lunes, 7 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que con este calor de los mil demonios—canícula—resentido por toda la población, los cibernéticos invente un “dronparaguas”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acusan de cómplice del
GU a Astudillo:Narcovideo
Desde la noche del domingo, circula en redes sociales un video en el que supuestos miembros del grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana”, advierten al Gobernador del Estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, una serie de asesinatos como consecuencia del proteccionismo que, acusan, está brindando al cartel “Los Guerreros Unidos” (GU), a través del alcalde del Partido de la Revolución Democrática, Robell Patiño Urióstegui.
En el narcomensaje se acusa al mandatario estatal de ser cómplice de la
Mediante un narco video que se lo adjudica La Familia Michoacana, acusan al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores de ser cómplice de Guerreros Unidos.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Gobierno incomoda a
FM, esté en TC:HAAF
Javier Francisco Reyes.—Después de la difusión en las redes sociales un “videonarco” en la que supuestos integrantes de la célula delictiva “La Familia Michoacana” acusan al gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores de ser cómplice del grupo criminal “Guerreros Unidos”, además amenazan con matar a políticos, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al respecto dijo que ya se investiga para que no quede en la
Pedro Ocampo Solís (a) “El Pelochas” esta en la carrera de la presidencia municipal de su tierra natal “San Jerónimo”. (Leer PoliCrónica)

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Denuncian ante la PGR al
diputado Hugar por fraude
Bernardo Torres.--Pobladores de Cruz Grande, municipio de Florencio Villareal,  región de la Costa Chica, interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del diputado local, Ociel Hugar García Trujillo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del distrito 14 con cabecera en Ayutla de los Libres, por un presunto fraude y usurpación de funciones, cuando fue presidente municipal.
Se trata de 50 personas que durante su administración municipal 2012-2015, fueron beneficiados por el programa “Vivienda Digna” del Fideicomiso del Fondo Nacional de
Por fraude denuncian ante la Procuraduría General de la República al diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Ociel Hugar García Trujillo.

NOTA

Entre la basura y el arte
regional está Don Andrés
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Andrés Patricio Orbe es un artesano guerrerense al que poco a poco se le va la vista, pero quiere preservar la tradición de elaboración de toros de petate, en esta municipalidad de la región de la Costa Grande.
Su trabajo es recolectar basura y la acarrea hasta el tiradero municipal donde antes era pepenador. En su trayecto, va buscando y juntando material para realizar sus toros.
Luego, al terminar una jornada de trabajo llega a casa e inicia otra. Inicia
Es recolector de basura y artesano por tradición familiar Don Andrés, quien va perdiendo la vista, pero quiere ayudar a la preservación de las fiestas patronales en Tecpan de Galeana.

NOTA

Buscan niños cambiar el
mundo con 4 proyectos
Para lograrlo, estos niños y jóvenes, que cursan desde preescolar hasta bachillerato, trabajaron durante seis meses con investigadores de distintas universidades del país, como la UNAM, el Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.
La idea de todos los proyectos es que tengan un impacto social, para que los estudiantes puedan “vivir” en carne propia cómo se realiza una investigación científica y proponer soluciones a los problemas de su comunidad.
ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL CONTRA EL PARKINSON
Iván Díaz desarrolló el prototipo de un dispositivo de estimulación transcraneal por corriente oscilatoria (ETCO), que podría servir en el tratamiento del Parkinson.
A sus 17 años, Iván Díaz estudia en el CCH Sur de la UNAM. Acaba de pasar al segundo año de bachillerato, pero el joven ya desarrolló el prototipo de un dispositivo de estimulación transcraneal por corriente oscilatoria (ETCO), que podría servir en el tratamiento del Parkinson.
“Convivo con una persona con ésta enfermedad y yo notaba sus síntomas. Principalmente el temblor en reposo. Me interesó mucho, me causó curiosidad y empecé a investigar sobre por qué temblaban las extremidades, qué zonas afectaba el parkinson y por qué”, explica Iván.
Para tratar el Parkinson, explica el joven, actualmente se usa un método quirúrgico llamado Estimulación Cerebral Profunda (ECP), pero se trata de un método invasivo, que puede provocar hemorragias: “De ahí la idea de crear un neuroestimulador que

NOTA

Obras y servicios exigirá al
gobierno Frente Ciudadano
ACAPULCO, GRO.--Habitantes de diferentes comunidades de la zona rural del municipio de Acapulco integraron el frente ciudadano “Trabajemos Juntos” para exigir al gobierno obras y servicios públicos de las cuales carecen en esa demarcación.
Al tomar protesta como presidenta de la organización, Mercedes Martínez Quiñonez, señaló que desde hace muchos años las comunidades se encuentran en total abandono por las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
 “Hemos sido una región abandonada por la falta de obras y servicios, sin apoyo al campo, si ayuda a los campesinos, con escuelas deterioradas y centros de salud sin medicamentos
Conforman comunidades de Acapulco  un Frente Ciudadano para exigir al gobierno obras y servicios, en la que acusaron a los políticos de solo engañar a la ciudadanía con promesas vanas.

NOTA

Incumple con obras y los
apoyos MAL a Antorcha
Ante el incumplimiento en obra pública del 2016 y 2017, con una inversión del orden a los 17.3 millones de pesos, hoy lunes con una marcha y plantón indefinido, le está reclamando “Antorcha Campesina” al presidente municipal de Chilpancingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Luna Mena.
Los quejosos afirmaron que existe incumplimiento, pues les ofreció ejecutar 13 millones de pesos en el 2016 en obra pública, y en el presente ya van seis meses,  en la que se

NOTA

No paga Velázquez a los
constructores, protestan
ACAPULCO, GRO.—El gobierno municipal del puerto encabezado por Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está incumpliendo acuerdos institucionales y la aportación de 10 millones de pesos por el adeudo de 50 millones de pesos a integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Cerca de un centenar de la CMIC llegaron hasta las puertas del Palacio
Los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando Con Amor a Guerrero” que dirige Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, este sábado pasado llevaron un modesto almuerzo y convivieron con los alumnos de los cursos de la Escuela Bíblica de Vacaciones 2017 bajo el nombre “En Construcción, Dios Trabajando En Mí” que impartió el Centro Familiar Cristiano “Genesaret” que dirigen los pastores Mirna Flores Fernández y Pablo Rendón Serrano,  cuyo fin de esas enseñanzas tuvo el de inculcar valores a niñas y niños de entre 2 a 15 años provenientes de colonias de la periferia y comunidades cercanas a Chilpancingo, de los cuales la mayoría son de bajos recursos y de quienes el día de ayer fueron padrinos de clausura de las actividades. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

POLICRÓNICA

 Pelochas…“Es ahora o nunca”, pareciera que es el eslogan que está aplicando el secretario privado-chofer del gobernador de Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes lo conocen a la perfección, afirman que anda muy desesperado por la carrera presidencial municipal de Benito Juárez, región de la Costa Grande.

NOTA

Recicla PRD aguirristas
para alcaldía capitalina
Luis Jijón León.--Al igual que aguirristas que buscan escaños en la cámara de diputados y candidaturas bajo el cobijo del exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para la alcaldía de Chilpancingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reciclará a tres candidatos perdedores en pasadas elecciones.
Entre ellos está el expriista Antonio Gaspar Beltrán , quien ha iniciado un proceso de campaña en las comunidades y colonias de la capital, donde ha externado el deseo
El parque de la colonia “Unidos por Guerrero” esta en total abandono, los tambos del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, están desparramándose de basura, es un riesgo para la salud para las personas sus ejercicios a cualquier hora del día, y los mismo sucede en el andador “Emiliano Zapata”, esto captado la mañana de hoy lunes, lucieron montones de desechos en la avenida Insurgentes y José Lluvias Tenorio, secretario de servicios públicos del municipio de Chilpancingo ni sus luces. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Recuerdan el legado del Rey
Lopitos
a 50 años de fallecer
ACAPULCO, GRO.--Con música, bailes, danzas típicas de la Costa Chica  y un profundo sentimiento de gratitud, familiares, amigos y vecinos de la colonia La Laja conmemoraron 50 años del fallecimiento de su líder fundador, Alfredo López Cisneros.
En su mensaje el hijo del luchador social, Alberto López Rosas, expresó que el 4 de agosto “es una fecha emblemática para nosotros”, dijo que  los habitantes de la colonia fundada
El empresario de Jalisco y accionista mayoritario de los Dulces de la Rosa, Enrique Michel Vela sco, celebró su cumpleaños número 67 a lo grande, hasta se disfrazó de rey y anuncia que será candidato a gobernador por Morena. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Simula delincuencia
suicidio de un joven
Antonio Cantú Rendón.—Un joven de aproximadamente 25 años de edad, presuntamente hombres armados lo colgaron de un barandal de una barda perimetral metálica de unas canchas de basquetbol y simulando que se había suicidado.
Entrada la tarde fue identificado como Javier Bautista Carmona de 25 años de edad, con domicilio en la colonia PRD, se dedicaba como peón de albañilería, y su trabajo también era conocido en las colonias  “Noche Buena” y “Omiltemi” de Chilpancingo.
El ahora occiso era de complexión delgada, vestía un pantalón de mezclilla,
Verdaderos depredadores puso a “trabajar” el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, una brigada enemigos de la naturaleza, el poco pasto que le daba vida  al zócalo fue acabado hoy lunes, esos los debiera mandar a podar los fitos del parque “unidos por Guerrero” de la colonia del mismo nombre que ya lucen “pachones”.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Murió una niña, no la
atendieron en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“No hay doctor llévela a Tixtla”  y la niña, Itzel  Antonio García, falleció, a las 6:45 del día viernes en esta cabecera municipal, porque no le facilitaron la ambulancia para el traslado, denunció la madre de la menor, Isabel Moctezuma García, persona muy humilde de la comunidad de Zotoltitlán.
Isabel Moctezuma García, relató que su hija era discapacitada de 12 años de edad, y que por la mañana se agravó con las convulsiones y fue atendida en el Centro de Salud de la comunidad de Zototoltitlán, pero que no se notaba la mejoría y la trasladaron al Centro de Salud de Apango.
Serían las cuatro y  veinte de la tarde  del pasado viernes, 4, aproximadamente, señala, Isabel Moctezuma García, cuando acudió al Centro de Salud y una enfermera le informó,

CRONIJUEGO


NOTA

Derroche en comida
y mezcal con Jesús
Alejandro Ortiz.--Cientos de fieles católicos en Chilpancingo, se concentraron como cada año en la calle Justo Sierra de Chilpancingo, para pedir, con un ritual, abundancias.
Luego de una liturgia de la palabra, celebrada por el controvertido sacerdote maronita, Jesús Cuevas, quien fue separado de celebraciones eucarísticas durante el obispado de Alejo Zavala Castro, los capitalinos arribaron a un domicilio particular de la colonia Centro.
El rito, que cumple 20 años de celebrarse, es encabezado por el sacerdote, quien luego de la misa elige comida que fue llevada en honor a “El Padre Jesús” o “tatachú”, por sus
Después de seis meses de haber iniciado sus actividades como Tianguis de Artesanos de Guerrero “Hilos de Plata” que encabeza   Macario Cárdenas, el sábado y domingo 5 y 6 de agosto, llevaron a cabo su primera Feria de la Salud y Belleza, con el decidido apoyo de la Asociación Mexicana de la Salud a través de la Fundación “Regenerando México” en la que se ofrecieron servicios con especialistas y por el éxito obtenido, ya tienen invitaciones para estar en Temalacatzingo, municipio de Olinalá:  Teloloapan, en comunidades y colonias de Chilpancingo. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Localizan 35 menores
la FGE y Alerta Amber
Gracias a la implementación de un mecanismo ágil y eficiente, la Fiscalía General del Estado y Alerta AMBER Guerrero recuperaron 55 niñas y niños durante los meses de enero a julio de 2017.
Explica la dependencia mediante un  comunicado de prensa entregado la tarde de hoy lunes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que se indica que en la Región Centro encabeza la lista con 24 niñas y 12 niños localizados, Acapulco 4 niñas y 2 niños y la Zona
No estamos con ningún partido político, vamos a trabajar por la colonia que está en desastre, calles, banquetas desechas, no hay alumbrado público, agua potable, entre otros como la inseguridad pública, aclararon los nuevos integrantes del Comité de Desarrollo de la colonia Los Sauces, que tomó posesión el sábado 6 de  agosto, encabezado por Ramón Bello Hernández, presidente y el resto de carteras lo ocupan Felipe Maldonado Pacheco, Guadalupe  López de  Jesús.

Por incumplimiento del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, que ofreció ejecutar 13 millones de pesos en el 2016 en obra pública, y en el presente ya van seis meses,  en la que autorizaron otros 4.3 millones de pesos en el mismo rubro, por lo que marcharon hoy lunes Anotrcha Campesina de las Astas Banderas al palacio municipal en donde se declararon en paro indefino hasta ser atendidos, sin obstruir la actividad burocrática, pero si la vialidad de “Ignacio Ramírez” con esquina Valerio Trujano. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Capturó la FGE tres
imputados de plagio
Luego de que agentes de la Fiscalía Contra el Secuestro capturaron en flagrancia a tres personas -dos del sexo masculino y uno femenino-, el Juez de Control dictó vinculación a proceso por el presunto delito de secuestro ocurrido en Acapulco, confirman mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Los hechos forman parte de la Carpeta de Investigación

La diputada federal del VII Distrito y líder de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad, Beatriz Vélez Núñez, asistió a las oficinas centrales de salud en donde los trabajadores le ofrecieron un rico pastel, le cantaron las mañanitas al ritmo de mariachi, con motivo de su cumpleaños. ¡Felicidades! (Foto: Javier Vega Almazán).

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡EL MEDIOCRE DIVINO DEL MAL CREE QUE YA LA HIZO!
En fin mediocres, cochos, ciento que se están haciendo pendejos, o les están viendo la caratula de tarados con la construcción de espacios públicos o parques públicos arriba del Río Huacapa para que los Niños, ancianos, amas de casa, y uno que otro huebon.  Hagan ejercicios y respires un aire puro con olor  MIERDA   de quien sería la ¡IDEOTA!  Posiblemente del cacaraco del Gobernador Héc
La Auditoría General del estado, realizó honores a nuestro lábaro patrio, organizado por las Coordinaciones de Transparencia, Asesores, y Servicio Civil de Carrera.
Como universitarios tenemos el compromiso de ayudar, de entregar lo mejor de nosotros a las comunidades más vulnerables, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, al llevar a Azoyú, región de la Costa Chica, brigadas  de la Salud UAGro, al tiempo que aclaró, “esto es parte del trabajo que realizan los universitarios por Guerrero”.

ARTÍCULO

¿Qué tipo de lector eres?
Norma Patricia Rodríguez Reyes
¿De qué tipo de lector eres, de qué tipo quieres ser? Es lo que cuestiona el libro “El arca de los libros” de la Biblioteca Vasconcelos Editorial Conaculta.
Plantea que si miramos a estos seres raros que son los lectores encontraremos que los hay de dos grandes tipos.
Los lectores obedientes son los que leen para cumplir con una orden de la familia,

GALERIA