viernes, 18 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el perfumado, Delegado de SEDESOL federal, Armando Soto Díaz “especijuique”  porcentaje de los índices de mejoramiento en calidad de vida de los guerrerenses, por su trabajo al frente de la dependencia, y se evite de tomar datos estadísticos de hace 25 años.
El Macrotúnel de Acapulco, que tiene una longitud de 3.2 kilómetros y es considerado el más largo de México, está inconcluso, pese a que ya fue inaugurado y puesto en operación el 17 de abril  pasado por el presidente de México el priista, Enrique Peña Nieto, el peaje es muy caro superior a los 56 pesos, quienes transitan se exponen a chocar con infinidad de conos de plástico color naranja. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

23: dengue, zica
chikungunya
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--En el municipio de Chilapa hay 18 casos de dengue, 2 de zika y 3 de chikungunya, lo que suma un total de 23 casos; informó Aurelio Nava Urieta, jefe del sector 02 de la Secretaría de Salud.
Indicó que los casos se han registrado más en colonias que en zonas céntricas, y son atendidas con un cerco sanitario para evitar la propagación del virus.
En cuanto al número de casas que han visitado en todo el municipio, Nava Urieta comentó que fueron 22 mil 226 viviendas en donde se dejan mensaje informativo y si hay larvas,

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aberrante, que Leyva cobre el
doble por basura:empresarios
Luis Jijón León.--Como una aberración calificaron líderes de cámaras empresariales de Chilpancingo que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena pretenda cobrar por la recolección de basura, un servicio, dijeron, con el que no cuentan los capitalinos.
En entrevista telefónica el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Víctor Manuel Ortega Corona, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcos Ríos, coincidieron en que es inconcebible que se pretenda cobrar 15 pesos
Aunque anuncie un plan piloto (gratis) para 30 colonias y avalado ayer tarde-noche por el cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, no resolverá el problema de la basura, solo le falta13 meses,  por lo le urge cobrar 15 pesos adicionales al consumo de agua para llevárselos a sus bolsillos, ya hizo cuentas que en ese tiempo sin complicaciones podría llevarse olímpicamente tres millones 250 mil pesos al recaudar, según sus cálculos, un promedio de 250 mil pesos cada mes.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reculón hoy de MAL, lo
cambia por basura piloto
Teodomiro Ortega de la Cruz.--Luego de que generó controversia el anuncio de cobrar 15 más a través del recibo de agua para la recolección de basura, hoy viernes la administración municipal del priista Marco Antonio Leyva Mena, anunció que recula a la medida,
Sin embargo el mismo alcalde también anunció un plan  piloto de al menos 30 colonias, mismas que no ofreció sus nombres, en la que se recogerá la basura con una camioneta
Diariamente y a cualquier hora del día se observan infinidad de montones de basura en las avenidas y calles de Chilpancingo como en el camellón del lado oriente de la Insurgentes, además no ha podido controlar las cochinadas que deja la ciudadanía en la esquina “Roberto Nájera” y tampoco se ha terminado el trabajo de cambio de tubería del drenaje que llevan más de un mes por que la gente sigue respirando olores fétidos y que esta obra está en esta misma dirección, aunado a esto ahora el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena  busca recetar a los capitalinos un cobro de 15 pesos adicionales al recibo del consumo de agua inexistente a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la capital (ACAPACH). (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Inicia JaviDu huelga de
hambre en el reclusorio
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, inició ayer jueves 17 de agosto una huelga de hambre en el Reclurosio Preventivo Varonil Norte, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
La dependencia explicó que, como lo indica el protocolo, está pendiente del estado físico de Duarte, según él, en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra radicados

NOTA

Niega IMSS vulnerar
derechos a empleada
El Instituto Mexicano del Seguro Social negó este jueves que se hayan vulnerado derechos de lactancia materna a Hilda Carrasco Osorio, empleada del IMSS en Guerrero y quien presentó una queja contra esta institución ante la CNDH.
El IMSS aclaró en un comunicado que la quejosa siempre ha gozado de todos los derechos que le corresponden conforme a la ley en su periodo de embarazo, incluido

CRONIMONERO TeTo


NOTA

Premian al poeta tlapaneco
Hubert Malina en la PLIA2017
Javier Francisco Reyes.--El poeta en lengua me’phaa y originario de Tlapa de Comonfort, Hubert Malina (Malinaltepec, 1986) ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América PLIA 2017.
La noticia la dio a conocer la secretaria de Cultura del gobierno federal María Cristina García Zepeda quien lo felicitó en su cuenta de Twitter.
El premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.
El poeta tlapaneco o me’phaa Hubert Matiúwàa (1986), ha publicado con el seudónimo Hubert Malina, pertenece a la cultura Mè´phàà. Estudió la Licenciatura en Filosofía y Letras en la
Hubert Malina (Malinaltepec, 1986), originario de Tlapa de Comonfort, Guerrero, ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América PLIA 2017.
Ante el desconcierto de las personas (mujeres y hombres) que hacían uso  de los lavaderos públicos de la barranca Pezuapa, a unos metros de los túneles,  llegaron y vieron que  ya están derrumbados, nadie les explica nada, no saben si fueron las autoridades municipales o estatales, que con el pretexto de modernizarlos construirán unos nuevos o de plano ¡ya murieron por la paz! (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Acusan al gobernador Corral
de agredir a reportera, lo niega
CHIHUAHUA, CHIH.--El Diario de Juárez denunció que el gobernador Javier Corral Jurado agredió con un empujón a la reportera Itzel Ramírez, cuando intentó entrevistarlo al concluir la inauguración de la Cumbre Fronteriza México-Estados Unidos, organizada por The Borderplex Alliance en el Centro de Convenciones Cibeles, organizada en esa frontera.
Corral respondió esta tarde a través de su cuenta de Twitter: “Otra más de las mentiras de este medio en mi contra. Es absolutamente falso y calumnioso. Es la escalda de su golpeteo diario, ya vulgar”.
Al concluir el evento, el gobernador accedió a responder sólo a la cadena estadunidense CNN, y cuando la reportera de El Diario de Juárez intentó hacerle una pregunta, la empujó porque
Los miembros de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” que lidera Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, hicieron entrega de un modesto alimento a la gente que trabaja arduamente en los semáforos y cruceros para llevar el sustento a sus hogares al igual de escasos recursos y  en situación de calle así como a las personas que están en el área de urgencia del hospital del ISSSTE que se encuentran de guardia a la espera de sus familiares internos, posteriormente acudieron a la clausura del 2° Festival de Poesía de Chilpancingo donde durante cuatro días se dieron cita varios escritores provenientes de diferentes países al igual que de México y Guerrero, donde saludaron al secretario general de gobierno Florencio Salazar Adame y le pidieron el apoyo hacía esta organización sin fines de lucro. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Explicará y se defenderá
el diputado Vicario:HAAF
ACAPULCO, GRO.—No está finalizado el caso del diputado local priista, Héctor Vicario Castrejón,  quien tiene derecho a defenderse y dar explicaciones de los hechos cuando fungió como delego federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
La anterior consideración las hizo hoy viernes el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, tras conocerse que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Vicario Castrejón por presuntas irregularidAades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
El domingo 20 de agosto se cumplen 8 años del aberrante crimen del ex  coordinador del Congreso local, el perredista, Armando Chavarría Barrera. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Provecho…En ocho años solo dos cosas han pasado con el aberrante crimen de Armando Chavarría Barrera, manoseo por el gobierno y provecho para la familia más que viviera el político militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

NOTA

Colapsa socavón
puente vehicular
ACAPULCO, GRO.—Tras la intensas lluvias que han azotado el puerto, se registró un socavón, eso provocó el colapso del puente vehicula de la calle José María Izazaga de la colonia “Unidos Por Guerrero”, a pesar de que ya habían pasado cerca de 24 horas del percance, ninguna autoridad había acudido a resolver el problema.
Los únicos que arribaron al lugar fue personal de Protección Civil que colocó cintas de precaución, confirmaron los vecinos, quienes indicaron que que aproximadamente al mediodía
Un socavón colapsó un puente vehicular en la colonia “Unidos por Guerrero” de Acapulco.

NOTA

Tembló en Atoyac y CDMX
A las 00:15 horas de hoy viernes se registró un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, que se sintió en algunas zonas de la Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que le movimiento telúrico se localizó a 41 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, reportó: “SISMO

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillaron hoy tarde a
taxista de Los Angeles
Antonio Cantú Rendón.—Los crimines están a la hora del día, ya que hoy viernes alrededor de las 13 horas de tres balazos asesinaron a Angel Alberto García Iglesias de 30 años de edad de oficio taxista.
Los hechos ocurrieron en la calle “Lorenzo Barcelata” de la colonia “Los Angeles” cuando el ahora occiso fue a comprar a la tienda de abarrotes y licores con razón social “Rosas” en la misma arteria.
En los momentos que el ejecutado regresaba y al salir del negocio  un presunto pistolero a sueldo, ya lo esperaba y al verlo a una corta distancia sacó una pistola calibre

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Descuartizados confirman
eran originarios de Tixtla
Antonio Cantú Rendón.—Las dos personas que fuera encontradas embolsadas descuartizadas en Chilpancingo, ya fueron identificados por sus familiares y eran del municipio de Tixtla.
Uno de los descuartizados respondía al nombre de Gerardo Tolentino Dircio de 40 años de edad, con domicilio en la comunidad de Zoquiapa, pero era también conocido en la localidad de El Durazno, municipio de Tixtla.
También se pudo conocer que el ahora occiso tenía aproximadamente 15 días de haber llegado de los Estados Unidos, indicaron los familiares que este hombre no le hacía nada a ninguna

NOTA

Atrapa la FGE a siete
por diversos delitos
Durante un recorrido en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, lograron la aprehensión de Fernando “N”, por el presunto delito de Secuestro Agravado y Contra la Salud Pública,  confirmó la dependencia mediante boletín de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chipancingo.
El detenido fue puesto a disposición de los jueces Cuarto y Noveno Penal del Distrito Judicial de Tabares, por contar en su historial con dos órdenes de aprehensión por Secuestro Agravado, causa penal 42/2015-II y, por el delito Contra la Salud, con causa 208-I/2013.
La Coordinación de San Marcos aprehendió por Homicidio Calificado y
A las 14 horas de hoy  viernes, la priista Beatriz Alarcón Adame, diputada de la LXI legislatura local recibió la constancia de presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas del estado de Guerrero para el periodo 2017-2021, de manos de Delia Margarita Siller Zúñiga, presidenta de la mesa de la comisión estatal de procesos internos del PRI estatal en la planta baja del Comité Directivo Estatal del PRI.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Desborda arroyo en Tixtla,
inunda 2 casas y una calle
El desbordamiento de un arroyo en Tixtla, afectó dos viviendas e inundó al menos una calle, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero mediante un comunicado de prensa.
La dependencia informó que una tormenta local registrada la madrugada de este viernes, provocó el desbordamiento del arroyo Jaltipan, provocando una inundación de hasta 30 centímetros en algunas zonas, sobre la calle Alejandro Sánchez Castro, en el Barrio del Santuario.
En esa misma zona también resultaron afectadas dos
Un arroyo se desbordó en Tixtla, dejando inundadas al menos dos casas y una calle, reportan autoridades de Protección Civil.

NOTA

Atrapa la FGE a siete
por diversos delitos
Durante un recorrido en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, lograron la aprehensión de Fernando “N”, por el presunto delito de Secuestro Agravado y Contra la Salud Pública,  confirmó la dependencia mediante boletín de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chipancingo.
El detenido fue puesto a disposición de los jueces Cuarto y Noveno Penal del Distrito Judicial de Tabares, por contar en su historial con dos órdenes de aprehensión por Secuestro

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡El Alacrán!
¡GALERIAS EN DONDE LAS RICAS VAN A PASEAR EL CULO!
No  se enojen mis queridos cochos y cochas, el domingo pasado éste Alacrán bello, sacó a pasear su culo en galerías, y a la Alacranea se le antojó una comida china, y ni pedo donde gobierna una mujer el pendejo tiene que obedecer, como era domingo estaba hasta la 10 de Mayo, gente de toda clase,  clase media y ricachona, los pránganas no van y si se les llega a ver será solamente para pedir limosna. Así es la vidorria, las locochonas riquillas, bien arregladas, con unos grandes tumores en las nalgas, me les quedaba mirando de ladito, se botaban una cinturita, chida, chida, chida, su perfume tan sútil y sexual  hacían
Presidió una  reunión con los integrantes de las áreas de Jurídico, Asesores e Informática, el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta quien da seguimiento al tema, declaraciones Patrimoniales.

BOLETÍN

Crear comisión edilicia
de derechos humanos
Para promover, proteger y coadyuvar al respeto de los derechos de la población guerrerense, el diputado J. Jesús Martínez Martínez propone crear la Comisión Edilicia de Derechos Humanos en los 81 municipios de la entidad.
La iniciativa de reforma es a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado debido a que actualmente los ayuntamientos no cuentan con una Comisión de los Derechos Humanos para garantizar certeza jurídica y respeto a los derechos de sus ciudadanos.
De aprobarse la creación de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos se lograrán importantes avances como lograr municipalmente que las administraciones asuman una amplia e
Miguel Angel Hernández Gómez, síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, entregó  láminas para construcción de un comedor que beneficiará a los alumnos del jardín de niños “María Helena Chávez Sánchez” de la comunidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo.

ARTÍCULO

Apango, hace una centuria
Edilberto Nava García
Hace cien años, en Apango despachaba los asuntos municipales don Nicolás Inés, personaje que no caminaba mucho para llegar al estrado donde atendía los asuntos de su incumbencia, pues sólo atravesaba la calle, hoy Corregidora, pues habitaba en esa casa donde hoy están la tienda de ropa de doña Chelina, la papelería de Bello Rivera y la taquería “El More”. Nicolás Inés fue de tez blanca y ojos azules; procedía de Chilapa y se casó en Apango con doña Carmen, cuyos apellidos no recuerdo. Tuvo
La Academia Nacional de Medicina otorgó el reconocimiento a los mejores estudiantes de Medicina en México y Alan González Soriano, nuestro universitario, fue acreedor de esta distinción por su excelente desempeño y méritos académicos durante su formación en la #UAGro, por ello el rector Javier Saldaña Almazán lo felicitó, afirmando que es el reflejo del talento guerrerense y te agradecemos por ser ejemplo de lucha y esfuerzo.

CARTA

Despedida exige pago
a Leyva de la Secultura
A los medios de información:
A la opinión pública en general:
Lic. Héctor Astudillo Flores Gobernador del Estado de Guerrero
Presente

Por medio de la presente, solicito a usted su atenta intervención para que la Secretaría de Cultura Guerrero, de la cual es titular el C. Lic. Mauricio Leyva Castrejón liquide la serie de adeudos que forman parte de mis honorarios como coordinadora de difusión cultural de esta dependencia, labor que desempeñé hasta mayo pasado cuando fui forzada por el funcionario a renunciar a mi cargo y a mi plaza supernumeraria.
Aceptando no existir alguna inconformidad legal y laboral, el  Secretario Mauricio Leyva me dijo que la razón para pedirme mi baja y mi plaza, fue que “le estaban requiriendo las plazas de difusión cultural con la intención de reestructurar el área de difusión y promoción del Gobierno del Estado”, por lo que en este entendido también fue removida la titular de la Dirección de
El presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, no tomó en cuenta al Cabildo, ni socializó la opinión de los ciudadanos, en un tema delicado como el aumentar 15 pesos más al recibo de agua para recaudar dinero para la recolección de basura, señaló la regidora de salud y asistencia social, la priista Yessenia García Salmerón.

“Yo no estoy de acuerdo, ni es el camino cobrar 15 pesos, puesto que tenemos deficiencias en la recolección de basura y vamos a ver la ley de ingresos cuales son las facultades que se le autoriza al presidente de proponer o hacerlo de manera directa”, cuestionó el priista Jaime González González, regidor de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino, tras el anuncio del edil del tricolor, Marco Antonio Leyva Mena, incluir en los recibos de agua a partir del fin de mes.

En el  pago del impuesto predial que hace la ciudadanía cada año al Ayuntamiento está incluido el pago de recolección de basura, por lo que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no tiene por que buscar otro pretexto para exprimir los bolsillos de la ciudadanía como la cuota de 15 pesos más en el recibo de agua para finales de mes de agosto, criticó Mario Sánchez Carbajal, ex dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI.

Adelaido de la Cruz Rivera, representante de la lengua nahua y la cultura municipio de Copalillo, por los apoyos y atención a los pueblos originarios indígenas, agradeció al  presidente de la República Enrique Peña Nieto; Nubia Mayorga Delgado, directora general de la CDI y al delegado de esta dependencia federal, Lenin Carbajal Cabrera y al gobernador del estado de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores por su incansable trabajo en favor de los étnicos.

“Jueves de audiencia”, ya eran las nueve de la mañana y Bertín Cabañas López, delegado federal de la Registro Agraria Nacional (RAN) ni sus luces  y la gente preguntaba a qué hora atendería, ya que varios venían de fuera de Chilpancingo y dijeron que los tramites y la atención son burocráticos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).