipal intenta deslindarse afirmando que no estaban contratados como policías; denunciaron familiares.
Durante la mañana de hoy miércoles, acudieron al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para iniciar los trámites y llevarse los cuerpos de los fallecidos, donde se quejaron que el
Los familiares de los cinco policías caídos, demandaron al alcalde de Ahuacuotzingo, el panista Gerzaín Hernández Casarrubias asuma su responsabilidad ante los hechos sangrientos.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Misma persona de Cualac
asaltó en Ahuacuotzingo:OP
ACAPULCO, GRO.—Para el Fiscal General del estado,  Xavier Ignacio Olea Peláez, atribuyó que es la misma persona que asaltó en Cualac, ahora lo hizo en Ahuacuotzingo en la que masacraron 7 personas del programa Prospera.
El día de ayer por la mañana fueron asesinados cinco policías municipales y dos empleados de Bansefi, con este atraco suman dos en dos meses, el primero fue en

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Enfrentamiento sicarios  y
PF:un muerto y 2 heridos
Antonio Cantú Rendón.—Tres agentes de la Policía Federal Preventiva, resultaron heridos y finalmente uno, en los primeros minutos de hoy miércoles falleció en el hospital del ISSSTE, luego de que un convoy de agentes policiacos  federales entraban a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, ya los esperaban para emboscarlos.
Eran cerca de las 9:00 de la noche de ayer un convoy de tres patrullas de la Policía Federal, junto con 30 elementos de la corporación, presuntamente iban a detener al cabecilla de la organización “Cártel del Sur”, Isaac Navarrete Celis.
En esos momentos los agentes policiacos federales entraban a la cabecera municipal de Chichihualco, y a la altura del arco, presuntos pistoleros a sueldo al verlos, sacaron sus armas

CRONIJUEGO


Debido a que está cerrado el hospital en Zapotitlán Tablas, región de la montaña desde el 16 de julio pasado, por ello muchos indígenas no son atendidos en sus enfermedades, por lo que debe abrirse al público, demandó hoy miércoles en conferencia de prensa el vocero de Antorcha Campesina, Carlos Alejandro López Fuentes, por lo que exigió la intervención del titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
MANUEL S. LEYVA MARTÍNEZ, EL POETA DE TEQUICORRAL
Y SU “HOMENAJE”
¡Salve Poeta!
 
A don Manuel S. Leyva Martínez lo conocí cuando él frisaba los 33 años de edad.
16 años antes había sido, junto con los jóvenes Félix J. López Romero y Rogerio César Armenta Ramírez, los reporteros fundadores del periódico que en agosto, el día 7, de 1947.echó a andar en Chilpancingo don Humberto Ochoa Campos, patrocinado por el gobernador de la época, don Baltazar R. Leyva Mancilla, su tío.
Era la época en la que don Roberto Catalán Mancilla, el famoso “Güero Sol”, personaje irrepetible de Chilpancingo, pasaba gritando frente al palacio de gobierno: “Por desgracia soy Mancilla, por orgullo Catalán”.
La profesora Lucía Luna, su hermana, en entrevista nos platicó que eso expresaba el “Güero Sol” porque en su tiempo, el gobernador don Rafael Catalán Calvo le auxiliaba económicamente, pero, al arribar al poder en 1946, aproximadamente don Baltazar, don Roberto dejó de gozar de ese apoyo económico que entonces todavía no se llamaba “chayote” y el resentimiento lo hacía expresarse de esa manera.
Ya establecido en el gobierno del estado como mandatario, don Raymundo Abarca Alarcón quien dicen que no soñaba siquiera con ser gobernador pero que fue impuesto –eso dicen- por el secretario del presidente Adolfo López Mateos, el político chilapense don Donato Miranda Fonseca, fue cuando Manuel S. Leyva Martínez hace su reaparición por su tierra Chilpancingo (se dice que nació en Tequicorral) subiendo y bajando por los comederos políticos y trabajando tal vez para algunas publicaciones nacionales o estatales.
Nadie de los periodistas supo en ese entonces por qué él y Rogerio Armenta se liaron a golpes en la vieja oficina de Prensa, que se localizaba exactamente en la casa donde nació el actor Domingo Soler, en la avenida Vicente Guerrero, casa adjunta al domicilio del cuñado del gobernador Abarca Alarcón, don Bulmaro Tapia Terán. Un resentimiento tal vez nacido tres lustros antes, cuando ellos y don Félix J. López Romero eran reporteros del
El Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, se reunió con el titular de Transparencia de la #AGE Domingo Neri, para revisar asuntos relacionados a este tema.

BOLETÍN

Mejorarán condiciones
de vida para los policías
Como reconocimiento a la labor que realizan los elementos policiacos en la entidad, diputados locales aprobaron la Ley de Ascensos, Estímulos y Reconocimientos de la Policía del Estado de Guerrero. 
Al fundamentar el dictamen, el diputado Silvano Blanco Deaquino, a nombre de las Comisiones de Seguridad Pública y Desarrollo Económico y Trabajo, dijo que en esta nueva Ley se contempla una Comisión para dictaminar los ascensos y estímulos para la policía.
Asimismo, establece las facultades que tienen en la materia cada una de las autoridades sobre el desarrollo policial, las atribuciones de cada uno de los que intervienen en la determinación de los ascensos, estímulos y reconocimientos, y crea y especifica las competencias, atribuciones y funciones.
Establece también la integración y atribuciones de los consejos
Como reconocimiento a la labor que realizan los elementos policiacos en la entidad, diputados locales aprobaron la Ley de Ascensos, Estímulos y Reconocimientos de la Policía del Estado de Guerrero. Al fundamentar el dictamen, el diputado Silvano Blanco Deaquino, dijo que en esta nueva Ley se contempla una Comisión para dictaminar los ascensos y estímulos para la policía.

El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso reformar las Leyes Orgánica del Municipio Libre y de Protección Civil para reconocer la loable actividad que realizan ciudadanos que hace labores de socorristas y salvavidas en las zonas turísticas del estado.

El legislador Raymundo García Gutiérrez presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública para que los cuerpos de seguridad comunitaria o ciudadana puedan operar, además de en la zona rural, también en la urbana y conurbada, pero no de manera subordinada a las demás instituciones de seguridad pública, sino trabajar con éstas de forma coordinada.

El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo planteó reformar la Ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado.

El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice un estudio de impacto ambiental en las concesiones mineras que operan en la entidad, identificando que cumplan con la normatividad ambiental y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, además que se busquen mecanismos para que a través de los riqueza obtenida  por la explotación, se realicen acciones de mitigación de impacto ambiental en las localidades aledañas a las mineras.

La diputada Eloísa Hernández Valle planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Comisión Técnica de Transporte que libere las aceras y espacios de la vía pública, que permita a los peatones, discapacitados y personas de la tercera edad circular sin poner en riesgo su vida.

El diputado Mauricio Legarreta Martínez planteó exhortar al Ejecutivo estatal  para que por conducto de la Secretaría de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales instituya un programa de “Palomas Mensajeras”, en beneficio de la población migrante y sus familias.
En tribuna, la diputada Maluisa Vargas Mejía invitó a sus homólogos a la Conferencia sobre Sociedades por Acciones Simplificadas, que tiene que ver con la mejora regulatoria, acción que contribuye al impulso de la actividad económica de la entidad.

ARTÍCULO

Reliquia histórica
Edilberto Nava García
En marzo de 1914, en pleno periodo revolucionario, el zapatismo derrota al huertismo con la toma de Chilpancingo. Estando el General Jesús H. Salgado como gobernador, varios pueblos y cuadrillas del municipio de Atliaca se dirigen al jefe de la zona militar encabezada por el zapatista general. Julio A. Gómez, solicitándole erigir en cabecera municipal al pueblo de Apango
Daryana Consuelo Díaz Leyva, estudiante de la Preparatoria No. 9 de la UAGro, es una de las 18 seleccionadas que se encuentran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento para ser parte de la Selección Mexicana de Basquetbol, para representar al país en el Campeonato Centrobasket Femenino 2017 a celebrarse en Puerto Rico, le deseo éxito el rector, Javier Saldaña Almazán.

ARTÍCULO

La Hepatitis es una enfermedad infecciosa que genera una inflamación del hígado, esta enfermedad comprende 5 diferentes tipos, designados por las letras desde la A hasta la E y se diferencian por varios rasgos importantes.
La Hepatitis es muy peligrosa ya que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una cicatrización, una cirrosis o un cáncer de hígado.
El virus de la hepatitis es la principal causa de su propagación, pero también puede surgir por enfermedades autoinmunes, sustancias tóxicas u otras infecciones, como por
El señor Roberto Alvares Heredia es vocero y es vocero en seguridad pública del estado las 24 horas del día y yo lo invito a que se informe con nosotros y con mucho gusto le doy información para que pueda hacer sus comentarios más certeros sobre la policía municipal,  respondió ayer en su conferencia semanal de los martes el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, luego de que el funcionario estatal afirmó que la policía municipal capitalina no es confiable, y está ausente.

Están mal construidas las viviendas de los fraccionamientos Nuevo Mirador, Zolamaitic en Petaquillas, ambos del municipio de Chilpancingo y en Tierra Colorada todas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pues  las familias están expuestas  a las fallas estructurales, no hubo estudios de suelo y pésima cimentación, declaró el secretario de Protección Civil del estado de Guerrero Marco Cesar Mayares Salvador, tras afirmar que mantiene constantemente vigilados los conglomerados habitacionales.

El secretario general del PAN Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, acompañado de consejeros nacionales entre ellos Victoria Escuén Ávila y dirigentes municipales, llamó al dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, a formalizar la alianza para el proceso electoral del 2018, excepto el PRI y Morena. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).