martes, 22 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

Tal para cual, el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional junto con su Director de Comunicación Social, José Guadalupe Prieto Caracheo, son un par de mentirosos, ya estamos sobre los ocho meses en que se ofreció que se remodelaría la plaza “Libertad de Expresión”, es la hora que no ha ocurrido, fue el 4 de enero en que el funcionario municipal de pacotilla Prieto Caracheo se había comprometido ser el gestor, tras la petición del ex secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Rectores de la Prensa, Pedro Arzeta García, a quien le ofreció frente a más colegas periodistas de que en breve habría una respuesta, pero sigue como ofrecimiento hasta el día de hoy lunes 21 de agosto de 2017. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Esterilizada Alma con
amenazas y presiones
Gloria Piña/Aydé Rodríguez.--Mientras Alma estaba en labor de parto, un enfermero salió del quirófano a buscar a su pareja. “Firme este papel porque su esposa está sufriendo”, le dijo al hombre sin darle más información sobre lo que iba a firmar. El marido preocupado, firmó sin dudarlo, pensando que la vida de ella estaba en riesgo; no era así.
Al día siguiente de la cesárea, el enfermero buscó a Alma hasta su camilla y le dio a firmar el mismo papel. “Firma porque te van a operar y tu marido ya autorizó”, le exigió sin darle más información.
Ella se negó, pero las insistencias no terminaron. Los doctores del Hospital General de Tlapa de Comonfort en Guerrero la amenazaron con no dejarla salir del Hospital si ella no
Alma, una víctima de esterilización forzada en Guerrero.
Adolfo Calderón Nava, busca dejar sucesor, para cubrirle las espaldas a sus corruptelas, cuando ya sea ex dirigente del SUSPEG. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Toman oficinas de SEG
maestros, exigen pago
Teodomiro Ortega de la Cruz.--Para exigir el pago de docentes de 31 escuelas de esa zona, profesores de escuelas secundarias técnicas de la región La Montaña tomaron al menos tres departamentos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta capital.
Angélica Catalán Castro, una de las manifestantes, refirió que el 21 de agosto 31 secundarias técnicas de los municipios de Cualac, Alpoyeca y Tlapa de Comonfort no
No queremos bloquear calles ni carreteras porque afectaríamos a la ciudadanía, sin embargo nos agravian al no recibir nuestros pagos, denunciaron hoy los 81 supervisores de educación de telesecundaria del estado de Guerrero y afirmaron que reciben menos salarios que los directores federales con una diferencia de 645.19 pesos, por ello solicitaron al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores intervenga y si no son atendidos sentenciaron que se verán obligados a tomar acciones radicales. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz)
 Alrededor de 31 escuelas Secundarias Técnicas no iniciaron clases en la Montaña, por falta de maestros, por ello un grupo de estos tomaron tres oficinas hoy martes para demandar pagos. (Fotos: José Molina/API).

POLICRÒNICA

Suspeg…En los 72 años que tiene de vida, ahora conocido como Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), ha venido de más a menos, los dirigentes ya no defienden a la base trabajadora, sino los lidercillos  de pacotilla protegen sus intereses para salir millonarios como el actual Adolfo Calderón Nava.
 Maricela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, estuvo  ayer tarde-noche como invitada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal “Por un Mejor Guerrero”, Asociación Civil, en la que disertó sobre el proceso electoral el cual inicia el 8 de septiembre y que por primera vez históricamente será simultánea en 30 de las 32 entidades del país y hoy martes el Instituto Nacional Electoral decidirá si las precampañas  se homologarán para todo el país, además  aclaró que en candidaturas independientes será uno por Ayuntamiento en Guerrero.

NOTA

Destituir por ratera a la
directora de un  kinder
Antonio Cantú Rendón.—Varios padres de familia del kínder “Luz Velazco Estrada” que se ubica en la colonia “San Juan” se organizan para exigir al Secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, para exigirle la destitución inmediata de la directora del plantel educativo.
Señalaron los quejosos que la directora Judith Cuevas Castro, se encuentra  realizando varias anomalías en el plantel educativo, ya que más de 50 niños egresaron y para darles el
Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas  del Ayuntamiento de Chilpancingo, la mañana de hoy martes  informó  que la mayor parte de las calles y avenidas ya están bacheadas, sin importar que le mintió al alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, ya que la realidad lo desdice con las arterias Álvarez, República del Salvador, Justo Cierra, Galo Soberón y Para, entre otras en el primer cuadro de la ciudad capital., graficas tomadas minutos después de la conferencia semanal.

NOTA

Tomaron oficinas de
SEDATU los FONDEN 
Debido a que no les han pagado desde hace cuatro meses sus salarios, un grupo de trabajadores de la unidad operativa del programa Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tomaron hoy martes las instalaciones de la delegació Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Después del mediodía de hoy martes alrededor de 33 manifestantes tomaron las oficinas de Sedatu, ubicado en el fraccionamiento Las Margaritas calle Obsidiana, y desalojaron al personal.
Denunciaron los afectados en cuatro meses se han acumulado  alrededor de 8 millones de
El presidente municipal de Chilpancingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, en su conferencia semanal de los martes,  ordenó hoy al Director de Gobernación, Juan Manuel Valenzuela Ortiz proceda aplicar multas a los que arrojen basura en la vía pública, principal mente a los comerciantes, y minutos después del encuentro con la prensa se   tomaron postales en la calle 16 de septiembre esquina con Zaragoza, había perros comiendo desperdicio y al frente mercaderes vendiendo sus productos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

No es necesario un sacrificio
político por el socavón :Ruiz
CIUDAD DE MEXICO.--El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, volvió a lavarse las manos en la tragedia del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y evadió el tema de su renuncia al afirmar que “no es necesario un sacrificio político” y que su función actualmente es “que se deslinden responsabilidades” entre las distintas instancias.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Ruiz Esparza presumió que “desde el primer momento asumí la responsabilidad. He dado la cara en todo
Al comparecer hoy martes ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó “No es necesario un sacrificio político” por el socavón en Paso Exprés de Cuernavaca.

NOTA

Hubo incidentes en
13 escuelas:Astudillo
ACAPULCO, GRO.--Para el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores el inicio del ciclo escolar 2017-2018 se dio con “visible” normalidad y confirmó que el lunes regresaron a clases 12 mil 300 planteles desde nivel básico hasta medio superior.
También reconoció que sólo se tuvieron incidentes en 13 escuelas en el puerto de Acapulco, Taxco de Alarcón y San Miguel Totolapan.
Entrevistado en el Fuerte de San Diego, después de la ceremonia por el tercer aniversario de la división de Gendarmería de la Policía Federal, Astudillo Flores dijo que se necesitan
En zona federal y considerada también como área verde del mercado “Benito Juárez”, no solo se ha invadido, sino hasta se han hecho construcciones  de dos niveles con la complicidad del presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena y como es un mitómano, cuando lo cuestionen, habrá de contestar que ya estaban. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balean de gravedad
a vecino de la CNOP
Antonio Cantú Rendón.— De dos balazos  ingresó al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” un albañil, quien la mañana de hoy martes, cuando se encontraba en una esquina de calle, fue herido de gravedad con proyectiles de bala por presuntos pistoleros a sueldo.
El baleado dijo llamarse Luis Enrique González Nazario de 32 años de edad, con domicilio en la calle “David Gustavo Gutiérrez” de la colonia CNOP, sección “B” y también es conocido en el asentamiento humano “Ignacio Manuel Altamirano” y PRT, por su trabajo que realiza en
Angel Bermúdez, un joven de California, Estados Unidos, grabó 52 kilométricos segundos, el momento en el que sufría un calambre después de realizar ejercicio. (Ver Video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo/Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Promedio 5 víctimas
al día en Guerrero
Margena De La O.--En una semana, en Guerrero, asesinaron a 38 personas, sí, en siete días, del lunes al domingo. Un promedio de más de cinco personas por día, de acuerdo a los reportes policiacos.
Esta semana, la tercera de agosto, sólo es una probada de cómo clausurará el mes en Guerrero, una de las entidades más violentas del país.
Aunque las cifras son tan abruptas como que el lunes pasado cerró con dos asesinados, pero el martes con 13.
EL RECUENTO QUEDÓ ASÍ:
Este domingo se juntó un saldo de seis personas asesinadas. El hecho más cruento es el que reportaron las corporaciones policiacas en el camino de Zompeltepec, municipio de Chilapa, donde encontraron dos bolsas de plástico con restos humanos.
Los otros cuatro episodios que reúnen a las cinco víctimas ocurrieron en
Personal de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo, la mañana de hoy martes realizaron labores de poda de  pasto del parque de la colonia del mismo nombre “Unidos por Guerrero”.

NOTA

Recibió 33 balazos
el carro de Chávez
Jonathan Cuevas.-El vehículo en el que viajaba el ex presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, recibió 33 impactos de arma de fuego; reveló el Secretario de Seguridad de Chilpancingo, Esteban Espinoza Montoya.
El primer mando de la Policía de Chilpancingo, estuvo la mañana de este martes en el Ayuntamiento acompañando al alcalde Marco Antonio Leyva, en su ya tradicional conferencia de prensa, donde se les preguntó sobre el caso del atentado contra el político perredista, Chávez
Comunidades agrarias, organizaciones sociales y políticas amagaron en tomar dependencias federales y carreteras si no resuelve el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, la afectación de sus tierras por el líder de San Agustín Ostotipan, municipio de Tepecuacuilco, Victorio Ríos Mundo, esperarán hasta el 4 de Septiembre del presente año para ver si el gobierno federal y estatal dan respuesta al añejo conflicto, informó hoy martes Socorro Juárez Nicanor, Isaac García Esteban, entre otros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Quemaron un carro en
Bosques de la Cañada
Un vehículo se incendió durante la madrugada de hoy martes en la colonia Bosques de la Cañada del puerto de Acapulco, sin que hasta esta mañana se supiera si el incendio fue por accidente o provocado.
Los hechos se registraron minutos después de las 05:00 horas en

NOTA

¿Se van, o se
quedan? :Mojica
Vanessa Cuevas.--La Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga hizo un llamado a su militancia, dirigentes y simpatizantes, a definirse si se quedan en el partido o se van a Morena, para determinar con quién estarán participando en el 2018.
En conferencia de prensa, después de reinaugurar las oficinas estatales del PRD, la ex candidata a la gubernatura del Estado, hizo un llamado a la congruencia y tomar definiciones “en dónde quieren estar”, en referencia a todos los militantes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador.
Esto,  luego de que este domingo en un acto al que asistieron
¡¡Albricias, al fin, adiós cadenas!!! que obstruían el libre paso de la ciudadanía que accede al zócalo de Chilpancingo, la mañana de hoy Pablo Antonio Astudillo Navarrete, encargado del despacho de la subsecretaría de tránsito y vialidad  capitalino, aplicó el reglamento en su artículo 149, fracción primera, por ello se procedió a cortar la cadena en la rampa  de lo que fue el ayuntamiento municipal, además ya no habrá  unidades motrices estacionadas que no sean de la Secretaría de Cultura y anunció que en los próximos días habrá de platicar con los propietarios de la entrada República del Salvador para  acordar también su retiro y a los  moradores se les exhortará  metan sus unidades a su garage. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Dejaron una cabeza
humana en la Roble
ACAPULCO, GRO.--En el Fraccionamiento el Roble dejaron una cabeza humana la noche de ayer en la Av. Cuauhtémoc, frente al salón de fiestas el “Patio”.
Una llamada anónima al número de emergencias 911, fue la que alertó a las corporaciones policiacas y servicios de emergencia, la cual manifestaba que en dicha calle se

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡El Alacrán!
¡AGUAS BUEY, AGUAS BUEY NO, DEMUESTRES LO PENDEJO QUE ERES!
Me refiero al flamante bruto encargado de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador. La presa “Cerrito Rico”, rico, rico, rico, no es confiar, pit, pit, pit pit, pon a un pendejo en la presa para que vea el nivel del agua, y si esta  al máximo que la abra
Natividad Pérez Guinto, Luis Javier González Guerrero y Carlos Jiménez Herrera, auditores especiales de la Auditoría General del estado de Guerrero, asistieron hoy martes al XXXIII Encuentro Nacional de Auditores Internos.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
JUAN LÓPEZ ASTUDILLO
-Ganadero-

“Desde que ya me hice el viejo, las corridas que yo tuve no las he visto jamás”
Don Juan López Astudillo refirió que llegó a ser propietario de “unas doscientos reses, o tal vez un poquito más”, pero de entre su famosa ganadería sobresale una vaca que tuvo el apodo de “La Paloma” misma que llevaba a los corrales y plazas de toros de las ferias en los estados de Guerrero y Morelos “y hacía desastre”. Uno de los más famosos ganaderos de Guerrero nos concedió la entrevista la tarde del 18 de marzo de 2010 en un potrero que se localiza frente a su casa en la ciudad de Tixtla, entre las calles de Ignacio Campos y Justo Sierra. 
-¿Cómo era esa vaca que usted llamaba La Paloma?
“Uhhh, bravísima. La llevaba a los corrales de toros. Era blanca, y era bandida. Cuando la metíamos al corral hacía desastre. Revolcaba gente y hacía diabluras, era un animal bravísimo. Me bajaba del caballo, iba yo y le ponía la reata y la sacaba jalando, así como estaba de endiablada. A mi me respetaba”.
-¿Cómo llegó La Paloma a sus manos, don Juan?
“Se la compré a un señor que aquí tuvo mucho ganado, se llamó Tilo

ARTÍCULO

Inicio de Año Escolar:
 Inicio de Protestas
Apolinar Castrejón Marino
Un fantasma recorre las ciudades y pueblos de México, el fantasma de la duda, la desconfianza y la incredulidad. Actualmente no hay lugar en el país, que la gente continúe engañada de los beneficios de vivir en las “democracia”, o de que los políticos de cualquier partido se preocupen “por los que menos tienen”, o de que los guíe su interés por “servir a México”.
Este lunes 21 de agosto se inician oficialmente el calendario escolar, lo cual en el siglo pasado, significaba que los mal llamados maestros, daban por terminadas sus vacaciones, se reincorporaban a sus respectivos centros de trabajo, y después de ciertos preparativos, empezaban las clases en todas las
La Facultad de Turismo dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, hoy martes llevó a cabo el “Seminario Internacional de Preparación Física del Atleta”, impartida por Johannes Litwinow, Especialista en Preparación Física.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo*
MUJERES DE VERBO. CERO PROPUESTAS
“Mide a la gente por el tamaño de su corazón, no por el lujo de su vestuario”.-Anónimo-
La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna. En  algunos países latinoamericanos, africanos y asiáticos.
Y, son escasas las mujeres que saben y entienden la política como ciencia, como arte de un ejercicio democrático. La existencia de una cultura política discriminatoria en gobiernos y Partidos Políticos, ha negado el acceso a mujeres debidamente comprobado su profesionalismo. Y, ello en las que han sido representantes populares. Pues muchas han sido de pasarela. Otras de “damas de compañía”. Las más, un grupo reducido de mujeres con capacidades intelectuales que han demostrado su valía en sus propuestas reales y concretas. El abuso y la tropelía del machismo, ha frenado
Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, director general del Colegio de Bachilleres del gobierno del estado de Guerrero, dijo que el ciclo escolar 2017-2018 empezó ayer 21 de agosto, para esa institución hay más de 2 mil alumnos de nuevo ingreso y estamos por ir avanzando académicamente, en la que se incluye la nueva tecnología. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Informe Mayares del PC
zonas de riesgo: Vargas
A propuesta de la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía, el Congreso del Estado exhortó al secretario de Protección Civil en la entidad para que dé a conocer el resultado del estudio geológico, hidrológico y satelital realizado por el Centro Nacional de Desastres para ubicar laderas en riesgo de deslizamiento.
Guerrero es un estado con frecuentes alteraciones geográficas y topográficas a consecuencia de la deforestación y creación irregular de asentamientos humanos, que