jueves, 31 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde priista Jesús Noé Abundiz García, deje la borrachera y se ponga a trabajar en favor de los tlapanecos, en tanto el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, quien busca sustituirlo en  la presidencia no ande madreando periodistas como el caso del joven Jhonatan Cantú Ramírez.
El secretario de seguridad pública municipal de Chilpancingo, Esteban Montoya Espinosa ocupa la corporación para satisfacer caprichos y demostrar que su sobrina política es influyente, Marielena de Jesús Díaz Flores, supuestamente presidenta del grupo “Somos Jóvenes Chilpancingo”  quien agredió a otro similar filantrópico el sábado pasado en pleno zócalo capitalino. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Perdida de cultivos secos de
 tanta agua en Tixtla:Labriegos
Margena de la O.TIXTLA, GRO.--La mitad de los surcos de maíz que don Gregorio Mora Solache sembró en sus dos hectáreas de tierra, cerca del borde de Matitlán, están secos de tanta agua. Sí, por contradictorio que sea, la ribera de la laguna de Tixtla, que desde hace más de un mes tiene a la expectativa a los habitantes de la zona baja de la cabecera municipal, está estancada en esta siembra y la pudrió.
A don Gregorio le queda la esperanza de alcanzar a cosechar la otra mitad de plantas verdes todavía de pie, sembradas unos metros arriba, sobre una extensión apenas elevada, que la ha
Lluvias en Tixtla: Estamos secos de tanta agua, denunciaron agricultores del valle, quienes afirmaron que cada año, los habitantes de estas zonas, sufren inundaciones consecuencia del vaso natural de la laguna “Espejo de los Dioses” que fue invadido por pobladores.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Difícil Apango:Peña, Felicitas, Ayala
y Armenta ingnoraron 70 intoxicados
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Es complicado  el ayuntamiento (de Apango)  declaró, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, ayer miércoles 30, al término de la reunión del Club de Mujeres Rotarias, efectuada en el museo “José Juárez” de Chilpancingo, donde asistió cómo invitado, en tanto él, el síndico apánguense y la delegada de gobierno en la zona centro, ni enterados de que alrededor de 70 habitantes de la comunidad de Hueyitlalpan habían sufrido una intoxicación colectiva tras el consumo de queso.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se le preguntó a
Definitivamente los moradores de la avenida “Juan N. Alvarez”, no permitirán el pedazo de remodelación que pretende hacer el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional, primero le falta un año para terminar su periodo; segundo, exigen obras de drenaje y agua; tercero, que resuelva otras demandas prioritarias a Chilpancingo, como la recolección de basura, con ese dinero debiera comprar más carros para el servicio y cuarto, no quieren vivir la misma negra experiencia de la otrora avenida “Miguel Alemán” que hasta la fecha no concluyen los horribles trabajos al reducir la arteria para dos carros, banquetas con columpios exponiendo la integridad física de los ciudadanos al caminar con mucha desconfianza, inclusive hay el antecedente de que se han caído y lesionado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Quiso ocultar Astudillo
terror en Pueblo Viejo
Bernardo Torres.PUEBLO VIEJO, GRO.--Los días 24, 25 y 26 de agosto, fueron un infierno para los habitantes de Pueblo Viejo, en el municipio de Heliodoro Castillo, corazón de la Sierra de Guerrero. Hombres fuertemente armados mantuvieron un asedio a la comunidad, día y noche; hechos que fueron minimizados por el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Eran las 5:30 de la tarde del jueves, cuando la tranquilidad de muchos fue interrumpida por ráfagas de AK-47, AR-15, desde los bordos tupidos de árboles. Las balas perforaron los techos de lámina de por lo menos una docena de viviendas, incluido el techado de
Tras ataques armados sólo quedaron 100, de más de mil habitantes en Pueblo Viejo, una familia sobrevivió tres días encerrada en una pila de agua, es la historia de terror que quiso ocultar el gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional.

NOTA

No paga Solano a los
proveedores, acusaron
El Secretario  de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), en el gobierno del estado, Gilberto Solano Arreaga, es acusado por diversos proveedores de esa Dependencia, de que se niega a pagarles diversas mercancías y servicios, adeudos que en algunos casos datan desde hace un año.
Los proveedores están temerosos de que Solano Arreaga, finalmente cumpla su negativa de pago pues podría renunciar a la SAICA en tres o cuatro meses pues tiene pretensiones
El reloj que está en la esquina Nicolás Catalán y avenida Benito Juárez de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” carece de mantenimiento y está paralizado como la administración del “MALalcalde”, el priista Marco Antonio Leyva Mena desde hace casi dos años, la última reparación la hizo su antecesor Mario Moreno Arcos.

NOTA

Se adhieren perredistas
UIG al grupo Pro-AMLO
Los integrantes de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG,) corriente que encabeza el tlapaneco Víctor Aguirre Alcaide, hoy jueves manifestaron su unión a los trabajos del Grupo Pro-AMLO para buscar la unidad de las izquierdas en Guerrero a través de candidaturas comunes con Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, la diputada federal Lluvia Flores Sonduk, y la local Yuridia Melchor Sánchez, en conferencia de prensa en Chilpancingo,
Ni la policía, mucho menos los agentes de gobernación municipal, hacen presencia para impedir que la gente cochina siga arrojando basura en la vía pública, como el céntrico andador “Emiliano Zapata” ya agarraron cono tiradero clandestino y el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal  de Chilpancingo bien gracias ya que es una vergüenza para nuestra capital que dirimente este llena de basura.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Dejan preparatoria por
la violencia en Chilapa
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--El director de la preparatoria número 26 “Albert Einstein” del municipio de Chilapa, Ángel Benigno Capistrano García reveló que 12 alumnos de comunidades, desertaron de la escuela por la violencia.
En entrevista para este medio de información, el docente informó que los alumnos de algunas comunidades ya no regresaron este ciclo escolar a la preparatoria 26, dependiente de la
Por la violencia, alumnos de comunidades de Chilapa de Alvarez dejaron la preparatoria, además sus  familias fueron desplazadas.

POLICRÓNICA

MALpoliMontoya...Pertenecer al MAL gobierno municipal de Chilpancingo, es sinónimo de influyentismo, prepotencia y altanería, que hasta las sobrinas políticas hacen uso de la policía municipal para amedrentar  viejos ex novios.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Trágica volcadura Sur :
un muerto y 12 heridos
TLAPA DE COMONFORT, GRO.—En las primeras seis horas de hoy jueves, una mujer murió y 12 personas más resultaron lesionadas en la carretera federal Tlapa de Comonfort-Puebla, cerca del municipio de Xochihuehuetlán, región de la montaña del lado guerrerense.
Esto, luego de que el autobús en el que viajaban cayera a un barranco de unos 10 metros a las 6:00 de la mañana de hoy jueves, confirmaron diversas corporaciones policiacas y de auxilio.
Hasta el lugar arribó personal de la Secretaría de Protección Civil del estado, así como efectivos municipales, estatales y federales acudieron en auxilio de los pasajeros

Un joven pidió matrimonio a su enamorada y Ella, acorralada por las cámaras, las miradas y los túneles del Sistema de Transporte metro de la Ciudad de México, finalmente, aceptó. (Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutanron militar hoy
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.—Durante la madrugada de hoy jueves fue encontrado sin vida un militar del 34 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en esta Ciudad Altamirano, al parecer es originario del municipio de Chilpancingo, región Centro.
Los primeros reportes indican que el soldado fue asesinado a balazos durante la madrugada de hoy jueves en el hotel Diana, ubicado en esta cabecera municipal de Pungarabato, región de la
Los comerciantes de la vía pública que se encuentran estorbando a los transeúntes en el pasillo ubicado a un costado de la tienda “Superla”, debieran ser removidos por Juan Manuel Valenzuela Ortiz, director de Gobernación Municipal, quien debiera ponerse a trabajar, puesto que la mayoría de las banquetas de las calles están llenas de vendedores ambulantes que dan mala Imagen a Chilpancingo.

NOTA

Entregaron a sus padres a
niño que estaba extraviado
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Habitantes de  la Comunidad de Cumbres de Barranca Honda de esta municipalidad, encontraron deambulando en la carretera inter estatal, al menor de edad, Julián Rodríguez López  de 8 años, mismo que se encontraba extraviado.
Primeramente el niño fue puesto bajo la custodia del Comisario suplente de
El niño Julián Rodríguez López  de 8 años deambulaba en la comunidad de Barranca Honda, municipio de Ometepec, fue entregado a sus padres.

NOTA

Choque de taxistas
un muerto y heridos
Cerca de las seis de la mañana de hoy jueves, se registró un sangriento choque en el puente de la entrada a Petaquillas,  dejando un saldo de un taxista muerto, otro más grave y dos pasajeros.
La colisión se registró entre el conductor del taxi  648 del servicio público

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor Contreras Organista
“La educación, único milagro que puede
salvarnos del tropel apocalíptico”
(Poeta Tlacololero)

LA ESCUELA PRIMARIA “HUMBERTO OCHOA CAMPOS” DE LA COLONIA EL TOMATAL, SE FUNDÓ HACE 25 AÑOS CON EL APOYO DE JAVIER FRANCISCO REYES, SECRETARIO GENERAL DE LA DELEGACIÓN 17 DEL SINDICATO NACIONAL DE  REDACTORES DE LA PRENA
Javier Francisco Reyes dio la orden: “Encárgate de apoyar a los padres de familia de la colonia El Tomatal en su gestión, quieren construir una escuela pero las autoridades de la Secretaría de Educación Pública se oponen. Los colonos solicitan el apoyo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y nosotros estamos con ellos, los vamos a apoyar. Llevas la representación de nuestra Delegación en todas sus gestiones”.
Palabras más palabras menos, esa fue la indicación que el autor de esta columna –miembro del SNRP- recibió del periodista Javier Francisco Reyes hace veinticinco años, cuando el editor de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo fungía como secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y esa tarde se habían presentado a las oficinas de nuestro sindicato –Juan Ruiz de Alarcón y Valerio Trujano- doña María del Consuelo Urióstegui, líder de la colonia el Tomatal (al Oriente de Chilpancingo) con un contingente de padres de familia para solicitar el apoyo del SNRP, y Javier Francisco Reyes dispuso que de inmediato se les diera.
Esa colonia y las de los alrededores necesitaban contar con una escuela de Instrucción Primaria para evitar que los niños se trasladaran desde muy temprana hora caminando a escuelas lejanas o en su defecto pagar pasajes, considerando que significaba una erogación enorme que los colonos no estaban en condiciones de cubrir.
Fueron dos mujeres: Doña María del Consuelo Urióstegui y la Profesora Consuelo Sánchez Avilés quienes tuvieron una plática inicial para echara a andar una escuela primaria en la colonia. Luego de conocerse la inquietud fue apoyada por los padres de familia. Invitaron a los profesores Leoba Mares Justo, Benito Suárez Martínez y Sabino Barón Venancio para que comenzaran a dar clases.
La lideresa de la colonia proporcionó un local donde se construyeron dos galeras hechas de madera con techo de lámina de cartón y piso de tierra. Obviamente que no contaban con mobiliario. Algunos niños trasladaban de su casa una silla y otros se sentaban en unas bancas que no eran más que tablas colocadas sobre tabiques. Esos fueron los “salones de clases” con que inició sus actividades la escuela, y en medio de ello las gestiones de los padres de familia ante la SEG y las puertas de esa dependencia cerradas y las orejas de sus titulares, tapadas. Una cerrazón criminal contra la educación por lo que hubo caminatas, paros y las protestas menudearon.
Arreció la lucha. Las madres de familia se instalaron en el quiosco de la plaza central de Chilpancingo e iniciaron una huelga de hambre. Los medios de comunicación de hace dos décadas se unieron a la protesta y al rato otras colonias se fueron solidarizando con la lucha de “El Tomatal” al grado que por la presión la SEG tuvo que aceptar que era no sólo necesario sino urgente que se autorizara la creación oficial de la escuela.
Cuando ello se logró, los dueños de la SEG querían que se impusiera el nombre de José Francisco Ruiz Massieu a la escuela, a lo que los colonos se negaron porque era precisamente de parte del gobierno de donde recibieron  los mayores obstáculos para la fundación de la institución. Al parecer el propio Ruiz Massieu se negó a aceptar el rastrerismo de su personero en la secretaría de Educación, Amín Zarur Ménes y del secretario de este, Efraín Flores Maldonado. 
Pidieron el nombre de un periodista al SNRP y se les sugirió el del fundador del diarismo en Guerrero: Humberto Ochoa Campos y por eso la escuela lleva ese nombre.
El 12 de octubre de 1992 se tomó la protesta a los profesores fundadores. En noviembre de ese año inició la construcción de algunas aulas que se terminaron el 31 de marzo del año siguiente.
La primera generación de egresados fue de dos alumnos. En la segunda ya fueron 10; en la tercera generación fueron 17 y para la cuarta generación fueron 27 alumnos que terminaron su Instrucción Primaria.
Los colonos pioneros de la iniciativa, propiamente doña María del Consuelo  Urióstegui y la muy estimada profesora Consuelo Sánchez Avilés, deben sentir muy satisfechas por haber iniciado esta tarea titánica a favor de la educación, empresa en la que fueron acompañadas y apoyadas por las valientes, unidas y entusiasta madres de familia de la colonia El Tomatal y por los valiosos maestros Leoba Mares Justo, Benito Suárez Martínez y Sabino Barón Venancio.
A Javier Francisco Reyes, en ese entonces secretario general de la Delegación 17 del SNRP, mi especial gratitud, afecto y saludo fraterno por haberme dado la oportunidad de representar a nuestro sindicato en esta lucha.
En ella participamos con modestia pero con decisión y coraje, por ver las condiciones físicas de los galerones en que los niños recibían las clases y la cerrazón estúpida de los funcionarios de la SEP –esa yunta que mencioné líneas arriba-, las protestas y huelga de hambre de las madres de familia que no hacían mella en quienes deberían velar y también luchar por dar lo mejor a nuestra niñez.
La educación, el estudio, la instrucción, el conocimiento, la cultura son al fin de fines lo único que puede salvar a México en este tropel apocalíptico.
Gracias, Javier Francisco Reyes y gracias a todos los vecinos de la colonia El Tomatal por permitirnos solidarizarnos con ellos… ¿Veinticinco años, no es nada?

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡LOS PRECIOS ESTAN HASTA LA LUNA, SI NO ME ENTIENDE ES COMO LIMPIARSE EL CULO SIN PAPEL!
Así es mis estimados agachados, y les llamo así, porque siempre se agachan ante un político ya sea Alcalde, diputado, o simplemente Gobernador, porque si usted no lo sabe o se  hace pendejo son ¡SERVIDORES PUBLICOS! les paga sus servicios con su dinero su salario, si me entiende o se hace pendejo. O sea son unas pirujas con sueldo seguro, y todavía se dan su paquete de
Después del medio día de hoy jueves 31 de agosto Agricultores y ganaderos del municipio de Chilpancingo realizaron la cuelga a la Virgen de Santa María de la Asunción que se encuentra en la catedral de esta capital. como cada año les toca este día.

Salvador Vargas Arriaga, dirigente de los trabajadores no sindicalizados del ayuntamiento capitalino, fue captado en la planta baja dialogando con una dama y después comentó que el próximo viernes el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal dará respuesta a sus demandas, todavía no sabe en qué sentido.

 Integrantes de la comisión política de la Unidad de izquierda Guerrerense (UIG) entre ellos, Lluvia Flores Sonduk, diputada federal; Yuridia Melchor Sánchez, diputada local; Miguel Flores Morales Integrante del Comité Ejecutivo estatal del PRD; Nicanor Adame Serrano, ex diputado local y Misael Medrano Baza, la mañana de hoy jueves en conferencia de prensa hicieron un llamado a todos los órganos de la dirección del partido del PRD para que se generen las condiciones y unificar las fuerzas para impulsar candidaturas comunes en las próximas elecciones electorales del año 2018. 

Maestros de la zona escolar 016 de Educación Especial la mañana de hoy bloquearon la avenida “Benito Juárez” esquina con calle “Francisco I. Medero” de esta capital para exigir a José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación  Guerrero y al subsecretario Emilio Díaz Román, ordenen de adscripciones inmediata, Rechazo a la Imposición de la Supervisión idóneas, Sede de la supervisión y direcciones de la zona escolar, así como asignación de recursos humanos para atender la demanda educativa, otorgamiento de muebles y materiales de oficina para los 14 servicios y amenazaron que si no son atendido tomaran otras medidas más drásticas.

Líderes de colonias de esta capital entre ellos, German Mesa de Jesús, de la Nueva Revolución; Marcelina Vargas Chino, Plan de Ayala; Albino Pérez Victoriano, Alborada; Julia Sarmiento Lucas, Candelaria, denunciaron que el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital solo va a dar el banderazo de inicio de obras y después no las termina y las olvida como ha pasado en los asentamientos humanos en donde solo se fue a tomar las fotos, por lo que exigen haga obras terminadas y de buena calidad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Rehabilite SCT carretera federal
de Chilpancingo-Tlapa:Diputados
Para evitar que se sigan registrando decesos de personas por las malas condiciones en que se encuentra la carretera Tlapa-Chilpancingo, diputados locales se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la rehabilite y repare, incluidas las señales de tránsito, drenaje, tuberías y demás.
En Acuerdo Parlamentario, se señala que dicha carretera ha cobrado la vida de decenas de personas y cada año los vehículos sufren algún percance, aun cuando se informa que en los últimos
Los diputados integrantes de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se reunieron para descargar diversos asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva, como son las reformas al Código Civil para que los menores de edad no puedan contraer matrimonio, así como que se realicen las medidas administrativas, de procuración de justicia y legislativa para la prevención, atención, sanción y reparación del daño a menores de edad víctimas de abuso sexual, atendiendo el principio del interés superior de la niñez. En la gráfica, la presidenta de dicha Comisión, Beatriz Alarcón Adame y los integrantes de la misma María de Jesús Cisneros Martínez y Víctor Manuel Martínez Toledo.