viernes, 28 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la diputada federal del VII Distrito, la priista Beatriz Vélez Núñez, informe si tiene autorización de sus agremiados para gastar sus cuotas sindicales para repartir “chayocheques” a los periodistas y hablen bien  y logre llegar a la presidencia municipal de Chilpancingo.
Eran las 20:15 horas de ayer jueves, cuando se supone es de noche, pero el poderoso astro rey—sol—hizo gala con sus rayos a todo su esplendor, pese a la época de lluvias de primavera-verano. (Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Besarará piso PRI;
gana AMLO el 2018
Resultado encuesta de presidencia

Linaloe R. Flores y Efrén Flores.CIUDAD DE MEXICO.--Con un resultado contundente y sin impugnación posible, Andrés Manuel López Obrador ganaría la Presidencia de la República si las elecciones se efectuaran en cualquier momento del verano de 2017.
Ello ocurriría incluso si el hombre que ha sido postulado dos veces a la Primera Magistratura contiende sin partido. Le ganaría a cualquiera, incluso a un independiente. En cualquier escenario, la diferencia que obtendría AMLO respecto a su segundo competidor sería de cinco puntos porcentuales, por lo menos.
Esos son algunos de los resultados que arrojó la XVIII encuesta atribuida
El corrido de Xóchitl Tress Rodríguez, novia del ahora preso ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. (Leer PoliCrónica/ Ver video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

PO:Presiona CANACO entrar
a nómina de comuna Atoyac
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-El presidente municipal el priista, Dámaso Pérez Organes acusó al presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la región Costa Grande, Marco Antonio Moreno Torreblanca, de atacarlo políticamente para dañar su administración, con miras a las elecciones del próximo año y con el objeto de ganar adeptos para Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Dijo que las acusaciones que ha vertido el presidente de Canaco y actual aspirante a la alcaldía por Morena, tienen un claro objetivo pero sus señalamientos no tienen sustento.
El edil de extracción priista realizó un recorrido en las instalaciones
Miembros de Canaco pretenden entrar a nómina del Ayuntamiento de Atoyac de Alvarez, denunció el alcalde priista, Dámaso Pérez Organes.

NOTA

Icónica foto de Einstein
con la lengua de fuera
Con su pelo desordenado, su bigote poblado y sus ojos marrones bien abiertos mirando directamente a la cámara, Albert Einstein saca la lengua desde el asiento trasero de un auto.
Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán que puede verse desde en tazas hasta en camisetas y que se subasta este jueves en la casa de remates Nate D. Sanders, en Los Ángeles, Estados Unidos.
La foto -que revela el cariz humorístico del creador de la Teoría de la Relatividad- fue tomada en 1951 por Arthur Sasse, fotógrafo de la agencia de noticias United
Mirando directamente a la cámara, Albert Einstein saca la lengua desde el asiento trasero de un auto.

NOTA

Deficiente mecanismo de
protección de periodistas
Desde su creación, en 2012, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, ha atendido 394 casos. De estos, 115 se han cerrado, sin que disminuyera el riesgo contra las personas afectadas, de acuerdo con el informe Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas: la deuda del Estado mexicano, presentado por Espacio OSC este miércoles 26 de julio.
Uno de los casos que fueron cerrados es el de Cecilio Pineda, asesinado en marzo de 2017 en Ciudad Altamirano, Guerrero.  El periodista había expresado ante organizaciones de la sociedad civil que hacer periodismo en esa zona del país es muy difícil, y aseguró temer por la vida de sus familiares.
Cecilio es uno de los 38 periodistas asesinados en México de 2012 a la fecha. Ocho de esos asesinatos fueron cometidos en los primeros meses de 2017.
Según el informe, los periodistas son el grupo que ha sufrido mayor número

CRONIMONERO


NOTA

Mientras toca guitarra
lo operan del cerebro
NUEVA DELHI.--Un músico de 37 años se ha convertido en toda una celebridad en la India después de que se hiciera viral un video en que se le ve tocando la guitarra mientras se somete a una cirugía cerebral en un hospital de Bangalore, en el sur del país.
El paciente, identificado como Abhishek Prasad, dejó hace dos años su trabajo en un empresa de tecnologías de la información para dedicarse a la música pero su sueño se vio truncado por una distonía que le atrofiaba tres dedos de la mano izquierda cada vez que cogía la guitarra,
Abhishek Prasad, de 34 años, de oficio músico, cuando era operado de la cabeza en Nueva Delhi, tocaba su guitarra.

NOTA

Ilegal MVS cancelara
programa de Aristegui
CIUDAD DE MEXICO.--Un juez civil de la Ciudad de México declaró como ilegal la cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui en MVS, al considerar que a la empresa de Joaquín Vargas no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir la transmisión.
Aristegui Noticias informó que el juez Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado 14 de Distrito en Materia Civil, resolvió que, de manera indebida e ilegal, se le impidió a la periodista y a todo su equipo continuar con el programa de radio transmitido a nivel nacional durante

POLICRÓNICA

 Turismoelectoral…No solo las autoridades electorales, sino todos los partidos políticos que hacen vida en  Guerrero, debieran estar alertas para impedir un anticipado fraude del 2018, pues se ha descubierto que hay “turismo electoral”, en otras entidades de México, inclusive detenidos.

NOTA

Digan los vinculados con
narco, luego desarme:PV
ACAPULCO, GRO.--“Primero se enfoquen a quienes hay que desarmar con elementos jurídicos y con elementos que tengan un peso”, respondió hoy viernes a los gobiernos federal y estatal, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio de que debe desarmar a las policías comunitarias.
Sostuvo que esta postura del gobierno federal y estatal de desarticular a las comunitarias se debe a que piensan que van a perder el poder por la presencia de los grupos de autodefensa.
En conferencia de prensa habló de la posibilidad de ser desarmados, el
No hubo jueves de danzón en el kiosco del centro histórico de Chilpancingo, ¿se  cansaron o están de vacaciones?

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillan vecino de
El Bordo , hoy tarde
Antonio Cantú Rendón.—Un montador de toros la tarde de hoy viernes fue acribillado  de siete  balazos de pistola por hombres armados en la colonia “Los Angeles” de Chilpancingo, tras protagonizar disparos y causar  terror entre el vecindario.
El ahora ejecutado a balazos únicamente se sabe que era montador de toros, y respondía al nombre de Erick Arteaga de 23 años de edad, y vivía pegado en  El Bordo del barrio de San Mateo de Chilpancingo.
Los hechos sangrientos ocurrieron hoy viernes cerca de las 14:40 horas de la tarde, cuando el montador de toros caminaba sobre la calle “David Pastrana”, antes de llegar a la esquina a la arteria “Río Papagayo” y los testigos presenciales afirmaron que en esos momentos hombres armados se
Desde hace una semana policías municipales llevan a cabo un operativo en el centro de Chilpancingo, para evitar asaltos, confirmó uno de los uniformados que hacen el recorrido.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por defender pareja
mataron catedratica
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Por defender a su pareja fue asesinada la catedrática de la Facultad de Matemáticas, Carmelinda García Benítez, la tarde de ayer en el puerto de Acapulco.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, confirmó que fue asesinada la catedrática de la facultad de Matemática,  Carmelinda García Benítez, por defender a su esposo ayer por la tarde en Acapulco.
El dirigente universitario condenó los hechos y exigió justicia, tras ser entrevistado hoy en al visitar esta ciudad costeña al concluir la colocación de la primera piedra del campus
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió al cambio de Mesa Directiva del Club Rotario Congreso de Chilpancingo, quien les deseó mucho éxito a los nuevos directivos.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Falleció electrocutado
de la colonia Omiltemi
Antonio Cantú Rendón.—Después de varias horas de agonía, falleció, cuando recibía atención médica, en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, luego de que ayer por la tarde, al caminar por la azotea de su casa recibiera una descarga eléctrica.
El ahora occiso respondía al nombre de Ismael Zúñiga Catalán de 21 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle “Cerro de la Estrella” de la colonia Omiltemi.
Según se pudo conocer que ayer cerca de las 17:00 horas, Zúñiga Catalán, caminaba por la azotea de su casa, y al tratar de mover algunas varillas, recibió  una fuerte descarta eléctrica,
En un acto formal y lleno de compromisos, ayer por la tarde se llevó a cabo, el cambio de la nueva mesa directiva del Club Rotario “Congreso de Chilpancingo”, A.C. 2017-2018,  como presidenta Zulma Tejeda Harrison, estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Martha García de Leyva; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán y la representante del gobernador del estado, Héctor Astudillo Antonio Flores, la delegada del gobierno del estado en la zona centro de Guerrero, Norma Yolanda Armenta Domínguez. 

En el evento del cambio de la mesa directiva del Club Rotario “Congreso de Chilpancingo”, A.C. 2017-2018, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que ahora que entregue el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 y con esta nueva administración, la universidad brindará un mejor servicio de calidad e incluyente hacia alumnos para prevenir la deserción escolar.

La presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes, la diputada local priísta, Isabel Rodríguez Córdoba entregó un bastón a vecina de la colonia Ampliación Leyes de Reforma de esta ciudad capital y de igual manera un andador a habitante de la comunidad de Cajelitos. (Fotos: Tania Serrano Corona).


Quedó instalado el Comité Hospitalario de Donación de Organos y Tejidos con fines de trasplantes del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” que preside Víctor Hugo Garzón Barrientos, y la toma de protesta estuvo a cargo del doctor José Salvador Aburto Martínez, director general del Centro Nacional de Trasplantes, en representación del secretario de salud federal, José Narro Robles, y estuvieron presentes más de 200 personas entre diputados locales y federales, así como personal del IMSS, ISSSTE y SSA, además se clausuró el 36º Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios en este tema, que ha cobrado gran importancia por su finalidad de salvar vidas.

CRONIJUEGO


BOLETÍN

Recibirá Bárcena la
presea Sentimientos
Diputados locales acordaron otorgar la Presea “Sentimientos de la Nación” a la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena Ibarra, por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz, la democracia, y por su cercanía con los principios básicos consagrados en los “Sentimientos de la Nación”.
En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, a nombre de la Junta de Coordinación Política, fundamentó el  dictamen señalando que Bárcena Ibarra es originaria de la Ciudad de México y cuenta con licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, además maestrías de Administración Pública y Ecología, así como un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oslo, Noruega.
Alicia Bárcena Ibarra asumió como secretaria ejecutiva de la Comisión
 La diputada Érika Alcaraz Sosa presentó un requerimiento al fiscal general del estado para que en un término de tres días presente al Congreso local, para su visto bueno, los nombramientos de los fiscales especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Diputados locales acordaron otorgar la Presea “Sentimientos de la Nación” a la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena Ibarra, por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz, la democracia, y por su cercanía con los principios básicos consagrados en los “Sentimientos de la Nación”. Dicha Presea se entregará el próximo 13 de septiembre de este año en Sesión Pública y Solemne en la Catedral de “La Asunción de María”, en Chilpancingo, para conmemorar el 204 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, con la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Este jueves, rindieron protesta ante el Pleno los diputados Magdalena Camacho Díaz, Silvia Romero Suárez, Eusebio González Rodríguez, Rossana Agraz Ulloa, Jesús Martínez Martínez, Isabel Rodríguez Mena, María del Carmen Cabrera Lagunas, Beatriz Alarcón Adame, Víctor Manuel Martínez Toledo, David Gama Pérez, Érika Alcaraz Sosa, Jonathan Ensaldo Muñoz, Ignacio Cueva Ruiz e Iván Pachuca Domínguez, Flor Añorve Ocampo, Héctor Vicario Castrejón, Samuel Reséndiz Peñaloza, Isidro Duarte Cabrera, Sebastián de la Rosa Peláez, Ricardo Mejía Berdeja y María de Jesús Cisneros Martínez, como integrantes titulares y suplentes de la Comisión Permanente del Tercer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura.

BOLETÍN

Presidirá la mesa directiva
Eduardo Cueva del PVEM
El diputado Eduardo Cueva Ruiz presidirá la Mesa Directiva que coordinará los trabajos correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura, del 13 de septiembre de este año al 31 de agosto del 2018.
Lo anterior, en una segunda sesión ordinaria donde también se eligió a los legisladores Beatriz Alarcón Adame y Carlos Reyes Torres, como primero y segundo Vicepresidente, a los diputados Eloísa Hernández Valle y Víctor Manuel Martínez Toledo, como  secretarios propietarios y como suplentes a Flavia García García y Raymundo García Gutiérrez.
Antes de la elección de la Mesa Directiva, se dio lectura al oficio enviado
El diputado Eduardo Cueva Ruiz presidirá la Mesa Directiva que coordinará los trabajos correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura, del 13 de septiembre de este año al 31 de agosto del 2018.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡CASIANO JACINTO MIRANDA
SACERDOTE QUE VALE ORO…!

CASIANO JACINTO MIRANDA, es el nombre del sacerdote que este jueves en la misa de las seis de la tarde en la iglesia del Barrio de San Mateo, donde se recordó que hace un mes falleció Pablito Obregón, abordó con profundo interés el tema del rescate de nuestras tradiciones y de no dejar perder las que olas de modas extranjeras nos están arrebatando.
Al comentar el Evangelio de San Mateo y el tema de la Zarza del Antiguo Testamento, habló de los cuatro elementos conocidos: Agua, Tierra, Aire y Fuego, pero particularmente de de éste último que dijo sirve para la purificación, hablando también de la transformación de las personas mediante esa acción.
El padre Casiano Jacinto Miranda tiene toda la razón a su favor, pero lo más saludable de ello es que desde el púlpito puede convencer a la feligresía del aspecto más importante que es el rescate de nuestras tradiciones, a cuya tarea, desafortunadamente, las autoridades civiles no
La diputada María Luisa Vargas Mejía, ofreció ayer una conferencia taller para promover la figura jurídica de las sociedades por acciones simplificadas y  se replicará en los diferentes municipios del estado de Guerrero, evento realizado en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del congreso local.
A las 8:00 de la mañana de hoy viernes el equipo de fútbol “Club Dorados Chilpancingo” sigue invicto en el torneo de la XVII copa internacional de futbol soccer Acapulco 2017, donde hoy ganó con dos goles contra su similar “Nido Águila Satélite” de la ciudad de México con cero goles y el día de ayer jueves se enfrentó con el equipo “CEFORM Cruz Grande” que lo venció con 2 goles a uno.

Pese a los trabajos inconclusos de remodelación de lo que fue avenida, ahora calle pueblerina “Miguel Alemán”, a las 10 de la mañana de hoy viernes, el presidente municipio de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero Marco Antonio Leyva Mena acompañado de su esposa, algunos funcionarios y vecinos inauguraron oficialmente la estatua de Cuauhtémoc que esta al principio de la arteria casi esquina con la calle Colón, y después de juzgar la obra artística presenta desperfectos que están al pie y cuando los fotoreporteros de medios de comunicación sacaban graficas sobre estos MALes el secretario de obras públicas Demetrio Arciniega Cisneros con tono molesto expresó: “no se fijen de eso fíjense de la escultura, eso se va arreglar y siguió abalando por su celular”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).