jueves, 27 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el guiri-guiri, Celso Atrisco Nava,  Presidente del PRI-Chilpancingo, por dedazo, presente Plan de Trabajo, se “la lleva de a muertito”, sin informar lo que hace y gasta, menos las acciones estratégicas partidarias, tal como cobró por más de 20 años sin hacer absolutamente nada en el estatal, cada vez que le exigían su renuncia, él  contestaba “Pregúntale a Héctor”.
Es una merolica, no promueve, es una turista enguarurada y con camioneta blindada que le paga el pueblo con sus impuestos a la delegada regional de la Secretaría de Turismo en la Zona Centro del Estado, Yamileth Payán Sánchez, quien se avergüenza de nuestras bellezas naturales y se va a disfrutar y promover las que hay en otros estados, entre  ellos saltando de las alturas en Tequesquitengo, Morelos. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Jinetean en la SEG pago de los
maestros de tiempo completo
Sergio Mota Sánchez.--Profesores que atienden a alumnos de   1354 escuelas, en el Programa de Tiempo Completo, no reciben su pago de nueve mil ciento cuarenta pesos, por concepto de su trabajo, en los meses de mayo junio y parte de julio de 2017, lo que representa una millonaria suma que no se liquida.
En el portal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, no registra el número de maestros que firmaron contrato , sólo el número de  escuelas por nivel educativo, se proyecta que son millones de pesos que la Secretaría  de Educación Pública en Guerrero, no paga con oportunidad siempre lo hacen por la presión de los maestros.
Los docentes inconformes, aseguran que  el periodo de agosto/ diciembre 2016, la Secretaría de Educación, lo pagó hasta el 21 de diciembre porque era ya inicio de vacaciones y los maestros

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Recompensa para dar
con El Pez  y El Fresa
Rodrigo Gutiérrez González.--Cualquier pista que dé con ellos se recompensa con medio millón de pesos, la oferta está sobre la mesa desde 2014, tres años después sigue en pie, nadie la toma.
Son Johnny Hurtado Olascoaga, alías “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, presuntos líderes del La Familia Michoacana y responsables de la violencia en Tierra Caliente. Su bastión: el sur del Estado de México.
Para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con la captura de los hermanos Hurtado Olascoaga se “salvaguarda la integridad y derechos” de los mexiquenses.
Y no es para menos, únicamente a Johnny se le han abierto 10 carpetas de investigación en el Estado de México y averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR), así como una ficha roja en la Interpol.
Además, a “El Pez” se le acusa como aquel que ordenó a los soldados del
El Pez y el Fresa: los narcos más buscados del Estado de México.(Foto Especial).

NOTA

Promueven amparo contra los
notarios, entre ellos Astudillo
Veneranda Mendoza.TOLUCA, EDOMEX.--El abogado Óscar Valdés promovió un amparo contra el gobernador Eruviel Ávila Villegas y las demás autoridades involucradas en la designación de los 12 nuevos notarios del Estado de México, por incumplir los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley del Notariado para tal efecto.
El recurso por presuntas violaciones constitucionales fue recibido este día por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca. En el asunto, el impugnante aludió interés legítimo que le fue violado con las designaciones.
El doctor en Derecho advirtió que el Estado incumplió con la emisión de una convocatoria. Además de que los 12 son “inelegibles”, pues ninguno cumple con “ser profesional del Derecho,

Un argentino “deschavetado” racista agredió a un mexicano vendedor ambulante en uno de las calles de Los Angeles California, Estados Unidos. (Leer PoliCrónica / Ver Video en:https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Con protesta hoy exigen
seguridad transportistas
José Molina.--Transportistas que integran el Concejo de Autotransporte del Estado de Guerrero, denunciaron que en la capital no existe ninguna estrategia de seguridad, lo cual quedó exhibido después de los ataques contra las unidades del servicio público, registrados el pasado martes.
Los conductores y permisionarios, encabezados por María Eugenia Salgado Guzmán, vicepresidenta de la organización transportista, a modo de protesta realizaron pintas a medallones de sus unidades.
Mencionaron que el mes de junio fue el más violento para el transporte, debido a que cuatro de sus compañeros fueron asesinados por el crimen organizado y, en este mes varias unidades han sido atacadas e incendiadas, por lo que solicitaron una audiencia con el Gobernador
Protestaron hoy jueves los transportistas en Chilpancingo, para exigir seguridad pública.

NOTA

Durante 2016, Guerrero
registró 2542 homicidios
Durante el 2016 hubo 23 mil 953 homicidios en todo el país, la cifra más alta de ese delito durante el actual sexenio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras, el Estado de México, con 2 mil 749 asesinatos, y Guerrero, con 2 mil 542, fueron las entidades que tuvieron los mayores números en términos absolutos y ocuparon, tal como en 2015, el primero y segundo lugar en incidencia.
El incremento de dicho delito se registró en 28 de las 32 entidades del país.
De los 23 mil 953 asesinatos, 15 mil 581, es decir, el 66.1%, fueron
Por un lado, el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene los prados “pelones” del Centro Histórico y por el otro las entradas y salidas de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac las sigue manteniendo con cadenas y hasta privatizadas con los vecinos que hasta cuenta con llave de los candados, no solo son estorbos, sino un peligro para los transeúntes del lado del andador Zapata; la otrora “Miguel Alemán” y República del Salvador. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Impuntual Vélez y  busca
imponer a líderes del PRI
TIXTLA, GRO.—Un grupo importante de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están en contra de la diputada federal del séptimo distrito, Beatriz Vélez Núñez, quien intenta imponer a los nuevos dirigentes  del Comité Municipal de Tixtla.
La tarde de hoy jueves se convocó a la militancia priista para que asistieran al informe de labores de Vélez Núñez,  convocado  para las 15:00 horas, pero ya eran las 16:30 y no había llegado.
Eso puso más molestos por su impuntualidad, además de tratar de imponer como presidente del comité municipal del PRI al  cuestionado Osvaldo Castrejón de la Cruz y como

CRONIMONERO POR: TETO


NOTA

Lloriqueos de MAL; hoy
enmudeció por vocero
Luis Jijón León.--En medio de la violencia que vive Chilpancingo, el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena reconoció que por la falta de policías “no puede salir adelante en materia de seguridad”.
Entrevistado al concluir la ceremonia de destrucción de armamento decomisado, en la 35 Zona Militar, el edil capitalino dijo que el Mando Único Policial podría ser una alternativa para hacer frente a la violencia, pero mientras no existan lineamientos entre los tres órdenes de gobierno será imposible trabajar.
“El municipio así como está no puede salir adelante en materia de seguridad, ni tampoco puede salir adelante en materia financiera. El municipio constantemente le debe al IMSS,
Con la complicidad del tecnócrata dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Huicochea Vázquez, su secretario de finanzas el iguallteco y eterno aspirante a presidente municipal Erik Catalán Rendón, recauda mensualmente 162 mil pesos de “moche” de los 81 comités municipales, denuncian los agraviados. (Leer: Fuego Político).

POLICRÓNICA

 Merolica…En lugar de promover y fomentar el turismo, la delegada en la zona centro de Guerrero, desprecia nuestras bellezas, se va de diversión a otras entidades del país la merolica y chaquetera, Yamilet Payán Sánchez, quien trae guaruras y camioneta blindada pagada con los impuestos del pueblo suriano.

NOTA

Detenida Sol García
por ejercer periodismo
MIAMI.-- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su enérgico rechazo a la regulación del ejercicio del periodismo tal como ocurre en Cuba, donde una periodista se encuentra bajo arresto domiciliario y enfrenta junto a otro colega acusaciones por desempeñar la profesión.
En Cuba, la periodista Sol García Basulto, de la revista La Hora de Cuba de Camagüey y corresponsal en esa ciudad del portal de noticias 14ymedio, se encuentra desde ayer en prisión domiciliaria. La periodista fue citada el lunes (24 de julio) por la policía local para informar “novedades”
La cubana, Sol García Basulto, de La Hora de Cuba y corresponsal de 14ymedio, detenida por ejercer el periodismo.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Narco y persecución del
gobierno daño a indígenas
Bernardo Torres.--El incremento de la violencia por el narcotráfico en la Montaña Baja y la persecución gubernamental, acentúan la marginación de los pueblos indígenas, denunció el Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” ClPOG-EZ.
En conferencia de prensa, Comisarios, Delegados, Coordinadores, Principales y ciudadanos de las Comunidades y Pueblos Nahuas de los Municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, alertaron sobre la crisis humanitaria en que se encuentran al ni siquiera poder desplazarse de un pueblo a otro por la inseguridad.
Para exigir un alto a la criminalización por parte del Gobierno del Estado, anunciaron que el próximo 31 de julio, se movilizarán en Chilpancingo, para plantear también las viejas
Ante el incumplimiento del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, en obras como carreteras, puentes, hospitales, escuelas y dotación de medicinas a los centros hospitalarios,  el próximo lunes 31 de julio, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata”, marchará en Chilpancingo y terminarán afuera del Palacio de gobierno, anunció  Jesús Plácido Galindo, promotor, acompañado de Jacinto Jiménez Díaz. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Descuartizados 2
hombres en bolsa
Antonio Cantú Rendón.—Dos hombres  fueron encontrados totalmente descuartizados en el interior de bolsas de plástico color negro que normalmente son usadas para depositar y tirar basura.
El macabro hallazgo fue reportado ante las autoridades hoy jueves cerca de las 7:00 horas,  de que a la orilla de la carretera  federal Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, a la altura de la comunidad de Xochimilco estaban cuatro bolsas y en su interior había pedazos de restos humanos.
Los primeros que llegaron al lugar fueron los agentes de la Policía
Se registraron derrumbes desde los primeros kilómetros de la salida de Chilpancingo hacia Tixtla, autoridades de Protección Civil alertaron del riesgo latente por el reblandecimiento de tierra que ha provocado el desgaje los cerros, ya hay personal atendiendo.

NOTA

Tiraron 10 cuerpos
afuera de una casa
NUEVO LAREDO, TAM.--Al menos 10 cuerpos de personas asesinadas fueron dejados amontonados afuera de un domicilio en Nuevo Laredo.
Encima de los cadáveres les fue colocada una cartulina con un narcomensaje, sin que hasta el momento trascienda el contenido.
Los cuerpos fueron descubiertos al amanecer de este jueves, y las autoridades procedieron a cercar el área.
Reportes en redes sociales, aún sin confirmar por las autoridades, ubican
El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, desconfía de sus policías municipales, y tiene miedo  que “atenten” contra el emperador azteca, Cuauhtémoc que recién lo desembolsó  en la otrora avenida “Miguel Alemán” y solicitó medidas  cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional para el resguardo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Sin registro policías
muertos en seguridad
Los cinco policías municipales asesinados en el asalto a una camioneta de Prospera, en Ahuacuotzingo, no están dentro del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que la responsabilidad recae en el gobierno de ese municipio.
La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, María Nybia Solís Peralta, reveló en entrevista la mañana de hoy y aseguró que los cinco policías que iban resguardando la camioneta del programa social no estaban certificados y tampoco contaban con licencia para portar armas.
Destacó que el presidente municipal de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández

CRONIJUEGO


NOTA

Su muerte no será en
vano de Juancho :PF
CIUDAD DE MEXICO.--Juan Manuel Aguirre Martínez, elementos de la Policía Federal caído durante un enfrentamiento contra civiles armados en Chichihualco, Guerrero, fue homenajeado este jueves en la Ciudad de México.
“Juancho”, como le conocían sus compañeros, fue abatido la noche del martes durante un enfrentamiento en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco, a donde un grupo de la División de Fuerzas Federales acudió para intentar detener al líder del grupo criminal conocido como “Cartel del Sur”, Isaac Navarrete Celis.
La mañana de este día, en el hangar del Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, con la presencia de los Jefes de las siete Divisiones operativas, encabezada
Trabajar por los universitarios, implica planificar y crear estrategias para abrir nuevas puertas, para ampliar los horizontes, para lograr la consolidación e internacionalización de nuestra querida #UAGro, afirmó el rector, Javier Saldaña Almazán.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 
JOSÉ LUIS VÁZQUEZ ALCOCER
Guía Turístico de Chilpancingo

LA JOYA DEL ENCANTO se llama el lugar que visitamos en el curso de esta semana.
Es un terreno amplio, despejado que se localiza a espaldas del Zoochilpan.
Con linda vegetación, árboles, lleno de pájaros y un clima agradable donde hay caballos y burros que el encargado de ese lugar, don José Luis Vázquez Alcocer ha dispuesto para que los niños que lo visitan se diviertan.
Los pueden montar, pero antes de ello, les enseña a ensillar a los animales. Son mansos y él los guía por el predio. También, si gustan y a manera de diversión, los pueden bañar.
Desde hace tiempo se dio a la tarea de hacer unas carretas que alquila para transportar de su domicilio a los templos a novias o quinceañeras.
En esas carretas, perfectamente adornadas con flores y cintas de colores ha conducido en sus paseos por la ciudad a las señoritas Flor de Noche Buena y a quienes deseen utilizarlas.
Con frecuencia es llamado por jardines de niños para el mismo fin en los festivales, y además, se alquilan sus servicios en diciembre para que en el Paseo del Pendón él conduzca el famoso “Burrito de las Castañas”, que va en la descubierta como símbolo o presunción de que en Chilpancingo

ARTÍCULO

Innecesario el Frente
Amplio Democrático
Juan López
Luis Echeverría y Vicente Fox son idénticos: semejantes como dos gotas de agua; del PRI y PAN pero somáticamente una misma cepa. Cómo diferenciar a Elba Esther Gordillo de Marta Sahagún si son un molde. Sarta de gente que por una treta u otra, partidos diferentes resbalaron a las simas -abismos, fosas-, del poder. El “Niño Verde” y Pablo Gómez (PRD) han brincado diez períodos consecutivos de la cámara de diputados a senado de la república, asamblea legislativa. Un pasito p´a delante, otro pasito para atrás. Pícaros: ¿No son los mismos?
Ernesto Cordero es igual a Manlio Fabio Beltrones. Dolores Padierna en qué no se parece a Layda Sansores. El establo político es crisol amoral donde se zambullen todos y se adaptan al tipo que la ocasión requiera, para trepar del escaño a la curul, de unas siglas a otras con la única apetencia de nunca quedar al margen de los bienes públicos. La banca es fría (Florencio Salazar dixit).
La ocupación mejor remunerada en México es la política. Por racimo contamos a los funcionarios que de jóvenes fueron pelagatos y hoy son ministros, embajadores, usurpadores

ARTÍCULO

Dinero Llama Dinero
Apolinar Castrejón Marino

Bueno, pues como estamos de vacaciones, vamos a contarles un cuentecito muy mexicano. Se basa en el refrán popular que dice “Dinero llama dinero”.
Cierto compatriota rústico, provinciano, escuchó el mencionado dicho popular, y de inmediato le pareció que era una mentira. Un su amigo, le dijo que los bancos más grandes, tienen más clientes, y por lo consiguiente mayores inversiones, porque la gente ve que tienen más dinero, y les llevan sus ahorros.
También le dijeron que a los ricos les prestan dinero más fácilmente que a los pobres. El compatriota no quedó convencido, pero decidió dar por terminada la discusión, dejando testimonio de que ya tendría oportunidad para demostrar lo equivocado del refrán.
Esto sucedió en la ciudad de México, y andando por el centro, se dio cuenta que algunos curiosos miraban algo al interior de la casa de moneda. Se acercó también y entonces se dio cuenta que el personal del banco estaba a punto de incinerar los billetes rotos, manchados y mutilados,

BOLETÍN

Transparente ejecutivo
estatal manejo del FAP
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social que emita de manera pública la convocatoria y Reglas de Operación relacionadas con el Fondo de Apoyo a Periodistas.
También se solicitó que brinde la información correspondiente a la forma de operación y asignación del Seguro de Vida para Periodistas, que además de ser transparente y equitativa, sea emitida en tiempo y forma y permita a los beneficiarios acceder a la totalidad de los recursos etiquetados.
Dicho exhorto se hizo a propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle,

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero 
162 mil bolsa mensual, rasurada a dirigentes de comités del PRI…Heriberto Huicochea complaciente de las tranzas al interior del PRI…Corrupción y malos manejos financieros.
Denuncian autoritarismo y atraco  por el Comité Estatal  del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  los presidentes de comités municipales de Ahuacuotzingo y  Copanatoyac  ambos ubicados en región de la montaña, acusan al secretario de finanzas Erik Catalán Rendón de llevarse los recursos que recibe su partido para la estructura y gastos de las dirigencias municipales para la ciudad de Iguala de la Independencia donde presume será candidato, quien informa según  los dirigentes municipales que son órdenes del presidente Heriberto Huicochea Vázquez, que se deben mochar de sus dietas que reciben mensualmente para gastos de representación y organización de su partido en sus municipios donde son originarios, pues según este dirigente estatal tranza los recursos que recibe el partido por prerrogativas no ajusta para solventar los gastos que tiene el comité estatal,  por ello de sus 7 mil que reciben deben de
En las instalaciones de la 35 zona militar, a las 9 de la mañana de hoy jueves, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero y Germán Javier Jiménez Mendoza, general de la 35 zona militar firmaron un Convenio de la construcción de un batallón de Infantería en el municipio de Teloloapan para construirlo entre 8 y 9 meses para albergar 500 elemento que llegaran en forma escalonada, posteriormente  procedieron a la destrucción de armamento decomisaron mil 780, siendo testigos el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario y subsecretario de Finanzas y Administración, Héctor Apresa Patrón y Tulio Samuel Pérez Calvo y el presidente municipal de esta capital Marco Antonio Leyva Mena, entre otros.
Los policías de Ahuacotzingo que fueron acribillados en el resguardo de la camioneta de Prospera no estaban dentro Sistema Nacional de Seguridad y esto es una responsabilidad directamente del presidente municipal panista Gerzain Hernández Casarubias, afirmó hoy por la mañana Nybia Solís Peralta,  secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El priista Miguen Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo participó en un evento público en la explanada del congreso local  en donde coincidió con diversos amigos de la clase política.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Evitar la Salmonella en
época de verano: Ecolab
CIUDAD DE MEXICO.--Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, las enfermedades suelen acentuarse, sobre todo aquellas que afectan el aparato digestivo. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salmonella, género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, ocasiona una de las enfermedades más recurrentes en temporada de calor: la salmonelosis. Es por ello que Ecolab, líder mundial en tecnologías, productos y servicios de agua, higiene y energía, recomienda prevenirse ante este padecimiento a través del cuidado de los alimentos.
Hasta el momento se han identificado 2500 serotipos de Salmonella y aunque hay algunos que afectan a determinadas especies, hay otros que pueden representar un gran riesgo