jueves, 24 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, si tiene dignidad renuncie, es incompetente, los delincuentes matan gente a la hora de su regalada gana y a quien quieren hasta con testigos presenciales.
Cada vez que llueve la avenida Insurgentes se inunda y corren aguas negras, lodo, acompañado de mierda como hoy jueves en la mañana y  tarde, no había brigadas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil Municipal y Obras Públicas haciendo labores de limpieza, porque no le interesa el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional, los mismos vecinos rebautizaron como  “puercochilpo”. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Negocio para damnificados con 
zonas de alto riesgo en la Capital
Jonathan Cuevas.--Cuatro años después de la desgracia, ante la complacencia de los tres niveles de gobierno las zonas inundadas en septiembre de 2013 por la tormenta “Manuel” e “Ingrid”, se han convertido en un negocio para quienes en su momento resultaron damnificados, pero que, fueron beneficiados con una casa en el fraccionamiento “El Nuevo Mirador”.
Por el contrario, hay familias que no obtuvieron el beneficio de una nueva vivienda y volvieron a levantar sus estructuras en el mismo sitio. Hoy, ante la temporada de lluvias, esas zonas se han convertido nuevamente en focos rojos en materia de Protección Civil.
Una de estas zonas se ubica entre las colonias Lázaro Cárdenas,
Cuando ya se van a cumplir 4 años de que pasó el huracán “Ingrid” y  “Manuel” en septiembre del 2013, ya quedó demostrado que los damnificados en Chilpancingo, es un negocio las zonas de alto riesgo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pagó Vicario obras
no ejecutadas:JMAT
Luis Jijón León.-- Entre las negligencias administrativas por las cuales la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó por 10 años al exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y actual diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Vicario Castrejón, se encuentran “obras pagadas no ejecutadas”, las cuales fueron ubicadas tras una auditoría realizada en 2015.
En entrevista, el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, explicó que luego de la auditoría, la SFP recomendó interponer denuncias ante la Procuraduría General de la
El próximo sábado 26 de agosto será la pelea de “Los mil Millones” entre una de la más grandes figuras del boxeo, Floyd Mayweather Jr., ante la estrella de las artes marciales mixtas Conor McGregor, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Dona joven de montaña
6 órganos, salva 4 vidas
Jonathan Cuevas.--Un joven al que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se refieren como héroe, originario de la región Montaña, donó seis órganos a pacientes de los cuales, dos mejoraron sus condiciones de vida y, cuatro tuvieron la oportunidad de seguir viviendo.
Lo anterior fue informado a través de un boletín de prensa, por el área de comunicación social del IMSS, pero no se reveló la identidad del donador ni se precisa de que municipio es.
El documento informa que el joven tenía apenas 21 años de edad, era padre
Un joven de la Montaña de Guerrero donó seis órganos y salvó la vida de 4 personas, a otras dos les mejoró sus condiciones de vida.

NOTA

Agreden narcomenudistas
al periodista Padgett León
CIUDAD DE MEXICO.--El periodista Humberto Padgett León fue agredido por integrantes de un grupo de narcomenudistas la tarde de ayer en Ciudad Universitaria.
El reportero compartió esta mañana en el programa de radio de Fórmula, en el que colabora y que conduce Ciro Gómez Leyva, que desde la semana pasada ha visitado las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para documentar la venta ilegal de
El periodista Humberto Padgett León, fue agredido por narcomenudistas en Ciudad Universitaria, cuando realizaba una investigación sobre el tema.

NOTA

Acusan a los guaruras de
Astudillo en la Coddehum
La corresponsal del periódico “El Sur” Antonia Ramírez interpuso una denuncia en la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(Coddehum) con sede en Tlapa de Comonfort por la agresión que sufrió por parte de uno de los guardaespaldas cuando realizaba su trabajo informativo el pasado lunes en la localidad de Copanatoyac, en la región de la Montaña.
Militantes de organizaciones sociales y un grupo de periodistas marcharon
En una sala de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo que dirige Demetrio Arciniega Cisneros ubicada en el primer piso del palacio municipal están “archivados” los expedientes de las obras realizadas en el ejercicio 2016, pero al parecer también hay carpetas de obras fantasmas  hasta del 2017, puesto que se conoce alguna de alto impacto.

NOTA

Acepta dialogar Mojica M.
para alianza PRD-Morena
Luego de que el lunes pasado afirmara que se decidieran los militantes si se van o queda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, la guerrerense Beatriz Mojica Morga acepta diálogo para alianza PRD-Morena en Guerrero.
Como se recordará el lunes pasado estuvo en Chilpancingo, en donde participó en la reinauguración de la remodelación del edificio del PRD-Guerrero, en conferencia de prensa Mojica Morga, expresó que las puertas del partido están abiertas para quienes quieran renunciar a sus

POLICRÓNICA

 Mitómano…Los habitantes de Chilpancingo, ya están hartos del mitómano presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional,  porque no está resolviendo la problemática social, entre ellos la basura. en su recolección y disposición final, ahora hasta los diputados lo desmienten que nunca aprobaron incrementar cobro por ese concepto como lo pretendía hacer, pero sigue en “estudio”.
Del lado Oriente del edificio de la Secretaria de Cultura del gobierno del estado se encuentra un pedazo de barda que esta por caerse, el cual no le ha puesto atención el titular, Mauricio Leyva Castrejón, mucho menos las autoridades municipales se han preocupado en reparar el desperfecto, pese a que es un peligro para las personas que pasan para llegar al zócalo capitalino. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutan taxista en
El Amate hoy tarde
Antonio Cantú Rendón.—Interminables las ejecución en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, la tarde de hoy jueves hombres armados ejecutaron al conductor de un vehículo particular en la entrada de la colonia “El Amate” al norte de la ciudad.
Los hechos ocurrieron hoy jueves cerca de las 14:30  de la tarde, según revelaron testigos presenciales, el conductor de un vehículo de la marca Chevrolet tipo Aveo color vino con placas de circulación HCC-683-A del estado de Guerrero, respondía al nombre de Juan Andrés Hernández de 41 años de edad.
En los momentos en que circulaba sobre la calle Tabachines de la colonia
El presidente municipal  de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, ni ve, ni escucha el pueblo y de manera unilateral quiere imponer un impuesto de 15 pesos adicional al recibo de agua para la recolección de basura, por lo que el Frente Ciudadana tomaran calles y el ayuntamiento,  anticiparon hoy jueves Gumaro Guerrero Gómez, presidente de la colonia San Rafael Norte; Juvencio Díaz Palemonte, Samuel Santos de la colonia El Mirador, entre otros representantes de diferentes colonias. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz/Leer PoliCrónica)

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras baleado, falleció
horas después, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Padre e hijo fueron agredidos a balazos y cachazos de pistola calibre 9 mm durante la madrugada de hoy jueves en el barrio de San Mateo de esta ciudad capital, resultando uno sin vida.
Una persona que fuera herida de dos balazos durante la madrugada de hoy jueves, después de varias horas de agonía dejó de existir cuando era atendido por los doctores del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital.
El ahora occiso respondía al nombre de Miguel Peralta García, de 47 años de edad, con domicilio en la calle  “Canuto Neri” número 94 del barrio de San Mateo de Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron hoy jueves cerca de la una de la madrugada cuando el ahora occiso caminaba sobre la calle “Canuto Neri” del barrio de San Mateo de esta ciudad  y era
Dejó sin beca la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, la priista, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, más de 50 alumnos con promedio de 9 para, quienes los lograron los de bajas calificaciones, por lo que solicitan al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, intervenga y solucione, declararon Abel Ortíz Flores de la casa del estudiante “José Ingenieros Verio” de San Antonio; Eduardo Vera Vivanco de la casa de estudiante “Vicente Guerrero” de la colonia centro, entre otros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Hirieron de plomazo
conductor de urvan
Un hombre de oficio conductor de urvan, fue atacado y herido a balazos durante la madrugada de hoy jueves en la colonia Las Cruces del puerto de Acapulco.
Debido a las heridas producidas por el arma de fuego, la víctima no pudo proporcionar sus datos particulares; vestía pantalón de mezclilla y no traía playera.
Los hechos se registraron minutos después de las 05:00 horas sobre el boulevard Lázaro Cárdenas, a la altura del bar con razón social “Los Limones” de ese asentamiento

CRONIJUEGO


NOTA

Piden reubicar bomba
de tiempo en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Tenemos la experiencia con los coheteros que han salido chamuscados, en accidentes y si la autoridad municipal, encabezada por Felícitas Muñiz Gómez, no hace nada, va a tener responsabilidades, declaró Bernardo Jiménez Muñiz,  vecino de la Colonia Jacarandas, ubicada en Apango en referencia una Unidad de Carburación, instalada frente a su propiedad.
Residentes  de la Colonia Jacarandas, encabezados por su presidenta, María Inés Camacho,  entregaron en la secretaria general del Ayuntamiento de Apango, el pasado 21 de agosto,
Vecinos de Apango, solicitan que reubiquen planta de gas, está cerca de una escuela y de un Hospital.(Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

El Secretario General de la sección XIV del sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez y su comitiva como Jesús Alejandro Sostenes Hinojosa, Guadalupe Nava Serrano entre otros, en conferencia de prensa dijeron ya estar cansados de tanto engaño y ver sufrir a los familiares de compañeros fallecidos que eran trabajadores del ayuntamiento, ya que no se les ha cubierto el pago de seguro de vida que cada uno de ellos que consta de 200 mil pesos, agregaron que exigen que ya se le dé solución a este problema, sino se verán obligados a tomar otras medidas.

Hacemos una atenta y cordial invitación a toda la ciudadanía de Chilpancingo para que este sábado 26 de agosto en punto de las 2 de la tarde asistan a la Primera Feria de Platillos Regionales de Tierra Caliente y que tendrá un costo de 60 pesos, también habrá música, poesía, cantantes, danzas entre otras variedades, esto se llevará a cabo en el teatro hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado, así lo anunció Jesús Real Alcaráz. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA 
DÍA DEL ABUELO...
El 28 de agosto es día de San Agustín, Día del abuelo.
Para algunos el viejo es estorbo y vergüenza.
Dice la Palabra: Con la vara que mides, serás medido...
No juzgues, para que no seas juzgado...
No mires la paja en el ojo ajeno. Ve primero la viga en el tuyo.
Y la gente dicta; Dios perdona, el tiempo no...
Mide tu tiempo y tu edad y da Tiempo al tiempo...
No falla.
Y cuando tu tiempo llegue, no pujes, no llores, no grites...
Que jamás se te olvide qué clase de juez fuiste con tus mayores...
Que tengas un feliz día de San Agustín...
¿Ya lo leíste?
RUBÉN MORA GUTIÉRREZ
El 31 de agosto de 2010, nació en Cuautepec el poeta más grande y más querido de Guerrero, don Rubén Mora Gutiérrez quien falleció el 22 de junio de 1958, a los 48 años de edad.
Pese a ser el más grande, más valioso y más querido de los poetas guerrerenses,

ARTÍCULO

Asesinos seriales
Danie Sans
Los asesinos seriales, son perfectamente conscientes de lo que hacen
¿Qué motivos cree usted, que existan para hacerle daño a otra persona? De acuerdo a los criminólogos, son 3 los motivos básicos para matar, el dinero, los celos y las venganzas. Y cualquiera de nosotros en situaciones extremas sería capaz de hacerlo.
En criminología, existe un individuo que representa el eje central de sus estudios y estos son los psicópatas. Ellos, tienen algo muy especial y es el que no necesitan las motivaciones anteriormente señaladas, estos individuos, matan por el simple placer de hacerlo.
Se les denomina, asesinos en serie, pues tienden a matar personas, en un lapso menor de 30 días, el término fue acuñado en la década de los 70´s por el agente Robert Resseler,

COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz
A RAFÚL KRAYEM
En el estado de Guerrero abundan los hombres sensibles que plasmaron en bellas letras y melodías amores, vivencias y tantas osadías.
Taxco de Alarcón resalta con un jovial compositor, inquieto, bohemio y sencillo, a quien le brotaron poemas llenos de sentimiento hacia la tierra que lo vio nacer… Tasco de mis amores,  jardincito de flores…Tasco de mis ensueños…donde he pasado los años viviendo de las ilusiones.
Así cantó Raful Krayem Sánchez, recordando y amando
Fabián Morales Marchan, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales en el estado de Guerrero dijo que en la actualidad hay menos deportaciones de guerrerenses que ha bajado en un 35 por ciento en comparación con el último año de Obama, la cifra fue de 12 mil deportados y en el 2017 en el mes de Julio hay  solo 7 mil repatriados.
El presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena no nos ha apoyado y ni nos festejó “El Día del Bombero” el 22 de agosto, solo se tiene la solidaridad de civiles que nos han regalado llantas y otras cosas más, comentó un trabajador tragahumo, en el momento que sus compañeros convivían con el grupo Rotario de esta capital  quienes les ofrecieron un desayuno en sus propias oficinas para no dejar desapercibida la fecha, entre quienes los felicitó, Moisés Carvajal Millán y les reconoció sus ardua labor que han realizado todo los días y hubo sorteos de regalos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Busca adicionar
el Código Civil
La Comisión de Justicia del Congreso local analiza reformas y adiciones al Código Civil del Estado de Guerrero para establecer como causales para la pérdida de la patria potestad la pederastia y la falta de suministro de alimentos.
Actualmente la mayoría de los casos de divorcio o separación producen conflictos, y lejos de realizar una tregua, se da una confrontación entre los padres, generando un ambiente propicio para utilizar a los hijos como instrumento de ataque hacia el conyugue a través de la manipulación y el
El diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz dio lectura, a nombre de la legisladora Yuridia Melchor Sánchez, a una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para eliminar la obligación de que, previa a la autorización de la práctica del aborto, se comprueben los hechos por parte del Ministerio Público en los casos de violación.

BOLETÍN

Proponen diputados
interrumpir embarazo
Para que las instituciones de salud tengan la facultad de interrumpir legalmente un embarazo a quienes hayan sido víctimas de violencia sexual, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso reformar el Código Penal del Estado.
En el documento, el legislador señala que las reformas tienen como objetivo contribuir a generar un marco jurídico y normativo que permita garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en el estado.
Y es que dice que la posición oficial de las instancias de los Servicios
Al intervenir sobre el informe que envió el Fiscal General del Estado sobre el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, el diputado Ricardo Mejía Berdeja lamentó que éste no se entregara en tiempo y forma, además de que no contiene información explicita sobre los hechos, por ello se pronunció por la destitución de su cargo.