viernes, 25 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, explique en donde tenía la cabeza cuando afirmó si vienen o no los gringos no afecta el turismo, con ello se echa un tiro con Donald Trump a quien  ni su presidente Enrique Peña Nieto lo toca con un pétalo de rosas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Inunda laguna viviendas y
cultivos de maíz en Tixtla
Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Comenzó a desbordarse la laguna “Espejo de los Dioses”, inundando al menos 30 viviendas y 25 hectáreas de cultivos agrícolas del valle tixtleco, brillan por su ausencia autoridades municipales y estatales, denunciaron los afectados durante la mañana de hoy viernes, temen se repitan los daños del 2013.
Tras los torrenciales que se han registrado en las últimas horas, las presas “El Molina” y “El Manguito”, están llenas a  toda su capacidad, por lo tanto la laguna “Espejo de los Dioses”, pero también conocida como la “laguna negra”, comenzó a causar estragos al vecindario con inundaciones y los cultivos agrícolas, en  la que hay ausencia de las autoridades municipales y

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

NecroMALjinete de
dinero de fallecidos
Luis Jijón León.-La administración del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena adeuda un millón 200 mil pesos a familiares de seis trabajadores que han fallecido del año pasado a la fecha, y no los han pagado su seguro de vida, además mantiene un adeudo de 56 millones de pesos de cuotas al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), denunciaron trabajadores aglutinado en el Sindicato Independiente sección 14.
En conferencia de prensa, el líder sindical, Domingo Salgado Martínez, dijo que desde abril han buscado una audiencia con el alcalde, sin obtener respuesta, por lo cual, ante la
Los legisladores juveniles hoy viernes 25 de agosto, sesionaron en el pleno expusieron inquietudes, no hubo mucha audiencia como lo hacen los de la LXI legislatura local, estuvieron presentes algunos diputados y Humberto Díaz Villanueva, secretario de la Juventud y la Niñez del gobierno del estado de Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

José Mejía Peralta de 83 años
ya estudia derecho en la UdeG
CIUDAD DE MEXICO.--Cuando José Mejía Peralta tenía 74 años sólo contaba con la primaria. No obstante, tras superar una operación del corazón decidió continuar con sus estudios.
Haciendo a un lado los prejuicios sociales que relacionan el aprendizaje académico con los jóvenes, y el esfuerzo que su proyecto implicaría, el hombre concluyó la secundaria y la educación media superior en el sistema abierto. Sin embargo, José aun ambicionaba más conocimiento.
Con experiencia previa en puestos administrativos en el ayuntamiento de
Don José Mejía Peralta a sus 84 años de edad, estudia la carrera de derecho en la Universidad de Gudalajara, espera titularse y ejercer la carrera de abogado.
El coordinador general de la Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, junto con una comisión, entre ellos Alfonso Simón Tavira, hoy viernes denunciaron formalmente que si los tres niveles de gobierno no hacen caso de las peticiones que ha realizado, el representante del comisariado de la comunidad de San Vicente, José Nava Lorenzo en la entrega de 578 casas para igual cantidad de familias cortarán el agua que de ahí se agarra para la ciudad capital y bloquearán los caminos hasta tener una solución inmediata, añadiendo que se suman al clamor social para que se esclarezca los sucesos ocurridos en el caso de las agresiones al sindicato de mineros de Taxco y finalmente que expliquen en dónde están los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

Dispendio…Un descomunal dispendio de recursos del erario público, que bien podrían servir para obra social e infraestructura para beneficio de todos los mexicanos y guerrerenses, ya que los partidos políticos habrán de recibir un financiamiento federal y estatal superior a los 13 mil 576 millones de pesos para el proceso electoral del 1º de Julio del 2018.
El tiradero clandestino de basura “oficializado” en el andador “Emiliano Zapata” de esta capital del cual, el 20 de marzo el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, había anunciado que sería la mejor calle que esta calle que iba ser la mejor, ahora  preguntamos ¿mejor para la gente cochina junto con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena?, quien le ha valido en estos casi dos años resolver el problema.

NOTA

Duermen en la calle chilapeños
para renovar su Seguro Popular
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--Por segunda vez, habitantes de Chilapa se quejaron por el mal servicio que presta el modulo del Seguro Popular cuando realizan sus trámites para la renovación de su póliza, por lo que pidieron a las autoridades de salud, envíen más persona.
“Que nos atiendan porque venimos de lugares diferentes y más de gente grande, nosotros nos venimos desde ayer a las 6:00 de la tarde para quedarnos a dormir y nos puedan atender
Para renovar su Seguro Popular, habitantes de Chilapa de Alvarez duermen en la calle de una a dos noches, “Es por dejadez de los afiliados”, justifica funcionario.

NOTA

No tengo fricciones
con la prensa :HAAF
Bernardo Torres.- “No tengo interés en tener fricciones con ustedes, si ustedes tienen algún interés en tener fricciones conmigo, yo no los tengo”, respondió el gobernador ante los reclamos sobre las recientes agresiones que han sufrido miembros de los medios de comunicación.
La pregunta, a la que dio esta respuesta, fue por la reciente agresión que sufrió la reportera del periódico “El Sur”, Antonia Ramírez, en el municipio de Copanatoyac por elementos de seguridad del gobernador el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, durante una gira de trabajo en la
El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, afirmó “yo no tengo fricciones con la prensa, si ustedes las tienen, yo no”.

NOTA

Investigar 3 agresiones
demanda reporteros hoy
Tras agresiones, un grupo reporteros hoy viernes protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad capital para denunciar las agresiones que sufrieron sus colegas Antonia Ramírez, Alejandro Guerrero, Claudio Viveros y Raymundo Ruiz.
Cerca de unos 30 periodistas  de los diversos medios llegaron hasta la PGR de Chilpancingo,  en donde leyeron un escrito en la que exigieron que esa instancia realice una
La policía del Gobierno del Estado de Hidalgo que encabeza el gobernador, Omar Fayad detuvo a tres integrantes del Movimiento Antorchista todo por exigir la entrega inmediata de servicios a colonias precaristas de ese estado como son agua potable, drenaje, luz eléctrica, escuelas y otras obras materiales, así lo anunció el vocero de esa organización política Carlos López Fuentes y la activista Norma Dircio Díaz pidiendo el cese de esa clase de detenciones arbitrarias. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Maldición o bendición si
se va La Chita en un mes
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Solo pedimos que el Congreso del estado, y el gobierno estatal, actúen con justicia y se inicie el juicio político en contra de la alcaldesa por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, declaró  Edita Ivón Nava Sánchez, representante de mujeres que presentaron ante el la Cámara la exigencia.
Lo anterior, luego de que ayer jueves, el diputado Ivan Pachuca  Domínguez del Partido Acción Nacional, y presidente de la Comisión Instructora declaró que a más tardar en la
Un carro de basura estacionado a bordo de carretera entre el crucero de Atliaca y la federal, ya lleva varias semanas, y el alcalde de Tixtla, el perredista, Hosseín Nabor Guillén nada hace, pese a los olores fetidos que se despiden.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Debilitamiento de cártel
crecerá violencia:SRM
Luis Jijón León.--Debido al debilitamiento económico de un jefe de la delincuencia organizada de Guerrero, se incrementará la violencia, las extorsiones y secuestros, advirtió el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
“De buena fuentes lo sé, que un jefe de los cárteles aquí de Guerrero se le han agotado los recursos económicos y es donde decían que posiblemente va aumentar la ola de secuestros y extorsión, porque desgraciadamente como yo lo he dicho en otras ocasiones ellos tienen otros jefas más arriba y tienen que pagar la cuota, y cuando no tiene (dinero) es cuando empiezan a delinquir
Para Juan Antonio Ramírez Valle director de la CAPACH el drenaje de la Insurgentes esquina con Roberto Nájera está concluido pero sigen apareciendo estorbos.
Ya eran las 21 horas ayer jueves y  hoy viernes por la mañana, ninguna autoridad municipal, ni estatal se ocupó de levantar el lodazal mezclado con aguas negras y mierda en la avenida Insurgentes, esquina con la calle 21 de marzo de esta capital y hasta entrada la tarde había un ciudadano haciendo labores de limpieza.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desvíos de dinero y en venta
de frituras en escuela primaria
Tino Gatica/Colaboración Especial.--El director de la Escuela Primaria “Crescencio A. Miranda”, Jorge Ramírez García aprovechó las vacaciones pasadas para no presentarse dejando en su sitio a su colega Eloísa Josefina Monroy Ojeda pero sin explicar a dónde están aproximadamente 90 mil pesos y otros beneficios materiales además de que se aclaren nombramientos que se dieron y permitir la entrada de padres o madres de familia para que les den alimentos higiénicos a sus hijos debido a que “en el recreo varios maestros venden frituras, golosinas y refrescos sin valor nutritivo”.
Mediante denuncia por escrito que hicieron llegar a este reportero de
En el acceso al zócalo de Chilpancingo, por el lado del banco Santander, ya se “oficializó” como tiradero de basura en la que se observan gusanos,  moscas, roedores y olores fétidos, permitido por el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, que está su oficina del palacio municipal a unos cuantos pasos, en tanto la gente obligadamente pasa por encima de las cochinadas.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Sentenciados tres
imputados en Gro.
La Fiscalía Guerrerense a través del Ministerio Público adscrito, obtuvo tres sentencias condenatorias logrando acreditar ante el juez los delitos de Homicidio, Violación y Robo de Vehículo en el Distrito Judicial de Tabares.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que el primero corresponde a la sentencia de 11 años impuesta por el Juzgado Segundo Penal en contra de Julio “N”, en agravio de una persona
Se perdió la tradición del campanero que anunciaba que pasaría por las calles el carro  a recoger la basura, pero el mitómano presidente municipal de Chilpancingo por el PRI, Marco Antonio Leyva Mena, ni en cuenta del “detalle”, mucho menos su empleado José Lluvias Tenorio, Secretario de Servicios Públicos Municipales, por ello los ciudadanos seguirán arrojando en la vía pública sus desechos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


NOTA

Tras renunciar al PRD
líder interino  Acapulco
Después de que renunciara a la dirigencia municipal de Acapulco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, Isaías Arellano Maldonado, hoy mismos la dirigencia estatal nombraría a un interino.
Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal perredista, afirmó “Valoro mucho el acto de honestidad de mi amigo Isaías, le deseo éxito en sus proyectos y digo que valoro mucho porque desde hace semanas ya no trabajaba para el PRD, ya trabajaba para otro partido y hoy al renunciar podrá

PROMO


Nuevamente vuelve a la carga, Domingo Salgado Martínez, convoca a sus agremiados a hacerle ruido al chicharrón, y esta vez van con todo, por las promesas incumplidas del MA, quien hasta la fecha no les ha pagado el seguro de vida de quienes ya fallecieron, entre otras  cosas reclaman el impuesto del ISSSPEG que se los cobran y no lo ingresan a dicho Instituto.(Foto: Jorge Guzmán).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
LA FERIA DE CHILPANCINGO
El acontecimiento más importante que anualmente une a los chilpancingueños en algarabía popular es La Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo que se realiza oficialmente en la capital del estado de Guerrero desde 1825, es decir: 24 años antes que nuestra entidad se erigiera como Estado (cuando pertenecíamos al Estado de México) y 12 años después de realizado el Primer Congreso de Anáhuac; aunque nadie pone en tela de duda que sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos.
El evento consigue innumerables datosE derivados de exhaustivas investigaciones que han realizado acuciosos paisanos, señalando que comenzó en una explanada que fue conocida como Los Terrenos de la Virgen, localizada en la parte norte de la iglesia de Santa María de la Asunción, en los festejos de agosto, dedicados a la Patrona de Chilpancingo.
Hay también quienes refieren que la feria tuvo sus orígenes en los festejos septembrinos en honor de San Mateo, pero que debido a la época de lluvias, la celebración se trasladó al mes de
Los Auditores Especiales de la Auditoría General del estado, hoy viernes estuvieron presentes en el Trigésimo Aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa.

COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz
LOS PASTORES
“A  tus plantas oh público indulgente,
hoy nos tienen unidos esperando.   
Que te sirvas ser dignos dispensando,
los recuerdos que vais a hacer.”
Así comenzaban a cantar LOS PASTORES para acostar al Niño Dios en los años 1600 por los hermanos agustinos que invitaban a la devoción hacia el Dios hecho
El rector  de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, felicitó al equipo femenil de Baloncesto de la UAGro, tras obtener el 3° lugar en el Campeonato Nacional de esta disciplina.

ARTÍCULO

Merecido homenaje en vida
al Lic. Alfonso Neri Careto
César González Guerrero
A nombre de la Familia González Arcos y mío propio, expreso mis sinceras felicitaciones a la distinguida y  respetable señora Sandra Díaz Herrera de Adame, en ocasión de celebrar un año más de vida el pasado día 11 de agosto del año en curso. Esperando haya disfrutado de esta fecha histórica a lado de sus familiares y amistades que la aprecian.
Actualmente, tal vez porque la violencia e inseguridad son temas cotidianos, se observa que los temas de interés general en Guerrero, y posiblemente en el mundo, regularmente se destacan más por lo negativo que por lo positivo. Inclusive las redes sociales abonan a esta situación que
Ángel Bernardino Sandoval químico de la Universidad Autónoma de Guerrero con 42 años  de estar sirviendo a la ciudadanía Universitaria y al pueblo en general, a pesar de estos años de servicio se siente contento y muy pronto será jubilado, la mañana de hoy fue captado en su cubículo acompañado de su compañero de trabajo esperando para registrar a las personas que van hacerse estudios médicos.

René Ramón Salazar, director de la unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero  ayer por la mañana clausuró los cursos de la generación 2012- 2017 del turno matutino, en la que se entregaron constancias a los egresados, la madrina de generación fue Mercedes Calvo Elizundia y como invitados asistieron Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo; Humberto Díaz Villanueva, secretario de la Juventud y la Niñez del estado; Ricardo Moreno Arcos, diputado de la LXI legislatura, entre otros, evento llevado a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación.

Un reconocimiento especial, entregó René Román Salazar, director de la unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, ayer por la mañana al estudiante  finado hace 5 años  que formaría la generación 2012-2017 como licenciado en Derecho, José Alberto Pérez Martínez, en su lugar lo recibió su papá José Alberto Pérez Carmona, siendo testigo de calidad el segundo síndico municipal Miguel Ángel Hernández Gómez.

El secretario general de gobierno del estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame, inauguró la segunda edición del parlamento juvenil 2017 que organiza el congreso del estado de Gurrero y la Secretaría de la Juventud y la Niñez del gobierno del estado que encabeza Humberto Díaz Villanueva, los trabajos se realizan los días 24 y 25 de agosto. 

Nunca está en su oficina, Patricia Reyes Mejía, regidora de gobernación, comercio y abasto del Partido Humanista del Ayuntamiento de Chilpancingo, pero si se presentó el pasado miércoles 23 de agosto ocupó su cubículo para festejar su cumple años con mariachi pagado con el presupuesto que dispone para “gestoría”, al lado de su esposo quien estaba tan emoción que hasta le estaba sobando la pierna casi expresivamente le decía ¡que buena estas mamacita!, en tanto esperaba los regalos de sus compañeros ediles, pero no aparecieron, solo algunas personas pero se presentaron con las manos vacías y en correspondencia la representante popular ni aguas les ofreció, pese a todo ello ¡Felicidades! (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Asesores Técnico-Pedagógicos
Apolinar Castrejón Marino®
Un nuevo engendro ha creado el gobierno, llamado Asesor Técnico Pedagógico, para “resolver” el problema de falta de plazas para los egresados normalistas.
Como se creen muy listos, Enrique Peña y Aurelio Nuño se ilusionan con matar “dos pájaros de un solo tiro”: resolver el asunto de los normalistas y de paso, resolver la falta de empleo en México.
Algo parecido a lo que hizo hace algunos años el entonces gobernador del Estado de Guerrero, René Juárez: “creó” cientos de “tele secundarias” para “abatir” el rezago educativo en la entidad. La operación tenía el fin encubierto de dar trabajo a los cientos y cientos que cada año egresan de las facultades de derecho de las universidades, gremio con el cual se siente identificado.
Y ni resolvió el problema de los abogados sin trabajo, ni resolvió el problema
El Congreso del Estado a través de la Unidad para la Igualdad de Género llevó a cabo la conferencia magistral Lenguaje Incluyente y no Discriminatorio en mi Espacio Laboral, dirigido al personal que colabora con esta institución, misma que fue impartida por Andrea Medina Rosas. Estuvieron presentes las diputadas Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la Mesa Directiva.

BOLETÍN

Inicia el Parlamento Juvenil
del estado de Guerrero 2017
Con la elección de la Mesa Directiva, conferencias y talleres, ayer jueves en el Congreso del Estado iniciaron los trabajos del “Parlamento Juvenil del Estado de Guerrero 2017”, donde 46 jóvenes participarán y discutirán asuntos de su interés y de la sociedad en general, haciendo efectivo el ejercicio pleno de su derecho a la participación.
Lo anterior en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la Niñez, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud y en virtud de que los jóvenes requieren de
Los diputados Jonathan Ensaldo Muñoz, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte e Iván Pachuca Domínguez, en representación de la Junta de Coordinación Política, dieron la bienvenida a los participantes del “Parlamento Juvenil 2017”, a quienes exhortaron a hacer uso de la máxima tribuna con toda libertad para exponer sus propuestas en representación de los miles de jóvenes guerrerenses, en el marco del respeto y para coadyuvar al desarrollo del estado. También estuvieron presentes los diputados Beatriz Alarcón Adame, Héctor Vicario Castrejón, Mauricio Legarreta Martínez, J. Jesús Martínez Martínez y David Gama Pérez, así como los titulares de las secretarías General de Gobierno y de la Juventud y la Niñez en Guerrero, Florencio Salazar Adame y Humberto Díaz Villanueva, respectivamente, y Alan Yasser López Álvarez en representación del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).