viernes, 11 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los habitantes de Chilpancingo, ya le canten las golondrinas a su inútil alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, y se vaya  de  militante de tiempo completo al PRI, pues las matazones siguen impune, hoy viernes después de las 13:30 horas hubo un taxista acribillado.
Un grupo de policías del estado de Guerrero que fueron despedidos injustificadamente hace aproximadamente dos meses, hoy v viernes en la explanada de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital denunciaron que hace tres días en la ciudad de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, unas personas levantaron a un hermano, por lo que solicitaron la intervención al presidente de Republica Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores, saque las manos del asunto  a Pedro Almazán Cervantes, secretario de seguridad pública quien está cometiendo un delito federal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Venta de niñas en Gro.
hasta en $200 mil:ACS
Javier Francisco Reyes.--En la montaña de Guerrero se venden niñas de 12 a 16 años en precios que van desde los 120 mil hasta los 200 mil pesos, denunció Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de Tlapa.
El también abogado relató que existen denuncias donde los padres piden asesoría porque sus hijas dejaron a su marido por maltratarlas y los padres del muchacho demandan para que les regresara el dinero que entregaron cuando los casaron.
Incluso, “hay hasta pedidores que se hacen llamar ´embajadores´,

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bajarán de la contienda
a los anticipados:Santos

Luis Jijón León.-De comprobarse que alguien está incurriendo en actos anticipados de campaña rumbo al proceso electoral del 2018 será “bajado de la contienda”, advirtió el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.
En entrevista Santos Trigo reconoció que en la entidad existen espectaculares de algunos personajes, pero el INE no puede actuar si no existen denuncias.
“Las sanciones si alguien se le comprueba que está haciendo campaña

NOTA

Por demandar reinstalaciones
amenazan y agreden policías
Bernardo Torres.--Ex policías estatales que fueron despedidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, hoy  viernes denunciaron amenazas y agresiones en su contra a raíz del movimiento que llevan a cabo para exigir su reinstalación.
Una representación de 10 personas, acudió nuevamente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), donde dieron a conocer que hace tres días, el hermano de uno de los manifestantes fue “levantado” por hombres armados y les advirtieron que cesarán sus protestas o les iba a pasar lo mismo.
“Lo levantaron, se lo llevaron, lo maniataron y le dijeron; dile a tu hermano
La desatención de los que asisten al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, visto solo por fuera, adentró seguramente será peor para los pacientes y familiares, y eso que presumen que es de lo mejor, y hasta de América Latina.

NOTA

Botean medallistas, gobierno
no apoya a los Taekwondoínes
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Ante la falta de apoyos en materia de deporte por parte de las autoridades de Guerrero, estudiantes de Taekwondo de Tecpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo), salen a “botear” en las carreteras de la Costa Grande del Estado, con el objetivo de reunir fondos para poder competir a nivel nacional en el Estado de Nayarit.
Mientras pedían a los automovilistas “una cooperación”, lamentaban la falta de interés por parte de los tres niveles de gobierno, para hacer crecer el deporte, en sus diferentes
Niega el Gobierno del Estado apoyo a estudiantes de Taekwondo de Tecpan de Galeana y Benito Juárez, ni los incluyeron como “orgullo guerrerense”, pese a haber ganado en otras ocasiones medallas de oro, plata y bronce.

NOTA

¿Cuánto cuestan a México
Mil 124 diputados locales?
El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) lo dio a conocer este martes en su Informe Legislativo 2017. Sostener a mil 124 diputados locales en 2017 nos costará 13 mil 551.3 millones de pesos, lo que equivale el gasto que en este mismo año tendrán 739 municipios de México.
No sólo eso. Los diputados de siete congresos locales (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo), cuentan con un presupuesto hasta ocho veces mayor del que tienen los legisladores de Puebla, Colima y Tamaulipas, y de acuerdo con el IMCO, “su desempeño no es distinto al resto de los congresos” con presupuestos más bajos.
Peor aún. En estos siete congresos, el presupuesto por legislador es superior al que se le asignan a los integrantes de la Cámara de Diputados Federal. Mientras en la Asamblea

CRONIMONERO TeTo


POLICRÓNICA

Mercado…En  ninguna parte de Chilpancingo, es seguro, llega la violencia en donde menos se espera, inclusive en los espacios de mucha afluencia de personas como es el mercado central, en donde se han cuantificado 15 homicidios en lo que va del año frente a los consumidores.

NOTA

Entrega reconocimiento
CONAGO a F. Armadas
MÉXICO.-Integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) entregaron un reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Soberón, respectivamente, en el marco de la Comisión de Seguridad y Justicia.
En este evento estuvo presente el gabinete de seguridad del Gobierno Federal
Durante el evento los representantes de las fuerzas armadas recibieron el agradecimiento de los gobernadores de la República Mexicana por su labor a favor de la patria.
El presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, refrendó el
Desde que entró como presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, no ha ordenado que se encarpete  la calle 21 de marzo que está a un costado de las dos centrales camioneras de esta capital.

NOTA

Ubican 4 felinos en
peligro de extinción
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.-- Pobladores de la parte alta de la Sierra de Tecpan de Galeana, confirmaron la presencia de cuatro felinos en peligro de extinción, luego de que con recursos propios instalaron foto trampas, a fin de preservar el ecosistema en esa zona de la región Costa Grande.
Entre otras cosas, pidieron al Gobierno Federal y Estatal que, a través de las instancias correspondientes envíen apoyo para resarcir el daño que han ocasionado a las razas de animales silvestres.
En entrevista, el presidente del comisariado ejidal de Fresnos de Puerto
En la calle Abasolo equina con Heroico Colegio Militar de esta capital la mañana de hoy viernes se tiraba criminalmente agua que llegaba por Abasolo, Canuto Neri, avenida Guerrero y Nicolás Catalán rumbo al río Huacapa y el director de CAPACH Juan Antonio Ramírez Valle, recomendado de Manuel Añorve Baños ni en cuenta. Urge que esta persona sea cambiada y que regrese Nabor Ojeda de la Peña. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Causan controversia
desnudas azafatas
CIUDAD DE MÉXICO.- El portal kazajo Chocotravel, dedicado a la compra y venta de aeropasajes, ha sido acusado de sexismo y obscenidad después de lanzar un vídeo promocional con azafatas desnudas.
Las imágenes muestran a varias mujeres cubiertas tan solo con gorros de azafatas, que representan a las trabajadoras de diferentes compañías aéreas ofreciendo la venta de boletos de avión a un precio reducido.
A pesar de ser un país secular y con amplias libertades civiles, la población de Kazajistán practica comúnmente la fe islámica. Para comprender lo obsceno del vídeo, hay que entender que la palabra en ruso para aludir al gorro de azafata ‘pilotka’, con las que se cubren las jóvenes,
Muy caudaloso el Río Balsas, se observó a la altura del puente de la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia, a la altura de la colonia “Valerio Trujano”, municipio de Tepecoacuilco.

NOTA

Recuperará alcaldía de
Ometepec con PRI unido
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Si el priismo se mantiene unido como lo demostraron en la última asamblea, tienen amplias posibilidades de recuperar el gobierno municipal de Ometepec, que actualmente lo tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El nuevo presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ometepec Aristeo Valadez López, adelantó que “Primeramente hacer un trabajo para que podamos construir las estructuras de nuestro partido, sabemos que el partido está demostrando
Si  hay unidad en el PRI, podrá recuperar la alcaldía de Ometepec,  actualmente en poder del PRD, advirtió desde ahora el nuevo dirigente tricolor, Aristeo Valadez López.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillan hoy tarde
taxista de Xochipala
Antonio Cantú Rendón.--Un taxista de la ruta Xochipala-Chilpancingo, fue asesinado arteramente de cuatro balazos por hombres armados, la tarde de hoy  viernes en la colonia “Benito Juárez” de esta capital.
El trabajador del volante era conductor del vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru con número económico 23 y hoy viernes cerca de las 13:30 fue asesinado por pistoleros a sueldo, según testigos presenciales, quienes se dieron a la fuga con rumbo hacia el encausamiento del Río Huacapa.
De acuerdo a los testigos presenciales que hoy por la tarde el taxista,  de
La fuente de la alameda “Francisco Granados Maldonado” sigue sin solución totalmente cuarteada desde que llegó a la presidencia municipal el priista Marco Antonio Leyva Mena, en la que el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Lluvias Tenorio, ni por enterado, pero no se le olvida el 15-30. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Investiga FGE crimen
de dos zumpangueños
La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio de Francisco “N” y Antonio “N”, en contra de quien o quienes resulten responsables, ambos privados de la vida por arma de fuego en el municipio de Eduardo Neri, cerca de Zumpango del Rio, cabecera municipal.
Por estos hechos se inició la Carpeta Judicial 12020140100108100817, teniendo conocimiento que en un camino de terracería que conduce al campo de tiro conocido como “Agua Buena”, fueron encontrados dos personas del sexo masculino sin vida.
Mediante comunicado de prensa entregado a la redacción de La

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutaron  un   priista
ex candidato y su primo
El ex candidato a la alcaldía de Zumpango, Francisco Torres Rendón, fue asesinado a balazos junto a su chófer durante la tarde de este jueves en las inmediaciones de ese poblado.
Torres Rendón contendió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 2015-2018, para la alcaldía del municipio de Eduardo Neri.
Su cuerpo fue hallado la tarde noche de este jueves, junto al de su chofer y primo quien fue identificado como Antonio Torres Sánchez, en una brecha de terracería que

NOTA

Asesinan uno
en la Morelos
Una persona del sexo masculino fue atacada y asesinada a balazos por un grupo de sujetos armados durante la mañana de este viernes en la colonia Morelos del puerto de Acapulco.
Hasta el momento el ahora occiso de aproximadamente 35 a 40 años de edad se encuentra en calidad de desconocido; vestía pantalón de mezclilla de color azul, camisa blanca de manga larga y sandalias cafés.
Los hechos se registraron cerca de las 12:00 horas cuando la víctima caminaba sobre la calle Niño Artillero de ese asentamiento humano, una de las colonias más violenta de esa

CRONIJUEGO


NOTA

Sentencia de 50 años
a secuestradores:FGE
Cincuenta años de prisión es la sentencia lograda por la Fiscalía Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía General del Estado, en contra de cinco personas del sexo masculino, en diferentes hechos en la Región de Costa Chica, informan mediante comunicado de prensa entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
El primero ocurrió en Ometepec, donde la víctima se desempeñaba como trabajador del transporte público, siendo abordado por el sentenciado Manuel “N” y durante el camino
Javier Francisco Reyes, director del periódico “La Cónica, vespertino de Chilpancingo” en la tarde-noche de ayer jueves 10 de agosto, atendió a un grupo de personas que hicieron una visita de cortesía  a las instalaciones de “Lináloe Impresos” editora este medio de comunicación.
Un grupo de visitantes de Estados Unidos,  Guatemala, Puebla y Chilpancingo, ayer jueves, pese al fuerte aguacero provocado por el huracán “Franklin” recorrieron algunos puntos de Taxco de Alarcón, entre ellos el interior del templo de Santa Prisca, en su exterior se tomaron la foto del recuerdo junto a la Virgen de Guadalupe del escultor Miguel Sobrino Pérez, que tiene una altura de 1.75 metros en una base de 40 centímetros y 140 kilos de peso de plata pura. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡¡¡Llegó el bolillo light… llegó el dietético…!!!
CECILIO REYNA HERNÁNDEZ
-Panadero-

Cada pueblo, cada país, cada región del mundo ha tenido sus pregoneros. La ciudad de México en el siglo XIX particularmente se distinguió por ello. Desde los vendedores de carbón y leña hasta las mujeres de Xochimilco que ofrecían bellísimas flores y ofertaban “¡Chichicuilotitos… vivos!”.
Recorrían kilómetros y kilómetros diariamente por las calles de la gran ciudad con su pregón: “¡Mérqueme flores, siñor!... ¡Ándele, Marchanta: llévese estas florecitas!”.
A mitad del siglo XX aparecieron en las calles de la ciudad de México los ropavejeros:
¡Ropa usada que vendaaaannnn!... ¡Compro botellas!… ¡compro papel!… compro cartón…!
Y así, el pregón se fue transformando. El mismo Joaquín Pardavé protagonizó una película con ese título: “El Ropavejero”. Esa ha sido la importancia que han alcanzado los pregones de la ciudad. Son las Voces del Pueblo.
En la ciudad de Quito, capital del Ecuador, todas las mañanas y desde las casas

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡ESTA ES LA LISTA DE LOS FUTUROS CANDIDATOS!
Candidatos a la Presidencia Municipal de Chilpancingo. Esta la Diputada plurinominal Beatriz Alarcón Adame, pregúntele que es lo que  ha hecho en beneficio de Guerrero, ah, ya lo sé Orden y Paz para sus bolsillos, otro el Offis Boy de Héctor Antonio Astudillo Flores el mandadero, agachón sin personalidad de Marco César  Armenta Adame quien  alguno de sus  familiares cuando recibía un telefonema siempre decía ¡si señor gobernado!  pura patraña mentira para apantallar a los pendejos, el director
Tras  ordenar el Congreso local una auditoría a la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, continúan los trabajos de revisión, encabezados por el Auditor General, Alfonso Damián Peralta y el Auditor Especial Carlos Jiménez Herrera.

El Auditor General. Alfonso Damián Peralta, atiende temas de logística para el #InformeFinanciero2017 con la Dirección de Administración y Finanzas y la Coordinación de Informática.

Entra a la recta final de los trabajos de la Auditoría General del estado, para la recepción de Informes financieros que vence el 15 de agosto para los 81 Ayuntamientos, dependencias del gobierno estatal y organismos públicos descentralizados.

ARTÍCULO

Gracias a la Vida
César González Guerrero
Expreso mi sincero agradecimiento a mi familia, amistades y compañer@s de trabajo las muestras de afecto que en ocasión de mi cumpleaños se manifestaron de manera especial, personal y espontanea, a través de mensajes electrónicos y celulares, sobre todo a la Familia CONALEP Guerrero. Muchas gracias por sus atenciones.
Después de disfrutar un sinnúmero de felicitaciones este día 7 de agosto del 2017, considero oportuno decir a todos y cada uno de ellos muchas gracias por esas muestras de afecto y palabras de aliento. Y es que jamás se imagina uno cuanta gente te aprecia muy sinceramente.
Regularmente estas expresiones se realizan después de muerto.
La Clínica Médica Universitaria se acerca a los universitarios, acudiendo a las Facultades y Escuelas Superiores para que obtengan su Certificado Médico al inicio del ciclo escolar.

ARTÍCULO

Políticos al Reciclaje
Apolinar Castrejón Marino
Los políticos de todos los partidos andan como bueyes agusanados, brincando y corriendo, ante la comezón que les causa el oscuro panorama, con el cual llegarán a las elecciones del próximo año.
Algunos como Ivonne Ortega –ex gobernadora de Yucatán–, dicen estar dispuestos hasta a pedir perdón a los electores, mientras otros, como Manlio Saurio Beltrones _conocido capo di capi–, “admiten” que los ciudadanos, están decepcionados de los gobernantes.
También están los que se entusiasman con la “segunda vuelta”, como las estrategias más a propósito, para seguir pegados a la ubre del poder, chupando el delicioso jugo del presupuesto. Pero casi todos están
Con gran éxito se aperturó la 14va. emisión de la semana de Arte y Cultura Indígena, en el marco de la celebración del “Da Internacional de las poblaciones indígenas”, Calpulli Tecuanichan, C.I.I.A Toltecayotl, colectivo Tlacuilo y nuestra raíces. Se sumaron a este evento Javier Saldaña Almazán, rector de la Uagro; Mauricio Leyva, secretario de cultura del estado y promotores culturales de las diferentes regiones de nuestro estado. (Foto: Javier Vega Almazán).

NOTA

Vacacionan 15 días
sin goce de sueldo
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-- El Secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de esta municipalidad, en la región Costa Grande, Abel Gómez Ozuna informó que la comuna está aplicando medidas de austeridad “para no despedir al personal”, mandándolos a descansar 15 días sin goce de sueldo.
Explicó que las áreas recaudadoras y de seguridad, como protección civil, tránsito y policías, estarán trabajando normalmente durante esta temporada vacacional.
“Se trata de mandar a descansar al personal de las áreas administrativas

EDICIÓN VIRTUAL DEL DÍA 10 DE AGOSTO 2017

PROPUESTA

Que si el MAL, destila  ideas innovadoras en las mesas temáticas del PRI, y se preocupa por sacarse selfies, los Chilpancinguenses, le exigen, que ese torrente de iluminación lo aplique para corregir de inmediato las inundaciones en sus obras remodeladas y mal hechas; se le paga para que trabaje como autoridad, no para que ande de  grillo, buscando un nuevo hueso.


Después del mediodía de hoy jueves, Taxco de Alarcón, seguía siendo castigado por el huracán “Franklin”, en tanto su cristo monumental y el interior de la hermoso templo de Santa Prisca lucen esplendorosamente, enamorados retornan a sus  lugares de origen todos los visitantes a la tierra del taxqueño, Juan Ruiz de Alarcón escritor novohispano del Siglo de Oro. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Invaden ejidatarios exalumnos
parcela escolar para venderla
Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—Un grupo de ejidatarios invadieron un terreno de 24 hectáreas con 600 metros cuadrados destinadas a la parcela de la escuela secundaria Técnica “Adolfo López Mateos”, pretenden “lotificarla” para vender al mejor postor, obtener millonarias ganancias, y lo peor, que varios de ellos fueron alumnos y egresados de la institución.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el director del plantel, Gerardo Francisco Marín Hernández, quien responsabilizó directamente al grupo
Irresponsablemente el presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, abandonó el cargo, para hacer grilla en el estado de Campeche en horario y días de trabajo, para que no halla duda, hasta con camisa “oficial” del Ayuntamiento bordada con logotipo. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Volverán a tomar palacio de
Apango, negociación turbia
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Estamos esperando que acaben de pintar y limpiar las instalaciones del Ayuntamiento de Apango, para volver a tomarlo e impedir la entrada de la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano,   Felícitas Muñiz Gómez, porque no tenemos información  en qué términos se dieron las negociaciones entre la dirigencia del plantón y el Gobierno del Estado”.
Lo anterior fue declarado por Crisóforo Nava Barrios, en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, quien argumentó  que no existe mayor información de cómo

NOTA

Cascada de Cacalotenango
en Taxco, una belleza natural
TAXCO DE ALARCON, GRO.—Entre los atractivos que ofrece esta ciudad platera, está la  “Cascada de Cacalotenango”, un regalo de los taxqueños para los propios y extraños, y vuelvan nuevamente.
Es una de las mejores atracciones naturales de Guerrero, el lugar es increíble para el ecoturismo, la cascada de 80 metros se encuentra en medio de un bosque de coníferas, haciendo que el paisaje sea espectacular.
El arroyo que origina esta caída de agua es Plan de Campos, que nace en el cerro
Cascada de Cacalotenango en Taxco, mide  80 metros de altura.

NOTA

Repunte en el ataque a los
periodistas en México:A19
CIUDAD DE MEXICO.--Las agresiones contra periodistas en México han aumentado este año en un 23 por ciento con respecto al primer semestre de 2016, informó Ana Cristina Ruelas, presidenta de la organización Artículo 19 en México y América Latina.
Durante su participación en el seminario “Violencia y paz: diagnósticos y propuestas para México”, Cristina Ruelas detalló que de enero a junio de este año, al menos 276 periodistas denunciaron haber sido agredidos principalmente por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.
Ruelas señaló que el 99.75 por ciento de los ataques a la prensa quedan impunes, según cifras oficiales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de

CRONIMONERO TeTo


POLICRÓNICA

Complicidad...Pese a tener la ley de su lado, las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado de Guerrero, es cómplice de los 81 presidentes municipales, al ignorar que entre sus cuerpos policiacos carecen de lo elemental el control y confianza.

NOTA

Corrieron ex diputada
del PRD en Acapulco
ACAPULCO, GRO.—Debido a que intentó adjudicarse una obra de agua potable que realizan los gobiernos federal y estatal, los colonos  de la “Ampliación Silvestre Castro” corrieron a la ex diputada local por el Partido de la Revolución democrática (PRD), Abelina López Rodríguez.
Alrededor de las 10 de la mañana de hoy jueves se escenificó  el reclamo, luego la expulsión del asentamiento humano de la ex legisaldora local perredista quien tenía una

NOTA

Corrieron ex diputada
del PRD en Acapulco
ACAPULCO, GRO.—Debido a que intentó adjudicarse una obra de agua potable que realizan los gobiernos federal y estatal, los colonos  de la “Ampliación Silvestre Castro” corrieron a la ex diputada local por el Partido de la Revolución democrática (PRD), Abelina López Rodríguez.
Alrededor de las 10 de la mañana de hoy jueves se escenificó  el reclamo, luego la expulsión del asentamiento humano de la ex legisaldora local perredista quien tenía una
Primero una reunión, luego protestaron y después los colonos corrieron a la ex diputada del PRD, Abelina López Rodríguez, por pretender adjudicarse la gestoría de una obra de agua en Acapulco.

NOTA

Agandalle del PT, se
apropia de un CENDI
Militantes del Partido de Trabajo (PT) despojaron a maestras de las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Laura del Rocío Herrera de Aguirre” del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), denunciaron las afectadas.
Informaron que el edificio en el mes de enero de este año, les fue entregado por el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame, aseveró la directora del Cendi Gabriela García Valdez.
La inconforme denunció que este lunes cuando las maestras llegaron al inmueble ubicado en la colonia Universal de Zumpango, militantes del PT les impidieron la entrada, colocaron candados a las puertas, borraron el nombre del Cendi Laura del Rocío Herrera de Aguirre y comenzaron

NOTA

Rechazados en
UAGro, 3720:CN
Bernardo Torres.--Tres mil 720 jóvenes que buscaban estudiar una licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fueron rechazados o “no aceptados”, informó Lucino Cano Nava, responsable del Departamento de Admisión Escolar.
Para el nivel de Licenciatura, la universidad ofertó para el ciclo escolar 2017-2018, siete mil 625 espacios, y 11 mil 345 realizaron el examen Ceneval, en las distintas unidades académicas.
La cifra de estudiantes rechazados, disminuyó respecto a la del año pasado, cuando fueron alrededor de cinco mil jóvenes que no lograron ingresar al nivel superior.
El funcionario, quien junto con el secretario general de la

NOTA

Peña:Van 25 muertes
maternas en este año
Jorge Octavio Vargas Sandoval.XOCHISTLAHUACA, GRO.-El secretario de salud estatal Carlos de la Peña Pintos, admitió que se han registrado varios decesos maternos infantiles en diferentes regiones de la entidad, pero sostuvo que están llevando capacitaciones y brigadas para atender a mujeres embarazadas para disminuir las muertes maternas; sobre todo en las comunidades más apartadas del Estado, donde más se presenta esa incidencia.
“Las muertes maternas es algo que a nosotros nos preocupa y todos nuestros programas van enfocados encaminados a eso; actualmente nosotros tenemos 23 casos”, pero luego corrigió “entre 23 y 25 casos en lo que va del año, nosotros tenemos (incidencias) en Acapulco en Chilpancingo
En lo que va del año, son 25 muertes maternas en Guerrero, reconoció el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Dos jóvenes ya fueron identificados uno
de la Ma. Dolores  y otro de la Lázaro
Antonio Cantú Rendón.—Tres jóvenes entre ellos, una mujer de 15 años de edad,  en los primeros minutos de hoy jueves fueron encontrados asesinados cada uno de ellos dos balazos en la cabeza y con un narcomesaje,.
Dos jóvenes ya fueron identificados, el primero de ellos era estudiante de la secundaria Técnica 185 de la colonia El Amate y respondía al nombre de Ana Adame González de 15 años de edad, con domicilio en la colonia “María Dolores de Aguirre”
Mientras que el segundo se llamaba Brayan Pascual Mendoza Menzoza de 17 años de edad y tenia su domicilio en la calle principal de la colonia “Lázaro Cárdenas”, se encontraba desaparecido desde el día de ayer
Los dos jóvenes uno de ellos vestía una playera azul con rayas grises,

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desaparecido en El Palmar,
temen lo hayan levantado
Antonio Cantú Rendón.—Una mujer de la comunidad de El Palmar, municipio de  Eduardo Neri (Zumpango) desesperadamente busca a su marido, quien está desaparecido desde el mes de abril.
La persona que presuntamente fue levantada en un punto no conocido de Chilpancingo,  responde al nombre de Juan Alberto  Zamudio de la Cruz de 38 años de edad, con domicilio en las inmediaciones de la comunidad de El Palmar, municipio de Eduardo  Neri (Zumpango).
Sobre los hechos dio a conocer la mujer que desde varios meses su marido, salió de su casa para irse a trabajar como electricista o plomero, pero desde esa fecha no ha regresado

NOTA

Todo el peso de la ley
contra violador tixtleco
TIXTLA, GRO.—Ante  el temor de salir en libertad el profesor, Jorge  Alberto  Vega Flores de 38 años de edad, vecino de esta ciudad, las familias agraviadas de que fueron violados sus hijos, demandan al Poder Judicial del estado de Guerrero aplique la sanción máxima que establece el nuevo sistema acusatorio al imputado violador.
En una carta enviada a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, firmada por las familias Cárdenas López y padres de familia de la escuela primaria “Isidro Fabela”, municipio de Atlacomulco, estado de México, quienes también salieron afectadas por el imputado
No le interesa reubicar a los comerciantes ambulantes, sino cobrarles “pisaje”, junto con su personal, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Chilpancingo, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, al permitir la invasión de banquetas de calles y avenidas, como los ubicados en la “Benito Juárez” y colonia “Unidos por Guerrero”.

NOTA

Encajueladas  en pedazos
hallaron 3 personas en Aca

ACAPULCO, GRO.--Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron localizados al interior de un vehículo, en la cajuela, en la colonia La Máquina del puerto.
Una llamada a través del número de emergencias 911, alertó a las autoridades que cerca del jardín de niños “Leyes de Reforma”, alrededor de las 21:00 horas de ayer miércoles, había sábanas ensangrentadas en un vehículo que al parecer estaba abandonado, por lo que los vecinos pedían que acudieran a verificar.
Al llegar al lugar, la policía encontró la unidad marca Honda con placas de

Hasta 5 policías juntos caminan por el centro de Chilpancingo,  ni así inhiben los robos y asaltos a los transeúntes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Levantaron uno
de El Polvorín
Hombres armados siguen levantando personas en Chilpancingo, sin que las autoridades hagan algo, y pare los hechos violentos.
Se conoció que el día lunes de esta semana, sobre el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura de la colonia “El Povorín” fue levantado por hombres armados José  Luis Villegas Organista de 26 años de edad.
El ahora desaparecido tiene su domicilio en la colonia “El Polvorín” de esta ciudad de Chilpancingo, y cuando fue interceptado por presuntos asesinos manejaba un

NOTA

Trasladó la FGE 12
cuerpos al PEF hoy

Bajo los protocolos homologados de necropsia, la Fiscalía General del Estado trasladó 12 cuerpos de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo al Panteón Estatal.
Lo anterior fue dado a conocer la fiscalía mediante un comunicado de prensa entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo la tarde de hoy jueves, en la que refiere los cuerpos fueron llevados para su depósito, resguardo y posible identificación de familiares.
Explica que todos los cuerpos cumplen con los requisitos jurídicos, técnicos

RECOLECTA


CRONIJUEGO


Mario Moreno Arcos, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores  del estado (ISSSTE), firmó hoy jueves por la mañana un convenio de subrogación con el Instituto de Cancerología  “Dr. Arturo Beltrán Ortega” que dirige Antonio Jiménez López quien mostró disposición y apoyo en beneficio de los derechohabientes para su atención médica.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡¡¡YA ES VIERNES!!!
JESÚS VARGAS VARGAS, NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO


El miércoles 9 de agosto surgió la noticia de que el apreciado chilpancingueño don Jesús Vargas Vargas, quien goza de buen prestigio en Guerrero, fue nombrado encargado de la secretaría general del ayuntamiento de Chilpancingo, cargo del que hace meses salió el licenciado Gustavo Morlet.
Las reacciones sobre el nombramiento no se hicieron esperar y se dice que es este tipo de funcionarios estaba haciendo falta para poner orden a la actual administración del MAL.
PLAGIAN OBRA LITERARIA DE HÉCTOR GUTIÉRREZ MUÑOZ
Cronista de Chilpancingo
En una entrevista que le hicimos el viernes pasado 4 de agosto, a Héctor Gutiérrez Muñoz, Cronista de la ciudad de Chilpancingo, informó que su trabajo de investigación en el archivo del ayuntamiento donde laboró durante 34 años, ha sido impreso en un libro y a él no se le menciona ni se le d ningún crédito.
Explicó que debido a que su tatara-abuelo fue vecino de Leonardo Bravo le motivó a hacer una investigación del árbol genealógico de su familia. Su tesis profesional fue la Crónica de la ciudad de Chilpancingo en la UAGro, la conoció la SEP y se publicó en La Enciclopedia de México, y en el tomo 4 se habla de Chilpancingo. Le dieron medalla de oro y la edición de la tesis.
Su trabajo de investigación lo hizo en los archivos del ayuntamiento. Es licenciado en Humanidades, Maestro en Ciencias de la Educación y Doctor en Historia.
La Licenciatura y Maestría las hizo en la Universidad Autónoma de Guerrero y el Doctorado en la Metropolina Azcapotzalco.
A él le tocó organizar los archivos del ayuntamiento, del gobierno del estado y de la Universidad Autónoma de Guerrero. Sobre la actitud de acudir a esos archivos, fotocopiarlos y hacer libros como si fueran investigaciones serias, él los califica como “Charlatanes de l Historia”.
Explicó que en la universidad, su amigo y su alumno Mario Cerros sacó los archivos e hizo dos tomos cuando el rector era el chaparrito yerno de Juan Alarcón, del cual no recordó su nombre y editaron la Historia de la Universidad “del archivo que había organizado yo”.
Y ahora sucede lo mismo con los archivos que él organizó en el ayuntamiento. Abundó diciendo que cuando fue presidente municipal de Chilpancingo, el ingeniero Carlos León Román, ordenó quemar esos archivos, pero él protestó y se logró evitar su extinción.
“Diálogo entre chilpancingueños” es una obra que está haciendo y en la cual sostienen un diálogo entre Nicolás Bravo y él, para conocer más detalles de Chilpancingo.
DON ODILÓN VÁZQUEZ
-Nuestro dolor por su muerte-

Los charros están de luto,
y todo el pueblo con ellos;
ha muerto Odilón Vázquez,
gran amigo y compañero.

Don Bernardo fue su padre,
de los grandes de a caballo,
gente que se hizo en la siembra
y criando mucho ganado.

Para toda suerte charra
Odilón fue siempre primero.
Ganó premios nacionales
para orgullo de Guerrero.

Sólo la violencia pudo
arrebatarte la vida.
Odilón no se te olvida,
Hombre fuiste y sin medida.

 A todos lo que nos dejas,
es tu ejemplo en la amistad.
Amigo sin tacha alguna:
¡Caballero de lealtad!

Dios te reciba en su seno,
y la virgen te acompañe;
ahora estarás con tus padres,
en su regazo, sereno.

Aquí estamos tus amigos,
Charros y los que no lo somos.
Todos pidiéndole a Dios,
seas muy feliz en el cielo…

¡Hasta siempre, Odilón Vázquez;
hasta siempre gran amigo.
Charro invaluable y querido.
Que Dios siempre esté contigo!

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡YA MUCHOS PENDEJOS Y PENDEJAS DEL PRI SE QUIEREN LANZAR PARA PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA CAPITAL!
Que peluca la de Cuca, ya se está  alistando la marranada del PRI para ocupar la Presidencia Municipal de la Capital, los supuestos candidatos lo saben y lo saben muy bien, que ese partido pútrido esta quemado porque así lo está dejando el actual Alcalde Marco Antonio Mierda Mena, el Gobernador y los políticos de ese partido lo saben que las acciones que ha tomado, este mediocre y frustrado  Alcalde fueron equivocadas, rotundamente, todavía el Gobernador, lo apoya pero lo

ARTÍCULO

Libros malditos, ¿existen?
Danie Sans
 
La maldición hacia algo, de acuerdo con la Academia mexicana de la lengua, es una expresión que se hace para desear el mal a alguien, pero ese mal también puede estar implícito en un objeto, llamándolo de maldito.  Dicha categoría  le ha sido dada a algunos libros, que no solo acarrearon desgracia a sus autores, también en ellos se ha anunciado un mal para una comunidad o reviste esa
El priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, acompañado de su espesa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal, ayer encabezaron la ceremonia oficial del 235 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña y estuvieron presentes entre ellos, José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, representante personal del presidente de la República Enrique Peña Nieto; Patricia Galena Herrera, secretaria técnica del comité para la conmemoración del centenario de la constitución política de los estados Unidos Mexicanos; Silvia Romero Suárez, diputada perredista de la LXI legislatura local; Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno del estado de Guerrero. Después de hacer el izamiento de bandera se develó la Escultura Chilpancingo, Precursor del Constitucionalismo mexicano y por último y por ultimo la firma de Decretos que instituyen la semana Académico Cultural general Vicente Guerrero Saldaña; semana Académico Cultural  general Juan Álvarez Hurtado y la semana Académico Cultural general  Nicolás Bravo. 

Adelfo Martínez Abarca, secretario general de la sección 63 del SUSPEGA y el delegado federal de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello estuvieron presentes en el evento del 235 aniversario del natalicio del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, mismo que se desarrolló en la explanada del palacio de gobierno de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Conservar zonas
verdes:legisladores

El Congreso local exhortó a los 81 ayuntamientos para que atiendan la conservación y cuidado de parques, jardines, zonas sujetas a conservación y preservación ecológica; además de la ampliación y conservación de zonas verdes.
La propuesta presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que preside Rossana Agraz Ulloa, plantea dar especial atención para aquellos casos en los que existan áreas verdes invadidas para
El Congreso local exhortó a los 81 ayuntamientos para que atiendan la conservación y cuidado de parques, jardines, zonas sujetas a conservación y preservación ecológica; además de la ampliación y conservación de zonas verdes. Lo anterior a propuesta de los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que preside Rossana Agraz Ulloa.

El diputado J. Jesús Martínez Martínez propuso que todos los ayuntamientos de Guerrero creen una Comisión Edilicia de Derechos Humanos. La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre de estado, que tiene como propósito garantizar protección, defensa y difusión de los derechos de la población guerrerense, fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Gobernación, y de Derechos Humanos.


Al intervenir en relación al Día Internacional de la Juventud el diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz exhortó a la juventud a que, de manera individual u organizada, reclamen el derecho a una vida digna, a acceso a una educación de calidad, a tener un primer empleo, pero sobre todo, a vivir en un entorno de paz.