lunes, 14 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que explique con transparencia y detalles el significado de “tiempos difíciles”, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, si habla en líneas no lo entiende el pueblo, menos lo ayuda y evite el papel de mimo.
Son interminables las fallas en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco, en varios tramos se pudo corroborar por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo que en varias zonas está deteriorada, derrumbes, es una pésima postal que se le ofrece a los visitantes regionales, nacionales y extranjeros.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

PRD:Tome federal y estatal
la seguridad, rebasado MAL
Javier Francisco Reyes.--El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está demandando al gobierno federal y estatal implementen una estrategia especial y asumir la seguridad en el municipio de Chilpancingo.
Lo anterior, es ante los constantes hechos de violencia en la capital, y luego de que el alcalde con militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Leyva Mena reconociera que no cuenta con policías para hacerle frente.
Por ello, ahora el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del
El perredista Hossei Nabor Guillén, como presidente municipal de Tixtla, es un verdadero fiasco, no aparece por ningún lado, y las lluvias amenazan con volver a inundar el valle con agua de la laguna “Espejo de los Dioses”. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigen destituir por abusivo
director de la Lauro Aguirre
José Molina.--Personal docente y administrativo de la escuela primaria “Profesor Lauro Aguirre” de esta ciudad capital, continúan con la toma del inmueble para exigir la destitución del director de ese plantel, acusado de cometer varios abusos contra ellos.
Los manifestantes acusan al director, Alejandro Bello Tizapa, de prepotente por no respetar los derechos de los maestros, así como de acoso, conductas arbitrarias e intimidatorias,
Desde el viernes a hoy lunes, continuaba la toma de la escuela primaria “Lauro Aguirre” de Chilpancingo, para exigir destitución del director a quien acusan de prepotente y abusivo.

NOTA

Realizará estancia en la NASA
una estudiante de Chihuahua
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la aceptación de una destacada estudiante mexicana a integrarse a una estancia de investigación en el prestigiado Ames Research Center en la NASA.
De acuerdo a un  comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por las autoridades de la SCT, indica que se trata de la joven Brenda Natalia Pérez Pérez, postulada para NASA por la Universidad Regional del Norte, donde continuará a su regreso una Maestría, y quien ha obtenido sus grados académicos con las calificaciones más altas
Brenda Natalia Pérez Pérez, estudiante postulada por la Universidad Regional del Norte de Chihuahua, realizará una estancia de investigación en el prestigiado Ames Research Center en la NASA, anunció Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana.
El senil secretario general de gobierno Florencio Salazar Adame debería de pedir sus vacaciones permanentes al gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, debido a que no aguanta el cargo, puesto ayer fue captado durmiéndose en pleno evento del “2º Festival de Poesía de Chilpancingo” realizado en el auditorio del DIF Guerrero en esta capital y con ello como una muestra de falta de respeto a los escritores ponentes locales, nacionales e internacionales. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Festina Astudillo en el PRI
candidatos-simpatizantes
Bernardo Torres.--El gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores celebró las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permitirá a simpatizantes aspirar a candidaturas en el próximo periodo electoral y no solo a militantes, como estaba establecido.
Consideró que las modificaciones que hizo el PRI a sus documentos básicos de dar apertura a candidatos externos, principalmente, dan muestra de que no es un partido cerrado,
El gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, celebra la apertura del PRI a candidaturas para simpatizantes.

NOTA

Reclamaron hoy aumento a
MAL los no sindicalizados
Domingo Francisco Reyes.--Con un reclamo airado, cerca de 200 trabajadores extraordinarios  de diferentes áreas del Ayuntamiento de Chilpancingo, hoy lunes protestaron frente al palacio municipal y llegaron hasta la residencia oficial de “Casa Guerrero” para exigir aumento salarial.
Entre otras consignas, se alcanzaba a leer en las pancartas de colores, “Para pedir apoyo estas bueno, pero cuando tienes que ayudar se te olvida. Igualdad”.
En otras consignas: “Marco Leyva da la cara queremos igualdad!!;
“Marco Leyva da la cara queremos igualdad!!; “No a la discriminación del personal extraordinario solución ya”; “Ya basta de discriminación Marco Antonio Leyva!”, entre otras consignas lanzaron en contra del presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, los trabajadores no sindicalizados  encabezados por Salvador Vargas Arteaga, en demanda de la nivelación salarial de 300 pesos al base, como el que están recibiendo los afiliados a la sección XIV del sindicato independiente mismo que se niega la autoridad en autorizarlo, por ello hoy lunes marcharon por las calles principales de esta capital hasta casa Guerrero, para que se enterara Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero y vea que clase de alcalde tiene la capital del estado, que no garantiza triunfos para las elecciones del 1º de julio del 2018.

NOTA

Hartazgo contra Leyva,
paro laboral en CAPACH
La base trabajadora sindicalizada  de la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se han declarado en paro laboral por el hartazgo en contra del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, para exigir el pago de la prima vacacional y estímulos económicos devengados desde el 2015 a la fecha.
A partir de las 9:00 de la mañana de  hoy lunes se colocaron afuera de la CAPACHA ubicada en la calle “16 de Septiembre”, en la que denunciaron que el actual presidente municipal
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados de Chilpancingo (CAPACH) de la sección 32 que encabeza David Encinas López, marcharon hoy lunes desde su oficina hasta llegar al palacio municipal que MAL dirige el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, y bloquearon unas horas la calle Ignacio Ramírez, exigieron uniformes  que se los deben desde 2015 hasta la fecha, becas, pago de pasajes, prima vacacional, 5 despensas que hasta el día de hoy no se las han dado, entre otras demandas y les prometieron que mañana a las 8 los atendería el primer edil, esperan que sea cierto y que no los vaya a engañas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Dañaron lluvias
sistema de agua
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Durante la presente semana expertos en materia hidráulica de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), evaluarán el sistema de captación del rio San Pedro Cuitlapa, ya que resultó severamente afectado por las últimas tormentas locales.
El presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Estrada Bustos informó que la afectación provocó que dejara de funcionar el sistema de agua potable por gravedad o rodamiento que provine del rio de San Pedro Cuitlapa ubicado en Tlacoachistlahuaca
Añadió “Las obras se van a retrasar y más que eso el suministro del agua

MONERO TeTo


NOTA

No paga Evodio al
ISSSPEG: SUSPEG
ACAPULCO, GRO.—Por la falta de pagos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), además de que no ha abonado a la deuda histórica, hoy lunes trabajadores protestaron en el Ayuntamiento porteño en contra del alcalde Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Recordaron que hace unos días, el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, dijo que debido a que no se reportan las cuotas obrero-patronal, 10 mil trabajadores

NOTA

Debe revelar el PRI
gastos de Del Mazo
Luego de que el PRI argumentara no tener información sobre los gastos de la campaña, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al PRI informar sobre el presupuesto global y los gastos en la campaña de Alfredo del Mazo, tras su victoria en Estado de México.
Tras la inconformidad de los partidos de oposición y las sospechas sobre el uso de recursos públicos por parte del Gobierno federal y estatal para apoyar el triunfo de Alfredo

POLICRÓNICA

Riegos...Sólo existe el nombre y cargo de presidente municipal de Tixtla de Guerrero, pero no aparece por ningún lado Hossein Nabor Guillén, quien no da la  cara a los problemas, porque anda ocupando haciendo “cochupos” para la candidatura  a diputado local del 24 distrito.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Embolsado frente a la
FGE, vecino de Tixtla
Antonio Cantú Rendón.—El hombre que fuera encontrado muerto y embolsado en las narices de las oficinas del fiscal, Xavier Ignacio Olea Peláez, de quien se burlan los delincuentes, la tarde de hoy lunes ya fue plenamente identificado por sus familiares.
El ahora occiso respondía al nombre de Tomás González Bernal, de 29 años de edad, con domicilio en el barrio de “El Fortín” de la cabecera municipal de Tixtla.
Como se recordará ayer domingo cerca de las 6:30 de la mañana, personas que caminaban en la banqueta de la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” a unos cuantos metros
Carros de diversos tamaños propiedad de los Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo, que dirige José Lluvias Tenorio, los mantiene en el abandono total, ya convertidos en chatarras, en tanto los trabajadores lo comparan como en estado que se encuentran las unidades motrices, no sirve para nada. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hirieron anoche un
vecino de la Zapata
Un hombre fue atacado y herido a balazos durante los primeros minutos de hoy lunes en la colonia “Emiliano Zapata”, de Chilpancingo.
La victima responde al nombre de David N, N, de 35 años, y fue atacado en la calle Anenecuilco, de la colonia “Emiliano Zapata”, y tiene su domicilio en el mismo lugar, confirmaron elementos de la Policía de “Fuerza Municipal”.
El reporte indica que inicialmente el agredido no pudo proporcionar sus datos, debido a que estaba en estado de ebriedad, golpeado y tenía dos impactos de bala en el cuerpo.
Ya se hizo añeja la reparación del sistema de drenaje de la esquina Roberto Nájera con la avenida Insurgentes, las aguas con mierda siguen corriendo por la arteria, a un extremo hay montones de basura y a unos cuantos metros, casi en la entrada del estacionamiento del mercado los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo dejaron un socavón que se ha con vertido en una latente trampa para los transeúntes. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Dejan ejecutado en
Costera de Acapulco
ACAPULCO, GRO.--En plena costera Miguel Alemán de este puerto, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, maniatado y con varios impactos de bala.
El reporte oficial señala que alrededor de las 08:00 horas de hoy lunes, turistas que transitaban afuera del bar “Las Hamacas” en plena Costera Miguel Alemán, observaron el cuerpo de una persona privada de la vida, por lo que solicitaron auxilio vía 911.
Al lugar acudió personal de Gendarmería, policías del municipio,

NOTA

Asesinado por su
compa chupamaro
PETATLÁN, GRO.--Una persona fue asesinada a balazos en la colonia Vicente Guerrero de esta cabecera municipal, en la región Costa Grande.
Reportes oficiales indican que el hecho ocurrió después de las 22:00 horas del domingo, en la colonia antes mencionada, cuando al parecer, la víctima convivía con otra persona tomando bebidas embriagantes, y sostuvieron una discusión.
De acuerdo al reporte policial, a la hora indicada, una llamada anónima al número de emergencias alertó a las autoridades al informarles que había una persona tirada, al parecer
A consecuencia de las fuertes lluvias de la temporada, la calle principal de la colonia San José, se ha visto deteriorada, el concreto hidráulico se ha quebrado, y se ha hecho un deslave y socavón, bajo la carpeta, los vecinos de la calle principal, urgieron al gobierno municipal para que realice un muro de contención y evite accidentes mayores, de lo contrario amagaron con pedir la intervención del gobierno federal para que les den solución favorable; tránsito municipal, instaló señalización y un operativo de seguridad vial, para prevenir algún accidente, y periódicamente revisa la cavidad, para que en el momento que se requiera haga corte total a la circulación, lo que afectará a los asentamientos humanos de esa zona de la ciudad. (Fotos: Abieser Bandera Santana).

NOTA

Capacitan en técnicas
y tactos en la Fiscalía
Con el objetivo de mejorar el desempeño de los Agentes Investigadores Ministeriales de la Fiscalía General del Estado y capacitarlos en los nuevos métodos de Detención de Indiciados, Tácticas de Defensa Personal y Aseguramiento, se llevó a cabo el Diplomado en Técnicas y Tácticas de la Función Policial, capacitando a 20 elementos de la corporación.
Este Diplomado se realizó en el Instituto de Formación y Capacitación
La señora Clara Reyes Navarrete el día sábado 12 de agosto cumplió 85 años de vida, sus hijos, nueras, nietos y bisnietos se lo festejaron en el puerto de Acapulco, Guerrero a la orilla de la playa en la que se departió una comida, pastel y finalmente se tomaron la foto del recuerdo.

CRONIJUEGO


Sin incidentes se llevaron a cabo las elecciones para el cambio de Comisario Municipal para los próximos tres años en la comunidad de Huitziltepec,  municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en la que ganaron Gustavo Isidro Martínez, primer año; Gerónimo García Bailón, segundo y Santos Anzures Sánchez,  tercer año, respectivamente habrán de cubrir sus periodos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DE PERIÓDICOS Y PERIODISTAS
LLEGÓ LA HORA...

RAFAEL LEDESMA MORENO, descanse en paz...

Llegó la hora, dijo el destino y la vida se extinguió para mi amigo y compañero periodista (Avance/Guerrero-década de los 70s), Rafael Ledesma Moreno.
En el restaurante adonde llegaba puntual, como llegó ésta vez a su última cita, dialogamos dos, tres veces y al salir nos encaminamos al zócalo.
“Caminas muy rápido”, me dijo y se detuvo donde están los aseadores de calzado de la plazuela Libertad de
EL EQUIPO DEL PERIÓDICO “AVANCE/GUERRERO”
De los años 70´s, en Chilpancingo
DE IZQUIERDA A DERECHA: Juan González Torres (director); Anselmo Espíritu Hernández –qepd- (reportero); Aquilino Velázquez Galicia –qepd- (fotógrafo); el gran amigo Crescencio (administración); Estelita Bautista (secretaria); niños de la familia González; la maestra Soledad González Torres –qepd- (anfitriona del convivio); David Adriano Becerra (reportero); Rafael Ledesma Moreno –qepd-(columnista) y Héctor Contreras (columnista), compartiendo un festejo de fin de año en la Academia de Corte y Confección “Soledad”, localizada en 1970, en la avenida Alemán de Chilpancingo.
Expresión.
Ahí me informó de sus afectaciones y me dijo “vete, yo voy a tardar en reponerme, necesito descansar”.
Obviamente, me quedé con él y observamos que estábamos a unos pasos de donde trabajamos en las oficinas de redacción del periódico Avance con varios compañeros.
Casi a diario nos saludábamos en el zócalo donde se reunía con los amigos del jardín que se dan cita para la convivencia.
La vez más reciente que lo saludé fue ahí, hace unas horas. Fue la última.
Cuando se llega a viejo, de pronto así pasa, se esté enfermo o no.
Algunas personas “adornan” mucho su paso efímero por la vida, como si fueran a vivir eternamente. El dinero es su Dios y no la amistad ni la comprensión y menos el perdón.
Vanidad de vanidades, dice el predicador.
¿Para qué sentirse «más» unos a otros si todos vamos a un final que ignoramos en qué momento va a llegar?
¡Hasta luego, mi gabán!
Mi querido Rafa, Rafita Ledesma Moreno:Te me adelantaste, canijo.
Otra vez me ganaste “la de ocho columnas”, como cuando trabajamos en el periódico “Avance”.
¡¡¡Avance, pues...y hasta la próxima!!!
Hay luto en el periodismo guerrerense...
Se ha ido otra de las Plumas que estuvieron al servicio del pueblo en décadas pasadas...
Descansa en paz, amigo y compañero Don Rafael Ledesma Moreno.
EL OFICIO DE VOCEDOR, ESTÁ MURIENDO
NO SON POCOS LOS VOCEADORES QUE SE QUEJAN muy amargamente de que su oficio, “está muriendo”.
Atribuyen la muy escandalosa disminución de la venta de periódicos y revistas a varios factores:
1.-Los periódicos se han vuelto más que nunca, lambiscones de los gobiernos. Ya no hay quien critique.
2.-Han elevado su costo pero no su contenido.
3.-Lo que aparece en los espacios de periódicos es repetitivo tanto en política como en nota roja: Siempre lo mismo.
4.-El dinero ya no alcanza para comprar periódicos, es mejor canalizarlo para el consumo de artículos del hogar.
5.-Los medios electrónicos, twitter, faacebook y la misma información impresa de los periódicos se puede
leer en computadora o celular sin necesidad de gastar en compra de periódicos.
Hace años, en Chilpancingo, a las diez de la mañana, era imposible conseguir un periódico.
Hoy LAS y los voceadores, a las dos de la tarde se pasean por las plazas públicas cargando gruesos rollos de periódicos. Y a veces por las noches, no falta quien ande vendiendo en el centro de la ciudad el periódico de la mañana.
Se acabó el gran negocio de los voceadores, porque, además, la mayoría de editoriales abusivas y muertas de hambre, no permiten la devolución de ejemplares.
Los ratas editores jamás pierden. Son los voceadores y sus familias los que sobreviven como se puede y...
LO MEJOR DEL NEGOCIO es que ningún voceador puede protestar porque son manipulados por sus líderes que se llevan la tajada del león en maridaje con los editores....Y si protestan, se les impide sacar periódico para su venta...
Y, colorín colorado...

ARTÍCULO

Los límites del
cerebro humano
Apolinar Castrejón Marino
Entre las frases tortuosas,
esta tiene gran fortuna:
el que piensa en muchas cosas,
no piensa bien en ninguna.

Este aforismo es completamente contrario al decir de las gentes, que aseguran no poder “trabajar” sin estar escuchando música, o las otras que aseguran que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez.
Todos sabemos que las operaciones complejas de la mente humana tiene sus límites bien definidos: se llama concentración. Lo contrario es el síndrome de falta de atención.
Las computadoras actuales si pueden realizar varios procesos al mismo tiempo: podemos estar escribiendo, y al mismo tiempo escuchar música, redactando y “descargando” un viendo. Los diseñadores de los sistemas operativos de las computadoras, las han perfeccionado de acuerdo a nuestros requerimientos…. y a nuestras capacidades. Esta característica tecnológica se llama MULTITASKING
Sin embargo, la mente humana está muy lejos de
El rector de al Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  con todo respeto de los derechos de todos los aspirantes, felicitó  a Andrea Bautista Antúnez, quien ingresará a la unidad académica de medicina, sólo  le faltaron 24 puntos para tener el examen perfecto “bienvenida a la UAGro, #TuUniversidad”.

ARTÍCULO

La Corrupción Avanza
Juan López
En cierta época fue seguro que un kilo despachado en la tortillería no llegaba a los novecientos gramos y el ama de casa tenía que  resignarse a comprar gato por liebre. Los pobres eran sinónimo del peor epíteto, como si la corrupción fuese una condición propia de las clases marginadas y las modestas familias. Pensar que una dama encopetada o un caballero de abolengo hurtaran algo ajeno, era inimaginable. Casi una calumnia. Los pudientes eran rectos. Asaltar, merodear, robar, fue oficio
El auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, felicitó, pero de manera particular a servidores de #AGE que cursaron el diplomado “Ley de Disciplina Financiera”.

ARTÍCULO

Promoción de la
lectura: R.Bamberger
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Richard Bamberger en su libro “La Promoción de la lectura” plantea que en la edad preescolar y durante los primeros años de la escuela, los relatos, lecturas de cuentos en voz alta y el comentario de libros son factores de suma importancia para el desarrollo del vocabulario y todavía más para inducir a leer.
Consejos para los padres
1.   Cuéntenles cuentos a sus hijos y leánles en voz alta tan a menudo como les sea posible.
2. Formen una biblioteca personal con libros adecuados al niño, según la edad,
Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priista, la mañana de hoy lunes convivió con personal de protección civil y SEMAREN para felicitarlos por su trabajo de alto riegos, esto en el marco del “Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales”, estuvieron presentes, César Mayares Salvador, secretario de protección civil del estado de Guerrero, evento llevado a cabo en casa Guerrero.

A las 11 de la mañana de hoy lunes Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” atendió a Salvador Vargas Arteaga y sus agremiados y de ahí se comunicó con Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital para que sean atendidos mañana martes a las 11 de la mañana en el palacio municipal,  pidiendo la presencia  de los regidores porque su discurso del alcalde es que no hay dinero en la demanda de la solución a sus demandas.

El presbítero Benito García, bendijo a los choferes y unidades del servicio público de transporte, tras llevar la cuelga, hoy y mañana se le festeja a  la virgen de Santa María de la Asunción como cada año.

La mañana de hoy se llevó a cabo el corte del listón inaugural de la feria de regreso a clases 2017-2018 que estará del 12 al 23 de agosto y estuvo presentes entre ellos Saúl Montufar Mendoza, delegado federal de PROFECO; la presidenta del DIF municipal de este municipio y Bonifacio Montufar Mendoza, entre otros. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

ARTÍCULO

La patria del escándalo
El PRI: abrió los candados
Isaías Alanís
A Eduardo del Río Rius, maestro de México
En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la amenaza de Trump de aplacar a Corea Del Norte, invadir Venezuela, y la Asamblea Nacional tricolor celebrada en Campeche, quedó en lo mismo, sin auto crítica, vertical y teledirigida desde la cúpula de los Pinos, un partido que censura fuertemente a otros de antidemocráticos y dirigidos por un solo hombre como es el caso de MORENA, desde hace ochenta años mantiene la misma línea vertical, cupular y omnisciente, (se recomienda la lectura de los Agachados y Supermachos para comprobar lo dicho) .
Los altibajos en el proceso a Javidú y el retraso en la aprehensión de Roberto Borge y la maraña de funcionarios metidos en el negocio de la construcción que explotó en el paso