lunes, 21 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que El Pinocho de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, no engañe al señor gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, inició el ciclo escolar 2017-2018 en medio de un fiasco.
En su discurso demagógico de las conferencias de prensa de los martes, el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, afirma que la basura ya está controlada, sin embargo la mañana de hoy lunes el equipo de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo  captó montones de basura en las calles de Abasolo y 5 de Mayo, Hidalgo, Heroico Colegio Militar, Ignacio Manuel Altamirano hasta esquina con Pedro Asencio, esquina con Álvarez y andador Emiliano Zapata, notoria ausencia del trabajo de José Lluvias Tenorio, secretario de servicios públicos municipales quien si aparece los días 15-30, denunciaron los vecinos, quienes afirmaron que hasta los perros buscan alimento, por lo que esparcen los desechos en la vía pública. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No llegaron maestros a
los pueblos desplazados
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--En comunidades de esta municipalidad como Ahuihuiyuco, Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima, cuyas familias habían sido desplazadas por la violencia y regresaron para hacer valer el derecho de estudiar de sus hijos, no inició el ciclo escolar por falta de maestros.
Lo anterior fue confirmado por Jerónimo Maurilio Morales, delegado de Servicios Educativos Región Montaña, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), luego de inaugurar
Al comenzar hoy el ciclo escolar en todo México y Guerrero, en al menos tres comunidades del municipio de Chilapa de Alvarez, en donde hay población desplazada, no llegaron los maestros.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin inicio escolar hoy
550 niños en Taxco
José Molina.-Alumnos y padres de familia de la escuela primaria “Juan Ruiz de Alarcón” de la ciudad de Taxco de Alarcón, protestaron con la toma de su escuela y bloqueos en calles del centro, ante la falta de dos maestros que provocó la suspensión del inicio del ciclo escolar, dejando sin clases a más de 550 niños.
Los padres inconformes denunciaron que desde hace varios meses previo a la culminación del ciclo anterior, hacen falta dos maestros para quinto grado, por lo que exigieron a la Secretaría
Unos 550 niños no iniciaron el ciclo escolar en Taxco de Alarcón, por falta de maestros, eso obligó a los padres de familia y alumnos tomar una escuela y realizan bloqueos en el centro de la ciudad.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Falta de maestros  mil
sin clases en la sierra
Bernardo Torres.-Maestros de la Región Serrana del Estado, denunciaron discriminación por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de donde han retirado personal para concentrarlo en zonas urbanas, dejando a más de mil alumnos sin clases.
Unos 15 planteles de la Zona Escolar 015, con sede en el municipio de Heliodoro Castillo, no iniciaron labores este 21 de agosto, como el resto de las escuelas en la entidad, en solidaridad con las ocho escuelas afectadas por la falta de docentes.
Este día lunes, como lo anunciaron la semana pasada, unos 30 maestros, respaldados
Por falta de maestros y discriminación de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, más de mil alumnos no iniciaron clases en la Sierra hoy lunes.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bañar enfermos en Apango;
investigue Astudillo a clínica
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Con fiebre y vómito, la niña Ariana Yanileth Lázaro Mohuelo  fue llevada al Centro de Salud de esta cabecera municipal el  viernes 18, a  las 6 de la tarde y sólo le indicaron que la bañara dos veces al día, denunció  la madre de la menor, Magdalena Yectli Mohuelo.
La falta de médicos y de medicinas en el Centro de Salud de Apango, es constante, en días pasados  se denunció en los medios de comunicación, el fallecimiento de la niña discapacitada, Itzel Antonio García, porque no había médico de guardia  y que tampoco proporcionaron
Bañar dos veces a niña con vómito y fiebre  fue la indicación que recibió la madre de la niña Ariana Yanileth Lázaro Mohuelo en el Centro de Salud de Apango el viernes 18 a las seis de la tarde. (Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

MAL presidente hunde a
Chilpancingo en basura
Teodomiro Ortega de la Cruz.--Sigue igual o peor, el acumulamiento de basura en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ya han pasado casi 7 meses de que las autoridades de la Secretaría de Salud emitieran una declaratoria de emergencia sanitaria.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido la mañana de hoy lunes, y pudo corroborar que el MAL presidente municipal tiene hundida a la capital de Guerrero en un mar de basura por todos lados en donde se quiera caminar o parar.
No hay horario, ni día, semana y mes que no haya basura en las avenidas y calles de Chilpancingo, sin embargo sobre esto en  los diferentes puntos de esta capital lucen con
Causó expectación el eclipse solar parcial en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo en tanto en Iguala de la Independencia pasó por desapercibido, así se observó para los guerrerenses en el cielo y en sombras de árboles en su punto máximo a la 1:20 de la tarde de hoy lunes 21 de Agosto del 2017 mostrando un 20% . (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

A falta de 30 profesores
paran 11 escuelas, hoy
Edgar de Jesús.SAN JERONIMO, GRO.--En once centros educativos de los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, región Costa Grande, no se inició el ciclo escolar 2017-2018 debido a la falta de 30 maestros, situación que afecta a más de mil alumnos.
A las 07:00 horas de hoy lunes tendrían que llegar los pocos docentes que hay en las escuelas primarias federales, sin embargo, no se presentaron a clases debido a la falta de personal.
En entrevista telefónica, el delegado de Servicios Educativos de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Fernando Leyva Sotelo confirmó que los maestros de las once escuelas

Por un lado  se rumora que no terminará su sexenio el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, por el otro, la delincuencia organizada ya le puso precio a las   cabezas de sus funcionarios, el Secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes 5 millones de pesos. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Solicitaron seguridad
para 20 escuelas:SEP
Al menos 20 escuelas pidieron resguardo policiaco a las autoridades educativas y de seguridad, para poder iniciar el ciclo escolar, entre ellas seis Colegios de Bachilleres, dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Ponce Guadarrama.
Las demandas de seguridad, se dieron de manera directa, en el municipio de San Miguel Totolapan en la Región de Tierra Caliente, así como en unas siete comunidades del municipio de Chilapa, en la Montaña Baja, y el resto son escuelas de la periferia del Puerto de Acapulco.
El Operativo de reguardo a escuelas, dijo, está a cargo del Grupo
Directivos de al menos 20 escuelas de Guerrero pidieron seguridad para iniciar el ciclo escolar, informó el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Ponce Guadarrama.


NOTA

Perderán su pensión
ex presidentes:AMLO
CIUDAD DE MEXICO.--Andrés Manuel López Obrador pidió al expresidente Vicente Fox Quesada que se prepare psicológicamente porque perderá la pensión que recibe.
“Fox anda muy sácale punta, diciendo que no va a permitir el cambio, que va a utilizar todas sus mañas para evitar que haya un cambio, porque no va a permitir el cambio, que se tranquilice, que se serene, que mejor se vaya preparando psicológicamente, porque ya no le vamos a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales”, advirtió el presidente nacional de Morena desde Amealco, Querétaro.
Dijo que los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y

CRONIMONERO TeTo


NOTA

Seleccionan para Espacio
a Tierra para MUNIC 207
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la cápsula educativa y de divulgación científica “Espacio a Tierra”, un esfuerzo conjunto de la AEM con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue seleccionada para ser parte de la Segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC 2017).
Mediante comunicado de prensa entregado la mañana de hoy lunes
La Agencia Espacial Mexicana anunció que la cápsula educativa y de  divulgación   científica   “Espacio   a   Tierra”,   fue   seleccionada   para   ser  parte   de   la   Segunda   Muestra   Nacional   de   Imágenes   Científicas (MUNIC 2017).

POLICRÓNICA

 ¿Interino?...Por un lado crece la rumorología de que el Gobernador de Guerrero del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores se va al gabinete Peñanietista y se prepara su relevo, por el otro, a cada uno de su equipo, la delincuencia organizada ya le puso precio por falta de “Orden y Paz”.
Exigimos rotundamente la destitución del director académico  del  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero, Alfonso Sánchez Pacheco, por violar los derechos de los trabajadores que a partir de hoy lunes se declararon en paro laboral 10 planteles, ya que los maestros tenía 40 horas, se las redujo a 8 por pertenecer al sindicato democrático, denunciaron Eloy Marcial Lorenzo, dirigente sindical, junto con Margarito Godínez de Dios y Damaris Rodríguez Diéguez (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desaparecido casi
un mes, no aparece
Antonio Cantú Rendón.—Un chalán de albañilería, presuntamente fue levantado  por hombres armados, en los momentos que iba a velar el santo patrono “Señor Santiago” de la colonia PPS de Chilpancingo, hasta entrada la tarde no había regresado a su casa, por lo que sus familiares lo buscan desesperadamente.
El ahora desaparecido se conoció que responde al nombre
 Niños estudiantes y adultos en el zócalo de Chilpancingo, observaron por telescopios el eclipse parcial de sol registrado hoy 21 de agosto del 2017. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Repuntó Guerrero con 141
homicidios dolosos:SESNSP
Javier Francisco Reyes.—El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colocó a Guerrero nuevamente en primer lugar en homicidios dolosos en el país.
En el mes de julio se registraron  250 casos, luego de la disminución que obtuvo un mes antes, según cifras en su reporte mensual.
Sin embargo el SESNSP destacó que de enero a julio de este año se han presentado mil 411 crímenes dolosos en el estado, siendo hasta el momento julio el más violento.
Durante junio se reportaron 206 casos, fecha en que el estado se encontró en tercer sitio a nivel nacional, sólo por debajo de Chihuahua que registró 220 homicidios y Baja California
Hasta el momento siguen sin funcionar los semáforos en la interminable remodelación de la otrora avenida “Miguel Alemán” de esta capital, en tanto para el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, ya se concluyeron los trabajos, sin embargo hay infinidad de “detalles”.

NOTA

Guerrero quiere paz hoy
pidieron adultos mayores
“Chilpancingo ya no es como antes que podías salir libre, y podías caminar con tranquilidad en la noche sin temor a que algo te pasara, hoy las cosas son otras”.
Bajo la consigna “Guerrero quiere paz”, más de 100 adultos mayores marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo para exigir el cese a la violencia.
Todos vestidos de blanco, y portando globos del mismo color, integrantes del club Los Años Maravillosos, pidieron regrese la tranquilidad en la entidad, y Chilpancingo, una de las ciudades
Con una marcha de adultos mayores, hoy lunes elevaron la consigna “Guerrero quiere paz”.

Centenares de padres de familia, la mañana de hoy lunes llevaron a sus hijos la escuela secundaria federal “Antonio I. Delgado” al iniciar el ciclo escolar 2017-2018, se encontraron con una abandonada zanja sobre la calle Heroico Colegio Militar esquina con Abasolo, por negligencia del director de la CAPACH,  Juan Antonio Ramírez Valle, recomendado por Manuel Añorve Baños y tolerado por el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

Protestan Ayotzis en
audiencia contra cinco
En el marco de las audiencias contra cinco de los presuntos responsables, a un año del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en un presunto asalto en el antiguo libramiento a Tixtla, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” hoy lunes protestan en la Ciudad Judicial.
Alrededor de una centenar arribaron a las 11 de la mañana a las instalaciones de la Ciudad Judicial, al sur de Chilpancingo, y reclamaron justicia por los estudiantes Filemón
“Yo pienso que soy el único funcionario municipal de esta capital que he recorrido la mayor parte de las comunidades del municipio de Chilpancingo, solo me faltan unas tres pero en poco tiempo las iremos a visitar para saber sus necesidades que padecen y los apoyaremos dentro de lo que este de nuestras posibilidades como lo hemos hecho con las demás localidades”, manifestó el regidor perredista del Ayuntamiento capitalino, Mario Moreno Sotelo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Procuradores no saben
quien mató a Chavarría
Alejandro Ortiz.--Sin avances nuevos en la investigación o nombres de los implicados materiales e intelectuales del asesinato de Armando Chavarría Barrera, así fue el informe que el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez entregó al Congreso del Estado a ocho años del atentado en contra del líder perredista.
El informe obtenido por Bajo Palabra, con fecha 31 de julio del 2017, presenta siete puntos, todos ya dados a conocer anteriormente por el titular de la Fiscalía General del Estado.
Lo único que vale destacar de este nulo informe, es la ineficaz

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
APOLONIO CASTILLO
En la década de los 50 se inauguró en Chilpancingo -sobre la avenida Juárez-, "El Casino del Estudiante", una construcción moderna muy amplia en ese entonces, que contaba con alberca olímpica, vestidores y un restaurante para la recreación de los universitarios.
A la alberca se le dio el nombre de Apolonio Castillo, rindiendo un justo homenaje al destacado atleta acapulqueño. La admiración de Chilpancingo y de la comunidad universitaria por Apolonio Castillo se manifestó en una escultura tallada en piedra por don Luciano González Osorio, “Don Chano González”, un gran chilpancingueño quien en piedra intentó perpetuar la imagen del tritón guerrerense.
    ¿Quién fue Apolonio Castillo?
    El famoso reportero de nota roja del periódico El Universal, don Eduardo Téllez Vargas, conocido en los medios policíacos y periodísticos como "El Güero Téllez",  asegura que Apolonio Castillo, quien había representado a México en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, se convirtió en héroe y mártir en su propia tierra. Esto sucedió cuando formando parte del Cuerpo de rescate de la Octava Zona Naval de Acapulco, el Apolo guerrerense intentó localizar y rescatar en la bahía de Acapulco los cuerpos de una pareja de norteamericanos que habían sido asesinados y sus cuerpos echados al mar.
Esto ocurrió el 11 de marzo de 1957 luego que los diarios nacionales informaron que Luis Fenton Cabalzoro o Calvaruzo, encargado de la oficina de turismo del Hotel "Las Hamacas" había dado muerte, junto con el lanchero Daniel Ríos Osuna a los norteamericanos Joseph A. Mitchell y a Edith Hallock. Apolonio Castillo, acompañado de Ramón Bravo se sumergieron al mar solamente para descubrir que era prácticamente imposible conseguir su objetivo.
Dice el "Güero Téllez" que el tritón decidió sumergirse una vez más, sin importarle que había bebido un refresco de cola, lo cual originó que minutos después emergiera sin sentido y con los pies hacia arriba. Ramón Bravo rescató a Apolonio quien fue atendido médicamente para tratar de que eliminara de su cuerpo el hidrógeno producido por el gas del refresco. Después de permanecer unas horas dentro de un compresor, Apolonio tocó el cristal pidiendo que lo sacaran, suponiendo que ya todo había pasado.
Regresó a su casa, pero a las 7 de la noche del 10 de marzo lo llevaron de emergencia al hospital de Icacos porque se había agravado. En la madrugada del 11 de marzo murió. "Lo sorprendente del sensacional caso -dice en su libro "En el Viejo Acapulco", la escritora Luz de Guadalupe Joseph- es que el el doble crimen no hubo muertos y tampoco hubo asesinato. ¡Fue una simulación! Edith y Joseph Arthur Mitchel vivían!
Narra la escritora que los extranjeros supuestamente asesinados y echados sus cuerpos al mar, resultaron ser dos espías rojos y urdieron su muerte en Acapulco para poder escapar de una tenaz vigilancia de que eran objeto. Dicen que el último sitio donde se les vió años después, fue en una población de Borneo donde eran prósperos industriales holandeses.
De tal suerte que la muerte de Apolonio Castillo, quien gozaba de un gran cariño en el deporte internacional y especialmente en Acapulco, fue motivada por un engaño. La escritora Luz de Guadalupe Joseph, consigna en su libro: "Apolonio y compañeros eran tan excelentes buzos, que una onza de oro la habrían localizado entre Punta Brujas y la Ensenada de los Presos. Fue tan intenso el esfuerzo que desarrolló el gran nadador, que le estallaron los pulmones por falta de de compresión, o lo que sea ese mal ataca a quienes permanecen mucho tiempo bajo el agua y emergen de prisa".
Otro ilustre escritor guerrerense, Luis Ríos Tavera, en su libro "El Guerrerense", Cuentos y Leyendas, dedicó

ARTÍCULO

Retrato Hablado
Juan López
Siempre fue vicario de Rubén Figueroa Alcocer, aquel sujeto a quien se le identifica con la masacre de Aguas Blancas. Su carrera es un dédalo intrincado sin principio ni fin. El discurrir de la historia modificó y dispuso que aquel mentecatito paso a pasito se transformara, con la parsimonia necesaria de un modestísimo campesino, en el ahora presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local.
Cuando arribó de su pueblo a Chilpancingo no podía ocultar sus orígenes: demacrado,

ARTÍCULO

El universo está
contento: Acevedo
Norma Patricia Reyes Rodríguez
El título del libro “El universo está contento” de Marta Acevedo, es un texto que fue tomado del escrito de una niña de 7 años, en él, podrás encontrar textos muy distintos que hablan de por qué y para qué escriben niños y niñas.
También algunas buenas razones para escribir y también algunas de las razones por las que no siempre es fácil escribir.
Plantea que a veces nos cuesta trabajo escribir. Es algo que se aprende
La editora Marta Acevedo, fundadora de “Los libros del Rincón”, le acompaña en la gráfica Norma Patricia Rodríguez Reyes durante el 13º  Encuentro Nacional de Mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura celebrado en el 2012 en la Ciudad de Colima.

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡EL BURRO HABLANDO DE OREJAS!
La delincuencia no debe imponer candidatos al 2018 COPARMEX. El dirigente siempre hablado en beneficio  de esa corporación, el titular es  Adrián Alarcón  Ríos. Usted lo conoce es un betarro pelón o más quien es el dueño de la ¡QUEBRADORA DE PIEDRA!  que esta rumbo a Chichihualco y  está DESBASTANDO  los cerros que se encuentran  a la orilla de la carretera
Bernardo Ortega Jiménez, exdiputado local perredista de la LIX legislatura local y actual dirigente del Movimiento Alternativo Social (MAS) dijo que el Partido del Trabajo (PT) trae otra ruta y lo que está haciendo es solo de conservar su registro y nosotros del PRD estamos buscando incrementar nuestra presencia para el 2018 y en Guerrero estamos por la coalición de todas las izquierdas.
Al medio día de hoy los perredistas cortaron el listón de reinauguración del edificio que está en la otrora avenida “Miguel Alemán” de esta capital, estuvo Beatriz Mujica Morga, secretaria general; Celestino Cesáreo Guzmán, presidente; Fredy García Guevara, diputado local: Bernardo Ortega Jiménez ex diputado Local entre otros.
Hasta las 14 horas  de hoy lunes continuaban en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital las personas mirando el eclipse solar que al parecer muy pocos le dieron importancia y estuvo presente Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado priista local de la LXI legislatura local. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).