miércoles, 9 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el tecnócrata, Heriberto Huicochea Vázquez, explique porque el priista-panista-perredista, otra vez priista, el tixtleco Ernesto Sandoval Cervantes, está de muy vedette en las mesas temáticas del PRI, si como traidor, debe pedir perdón y esperar su turno y no ocupar lugar de jefe, además en tiempo reciente ya fue corrido de finanzas de la SEG.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

--Inundados 25 millones en remodelación de la “Miguel Alemán”
--Sigue sin terminar los trabajos, apenas puso una de 12 estatuas



Todavía no se termina la remodelación de la avenida “Miguel Alemán”, ya sufrió inundaciones en la que se invierten 25 millones de pesos. (Ver VIDEO https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo). 

Luis Jijón León.--La recién remodelada avenida Miguel Alemán en la que se invirtieron 25 millones de pesos, se inundó con las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad.
La llamada por el alcalde “obra de primer nivel” registró inundación a la altura del hospital del Seguro Social, donde el agua cubrió las banquetas y algunos negocios resultaron con inundaciones menores.
Los vecinos reportaron a través de redes sociales que la inundación se

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Traiciona movimiento
de Apango Erika-PRD
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Me ofreció cincuenta mil pesos a cambio de que le firmara los informes, la Cuenta Pública y las actas de Cabildo”, la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez.
Declaró en  los medios de comunicación, la Regidora de Educación, María del Rosario López  García, del PRD del grupo político de Bernardo Ortega Jiménez y de la Coordinadora de la Fracción del PRD, en el Congreso del Estado, Erika Alcaraz Sosa.
La regidora, María del Rosario López García, se unió al grupo de ediles que opositores a la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez y junto con ellos solicitó la

NOTA

Descubrieron restos donde
Jesús multiplicó peces y pan
Cristina Villota Marroquín. JERUSALÉN.--Arqueólogos israelíes han hallado en los alrededores del Mar de Galilea (lago Tiberiades o Kineret) los restos de Betsadia (Julias), la villa en la que según la tradición cristiana vivieron tres apóstoles -Pedro, Andrés y Felipe- y tuvo lugar el milagro de los panes y los peces.
“Hemos encontrado lo que parece ser la ciudad de los tres apóstoles, donde Jesús multiplicó los panes y los peces”, aseguró hoy a EFE el arqueólogo Mordejai Aviam, del Kineret College de Israel, que lleva trabajando en este proyecto desde hace tres años.
En la costa noreste del Mar de Galilea, su equipo desempolvó el lugar donde, según el Nuevo Testamento, estuvieron tres de los apóstoles de Jesús, sepultado sobre la antigua
Arqueólogos israelíes aseguran que han encontrado los restos de la villa de Galilea en la que, de acuerdo a pasajes bíblicos, tuvo lugar el famoso pasaje en el que Jesús de Nazareth multiplicó los panes y peces; planean convertirlo en un lugar de peregrinaje.
De acuerdo con el pasaje Bíblico tres apóstoles vivían en los alrededores del Mar de Galilea.

NOTA

Apela amparo Guajardo de SE
que protege a pueblo indígena
CIUDAD DE MÉXICO.--El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, interpuso un recurso de revisión en contra del amparo otorgado por la justicia federal al pueblo Júba Wajiín, del municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero, para impedir que sus tierras sean concesionadas a empresas mineras.
La representación legal de la dependencia federal promovió el alegato jurídico este jueves 3, ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Chilpancingo, indican informes oficiales consultados por Apro.
El acuerdo publicado el viernes 4, indica que la SE interpuso un

POLICRÓNICA

30000...Anteriormente en México había desapariciones forzadas por motivos políticos, pero ahora se da en el marco de la violencia desenfrenada, por ello no hay una cifra oficial, sin embargo Organismos No Gubernamentales revelan que son más de 30 mil en todo el país.

NOTA

Por evaluación unas mil
demandas vs SEG-SEP
Vanessa Cuevas.--El Colegio de Abogados de Chilpancingo dio a conocer en hay más de mil demandas presentadas por maestros de Guerrero, en contra del proceso de evaluación educativa, por irregularidades y falta de notificaciones.
El presidente del Colegio, Rubén Cayetano García  dio a conocer el estado que guardan todos los procesos legales luego de que docentes de Guerrero, demandaron por la vía del juicio de amparo a las Secretaría de Educación Pública Federal y del Estado, así como otras autoridades relacionadas con los procesos de evaluación y con los anuncios públicos de despido.
Cayetano García indicó que los primeros fueron 28 juicios de amparo

NOTA

Confirma la ASE obras
fantasmas de Felícitas
Vanessa Cuevas.--El gobierno del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) tiene pendientes por comprobar obras no ejecutadas o no están presentadas, además de sueldos de los funcionarios municipales.
De acuerdo al Auditor Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, el municipio tiene diferentes tipos de observaciones correspondientes al periodo 2015, las cuales ya fueron notificadas al a través del pliego de observaciones en febrero de este año, mientras que están por notificar

CRONIMONERO TeTo


NOTA

GA:Desde 11 años
partos y cesáreas
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--El Hospital General del municipio de Chilapa atendió el año pasado 2 mil 910 partos y cesáreas, de los cuales, el 30 por ciento se practican a adolescentes, informó Luis Gutiérrez Almeida, director del nosocomio.
Dijo que por ello, Chilapa es catalogado con mejor atención obstétrica dentro de los 14 hospitales generales del estado.
En entrevista, Gutiérrez Almeida reveló que de todos estos partos y cesáreas atendidos, el 30 por ciento son del edad adolescente. “Hemos tenido tres pacientes de entre once

NOTA

Pierden habito de
lactancia materna
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--Las mamás van perdiendo poco a poco el hábito de amamantar a sus hijos, y van prefiriendo darles leche en polvo. Contrario a ello, en las comunidades se preserva la costumbre de dar leche materna en esta municipalidad.
Lo anterior fue revelado por Modesta Nava Hernández, encargada del módulo de lactancia del Hospital General de esta ciudad, entrevistada en el marco del Día Mundial de la
Cada día más, el centro Histórico de Chilpancingo se agiganta el tianguis y Juan Manuel Valenzuela Ortiz, director de gobernación municipal ni en cuenta, mucho menos  su jefe el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal bien gracias. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

VO:Atendemos a todos
que lleven los requisitos
Domingo Francisco Reyes.—Pese a que ya no es presidenta del Comité de Desarrollo de la colonia PPS, yo invito a la maestra Maricela Torres Bahena, que traiga todos los requisitos y con mucho gusto la atenderemos en sus peticiones, además a nadie se le niega, solo se exige que cumplan con los requisitos de la Ley Catastral Municipal.
Esto, luego de que la semana pasada se quejara en contra del Director de Catastro del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco David Valenzo Ortiz de que supuestamente no la había atendido junto con un grupo de colonos que demandaron permisos.
Sin embargo hoy el servidor público, respondió puntualmente “ella viene  en plan de presidenta  de la colonia PPS, pero nosotros sabemos que ya no es, ahora es Norma Angélica
A todo mundo se le ofrece información, siempre y cuando presenten los requisitos que exige la Ley catastral, explicó  Francisco David Valenzo Ortiz, director de catastro del  Ayuntamiento de Chilpancingo.

NOTA

Contra Bronco por hacer
cambios en radio cultural
Luciano Campos Garza. MONTERREY, NL.--Unas mil personas se manifestaron esta noche en la Macroplaza para protestar por el cambio de la estación de música clásica Opus que fue pasada de FM a AM.
Los convocados, entre ellos intelectuales, académicos y radioescuchas, pidieron al gobernador Jaime Rodríguez que revierta su determinación, que llevó a sustituir Opus con Radio Libertad, en la que el gobierno estatal difundirá sus propios contenidos.
Con una manta que señalaba Opus es 102.1 de FM, los manifestantes
Manifestación en la Macroplaza de Monterrey, contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco” por cambios en radio cultural.

NOTA

PD:Capacitar en salud y
educativo por coxsackie
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Para prevenir el virus coxsackie en Guerrero, es urgente que las autoridades de la Secretaría de Salud y Educación Guerrero, capaciten a su personal para que estén alertas ante esta enfermedad.
Lo anterior fue planteado por el diputado del Partido Acción Nacional, Iván Pachuca Domínguez quien manifestó que propuso ante el Congreso local que el sector salud y educativo capaciten a su personal para saber cómo actuar ante cualquier posible brote del virus coxsackie que
Como hoy es Día Internacional de los Pueblos Indígenas, exigimos a las autoridades federales, estatales, municipales, y núcleos agrarios den solución a nuestros problemas que datan desde hace 20 años, entre ellos los linderos de tierras que son nuestras, ya no queremos que siga corriendo sangre, nos han amenazado con arma de fuego, ni tenemos en donde sembrar  nuestros productos agrícolas, manifestaron en conferencia de prensa, Alberto Santiago Ortiz, comisariado de bienes comunales de Cochoapa el Grande; Ignacio Rivera Pinzón, de San Rafael; Juan Aguilar Silva, San Vicente Zoyatlán, municipio de Alcozauca. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Agresión a “tecampaneros”
por sus retenes ilegales:AH
Bernardo Torres.--La agresión que sufrieron miembros de la “Policía Comunitaria Tecampanera” de Teloloapan, es el resultado de los retenes ilegales que mantienen en las entradas de dicha cabecera municipal, sentenció el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Confirmó que la noche de ayer martes, en el retén que mantiene este grupo de autodefensa en la salida de Teloloapan, en la salida hacia Arcelia de la carretera Iguala- Altamirano, fue interceptado un vehículo con personas armadas, quienes al marcarle el alto dispararon en contra de los
Sigue el tianguis de la basurología del presidente municipal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, por toda la capital, hoy miércoles lucieron las postales en la avenida Insurgente. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ya entregué el informe,
responde Olea a Obeso
Bernardo Torres.--El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez, dio a conocer que ya entregó su informe sobre el Caso Chavarría al Congreso del Estado, como se comprometió durante su comparecencia y con la viuda del extinto diputado, Martha Obeso Cázares.
Abordado tras un evento en Palacio de Gobierno, que presidió el gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, Olea Peláez, respondió a los señalamientos de la viuda de Chavarría, quien en conferencia de prensa acusó al fiscal de no tener palabra, y haber faltado a su compromiso
Inamovibles, nadie ordena, ni quita las cadenas que han causado hasta accidentes a las personas en las entradas y salidas a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, pareciera que las ha privatizado el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, el andador “Emiliano Zapata”, Miguel Alemán (rampa anterior Ayuntamiento) y República del Salvador, que hasta se han convertido en verdaderos estacionamientos públicos de vehículos particulares. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Abusos de directora
desertan en Telesec
Al menos la mitad de los alumnos de la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Coaxtlahuacán, municipio de Mochitlán, han desertado, por los constantes abusos y agresiones por parte de la Directora, Yolanda Damián Ramírez, denunciaron padres de familia.
Una comisión de padres de familia, acudieron nuevamente a Chilpancingo, para buscar la atención de las autoridades educativas y poner fin a esta situación que está privando a los jóvenes de continuar sus estudios, en una zona donde las familias son de bajos recursos
La mitad de los alumnos de Telesecundaria en Mochitlán, han desertado por abusos de la directora, denunció Lucía Atrisco García, madre de uno de los escolapios.

NOTA

Dejó inconclusas
50 casas García
Definitivamente el diputado local del Distrito 14 con cabecera en Ayutla de los Libres, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ociel Hugar García Trujillo dejó inconclusas 50 acciones de vivienda que él mismo gestionó ante la dependencia cuando fue alcalde de Florencio Villareal (Cruz Grande).
El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, confirmó que el actual diputado local incumplió con los ciudadanos, quienes ahora lo han denunciado ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) al ex alcalde
Nosotros transferimos el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que se acusa de abusos de autoridad a los elementos de la Policías Federales en Chichihualco, confirmó la tarde de hoy miércoles el ombudsman guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ROBERTO SALAZAR, DE ACTIVIDADES CÍVICAS, 
A PETICIÓN DE LA FUNCIONARIA NORMA YOLANDA
ARMENTA FUE OVACIONADO EN EL EVENTO DE LOS AA

La representante del gobernador Norma Yolanda Armenta, en el evento inaugural de los Alcohólicos Anónimos celebrado el viernes 4 de agosto en el Palenque de la Feria de Chilpancingo, al abordar el tema del alcoholismo y las adicciones, pidió un aplauso para ovacionar y felicitar al director de actividades cívicas del gobierno del Guerrero, Roberto Salazar Astudillo, por el gran esfuerzo que está siendo para dejar de beber “y es uno de los más cercanos colaboradores del señor gobernador”, dijo la funcionaria. 
Con la representación oficial del mandatario guerrerense, la doctor Norma Yolanda Armenta, ocupando el sitio central del presídium, asistió a la inauguración del evento de la Sociedad de Alcohólicos Anónimos celebrado en las instalaciones del Palenque de la Feria de Chilpancingo, el viernes 4 de agosto por la tarde y que reunió a miembros

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡ORDEN Y PAZ  AL TANTEO ME COGI A 6 PERIODICOS CHISMOSOS!
Que frase tan ¡FALSA! pero veamos la verdad; empecemos  con el día viernes 4 de Julio y vamos a la nota roja, Acapulco, Gro  ¡TRES EJECUTADOS MAS EN ACAPULCO!   Uno degollado, y dos fueron asfixiados. Chilpancingo, Gro ¡ACRIBILLADO!  en la colonia Vistahermosa.  Taxco de Alarcón se tronaron a Alfonso Juárez Garcia. Van cuatro en este día. Y vamos a dejar pasar varios días, Viernes 28 de julio  Acapulco, Gro la calaca de un hombre de 50 años fue encontrado con
La Diputada priista Flor Añorve Ocampo, debe aclarar, que sí, los tinacos que anduvo repartiendo en comunidades de su municipio, Taxco, los adquirió con recursos propios o está mal utilizando las finanzas del Congreso del Estado para promocionar su imagen y lograr la candidatura a Presidenta Municipal de Taxco de Alarcón y porque no reparte esos apoyos, en las comunidades más pobres de la Montaña.

NOTA

Atendió FGE en julio
182 en J. Alternativa
El Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal de la Fiscalía Guerrerense, atendió del 01 al 31 de julio 182 solicitudes entre Acuerdos Reparatorios, en Proceso y los que se regresan a la Unidad de Investigación, confirmó la dependencia mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal cuenta con la Justicia Alternativa y el propósito es lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el

GALERIA


BOLETIN

Tener limpias playas de
Aca y Zihua:Diputado
A propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, el Congreso local exhortó al Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos de Zihuatanejo y Acapulco para que equipen con contenedores para basura sus playas, y así evitar la contaminación de esos puntos turísticos.
Además demandó la implementación de un programa de concientización para generar cultura en la población para evitar que tiren basura en las playas, e implementar acciones de limpieza que involucre a la sociedad civil principalmente a los sectores que directamente obtienen